-21

-21 = un sábado menos, un capítulo menos. En este capítulo/post vamos a analizar cómo son las estaciones de esquí en verano.

¿Ayudará esto a nuestra ansiedad? no creo pero a pesar de haber estado en varios valles y estaciones en verano tengo que decir que NO, no ayuda. Ahora con el spoiler hecho os cuento un poco mi experiencia

Lo primero referirme a posts de compañeros sobre una de las estaciones de las que hablaré en este mini post:

Nikolai y un reportaje de 10 sobre baqueira:

9 + 1 rutas por Baqueira

Pepe y sus noticias actualizando:

Vias Ferratas en la Val d'Aran

Val d'Aran - Paisajes por descubrir

Patricia y su crónica en directo:

Rutas por el Valle de Arán

otro ejemplo podría ser, Link Victor Les Angles:

Les Angles Verano

Este fin de semana os vais a atragantar con artículos de verano y estaciones ya que sin ponernos de acuerdo Ferran acaba de estar por Sierra Nevada:

Sierra nevada y su parque natural de la mano de Ferran & Family y yo acabo de volver de un fin de semana inesperado y espectacular por el valle de Arán. Digo inesperado por qué me convencieron unos amigos para escaparme el mismo jueves a las 16:00 y a las 22:00 estaba ya en mi sitio de referencia comiendo productos locales.

Bienvenida a farandi de camino al valle!

Productos locales, regados por una cerveza no local...

La idea era ir a currar el viernes por la mañana y por la tarde probar a subir a Blanhiblar en el telesilla. Nunca había subido en verano y me apeteció la idea.

Yo tenía el forfait de la temporada 20/21 sacado por lo que te incluye el verano. Al llegar al valle digo… el forfait está ¿dónde? si efectivamente, en el bolsillo de la manga de la chupa de esquiar…. Que está …¿Dónde? en el armario de la ropa de esquiar en el valle…. ah no! que te la llevaste por sí (iluso de ti) ibas a sudamérica a esquiar en verano.

Total bici y yo en baqueira, forfait en Madrid. Llamé por teléfono y no cogían, mandé un mail avisando y al llegar al telesilla me dicen que sin forfait de temporada NO dejan pasar. Que ellos no pueden comprobar que lo tenga y que tengo que pagar.

Precio adulto sin bici: 13€

Precio adulto un día entero con bici: 25€

Pero me dice la amable señora que atendía, tu eres el del mail. Las oficinas centrales han hecho una excepción por el mal año y entiendo yo “poco uso” del forfait y nos han dicho que te dejemos pasar si nos enseñas en tu móvil el correo que te han mandado…. y yo si no he recibido ningun correo, bueno un minuto más tarde enseño el mail recien recibido y para arriba.

Subo yo primero y me suben la bici en la silla de atrás

La experiencia de subir en verano sin nieve da bastante más vértigo, al menos a mí. Una vez arriba me ayudan a bajar y bajan mi bici.

Mucha gente subiendo....

mi bici sufriendo sola en la siguiente silla

Disfruto de las vistas, pregunto por donde bajar y listo, a explorar un poco las pistas que en invierno he hecho tantas y tantas veces. Las pistas en su mayoría son pastos de hierba con mucha caca, sí, con mucha caca ya que los animales, sobre todo vacas, ovejas y caballos pastan a sus anchas por toda la estación. Esto es una maravilla y es verles en su espacio compartiendo con los paseantes o bicis el pasto.

Bajo por la pista roja Comalada en su parte superior, que justo en la cresta cruza la montaña (que en invierno no se puede porque sería subir remando) para bajar por el lateral (fuera de pista en invierno) dirección la azul Blanhiblar. El camino son las huellas de los 4x4 que usa baqueira para arreglar y trabajar en verano, va cambiando de pistas y toca casi todas las azules que bajan de Blanhiblar, la Boardercross y la Arriu dera Serra.

Bajando por las pistas parece que no es tan facil

Parece que si, pero no...

Una vez en Beret voy dirección Orri por los caminos de acceso para llegar a Baqueira 1800. Paseo entre las salidas del Pla de Baqueira, Mirador, llegada del telesilla Bosque y el telecabina. Subo un poco por las pistas para estudiarlas y observar el desnivel.

Sin cola a primera hora de la tarde

Excepto vacas poca afluencia hoy

Fui a la campana a ver si alguno se quería venir a tomar algo ...

... al VIP del Möet, la "mejor" zona de Baqueira

Después de esta excursión en bici tengo varios comentarios:

1) La nieve redondea y aplana los paisajes

2) Las pistas en invierno no enseñan los desniveles de las zanjas colectoras de agua y tuberías y sobre todo ingente cantidad de piedras pequeñas

y 3) pero más importante estamos CHALADOS!!! Las pistas de esquí en verano, incluso las azules son mucho más difíciles de bajar. El desnivel, el terreno, piedras, peligros, barranquitos, etc son mucho más marcados. En la bici pasé “miedo” bajando una azul que en invierno hago literal a tschusss para ir lo más rápido posible.

Es o no es bonito???

Pasé a ver las obras del nuevo telesilla

El avituallamiento de la carrera de UMTB 105kms

La nueva balsa de Beret ya llena y esperando a los cañones

Los miticos torreznos del Yanna en Vielha fueron mi barrita energética

Adjunto los links a las rutas por si queréis fichar puntos de paso o alguna fotografía (en strava están subidas algunas fotos, en los demás por problemas de sincronización garmin-wikiloc no he podido).

STRAVA      GARMIN         WIKILOC

Andar un sábado y una carrera, la UMTB Val d’Aran

El sábado queríamos hacer alguna excursión chula y como me avisaron algunos amigos del valle el acceso a Colomers, Valarties, Montgarri, etc estarían cerrados porque se disputaba la UMTB Val d’Aran. Esta carrera que nuestra compañera Patricia ya nos dijo que se disputaría, se disputaba este fin de semana.

Valle de Arán mucho más que nieve

La carrera es una maldita locura, consta de 4 distancias con desniveles de locos:

VDA - 162kms y 10.700m de desnivel (tiempo máx 44 horas) primer corredor menos de 24 horas

CDH - 105kms y 6.500m de desnivel positivo.

PDA - 55kms y 3.100m de desnivel positivo

Sky - 15Kms por Beret y 800 metros de desnivel. Óptima para empezar en este mundillo.

Más información en: UMTB by Val d'Aran

“Están locos estos romanos” que diría Obelix… 162 kms por esas montañas, con esos desniveles acumulados, con ese terreno, sin parar más que a beber y comer, sin apenas una siesta… son claramente otra especie de humanos preparados. Podríamos comentar y debatir si es sano, poco sano o muy insano. Si están locos o no, si es proeza o “tontería” como he escuchado mucho a gente que casualmente hace poca o nula montaña o actividad física. La verdad es que admiro que sean capaces de luchar contra su instinto de parar y abandonar y sigan hasta su meta personal, ya sean 15, 55 o 162 kms.

Nosotros sin ser locos decidimos tirar hacia los Lacs de Baciver. Zona de la estación que he esquiado mucho, ya sea por su parte más al norte y vertiente sur, que son las salidas de los telesquís de Saumet y Baciver como su parte o vertiente norte, salidas de itinerarios fuera de pistas de Escornacabres, Marconi y Pasarells.

La verdad que había poca gente y merecía mucho la pena subir y sentir el fresco

La subida ofrece alternativas donde hay que abrir camino

La subida y la bajada se pueden hacer por sitios diferentes y merece la pena el cambio

Vistas hacia el Escorna y analizando como es mucho más díficil sin nieve que con ella

Hay aficionados tan locos que ya están haciendo cola en el Serra... ya no haré first!

El valle en verano es precioso, y la ruta con una complejidad moderada debido a las subidas y el terreno suelto en alguna bajada merece muchísimo la pena. Nosotros íbamos con una embarazada que pudo de sobra. Eso sí llevábamos agua y comida para parar en el lago superior.

STRAVA       GARMIN     WIKILOC

Domingo Andar, objetivo ir a comer y caerme en la vuelta por las prisas...

El domingo con la carrera dando sus últimos coletazos pudimos ir a Colomers. El objetivo es subir al Lac Major, dar la vuelta por el itinerario corto y volver para ir a comer a la Borda de Lana en Bagergue, el pueblo justo en el valle opuesto. Salimos con el tiempo pegado debido a la juerga de la noche anterior. En la cima entre el Lac Major y los siguientes tuvimos que darnos la vuelta si queríamos llegar a comer.

La subida entre el parking y el inicio de la ruta lo hicimos en taxi. 4€ por persona y trayecto. La vuelta la haríamos andando, pero nos avisaron que de 13:30 a 14:30 no hay servicio de Taxi. Aunque finalmente sí pudimos bajar en taxi a pesar de ser la 13:55 cuando llegamos al parking superior (sólo autorizados).

En la bajada me resbalé en una roca y aunque no fue nada, rasguños en piernas y manos y un golpe feo en la rodilla izquierda pudo haber sido peor. Motivo: ir con “prisa” y no asegurar el paso. ¿Error de novato? más bien de vago!

La subida es impresionante, apta para todos

Colomers es un espectáculo que merece la subida y el paseo

unos pocos rasguños, un buen golpe en la rodilla y palmas con heridas poco para lo que podría haber sido

Pero la comida en Borda de Lana es el premio!

STRAVA        GARMIN       WIKILOC

y con esto doy por finalizado este resumen exprés de un finde impresionante en verano que merece la pena y con esto el contador:

Quedan 162 días para el solsticio de invierno, 138 días para potencialmente esquiar en España y 21 sabados para ese momento! 21!!!!

Gracias y un saludo

13/07/2021 14:53
    #13 Pues ya estás tardando que mira que con lo cerquita que lo tenemos jeje, y de paso también puedes visitar lugares de las comarcas aledañas del Pallars Sobirà y de l´Alta Ribagorça que son incluso mejores que la Vall d´Aran :)

13/07/2021 19:00
    Muy de acuerdo con tus tres conclusiones. Sorprende mucho el cambio verano/invierno en las estaciones. Hay mucho relieve oculto que tapa la nieve.
    La Muntanyo p.e. es un pedregal empinado muy incómodo de bajar. O subir siguiendo el arrastre del Saumet y pensar "jamás me volveré a quejar de una percha".

#13 ¡No me fastidies! :lol2:
    Colomers de cabeza... es un imprescindible, Fernando aquí ha señalado la que para mi es una de las rutas estrella sin duda. Bien creo que en mi tierra si juntas todos los lagos de montaña te sale alguno menos de los que puedes ver en esa zona en un día. Puedes graduar la dosis de cansancio que quieras administrarte, metiendo más o menos lagos en el bucle. A mi me encantó.

Esa foto por cierto (la de Colomers) es mi favorita del reportaje, está muy chula.

Qué ganas de ir por allí. Me ha encantado asomarme a Beret y al valle. Gracias por compartir.

14/07/2021 09:59
    #26 Pues mira Aran también lo conoces en verano. ;)
    Ya me extrañaba :lol2:

13/07/2021 08:17
    Cuando te animes por asturias te llevo a alguna ruta en bici, con o sin lagos

14/07/2021 00:34
    #25 La zona de Colomers sí que la conozco, incluso de pequeño (13 o 14 años) subí el Gran Tuc de Colomers, pero diría que la zona esa vez la hice entrando por Aigüestortes y no por el Valle. Aunque no te lo quiero asegurar porque era jovencito, lo tendría que preguntar a mis padres :lol2: :lol2: :lol2:
    De hecho antes de contestar pensaba que esa zona no era del Aran y lo he mirado en wikipedia antes de contestar :lol2: :lol2: :lol2:

13/07/2021 15:41
    #16 Es que esas sí que las conozco :lol2: :lol2: :lol2:
    Son en las que he estado siempre, por eso no conozco el valle en verano :lol2: :lol2: :lol2:

karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

13/07/2021 12:11
    No he estado nunca en verano en el valle, algún día lo tendré que remediar! :lol2: :lol2: :lol2:

karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

13/07/2021 16:55
    #19 pues podemos liar una y hacer una de Valle, KDD verano de sidra y jamon!

karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

13/07/2021 13:19
    #13 Eso no puede ser!!! si te pilla cerca.... jajajajajjaa :diable:

13/07/2021 18:29
    #23 Espera que salga publicado el post donde cuento el destino del viaje......

12/07/2021 23:01
    #2 siiii podremos hacer un post -algo juntos! jejejeje por asturias en moto!!!!

un abrazo y gracias por leer!

13/07/2021 09:02
    La zona de Colomers es una pasada, volví el pasado verano después de haber estado otras veces allí hacía ya muchos años y me volvió a gustar igual o más que entonces si cabe :)

13/07/2021 09:24
    muy guapo el report :+:

13/07/2021 14:36
    Cómo cambia el paisaje de una época del año a otra, aunque sea en la temporada que sea la montaña está preciosa, muy chulo el repor y las fotos 👍

13/07/2021 15:04
    #11 Que la edad influye al menos en mi caso seguro que sí, después de muchos veranos escapándome a los Alpes para esquiar ahora que con el paso de los años el cuerpo ya no puede con tanto pues me he dedicado en estos últimos veranos a redescubrir los Pirineos que los tenía un poco olvidados fuera de la temporada de esquí y está muy claro que valen y mucho la pena y el desgaste corporal es mucho más asequible para los que ya somos algo mayorcitos jeje :)

13/07/2021 15:39
    #14 Siempre he tirado para el Pallars en verano ;)

13/07/2021 17:47
    #22 Miedo me das!!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

JAO
    15/07/2021 13:03
    Buena escapada te has pegado!!!
    La verdad es que como cambia el panorama de verlo todo blanco a verlo verde, pero también mola hacerlo en bici de vez en cuando y apretándote esas barras energéticas :lol2: :lol2:
    Un abrazo!!!

21/07/2021 20:41
    Preciosas fotos, gracias por compartir. :+: ¿Has reconocido la estación en su modalidad verde? A mí no me parece estar en ellas cuando las ves en ese color y con esos nuevos relieves de barranquillos, piedras, etc, como cuentas. :za!ar: La fotos de los caballos está simpatiquísima. :lol2:

28/07/2021 20:15
    #32 Total. Cuando probé el esquí sobre hierba lo note bien. Con las pistas en "verde" a ver quien es el guapo que se tira por las "rojas" a tumba abierta ¡glubs!

12/07/2021 20:35
    Que chulada el Colomer ese. La verdad es que en verano no he pateado esa zona de los lagos. Actividad muy chula, buen repor amigo!

12/07/2021 20:42
    ¡¡Qué bonito es ese valle en cualquier momento...!!

Estupenda forma de pasar el -21.

Abrazote. Espero verte por aquí antes o después.

SL2, ratón.

12/07/2021 22:31
    Muy bonito el reportaje. Gracias por hacer más corta la espera.
    Pero yo pregunto: ¿La caída no sería por el hambre y las ganas de zampar bien en la borda? :diable:
    Esas subidas me abren el estómago y me zampo una vaca :lol2:

20/07/2021 09:39
    #29 Las barras energéticas son un must!!!! si hay algún vegano, creo que el brócoli también sirve! jejejejejje

13/07/2021 16:54
    #17 OJALA pudiera dedicarme al esquí de verano tanto como quisiera pero están lejos, es caro y en verano también se le debe algo a la familia!!! jejejeje

Pero Pirineos es bastante buena opción y por ello al menos un fin de semana, una semana fuera de invierno deberíamos hacer jejeje.

13/07/2021 09:25
    #8 Si!!! yo es la segunda vez que subo o tercera y me ha gustado mas! No se si es por la apreciación del momento, del covid o que me hago mayor! jejejejeje :love:

12/07/2021 23:02
    #3 La verdad que un poco si, tenía ganas de ir a comer, no quedar mal con la reserva y .... pum! al suelo!!!

Eso si la tortilla me recuperó y el secreto a la brasa me alivió! jejejejeje

un abrazo!!

12/07/2021 23:01
    #1 pues totally worth it señor!!! deberias hacerle una visita con la furgo!!!!!! :+: :+:

13/07/2021 09:24
    #7 Pues es posible que el finde del 25 de Julio vaya a ver a don Raton, estarás por ahi?

13/07/2021 09:26
    #9 Gracias por leerlo a ti y seguir comentando!!!!! seguiremos escribiendo de cositas, a veces mejores a veces peores, pero siempre intentando mejorar y escribir algo!

13/07/2021 16:53
    #15 GRACIAS, en el fondo vamos (hablo por mi) menos de lo que debiéramos, la montaña y el valle también nos necesitan en verano! jejejeje

14/07/2021 11:42
    #25 Gracias!!!

La verdad que tengo fotos muy chulas pero tampoco quería llenar el post de fotos!

Hacía un día de locos y super bueno!!!!

22/07/2021 09:00
    #31 No tienen nada que ver, es muy heavy la diferencia, como la nieve redondea, como cambia la sensación de peligro....

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiadores de Vida. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.