El glaciar de Tignes, agonizante, cierra dos días antes de lo previsto

El glaciar de Tignes, agonizante, cierra dos días antes de lo previsto
El esquí de verano en los Alpes ya no es lo que fue. Este viernes cierra el glaciar de Tignes, dos días antes de lo previsto, aunque quizás habría sido preferible cerrar a mediados de julio.
El cambio de hábitos de los esquiadores por un lado y el cambio climático por la otra están terminando, por momentos, con el esquí modalidad de verano en los glaciares. Si hace un par de veranos atrás fueron los glaciares italianos los más afectados por el calentamiento global, este verano lo son los franceses. Y de qué manera. Cabe decir que en los últimos 15 años los glaciares ya no llegan a abrir todo el mes de agosto y, con frecuencia se cierran a principios de agosto, incluso alguno a finales de julio.
 
En este verano tórrido los glaciares franceses están sufriendo de lo lindo las altas temperaturas y, sobre todo, las lluvias. En el glaciar de Les 2 Alpes, que abrió puertas el 24 de junio, la última nevada importante fecha del 28 de abril. Desde entonces las precipitaciones han sido nevadas sin consecuencias o bien lluvia, incluso en la cota más alta.

El hecho de que cada vez menos esquiadores se acerquen a los glaciares, la circunstancia de que a menudo muchas pistas están reservadas a equipos que entrenan, o por la poca calidad de nieve, consecuencia del calentamiento global, están derivando en que el esquí de verano se convierta, cada vez más, en un esquí testimonial.

Así pues el cambio climático, como ocurre con todo aquello que tiene que ver con la meteorología, lo hace poner todo entre comillas. 
Tignes, el que había sido el glaciar que se publicitaba con el lema de 365 días de esquí al año a mediados años 80, el más popular para esquiar en verano 30 años atrás, sufre como nunca los efectos del calentamiento global.

A principios de este verano el glaciar tenía previsto cerrar puertas el domingo 6 de agosto, pero no se llegará. Imposible, y lo increíble es como se ha podido estirar tanto la temporada de verano. El caso es que el estado de la Grande 
Motte, nombre con el que se conoce este glaciar, agoniza desde hace días. Las condiciones para la práctica del esquí son casi imposibles, con un hielo gris y sucio, cubierto con unas pocas manchas de nieve vieja y marrón, que han dejado las pistas para esquí de verano impracticables. Tanto es así que este viernes, la estación cierra puertas, según han comunicado en su web oficial. Dos días antes de lo previsto, cierto, pero posiblemente mucho más de lo que convendría para dejar los clientes con buenas sensaciones.

El glaciar de Tignes, con hielo gris y ya sin nieve, cierra este viernes
Captura webcam de ayer miércoles 2 de agosto.

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/08/2017 23:50
    #1
    Al menos yo estuve alli con muchos kms alla por ago-2001
    Que penita

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/08/2017 10:44
    #2
    Vaya pena ver un glaciar de esta manera...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/08/2017 11:17
    #3
    Respecto a Les 2 Alpes lo que dice que la última nevada importante fue el 28 de abril es completamente falso.

    Yo estuve en la segunda quincena del mes de junio y la segunda semana nevó casi cada día y bastante además ( tanto es así que se podía hacer fuera pista tranquilamente) , los últimos días esquiamos en nieve polvo
    Además hubo días de viento y de frío , pasamos mucho frío.
    Y esto del cambio climático no está científicamente demostrado

    Salidos

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/08/2017 11:23
    #4
    Lo del cambio climatico es real y existen mucha pruebas bien tangibles.Pero lo que es asimismo real es que se ha convertido en un auténtico negocio donde el dinero y las subvenciones para su estudio corren a raudales. Vamos nos venden el cambio climático como un producto comercial más, pero lo mas importante que es cambiar la mentalidad y la conducta de los gobiernos y los habitantes del planeta para que el calentamiento global se vaya aminorando, eso no se publicita ni se trata de una manera seria. En fin lo que prima es el negocio. Bussines is bussinies...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/08/2017 14:40
    #5
    Madre mía :oh!: :oh!: :oh!: , como está.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/08/2017 14:44
    #6
    He visitado el glaciar de Deux Alpes este verano (16-29 julio) y la cosa estaba bastante mal. Los primeros días pensábamos que no llegaríamos al día 29 ni de coña, por suerte bajaron las temperaturas y nevó un poquito, pero el estado era lamentable.

    Es una pena que se pierdan sitios como Deux Alpes, TIgnes o Saas-Fee en verano, no siempre se puede esquiar rodeado de corredores de copa del mundo y en esos sitios es algo normal.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2017 14:46
    #7
    #4 Creo que nadie lo pone en duda, el clima de la tierra siempre está en un permanente cambio. Lo que no está demostrado científicamente es que % de lo que estamos viviendo ahora es debido a nuestra actividad ¿un 5%, un 50% un 95%?. ;)

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/08/2017 17:22
    #8
    #3 Es información publicada por la propia web oficial de Les Deux Alpes, puedes verla en este enlace

    http://ete.les2alpes.com/fr/

    Por ello le dimos credibilidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/08/2017 17:25
    #9
    #7 los científicos no lo tienen claro, puede que sean ciclos, pero por si acaso deberíamos mirar más por el medio ambiente

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/08/2017 17:34
    #10
    #4 Pues si vas a la facultad de física y preguntas en el departamento de metereología y geofísica de cualquier universidad, te dirán que no lo tienen claro.

    1. El cambio climático se frenó en 1998
    Un informe publicado por el Hadley Center británico en 2008 mostraba que, según los datos, el planeta solo se había calentado unos 0,2 grados al año de 1998 a 2008, lo cual fue interpretado por algunos analistas, y ampliamente publicitado, como que el calentamiento global prácticamente se había detenido. Sin embargo, esa era una forma de interpretar los datos bastante ingenua. La realidad es que en los datos del propio Hadley Center se podía ver que los ocho años más cálidos del siglo y medio anterior eran, por orden, 1998, 2005, 2003, 2002, 2004, 2006 y 2007.
    ¿Siguen siendo esos? No, ya no. El siglo XXI acumula un buen número de años cálidos de récord: 2014 es el año más caliente desde que se empezaron a tomar medidas en 1850, y todos los científicos coinciden en que 2015 le quitará el puesto en cuanto termine.

    2. El calentamiento global se puede explicar por los cambios en la actividad solar
    Es cierto que los ciclos solares, que duran unos 11 años, afectan a las temperaturas y el clima de la Tierra. Sin embargo, si ese fuese el principal motivo, el calentamiento se apreciaría de forma homogénea en todas las capas de la atmósfera, y no de forma mucho más evidente en las capas bajas en contacto con la corteza terrestre, a la vez que se enfría la estratosfera. "Esto demuestra la influencia de los gases con efecto invernadero", explica Jean Joucel, miembro del IPCC.
    3. Los modelos de predicción del cambio climático no son lo suficientemente precisos
    Los propios científicos reconocen que, como modelos de predicción que son, las previsiones sobre el calentamiento global para las próximas décadas de aquí al final del siglo XXI tienen cierto grado de incertidumbre. Sin embargo, se han ido mejorando con cada dato confirmado, y se han probado modelando fenómenos climatológicos del pasado, de forma que se han demostrado muy adecuados para predecir también los que vendrán en el futuro, si bien no pueden contemplar fenómenos imprevistos como por ejemplo las erupciones volcánicas.
    4. Los miembros del IPCC tienen un conflicto de intereses
    Se alega a menudo que los científicos que participan en el IPCC están pagados por los gobiernos, lo cual implica que pueden responder a intereses más allá de la veracidad de la información y de las predicciones que manejan.
    El sistema trata de evitar la excesiva influencia de una sola persona, promover el intercambio de ideas y la inclusión del mayor número de puntos de vista posible
    Lo cierto es que el IPCC tiene una pequeña plantilla, unos 30 miembros, y que el resto de los más de 800 científicos participantes lo hacen de forma voluntaria. Cada uno de ellos dedica entre 4 y 5 meses de trabajo a la realización de cada informe, además de su trabajo habitual. Los investigadores provienen de países de todo el mundo y son sustituidos de un informe para el siguiente (del cuarto informe al quinto cambiaron alrededor del 69% de los participantes).
    Claro que defender la independencia e integridad de todos los científicos es imposible, pero el sistema está diseñado para evitar la excesiva influencia de una sola persona, lograr el mayor consenso posible y promover el intercambio de ideas y la inclusión del mayor número de puntos de vista posible.
    5. No existe consenso científico entorno al cambio climático y su origen antropocéntrico
    Esto no es verdad. El 97,1% de los estudios científicos publicados en las últimas dos décadas sobre el cambio climático y que analizan sus causas, apuntan al ser humano como el principal culpable.
    6. El calentamiento global es un fenómeno natural

    La actividad solar, las erupciones volcánicas y las corrientes marinas son fenómenos que pueden afectar al clima global, y que de hecho lo han hecho en el pasado. Sin embargo, esta es la primera vez en la historia en que la actividad humana es un factor central en este cambio. Entre otras conclusiones, el último informe del IPCC constataba que "desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado".
    7. El cambio climático también tiene aspectos positivos
    Este argumento mezcla el humor con la resignación, pero ojo, porque alterar la temperatura a nivel global puede tener consecuencias desastrosas e imprevisibles: veranos más calurosos e inviernos templados pueden alterar la agricultura y los ecosistemas, haciendo desaparecer determinadas especies, alterando su equilibrio, causando escasez de algunos alimentos e incluso el aumento de algunas enfermedades.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/08/2017 18:13
    #11
    Vaya tela como está el glaciar, está haciendo un verano e incluso primavera muy caluroso.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/08/2017 18:17
    #12
    #10 olé! :+:
    A los que les gusta decir, que el cambio climático ya ha pasado otras veces y son ciclos me gusta enseñarles este enlace: https://xkcd.com/1732/

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/08/2017 18:19
    #13
    #10 No se, no se Javi Tron, yo no soy geologo ni geofísico, ni naturalista, ni meteorólogo... Tendrias que exponerle estos mismos argumentos a algien capacitado para dar una opinión formada. J. Araujo por ejemmplo podría explicarte mejor que yo si lo del cambio climatico es real o no, él lo experimenta en su quehacer cotidiano. Por decirte alguien vamos... Saludos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/08/2017 23:01
    #14
    #12 ¡ que curioso , gracias !

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/08/2017 23:07
    #15
    #13 yo tampoco tengo ni idea del tema, solo sé que los modelos matemáticos de evolución temporal no son fiables.Estan basados en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales con tantas variables que no tienen solución analítica, y las numéricas son una chapuza, xD. Y por lo visto los físicos tampoco lo tienen muy claro de momento.

    Eso no implica que debamos dejar de respetar el medio ambiente, ¡por supuesto!

    ¿Quien es el tipo que citas?

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    06/08/2017 12:44
    #16
    #3

    Qué dices tío :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/08/2017 14:41
    #17
    pues eso

    que la segunda semana nevó casi cada día sobretodo los últimos días

    la primera semana la cosa daba pena, ríos de agua

    la segunda nevó y la cosa se arregló

    Con Jean Pierre esquiamos en nieve polvo, hizo viento y pasamos mucho frío, hubo gente que se fué al bar porque le dolían los pies.
    Quizas no estamos tan curtidos como muchos de vosotros , pero joder cuando no habia fuerte viento hacía un vientecillo que aumentaba la sensación de frío crujiente.

    La próxima vez me llevo una capa de calor potente

    saludos

    :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #18
    Fecha comentario:
    09/08/2017 09:45
    #18
    #17

    Los ultimos 3 dias no estuve, pero los otros 12 sí, y si llamas nevar a eso...

    Y frío...

    Vaya banda :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/09/2017 20:45
    #19
    Joaquín Araujo es un naturalista bien conocido y suficientemente acreditado para hablar del cambio climatico y demás temas medioambentales, mejor que nosotros, desde luego... Esta claro que lo del cambio climatico es un auténtico negocio, pero no esta menos claro que el grado de contaminación y degradación de algunas zonas del planeta es alarmante, y que hay que implementar soluciones en el corto plazo. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: