¿Porque un bikepark de descenso en verano es una buena opción para un esquiador?

¿Porque un bikepark de descenso en verano es una buena opción para un esquiador?
Un artículo de opinión sobre las actividades que los esquiadores podemos practicar en verano y que guardan ciertas similitudes con el esquí. Basado en una experiencia propia de nuestro colaborador Miguel Soto.

La historia de cada año, llega el mes de mayo y los que estamos enganchados al deporte blanco, entramos en una especie de depresión que a la vez tiene sus dosis de euforia.

Depresión, porque ese momento en el que sacamos la bota de la fijación supone que durante 6 meses no vamos a poder esquiar en nuestra estación de esquí.

Euforia porque los deberes están hechos, hemos esquiado todo el invierno rodeados de nuestros compis de bajadas, hace buen tiempo, no nos hemos lesionado... y que "cojones!", Ese momento en el que te quitas los esquís y abrazas a tus amigos celebrando el final de la temporada es una victoria, lo miremos por donde lo miremos.

Llegas a tu casa y bueno, estás contento recordando los momentos del invierno, el día que fuiste a tal estación, el día que tu amigo se dio una tortazo de campeonato, la nevada de la temporada, los powderdays, las tardes de cervecitas… ¿Y cuando esas cervecitas se van de las manos y acabas llegando a la tantas haciendo peligrar el día de esquí del día siguiente? Invierno, que bonito eres...

En el bikepark de La Molina en verano de 2018 (Foto: Ivan sanz).

En el bikepark de La Molina en verano de 2018. Momentos para el descanso. (Foto: Ivan Sanz).

Esa semana la pasas bien, pero cuando llega el fin de semana y ah, ya no puedes esquiar. Entonces empezamos una lucha interna que consiste en olvidarse de lo pasado. Olvidarse de que tenemos esas ganas tremendas de calzarnos nuestras tablas en los pies, y en ese momento es cuando empezamos a buscar sustitutos.

Y los hay, y los hay de muchos tipos.

Sustitutos de verano al esquí

Algunos directamente se tiran a la mala vida, vivimos en un país con algunas de las mejores playas del mundo, así que quizás optan por playita, mojitos, gin-tonics, etc. Otros se tiran a algún deporte acuático; wake, vela, pádel sub, kayak ,etc. Podríamos seguir con el golf, equitación, correr, senderismo, tenis, etc.

Y luego está aquel en que todos estamos empapados de leer en todas partes que está relacionado con el mundo de la nieve:

La bici

La bici es posiblemente para la mayoría, el sustituto número uno. Preferiblemente la BTT; se supone que la usamos en la montaña, es divertida y tienes que estar mirando al frente pensando hacia qué lado vas a girar y como. Algo parecido al esquí. Aparte de los beneficios físicos que nos aporta para llegar a la temporada en buenas condiciones.

Pero en mi caso, el año pasado hice unos cuantos días de descenso (DH), y bueno, las sensaciones fueron muy, pero que muy, muy, buenas.

En el bike park de La Molina en verano de 2018 (Foto: Ivan Sanz).

En el bikepark de La Molina, o cambiando los esquís por las dos ruedas (Foto: Ivan Sanz).

Y este año lo tenía claro, así que antes de empezar la temporada de bikepark (curiosamente aún no había terminado la temporada de esquí), me puse a mirar que bici me podría escoger, a mirarme gafas para el casco, pantalones, camiseta, peto, protecciones, FF de temporada… ¿Os suena verdad?

Esta temporada para mí está siendo la confirmación, así que oficialmente he encontrado sustituto al esquí. Generalmente el DH se practica en una estación de esquí (aunque los hay fuera de ellas), pero cambiamos el blanco por el verde, el powder por el barro y el casco de esquí por uno integral.

Pero las similitudes son que, nos subimos a un remonte mecánico sea telesilla o telecabina, nos disfrazamos para practicarlo, hay pistas con colores de dificultad, tenemos que estar concentrados durante la bajada, la mirada siempre al frente, una vez nos soltamos nos da la sensación de libertad, es divertido, la postal del paisaje sigue siendo igual de preciosa, nos hace sentir la adrenalina y nos hace olvidar de nuestros problemas. Podría seguir con un largo etc, pero no acabaría.

La práctica del descenso en el verano de la alta montaña siempre es garantía de bellos paisajes y temperaturas agradables (Foto: Ivan Sanz).

A mí el DH (Descenso) me ha enamorado, y sé que para mucha gente parece peligroso y muy arriesgado, pero como todos los deportes de riesgo (el esquí es uno de ellos), cada uno tiene que ser lo suficientemente inteligente para conocer sus límites. Y para algo están los monitores o profesores, para algo están los circuitos de principiantes y para algo sirven las protecciones.

De buenas a primeras os va a parecer caro, alquilar las bicis y las protecciones no es nada económico, aunque el FF sí que lo es, pero es una actividad que hay que probar y si os enamora como a mí, hay muchas maneras de poder practicarlo a un precio más asequible rebuscando por el mercado de segunda mano.

También hay que tener en cuenta que las bicis de hoy en día no son como las de hace 10 años, y con una buena bici de enduro se puede ir a un bikepark sin la necesidad de tener una bici específica de descenso (DH).

Así que ya sabéis, si os animáis, os animo a disfrutar de las bajadas entre árboles, de los peraltes, de los saltos y, sobretodo, de conocer vuestros límites. Eso sí, sin olvidar que nuestra prioridad es deslizarse por lo blanco.

Miguel Soto @sotors2

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #12
    Fecha comentario:
    12/08/2019 20:10
    #12
    #3

    1- no soy soto

    2- llevo más de 40 años esquiando, la próxima temporada serán 50, y compitiendo para clubes del Pirineo francés, que no eres de la pata del Cid

    3- ya te lo han dicho, no hay nadie que pase tarnquilamente de los 100 km/h en MTB-DH, nadie, no es ni medio normal ni siquiera en bici de carretera, confundes las cosas, debe de ser que de tantas vueltas al mundo has acabado mareándote

    4- hay más riesgo en MTB-DH que en esqui, eso lo ve hasta Stevie Wonder

    5- 220 dices? no es que tengas que ponerte al fresco, es que deberían ponerte en cuarentena

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    15/08/2019 18:16
    #28
    Yo también he probado el enduro y el descenso en bikepark (en la pinilla, y a punto estuve de probar en sierra nevada hace unos días pero no encontré el hueco), y coincido en que es un deporte con muchas similitudes con el esquí, sobre todo a nivel de equilibrio del cuerpo sobre la bicicleta y el trabajo de piernas y brazos. Y el hecho de controlar el cuerpo con la cabeza: la bicicleta, como los esquís, va a ir allí a donde estemos mirando. Y si te miras la rueda, como si miras la punta de las espátulas, tienes todas las papeletas para irte al suelo.

    En cuanto a riesgo, dependerá del parque en cuestión, de sus circuitos y del ciclista y sus habilidades, aunque es obvio que no es para cualquiera, hace falta buena forma física sobre la bici y mucha experiencia bajando con ella por el monte. Un ciclista de carretera o de pistas de tierra que no esté acostumbrado a bajar fuerte fuera del asfalto no debería intentar el DH de buenas a primeras.

    Por lo demás, a mi me gusta, a pesar de los castañazos que alguno he tenido (más por el monte que en circuitos, pero castañazos al fin y al cabo)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/08/2019 19:40
    #23
    Por supuesto. Les Angles, Zermatt, Leukerbad, Verbier, Crans-Montana, Saas-Fee...
    Y con casco...

    Aqui tienes el video que rodamos hace unos días en Les Angles



    #21

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/08/2019 22:54
    #2
    #1

    No se pueden decir más chorradas en menos espacio. No sé si sabes de esqui, pero de MTB no tienes ni puñetera idea

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    14/08/2019 19:56
    #24
    El DH en bici es un deporte divertidísimo!! Y como bien dices, un buen sustituto al esquí

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    12/08/2019 10:30
    #6
    #3 No se trata de iluminar a nadie. Se trata de un artículo de opinión, nada más, por cierto muy correcto a nuestro (mi) criterio, un criterio que no tiene porque ser el mismo que el tuyo, claro.
    Pero entiendo que el señor To-lo-sa no es el mismo que Soto.

    Respeto al tema del DH hay que admitir que es un deporte de riesgo, ya lo creo, igual que el esquí, todo lo que conlleva velocidad implica riesgo.

    Personalmente (Ivan Sanz Tusell) las contadas veces que he ido a practicar descenso, como simple aficionado y muy básico que lo soy, no ha habido día que tenga aterrizaje forzoso con la bicicleta. Por suerte rasguños y poco más. El DH es más peligroso que el esquí y así hay que admitirlo.

    Por cierto, somos muchos los que llevamos más de 40 años esquiando y dando vueltas por el mundo y aprendiendo humildemente, con cursos o sin cursos y de otras formas que ahora no vienen al caso. Saludos y gracias por comentar, y decirte que con la opinión de los demás quizás no se aprenda más, pero si se obtiene otra perspectiva. Pero quede claro que nos gusta contar con tu opinión que debe estar de sobras contrastada.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    12/08/2019 10:42
    #7
    #4 La práctica del DH es peligrosa, a mi criterio (Ivan Sanz Tusell) creo que bastante más que el esquí, las caídas son sobre un suelo duro, no con nieve, las pistas para DH de bici son más estrechas que cualquier pista de esquí, así que la posibilidad de impacto con un árbol, una piedra o cualquier elemento és fácil.

    El seguro que utilizo es un multirisc de la FCEH, pero creo que en la RFEDI y cualquier federación (aragonesa, andaluza...) tienen los mismos seguros multiriesgo con prácticamente las mismas prestaciones y precios similares.

    Y está claro que hay que empezar por pistas verdes y seguir progresando. Pero cuándo no me veo capaza de superar una curba cerrada y con demaisada pendiente o un salto para el que no tengo técnica o intuyo que la caída, si la hubiera, sería peligrosa, me bajo de la bici y punto. Sin verguenza, sin complejos, porque lo nuestro como dice Soto es esquiar y no la bici. Gracias pr comentar Atomic10!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    12/08/2019 10:49
    #8
    #5 gracias! La alta montaña en verano siempre nos regala bellos paisajes, además de temperaturas agradables.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    15/08/2019 21:36
    #30
    El descenso en MTB tiene muchos puntos de transferencia con el esquí. Empezando por la mirada, anticipación, intentar llevar el peso en la rueda delantera, la flexión y extensión al salir de un peralte para empalmar con el siguiente, inclinación...



    Pero en DH los fallos se pagan caros con las caídas, en la bicicleta una caída implica posibles fracturas o quemaduras a diferencia del esquí donde normalmente no implican más que un revolcón.

    Otro problema que tiene el DH para no triumfar es la falta de pistas fáciles ( verdes y azules divertidas ) normalmente las verdes son pistas forestales o caminos llanos, aquí es donde las estaciones deberían invertir en pistas fáciles, de un metro de anchura, sin piedras y con peraltes, dubis... pero lo más importante es diseñando de forma que se llegue a las curvas sin mucha pendiente para no romper la pista con las frenadas y los rizos típicos antes de curva o de los obstáculos.


    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/08/2019 09:40
    #5
    bonitas vistas :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/08/2019 20:04
    #25
    #23 Está chulo el vídeo, a opinión personal me gusta mas sin música de fondo, el escuchar la bici, las ruedas y las frenadas le da un punto. :+:

    Aprovecho para dejar uno breve mio grabado en la pista All for One de la Molina hace un par de semanas:
    https://www.instagram.com/p/B0opcI1h1xU/?utm_source=ig_web_copy_link

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    10/08/2019 19:58
    #1
    Joder si el ski dices que es un deporte de riesgo , el descenso de btt debería estar prohibido. Mira las velocidades a la que bajas y los riesgos .

    Todos los Bike Park , son de descenso en sus diversas modalidades , enduro, xc, FREE rodé, all mountain, etc.... .

    Y digamos que para DH, te dejas unas cuantas protecciones , bajas tranquilamente a velocidades superiores a los 100 km. hora , a parte de la bici específica, neumáticos, etc.... .

    Para mi lo que lo une es el amor por la montaña, y la libertad ....... de andar por ella.

    El récord no sé cuál es pero hace 4-5 fue un francés a más de 220 km.

    Y dices que el ski es un deporte de riesgo...? :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/08/2019 08:48
    #3
    #2
    Soto.

    Bueno hombre, para eso estamos los que sabeis como tu iluminarnos, y ayudad a corregir los errores. Me dices en que me he equivocado y lo aprendo.

    Y así evito fallos y corrijo errores. En cuanto al ski ... bueno algo habré aprendido en 40 años, por tonto que sea, dando vueltas por el mundo. Tu estabas todavía en pañales y de la nieve sabias que era blanca como mucho. Y sigo aprendiendo y haciendo cursos. :+: :+:

    Ponte al fresco. "esquiar es un deporte de riesgo" habla con las compañías de seguros haber que te dicen, y te explicaran cuales son los deportes de riesgo.

    ;) ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/08/2019 20:24
    #4
    Llevo en mis piernas 40 años de ski, creo que algo se del deporte blanco. Ni una sola lesión ni caída peligrosa. He competido en ciclismo y desde hace muchos años, practico mountain bike sin caídas, pues me gusta disfrutar y no fracturarme. Dicho esto, la gente que conozco que practican descenso con bike, pues ahí va un dato. El 90% de los que conozco han caído por no decir el 100. Si añadimos que muchos han sufrido fracturas, pérdida de piezas dentales, cirugía estética de cara por diversos cortes y roturas de nariz, pues si hay valientes que les guste el descenso de bici, que contraten un buen seguro.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    13/08/2019 12:49
    #19
    Yo soy de los pocos que no utiliza casco al esquiar.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/08/2019 16:30
    #9
    #1 Si, para mi el esquí es un deporte de riesgo, el Pin pon no.

    ¿En 40 años no te has lesionado? ¿No has visto accidentes fatales? ¿El casco la mayoría lo llevamos por placer?

    Y con lo de las velocidades bueno, creo que estás haciendo una comparación indebida.
    No he visto nunca a nadie a 100km/h bajando por un circuito de Bikepark, y lo de los 220 que comentas, si claro, es un récord de velocidad pero encima en nieve y con un material que no tiene nada que ver con el que usa en DH ni en un Bikepark.

    Se puede ver en este enlace;



    Y la velocidad encima de los esquís en general, es muy superior a la de un Bikepark, también decir que la caída encima de la nieve no es la misma que cuando caes en arena, cesped, arboles o rocas, pero para algo están las protecciones.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/08/2019 16:39
    #10
    #4 Todos caemos en el Bikepark en algún momento si o si, eso hay que tenerlo claro, por eso es importante ir bien equipado. :lol2:

    Lo del seguro no es necesario, por suerte todas las estaciones (a las que yo he visitado((La Molina, Vallnord, Les Angles i 2 Alps)), ofrecen seguro que se puede pagar aparte como cuando vamos a esquiar, y en el de La Molina está incluido en el mismo FF.

    De todas maneras yo no me he leído que es lo que cubre el seguro de las estaciones, pero yo me hice el seguro Multiriesgo de la RFEDI, que si que tiene buenas coberturas tanto en Esquí como en muchos otros desportes de riesgo incluido el DH.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/08/2019 17:31
    #11
    #9

    - La ciclista norteamericana Denise M.K. consiguió alcanzar el récord de velocidad en bicicleta btt de descenso, alcanzado los 296 km/h. 19 sept. 2018. Sobre tierra.
    - Un Bike Park, es una cosa, practicar descenso , dentro de alguna pista del mismo y con la bici apropiada que ya sabes que son distintas.Otra.
    - En 40 años no me he lesionado nunca gracias a dios, a excepcion de un esguince de hombro y 2 veces quitar la uña del dedo del pie.
    - El casco cada uno que haga lo que quiera; yo no he usado nunca a excepcion de casos especiales, F.P., Heli, Ski-Cad, Travesia. El dia que en pista me obliguen dejare el esqui para mi pierde su esencia. Casos que haya visto que el mismo haya sido de utilidad, lo siento no. Pero ya digo que no quiero entrar en ese tema, cada uno que haga lo que quiera, como si se quiere poner, cocha, rodilleras, etc..... . Respeto.
    - Accidentes si he visto, por norma en el 80-90 de los casos choques,derribos de descerebrados bajando a todo hostia, por pistas no adecuadas . Y graves 2 en Boi Taull y uno en Port del compte. Traslados en helicoptero.
    Pulgar, huesos, tambien pero en 40 años....... bastante pocos, quizas es que antes no habia tanta gente practicandolo.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/08/2019 20:14
    #13
    #11

    296 km/h?

    mira a ver, me da que te has colado por mucho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    12/08/2019 20:15
    #14
    #11

    296 km/h?

    mira a ver, me da que te has colado por mucho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    12/08/2019 20:16
    #15
    https://www.todomountainbike.net/bicicletas/record-del-mundo-de-velocidad-sobre-tierra-con-una-summum-carbon-pro-team-167-kmh

    en un año batirlo en más de 100 km/h se me entoja lisérgico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    13/08/2019 08:14
    #16
    #14

    Si no se me informo.

    Red Bull (fuente) : A sus 45 años, Denise Mueller-Korenek ha escrito una nueva página en los libros de historia del ciclismo. En concreto, en el apartado de velocidad, alcanzando los 295,95 kilómetros por hora.


    La ciclista ha superado el anterior récord del mundo del holandés Fred Rompelberg, logrado en 1995, quien puso su bici a 268,59 kilómetros por hora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/08/2019 08:26
    #17
    #16

    es que son cosas diferentes, el record que tú dices es en un lago salado, con una bicicleta especial enganchada a un coche especial del que se suelta una vez alcanzada cierta velocidad, nada que ver con en DH o con el kilómetro lanzado

    https://www.brujulabike.com/record-velocidad-bicicleta/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    13/08/2019 11:46
    #18
    #17

    Mira los 6 a 10 anteriores, esos son con BTT, en USA. En montaña tipo Km. lanzado.
    Uno de ellos en Whistler con 1500 m. de desnivel. En un punto determinado de cronometraje, claro. No todo el descenso. Pruebas en concreto para el librito de los records.

    Pero es igual una hostia a esa velocidad, sobre el terreno, y ni descenso ni leches, ya puedes ir protegido. Que o se si te va a servir de mucho .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/08/2019 13:00
    #20
    #14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    13/08/2019 16:27
    #21
    #19 que no lleves casco para esquiar vale, no es una buena idea pero esa es tu opción. Pero, ya has probado el descenso en bicicleta? Y con caso suponemos, no? Quizás en La Molina? O en Les Angles?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/08/2019 22:37
    #22
    #17
    No crees que ya hay bastante de día lobo de besugos ...... que estamos llevando .
    — ya te he puesto la foto, 167. Km. Mira resultados de pruebas y velocidades. Acabado el tema.
    — eres tú el que tilda de deporte de riesgo el ski, y lo compara con el DH en MTB. Cierto tomate algo fresco . Que lleves 50 años esquiando y lo consideres deporte de riesgo, no cuadra . Ni loco.
    — tiene algún valor llevar 50 o 40 años esquiando ....... es igual hemos tenido esa suerte, yo llevo 40 y que.......?, me darán una medalla..?
    — Has competido y es lo mismo que el anterior y ........ ? . Yo también con él C.A.F y U.E.S, y en la copa máster / ciudadanos . Y ...... ?

    Lo importante es disfrutar de nuestro deporte y dejarnos de chorradas y ver quien la tiene más grande. Es estupido y infantil .

    Suerte y que esquíes por muchos años más .
    Co

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/08/2019 20:10
    #26
    #22 Pero es que estáis haciendo comparaciones que no vienen a cuento de nada.

    No tiene nada que ver el record de velocidad sobre una bici, a lo que yo estaba comentando del Bikepark.

    El Bikepark cada uno baja como le da la gana, los hay que bajan a morir, y otros como yo que estamos aprendiendo o incluso sabiendo, que bajamos a disfrutar.

    La mayoría de gente que lo prueba, dice que le gusta y quiere repetir.
    Ahí lo dejo :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/08/2019 17:42
    #27
    Estamos comparando esquiar en una estación con MTB extremo.
    Porqué no comparáis MTB corrriente con esquí extremo (que lo hay!)?
    El diálogo de besugos sería igualmente hilarante.

    Dicho esto: el MTB, para mí visión personal del mismo, con remontes, no tiene chicha. Si no subes dando pedales no te has ganado el derecho a bajar (la e-bike puntúa también en "dar pedales", que ya tenemos algunos una edad....).

    A lo mejor si mi deporte fuera el skimo diría lo mismo del esquí, pero soy un anticuado y voy el remontes... igual hace unos años habría hecho la prueba, pero ya estoy viejo para eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/08/2019 18:42
    #29
    Supermarine es mucho Supermarine... ;) #25

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #31
    Fecha comentario:
    16/08/2019 12:59
    #31
    #29 La has clavado David! Las pistas verdes acostumbran a ser, no siempre, pistas forestales y carecen de encanto. Las azules con frecuencia son más tirando a rojas que no azules. Pero vaya, cada uno debe bajar siempre bajo control y cuando hay riesgo uno se baja de la bicicleta y listos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: