Font Romeu, crecer por el sur a la espera de hacerlo por el norte

Font Romeu, crecer por el sur a la espera de hacerlo por el norte
Nueva pista y nuevo telecabina en Font Romeu. La estación de la Alta Cerdaña crecerá por su vertiente sur con una nueva pista y un nuevo telecabina. Las obras empiezan este mismo verano y deberán estar listas para la temporada 2018-19. ¿Y la ampliación y unión por el norte con Les Angles? Aparcada, pero quizás por poco tiempo.

Font Romeu es hoy una de las 3 grandes estaciones de esquí del Pirineo francés, y así lo avalan las cifras cada año, tanto por el número de visitantes como por las cifras de negocio. Y no sólo lo es por los motivos mencionados, sino que también lo es por ser un referente en su potente red de innivación que les permite tener la estación innivada en un 90% del dominio.

Pero todo eso tampoco sería un dato excepcional sino fuera que, además, lo consiguen hacer en una ladera sur y en una cota de 1.950 m. Y más inconvenientes: con una media de 3.000 horas de sol por año. Y eso no es todo: en los próximos dos años van a cambiar su viejo telecabina, que une el pueblo con la estación de esquí y van a construir una nueva pista, también en esa misma vertiente sur y con una cota de llegada más baja, a tan sólo 1.750 m. Y todo tiene que estar listo para la temporada 2018-19.

Primero la cara sur y en el futuro la cara norte

El proyecto, en pleno cambio climático, parece muy arriesgado. O como mínimo muy atrevido. ¿Y la ampliación hacia el norte de fusión con Les Angles? Aparcada pero no abandonada. “Tal vez la unión entre Font-Romeu y Les Angles tendrá que esperar, pero lo que seguro que no se detendrá será la construcción de una nueva pista de esquí entre la estación de esquí y el pueblo.” Así lo declaró el director de la oficina de turismo de Font romeu, Christian Sarran, en un encuentro con medios de comunicación en la misma estación de esquí este invierno pasado.

Los retos: cara sur y cota baja

Hacer una pista de esquí que una el pueblo de Font Romeu, a poco más de 1.775 m de altitud, con el pie de pistas de la actual estación de esquí, a 1.965 m, es ahora mismo el proyecto prioritario que se plantea implementar en un plazo máximo de dos años. Actualmente este trayecto ya se puede hacer de subida y bajada con el telecabina Las Airelles, pero no esquiando.

Sarran admitió que hacer una pista de esquí en una ladera sur y en una cota relativamente baja es un doble reto, pero no por ello un impedimento: “Es una vertiente sur, de acuerdo, necesitará más innivación de la normal, pero esto ya no es un problema. La tecnología actual de los cañones nos permite hacer más nieve en condiciones marginales”.

Para el director de la oficina de turismo el condicionante de la cota baja y cara sur no parece que vaya a ser un problema: “Las pistas de la cara norte ya están en una cota de 1.700 m. y se está haciendo nieve sin demasiados problemas, nada nos hace temer que no se pueda producir nieve en una ladera sur”.

Pero no sólo innivar esta pista será uno de los obstáculos: “Sólo tenemos una duda en estudio: cómo superar una pequeña colina que intercede en el trayecto.” Y la duda pasa por si hay que hacer un túnel o bien instalar algún tipo de remonte que ayude a superar este desnivel que ahora mismo priva de hacer una bajada continua siguiendo el desnivel por gravedad.

Para la dirección de Font Romeu, estación de propiedad municipal pero de gestión privada mediante la concesión al operador Altiservice, la inversión es clave, y es que con la nueva pista la estación mejorará definitivamente la movilidad de esquiadores y vehículos entre pueblo y pistas.

Cambio de telecabina y un nuevo aparcamiento subterráneo

El proyecto de la nueva pista irá complementado con un nuevo aparcamiento subterráneo en el núcleo urbano. De hecho la actual telecabina será sustituido, ya que es “un remonte viejo que está llegando al fin de su vida como instalación”, nos afirmaba el director. Aprovechando esta circunstancia, y a la vez necesidad, se hará un nuevo edificio en la estación de salida y llegada de un nuevo telecabina, con más capacidad y más cómodo, que irá enlazado a un gran aparcamiento subterráneo de nueva construcción y de hasta 4 plantas en en pleno centro urbano de Font Romeu.

La idea, según Sarran, es “eliminar del todo el acceso en coche a la estación, liberando de tráfico la carretera" y de esta manera "pondremos fin a los aparcamientos que ahora pueden resultar caóticos en temporada alta". El resultado será que "la estación será más agradable, más segura, más tranquila", apuntaba el director comercial.

El peso de una historia en positivo

El proyecto se deberá implementar en un par de años y este mismo verano se empieza con las obras del nuevo parquing. Será un paso importante, pero aún no definitivo, para hacer de Font Romeu la estación de referencia del sur de Francia. En realidad el referente ya lo es ahora, en buena parte por los kilómetros de pistas innivadas, por el número de esquiadores, por las plazas turísticas (más de 30.000, según datos de la misma estación), y por sus cifras de negocio, ya que es una estación viable económicamente.

Y muy importante, por el peso de su historia. Cabe recordar que el segundo remonte de Francia se instaló aquí en 1937, y fue de las primeras estaciones en experimentar con la nieve producida, en 1980. Y de las primeras en instalar una red de cañones, en el año 1984.

Convencidos de un futuro mejor

La visión y apuesta de futuro de los actuales responsables de la estación se podría decir que es, genéticamente, la misma de los impulsores de la estación: innovar, arriesgar, apostar e invertir. Un ejemplo en esa línea es su red de cañones, que actualmente con 504 unidades y 46 kilómetros de pistas con nieve artificial, es la 5ª del Pirineo en cifras absolutas. Actualmente su apuesta tecnológica es por los cañones de baja presión, que permiten hacer más nieve con menos consumo y con temperaturas marginales, incluso ligeramente por encima de los 0 grados.

No hay duda de que Font Romeu mira al futuro sin demasiado temor al cambio climático, tal vez porque la fuerza que le da su historia se ha convertido en una garantía que les avala. ¿Por qué? Hasta ahora se puede decir que casi todo lo que han estado haciendo en la estación les ha funcionado, y muy bien, y las nuevas inversiones, con la ayuda de la tecnología en la nieve producida, no harán otra cosa que hacerla todavía más atractiva y más competitiva.

¿Y la ampliación hacia el norte?

El proyecto de fusión hacia el norte, con Les Angles y Formigueres, sólo está aparcado, pero no olvidado. En voz baja, y en pequeño comité, en Font Romeu tienen claro que es sólo una cuestión de años que se pueda reactivar el proyecto. La presión en contra que hay ahora, a menudo liderada por actores que ni siquiera viven en la zona, no les hace temer por el proyecto.

Saben que la campaña en contra es coyuntural y que, tarde o temprano, los hechos les darán la razón: no hay alternativa económica a la nieve en la zona. Así pues la ampliación se hará. ¿El cuándo? Esta es una pregunta con una respuesta que vendrá marcada por dos condicionantes: por la oportunidad en el tiempo y por la necesidad económica y social de la zona.

Así pues, paciencia, y a seguir trabajando.

Zona de Font Romeu dónde se va a ubicar la nueva pista y sustituir el telecabina de Les Airelles

Zona ocupada actualmente por el telecabina Les Airelles que se verá complementada por la nueva pista.

Vista parcial de la vertiente sur de Font Romeu

 Vista parcial de Font Romeu. Al  fondo el telesilla Roc de la Calme (Foto: Altiservice)

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    26/05/2017 11:28
    #1
    Es curioso que una estación con tan poca chicha como Font Romeu sea líder en el Pirineo Francés, y cerca de ella una con mucha chicha (Puigmal) esté cerrada por no ser viable.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/05/2017 12:50
    #2
    A mí no me embaucarán y seguiré aparcando en la mejor zona posible: Col del Pam !! :) :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/05/2017 12:54
    #3
    Font Romeu es un tiro como empresa, y al igual que Masella, se basan en un cuidado y potencia de nieve cultivada de altísimo nivel.
    Ojalá la nueva cabina, haga que remodelen la plaza y el abandonado edificio de los bomberos, y puedan crear un lugar bonito y atrayente. Si a la posibilidad de poder volver esquiando al pueblo, uniesen que la calle principal fuese peatonal, por lo menos en momentos de gran afluencia, Font Romeu sería una verdadera caña, no sólo como estación de esquí, sinó como pueblo de montaña completo.
    Les deseo suerte, porque capacidad, saber hacer y valentía, la han demostrado ya de sobras. :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/05/2017 13:13
    #4
    #1

    Tiene lo que dice Wedeln , y a parte muchoespañol, con casas, y demas, que llevan muchos años esquiando en la misma.

    Endavant ¡¡¡¡¡¡¡¡ ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    26/05/2017 13:59
    #5
    #1 La explicación en parte viene por su historia, el peso que le da la hace referente aunque sus pistas y paisajes no sean los mejores de la zona. Aunque sobre gustos tampoco hay nada escrito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    26/05/2017 13:59
    #6
    #2 Una muy buena opción, por supuesto! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    26/05/2017 14:00
    #7
    #3 lo de la calle peatonal parece una muy buena idea. A ver si lo leen y toman nota

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    26/05/2017 14:02
    #8
    #4 En Font Romeu es muy habitual escuchar los tres idiomas en las colas a partes iguales. A tercios por idioma, vaya

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #9
    Fecha comentario:
    26/05/2017 14:26
    #9
    Buena estación y muy familiar, con pistas variadas y divertidas.
    Si con esta obra consiguen que no tengamos que tocar el coche, será estupendo y para plantearse seriamente volver.
    Y como la unan con les angles, entonces será de visita obligada cada año :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/05/2017 14:52
    #10
    Es triste pensar que esto ocurre dia sí y otro también, con la consiguiente perdida de oportunidades y atraso. Ese mismo retraso que luego para las zonas deprimidas cuesta muchísimo recuperar y otras veces es simplemente imposible.

    "La presión en contra que hay ahora, a menudo liderada por actores que ni siquiera viven en la zona, no les hace temer por el proyecto.
    Saben que la campaña en contra es coyuntural y que, tarde o temprano, los hechos les darán la razón: no hay alternativa económica a la nieve en la zona. Así pues la ampliación se hará. ¿El cuándo? Esta es una pregunta con una respuesta que vendrá marcada por dos condicionantes: por la oportunidad en el tiempo y por la necesidad económica y social de la zona".

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    26/05/2017 15:18
    #11
    #10 Así es. En realidad hay un gran opositor local, el ex-alcalde del vecino Les Angles, pero mayoritariamente son de fuera.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/05/2017 08:57
    #12
    #2 shhh que no te oigan. Con lo tranquilitos que aparcamos allí.

    #1 pues si, aunque aún nos queda Eyne / St Pierre y Formigueres...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/05/2017 11:00
    #13
    #12 shhhh, que no te oigan lo de Formigueres :) ;)

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/05/2017 15:45
    #14
    #11 Si, los que como alternativa, proponen el turismo de coger flores y setas. Y NO ES BROMA...
    Cuando por fin lo intenten hacer, irán ya con años de retrasos, y éso, en un mercado maduro como éste. se paga carísimo.
    :grrr!:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/06/2017 17:46
    #15
    Fundamental transformar en zona peatonal el centro de FR.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/06/2017 23:04
    #16
    alguna noticia, mira que son parcos a darlas, de lo que ha crecido les angles esta temporada........yo creo que notablemente, xo como no encuentro nada de nada......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    13/06/2017 19:09
    #17
    Que se amplíe una estación siempre es una buena noticia :+: :+: :+: .

    Me gusta mucho la opción de acercar el pie de pistas al pueblo. Y si así se evita llenar la carretera de coches mucho mejor. Pero no veo muy claro lo del parking, el interior del pueblo siempre me ha parecido caótico para el que viene en coche. A ver si se hace bien y se logra un buen acceso, si no, me temo que los que no están en el pueblo seguirán subiendo en coche...... :hein?: :hein?: :hein?:

    En lo que sí estoy muy de acuerdo es en hacer peatonal el centro del pueblo.

    Respecto a la ampliación al norte, para unirla con Les Angles, me gusta que no se haya olvidado, a ver si se hace cuanto antes, quedaría una estación magnífica, y si se puede hacer la unión con Formigueres entonces ya sería la hostia !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/11/2017 11:10
    #18
    Yo, hace más de 15 años que tengo un apartamento en Font Romeu. Estación de esquí que me encanta como dominio deportivo para la práctica del esquí. Pero pienso que es una pena de la manera que tienen abandonado el pueblo, sobre todo la zona cercana al telecabina y el parking subterráneo, siendo de mal gusto y dejadez, a veces tristeza de ver tanta degradación y pocos proyectos de inversión. me es difícil pensar dónde van a parar los impuestos que se pagan, si durante años y años no se ha notado nada de progreso. Esperando que canvie algún día, todo es posible. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: