Las 10 cosas que debes saber de Valle Nevado

Las 10 cosas que debes saber de Valle Nevado
Valle Nevado es una de las estaciones más modernas de los Andes. Estas son las 10 cuestiones básicas que hay que saber de Valle Nevado, según nuestra experiencia en base a la visita realizada los días 22, 23 y 24 de julio de 2016.

1 - La nieve.


Nieve polvo. La temporada suele durar unos 115 días de esquí y la media de precipitación acumulada se sitúa en los 4,5 metros. Dispone de instalación de nieve producida de baja presión, una de las más extensas de Chile. La mejor nieve se haya en el sector Norte, en pistas como Cascada, Adrenalina, Vals, Twist i Chake.

2 - Los remontes.


La estación más modernizada de Chile, con 12 remontes mecánicos. Una silla de 4 desembragable, un telecabina instalado hace tres temporadas, dos telesillas de tres plazas, uno de dos, cuatro remontes de percha y un telesquí alpino, pero sorprende que el trayecto del telecabina salve poco desnivel y tenga un trazado corto.

3 - Las pistas.


De todos niveles y fresadas a diario. Sobre planos hay trazados 40 kms de pistas entre las cotas 2.860 y 3.670. Como curiosidad la mayoría de pistas tienen nombres de bailes: fox-trot, vals, samba, tango, polka ... pero, sobre todo, no se pierdan la pista La Momia y la pista Sol.

4 - Fuera pista y áreas freestyle.


Dos áreas destinadas al esquí y snowboard libre. En cuanto a los fuera pista es una estación con limitaciones ya que por un lado de poniente limita con las vecinas estaciones de El Colorado y La Parva, por la banda de sur y sureste hay barrancos que desaconsejan su práctica. Las zonas más adecuadas son a tocar los telesquís El Ancla y Tres Puntas, en el sector norte que ya es el destinado a esquiadores de nivel avanzado y experto.

5 - Historia.


La estación nació desde cero en 1988, a imagen e inspiración de la estación alpina de Les Arcs. Actualmente es propiedad al 100% de empresarios chilenos pero inicialmente fueron inversores franceses quienes la impulsaron.

6 - Restauración y alojamiento.


En pistas la oferta de alojamientos es limitada y con precios, a nuestro criterio, excesivos. Opciones algo más económicas en alojamiento en Farellones o en la misma capital Santiago de Chile, a poco más de 50 kilómetros, pero para los que hay que invertir unos 90 minutos.
En cuanto a restauración en el complejo y urbanización adjunta hay varios restaurantes pensados para la clientela internacional, básicamente brasileños de alto poder adquisitivo.

7 - Accesos y aparcamientos.


Carretera pavimentada hasta el pie de pistas. Los días con riesgo de nevadas hay un control de policía para asegurarse de que se llevan cadenas en el interior del vehículo.

8 - Servicios generales.


Todos los servicios están presentes: escuela de esquí, alquiler, servicios médicos y 2 webcams. Valle Nevado era, en 2016, la única estación chilena con aplicación propia para móviles, compatible con sus “hermanas” ChileEsquí y Skitude.

9 - Après-ski.


En la misma estación de esquí está el Bar Lounge, Puerta del Sol y el bar Valle Nevado, pensados para los clientes de los hoteles y apartamentos. La alternativa es desplazarse hasta Farellones.

10 - Lo mejor y lo peor.

Empezamos por lo que nos gustó menos. En cierto modo es una estación con poca “personalidad” consecuencia de haber sido impulsada, inicialmente, por empresarios no chilenos. El nombre de la estación e incluso los nombres de las pistas reflejan poco interés por los nombres geográficos del territorio, que habría sido lo más apropiado.

Lo que más nos gustó: Valle Nevado es una estación muy moderna y con perspectivas de crecer hacia las laderas que miran al Cerro Plomo (5.424 m.). Tiene la mejor nieve de las estaciones metropolitanas, gracias a la orientación y la altura. El sector Norte de la estación está poco concurrido, posiblemente por ser el que ofrece pistas destinadas a esquiadores de nivel alto o experto.

Más información:

Web oficial: www.vallenevado.com
Entrevista con Ricardo Margulis, Gerente general de Valle Nevado en este enlace

Vista general de valle NevadoVista parcial de la estación de Valle Nevado, desde la zona "hoteles" (Foto VN)
Imagen al atardecer de Valle Nevado
Imagen del atardecer en Valle Nevado, con las pisanieves en la parte superior de la pista Momia (Foto VN)
Subiendo por el telesilla en Valle Nevado
A la derecha telesilla Mirador, y a la izquierda telesilla Andes Express (Foto VN).
Dos practicantes de surf de nieve subiendo por el telesilla Mirador en Valle Nevado
Dos practicantes de surf de nieve subiendo por el telesilla Mirador en Valle Nevado (Foto: IST)
Entrada telesilla Andes Express en Valle Nevado
Entrada telesilla Andes Express en Valle Nevado (Foto IST)
Entrada teleesquí Valle del Inca, en el sector norte de Valle Nevado
Entrada en el teleesquí Valldel Inca, en el sector norte de la estación (Foto IST)
Con Joaquín Valdés, un alumno de Ferran Terra en su paso por la Cerdanya. Todo queda en casa!
En Valle Nevado coincidiomos con Joaquín Valdés, un alumno de Ferran Terra en su paso por la Cerdanya. Todo queda en casa!

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/07/2017 12:50
    #1
    Pero os dejais lo mas importante...

    Segun unos foreros, media Chile habla catalan!

    Para los que no podeis dejar el catalan d los cojones ni un minuto...no sufrireis

    Ahi ahi, forzad, obligad...imperad! Que los chilenos parlen catala!!!

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • Rgm
    Rgm
    #2
    Fecha comentario:
    16/07/2017 23:25
    #2
    Muchos chilenos van a Andorra a trabajar, donde el catalan es idioma oficial, puede que lo aprendan alli porque les interesa para dar sus clases, o puede que lo aprendan solamente por interes intelectual o no sean unos cerrados de mente.
    ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/07/2017 15:56
    #3
    yo mas bien creo que el mundo en general, ama la lengua catalana y estan como locos por aprenderlo

    el Dalai Lama habla catalan como lengua materna, no te digo mas

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: