Las 5 mejores selfies que puedes hacerte en Cambre d'Aze

Las 5 mejores selfies que puedes hacerte en Cambre d'Aze
Las mejores localizaciones para obtener una buena captura de autofotografías de la estación a caballo de la Alta Cerdanya y el Alt Conflent.
Sin títuloLas selfies de Cambre d'Aze localizadas sobre el mapa de pistas (Foto: IST).

En este artículo hacemos una descripción breve de 5 puntos en los que nos podemos hacer las mejores selfies del dominio esquiable de Cambre d'Aze. Son 5 localizaciones que permiten captar lo mejor en cuanto a paisajes de la estación a caballo de la Alta Cerdanya y el Alt Conflent, en los Pirineos orientales. De todas formas hay que tener bien presente que una misma localización de una selfie capturada en diferentes horarios puede dar resultados muy diferentes. La misma captura cambia en función de la orientación y del sol, así que elegir la hora, el día y el paisaje de fondo queda en vuestras manos.

 Selfie 1 • Cota 1940 - Pla de Cambre d’Aze

Posiblemente una de las más buscadas. Se sitúa a medio camino entre el retorno del telesilla del Mouli y la base del telesquí du Pla, a pocos metros del bucólico bar de madera que encontramos en el mismo lugar. Posiblemente las mejores horas para hacer nuestra selfie es justo antes de que el sol sobresalga por la arista del circo glaciar o bien cuando el sol ya ha superado el límite de poniente del circo, o sea, a partir de la una de la tarde. Recordaros el circo de piedra de origen glaciar de Cambre d’Aze es una de las "mecas" del alpinismo de los Pirineos orientales, con especial atención a la canal Central y el corredor de la Vermicelle.

El circo de Cambre d’Aze y el pico que lo corona, el Pico de Cambre d’Aze (2.750 m), son la seña de identidad de esta estación de esquí, que da nombre a la unión de las estaciones de Sant Pere dels Forcats y Eyne acordada en 1989. Y por cierto, una curiosidad histórica.  La casualidad quiso que el día que se tiraba al suelo el muro de piedras que separaba los dominios esquiables de las dos estaciones también se derrumbara el muro de Berlín.

Selfie ante el circo de la Cambre d’Aze (Foto: IST).

Selfie 2 • Llegada telesquí de Font Frède (Cota 2400).

Otra de las señas de identidad de Cambre d’Aze son las panorámicas que nos ofrece desde la cota alta de la estación. En este caso nos situamos a la llegada del telesquí de Font Frède, en la cota 2400 del dominio. Desde este punto podremos obtener una panorámica de 180º en orientación norte y de este a oeste, con vistas sobre el macizo de Madres, los picos Peric, Carlit, Puigpedrós, plana de la Cerdanya, sierra del Cadí, Pedraforca y la Tosa. Impresionante, ¿verdad ?. También veremos a tiro de piedra las estaciones de esquí de Les Angles y Font Romeu. Queda a vuestro criterio qué orientación os gusta más.

Selfie a la llegada del telesquí de Font Frède (cota 2.400). Optamos por hacer una captura con el Carlit, los picos Peric y Font Romeu y Pirineos 2000 en nuestra espalda (Foto: IST).

Selfie 3 • El mar Mediterráneo

No hay muchas estaciones de esquí en los Pirineos desde las que sea posible ver el mar Mediterráneo. Una de estas, sin embargo, es Cambre d’Aze. En la selfie número 3 os invitamos a hacer una captura con el mar de fondo, el cual es visible si la meteorología acompaña un poco. A no más de 100 metros de distancia de la selfie 2 localizamos el punto número 3. Desde la llegada del telesquí Font Frède iniciamos el descenso por la pista Rhodos. A no más de 100 metros de la llegada del telesquí, y girando la vista hacia el este, una de las estribaciones del circo de Cambre d’Aze pierde altura y nos permite ver la plana del Rosellón y la línea del mar en el horizonte. Hay otras localizaciones en el dominio que también nos permiten ver el mar, pero este permite una perspectiva a más altura y el mar se define mejor.

Selfie con la plana del Rosellón y el mar Mediterráneo de fondo (Foto: IST).

Selfie 4 • Pista La Combe y Montlouis de fondo

Una de las pistas emblemáticas del dominio es La Combe. Es una pista azul larga, de pendiente uniforme y trazado que alterna tramos más rectos con otros de curvas suaves, ancha y protegida por el bosque de pino negro a ambos lados que, a nuestro criterio, es una de las mejores de los Pirineos orientales para disfrutarla con giros anchos y bien conducidos al estilo carving.

A media pista podremos disfrutar de una buena panorámica de la ciudadela de Mont Louis, una joya de la arquitectura militar obra de Vauban edificada en 1679 por orden del rey de Francia Luis XIV, con el objetivo de proteger el paso entre el Rosellón y el Capcir, por un lado, y la Cerdanya, por el otro. De fondo también capturaremos las poblaciones de La Cabanassa y La Llagonne.

Selfie en La Combe con la Ciudadela de Mont Louis de fondo (Foto: IST).

Selfie 5 • Llegada telesquí Bosc d’Eyne

Para la selfie número 5 nos desplazamos al sector de Eyne. A la llegada del telesquí "du bois de Eyne" (Bosque de Eyne) encontraremos la entrada a dos pistas emblemáticas del sector de Eyne: la roja Jacques Solère y la negra "noire de Eyne". Esta ubicación, con el rótulo de las dos pistas, quizás ya sea un buen selfie de recuerdo de nuestro descenso con esquís por cualquiera de estas dos pistas, pero también es una buena localización para capturar la sierra del Cadí de fondo. Os mostramos las dos (la adjunta al texto y la que abre y cierra el reportaje). Vosotros elegís qué orientación os gusta más.

Selfie a la llegada del teleequí "du Bois de Eyne" (Bosque de Eyne), con la sierra del Cadí de fondo (Foto: IST).

Agradecimientos: Las selfies del presente reportaje han sido protagonizadas por Alba Ravetllat y Biel Gil.

El reportaje se realizó en Cambre d'Aze el pasado día 5 de enero de 2020. Nos hubiera gustado incorporar una 6ª selfie el reportaje y que se localiza en la entrada de la pista negra SuperCambre, ya que se trata de una de las pistas negras más difíciles de los Pirineos. Desde su entrada nos permite observar una panorámica privilegiada del circo de Cambre d’Ase y el mar Meditarráneo. Si algún lector hace una buena captura y nos la quiere enviar, la publicaremos con mucho gusto!

De izquierda a derecha: Biel Gil, Alba Ravetllat y Rosa Carcasona.
El autor del reportaje: Ivan Sanz, responsable del blog EsquiaryViajar (Foto: R. C.).

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: