Las 10 cosas que debes saber de Les Angles

Las 10 cosas que debes saber de Les Angles
Os invitamos a conocer Les Angles. Es una estación de propiedad municipal, de ambiente muy familiar y ubicada en la comarca del Capcir, en la Catalunya del Norte, Francia. Forma parte de las estaciones asociadas al dominio Les Neiges Catalanes, al que se puede acceder con un forfait único que le permite disfrutar de 200 km de esquí alpino.
Accediendo al sector Pla del Mir
En descenso por la pista Daim y accediendo al sector Pla del Mir (Foto: Ivan Sanz).


Les Angles es una de las 3 estaciones de esquí de la comarca del Capcir, en la Catalunya del Norte, situada a 30 kilómetros de Puigcerdà y a 90 de Perpignan.
Es una estación de tamaño medio-grande con pistas situadas en las vertientes norte, este y sur del Roc de Aude (2.325 m.) y Mont Llaret (2.376 m.). Estas son las 10 cuestiones básicas que hay que saber de Les Angles, según nuestra experiencia de acuerdo con varias visitas realizadas.

Disfrutando de la estación en sus pistas entre bosquePista Azul la Soucarade, un eje central de la estación (Foto: Ivan Sanz)


1 - La nieve.

La mejor nieve se encuentra siempre en el sector de Balsera (Balcere), en una vertiente claramente norte de la estación. En general toda la estación reúne buenas condiciones a lo largo de la temporada. No sería el caso de las pistas ubicadas en las laderas sur y de cota baja, que como es lógico sufren más transformación cuando se acerca el final de temporada. La media es de 140 días de esquí. La precipitación acumulada por temporada es de entre 5 y 7 metros. Dispone de 363 cañones de nieve, mayoritariamente de alta presión. El Capcir es una comarca situada en una meseta con un microclima especial que mantiene la temperatura en 4 grados más baja que en las zonas limítrofes, un factor clave en la conservación de la nieve.

2 - Los remontes.

Hasta 22 remontes, con especial importancia el papel que juega como columna vertebral de la estación lo que es el telecabina más grande del Pirineo francés, Les Pellerins, que en verano da servicio a un bike-park de prestigio y fama internacional. Cabe destacar los dos telesillas desembragables de 4 y 6 plazas y otros dos 2 de pinza fija. El resto son 11 telesquís y tres cintas transportadoras.

Pistas anchas y con baja densidad de esquiadores en Les Angles
En Les Angles pistas anchas, entre bosque y bien trabajadas por el equipo de pisanieves (Foto: Ivan Sanz)


3 - Las pistas.

Sobre mapa hay trazados 55 km de pistas entre las cotas 1.625 y 2.370. De estos 55 km hay 46 que cuentan con red de nieve producida. Las competiciones se hacen en la pista La Courbas, un impresionante muro de dificultad rojo situado en el sector del Pla del Mir. También dispone de 35 kilómetros de circuitos de esquí de fondo. Una curiosidad de sus pistas: se puede bajar esquiando hasta el mismo pueblo y suele ser de las primeras estaciones del Pirineo en abrir temporada y de las últimas en cerrar.

4 - Fuera pista y áreas freestyle.

La estación dispone de un snow-park muy completo y cuidado en la zona de Bigorre, con 3 pistas (negra, verde y azul) y un área específica para el fuera pista, inaugurada la temporada 2013-14 y conocida con el nombre de Costa Verde. El área está controlada y balizada.

Les Angles, una estación familiar
Les Angles es un destino de nieve familiar y tranquilo, para todos los niveles (Foto: Ivan Sanz)


5 - Historia.

Nació en 1964 impulsada por el entonces alcalde del pueblo de Los Angles, Paul Samson. Entonces en el Departamento de los Pirineos Orientales de Francia sólo existía Font-Romeu. La zona había sido diagnosticada como muy adecuada para la construcción de un centro de esquí por el conocido militar francés François Mermet, que ya en 1932 la había identificado como espacio idóneo. Hoy una pista lleva su nombre, el famoso muro Mermet, una negra que impresiona por su anchura y desnivel. Todo esquiador que se precie tiene que visitarla.

6 - Restauración y alojamiento.

En pistas destacan Le Chalet, cocina muy variada, con base de producto local del Capcir y del territorio de gran calidad, con precios idénticos, o casi, a los que podemos encontrar en las estaciones de la vertiente sur. En el pueblo destaca el restaurante Chez Antonio, tocando a pistas. Para alojamiento hay varios hoteles, entre los que podemos destacar el histórico Le Llaret, el primero de la estación que fue fundado por el alcalde impulsor de la estación.

Le Chalet, el restaurant de alta mountaña y especialidades de Les AnglesRestaurant Le Chalet, en el Pla de Bigorre (Foto: Ivan Sanz)

7 - Accesos y aparcamientos.

Accedemos por una carretera preciosa rodeada de frondosos bosques de pino negro, pavimentada y en perfectas condiciones, curiosamente con un trazado con muy poca curva o viraje a pesar de ser una carretera a 1.600 m. de altura. Paso constante de quitanieves en caso de nevada.

8 - Servicios generales.

Todos los servicios que debe ofrecer una estación de esquí, que a la vez es un pueblo, están presentes y lo cierto es que es una de las estaciones más completas del Pirineo.
La escuela ISF está presente, así como escuelas y clubes de procedencia sur-catalana. En el pueblo encontrará tiendas de alquiler y venta de material, servicios diversos, centro médico o sala wi-fi gratuita en el oficina de turismo.
La estación dispone del sello de esquí familiar y certificado medioambiental, dos calificaciones muy valoradas en Francia.
Desde la temporada pasada se ofrece aplicación propia para móviles.
A destacar el espacio picnic del Plan de Bigorre, una sala equipada con bar, mesas y sillas de acceso libre, con mantenimiento constante de brasa de fuego natural donde se puede brasear carne o, porque no, hacer una "calçotada". !Mejor que en casa!

Buenas vistas en Les AnglesLes Angles, un balcón de lujo para observar el Pirimeo Oriental (Foto: Ivan Sanz)
 
9 - Après-ski y eventos.

En Les Angles hay varios restaurantes y bares donde completar el día de esquí, además de gimnasio, cine, discoteca, iglesia parroquial y un parque de animales de especies propias del Pirineo. Hay en proyecto una sala deportiva polivalente con piscina y parque de aguas y spa, que se va a inaugurar en verano de 2018.
En cuanto a eventos cabe destacar el encuentro de practicantes de monoesquí (febrero) y el festival de música electrónica Garosnow (enero).

10 - Lo mejor y lo que nos gustó menos.

Empezaremos por lo que menos nos gustó. Y aunque cuesta encontrar algún "pero", lo dejaremos por escrito, como hacemos con todas las estaciones. Las pistas del sector Pla del Mir, La Courbas, y el muro Mermet así como la verde Llaret, pueden sufrir en sus cotas más bajas cuando la temporada avanza a partir de marzo. Son orientadas a cara sur y este y la insolación es alta.
 
Y lo mejor. Es una estación de marcado carácter familiar, completa, variada y equilibrada que se adapta a todos los esquiadores sea cual sea su nivel.
A destacar la simpatía de sus trabajadores, siempre tienen una sonrisa y un "bon dia", "buen día" o un "buen jour" para los clientes. Les Angles es una estación en la que la defensa de la identidad territorial es una de sus señas de identidad que la hacen auténtica, lejos del espíritu comercial -aunque también lo tiene- que a veces nos encontramos en otras estaciones de esquí del Pirineo.

Paisaje precioso en su entorno, con vistas al lago de Matamala (zona con actividades de verano y de invierno), macizo de Madres, Canigó, Cambre d'Aze, Puigmal, Tosa, Peric y las estaciones vecinas de Font Romeu y Formigueres.
Y lo más importante a nuestro criterio: pistas anchas, bien trabajadas por el equipo de pisanieves, nieve de calidad y por lo general baja densidad de esquiadores en sus pistas y remontes. ¿Os animáis a vistarla?
 
 
Les Angles y su pista La CourbasEn les Angles, remontes nuevos y de gran capacidad (Foto: Ivan Sanz)
Buenos profesionales a cargo de las pisanieves en Les AnglesBuenops profesionales a cargo de las pisanieves en Les Angles (Foto: Ivan Sanz)
Pista Paillisous de Les Angles
Pista Paillisous, ancha, cara norte y entre bosques en el sector Jasettes (Foto: Ivan Sanz)
Mapa de pistas de Les AnglesMapa de pistas de Les Angles
Información adicional:

Les Angles forma parte de las estaciones asociadas al dominio Las Neiges Catalanes, al que se puede acceder con un forfait único que le permite disfrutar de 200 km de esquí alpino, 450 km de esquí nórdico y 265 km de senderos para raquetas. La zona también ofrece una gran cantidad de actividades para después de esquiar: baños en aguas termales, parque zoológico, trineos con perro, inmersión bajo el hielo, grutas, hornos solares, cines, casino, pistas de patinaje, ... y alojamientos de calidad. Pero en este artículo nos centramos en Les Angles.
Web oficial: www.lesangles.com



21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2017 13:22
    #1
    Excelente review :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2017 18:00
    #2
    Excelente. De lo que nadie habla nunca de Les Angles es la curiosa sala hors-sac. Es un edificio donde hay parillas para hacer carne a la leña. La gente llega por la mañana y le da la carne a dos empleados del Ayuntamiento que son los encargados de hacerla. Cuando vuelves solo tienes que recogerla.

    Quien la quiera recién hecha, solo tiene que entregarla a mediodía, y esperar in situ a que se la hagan, aunque a veces hay colas.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    10/12/2017 18:23
    #3
    #2 Sí, si que hablamos de ella, aunque no con el nombre de sala hors-sac, sinó como sala pic-nic. En febrero se huele a calçotada!

    PUNTO 8: " destacar el espacio picnic del Plan de Bigorre, una sala equipada con bar, mesas y sillas de acceso libre, con mantenimiento constante de brasa de fuego natural donde podrán cobre vuestra carne o, porque no, hacer vuestra "calçotada". !Mejor que en casa!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    10/12/2017 18:24
    #4
    #1 Gracias compañeros! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/12/2017 20:23
    #5
    Para IST. Muchas veces, he leído mezclar deporte y política. Ivan M, enseguida pone un punto y final para que no tengamos historias para no dormir. Bien, si decimos Catalunya en vez que Cataluña, se dice France (en frances) en vez de Francia, ok?.

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/12/2017 21:43
    #6
    Para Snowtrack, ( por cierto, buen nombre), gracias por darme un voto negativo, muy amable, eso es que lo has leído.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2017 11:11
    #7
    Una gran estación, con carácter propio, y que con una silla desembragable en Jasettes, quedaría realmente en una liga de primera. Es curioso, que todos los buenos remontes, se ubiquen en las partes bajas de la estación, dejando a las atas, con los más viejos y lentos.
    Por lo demás, muy buen resumen. :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #8
    Fecha comentario:
    11/12/2017 14:53
    #8
    Buena estación pero ya están tardando en unirla con Font Romeu :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/12/2017 17:09
    #9
    #3 Ostras!! Fallo gordo!! :za!ar: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/12/2017 17:09
    #10
    #3 Ostras!! Fallo gordo!! :za!ar: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    11/12/2017 17:39
    #11
    #7 Pues no había caído en esta reflexión. Tienes razón, el sector Jasettes y Balcere necesitan alguna mejora en remontes, por lo demás la estación es muy moderna y competitiva

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    11/12/2017 17:41
    #12
    #8 Todo llegará. Es cuestión de tiempo. Te paso este enlace que te va a interesar. En la parte final se habla del tema unión de las dos estaciones:

    https://www.nevasport.com/esquiaryviajar/art/51497/Font-Romeu-crecer-por-el-sur-a-la-espera-de-hacerlo-por-el-norte/

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #13
    Fecha comentario:
    11/12/2017 17:48
    #13
    #12 Muchas gracias, ya lo leí en su día e hice un comentario jeje.

    He ido muchos años a Font Romeu y alguna vez hemos esquiado en Les Angles y la verdad que me encantan por todo lo que dices en tu reportaje :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/12/2017 19:57
    #14
    He estado sólo una vez en Les Angles y había muy poquita nieve. Lo que ví me gustó, así que tocará volver a visitarla para conocerla mejor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/12/2017 01:02
    #15
    Creo que de remontes van a estar parados por un tiempo a la espera de la posible unión con Formigueres ya que la de Font Romeu no lo veo muy probable por el espacio protegido

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/12/2017 13:31
    #16
    Para IST.
    Veo que me has dado un voto negativo en un comentario completamente normal y acorde a las circunstancias actuales. Tienes un blog y te dignas a negativizar opiniones personales, mi pregunta para ti es:
    Donde compras el material deportivo?, en Bruselas tal vez y tienes 155 de medida de ski?, saludos.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/12/2017 14:41
    #17
    Para DEX: a tí no te interesa el esquí, te interesa la politíca y el marrulleo.
    Esquía más, se te ve amargadillo.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #18
    Fecha comentario:
    12/12/2017 15:35
    #18
    Gran report de mi estación favorita :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/12/2017 12:06
    #19
    Es una gran estación de la que tendrían que aprender muchas otras :+: :+:

    Yo la he utilizando mucho para enseñar a novatos en su primera toma de contacto.

    Tienen una pista a pie de carretera, justo en la base que va genial para enseñar a los novatos. Y luego ademas los puedes subir con el huevo para que no se extresen con las sillas. :lol2:

    Buen report :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    14/12/2017 17:03
    #20
    #18 Gracias por tu comentario, se agradece viniendo de un "fan" !

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    14/12/2017 17:05
    #21
    #19 Lo cierto es que su zona de debutantes en el pie de pistas está muy bien completada en instalaciones. Quizás sea de las mejores estaciones para empezar a esquiar

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: