En la anterior crónica terminaba contando mi salida del Aeropuerto de Estambul bajo una tremenda tormenta que luego dejarías grandes nevadas en la zona. Esta crónica será un poco más corta, contando quizás solo un par de aspectos negativos, pero adelantando la sorpresa os diré que en la siguiente crónica veremos lo bueno de Bulgaria, no todo es lo malo.
Viaje anodino y cansado con lluvia, mucha lluvia, y poco tráfico. Cansados de la autopista encaramos la subida a Pamporovo qué esperamos sea tranquila.
Guionista: "¿Subida Tranquila?, tranquila mis cojo**s" Bienvenidos al día más surrealista del viaje.
Empezamos a subir y en cuanto aparece nieve en el asfalto vamos con cuidado, distancias de seguridad, margen con el coche delantero que si frena mucho nos deja sin inercia y eso puede implicar no poder arrancar sin cadenas.
Recordatorio:
Lo he escrito muchas veces pero manejar estos bichos se complica en cuanto la nieve o mejor dicho el hielo aparece. (lo repito, sorry, para las nuevos o los que no lo hubieran leido antes). Pesamos casi 3.500kg, si no alguno más... la mayor parte del peso se encuentra en el tercio posterior de la autocaravana (cama, cocina, baño, garaje) y a pesar de llevar ruedas de invierno, en cuanto la pendiente crece, pues las ruedas delanteras se quedan sin peso y sin tracción. Haciendo muy muy necesario mantener inercia y no frenar, si frenamos somos carne de cadenas. Pues volviendo a la historia:
Llevo delante un coche que conduce "mal", demasiado despacio y prudente y eso mata mi inercia. Voy dejándole sitio en las rectas o bajadillas, pero le vuelvo a pillar en las subidas. Al final yo consigo subir poco a poco hasta la zona de la estación pero en las últimas 3 curvas no he visto a Juanjo. Supongo y bien supuesto que se ha quedado derrapando en la subida fuerte.
La última rampa era muy fuerte y a mi derrapando me ha costado subir.
Dejo mi auto en un sitio plano, en un cruce molestado lo menos posible, warnings, cojo abrigo y guantes y salgo corriendo puerto abajo. Me encuentro a Juanjo a unos 2kms y efectivamente con la auto sin tracción y ya bajando a poner cadenas, coches bajando y subiendo derrapando, sitio muy complejo y estrecho. Ponemos sus cadenas y subimos a recoger la mía para poder ir al parking.
La foto no demuestra de verdad la inclinación, pero a los coches les costaba... y eso que parece que no es mucha nieve... es lo que hay debajo... aquí no limpian como en España, no hay sal practicamente y echan gravilla, lo cual no sirve para mucho la verdad.
Anécdota y problemas:
Al llegar… policía, oh shit!, 2 coches, 4 agentes revisando mi autocaravana por fuera. Me bajo y pido disculpas lo primero: Sorryyyyyy my friend…. , les explico un poco y un policía alto, maleducado y muy cabreado me grita que los papeles de la auto, los míos y que no se puede parar ahí.
Le doy los papeles, le explico que mi amigo se había quedado cruzado, que era peligroso, que no molesto a nadie, que… me suelta que llevan 20 minutos (no habrían sido más de 10) y que he puesto en peligro el tráfico y Bla Bla Bla, veo que no me libro de la multa ni apelando a su lado humano, que claramente no tenia.
Los otros 3 policias jugando y riéndose de mi, sí riéndose en plan descarado, me dicen que meta la auto en un parking al que no puedo entrar sin cadenas. Es cuesta arriba, habrá 30 o 40cm de nieve blanda y les digo, no puedo. ME GRITAN, ME ORDENAN, se ponen serios que me monte y qué conduzca. Cuándo lo hago pasa lo que tenía que pasar, que la auto derrapa, se va de lado y se cruza. Ahora si el tráfico está bloqueado. Le miro diciéndole con mis ojos, yo tenía razón… pero al final me bajo y le pregunto, practicamente le pido permiso: ¿puedo poner las cadenas? y vuelven a gritarme que SI.
Pongo cadenas, y consigo entrar en el parking a pesar de llevar el freno de mano atascado. No baja, las ruedas traseras no giran, pero del cabreo que tengo, revoluciono la auto y la meto derrapando y quemando embrague en el parking. Impotencia en estado puro. Me sentí muy mal la verdad.
Salgo a por mis papeles (tienen mi pasaporte, DNI, carnet de conducir, papeles de la furgo, …. Todo) y me ponen la multa. Me dicen que son 100Levas búlgaras porque he aparcado en una calle. Les digo que no, que no he aparcado, que la situación, y me dicen que me calle.
Me dicen firma aquí y digo NO. No quiero firmar. La cosa se pone tensa, no quiero firmar un papel que pone que acepto la sanción y que no quiero recurrir. Yo me tenso y me planto. El policía se pone chulo, llama a dos de sus colegas (los que se estaban riendo, esos!) y que me puede poner 1.000 Levas de multa, que si no firmo me pueden poner más problemas. Me da mucha rabia pero al final mí yo interior normal, se traga la situación y acepta, firma y va a ayudar a Juanjo a encontrar el parking.
La dichosa multa que NO quería firmar.
Juanjo al llegar al parking dice que algo no va bien, el freno de mano no baja, las ruedas le derrapan y se queda cruzado en el mismo cruce donde estaba yo sin poder mover la auto. Tenemos puestas las cadenas y llega un punto donde salen chipas de su roce con el asfalto. Un amable búlgaro en su pick-up nos intenta remolcar, y nada.
Más de 4 horas ahí parado (mismo sitio donde paré) y NO pasó ningun policia, ni uno solo a ayudar. *********
Así que toca llamar al seguro en España, explicarles y bajar la auto con una grúa a un pueblo a descongelar los frenos. Previamente habíamos echado alcohol puro, dado golpes, intentado de todo, pero nada. A las 3 horas aparece un primer gruista, que sube en un ML a ayudar y con el conseguimos (el tiene menos cuidado que nosotros y tira del freno de mano como un loco) moverla un poco y que las ruedas giren algo, pero chirrían y se paran.
Llega la grúa grande y montamos la auto de Juanjo camino al taller. Yo me quedo parado donde estoy y mañana veré si descongelo mis frenos.
Buena liada con la carretera bloqueada, la grúa, nosotros....
Adiós Juanjo, pasa buena noche! Yo no podía moverme, mis frenos también se bloquearon, pero al estar ya aparcado "legal", decidí quedarme a dormir
En un sitio donde daba algo de "miedo" estar!
AGRADECIMIENTO:
En todo este intervalo hablamos mucho con dos foreros, ellos tienen conocimiento del país y capacidad de ayudarnos con el idioma, costumbres, si surgiera algún problema. MUCHAS GRACIAS a Moshkis y Sergio007 por su acompañamiento y ayuda. Nos dieron contactos, teléfonos, etc... no quiero dar detalles pero estuvieron muy pendientes y nos ayudaron más que nada con el apoyo moral y problemático que es entrar en un país y empezar con una grúa y un problema policia, jejeje.
Amanece un nuevo día donde intentar enmendar el anterior... y las vistas no son malas!
Mismo país, misma hora, 2 sitios:
08:30
1) Taller de Stoykite, Bulgaria - Juanjo amanece y tras unas palabras no muy amables con el jefe de taller al cual sorprende y molesta la presencia de un bicho blanco de 7,5m en su puerta delantera introduce la autocaravana en el taller, en esa maniobra los frenos parece que ya funcionan mejor.
2) Pamporovo parking, Bulgaria - tras un buen desayuno farandi compra el forfait de Pamporovo y pide un mapa, a lo que la amable cajera le dice que no tienen, que tienen un cuadro dentro al cual puedo hacer una foto.
09:00
1) Taller: tus frenos están bien le dicen a Juanjo mientras tiran y golpean sus frenos traseros con un martillo. Juanjo observa como estiran su cable de freno de mano con menos delicadeza de la que le gustaría.
2) Estación de esquí: farandi coge el primer telesilla y descubre con gusto que la estación no está muy concurrida.
10:00am
1) Taller: Juanjo sale del taller, empieza la subida a la estación y en cuanto hay nieve pone cadenas. Necesarias o no... llevamos una buena "leche" como lección.
2) Estación de esquí: farandi ha recorrido la estación entera y espera aque Juanjo suba del taller.
11:00am aparte de los relojes sincronizados farandi recibe la siguiente foto:
Eso significa que Juanjo ha podido subir bien y que el "viaje sigue", voy a recoger a Juanjo al parking y volvemos a esquiar.
Eso sí antes me regalo esta pista, esta bajada, practicamente solo y con este PAISAJE!
La estación es buena, divertida, con muchas pistas negras intensas y algunas zonas entre “bors” muy simpáticas. Mhoskis y Sergio nos dijeron que íbamos a ver muchos “bors” y que son los “bors”? pues son Pinos!!!!!
Datos principales de Pamporovo:
Desnivel: 1.620m a 1.926m
Kms Esquiables: 29,6kms
Remontes: 13
Precio forfait: 28€ (medio día) y 37,20€ (día entero)
Pamporovo es una estación de una sola montaña y de telesillas que suben o rodean su cima donde hay una gran antena de televisión y suponemos repetidores varios. Los bosques son alucinantes y sabiéndotelos bien y con buena compañía muy esquiables.
Buenas negras en el secto central
Bajadas con vistas increibles, de las mejores vistas del viaje ¿no?
Cuando las piernas nos avisan del cansancio decidimos retirarnos y comprobar bien la situación de mis frenos. Aprovechando que hace algo menos de frio deberíamos intentar bajar el puerto para hacer compra y ponernos a punto para las siguientes estaciones.
Tambien nos toca cuidarnos no?
Probando la gastronomía local
De las cervezas que más nos han gustado
llegar esquiando a casa, un placer!
GRACIAS por leer hasta aquí... ¿todo negativo? noooo no os dejeis engañar, ha sido una crónica dura, quizás leyendola desde el cómodo sofá o desde la oficina no se entiende, pero os aseguro que la espera a la grua, la policia, el frío y la situación no fueron muy agradables.
Dicho esto, en la siguiente Crónica veremos lo BUENO y EXCEPCIONAL de Bulgaria!