2.8 - Camino de Bukovel en Ucrania acabamos en Eslovaquia – Estalla la guerra y esquiamos muy cerca en Jasna y Tatranska Lomnica

2.8 - Camino de Bukovel en Ucrania acabamos en Eslovaquia – Estalla la guerra  y esquiamos muy cerca en Jasna y Tatranska Lomnica
El inicio de la guerra nos pilla a menos de 100kms de la frontera ucraniana, esquiando en Eslovaquia y toca decidir si seguimos o si reordenamos el viaje, o..... No esquiamos en Bukovel, pero sí en Jasna y Tatranska Lomnica

Volvemos con la siguiente crónica y la retomamos en el camping de Hungría, a unos 500kms de Jasna, donde nos habíamos quedado a dormir y disfrutar de las piscinas geotermales naturales.

Nos levantamos y tenemos mucho trabajo por delante, unas cuantas reparaciones (nunca acaban....), limpieza general, rellenado y vaciado de aguas varias, tanto tardamos (más de 6 horas) que al final salimos muy tarde y nos obliga a dormir a mitad de camino en el parking de un Monasterio donde a nadie molestamos ni nadie nos molesta.

Bonita puesta de sol camino al monasterio a redimir nuestros pecados

Fotos nada glamurosas, ya lo siento...

...pero toca hacer de todo en este viaje tan largo.

La idea era levantarnos pronto, hacer los 200km a Jasna pero entre un poco de sábanas pegadas y una tormenta de nieve inesperada retrasamos nuestra llegada a la estación lo que al final se convierte en una buena decisión.

Llegamos y buscamos dónde aparcar, no parece fácil, parkings grandes pero de pago y una carretera nevada nos van complicando la misión. Mientras estamos dando la vuelta en un parking de autobuses un malhumorado conductor de autobús se nos avalanza a gritos y nos echa con malas formas, ni dar la vuelta con las ruedas derrapando nos deja, mal empezamos. Se ve que en este país no gustamos mucho, no es solo este momento, son los momentos donde paramos en pueblos a preguntar, o el feeling de policias, de vigilantes de parking....

Ya la subida empezamos fuerte...

y meterla ahí en el parking me costó, me derrapaban las ruedas y la auto se iba hacía atrás, tuve que frenarla contra parte el muro

Al final y tras preguntar, traducir y un poco de sonrisas forzadas para ganarnos a un guarda encontramos un parking, el P4, cerca del telesilla inferior en el mapa, donde depositar nuestros cacharros mientras disfrutamos de una preciosa nevada. Cerveza de relax y a escribir y preparar el próximo día.

A hacer lo que mejor hacemos, probar cervezas extranjeras

mientras otros esquían en condiciones muy cambiantes

Seguimos en la auto probando más cervezas y salchicas extranjeras

Mientras fuera la nevada se intensifica y la gente lo pasa mal para sacar los coches

Salimos a ayudar, a reirnos un poco (la verdad) y a hacer fotos cuando mi compañero de aventuras decide tocar suelo...

No me mates por poner esta foto

JASNA – 24/02/2022

Estación eslovaca, potencialmente la mejor del país, que cuenta con unas instalaciones muy buenas, de un nivel de instalaciones y pistas ya alto. El nivel empieza a ser parecido al estándar austríaco o italiano y se nota que nos acercamos física y económicamente.

Una vez tienes la tarjeta de GOPASS puedes comprar forfait para muchas estaciones

Pero no te libra de la cola....

Subiendo en el telecabina nos enteramos de que ha estallado la guerra, estamos muy cerca, a 200kms en línea recta.

¿Y por qué es importante esto?

Nuestra ruta original hace que hoy hubiéramos estado esquiando en Ucrania, en Bukovel y no en Jasna, pero hace 4/5 días pensamos, analizamos un poco el tema y nos preocupó la situación. El hecho de que USA sacara a sus diplomáticos era una señal pero no algo que nos asustara. La NO recomendación de viajar de la UE pesaba un poco más y el hecho de estar en las noticias todo el rato nos fue alertando.

La idea si no se hubiera roto la pieza habría sido dormir ayer en Bukovel, o en el caso más sensato, haber dormido a 20kms de la frontera y luego por la mañana habernos acercado a la frontera, haber tanteado el ambiente y haber entrado a esquiar, comer, una cerveza y salir. Al menos esa era “MI” idea, Ratón era algo más reticente.

¿Cómo es BUKOVEL?

Tiene pinta de ser varias laderas de la misma montaña, separadas por bosques y buen desnivel. Pistas cortas pero potentes.

Principales datos de Bukovel:

• Desnivel: 859 m - 1372 m (Diferencia 513 m)
  • Kms Esquiables: 68kms
    Remontes: 19
    Precio forfait: 37€ (día entero temp alta)

¿Era esto peligroso? Pues ni sí, ni no, ni todo lo contrario, nadie sabe que habría pasado.

Pero al final la “razón” pesó más y decidimos no acercarnos a la frontera, ¿la señal? La maldita pieza… Si la pieza no se hubiera roto no nos habríamos desviado más de 400kms del acceso bueno a Bukovel, no habríamos “perdido 2 días de viaje” hacia el extremo oeste de Rumanía y sobre todo no nos habríamos planteado el cambio de orden en las estaciones de esquí. Pero somos flexibles y si hay algo que no tenemos es el “plan” escrito con cincel en una columna de mármol, si no más bien en un papel con boli y muchos tachones.

Si hubiéramos entrado no sabemos si nos habría pasado algo, yo creo que NO. Estaríamos físicamente lejos de Kiev (mas de 650kms) y la frontera rusa (1.100kms), pero es verdad que no dejaríamos de estar en un país que había declarado el estado de excepción, ley marcial y donde sus ciudadanos ya estaban pasando apuros, necesidades y duelos, como para ir paseándonos en nuestras autocaravanas por allí. No es plato de buen gusto dos españoles conduciendo en flamantes autocaravanas con los dramas en la frontera, no

Volviendo a JASNA y el esquí:

Jasna es una buena estación la estación me/nos gusta, aunque sufrimos un poco las colas de las vacaciones y del pre-carnaval. El día no puede ser mejor, cielos azules, nieve reciente, estación con buen desnivel y buenas pistas.

Principales datos de Jasna:

• Desnivel: 943m a 2.004m
  • Kms Esquiables: 50.1kms
  • Remontes: 23
  • Precio forfait: 59€ (día entero temp alta) y 49€ (temp baja)

La estación está dividida en dos laderas de la misma montaña, aunque entre esas dos laderas hay una zona donde no se puede acceder al ser barrancos.

Subiendo la pista tenía una pinta excepcional...

En este telecabina nos enteramos del iniciod de la guerra, tanto amor y tanto odio

Las pistas y el día a pesar de eso, y de lo cerca que estabamos pintaba bien

Distintas perspectivas de la montaña de Jasna

Pistas amplias, pisadas, marcadas, con defensas, volvemos al nivel Alpino.

Son bonitas estas montañas eslovacas

Otro sector con muy buena pinta

Pistas divertidas como esta negra

A la derecha del mapa hay una zona con buenas casas que se ven de este color

Espera que abro la burbuja y hago bien la foto, buen Jacuzzi a 10 metros de la pista

Esta zona de la estación nos gustó mucho

Bonitas pistas fáciles entre bosques

Tras probar la comida local, muy buena

Tocaba conducir al siguiente destino

Después del día de esquí extraño, pensando en Ucrania y nuestra suerte, emprendemos camino a Tatranska Lomnica aun en Eslovaquia y aún más cerca de Ucrania. No podemos evitar sentirnos “raros” por la situación, nosotros a 100kms de la frontera pudiendo esquiar, con libertad, con seguridad y 100kms más allá colas de refugiados. Pensamos en cancelar, en volver a casa, las llamadas de preocupación nos recuerdan, al menos a mí a los momentos previos al cierre por Covid.

El día amanece bueno, con sol y algo de viento, pero pronto se cambia a nubes y algo de nevada ligera. Juanjo ha decidido no esquiar hoy debido a unas molestias en la rodilla y yo aprovecho un poco por los dos. Un forfait caro, muy caro para lo que está abierto y para lo que la estación ofrece, pero hemos venido a esquiar.

Principales datos de Tatranska Lomnica:

• Desnivel: 888m a 2.634m (aunque realmente es 2.190m esquiable)
  • Kms Esquiables: 9.5kms
  • Remontes: 10
  • Precio forfait: 41€ (día entero)

La estación es una gran planicie, buena para principiantes y hacer carving cuando está tan llena. Tiene un telesilla de dos lento que sube a la cima esquiable, ya que hay un telecabina que sube a modo turístico a una montaña con 2.600m de altitud.

La mejor pista la negra superior, la bajé 3 veces seguidas disfrutándola y viendo como el paso de esquiadores la volvían más peligrosa a cada bajada. La arista superior es de esas que cuando llegas da vértigo y sensación de poca sujeción.

El resto de pistas intermedias y muy tranquilas no merecen en exceso la pena, aunque después de bajar por todas decido retirarme a la Autocaravana a comer.

Primer telesilla del día, moderno, pero con poco desnivel

pista muy plana, perfecta a primera hora, pero...

El aspecto de la cima invitaba poco a intentar subir

De un telesilla a otro no queda más remedio que andar, estamos poco acostumbrados a esto por aquí...

Telesilla moderno para subir MUY ALTO

Bonitas vistas de la planicie inferior

Esta fue mi pista favorita durante todo el día, unas cuantas veces la bajé y la subí, arriba me pelaba de frio por el viento, abajo me aburria por la planicie. Esquiando eso si!

Aqui sobre todo había mucho de esto, gente subiendo con focas por la pista plana arrastrando bebes!

El premio, Pollo local con pimientos y patatas bravas de Mercadona que me trajo mi novia hace unas semanas.

El siguiente destino es Polonia y allí la estación de Bialka. Es una estación que cuando vamos llegando no la vemos desde la autocaravana. No hay montañas apenas, el GPS marca 4 kms y solo veo carretera y unos pequeños montes, casi dunas de una playa grande…

¿Dónde vamos a esquiar?

¡¡¡Mas en la siguiente crónica!!! Como siempre Gracias por leer hasta aquí.

04/11/2022 16:11
    Viaje a lo desconocido
    Cap.3
    John Grisham

Cuando sale el 4º capitulo ..... ? :+: :+:

04/11/2022 16:20
    Qué buena pinta la estación de Jasna. :+: Esas vistas...
    Gracias como siempre por contar todo. Quien sabe qué tienen con las autocaravanas por allí. Quizá ya había un ambiente raro por lo que se estaba cociendo...
    Desde luego, no os han faltado los sustos en este viaje.

¡A ver cómo sigue!

04/11/2022 17:17
    #1 en breves. Semana que viene si todos va bien!!!

Gracias!!!!

04/11/2022 17:32
    Leches, qué caros son los ff en Eslovaquia!! :oh!: :oh!:

04/11/2022 18:17
    Sentimientos encontrados, muy normales por otro lado. Creo que tomásteis la mejor decisión, aunque claro, a toro pasado es muy fácil decirlo...

04/11/2022 18:22
    #4 ya ves!!!! Muy caros en proporción a lo que dan!!!!!

04/11/2022 18:22
    #5 yaaaaa es verdad que fueron días duros. No tanto como los ucranianos pero jodidos. Al final esto es así. Es un reto tras otro….

04/11/2022 18:23
    #2 muchas gracias. Pues sigue sigue. Jejejee

Pero la verdad que si fue raro! Pero muy disfruton

04/11/2022 19:38
    He estado un par de veces en Jasná y me ha gustado mucho. Buenas instalaciones y buenas pistas !!!! :+:

A ver qué contáis de Bialka (Polonia). Yo ahí sólo esquié nocturno y estaba muy bien para eso !!! Tuvimos muy buena noche y buena esquiada :)

04/11/2022 20:08
    Entretenido reportaje con algún que otro incidente como es propio de un viaje de este calibre.
    Gracias.

05/11/2022 09:54
    Fernando, sí que es tremendo que de dos uno te tropieces con una pandemia y otro con una guerra, de cisne negro en cisne negro... Por curiosidad... ¿este año que tienes en mente? (Fechas y sitios) Por el tema de prevenir de riesgos ;) :diable:

Ahora en serio, muy interesantes los dos últimos artículos. Lugares bien chulos sin duda. Como apunta Ferran, menudos precios!

De todos los artículos estoy sacando una idea: siempre nos comparamos con los países alpinos y claramente salimos perdiendo. Pero si lo hacemos con estos países del Este de Europa no salimos tan mal en estaciones de esquí para ser un país orientado a las playas y otros tipos de turismo. Por nuestra situación geográfica tenemos una desventaja para esto de la nieve y aún así ahí estamos... esquiando en Granada.

¿Cómo lo ves tú?

Coe
    05/11/2022 10:34
    Farandi, vaya cliffhanger ¡¡¡ mejor que el de una serie de HBO ¡¡¡ :lol2: ;)
    Ansioso por el siguiente capítulo.

05/11/2022 11:01
    Bukovel se llama así (la coletilla) en "honor" a la estación francesa que adoran más los eslavos del este (rusos y ucranianos), y no es broma!

Ahora eso de que "empezó" la guerra en febrero... Ucraïna está en guerra civil des del 2014 (aunque durante 8 años solo se cargaban a los del este, y ahora que Vladimir se ha enfadado esto no hay quién lo pare)

06/11/2022 11:27
    Buena crónica, me ha gustado! Resumidita pero aportando los datos necesarios, no se me ha hecho larga de leer ;)

Poco más que añadir, solo que, me molaría hacer un viaje así como el tuyo :lol2: :diable:

06/11/2022 21:21
    #9 BIALKA sale la semana que viene! jejejjee

Jasna nos gustó, quizás demasiada gente, pero es lo que hay... Tambien las condiciones en las que estabamos no fueron las mejores.

Pero se nota el incremento de nivel, en pistas, remontes, preparación, etc etc

06/11/2022 21:24
    #10 Un viaje así, sin incidentes es imposible. La diferencia está en como nos enfrentamos a ellos... Muchas veces con una sonrisa y ganas de más retos y otras veces con frustación y con cabreos, pero es normal, somos humanos!

06/11/2022 21:27
    #11 HOLA! gracis por tu comentario.

Por partes: 1) este año baqueira y ya... no hay para más.
    2) tema precios, muy muy fuertes, altos para lo que es. Sobre todo dolía día tras día!

3) tema compararnos, creo que nuestras estaciones no pirenaicas top, es decir Baqueira, Formigal, (Andorra) y alguna francesa se tienen que comparar con alpinas, en cuanto a servicios y precios

El resto del pirineo creo que SI, que su comparador no es Alpes, es países del este y similar. Aún asi que bueno que tengamos playa y montaña, desiertos y bosques increibles en el mismo trozo de tierra! jejejejjee

06/11/2022 21:27
    #12 Gracias!!!! joe que gusto que os esté gustando y sigais enganchados a pesar de haber sido publicada muy muy tarde! jejejejej

06/11/2022 21:28
    #13 Gracias por el aporte!!! bueno saberlo.

Y si, me refería a la guerra actual o a los ataques Ruso-ucranianos con impacto real en el país. Si no hubiera sido por eso habriamos entrado 100%.

06/11/2022 21:29
    #14 Muchas Gracias señor!!! eres una inspiración también para mi y lo sabes! jejejeje

vienen crónicas breves de extensión, pero diferentes... ahora vienen Polonia, Rep Checa, Austria (varias crónicas), Panticosa y su KDD..... etc etc jejejjejejej

07/11/2022 10:12
    muy guapo el repor como siempre :+:

07/11/2022 10:35
    #21 Gracias crack!!!!! aqui seguimos!!!

08/11/2022 09:13
    Magnífico como siempre. Precios realmente sorprendentes... :oh!:
    Esperando ya la siguiente. ;) :+:

08/11/2022 09:30
    #23 Si la verdad que Eslovaquia, Rep Checa y Polonia estaban bastante infladas de precios

Gracias!!!

29/11/2022 13:58
    Retomo la lectura de vuestra aventura ahora que tengo más tiempo. No paro de disfrutar con el viaje, jaja, a pesar de hacerlo solo leyendo :+: :+: :+:

29/11/2022 15:16
    #25 MUCHAS GRACIAS!!!! pues dale y hoy sale otro!!!

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiadores de Vida. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.