1 - La nieve.
Nieve polvo, recién precipitada 24 horas antes. La temporada suele tener 115 días de esquí y la media de precipitación acumulada está en los 6 metros. No hay instalación de nieve producida.
2 - Los remontes.
Viejos y lentos, pero bien conservados. Dos sillas de 4, tres biplaza, una triple y 4 telesquíes alpinos. Para 2017 se inaugurará el telesilla 4 plazas de Las Tres Marías.
3 - Las pistas.
Variedad y para todos niveles. Son fresadas a diario. Sobre planos hay trazados 35 kms de pistas entre las cotas 1.500 y 2.750. Las bajas son cubiertas por bosque y estrechas, las altas son abiertas y más anchas. Imprescindible bajar por la pista Las Tres Marías, la azul más larga de Sudamérica, y la Zorritos, por su encanto especial en el bosque.
4 - Fuera pista y áreas freestyle.
Hay una sola zona destinada al esquí y snowboard libre y un snow-park en la zona alta de debutantes.
En cuanto a los fuera pista es una estación con dos grandes zonas dentro del dominio a las que hay que añadir el área de cat-skiing, a la que se accede con pisanieves condicionada y guía. Esta área se encuentra en la misma falda del volcán Chillán Nuevo (3.186 m.) Y la salida se hace desde casi el mismo cráter. Este es uno de los grandes atractivos que diferencian e identifican esta estación.
5 - Historia.
Nevados de Chillan nació, como estación de esquí, en el año 1985 por iniciativa municipal del municipio de Chillán. Desde entonces se ha ido desarrollando y creciendo mediante una concesión de gestión y explotación.
6 - Restauración y alojamiento.
Destacan el restaurante Grill Quincho Tata, con DJ, el tío Willy y el restaurante Iglú. No hay que perderse la visita al bar panorámico Buena Vista, bajo el volcán Nevados. Precios “europeos”.
En cuanto alojamientos hay varios hoteles, aparthoteles y apartamentos con acceso directo a pistas y los baños termales, pero en general no son económicos. En el valle de Las Trancas, a escasos 4 o 5 kilómetros, hay muchas opciones de complejos turísticos con cabañas y algún otro hostel, refugio y hotel.
7 - Accesos y aparcamientos.
Carretera pavimentada hasta el pie de pistas y aparcamientos sin pavimentar. Son de pago si se eligen los del perímetro de la estación. Los días con riesgo de nevadas hay un control de policía a pocos kilómetros de la estación para asegurarse de que se llevan cadenas en el interior del vehículo.
8 - Servicios generales.
Todos los servicios están presentes. Antes de llegar a pistas, en Las Trancas, se nota que hay una competencia “feroz” para alquilar equipos de esquí, por lo que los precios en este caso sí que son más económicos que en las estaciones metropolitanas.
La estación dispone desde 2017 de aplicación propia para móviles.
Wi-fi gratuita en todos los locales de restauración, aunque algo lenta.
Tiene 1 webcam pero no siempre está operativa.
Página web con dominio en: nevadosdechillan.com
9 - Après-ski.
En la misma estación de esquí destaca el bar del hotel Nevados de Chillán, con música en vivo y alguna otra opción dentro de las mismas pistas de esquí, pero no siempre en funcionamiento. Lo mejor es desplazarse en Las Trancas, en especial vale la pena visitar el bar-pub-pizzería “El Palo Huacho”, un punto de encuentro de los operarios de la estación, monitores, clientes y vecinos del pueblo, un espacio donde según uno de sus simpáticos y atentos camareros es “dónde pasa todo”.
10 - Lo mejor y lo peor.
Lo que menos nos gustó: los remontes son viejos y a pesar de estar bien conservados les convendría una puesta al día para ganar en comodidad y velocidad.
Lo mejor de Nevados: es una estación especial porque, además de su ubicación en un entorno de volcanes y aguas termales y buen paisaje, es tranquila y su gente te hace sentir como en casa. En Nevados todo el mundo es amable, atento y se respira un ambiente de pueblo, todo el mundo se conoce. Para nosotros, una estación mágica!
Otros artículos relacionados
Entrevista con el director de la estación Manuel Dinamarca