2.13 - Despidiéndome de Austria en buena compañía (Hochgurgl, Solden, Kuhtai y Montafon), pit stop en Suiza (Laax) y VOLVEMOS camino a CASA (Panticosa, Grandvalira, Ordino y Baqueira)

2.13 - Despidiéndome de Austria en buena compañía (Hochgurgl, Solden, Kuhtai y Montafon), pit stop en Suiza (Laax) y VOLVEMOS camino a CASA (Panticosa, Grandvalira, Ordino y Baqueira)
Me he COMIDO y BEBIDO TODO en este viaje!!!! En esta crónica toca ir cerrando el capítulo del viaje internacional, me visita mi novia y con ella cierro Austria. Tocamos las estaciones de Hochgurgl, Soelden, Kühtai y Silvretta Montafon..... una última parada express en Suiza con un buen amigo en Laax y volvemos a. España, KDD en Panticosa, escapada andorrana (Grandvalira y Ordino) y final en Baqueira en familia.

SIENTO llegar tan tarde con esta parte final del relato, pero no quería no publicarla... intentaré resumir esta parte final.

Venimos de aquí

Tras una agradabilísima cena en Munich, en el mejor restaurante de Schnitzel según unos amigos que viven allí, salimos temprano camino al valle de Soelden, pero dada la hora no nos compensa esquiar en Soelden así que iremos a Hochgurgl - Obergurgl que es más pequeña, aún así es alta y le puedo ir introduciendo a mi novia en el esquí austriaco.

La elección de estaciones para estos días debe ser ALTURA, ALTURA y ORIENTACIÓN. La nieve escasea, la calidad es pésima y parece que estemos a finales de Abril en España y no en los alpes a mitad de Marzo.

Sin título

Hochgurgl es una estación conocida ya del anterior viaje y por lo tanto me manejo fácil por ella. Reconociendo rápido que partes enseñar y probar. Como nota curiosa en el restaurante al que más cariño le tengo porque fue allí donde pasé uno de esos “malos” días en el anterior viaje. (Ver capitulo CRÓNICA VIII del primer viaje)

Sin título
Mapa donde se ve perfecta la unión de los valles y como son muy amplias.

 

La unión de estas dos montañas a través del telecabina "Top Express" posibilita cambiar ligeramente de orientaciones y desde luego aporta diversidad a la esquiada. Tras unas cuantas bajadas decidimos probar la gastronomía local en altura y disfrutar de las vistas del Hütte Kirchenkarhütte en el lado más izquierdo del mapa.

Sin título

pinta un buen día aunque la nieve se ve machacada ya!

Sin título

Cambiando entre montañas en el Top Express, una manera rápida y comoda de cambiar de vistas y pistas.

Sin título

Tienes estas cabinas especiales por si decides ..... -->

Sin título

casarte en la nieve... no sé como de cómoda será esa ropa para esquiar, pero la boda original es un rato!

Sin título

Bonita estampa del valle desde el Hütte donde decidimos comer.

Sin título

Nieve peligrosa en esta época del año (finales de Marzo de 2022), muchos accidentes en pistas, helicopteros, camillas, pisters, zonas cerradas. Austria vivía en condiciones precarias (a las que estamos acostumbrados por aquí) y se notaba.

Sin título

Estupenda gastronomía local y vistas!

Sin título

el famoso peaje y museo que se quemó hace un par de años!

Sin título

Tengo que reconocer que este valle es bonito hasta cuando le falta la nieve, he estado en él conduciendo en moto, en autocaravana, esquiando.... falta en bici!

Sin título

Toca descender al valle a terminar el día, largo, 3 horas de furgo, multa incluida y una nieve no estupenda...

Sin título

nos hacen plantearnos si podremos dormir aquí.... va a ser que NO!!!

Decidimos dormir en Soelden en un sitio escondido al lado del parking principal donde espero que debido a las fechas nos dejen dormir, adelantando el final, sin problema pudimos dormir dos noches seguidas en pleno centro de Soelden.

Soelden es posiblemente mi estación top de las que conozco por ahora… pero no descarto que ese TOP vaya evolucionando. Soelden tiene altura, exigencia, pistas largas y con recorrido, pistas que quieres repetir una y otra vez, pistas que bajan a los valles que en pleno invierno solo por ellas merece la pena la visita. Soelden tiene buenos restaurantes y algunos más baratos, tiene buenos y muchos garitos de apres-ski que son vecinos de tiendas de esqui pero de lujo, tiendas de las mejores marcas rivalizan en escaparates con sitios de kebab. Esa mezcla al menos a mí me merece la pena.

No me extengo en la descripción de las estaciones porque más adelante habrá mini reports de ellas.

Sin título

Es una maravilla de estación si no la conoces.... pues es un MUST, un TO DO, una NECESIDAD, una IMPERIOSA NECESIDAD!

Sin título

Buenos Días!!!! increible el estado a primeras horas, y sobre todo la gente no?

Sin título

¿A que famosa pista fuimos despues? ¿Quien estaba encantada de haberla bajado muchas veces y cada vez mejor?

Sin título

La verdad que ese muro y con pocas huellas....

Sin título

cambiamos al glaciar para poder subir a su zona superior y disfrutar....

Sin título
del mirado y la manía de construir en sitios imposibles!!!
Sin título

toca descender buscando encontrar el teleférico Gaischlaskogel para subir al otro mirado potente de Solden

Sin título

donde llega, donde está.... en fin

Sin título

el famoso baño increible con vistas insuperables!

Sin título

y las vistas desde arriba, con todo Austria a tu alrededor, en el mirador que quita el hipo y da vértigo, si subes siempre puedes pedir a alguien que te haga un foton como este!!!

Sin título

Solden se lo curra, y tiene tambien turismo no de nieve

Sin título

o telecabinas que suben bicis en vez de esquiadores! OLE por ellos!

Sin título

un buen plato para rebajar la bajada de calorias y un poco de

Sin título

música en directo. No todo es apres-ski salvaje, también hay agradables veladas al ritmo del saxo! jejeje

Tras Soelden y siguiendo la máxima de buscar altura y de buscar orientaciones dirijo mi autocaravana a Kühtai. Estación que esta alejada del valle principal y cuya carretera de acceso es de esas que hay que coger con ganas cuando vas con un bicho de estos. Tras unos cuantos meses y kms ya nada me asusta aunque lo respete.

Sin título
Sin título

Este tramo es muy bonito y esperanzador

Sin título

la montaña tiene nieve, no toda la deseada, pero hay nieve!

Kühtai tiene laderas nortes y sur con alguna ladera orientada al oeste. Claramente las sur fueron las primeras en empeorar y tras disfrutar brevemente de las norte y oeste decidimos hacer slow-ski y disfrutar también porque no decirlo de parar y observar.

Sin título

La estación merece mucho la pena. Su vecina del sur, Hochoetz es divertida pero mucho más baja y no la visitamos esta vez!

Sin título

digamos que las laderas sur... pues no estaban como nos gustan

Sin títuloVistas desde la zona superior dirección a la presa
Sin título

Había prácticas de rescate en avalanchas con perros

Sin título

perros a los que también protegen los ojos en la nieve que les puede afectar (METER ZOOM en la foto!)

Poco más que comentar de Kuhtai, Solden o Hochgurgl, hablaré más adelante en detalle de ellas.

Reflexión BREVE, lo prometo: A veces vamos muy rápido, yo en este viaje muchas veces había una fecha a la que llegar (por visitas) o unos objetivos que nos obligaban a continuar, a no parar. Aquí escribir mis disculpas a Juanjo que se vio muchas veces sujeto a esta inercia mía que le hacía cambiar de estación cada poco o que nos hacía esquiar aunque la Meteo no fuera la mejor. Es verdad que en este viaje muchísimas menos veces que en el anterior. Por eso, a veces, hay que parar, respirar, observar y disfrutar, y os dejo estas dos fotos como muestra.

Sin título

Crees que con este tipo de sillas ¿hay prisa? ¿necesitan un desmbragable? Otra forma de tomarse la vida es posible. (Brezovice, Kosovo)

Sin título

Telesquís lentos para poder disfrutar de las vistas (Mavrovo, Macedonia del Norte)

Pero el tiempo pasa lamentablemente y era hora de dejar a mi novia en la estación para que pueda llegar a coger el vuelo de vuelta. Mi siguiente destino era una grande de Austria que no había podido probar la anterior vez debido al COVID: MONTAFON.

Sin título

tras pagar el atraco del tunel del Arlberg y cruzar Austria entera, me voy quedando sin país, exploro la última estación camino de Suiza ya...

Sin título

Estupenda, grande, preciosa, diferente y disfrutona estación que tienen escondida en un valle cerca de la frontera suiza. Increibles dos zonas conectadas en telecabina, pero que merecen la pena ambas. Empecé por la zona de la derecha, NOVA. Esta zona tiene buenos telesillas y telecabinas. La estación son como 3 valles conectados y decidí recorrerlo hasta su punto más bajo, el puebo de Gaschum, a solo 950m. Las pistas son grandes, largas y bien pisadas. Merece mucho la pena!

Sin título

A primer hora las pistas merecen mucho la pena, tanto que me animo a bajar al pueblo

Sin título

de Gaschum a 950m y encuentro esta bonita estampa, con poca nieve, eso sí!

Sin título

La pista está rodeada de chalets y casas con acceso directo a las pistas

Sin título

y con muy buenas indicaciones!

Sin título

Pistas divertidas, con ligeras bañeras donde poner a prueba las piernas!

Sin título

Vista de la pista negra 44 desde la montaña de enfrente, impresiona no?

Sin título
La verdad que la estación es enorme y se recorre facilmente

Indicaciones claras de los itinerarios a coger para ir a un sitio concreto.

Decido cambiar de sector y tras bajar por la larga pista 20b, 20e o cualquier letra que se le ponga... llego a la base y cojo el telecabina Grasjoch que me lleva al sector Hochjoch. Sector al que se accede por una largo y alto telecabina que nos deja a 2.400m de altitud. Este sector tiene menos pistas, pero divertidas, algunas cambiando de valle incluso a través de un túnel.

Sin título
Al principio no se vé nada, pero LUEGO......
Sin título

Es una bonita visión la verdad

Sin título

Increibles vistas del valle, ¿cómo sería todo eso nevado?

Sin título

Telesilla que sale de dentro del edificio... curioso!

Sin título

Aprovecho esta foto para hacer un parón... y una reflexión....

Mientras comía en el Grasjoch Hütte con unas vistas de locura de repente me vino la sensación del final. De repente entré en un estado como de haber terminado un sueño, una etapa. Es verdad que aún me quedaban cosas que hacer pero de repente tuve un momento de esos de Bebedores de Vida, o mejor dicho Esquiadores de Vida, porque me dí cuenta que lo había disfrutado y mucho.

Sin título
Sin título

Con esto acaba AUSTRIA y el viaje prácticamente. QUE LOCURA, han pasado 3 meses ya y el viaje se está acabando… pero antes una última bala, una última estación, tendrían que haber sido 2, pero tras un mes sin nevar el último día del viaje decidió llover en toda Suiza y no vamos a pagar 80€ para mojarnos ¿no?.

Sin título

La última estación del viaje es Laax. Estación con una extensión enorme, 235km de pistas y con muchísimo enfoque al Freeride, frestyle, snow y en general público joven con ganas de saltar en algunos de sus múltiples Parks a lo largo de la estación.

Sin título

El mapa de la preciosa pero compleja estación de LAAX. Las pistas azules de su parte superior en el centro son un cruce de caminos y caminos, donde tener cuidado.

Sin título

Poca nieve en Suiza también

Sin título
Aunque el aspecto general engaña. La nieve en condiciones raras, a ratos hielo duro y a ratos papa primaveral
Sin título

Indicaciones correctas en Suiza, no esperaba menos

Sin título

Ojo avalanchas de nieve primavera llegando hasta las pistas...

¿Laax merece la pena? Diría que sí pero en mi viaje las condiciones eran ya muy pobres lo que me hizo ver una estación lenta, con muchas pistas muy planas y lentas, enlaces eternos entre sectores, que en días de nieve polvo pueden ser una locura, pero en días de nieve primavera son más un suplicio que placer la verdad.

¿Es cara? SIP, para que nos vamos a engañar, desde el alojamiento, yo dormí en casa de un colega en Zurich, hasta los restaurantes pasando por el forfait son caros, precio suizo y tipo de cambio caro para nosotros, habrá que esperar a que mejore la cosa para acabar con Suiza en Autocaravana.

ANECDOTA: llegando a comprar el forfait, al increíble precio de 80CHF (aprox 80€), un señor de unos 50 y algo preguntaba si íbamos a por Forfait, un grupo de como 5 chavales pasaron de él y por inercia yo también, dada su educación no me lo repite, pero me quedo pensando bien que estará ofreciendo. Me doy la vuelta, pregunto y me ofrece un forfait de día, le digo que somos dos, y me dice que también vende el de su mujer. Saben el precio al que está en taquillas y nos lo ofrecen más barato, nos enseñan las fechas, que han comprado 5 días pero que tienen que volver antes a casa. Miro a mi amigo y le digo que me renta mucho el dinero ahorrado y se va a sacar dinero en efectivo para pagarles. Cerrada la transacción nos dirigimos al primer remonte esperando que funcionen, porque fue pagarles y poner pies en polvorosa los 2. Al llegar al torno, PIP, ….. un par de segundos y se abre la puerta… UFFFF, la cara de subnormal que se me habría quedado, el descojono de mi amigo y la de cervezas que tendría que haber pagado de haber sido timados no tenían precio!

 

Sin título

Modernos remontes que te calentaban el culo a pesar del calor exterior...

Sin título

Y como se divierten los remonteros, con un mini set de silla y pisapistas... ideas para casa... EJEM EJEM

Sin título

Tocaba comer es esta agradable pero cara terraza y poner camino a España pero...

Sin título

no sin antes parar en una fabrica de chocolate suizo.... UMMM

El GPS ya ponía rumbo a España, marcaba 18 horas y 1.400kms. El destino Parking de Panticosa, donde ya descansaba la Jamoneta y algún forero dormía en su balneario.

Los kms que quedaban pendientes dieron para recordar un poco los ya recorridos, más de 10k kms, más de 10 países, muchas estaciones, varios centenares de horas sentados tras ese volante que se iba acercando más a “casa”. Aunque CASA para ella sea en el fondo cualquier parking de cualquier montaña en Europa del Este.

Sin título

El viaje hasta panticosa no merece gran reseña más que el elevado coste del combustible, un depósito de 85 litros cada 400kms pagando a 2,14€ el litro pues… haced cuentas… Sacaré un post transparente con TODOS los costes de este viaje mitad locura mitad pasional para que el personal pueda planificar si le renta o no lanzarse.

Sin título

El puerto de Portalet es una maravilla, precioso cuya coronación acaba con quien escribe vislumbrando el cartel de España en el borde de la carretera y no puedo evitar emocionarme, ahora escribiéndolo y entonces conduciendo. Paro en Formigal a respirar y a relajar las emociones. Llegada triunfante de varias autocaravanas, Jamoneta, la de Feli y la mía al parking del balneario donde comienza la KDD. Penas fuera, por fin pondré cara y voz a la cantidad de nicks y gente que me habéis leído y acompañado durante tanto tiempo.

Sin título

Presentaciones, cervezas, cena exprés y empiezan las copas acompañado del General que me hace junto a Raton de maestro de ceremonia presentando a muchos de vosotros. La noche se complica ligeramente pero tras unas horas y con la nevada ya en fase intensa me deslizo dentro de la cama y trato de ordenar nombres, caras que se juntan con kms y con curvas austriacas, con rectas francesas y con fronteras, ala a dormir.

Sin título

La mañana siguiente mucho revuelo en el parking, la búsqueda de coche que me baje a pistas y me permita intentar disfrutar el polvo en Panticosa se soluciona gracias a Ferran y Dani. El día comienza intentando encontrar alguna pala con nieve polvo, las condiciones como muchos ya han comentado no eran óptimas pero se dejaban hacer.

Sin título

Había nevado durante la noche... SI!

Sin título

Pero Panticosa estaba así de soleada...

Sin título

Tenía mejor pinta de lo que parece, nieve "dura"

Sin título

y unas cuantas colas, al ser muchos los que queríamos esquiar con esas condiciones.

 Algún trozo de alguna pala donde salían fotos así, Gracias al fotógrafo (creo que fue Jairo o Dani o ... Sorry!)

Sin título

El día entre tanta gente y colas de repente se encuentra con una ventisca fuerte en la zona de Peña Blanca, que hace que el trayecto de vuelta sea “divertido”. Tras unas cuantas bajadas más camino a Panticosa pueblo a reponer fuerzas y volver al Balneario donde nos espera la gran noche de la KDD.

Tras la comida unos cuantos locos deciden abrir sus autocaravanas al público y allí reúnen a más locos que bajo la nevada y el viento degustan Jamon, queso, buenas cervezas y mejores vinos. Con cava brindamos por la vida y por la nieve y la gente se retira a vestirse para la cena y posteriores bailes.

El tema de la fiesta como ya sabeís era Hippie, Floral… mucha gente se curró unos disfraces muy atrevidos como ya se vio en las fotos oficiales de la KDD. 

Tras las copas y fiesta el día siguiente algunos valientes repiten Panticosa, yo decido poner rumbo a Formigal a probar sus últimas novedades y esperando encontrar mejores pistas y desniveles que en Panti. Unos cuantos foreros también han pensado así y se ven majos grupos por pistas y bares.

Sin título

Mucha gente pero ....

Sin título

... con más viandas de las que pudimos acabar!

La parte final del viaje, fueron unos cuantos días por Baqueira con T-rock, una potente escapada junto a mi novia a Andorra donde tras esquiar en Grandvalira, fuimos a conocer Ordino, estación que me encantó y a la que tendré que volver. Tras la visita andorrana tocaba poner rumbo a Baqueira, unos días en familia por Semana Santa y el viaje oficialmente se habría acabado.

Mapa de Baqueira... alguno ¿no se lo conoce?
Sin título

Grandvalira, otra gran conocida del foro....

pero la SORPRESA para mi fue:

Sin título

Pequeña pero matona!! VOLVERÉ!!!!!

Sin título

Baqueira lucia estupenda con nieve nueva en ABRIL

Sin título

Grandvalira igual, lucía de coña!

Sin título

Vistas de la niebla en Pas de la casa, sitio elegido para dormir? Puerto de Envalira a 2.300m de altitud

Sin título

y las vistas del café de por la mañana!!! 

Sin título

Descubriendo una Ordino que me ha sorprendido

Sin título

Con mucho potencial y fueras de pistas accesibles!

Si habéis llegado hasta aquí mi más profunda admiración y agradecimiento. Me ha gustado escribir y contaros lo que he ido viviendo, habré sido pesado en muchas ocasiones y habré contado menos de lo debido en alguna otra situación.

Sin título

Última noche en la autocaravana y se me nota triste ¿verdad?

Sin título

Última copa de la temporada 22/23 en Baqueira... BONITO VALLE!

Solo quiero acabar diciendo que os atreváis a salir, si os apetece un viaje y podéis permitírnoslo no lo dudeis, es la mejor experiencia. Para mi estos casi 4 meses han sido un punto de inflexión, un punto donde mi relación con la nieve ha cambiado, donde la manera de afrontar mis miedos, dudas es otra más lanzada. Me voy sabiendo enfrentarme a problemas con otra tranquilidad, con la tranquilidad que de todo se sale, solo hace falta la calma necesaria, la valentía y algo de sabiduría para pensar diferente.

Sin título

(última cerveza en Baqueira, 17 de abril de 2022, DICHO ESTO… a BEBERSE la VIDA!

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2023 21:05
    #1
    :+: ole, ole y ole!!!!
    Has cumplido lo prometido y nos has vuelto a poner los dientes largos con tu fantástica aventura :love:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2023 21:18
    #2
    #1 Muchas GRACIAS!!! Tenía que cerrar el circulo!!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2023 21:24
    #3
    #2 es fantástico leerte

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2023 21:25
    #4
    Vas a trompicones, jodío, pero ya se sabe, más vale tarde que nunca... :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2023 21:56
    #5
    #4 yaaaaaa pero ya está!!!!! Ahora falta Raton y su final!!!!!! :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/02/2023 22:03
    #6
    #5 Ya le estás poniendo presión...

    Bueno, tenéis el círculo prácticamente cerrado, a falta de flecos, como aquel que dice.

    Y muy buena tu reflexión final.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/02/2023 22:38
    #7
    #6 gracias!!! Eso intentaba. Poner una buena reflexión!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #8
    Fecha comentario:
    16/02/2023 04:42
    #8
    Como siempre he disfrutado de tu reportaje con el maximo interés, y sintiéndome identificado contigo cuando recuerdo mis esquí safari como el ultimo de mes y medio por Austria, que por cierto como bien dices según vas cogiendo experiencia y perdiendo miedos te vas atreviendo a hacerlos más lejanos y más largos en el tiempo, dentro de unos días tengo previsto volver a Austria para acabar allí la temporada.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2023 07:49
    #9
    #8 claro que si. Tu eres el digno sucesor de Ratón y mio ahora mismo por austria!!!!

    Disfruta y dedícanos alguna estación poco conocida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2023 08:29
    #10
    Muy buen repo cómo siempre que me trae algunos buenos recuerdos también, enhorabuena!! Saludos!! :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/02/2023 08:30
    #11
    Una gran saga, con un gran capítulo final.
    Gracias por compartirlo, por narrarlo tan bien y por llevarnos de viaje contigo.
    No te vendas la caravavana que nos quedamos sin nuevas historias !! 😀

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/02/2023 08:58
    #12
    #10 es bueno viajar a través de los reportajes de los demás..... me está pasando a mi ahora al leer los de otros foreros por Austria!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/02/2023 08:59
    #13
    #11 GRACIAS!!!! la tengo que vender para poder hacer nuevas aventuras!!!! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/02/2023 08:59
    #14
    #12 Totalmente cierto, y muy recomendable además :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/02/2023 11:10
    #15
    Muchas gracias por compartir todo el viaje con nosotros y hacernos poseedores de tus aventuras.

    Un placer leerte. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/02/2023 11:13
    #16
    #15 Gracias, por acompañarme también en este largo periplo!!!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/02/2023 11:13
    #17
    Nuevamente muy bien Farandi!
    A este paso me vas a coger en numero de estaciones! ;) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/02/2023 12:14
    #18
    #17 Estoy todavía a 28 o así.... Me ganas con FRANCIA y muchas de España......

    Pero este año por ahora he sumado 0.... una pena! pero allá voy!!!!!

    Gracias por leer!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/02/2023 18:46
    #19
    Muchas gracias por dejarnos disfrutar de tus experiencias :love:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/02/2023 18:56
    #20
    #19 Gracias a ti Jose por leer y comentar!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/02/2023 22:57
    #21
    Espectacular como me ha gustado leer todo el repor

    Que envidia sana de haber decidido hacer ese viaje.

    Estuve en Flims Laax Falera y coincido contigo una estación co. Mucho más nombre que calidad y muy orientada al free style y muy incomoda llena de telecabinas.

    Lo dicho brutal.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/02/2023 08:52
    #22
    #21 Gracias....

    si LAAX fue un poco desilusión, tambien yo no estaba en mi mejor momento... ni emocional, ni de nieve, ni de ganas....

    me comparas LAAX con Uludag en Turquia.... e igual me quedo con Uludag eh....

    La zona central muy plana y me llevo mal recuerdo de las conexiones... no sé, quizás el recuerdo tiene que ver más con mi cierre de temporada...

    Pero a MONTAFON la he puesto en un sitio especial en mi cerebro y fue la ultima de Austria, asi que no sé...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/02/2023 09:30
    #23
    impresionante ultimo repor de la temporada.
    encantado de leerte de nuevo :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/02/2023 09:42
    #24
    #23 de la temporada .... pasada, jajajjaja que parece de esta! jajajjaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/02/2023 10:21
    #25
    #24

    Gran report una vez mas, ademas tocas el que para mi es la mejor zona de Europa, el valle de Otzal. Incluido todo, nieve, variedad, fuera pistas, y relacion calidad precio.

    Felicidades una vez mas campeón y a por otras rutas . :+:

    Recuerda .... tienes pendiente el "otro" Chile-Argentina.Guárdalo.


    ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/02/2023 10:42
    #26
    #25 Chile argentina es otro periplo eh.... tu lo conoces no?

    La verdad que le tengo ganas, tengo que pensar, tiempo aprox necesario, ruta, estaciones a visitar si o si, presupuesto... posibilidad de alquilar camper por alli....

    Ese es uno, otro es costa oeste USA, otro es canada .....

    Pero me va a llevar varios años conseguirlos! jejejjeeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/02/2023 13:00
    #27
    #26

    Si casi 3 meses, por allí. Pero combinando esquí con naturaleza por así decirlo, visitando en CHILE , desde el desierto de Atacama, hasta el parque nacional de Torres de Paine, y igual en Argentina.
    Camper no hay problema en alquiler el problema son las distancias, desde Torres del Paine a la zona de esqui, son casi 2600 Km.

    Mucho mas factible , facil, y comodo, Canada y EEUU.
    El coste nada que ver con Argentina, un poco menos Chile. Pero sale caro.

    Calcula, sobre 100 €, pero en invierno muy negociable y con ofertas, mas en el caso de auto caravanas pequeñas.

    Animo, que con el libro de después del viaje lo amortizas. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/02/2023 14:35
    #28
    #27 jajaja igual tengo que plantearmelo.... como viajar en auto para ir a esquiar.....

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/02/2023 14:51
    #29
    Bravo por el viaje!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #30
    Fecha comentario:
    20/02/2023 15:22
    #30
    Pues si que has tardado, si, pero ha merecido la pena este fin de fiesta!!!!
    Un abrazo!!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/02/2023 15:28
    #31
    #29 GRACIAS!!!! ha sido una odisea bonita, más corta que escribir los reportajes! jajajajjaja :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/02/2023 15:28
    #32
    #30 Muchas Gracias, si, tenía que mentalmente sacarlo antes de poderme a sacar otros reportajes!!!! Gracias por leer!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiadores de Vida. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: