Crónica 2.1: Por fin nos dejan irnos…. Sella Nevea (ITA) - Bovec (SLO) y Maribor (SLO)

Crónica 2.1: Por fin nos dejan irnos….    Sella Nevea (ITA) - Bovec (SLO) y Maribor (SLO)

Hace tiempo que no escribo un blog y eso es porque este final de año 2021 ha sido un poco locura, muchas cosas han pasado a nivel personal entre ellas coger el covid en Navidades. Muchas cosas que cambiar en la autocaravana y muchas cosas que intentar aprender y novedades que veréis en las próximas semanas si todo va bien.

La salida ha sido una locura, la autocaravana 2 meses en el taller porque una de las puerta del garaje salió volando y no había puertas. Benimar, marca Española, afincada en Peñíscola ha tardado más de 3 meses en fabricar, una simple puerta de madera prensada, no lleva chips, ni cosas raras, pero bueno al final llegó para la última semana de diciembre y la segunda semana de Enero conseguí sacar la auto del taller.

Por hacerlo corto, por diversos motivos entre ellos las nuevas restricciones francesas, las italianas, el viaje fue muy rápido al principio y luego con unos días tranquilos. Las etapas iniciales del viaje fueron

Etapa 1:   Madrid - Figueras: 700kms en unas 10 horas de conducción

Etapa 2:  Figueras - Area de servicio en autopista italiana cerca de Finale Ligure: 700kms y unas 12 horas conduciendo, pasando por Niza para hacernos un antígenos para poder entrar en Italia

Etapa 3:   Area de Servicio a Chioggia (Venecia): 500kms en unas 7 horas. Nos quedamos ahí dos noches descansando del maratón de kilómetros.

Etapa 4: Chioggia - Staranzano: 170kms en 3 horas, 2 noches para reparar y terminar de poner apunto las autocaravanas.

Etapa 5: Staranzano a Sella Nevea: 120kms en 2 horas y media. Primera estación y donde empezamos con esta crónica.

Mucho tiempo de solo verle el culo a Raton, y si el chiste es facilillo...

Durmiendo en sitios no siempre glamurosos!

Conduciendo de Sol (amanecer en Frontera italiano-francesa)

a Sol (laguna de Venecia)

Aprovechando a hacer algo de Turismo (Chioggia, o la venecia pequeña)

Probando gastronomía local en nuestras autocaravanas

No podíamos no ir a visitar Venecia

y su preciosa laguna con la puesta de sol

En mi caso muchas reparaciones, ñapas, chapuzas y demás...

que han permitido acabar con el garaje organizado y ordenado (Gracias a Raton por su tiempo, material y paciencia!)

Volvemos a conducir con unas vistas que quitan el hipo, en este caso camino de Sella Nevea.

SELLA NEVEA (ITA) - BOVEC (SLO)

Estación Italiana que comparte con una estación Eslovena la frontera entre ambos países. Estación no muy alta  para lo que suelen ser lo alpes, esta en los Alpes Julianos, pero con un desnivel considerable aunque tiene pocos remontes.

Se puede acceder desde Sella Nevea, pueblo pequeño y con algunos hoteles en el lado italiano o desde el lado Esloveno con un pueblo grande como es Bovec.

Principales datos de Sella Nevea:

• Desnivel: 1.133 a 2.133
  • Kms esquiables: 10,5kms
  • Remontes: 10
  • Precio forfait: 25€ (3 horas) y 35€ (día entero)

Cuando llegamos lo primero que nos encontramos es problemas en la taquilla para comprar el forfait conjunto. Nos indican que como Italia y Eslovenia no tienen misma política de Covid que no podemos comprar forfait de Bovec.

Decidimos comprar 3 horas de forfait y disfrutar de la parte italiana. Nuestra sorpresa viene cuando subiendo uno de los telecabinas coincidimos con un Carabinieri y al preguntarle si podemos pasar, me dice, déjame preguntar, vuelve y me dice que no hay nadie controlando la frontera Eslovena, que no tienen tornos en las sillas y que podemos pasar. Me recalca la necesidad de volver a enseñarle el pasaporte covid si vuelvo a Italia, a lo que le digo que claro, que lo tengo.

Me dice que no hay policia Eslovena y que el va a controlar la frontera y que se queda con nuestra cara, le pregunto si merece la pena ir, y me dice ve y esquia. Por lo que cruzamos la frontera haciendo algo "no" permitido, pero si posible, pero... un lio.

La pared que nos recibe a la salida del telecabina

Cruzando en el teleférico a la frontera

Cruzando la frontera entre dos países... una red que marca que estamos haciendo algo que "no" se puede hacer, pero si...

La estación en su parte Eslovena tiene muy buena pinta y no mucha gente.

No habia nadie en pistas con lo que con 3 horitas pudimos disfrutar y recorrer la estación entera.

Bueno había algun ratoncillo bajando las pistas!

Tras esquiar unas horitas y conocedores de que el trayecto que nos queda aunque de pocos kilometros si será intenso de horas y tráfico nos vamos directos tras esquiar.

Opinión de Sella Nevea: 6/10, estación pequeña con buenos remontes, aunque pocos, con potencial fuera de pista enorme, eso sí muchos carteles prohibiendo salir fuera de pista y de peligro.

Etapa 6: Sella Nevea (Italia) a Maribor (Eslovenia): 250kms en unas 4 horas.

Mariborsko - Pohorje (SLO)

Llegamos ya de noche al camping principal, 10€ por persona y noche, que está situado muy cerca del remonte principal.

La pista está iluminada y se la ve con nieve a pesar de estar a 300m de altitud. En Internet ponía que tenía nieve y confiados nos vamos a dormir. Ya por la mañana vemos que hay poca nieve, muy poca pero decidimos que ya que estamos aquí subir a conocerla.

El sector principal, Pohorska que tiene la estación superior en el poblado de Bolfenk tiene muy poca nieve. (en el mapa a la izquierda y abajo). El otro sector principal de la estación es el de Areh (situado a la derecha superior en el mapa).

Principales datos de Maribor:

• Desnivel: 325m a 1.327m
  • Kms Esquiables: 41,5kms
  • Remontes: 15, aunque reales alguno menos, tienen duplicados teleskis, que guardan su versión antigua en paralelo pero no funciona.
  • Precio forfait: 26€ (3 horas) y 33€ (día entero)

Al amanecer nuestras sospechas se cumplen, no hay mucha nieve.

La parte superior con vistas sobre el pueblo de Maribor.

Telesilla de enlace entre areas...

...con sus pistas repletas de nieve.

Acceso al otro area cerrado por falta de nieve

Así que tras una paradita para esperar al autobús nos recomponemos.

Tras empezar a esquiar por la pista 1, azul/roja, que baja al pueblo principal y ver que la nieve es escasa y helada, intentamos cruzar por la silla I para poder llegar a las pistas 11 o 12 para cruzar hacia el sector de Areh, pero el acceso está cortado. La opción que nos dan es coger un Bus que en 15 minutos desde Bolfenk nos lleva a Areh.

Areh o el resurgir del día: El bajón que nos dio, al menos a mí al empezar a esquiar en un sector con tan poca nieve se vio superado cuando llegamos a Areh. Sector ancho, con una silla de 6, moderna y cómoda pero con unos cuantos teleskis que dan acceso a pistas variadas y bonitas. Son pistas cortas, facilonas y entre arboles.

Este sector nos ha gustado mucho pero a mí me hizo reponerme del bajón de pensar, ¿qué hago en esta estación pequeña y sin nieve pudiendo estar por los Alpes austriacos o italianos? Es la tercera estación eslovena en 2 años diferentes y las 3 las he esquiado sin nieve. Empiezo a tener un poco de gafe con este país.

Este pensamiento que seguramente tendré varias veces a lo largo de los próximos 3 meses es bueno controlarlo y lucharé contra él, pero cuando ocurra os lo contaré, porque no siempre todo los que nos pasa es perfecto.

El nuevo sector promete diversión y algo más de nieve.

Teleskis que atraviesan preciosos bosques

Vistas del pueblo de Maribor desde el sector de Areh, nadie o casi nadie en pistas como podeis observar.

Inexistencia de colas en los teleskis de la estación.

Como no podía ser de otra forma hubo que probar un plato esloveno, en este caso un guiso similar a nuestra judias pintas pero con salchicha en vez de chorizo o costillas.

Oponión de Maribor: Estación mediana con potencial, pero sin embargo la falta de nieve la perjudica y mucho, por lo que si te pilla de paso adelante, pero viajar hasta ella no creo que merezca la pena. Las pistas entre bosques me han encantado y seguro que tras una gran nevada tiene mucho itinerario entre arboles disfrutón.

VIAJE y pasos:

Llevamos dos estaciones y subo este blog actualizado a día 20 de Enero cuando acabamos de esquiar en Maribor, es posible que los próximos no puedan ser tan rápidos y al día ya que los próximos destinos no son Unión Europea, por lo que no hay roaming y  serán si nada ocurre:

• Jahorina en Bosnia
  • Kolasin en Montenegro
  • Kopaonik en Serbia
  • Brezovica en Kosovo
  • Popova y Mavrovo en Macedonia

y luego seguirían como países Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rep. Checa....

Seguiré informando!

20/01/2022 20:33
    Me suena mucho todo. No se por qué será.

Desde la autoca de al lado...

SL2, ratón.

karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

20/01/2022 20:57
    Empieza la aventura....... y aquí esperando con ansia viva el próximo episodio :+: :+: :+:

20/01/2022 21:10
    #2 Gracias crack!!! empieza y espero poder contar algunas batallas más interesantes que las que traigo hoy!!!

20/01/2022 21:39
    Y cómo andan por ahí los precios de los FF?

Seria interesante saber precios de FF de algunas estaciones de cada país por donde pasáis por ver está la vida por esos lares y si para ellos teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada país, es caro esquiar

karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

20/01/2022 21:50
    Os habéis metido de primeras una buena tacada de km entre eje delantero y eje trasero... :lol2:

A partir de ahora viene lo bueno, la verdadera esencia de vuestro viaje, ya sabemos que habrá momentos malos, pero así es la vida, y está bien que los contéis, que no vivimos en los mundos de Yupi.

A disfrutar del viaje, esperando las siguientes crónicas con muchas ganas, que tenemos entretenimiento del bueno para todo el invierno. Abrazos gordérrimos a ambos.

karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

20/01/2022 22:18
    Claro que podrías estar en Ischgl o Tignes, pero dónde estaría la gracia y la aventura? Ya verás como iran pasando destinos, culturas y países y el esquí no será más que el pretexto. Espero que vaya muy bien fuera de la UE, aquí te esperamos :)

karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

20/01/2022 22:20
    #4 Pues mira en Sella Nevea 25€ 3 horas y costaba 35€ el día entero

En Maribor por ahora 33€ el día entero y 3 horas costaba 26€

Lo bueno que tienen es que venden 2 horas, 3 horas, medio dia y día entero... así que en función de tu tiempo pagas por lo que esquías.... ya podría alguna estación española copiar...

20/01/2022 22:21
    #4 re respondo, lo pongo en el report!

20/01/2022 22:23
    #5 Pues sí, me he decidido a contar lo bueno, las birras, los fotones, los nevadones (ojala) y también los momentos malos, las dudas, los problemas mecánicos, todo...

Un poco crónica de auto ayuda con el foro!!!!

Gracias por seguirnos!!!! :+: :+:

20/01/2022 22:25
    #6 Muchas gracias y a la vuelta nos debemos un buen día de esquí por el valle de valles... pero si este viaje trata de conocer estaciones pequeñas o medianas a las que nunca o casi nunca irias en avión porque no merece la pena.

Nos pusimos de límite 20kms esquiables y 2 o 3 por país... pero algunas estaciones son solo uno o dos teleskis y esas las hemos desechado salvo que pasemos por delante.

Los países que vienen ahora son poco conocidos y por ello queremos darles algo más de luz!!!

Gracias por comentar!

20/01/2022 22:28
    Una nueva saga novelada!! Ánimo y a compartirlo todo, que nos encanta leerte y compartir así vuestras aventuras.
    Gran viajero y mejor relator !!!

20/01/2022 23:20
    Muchas gracias #11 espero poder
    Traer muchas más aventuras!!!!!

20/01/2022 23:32
    Criaturas, @farandi y @ ratón, hay que pensar una rutilla para este verano.

Con embrague de repuesto.

21/01/2022 00:10
    Ostras, pensaba que Maribor era un poquito más glamurosa, ya veo que nooo :lol2: abierto viaje Fernando y Ratón a disfrutar! Os seguimos!!

PD: el Gato no se come al Ratón? :diable:

21/01/2022 08:08
    #13 Si la de portugal a medias... jejejejejeje :diable:

21/01/2022 08:09
    #14 jajaja, aqui estamos en nombre de Nevasport (por ahora no nos pagan....) para informar de la realidad del esquí en el este de Europa, es bueno? es malo? remontes de la guerra fria o se modernizan....

Todo y más en este canal! jejejeje

21/01/2022 08:16
    👏👏👏🤳👏

Ya teneis a otro enganchao a rueda leyendo vuestras aventuras.

Disfrutad y cuidaros!!

21/01/2022 09:40
    me encanta la historia del carabinieri, que tipico :)

21/01/2022 14:07
    Ya se echaban de menos estos road trip, dadle mucha caña y pasadlo muy bien :+:

#17 muchas gracias!!!! Os iremos contando

21/01/2022 21:48
    #18 en este caso fue mejor preguntar que pedir perdón…..

#19 eso haremos!!!!!! Gracias

21/01/2022 23:05
    Estábamos ya ansiosos de ver tu primer report. :+:
    Haya mucha o poca nieve, los dientes nos los pones largos.

Saludos;

22/01/2022 21:16
    farandi y con tú permiso cito a ratón. Vaya privilegio que tenemos los que os seguimos. Esto va a ser una Master Class de 1ª, de las que de verdad se disfrutan, se gozan y se espera a la próxima. Tendrá variedad de ingredientes, aquí si que vamos a aprender. Cuidaros mucho uno al otro. Y como dice el amigo Juanjo, abrazote

23/01/2022 13:22
    Buena aventura, a ver si algún día me lleváis 🤣 ocupó poco, soy manitas, y me apaño con el Esquí, y no tengo nada que hacer 😜😎

23/01/2022 19:48
    #23 Muchas GRACIAS!!!!! seguiremos informando

23/01/2022 19:49
    #24 Muchas Gracias, ahora andamos por Bosnia con problemillas y cosillas, asi que todo será desvelado en próximos reportajes. Eso si nada grave eh!

23/01/2022 19:49
    #25 No nos vendrían mal manitas ahora smismo!!!! jejejejeje muchas gracias crack!

24/01/2022 00:51
    Muy interesante artículo, pero me lo apunto a una de las cosas a no hacer :lol2:

24/01/2022 09:29
    Gracias por compartir vuestras aventuras, y por el curro que supone. Un privilegio ver estaciones que no conoceré nunca de forma directa, pero q gracias a vosotros, puedo ver en la distancia. Viaje francamente curioso, con un objetivo alternativo y diferente, cosa muy difícil de lograr en un mundo cargado hasta arriba de propuestas viajeras. Como siempre, la honestidad de mostrar tanto las luces como las sombras, elevan el caché de los relatos y por ende, de los viajeros.
    Os seguimos de cerca. Cuidaros y disfrutar;

karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

24/01/2022 14:22
    #29 jajajaja es entendible. Hay cosas de este viaje que a muchos no gustarán. Pero bueno la cosa es ir probando y saber lo que nos gusta y no!!! Jejejejeej. Gracias por leerme!

24/01/2022 14:25
    #30 muchas gracias. Si la verdad que escribiré (yo por mi lado, Juanjo también con su sinceridad) lo que hay. Me
    Gusta enseñar lo bueno y lo malo. Ahora llevamos 48 horas en Sarajevo en el taller …. Pues son cosas que pasan….. cosas reales.

Contar solo lo otro (lo bonito, las nevadas, el sol) sería … mentir jejejeje

Gracias por leerme / leernos y comentar! De agradecen mucho loa comentarios

24/01/2022 22:59
    ¡Qué buen viaje! Cuando vivía en Baja Austria hacía ese camino hasta Udine un par de veces al año y pasaba cerca de Sella Nevea, aunque nunca me acerqué... con estos repors uno se alegra la vista y la memoria, jaja :+: :+: :+:

26/01/2022 13:20
    Gracias por compartir esta experiencia. Esperando la siguiente entrega.

Cuidaros

26/01/2022 16:52
    #33 GRACIAS!!!!!! si nos gustó incluso con el lío de la frontera!

26/01/2022 16:52
    #34 Muchas Graxias!!!!1 si si nos cuidamos no problem!!!!!! :love:

30/01/2022 08:18
    Deseando seguir leyendo los relatos :)

30/01/2022 22:28
    #37 A ver si en un par de días puedo subir el siguiente tomo!!!!!

05/02/2022 16:07
    Había ganas de volver a leeros en formato report. :+: Agradecer el que te tomes un rato para contar de aquellos lares que muchos no hemos visto. :+: Espero que esteis teniendo muy bien viaje, nieve o no. ¡Os acompañamos coon gusto! :)

09/02/2022 21:26
    #39 muchas gracias. Ahora en unos días subo la siguiente parte!!!!! Muchas gracias por tus ánimos!!!!!!

17/02/2022 10:37
    aunque tarde,,, ahora os empiezo a seguir el vieje....

17/02/2022 17:11
    Nunca es tarde!!!! #41

23/02/2022 21:55
    Yo más tarde y un cierto alivio.. pufff menos mal que no he ido uajajaj

04/03/2022 13:54
    Tenía y tengo muchas ganas de leer tus aventuras. En mi caso el problema de tiempo lo he tenido este mes de febrero, así que ahora a disfrutar de tu lectura y desearte que todo te vaya bien. Gracias y fuerza

04/03/2022 18:38
    #44 Muchas Gracias por leer y comentar, se agradece siempre el apoyo!, la siguiente sale este lunes!!!!

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiadores de Vida. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.