La Molina y Masella, dos futuros destinos de nieve "olímpicos"

La Molina y Masella, dos futuros destinos de nieve "olímpicos"
Apenas hay información, apenas nadie habla ya o escribe sobre ello, así que el proyecto de ver algun día unos juegos olímpicos de invierno en el Pirineo parece ya algo imposible. Pero no, no es así. Todavía hay esperanzas.
Queda lejos el día en que Barcelona anunció con gran impacto mediático la apuesta por presentar una candidatura para los juegos olímpicos de invierno para el 2022. Fue el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien lo anunció en enero de 2010, pero desde entonces el proyecto está estancado, casi olvidado, aunque no abandonado.

El caso es que ni con el alcalde 
Xavier Trias, ni aún menos con la actual alcaldesa Ada Colau, el proyecto parecía tener recorrido por delante, pero el trabajo se sigue haciendo, casi en secreto. Pero con el paso de los años y los cambios políticos en el ayuntamiento der Barcelona (PSC primero, CIU despues -de 2011 a 2015- y Barcelona en Comú hasta, presumiblemente el 2019) la fecha también se movió, hasta el 2026. Incluso ya se habla ya del 2030.
 
¿De verdad? Os preguntareis algunos. Pues si, y una de las pruebas que dan fe de ello es que se sigue trabajando en un Plan Director Urbanístico de Molina-Masella, pieza fundamental y básica para ver unas hipotéticas olimpiadas de invierno en la Cerdanya.

En 
EsquiaryViajar empezamos con éste primer artículo una serie dedicada al proyecto de convertir las dos estaciones de esquí de la Cerdanya en candidatas, algún día, a organizar las pruebas de nieve de los primeros juegos de invierno del Pirineo. Para Barcelona quedarían las pruebas de hielo.

Eso sí, vaya por delante que lo haremos con una serie de capítulos que iremos alternando con otros destinos e información de nieve. No queremos saturaros con éste tema.
 
En estos artículos concretaremos dónde, como y de que manera se organizarían pruebas o infraestructuras tan variadas como las de un descenso masculino o femenino, una villa olímpica o un circuito de bobs-leight. Así que lo primero, os vamos a explicar en que consiste el PDU Molina-Masella, documento imprescindible para permitir que estas dos estaciones de esquí se conviertan en un auténtico destino de nieve "olímpico".
 
Circuito de snowboardcross en el sector Alabaus de La Molina
Circuito de snowboardcross Copa del Mundo SBX 2017 en el sector Alabaus de La Molina (Foto IST)


La aprobación del 
PDU Molina-Masella, primer trámite para albergar unos juegos de invierno

El plan director urbanístico (
PDU) para La Molina y Masella, redactado por la Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya se presentó en público a mediados de 2016 y está previsto que se apruebe a finales del 2017.

Aunque es un documento en trámite, que aún puede tener modificaciones, lo cierto es que, de aprobarse tal y como está redactado ahora mismo, permitiría proyectar y cohesionar las dos estaciones de esquí como un dominio único.
 
En el redactado se incluyen todos y cada uno de los remontes que se deberan construir de nuevo y todos los estadios de competición, concretando sus zonas de ubicación perímetros y accesos, además de todas las pistas de nueva construcción que permitirian hacer de las dos estaciones dos destinos de nieve con capacidad de competir a nivel internacional.

La redacción del 
PDU es un paso bastante importante para creer que organizar unos juegos en el Pirineo es una posibilidad real. De todas formas es sólo el primer paso, tras el que será necesario superar los retos políticos, los efectos del cambio climático y, finalmente, el coste económico para implementar las infraestructuras necesarias para conseguir que Barcelona, La Molina y Masella, lo puedan organizar.

En cualquier caso la redacción del 
PDU es la primera pieza importante de todo el entramado de ello, se mire como se mire, es una muy buena noticia. Ahora, sin embargo, habrá que ver si las propuestas y modificaciones que puedan sugerir, presentar y aprobar en este periodo de alegaciones no desdibujen, en exceso, el PDU tal y como está redactado originalmente. Las propuestas de mejora o alegaciones que pueda recibir el PDU son un requisito y trámite tan necesario e importante como la redacción misma del Plan. De su resultado final dependerá continuar con la esperanza de ver algún día unas olimpiadas en la Cerdanya.

Así 
pues en las próximas semanas os iremos avanzando dónde se va realizar la Villa Olímpica, el centro internacional de prensa y patrocinadores, la zona de saltos de trampolín, el estadio de descenso masculino y femenino, la zona free-style, la zona para esquí nórdico y fondo y finalmente el estadio o circuito para Bobsleigh.
 
Esperamos que este viaje al futuro sea de vuestro agrado y que, en un futuro no muy lejano, nos permita disfrutar de un destino de nieve "olímpico" en el Pirineo.
 
Pista Tosa Vermella en MasellaPista Tosa Vermella en Masella, parte de un hipotético trazado de descenso femenino (Foto IST)
 

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2017 17:12
    #1
    Sería una muy buena notícia unas olimpiadas de invierno en Catalunya!!!
    Esperando más información!!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2017 17:26
    #2
    Olimpiadas en La Molina o Masella ...no lo veo,ojala,lo que si veo es a los de siempre gastando cantidades ingentes de dinero ,haciendose sus viajecitos de promoción, sus reuniones en buenos hoteles,dietas...y si llegara a salir sobrecostes de obras asignadas a dedo,etc,etc y todo esto pagado por los que pagamos siempre.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2017 19:24
    #3
    Una fábula más. Que además como esquiador no apoyare nunca. Tirar el dinero de una forma absurda e incoherente .

    No aprendemos nada, que se hará con trampolín, bonsleig, circuitos de fondo en la zona ...?. Ya hubo un trampolín en la Molina y entrenaban algunos clubs...:. donde está. Tema nieve , cuantos millones de inversión requerirá en total ambas ......?, para asegurar las pruebas ...... ?.
    En Calgary les ha pasado, el circuito de box. para turistas y en general para eso , en un país con cultura de nieve.

    Hace más de un año salieron fotos y demás del proyecto. Es inviable y deficitario a todas luces...... Bajo mi punto de vista. Más fácil y seguro optar a otras de verano.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    16/10/2017 12:40
    #4
    #1 Cuenta con ello, La iremos publicando periódicamente pero alternada con otros contenidos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    16/10/2017 12:43
    #5
    #2 bueno, quizás las cosas se empiezan a hacer mejor, las leyes de transparencia ayudan aprobadas recientemente en catalunya ayudan a saber en que se gasta cada céntimo de inversión pública. Está en las manos de todos ver y seguir en que se gastan los presupuestos. Esperemos que se hagan y que la sociedad en su conjunto fiscalice las inversiones. Seamos positivos vaya

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/10/2017 13:06
    #6
    #3 Intentamos responderte a tus observaciones, con todo el respeto, por supuesto.

    1 - Tema bobsleight: se ha valorado y hay la opción de usar infraestructuras ya hechas de los alpes o, como excepción, hacer directamente las pruebas allí. No es la mejor opción pero ya se tiene en cuenta. Los criterios de sostenibilidad ahora si se empiezan a tener en cuenta. Aún así el proyecto contempla la opción de hacer un circuito en la zona estación de tren. Ya os explicaremos esta parte del proyecto, que se avanzó hace un año en otro medio sectorial.

    2 - Tema trampolines: la decisión de eliminar el equipo fue 100% política y vino tomada en 1995 des de la RFEDI. El criterio fue que toda la ayuda era preferible destinarla a esquí alpino y se abandonó a su suerte al equipo de saltos de trampolín. También os explicaremos como está este tema.

    3 - Presupuesto: en datos de 2013 sumaban 3.200 millones de euros y en datos de 2016 fueron ratificados en 3.263, a financiar en 50% público y 50% privado

    4 - Inviable? depende, no estamos tan seguros, entendemos que varía en función de los resultados que se quieran obtener

    5 - Deficitario? 100% de acuerdo en lo crematístico, o sea, en números. Eso seguro, como lo són tantos otros proyectos deportivos y de otra naturaleza impulsdaos por las administraciones públicas y que ahora no vamos a exponer aquí por lo larga que sería la lista

    6 - Mejor unas de verano? Depende de cuál sea el criterio y objetivos para proponer otra olimpiada de verano. A nuestro criterio y cómo blog sectorial no tiene mucho sentido repetir unos juegos de verano, creemos que es más conveniente y preferible apoyar y fomentar el crecimiento y práctica de los deportes de invierno y a la vez fomentar económicamente los territorios de montaña con un gran evento de este tipo que proyecte al Pirineo como una buena zona para los deportes de invierno a nivel internacional.

    Y gracias por tu aportación!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/10/2017 20:06
    #7
    Ojala podamos ver unas olimpiadas de invierno en casa!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/10/2017 15:03
    #8
    La nueva modalidad olimpica "Tiempo de cola en remonte" ha sido una suerte!

    Masella y La Molina son las reinas en esto

    Como sufras de varices, vas jodido/a en estos resorts...a esperar y esperar haciendo cola

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    16/10/2017 16:46
    #9
    #6 Evidentemente con todo el respeto, te respondo.

    En la epoca de Trias se presentaron 2 proyectos, al efecto al igual que Jaca en su momento. Y de 3200 m. nada.
    Mas o menos desglose de deportes a efectuar:

    Biatlón
    Bobsleigh
    Combinada nórdica
    Curling
    Esquí acrobático
    Esquí alpino
    Esquí de fondo
    Hockey hielo
    Luge
    Patinaje artístico
    Patinaje de velocidad
    Patinaje de velocidad en pista corta
    Saltos de esquí
    Skeleton
    Snowboard

    En Calgary, se construyó lo que a dia de hoy el Canada Olimpic Park. Pais con solera en los deportes de Invierno con un presupuesto en ese momento de aprox. 1500 M. de $. que en realidad casi llegaron a los 2500 M.

    En Turin, aparte de los problemas de financiacion con el ahora si ahora no.... las perdidas fueron de aprox. 240 Millones.

    En Sochi, las inversiones superaron lo 10.600 Millones de dolares.

    En Nagano 1998 inicial sobre 3.600 final. 4800 M. $.

    LA media a posteriori , de uso de las instalaciones a sido entre el 33 y 38 % , expecto Canada que es de un 46 % , las instalaciones de Canmore (esqui de fondo, biathlon, etc....) son muy utilizadas. Al igual que las de Calgary, por turistas esta ultima.

    (Hay un estudio de creo se llama Hold Segur o similar, sobre el impacto de los JJOO de invierno).

    - Cuando hablamos de pabellones u otras instala-ciones, no hablamos de una capacidad de 2000 personas, porque si no las perdidas se disparan.

    Que inversion se tendria que realizar en Nieve Artificial, tan solo.......... ??????.

    En nuestro pais, habian trampolines en muchas de las ESTACIONES DE ESQUI.

    En 1992 el presupuesto ya fue irrisorio y su impacto en las cuentas de la RFEDI, fue penoso, cada traje valia 12.000 pts. Hechos por una empresa española, de Terrasa y pagados dios sabe cuanto. Se hicieron 2 trajes por persona, total 48 .

    Solo participaban en competiciones en España, en el 99 % de los casos. Imagina el presupuesto. No fue decision politica, no habia miembros con perspectiva de futuro.

    -- En funcion de los resultados .......? sera en alpino snow y quiza en patinaje..... el resto que, como...? . A mi modo de ver te ratifico lo indicado.

    España, ya ha demostrado cuando se han realizado pruebas internacionales, FIS .
    La afluencia habras podido constatarlo cual ha sido. El que mas "exito" ha tenido fue SN.
    Por asi decirlo. Te hablo de Formigal, La Molina , Espot, etc.....

    No somos pais de nieve, no hay cultura de ello y muy escasas perlas que la mayoria se pierden por el camino.

    Ojala, se hicieran pero no a segun que coste , hay otras prioridades.

    Una pregunta eso si me gustaria saber, que eventos se han organizado con dinero publico en exclusiva y han sido un fracaso ........?














    :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/10/2017 20:15
    #10
    No lo sé, yo ahora lo veo lejos (y ahora ahora en concreto más), pero ojalá las hubiera en el futuro.



    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    17/10/2017 17:20
    #11
    Intentaremos responder a esa pregunta pero mucho me temo que va para largo y perder tiempo entre varios telefónos. Es muy importante?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    17/10/2017 17:22
    #12
    #10 No hay que perder la esperanza, las cosas van cambiando, y tantas cosas y proyectors hay que años atrás parecían imposibles y hoy están más cerca. Quién sabe, lo importante no dejar de soñar y trabajar para que los sueños se cumplan. ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/10/2017 18:03
    #13
    Muy interesante, personalmente es una cosa que me hace muchísima ilusión porque soy de la zona, y aquí tiro mas de sentimientos que de racionalismo y voy a apoyar este proyecto al 100x100

    No soy profesional, no conozco números y datos de otras olimpiadas, pero si que es cierto que siempre e leído que son una ruina, como en todos lados que hay decisiones políticas , también hay porcentajes y estoy "¿seguro?" que con transparencia todo este tipo de proyectos podrían funcionar.

    Es una cosa que la veo muy lejos y bastante imposible, la pregunta mas importante sería:

    ¿De aquí a 13 años tendremos suficiente nieve y MEDIOS, como para organizar unas olimpiadas en la Cerdanya?

    Espero que SI, pero viendo el panorama actual Climatológico y Político, tiene mas posibilidades de organizarlo Andorra que nosotros

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    18/10/2017 07:38
    #14
    Insistimos en no perder la esperanza, al contrario, el hecho y realidad que esté en marcha este plan director para las dos estaciones no significa un si garantizado a las olimpiadas, eso está claro, pero sí que es un paso fundamental e imprescindible para que pueda ser realidad algún día.
    Para entendernos: son los planos que hace un arquitecto para los encofrados de un edificio que tarde o temprano se levantará en algún lugar. El PDU son los cimientos de ese proyecto. Confía! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 15 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #15
    Fecha comentario:
    18/10/2017 15:56
    #15
    Con independencia o sin ella el mundo ha conocido a los catalanes

    y no les ha gustado nada de nada...

    os han calado, amigos...

    karma del mensaje: -60 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #16
    Fecha comentario:
    19/10/2017 16:37
    #16
    #15 No entiendo que pinta este comentario en este post? :hein?: te puede parecer bien o mal una olimpiada con una sede en la Masella y Molina? o en Andorra por decir algo.., pero no veo la razón de este tono?
    Al margen me permito informarte que los catalanes somos conocidos y respetados en el mundo desde hace tiempo. Sin ir más lejos y como ejemplo, la olimpiada de Barcelona se sigue considerando una muestra de una olimpiada "bien hecha"! :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    19/10/2017 19:08
    #17
    #16 Efectivamente no viene al caso, pero siempre los hay que aprovechan cualquier oportunidad para dejar de hablar de nieve. No entendemos porque se pasan por aquí ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #18
    Fecha comentario:
    19/10/2017 19:21
    #18
    Ya me gustaria, pero me salen las cuentas para las pistas de descenso. ¿a alguien le salen y me puede explicar qué recorrido sería? Gracias!
    Molarían unas olimpiadas de invierno en la Cerdanya, interestatales, que se celebraran entre España y Francia.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/10/2017 19:25
    #19
    #18 Si que salen, desde la cima de la Tossa, pista Barcelona acabando al final de la Olímpica, pista muy técnica y inclinada en algunos puntos con la remodelación.
    En Masella salen también bajando por Tossa Vermella o Coma Pregona y llegando al Pla.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    19/10/2017 19:26
    #20
    #18 Será uno de los artículos que publicaremos próximamemnte. Pero si no quieres esperar puedes leerlos aquí:

    Para La Molina, pruebas masculinas

    https://www.diaridelaneu.cat/noticia/6242/voleu-saber-com-sera-la-pista-de-descens-en-uns-jocs-dhivern-a-la-molina

    Para Masella féminas

    https://www.diaridelaneu.cat/noticia/6361/aixi-sera-lestadi-de-descens-de-masella

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #21
    Fecha comentario:
    19/10/2017 19:27
    #21
    Anda, la opción de bajada por Barcelona no la consideraba, y la verdad que el final de olímpica va muy bien como final de meta. ¿pero de desnivel no es justita? Y el lado de Masella no le falta pendiente?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #22
    Fecha comentario:
    19/10/2017 19:33
    #22
    #20 qué guay, muchas gracias.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/10/2017 19:35
    #23
    #21 Los desniveles y la distancia salen! La parte final de la Barcelona ( pista que ahora no existe sería espectacular ).

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #24
    Fecha comentario:
    19/10/2017 19:41
    #24
    #20 #23 Qué chulada y qué necesario el telecabina de Puigllancada para evitar el caminito de siempre, este proyecto lo veis viable en poco tiempo? Sería un cañón

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/10/2017 19:53
    #25
    #24 Yo no quiero ver unos JJ.OO en los Pirineos, y espero no ver nunca muchas de esas infraestructuras inútiles y de poca rentabilidad.
    Es mejor que si realmente quieren invertir en el Pirineo, sea de una forma sostenible y teniendo en cuenta las necesidades reales de los valles y de las estaciones de esquí y repartiendo las inversiones por todo el Pirineo y no solo beneficiando una zona.

    Pero la pista Barcelona creo que la veremos en un futuro, el próximo año el telecabina llegará al Niu y el telesilla a Coll de Pal.
    El echo de ver estas dos inversiones nos llevará inversiones en Coll de Pal y seguramente una nueva balsa de nieve artifocial en esa zona para una innivación y remodelación de las pistas de esa zona ( esto ultimo es una suposición mía).

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    19/10/2017 20:10
    #26
    #21 Perdon, era a la inversa: en Masella prueba masculina y en La Molina féminas. En Diaridelaneu estaba bien explicado, yo me he liado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #27
    Fecha comentario:
    19/10/2017 20:12
    #27
    #23 Comentar tambien que la prueba de descenso para hombres y mujeres permite que no tengan el mismo trazado ni desnivel, fijado en un mínimo de 800 para mujeres y 900 para hombres, si no recuerdo mal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #28
    Fecha comentario:
    19/10/2017 20:15
    #28
    #25 Pues no es una suposición no, tienes/dispones de información correcta.
    En Coll de pal hay proyecto todavía no aprobado definitivamente para una nueva balsa de nieve. Si que está aprobada la puesta en marcha del edificio y un nuevo parking para 40 coches en la carretera de acceso hasta el edificio, con restaurant, escuela de esquí, alquiler etc.
    La remodelación de pistas está prevista sí, en el PDU. también informaremos de ello más adelante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #29
    Fecha comentario:
    19/10/2017 20:19
    #29
    #24 No lo sabemos, a corto plazo no creo, pero a medio plazo podría ser que si, siempre y cuando se apruebe la candidatura, claro.
    En resumen: el PDU es un proyecto de máximos, lo que no significa que se vaya a hacer, y posiblemente sólo la organización de unos JJOO de invierno justificaría esas inversiones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: