Adiós mascarilla, hola buff

Adiós mascarilla, hola buff
Muy mal tendrían que ponerse las cosas para no esquiar en esta temporada 2020-21 que se encuentra a pocas semanas de iniciarse. Aunque siempre hay que ser prudentes, claro. Pero... ¿Cambiará mucho?

Imagen del teleférico del lago Gento, en la Vall Fosca, a principios de septiembre de 2020 (Foto: IST).

Quedan pocas semanas para el inicio de la temporada de nieve 2020-21. Estos días, desde varios ámbitos, algunos aficionados y profesionales plantean dudas sobre cómo será la temporada de esquí en el actual contexto de la Covid-19. El cierre precipitado del pasado 14 de marzo ha pasado factura y ha generado interrogantes y desconfianza de cara a la próxima campaña.

Posiblemente muchos de nosotros hemos podido comprobar cómo, en foros en Internet, en grupos de whatsapp, o en conversaciones de cafetería entre aficionados a la montaña, la duda y la incertidumbre sobre la nueva temporada siempre se acaba colando en algún momento de la charla o del chat.

Lo cierto es que son "tertulias" amenas y divertidas a las cuales no suele faltar quién se llega a cuestionar si las estaciones acabarán abriendo y, si lo hacen, cómo lo harán. Quizás al 100%? O al 75%? A al 50%? Se refieren, sobre todo, a los remontes, claro, y no a las pistas de bajada.

Esquiadores en el teleférico del glaciar de Cervinia, Italia, este verano (Foto: X. Nolla).


Y aquí, a los remontes, es donde quisiera hacer un apunte en positivo. Este verano hemos podido ver, en las estaciones del Hemisferio sur y en los glaciares de los Alpes, que la temporada se ha vivido con bastante normalidad. Mucha más normalidad de la que imaginábamos en el ya lejano mes de junio cuando empezaron a abrir, cuando todavía nos estábamos rehaciendo de la decisión de cerrar pistas de un día para el otro a mediados de marzo.

Dejando de lado la señalización por todos los rincones invitando a esquiar con máscara, a limpiarse las manos con gel hidroalcohólico, guardar distancias en el acceso a los remontes y a la reserva de forfaits y aparcamientos vía online, aparte de eso la temporada se ha visto bastante normalizada. (Os invito a echar un vistazo a las fotografías publicadas en la página Facebook de la estación neozelandesa de Mt Hutt).

Excursionistas accediendo al teleférico de la Vall Fosca el pasado 12 de septiembre (Foto: IST).


Quizás con menos esquiadores en pistas y en los restaurantes, consecuencia de las limitaciones de aforos o quien sabe si por prudencia de los mismos clientes. Otra cuestión es el de la organización de los viajes de semanas blancas, pero que en este artículo no toca hablar. Ya escribiré sobre ello más adelante y del caso de una agencia de viajes.

En nuestro país, en los Pirineos, también hemos sido testigos de cómo se ha gestionado el uso de remontes a lo largo del verano. Desde el Funicamp de Grandvalira o el teleférico de Arinsal, en Andorra, hasta la telecabina de La Molina o el teleférico del Estany Gento en la Vall Fosca, la afluencia de visitantes y la garantía de seguridad ha resultado buena y ha generado confianza entre todas los partes implicadas: operarios, clientes, autoridades sanitarias ... Y creo que todos hemos cumplido con los protocolos sin demasiadas incidencias.

Esquiadores accediendo al teleférico del glaciar de Cervinia, Italia, este verano (Foto: X. Nolla).

Los resultados de este verano serán un test válido de lo que viviremos y veremos este próximo invierno cuando volvamos a tomar un remonte. Y bien mirado, las diferencias que veremos entre las dos temporadas, la de verano y la de invierno, es que básicamente vamos a cambiar trekkings por botas de esquí y la camiseta técnica por una chaqueta goretex. Y los esquís, claro.

Podremos cambiar las mascarillas anónimas que hemos visto este verano por otras máscaras deportivas tipo buff con filtro (que estéticamente resultan más bonitas e igualmente protectoras). Nos volveremos a poner casco, máscara y guantes y esquiaremos como siempre. Y solo cuando llegue la primavera, y suban las temperaturas, empezaremos a pensar que la máscara nos sobra. Quizás por aquellos días nos anuncien la llegada de una vacuna ya al 100% testada y efectiva.

Creo que la reflexión que todos nos podemos hacer en el ámbito más personal o individual es en forma de pregunta: ¿Qué diferencia habrá, pues, entre esquiar con el coronavirus o sin él? Puede que me equivoque, pero creo que no demasiadas. Quizás menos gente en los fines de semana o, todavía mejor, la misma clientela pero más repartida a lo largo de los días laborables, consecuencia de un teletrabajo que nos permitirá un estilo de vida más responsable, menos presencial, y no por ello menos productivo.

Larga vida a los deportes de invierno en plena pandemia y preparémonos para en pocas semanas subir a pistas y cambiar la mascarilla anónima por la buff deportiva.

Ivan Sanz

Esquiadores en la cola de acceso a un telesilla en Mt. Hutt, Nueva Zelanda (Foto: Facebook Mt Hutt).
Esquiadores subieno con un telesilla en Mt. Hutt, Nueva Zelanda, este verano (Foto: Facebook Mt Hutt).
Practicando snowboard en Mt. Hutt, Nueva Zelanda. Imagen de esta temporada. (Foto: Facebook Mt Hutt).
Profesor y alumno en Mt. Hutt en la presente temporada 2020 en Nueva Zelanda (Foto: Facebook Mt Hutt).
La foto de portada pertenece a la estación de Mt Hutt (NZ).
Artículo de Ivan sanz. Foto con buff.

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/09/2020 19:19
    #1
    Yo también creo que será una temporada "normal", al menos así lo espero :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/09/2020 20:55
    #2
    Seguro lo del Buff?
    Algunos protocolos leídos por aquí hablan de mascarilla y no buff.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    24/09/2020 22:42
    #3
    #1 Será una temporada atípica , seguro, pero igual que este verano hemos usado los remontes con bien pocas incidencias nada hace pensar que el invierno no siga la misma lógica. Más tapados eso si... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    24/09/2020 22:48
    #4
    #2 Todos los protocolos oficiales y símbolos rotulados citan y dibujan mascarilla, en ningún caso buff. La palabra no existe en el diccionario castellano. Las fotos en los glaciares podrás ver que algunos de los esquiadores iban con buff. O similares. En las fotos de la temporada en el hemisferio sur que he ido revisando también se ve esquiadores con buff. Pero si nos prohiben ir con buff, pués nada, a comprarse mascarilla, no dejaremos de esquiar por eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/09/2020 10:23
    #5
    El "buff", braga de montaña o bufanda de cuello, no es en ningún caso un sustituto de mascarilla higiénica homologada, por favor no nos confundamos con eso.

    Un trapo en la cara NO es lo mismo que una mascarilla, y puede ser muy contraproducente confundirlos. La tela del cuello no está pensado para retener la expulsión de microgotas de exhalación (por respiración normal, tos o estornudos) potencialmente con carga vírica, aunque si cambia el patrón de dispersión de las mismas (más ancho y corto).

    En todo caso el uso de mascarilla en este tipo de instalaciones deportivas se ciñe a las colas, a los remontes colectivos y a las instalaciones comunes (aseos, cafeterías, etc).

    En resumen: accederemos con mascarilla a la estación y la usaremos en su núcleo urbano, zonas comunes, colas, sillas y cabinas, pero podremos realizar el descenso con un buff normal y corriente, buscando eso si evitar aglomeraciones en la medida de lo posible.

    Con un poco de cabeza y responsabilidad yo también creo que podremos tener una temporada "casi" normal, hay ganas de esquiar y las medidas a tomar no son tampoco imposibles de asumir, solo hace falta respeto, voluntad y hacer un pequeño esfuerzo.

    Entre todos lo haremos posible :+:

    Saludos!!

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    25/09/2020 11:18
    #6
    #5 muy bien matizado. Tomo nota y ciertamente Buff hizo en abril un comunicado que dejaba claro que la braga que fabrica no garantiza al 100% la protección.



    Dice así:



    - Aunque nuestros productos multifuncionales cubren la boca, la nariz, las mejillas y también el cuello, no está probado que sirvan para prevenir el contagio o la propagación de virus o enfermedades. Como respuesta a las preguntas más habituales sobre nuestros productos:



    - Los accesorios de cuello y cabeza BUFF® no están diseñados para su uso como mascarillas médicas o como medidas de protección efectivas contra enfermedades o contra el contagio y la propagación de virus.



    - BUFF® no produce ni afirma, en ningún modo, que sus productos sirvan como medidas de protección efectivas contra enfermedades o contra el contagio o la propagación de virus.



    Eso fue en abril. Actualmente si fabrica máscaras deportivas con filtro que garantizan el uso de filtros que cumplen los estándares de las mascarillas quirúrgicas.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    25/09/2020 13:17
    #7
    #5 ya salió el follabozales de turno. Me cuentas porque en casi ningún lugar más de Europa es obligatorio llevar mascarilla por la calle?
    Quédate en casa y déjanos

    karma del mensaje: -54 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 6

  • #8
    Fecha comentario:
    25/09/2020 16:23
    #8
    #7 A ver, soplapollas listillo, yo no tengo que contarte nada, ni a ti ni al árbol del que te has caído de cabeza de pequeño.

    La norma es la que es, no la dicto yo sino las autoridades competentes, que sus razones tendrán. Si no te gusta les ladras a ellos, pero mientras tanto la cumples o te comes la multa. Así de sencillo.

    Hasta los huevos de los listos que saben más que nadie y hacen lo que les sale de las pelotas, pero luego las consecuencias de sus estupideces que las paguen otros.



    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 9 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #9
    Fecha comentario:
    25/09/2020 18:10
    #9
    #8 Cumplir órdenes absurdas, y no solo eso, sino dártelas de mesías sumiso prosistema se ve que ta va mucho.

    Y sobretodo no te olvides de aplaudir a las 8, Flanders.

    karma del mensaje: -61 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 6

  • #10
    Fecha comentario:
    26/09/2020 15:06
    #10
    Creo que os estáis liando y con lo de BUFF se refieren a las mascarillas con filtro marca BUFF, que si que protegen y están homologadoas, no a la típica braga.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    26/09/2020 17:41
    #11
    Las máscaras buff normales no protegen al 100%, pero poco les falta, sin embargo ese poco es el que les impide denirse como "efectivas contra enfermedades o contra el contagio y la propagación de virus", dicen textualmente.

    Pero vaya, vistas las imágenes en NZ allí se ven esquiadores y snowboarders con lo que parecen ser bragas de montaña o similares, y son un país escrupuloso con el tema de la pandemia.

    De todas formas lo dicho, buff si que ahora fabrica máscaras con filtros. Estará bien saber que dicen las autoridades sanitarias y las estaciones de aquí o patronales del esquí sobre esta cuestión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/09/2020 11:32
    #12
    Yo creo que el articulo va enfocado en que si llevas la cara protegida y al tratarse de una actividad al aire libre con la bufanda tubular debiera ser suficiente ya que las posibiliadades de contagio serian minimas, pero el caso de telecabinas y teleferico creo lque la mascarilla si acabara siendo obligatoria. El caso de Nueva Zelanda es muy especial ya que ellos en su momento llegaron a tener cero casos y los brotes que han llegado ha tener son muy localizados. Vamos que sea con mascarilla o con buff yo espero esquiar.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/09/2020 11:53
    #13
    #5 Totalmente de acuerdo. Si se quiere llevar un buff encima de la mascarilla para que esta no se vea y dar otra imagen o lo que sea, mejor, pero la mascarilla siempre debajo del buff y dispuestos a que si nos piden enseñarla en algún medio de transporte de montaña se muestre toda colaboración por parte del esquiador.
    Todos queremos una temporada lo más normal posible y para ello debemos comportarnos con total normalidad dentro de la situación que a todos nos atañe.
    - Si hay que ponerse mascarilla, se pone.
    - Que encima se quiere poner buff, pues que se ponga.
    - Que no se pueda fumar en los telesillas, pues que no se fume.
    - Que se limita la capacidad de ocupación en los telesillas y las colas se hacen más largas, pues se quitan los esquís y se va más fluido poniéndolos pocos metros antes del acceso.
    - Que nos piden un PCR realizado 48 horas antes para poder entrar en la estación, pues el que quiera esquiar que se lo haga y el que no pues que se quede en casa.

    Y así un sin fin de cosas que se pueden pedir dentro de una temporada que se presenta atípica y todos deseamos realizar con la mayor normalidad. A unos nos sentarán a rayos tener que hacerlas, no nos parecerán lógicas o nos resultarán exageradas y a otros nos parecerán acertadas.

    Todos queremos tener una campaña lo más normal posible pero depende de todos nosotros hacerla normal. Hacer las cosas mal es de covidiotas

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    29/09/2020 19:18
    #14
    #13 Bueno, se trata de cumplir, por supuesto, a la vez que hacerlo y ponerlo fácil. El artículo pretendía ser una reflexión u opinión en positivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/09/2020 19:36
    #15
    Buenas tardes. Mi opinión es que el artículo de Ivan, peca de un optimismo excesivo. Quisiera hacer unas puntualizaciones, sin más ánimo que informar y no polemizar.
    Primero, igualar los resultados del verano, (habla de remontes) en Pirineos o Alpes, con lo que ocurrirá en la temporada de invierno, no es mas que un deseo que muy probablemente está lejos de la realidad. En Julio apenas hubo casos de coronavirus en esas zonas, y en Agosto poco mas. El invierno, por pura lógica, habrá mas virus y además mas gente y más colas que en verano
    Segundo, lo de Nueva Zelanda. NZ es un país que, desde Marzo, tiene poco más de 1800 casos de Coronavirus, (25 fallecidos). Desde Junio hasta hoy, (su temporada de invierno, supuestamente la peor), están sobre los 200 casos en esos 4 meses. De hecho, para cualquier extranjero, es harto complicado entrar en el país , precisamente para no importar virus.
    En tercer lugar, lamento defraudaros con los buff. Con filtro, sin filtro, da igual. Si os leéis la letra pequeña, habla de un 98% de protección BACTERIANA. De los virus nada he podido leer. O sea, no protegen. Por supuesto, mejor eso que nada, y mejor una bufanda de calle, que nada. Supongo que protegerá, y parcialmente, a los demás de nuestras partículas exhaladas al hablar o toser, pero no nos protege demasiado a nosotros y definitivamente ni de broma un 98%. (una mascarilla quirúrgica de ese tipo, protege algo más de un 30%, y en función de los movimientos de la cabeza, hasta un 11% menos, y creo que al esquiar, todos movemos la cabeza). ( si alguien tiene interés en leer artículo original de esto, publicado en Agosto (en ingles), que me mande un privado)
    Esta es la descripción de los filtros buff, en donde habla de protección 98% bacteriana, tipo mascarilla quirúrgica EN14683:2019 https://www.buff.com/es_es/pack-30-filtros-buff-adulto.html
    Otra cosa que hay que tener en cuenta, es el esfuerzo al esquiar, que hace que nuestra respiración sea muy agitada a los 200 metros en una pista medianamente exigente, con un volumen de aire exhalado muy alto, y húmedo. (tampoco en la descripción de los filtros de buff, veo que pasa cuando esta humedad moje el filtro). (supongo que a todos se nos caen los mocos al llegar abajo, ¿o es solo a mi?
    :)

    Que en primavera, la vacuna esté 100% testada y efectiva, no es más que otro deseo ajeno a la realidad. Las primeras vacunas, serán pocas, y de momento su eficacia es parcial, (se habla incluso entre el 50 y el 70%) , menos da una piedra, claro. Aunque si, en el primer trimestre, "podría" haber algunas dosis, pasará mínimo un año, (y probablemente bastante mas), para que la vacuna pueda ser distribuida con la suficiente amplitud, como para hacer una vida "normal"

    Mi consejo, es usar cualquier cosa, cualquier máscara mientras bajamos, (estoy seguro que en alpes veremos a muchos locales bajar sin absolutamente nada, igual que los vemos ahora en exteriores), pero al llegar al remonte y al subir, (sobre todo en cabinas), mascarilla. Mínimo una quirúrgica seca. Una FFP2, cuesta en farmacias sobre 3 euros, su utilidad pasa de las 8 horas de uso, Con 3 mascarillas FFP2, os tirais toda una semana

    Y para finalizar, creo que quizás, insisto en el quizás porque no es más que mi opinión y quiero ser respetuoso con todo el mundo, y no me impulsa más que el deseo de una información veraz, (aunque actualmente las informaciones cambien cada cuarto de hora), sería bueno no escribir sobre productos medico/sanitarios, sin al menos un conocimiento del tema. El riesgo es que la gente ande por ahí, (por ej. interiores mal ventilados con un buff de estos, pensando que tiene un 98% de protección, cuando nada más lejos de la realidad)

    Un saludo a todos
    Yo también estoy deseando esquiar, peero...

    Un buen tocho me salió, si señor

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    30/09/2020 08:03
    #16
    #15 ante esta respuesta sólo puedo decir algo preciso y corto: me quito el buff! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/10/2020 13:59
    #17
    Hola, hay que llevar mascarrilla, es preciso...

    Pero cuidado con según que gente, y según que ambiente! Han habido apuñalamientos y palizas en Madrid e Italia por decirle a la gente que se ponga la mascarilla... Incluso palizas a policías locales aquí mismo en España, toda una vergüenza.

    así que ojo, buen rollo y que no os enturbien el bonito viaje, aunque no lo parezca hay gente muy mal...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    05/10/2020 11:09
    #18
    #17 menuda sociedad está quedando. Administraciones y autoridades que con demasiada frecuencia se equivocan en sus decisiones sanitarias y por otro lado ciudadanos que se creen con una supuesta moralidad para decidir ellos cuándo les da la gana ponerse la mascarilla y cuándo no. Y el mundo de la nieve es también un reflejo de esa sociedad. Habrá que ir con prudencia, cierto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x