CRÓNICA IX y FINAL - Salida del apuro en Galtür, visitas finales y COVID

CRÓNICA IX y FINAL - Salida del apuro en Galtür, visitas finales y COVID
En esta crónica hablamos del apuro de Galtür y como salí de él, de las visitas de Sache y Fernando y del COVID y como afectó al final de mi viaje.

En la anterior Crónica dejábamos el relato cuando me perdí en la niebla en Galtür. Os dejo el enlace a las anteriores 8 crónicas por si no las habéis leído.

Decido seguir bajando, no veo más q un par de metros delante de mis esquís. Me meto en una pala y se cae, provoco una mini avalancha. Reconozco que en ese momento me acojono y mucho. Se que no lo he hecho bien, que en parte ha sido mi culpa. Me visualizo llamando a emergencias y pidiendo un rescate, me digo que NO, que si me he metido yo, yo me sacaré. Valoro las diferentes opciones que tengo y las posibilidades de poder salir bien o no de cada una de ellas. Antes de llamar a emergencias es mejor valorar la situación. Sigo bajando poco a poco, acojonado, casi palpando, es difícil transmitir esto sin que parezca que exagero, pero me faltaba ir a gatas. Unos cuantos giros más tarde saco el móvil y miro el mapa de Google, veo que sí que estoy entre las dos pistas, pero en la foto satélite se ven rocas enormes entre la pista inferior y donde estoy yo. No hay mucha cobertura, y estoy como metido en un medio barranco…

Sin título

Fue yendo al telecabina del fondo donde me perdí, entre la 9, la 10 y la 14, menos mal que no seguí bajando de la 14 y acabé en el lago...

En este punto bajo a una especie de mini vallecito (que sé que es un rio), pero está más plano y no habrá avalanchas y sigo por él. De repente me paro al ver un palo metálico, que según mis conocimientos no crecen porqué sí en la naturaleza. Voy a por él y por fin salgo a la pista. Sí, estaba acojonado, sí, fue mi error, no, no llevaba mochila ni ARVA (no iba a salir de la pista), no, no debería haber seguido bajando cuando perdí la pista, si, si hice bien calmándome y empujándome a tranquilizarme y seguir paso a paso. SI, BIEN o MUY BIEN en decidir retirarme en ese momento y volver a la autocaravana.

Sin título

Cuando ví esta entrada respiré muy muy tranquilo!

Sin título

Encuentrate tu en esa visibilidad...

Sin título

Cuando llegué arriba, la visibilidad no invitaba a volver hacia mi sector, pero tenía que hacerlo!

"Mucho" público en el festival... una pena, con el tiempo al final subió muy poca gente.

Después de eso, me hago un café en la auto y voy a ver el festival que están montando de música electrónica. Cobran y quiero irme a Fieberbrunn, así que decido irme, ya que me quedan 3 horitas y media largas pero buenas. Llego a Fieberbrunn, parada del Freeride World Tour, aparco en el parking 2 superior, no se puede aparcar desde las 18:00 a 08:00 pero como está la competición  pienso que igual dejan quedarse sin multar... espiritu FAN, jajaja.

Paseo por la zona del freeride, concierto de heavy bajo una nevada impresionante y vuelvo a la AC, me hago comida-cena, Salchichas y puré, termino el jamón y a escribir un poco y descansar. Mañana a las  07:00am abren el telecabina, quiero subir pronto y ver que hay por arriba que a las 08:30 empieza el show.

Sin título

Buen montaje de carpas y pantallas para ver la competi al día siguiente.

Sin título

Buena nevada para disfrutar de un concierto directamente en pistas!

Sin título

Una cerveza con la nevada

Sin título

y matamos el jamón... hueso para caldo, ¿alguno?

FIEBERBRUNN – Freeride world tour

Sin título

Me levanto prontito, a las 7:45 estoy subiendo ya en el telecabina. Subo y en la cima tienen montado todos los stands y pantalla gigante para disfrutar de la competición. El ambiente va mejorando desde el Snowboard men a la competición de esquí hombres que es la que más publico congrega, luego irían esquí chicas y snowboard chicas. La última ronda para snowboard men cancelado en Andorra el finde anterior.

¡¡¡BUENOS DIAS!!!

Sin título

Buena hora de comienzo

La estación decidió regalarnos, sol, nieve fresca, ambiente fresco y .... ¿qué más?

La verdad que la pared impresiona. Cuando llegas al sitio del público y ves a mucha gente mirando con prismáticos como había quedado la cara post los 20cm de nevada de la noche anterior es sobrecogedor. Se han creado unas cuantas avalanchas y han cerrado la parte media de la pared.

Sin título
Sin título

Bonitas vistas mientras subimos hacia la pared de la competi

Sin título

Poca gente aún, pero se empieza a notar el ambientillo.

Sin título

Pantalla gigante para disfrutar del show!

Sin título

Desayuno cortesia de Audi

Los asientos cortesia de los paleadores!!

Sin título

Impresiona como revisan la cara de la competi, estaba por ahí Nuria Castán y estuve comentando con ella como lo veía.

Voy disfrutando bajada a bajada hasta que le toca el turno a Aymar, que lamentablemente se cae quedando 15º. Una pena!!

Tras la competición me lanzo a disfrutar de la nieve fuera de pistas perooooo 2 inconvenientes, mucha gente lo ha hecho antes que yo, nunca había visto tanta gente con esquís anchos y mochilas bien equipadas. Y la segunda y peor, en laderas S y E, la nieve es primavera, super húmeda y pesada. Así que decido recorrer la parte de la estación que no conocía, la de Hinterglemm, pero la nieve en pistas está difícil y me empiezan a doler la rodilla y cadera derechas, así que tras 30 kms esquiados me doy mus. Como en la AC y me voy a Ischgl que llegaba ayer otro forero de Nevasport y he quedado con él. Tuve el honor de compartir con Sache mis últimos días por Austria.

See

Pequeña pero con dos zona diferentes ofrece muchas posibilidades.

Duermo en la AC pero aparcado al lado del apartamento de Sache. Nos vamos a esquiar a See, que es más pequeña que Ischgl y pensamos que puede estar mejor, ya que está nevando fuerte y con algo de viento. La visibilidad es nula, por lo que tras unas cuantas bajadas nos volvemos a la AC a comer.

El dia pintaba mejor de lo que se podía disfrutar

Sin título

Lourdes disfrutando de las pistas para ella sola.

Sin título

Mientras Sache y yo bajábamos por la antigua pista de subida del telesquí

Sin título

La nieve y el día iban empeorando por momentos

Sin título

Así que con esta aglomeración en pistas decidimos ir a comer

Sin título

Ya mientras comíamos en la AC teníamos esta visibilidad, pena de timing.

El día cortito pero intenso. See es una estación pequeña pero divertida, espero poder disfrutarla con sol alguna otra vez. Conduzco a Pfunds, un pueblo en el valle de Serfaus porque ha venido un amigo de Baqueira a compartir unos días conmigo.

Nauders

La previsión para el día no puede ser peor. Viento fuerte en todas las estaciones y nevada importante. Decido ir a probar la estación de Nauders, que al fondo del valle tiene menos previsión de viento. Es justo la frontera con Italia y ya me he enterado de que han cerrado todas las estaciones de esquí italianas. Es la primera vez que menciono al Covid-19 en mis relatos, y es porque, hoy es Martes 10 de Marzo y las cosas han empezado a descontrolarse por aquí también. Hablaré más detenidamente sobre el Covid y como afectó mi viaje al final del report.

3 estaciones, la principal Nauders, luego las otras dos en italia.

La estación aun siendo pequeña, ofrece en su forfait 75kms unido a dos estaciones pequeñas en Italia, que obviamente dadas las condiciones no puedo visitar. Me gusta la estación, muchas palas por donde poder hacer buen fuera de pista, pero hoy no es el día, la visibilidad es nula y como se espera que empeore me retiro pronto a la AC a preparar resúmenes y gestiones varias.

Poca gente en esta divertida estación, me quedo con ganas de más, de mucho más!

Sin título

Selfie sacado de los videos que iba haciendo día a día contando la experiencia. Aquí hablando sobre el COVID y si me llegaría a afectar. ¡Que equivocado estaba!

Sin título

La nevada bajando al valle arrecia y es tiempo de refugiarse en la AC

Conducción divertida por delante!!!! muchos tendrán miedo pero me encanta conducir con la carretera nevada!!!

La nevada sigue incluso en los valles, en este caso Pfunds.

Sin título

Baños curiosos... en el de chicas ¿qué habrá?

Stubai Gletscher

Nos levantamos pronto junto con Fernando, un amigo del Valle de Arán que ha venido a disfrutar de Austria y vamos hacía Stubai con ganas de encontrar algo de nieve polvo, pero obviamente no lo encontramos. Durante todo el día anterior había estado nevando a todas las cotas. A media noche había terminado nevando húmedo y la nieve en donde nos encontrábamos era húmeda o había desaparecido. Pensamos que una estación alta mantendría buena calidad y parte de esa nevada, pero que equivocados estábamos. Aunque la altura del glaciar hace que la nevada haya aguantado, ésta es húmeda, pesada al tacto y aún con esquís anchos yo no consigo deslizar bien. La nieve es como un velcro, no me deja deslizar, se engancha y encarrila el esquí.

Con muchas más posibilidades de lo que realmente pudimos probar...

Sin título

Preciosas vistas de camino, montaña perfecta!

Sin título

Subiendo pinta bien ¿verdad? la nieve incluso parece polvo.

Hacemos un par de pruebas fuera pista y yo no me encuentro bien, hay una capa húmeda que impide girar bien sobre la nieve polvo inferior. La pista llena de bañeras y agujeros, si agujeros que no permiten bien esquiar.

Fernando se va a hacer una pala que ha visto, aunque tiene muy buena pinta, a mí no me apetece, no me encuentro bien y decido abortar misión. Yo voy por el otro lado para grabarle, al llegar veo que 2 personas han bajado antes que él y han provocado una avalancha bastante grande. La estación tiene mini purgas y avalanchas por todas partes debido al peso de la nieve húmeda. Al entrar Fernando, no ve la avalancha y se cae provocando una pequeña purga que nos hace darnos cuenta de que fuera de pista está imposible. Paramos y vamos a tomar una cerveza y a dar el día por terminado.

El valle es bonito, eso no puedo negarlo

Sin título

De hecho me siento contento de haberlo venido a conocer, aunque no fue el mejor día

Sin título

La pala que se desprendió causó una avalancha que llegó hasta la propia pista.

Sin título

El hielo del glaciar lo tienen tapado, pero a veces asoma un poco, me encanta el color que tiene.

Sin título

La foto no refleja el nivel de bañera, agujeros, nieve blanda y dura mezclada.

Sin título

La foto si representa el diazo que hacía, jejeje

Vuelta a Casa y a descansar que al día siguiente toca Ischgl.

ISCHGL

Hoy Jueves 12 de Marzo, esquiamos con Fernando, Sergio (sache) y Lourdes. Ischgl amanece soleado, pero sin rastro de nieve virgen. En España casi nadie está trabajando en las oficinas, se empieza a hablar de un cierre completo del país asemejando a lo de Italia. En Austria a estas alturas aún se “ríen” (perdonar la expresión) y excepto en Ischgl todas las estaciones siguen abiertas al 100% y con los bares abiertos. Hemos amanecido con el cierre preventivo durante 15 días de los bares de apres-ski principales de Ischgl, pero no así los “secundarios” o de hoteles. Nos disponemos a subir y comprobamos que hay una cola enorme, todos pegados en la cola. Eso sí en el telecabina en vez de subir 30 personas subimos 20 o 25 para evitar contagiarnos.

Ha habido muchas avalanchas fuera de pista y nos dedicamos a las pistas.Comemos en pistas en el hütte al lado de los telesillas D, rodeados de gente y sin sensación de que haya virus salvo por los wassaps de los amigos y familiares en España que empiezan a estar asustados..

Sin título

Cola hacia delante...

Sin título

.. y hacia atras, ¿volveremos a ver esto post covid?

Sin título

Todo para ir dejando entrar de 50 en 50 y que el telecabina fueramos "algo"menos apretados... Ischgl sabia que estaba contagiada... y eso fue todo lo que hicieron.

Se nota el efecto de la lluvia del día anterior, fuera de pista NO es una opción.

Sin título

Mi Apres-ski favorito de Ischgl cerrado a las 14:00. Quizás para siempre si siguen adelante con prohibiciones de volumen de gente.

Sin título

La calle principal siempre llena, vacia, daba algo de pena, quizás estabamos empezando a ser conscientes del lio donde estabamos.

Comento con un amigo que iba a venir de Viernes a Lunes a verme, si va a venir o no. Fijaros como fue de precipitado todo, que el Jueves por la tarde él estaba haciendo la maleta para venir a verme. El viernes por la mañana cogía el avión a las 12:00 y no fue hasta las 11am cuando decidimos juntos que no viniera, aun cuando podría haber volado, habría aterrizado y se habría tenido que volver.... pero..... Todo fue en cascada y cada 3 horas cambiaba la situación, el pronóstico, todo... un poco caos.

Íbamos a tomarnos una cerve en algún apres-ski pero están cerrados, pensamos en ir a alguno de los "secundarios" o de algún hotel y entonces empezamos los 4 con la paranoia, así que optamos por tomarla fuera de mi autocaravana en el parking. Es lo bueno de tener nevera, jamón, picoteo y varios en el mismo sitio, jejeje. Empezamos a tener sensación incomoda. En España ya hablan de estado de alarma cuando me estoy yendo a dormir e Ischgl anuncia ese mismo jueves que cerrará de manera voluntaria el domingo.

Sin título

Poco imaginaba en ese momento que me estaría tomando la penultima cerveza en Austria.

Esa misma noche y antes de acostarme (sobre las 23:30 de la noche) veo en internet (error habeme metido en internet) que Tirol y también Salzburgo cerrarán sus estaciones de esquí con fecha domingo 15 de Marzo y que los turistas tienen que abandonar los alojamientos el 16 de Marzo. En ese momento intentando ser positivo y sin saber que voy a hacer a partir del domingo 15 de Marzo, veo que puedo quedarme unos días más y quizás luego quedarme aquí y hacer esquí de montaña aún sin remontes. Que equivocado estaba….

Aquí me dí cuenta de que el viaje estaba tocado de muerte...

Sin título

...3 días más de esquí como mucho.

SÖLDEN

Amanece y nos vamos a Soelden, hace muy buen día y nos apetece esquiar en esta estación que para mí fue un top del viaje. Que cambio al llegar, se ve menos gente, algo de gente sí, pero no mucha. Mal tiempo en el glaciar y el resto de la estación bien de nieve y de temperatura. Nos tomamos un café y ya sentimos la paranoia. Las noticias que llegan desde España no son buenas. Estamos esquiando pero no…

Sin título


Amenece un día nuevo, bestial, soleado con un poco de nieve nueva, pero aún no sabíamos que era el último!

Sin título

El tiempo pinta mal arriba en el glaciar, lo intentamos un par de veces, pero nos volvemos valle abajo.

Sin título

Buscando posibilidades fuera de pista para la ¿Temporada que viene?

Sin título

Medidas de seguridad siempre, o ¿no Fernando?

Es viernes y aun ando hablando con mi amigo por la mañana cuando por fin queda claro que no va a venir porque la Ski week (pretendíamos ir a hacerles una visita) se ha cancelado, la estación la cierran el domingo y todo se ha complicado.

Sin título

Nos tomamos una cerveza después del estupendo día y no sabemos aún las 6 horas que se nos vienen por delante. La cerveza es en un apres-ski famoso de Soelden, no lleno pero no vacío, la gente junta, (obvio sin mascarillas) pero con la sensación de que algo grande se viene.

Desde España el estado de Alarma ya se ha decretado. No cierran las fronteras pero Torra sale diciendo que él quiere blindar Cataluña y que por él no dejaba entrar a nadie desde esa noche. Ya con esta noticia se nos encienden las alarmas, Torra no podrá cerrar la frontera, pero si ponernos en problemas. Nosotros ya estábamos pensando en ir volviendo aunque en Austria aún había dos días más de esquí y Francia seguía abierta al 100%.

Bueno yo no lo tenía claro, tenía un par de opciones: irme al norte de europa (Noruega, Suecia o Finlandia) y vivir en la AC, quedarme por Austria, volverme a España o irme a Centro-Europa aunque no fuera a esquiar. Al final 3 días más tarde de este viernes 13 de Marzo, más de la mitad de Europa cerró fronteras e impuso cuarentenas. En Noruega a un compi del foro con cepo en la rueda y todo. Así que mi decisión fue volver a España, pero cero convencido, jajaja.

Sin título
Gracias por ayudarme en esos últimos días y apoyarme con la decisión, jodida para tí que te faltaban 10 días de vacas por disfrutar, jodida para mi que aún tenía un mes largo...

En algún punto decidimos que no, que nos volvemos a Casa. Yo no tengo claro si a Madrid o previa parada en Arties para una cuarentena voluntaria. He estado en Ischgl y al final he corrido riesgos, en Sölden tomando cervezas el mismo viernes 13 por ejemplo. Nos/Me entra la paranoia y decidimos que lo mejor es ir volviendo. Decisión que mi núcleo cercano apoya y entiende.

Sábado - 14/03/2020 – Vuelta a España

Nos levantamos muy pronto, yo apenas he dormido, como la noche anterior con las cancelaciones. La verdad que no soy muy consciente de lo que está pasando, de repente es el primer día que no voy a esquiar en 57 días de viaje que llevo desde que salí de Madrid. Llevaba más de 41 días esquiando seguidos sin parar, desde la lluvía de Katschberg (04/02/2020) y mi destino de hoy es levantarme, conducir, conducir y sobrevivir. Parece que es alarmista, sí, pero nada más lejos de la realidad. Cada uno se siente como se siente.

Salimos pronto, a las 6:30 estamos ya en movimiento. Entramos en Suiza y nadie nos dice nada. Cruzamos suiza en 4 horas y media, con una paradilla rápida a desayunar. Entramos en Francia y nos separamos, Fernando va más rápido y yo me equivoco un par de veces de camino, nunca me pasa, pero hoy no estoy siendo yo mismo. Mi cabeza está entre correr a ponerme a salvo y quererme dar la vuelta y volver a esquiar.

Sin título

También llegó la "moda" del papel higiénico a Austria, que pena!

 Carretera y manta que dirian los antiguos... pero que dia!

Sin título

Auf Wiedersehen Osterreich ... Hallo Switzerland

Sin título

Au revoir Suisse .... Bienvenue France

Como en un Mc Donalds y como acojonado, lo que toco, ¿está limpio?, la puerta, no me he limpiado las manos, la manguera del gasoil… empiezo a estar muy "afectado". Sigo el camino y voy haciendo kms y kms. Durante todo el trayecto de vuelta mucho coche francés camino de Alpes, allí no hay estado de ALARMA y aunque Italia está cerrada al 100%, España en unas horas cerrará al 100%, ellos sudan del tema y van a ir a votar mañana domingo (elecciones) y a esquiar.

Sin título

Paranoia subiendo de nivel y mucho... 

Paro en la puesta del sol, doy un paseo, sigo acojonándome yo solo, la decisión está tomada, pero el ir solo conduciendo, llevo ya más de 13 horas sentado al volante y tantas horas hacen que veas lo que no es. Por fin sobre las 20:30 o así escucho la comparecencia del estado de Alarma. Estoy a 5 horas aún de Baqueira. Supongo que pondrán controles, así que sin parar, sin descanso, sigo conduciendo. Van 1.200kms y solo quedan 250kms para llegar, unas 3 horas a 4 en mi hütte.

Sin título
Bonita puesta de sol eso sí, ¡que largo se me hizo el viaje!

Al ir llegando a España estoy KO, me duermo, paro, tomo agua, me lavo la cara, nada, sigo durmiéndome. Llevo conduciendo 18 horas donde solo he parado 30 mins a desayunar, 30 mins a comer y 30 a despejarme a las 19:30. Son las 23:30 de la noche, estoy a una hora de la frontera. Espero que no la cierren, no lo iban a hacer o si, pero uno solo ya no sabe que pensar. Muchas llamadas y ruido desde España que no ayudan.

Sin título

Cruzo la frontera, hago la foto y entro en mi valle querido. Justo 15 minutos más tarde 2 furgones de los mossos bajaban a la frontera... Como decía entro en mi valle querido, pero no entro contento. Entro tocado, me duermo en cada curva y me quedan 20kms, 12 kms a Vielha y 8 más para Arties. Mi cuerpo aguanta por inercia, supongo. Llego a Arties, entro por Casa Pau para poder aparcar en la plaza del Urtau, no hay nadie, solo 3 coches locales. La Luna cerrada es el último detalle (que aunque ya sabía) que me golpea. Cierro la auto, cojo el pijama, una muda y me dirijo a casa.

Sin título

Me acuesto y entonces es cuando no puedo dormir, son la 1:30am, he estado conduciendo 19horas y media, 18 reales tras el volante, más de 1.400kms de carretera han sido suficientes para separarme de mi segundo hogar estos meses, Austria, que queda ya tan lejos pero estaba tan cerca.

REFLEXIÓN FINAL

Esta parte es personal, se que a muchos no gustará, a otros parecerá superflua y a otros ridícula, exagerada o fuera de lugar, es pues el momento que si no te gusta no critiques, no la leas si no quieres, pero respeta, como todos hacemos con todos.

Me despierto, no puedo dormir, ¿Dónde estoy? estoy en casa, en el Valle. Me ducho, tengo ducha de agua caliente casi ilimitada, estoy un largo tiempo. Me encuentro mal, me duele la espalda mucho, supongo que de estar sentado conduciendo 18 horas y del estrés. Voy a la autocaravana a por algo de comida y ropa, y voy acojonado, como si estuviera haciendo algo malo, no se puede salir a la calle ya. Día 1 del estado de alarma.

En 36 horas mi sueño se ha hundido, desaparecido, acabado y ahora estoy aquí en España. Todos me dicen que podría ser peor, que piense en lo bien que he estado, en lo que he conseguido, lo que he vivido, visto, disfrutado... Y sí, tienen razón pero mi cabeza durante 48/72 horas estará apagada. Soy incapaz de procesar. Hay gente peor, sí, gente sin trabajo, enferma, gente ingresada, gente muriéndose, mucho drama. Ningún drama es comparable a otro, nunca dejéis que nadie lo compare por vosotros. Cada uno lleva su duelo y su luto a su manera, cada uno verá en algún sitio dolor y otros dirán, si eso no es para tanto, pues no les dejéis. Cada uno llevamos el dolor a nuestra manera. Y yo en ese momento estaba muy tocado. Obviamente la muerte de alguien o no tener trabajo es mucho peor, pero me repito, no estoy comparando.

He luchado mucho por esta aventura, y duele decir adiós. Es como prepararte para un ochomil, y cuando estas a mitad del camino a cima te dicen que no puedes seguir, pero no por ti, si no por algo ajeno a ti. Dicho esto el domingo pasa y el lunes me levanto y veo todo algo mejor.

Sin título

Ha pasado una semana, estoy a 24 de marzo, martes, y por fin he vuelto a escribir y terminar esta crónica o diario. Mañana 25 de marzo vuelvo al trabajo y aunque me apetece poco, también me apetece y lo agradezco, que muchos amigos están en ERTE y sin cobrar.

He ido de menos a más estos días. He comprobado la gente que se ha preocupado por mí de verdad, y aunque duela decirlo me he dado cuenta que aunque el viaje se ha acabado antes de tiempo, no es lo peor que puede pasar. Obviamente no estoy deprimido, estoy…. Orgulloso de mí. Si aunque suene un poco prepotente, he conseguido aprender a tomar decisiones importantes, me he ido 3 meses (2 reales) solo a la aventura con una autocaravana a los Alpes, he sido suficientemente maduro para saber cuándo tomar la decisión de volver y aquí estoy escribiéndoos.

Dos días más tarde de llegar a España, sobre el 16 de Marzo, Lunes, salieron noticias de cierres de fronteras, Francia cerraba también sus estaciones de esquí (al volver el sábado, había mucha gente subiendo a las estaciones francesas, gente que engañada (no pasaba nada) iban camino a su semana de esquí). Días más tarde salieron noticias sobre el gran contagio ocasionado en Ischgl, mucha gente se estaba contagiando, Ischgl lo sabía y por egoístas no avisaron y no tomaron medidas antes. Yo estuve en esas discotecas esos días, pero tras 11 días solo en el valle de arán no tengo síntomas y puedo pensar que no lo he cogido

Lecciones me llevo muchas:

1) Decisiones, tomarlas no es tan jodido, tómala y no te arrepientas. Si te equivocaste, aprende a identificar señales para acertar en un futuro. En este viaje he acertado varias veces, yéndome y sabiendo cuando volver. Conociendo a los alemanes (Andy y Flo), a los noruegos, a Sergio de Huesca, a Sache de Nevasport y quedándome con Fernando en Sölden, en salir con Juanjo desde Dolomitas "solamente" a una semana de compañía.

2) En tomarme las cosas con más calma. El agua se acaba y se rellena, la batería se acaba y la calefacción no funciona, pues se arregla.

3) A salir de situaciones jodidas como dejarme las llaves dentro y saber solucionarlo. 

4) A perderme y reencontrarme en Galtur. A saber salir por ti mismo de una situación incómoda o erronea provocada por tí. A saber parar, pensar, observar y ponerte objetivos cercanos para saber salir del apuro.

Es IMPORTANTE recalcar que me siento muy, muy, muy afortunado por haber podido vivir esta experiencia. Mucha gente se alegra por mi, por haber sido capaz de tomar la decisión y dar el paso. Mucha gente se alegra de que lo haya pasado bien y sobre todo de que haya vuelto sano y salvo. Yo me alegro de ser consciente de que he sido bendecido y soy simple y llanamente un afortunado de haberlo podido vivir. Creo que lo más importante es ser consciente de lo que vivimos y de lo difícil que es que todo se alinee.

SIENTO el exceso de drama en la parte final, pero me apetecía recordarlo como lo viví en ese momento, si ahora lo escribiera lo haría diferente, han pasado muchos meses y todo sigue, pero creo que en ese momento me ayudó el hecho de escribirlo así y así he preferido dejarlo.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ, por leerme y por participar de mi aventura a través de mis letras, palabras, frases y fotos.

Mas y se intentará que mejor, en próximos años! CUIDAROS

CUADERNO DE BITÁCORA (último)

Etapa 31: Galtür - Fieberbrunn

  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 213 kms – 3h 30 min
  • Parking: Parking principal superior de Fieberbrunn (prohibido, pero no me dijeron nada)
  • Estación: :  Fieberbrunn - Saalbach Hinterglemm Leogang - 240 kms esquiables / Cota: 840 – 2.096m
  • Información básica y opinión: Estación analizada en la etapa 11 y 13 (crónica V). Con el Freeride world tour la estación lucia sus mejores galas. Es una de mis estaciones favoritas de Austria y top 3, por lo que ya he mencionado en el pasado.
  • Nota: 10/10 (Top 3 de Austria)


Etapa 32: Fieberbrunn – Tobadill - See

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción:  192 kms – 3 h 15 min
  • Parking: Una noche en Tobadill, cerca de casa de Sache.
  • Estación: See - 41 kms esquiables / Cota: 1.042 – 2.456m
  • Información básica y opinión:  Estación pequeña en el mismo valle que Ischgl. 41 kms que aunque parezcan pocos dan para un buen día de pistas y entrenamiento. Al conocer la pista te permite ir mejorando técnica, postura, etc. Pistas en su mayoría rojas o negras pero que son muy aptas para niveles intermedios por ser bastante anchas y bien pisadas. Estación de nivel medio con posibilidad de progresar.
  • Nota: 7/10


Etapa 33: See – Pfunds - Nauders

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 60 kms – 1h 15 min
  • Parking: parking cercano un hotel en Pfunds, como la mayoría de la gente se iba por el Covid no me dijeron nada.
  • Estación: Nauders - 75 kms esquiables / Cota: 1.394 – 2.750m
  • Información básica y opinión:  Estación nada pequeña, aunque sus kms engañan al llevar asociados la de una estación pequeña italiana cercana pero no comunicada directamente con Nauders. La estación tiene como 3 zonas diferentes que a mi me gustaron mucho y eso que la pille en un día terrible de viento y nieve. La zona superior izquierda tiene muchas posibilidades, desnivel y terreno para mejorar. La zona central es la más fácil y llena de pistas azules, pero con alguna sorpresa negra escondida.
  • Nota: 8/10


Etapa 34: Pfunds - Stubai

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción:  135 kms – 1 h 45 min
  • Parking: parking hotel en pfunds
  • Estación: Stubai Gletscher - 64 kms esquiables / Cota: 1.695 – 3.210m
  • Información básica y opinión: Glaciar super conocido y famoso. Tiene bastantes kms y muchas áreas  repartidas por el glaciar. El día que fui la nieve era un desastre incluido en pistas. No estaba pisada y se habían formado bañeras enormes y agujeros por el paso de los esquiadores. He estado en muchas estaciones tras nevadas, pero ninguna con el mal estado de esta. Muchos accidentes y constantemente el paso de camillas. Ellos no tienen culpa de la nieve, pero si de como la cuidan. No la suspendo porque creo que tiene posibilidades y en un día bueno con frío y nieve pisada tiene que ser una maravilla.
  • Nota: 6/10


Etapa 35: Pfunds - Ischgl

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 62 kms – 1 h 15 min
  • Parking: Parking hotel en Pfunds
  • Estación: Ischgl - 238 kms esquiables / Cota: 1.377 – 2.872m
  • Información básica y opinión: Estación analizada en la crónica VI, etapa 15.
  • Nota: 10/10 (TOP 3 de Austria)

Etapa 36: Pfunds - Sölden

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 88 kms – 1 h 30 min
  • Parking: Parking hotel en Pfunds
  • Estación: Sölden - 146 kms esquiables / Cota: 1.350 – 3.340m
  • Información básica y opinión:  Analizada en la Crónica VII, etapa 25
  • Nota: 10/10 (TOP 5)


Etapa 37: Pfunds - Arties

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción:  1.367 kms – 18 horas reales, 19h 30 min en la auto.
  • Parking: definitivo 78 días plaza central de Arties
  • Estación:  NINGUNA - 0 kms esquiables / Cota: 1.144m 
  • Información básica y opinión:  FIN del viaje y aislamiento forzado durante 78 días
  • Nota: PUFFFFFF jajajaja

Etapa 38: Arties - Madrid

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 561kms – 7 h 20min
  • Parking: algún sitio de Madrid no prohibido
  • Estación:  Xanadu – 1.5 kms esquiables / Cota:  680m
  • Información básica y opinión:  Vuelta a casa y real FIN de la aventura.
  • Nota: a ti LECTOR, un 10, por haber llegado hasta aquí, hasta el final del escrito. GRACIAS

Artículos relacionados:


73 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/11/2020 17:26
    #1
    Sin duda uno de los reports más personales de toda tu serie, y por ello más valioso si cabe. Espero que con el paso de los años, el accidentado final, sea sólo un recuerdo lejano que consigas asumir como una anécdota y poco más. Ojalá.
    Me alegro que tu valoración del viaje, sea positiva por dentro y por fuera, aunque no haya sido todo lo que esperabas. En realidad, un viaje como éste nunca lo es... Te confirmo lo que indicas, y es que eres un gran privilegiado. Pero para lograr serlo, también se necesita hacerlo posible.
    Ha sido un placer leerte y estoy seguro que tu viaje inspirará a otros a realizar aventuras parecidas.
    Gracias por el gran trabajo realizado para que lo hayamos podido ver. :+: :+:

    karma del mensaje: 155 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/11/2020 17:32
    #2
    G R A N artículo y reflexiones!!
    Seguro que más a delante podrás volver a terminar esos días que te quitaron ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:11
    #3
    #1 Muchas Gracias, lo he escrito y releido muchas veces. Lleva escrito practicamente desde abril y maquetado desde verano. Nunca es buena fecha, quería esperar al inicio de la temporada pero bueno me he lanzado a publicarlo hoy.

    Me ha costado publicarlo porque es MUY personal, se que el foro lo lee mucha gente y a mucha de ella no le interesa lo personal o lo utilizan para aprovechar y ser Haters, con lo que tuve dudas de publicarlo tan así... pero como al final es mi crónica y a mí si me apetece que quede reflejado para que cuando YO lo lea en un futuro recuerde exactamente como me sentí esos días y para ayudar a los posibles foreros que se lancen algún día a una aventura así y vean que NO siempre nieva a gusto de todos.

    Gracias por tu comentario, me alegro que los hayas disfrutado!

    un saludo

    karma del mensaje: 125 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:13
    #4
    #2 Eso espero que algún día alguien los lea y se anime a disfrutar como lo hizo en su día Raton, como lo hicieron en su día tantos otros que me animaron a ello..

    Esto es solo el principio habrá más aventuras y como decía #1 hay que hacerlo posible poniendo de nuestra parte y yo lo haré sin duda alguna!!!! jejeje

    un saludo y gracias

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:28
    #5
    Sexy :love:

    :lol2:

    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:31
    #6
    Enhorabuena. Que te quiten lo bailao Fernando, así de claro. Aun recuerdo como si fuera ayer ese video con Ferrán, en el inicio de tu andadura, los dos subidos en la ratrack en Port del Comte...

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:32
    #7
    #5 para el tinder!!!! jajajaja (que conste que la tengo puesta... pero no con mucho éxito!) jajjajaja

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:33
    #8
    #6 Ostras ya ves #2 y yo entonces pensando como haría con el blog (no lo tenía aún) y si contarlo o no.... si me llegan a decir entonces lo vivido no me lo creo... Lo cual quiere decir que no tenemos ni idea de lo que nos vendrá en los próximos meses, años... así que a bailar!!!! jejeje

    gracias por tu lectura y comentario!!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:38
    #9
    #6 https://www.nevasport.com/ferranpow/art/58459/japowdercomte/

    dejo el link a su report por aquí, el mío está dentro de la crónica II!!! jjaajaaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #10
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:42
    #10
    Eres un tío grande Fernando y, con cariño, te envidio por la pedazo aventura que has hecho. Yo cuando sea mayor voy a ser como tu ;)

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:08
    #11
    De nuevo, Fernando, ¿Qué te puedo decir ?

    Por muchas razones, lo he vuelto a vivir contigo, aunque no estuviese en aquella parte del viaje, y desde luego, creo que el enfoque no podía ser otro, has dado la visión del momento que había que mostrar.

    Ha sido un gran viaje, una enorme aventura, e incluso con ese abrupto y angustioso final una experiencia positiva en todo.

    Eso que te falta a ti, mas lo que me falta a mi, nos da para montarnos otro viaje, juntos pero no revueltos, o cada cual por su lado y encontrándonos en las intersecciones.

    Yo no he sido capaz de hacer un reportaje final con las conclusiones, las penas y las alegrías, las carencias que me estropearon el que debía haber sido un viaje único. Gracias a tu presencia lo disfruté mucho mas, y me alegro de que tu si hayas sabido darle este punto y final tan adecuado.

    Enhorabuena en público.

    Un fuerte abrazo, nos debemos unas weissbier.

    SL2, ratón.

    P.D. Ya te contaré cuando nos veamos un viaje en moto con punto central en St. Valentino alla Mutta, una de las estaciónes pequeñitas italianas junto a Nauders.

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:20
    #12
    #10 :lol2: :lol2: Gracias a ti por tu comentario!!!! tendremos que vivir alguna aventura juntos, no te preocupes que algo podremos hacer!!! entre el #11 y yo algo saldrá!!!!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:23
    #13
    #11 Gracias por tu comment, ya sabes que gran parte de este viaje es gracias a tí, bueno lo sabes tu y los foreros pq lo hemos dicho mil veces.

    Claramente tenemos pendiente mucho, mucho italia, suiza, francia... hay muchos países más que visitar también... y estaciones o montañas en sitios como Macedonia, Bulgaria que merecen una visita! jajaja

    Unas weissbier o cuando yo pueda subir a Asturias o tu bajes a Madrid o nos encontremos de viaje, si no este año, el que viene ya sabes que volverás a salir en autocaravana!!! paciencia amigo!!!!!

    P.D. quiero información de ese viaje en moto!!!!!!! :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:31
    #14
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus relatos, tus vivencias, tus experiencias, tus sentimientos, tus temores, en definitiva, TU GRAN AVENTURA :+: ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:35
    #15
    Gran relato. Muchas gracias por todos tus reportajes. Ha sido un placer leerte.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:55
    #16
    #14 Gracias!!!!! bueno me pareció bien incluir no solo la parte de nieve y esquí si no también sentimental y emocional. Puesto que es un blog puede tratar un poco sobre lo que se siente en cada momento sin entrar en ciertos temas peligrosos como la política.

    seguro que a mucha gente no le gusta tanto toque personal o quien sabe quizás si! jejeje

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:56
    #17
    #15 Muchas Gracias!!!! no es la última realmente eh.... :diable: :diable: :diable: pretendo seguir castigándoos con más relatos y aventuras! jejeejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/11/2020 21:08
    #18
    La colección de estos 9 artículos merecería una encuadernación en tapa dura :+:

    Enhorabuena por concluir con la serie y felicidades por el resultado. Y gracias por compartir toda esta información de manera tan generosa (y tan organizada y metódica). :+:

    Me lo tengo que releer más despacio. Estas son las publicaciones que guardo y sobre las que vuelvo varias veces.

    Lo dicho, y.... ¡felices nuevos retos Fernando!

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/11/2020 21:11
    #19
    #18 GRACIAS!!! tengo que reconocer que yo también me he releido un par de veces y he comprobado un poco la evolución en la narrativa, cosas que me he repetido sin darme cuenta, evolución en fotos y en maquetación y eso que no soy de lejos como tu o los pros....

    ahora imagina el proyecto que te conté cuando me ayudes con todas esas ideas! jejeje

    Gracias y hablamos pronto!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/11/2020 21:48
    #20
    Gran articulo y gran narrativa.. :) :+: menuda aventura :love:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/11/2020 22:09
    #21
    #20 gracias!!!!!! Se intenta poner divertido o cercano para que todos podamos sentirnos parte!!!! Un saludo!!!!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/11/2020 22:39
    #22
    El final no fue el esperado por el maldito coronavirus pero la experiencia es unica y desde luego has dado mucha envidia por aquí :diable:
    Darte las gracias por compartirlo con nosotros.

    Para los que no hemos estado en Austria es una guia :)

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/11/2020 22:56
    #23
    #22 gracias!!!! Cuando quieras pregunta sin miedo!!!!! Un placer poder ayudaros dentro de lo poco que puedo por ahora!!! Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/11/2020 00:05
    #24
    Leído!!! No se que decirte, simplemente las cosas pasan, a ti te pasó en tu gran viaje, pero ¿ sabes la cantidad de gente que ha perdido su gran viaje de su vida en este maldito 2020? Pues somos muchos los afectados, así es que estate tranquilo, que la mala suerte no ha sido solo para ti. Además, solo es un viaje, que a lo mejor puedes repetir en otra ocasión, la vida es muy larga, y lo importante es la salud, el trabajo y la familia, sin esa combinación no hay viaje que valga.

    En fin, me ha gustado tu serie. Es una serie de artículos muy personales con reflexiones también muy personales, que narran el día a día de tu viaje y como lo viviste. No es un tipo de artículos muy común en Nevasport, me refiero por lo extenso de todo el viaje contado por capítulos. Pero la verdad es que, es interesante leerlo, porque se aprende leyendo como otra persona lo ha vivido, sus ideas, sus decisiones, su planificación... sobre todo porque además es un viaje de muchos días en autocaravana y eso a mi me gusta jeje.

    Por cierto, hay fotos muy curiosas, que la verdad me han gustado, porque no se ven todos los días, solo si estás allí y lo ves.

    En definitiva Fernando, tu viaje ha sido ya de por si impresionante, COVID aparte, sigue siendo impresionante, y si te sirve de consuelo, me da mucha envidia “gatuna” :lol2: :lol2: :) :+: :+:

    Un saludo crack

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/11/2020 00:19
    #25
    Hay que ser valiente para ir a una aventura así solo, valiente para mantener la calma yendo por niebla cerrada en una montaña desconocida, para tomar decisiones como las que tomaste durante el viaje, para conducir 18 horas.... y muy valiente para compartir tus temores y reflexiones aún pudiendo estas ser malinterpretadas... aunque en persona aún no nos conocemos, se nota que eres una gran persona. Muchas gracias por compartirlo todo. Me ha encantado toda la serie. Inspirador.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/11/2020 08:54
    #26
    #24 siii soy super consciente de la cantidad de gente que no ha hecho su viaje, su gran viaje en 2020 ni en 2021 podrán..... si yo hubiera esperado un año a hacer el viaje (en plan hacerlo este 2020/2021) no lo podría haber hecho....

    Obviamente lo voy a repetir, mejorar, agrandar... mira que bueno que nos conocimos el año pasado!!!!!

    Al principio tuve muchas dudas de como publicarlo, de los capitulos, de su extensión, pero al final tienes que hacer lo que te gusta a tí, obviamente pensando un poco en tu audiencia, pero era mi resumen del viaje... así que estoy orgulloso con el resultado!!!

    Gracias por tu comment y lo de las fotos... por curiosidad que fotos te han llamado la atención??? intento hacer buenas fotos viendo tus reports.... asi que es un gusto que alguien como tu me diga eso!!!!

    Tenemos pendiente un par de escapadas "Gatunas" con las autos.... ya lo sabes!!!!

    un saludo y abrazo crack!!!!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    11/11/2020 08:56
    #27
    #25 Gracias por tu comment señor!!!!! La verdad que este viaje me ha enseñado de que cosas somos capaces cuando nos lo proponemos!!!! Yo no soy mucho más valiente que tu, o que Raton, o Richard o tantos de este foro que nos enfrentamos a nuestro curro y nuestra vida, pero es verdad y por eso esas reflexiones finales tan personales que si que soy consciente de lo afortunado que he sido!!

    Ha sido un placer siempre recibir tus comentarios y tengo muchas ganas de compartir bajadas, cervezas y jamón contigo... eso si las bajadas empecemos de menos a más eh.... primero pastores o azulitas y luego si eso me sacas fuera de pista! jejejejej

    un abrazo señor!!!!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    11/11/2020 10:10
    #28
    que te quiten lo bailao, impresionante repor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    11/11/2020 10:15
    #29
    Muchas gracias por dedicarle tanto tiempo a este mega reportaje y cronica de tu viaje. Leerlo es casi como sentir que estas ahí, y mas en este año tan raro y triste.
    Hay un tema que no has tratado y que me ha despertado curiosidad, la adaptación física a estar esquiando tantísimos días seguidos. Desconozco si practicas deporte habitualmente (aunque entiendo que si dado que buscas/buscabas un buen reloj deportivo), pero quisiera saber que tal hay ido la forma física durante el viaje.
    De nuevo muchas gracias y enhorabuena!

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/11/2020 11:12
    #30
    #29 me adhiero a la consulta, y añado; ¿notaste mejoras en el nivel de esquí?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/11/2020 11:33
    #31
    #28 Muchas Gracias, un poco así pienso yo, es verdad que me costó estar bien unos días tras el bajón del parón pero es normal y no le dí más importancia, no intenté dramatizar en exceso ni en defecto.... estaba jodido y es bueno y normal reconocerlo!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/11/2020 11:42
    #32
    #29 #30 pues podría hacer un report con preguntas varias... tengo algo preparado pero esto me ha terminado de lanzar y lo haré!!!

    os respondo mientras por aquí! al final fueron 41 días seguidos, muchos de ellos con más de 35/40 kms esquiados pero es que fueron 52 días esquiados en 55 días de viaje reales. Los primeros 10 días no notaba mucho, cansancio sí pero no extremo.

    Entre los días 15 a 30 iba agotado, entre los kms de viaje, las horas, siempre esquiando 8:30 u 8am, la caravana y demás a las 23:00 estaba durmiendo y destrozado, obvio feliz! jejeje

    A partir de como de esos días noté que físicamente estaba mejor de piernas, de aguante en pistas. Noté mejoría en mi nivel de esquí pero al final ya esquiaba bastante bien en pistas y es verdad que acabas automatizando aún más muchas cosas. De hecho me costó el parón de golpe, y pasar de hacer 5/6 horas de deporte diario a estar en un sofa, migrañas fuertes, dolor de espalda y piernas... buena resaca! jajajaja

    A nivel mental, motivación alta casi siempre, algunos días bajón y preguntarme que coño hacía de cañas solo en vez de en Madrid con mis amigos o familia. Días de agotamiento e indecisión, donde voy, no tener ni idea de que querer hacer o bloquearte en plan que hacer.... que es lo "bueno"....

    En general si un día me pasaba mucho, Solden, 73kms, al día siguiente si notaba que estaba más cansado y tenía un "mini bajoncillo", pero en general salvo 2/3 días todos los días tenía ganas de ponerme los esquís!!!!

    GRACIAS a los dos por preguntar!!!!!

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/11/2020 11:46
    #33
    enhorabuena por el pedazo de report!!! me ha gustado mucho , he esquiado en casi todas las estaciones que mencionas ( Eslovenia no..) y aparte de recordar mis viajes, me ha interesado mucho el tema de como planteabais el dia a dia con la autocaravana, muy intructivo..respecto a tus reflexiones finales y personales..pues eso..personales son...nos da una perspectiva mucha mas amplia de como vivimos cada uno esta situacion..sientete afortunado por haberlo podido disfrutar y regresar con stress pero sin problemas y con lo vivido, que ha sido mucho, ... y gracias por compartirlo.! Un saludo

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    11/11/2020 11:55
    #34
    #33 Gracias por tu comentario!!! pues me alegro de haberte recordado esas estaciones!!! son muchas, muy diferentes, muy buenas, casi todas con su toque y me han gustado mucho!

    Eslovenia fue más por cabezoneria mía de querer pisar un país nuevo, y tocas estaciones diferentes, pero fallo a nivel de nieve, jejeje.

    Si tengo claro que fui un afortunado y la verdad que el viaje de vuelta fue estresante si, pero también tuvo su gracia y su gustillo. No lo repetiría así pero bueno, jejjejejeje

    Gracias por comentar!!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    11/11/2020 12:06
    #35
    ¡Fantástica la crónica total! A falta de esquiar uno se recrea la vista al menos, jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/11/2020 12:10
    #36
    #35 Gracias!!! viniendo de ti es todo un halago!!!!

    Es verdad que cuando vino el COVID austria estaba "bien" de nieve y todavía quedaba mes y medio de temporada, pero volveremos.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    11/11/2020 12:30
    #37
    #36 estaremos esperando las nuevas crónicas, jaja.... me trae tan buenos recuerdos que lo disfruto casi como si estuviera allí

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/11/2020 13:22
    #38
    #37 Me alegro, esa es/era la idea detrás de ello... sé que a Raton ahora le han entrado nuevas ganas!!! jejejjeejje

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    11/11/2020 13:49
    #39
    #26 pues en concreto me gustan las de los aseos :lol2: , también las del desayuno Audi, la de las gradas en la nieve hechas a palazos, las de la AC rodeada de nieve.... no se, las curiosas! :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    11/11/2020 13:57
    #40
    #39 jajaja, GRACIAS, esas intento ponerlas, porque son diferentes a las míticas de solo pistas y remontes (esas ya irán en las fichas)!!!

    Tengo un report que te gustará!!! Nomadas del WC... hay algunos baños curiosos en Austria! jajajajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    11/11/2020 14:45
    #41
    #40 ahh se me olvidaba, y la de las colas de gente en Ischgl ! Vaya tela, le estoy cogiendo un poquito de manía a esa estación. aparte de por su nombre, que siempre me equivoco escribiendo.... lo de sus colas y lo popular que se a hecho esa estación... mmmm no se... creo que no es mi tipo, ya parece un parque de atracciones, o peor aun, un centro comercial!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    11/11/2020 14:48
    #42
    #41 si!! totalmente de acuerdo en lo del nombre... si en lo de las colas, aunque luego no se nota tanto...

    y si en un parque de atracciones, en mi caso me compensa, un par de dias al año no hacen daño, tiene buenos bares... no sé si me explico.... jejejjejejee

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    12/11/2020 00:50
    #43
    Gran final para una gran saga.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    12/11/2020 08:00
    #44
    vaya envidia pedazo reportajes... que ganas de tirarme un mes en Austria disfrutando
    me podrías recomendar las dos que más te hany gustado?
    mis preferencias son buenas palas pistas largas árboles y paisaje bonito( soy un tío raro)
    ;)
    gracias y enhorabuena

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    12/11/2020 08:30
    #45
    #43 Gracias!!!! se ha intentado ir subiendo el nivel!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    12/11/2020 08:32
    #46
    #44 Pues con pistas largas muchas, con arboles más dificil,

    Con pistas largas porque puedes encadenar de arriba del glaciar al valle, Solden, la parte final entre arboles.

    con pistas semilargas, pero entre arboles y divertidas tienes: Bad Gastein, Hochkonig y quizás, pero no son muy largas, pero si bonitas con los arboles Russbach.

    Un saludo y gracias por tu comentario!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    12/11/2020 11:19
    #47
    Farandi, quería añadir una cosa. Me había dejado la parte más personal y más delicada del artículo para leerla con más calma. Así que ayer por la mañana me la leí.
    Ponerme en tu piel por un momento me hizo revivir muchas cosas. Me vinieron muchos recuerdos, muchas sensaciones y sentimientos de aquellos días. Incluso cosas de las que normalmente ni me acuerdo. Tanto es así que ayer no he sido capaz de escribir sobre el tema.

    Gracias por compartir tu experiencia, otra pequeña historia más dentro de la gran Historia que nos ha tocado vivir. Entender lo que vivieron y sintieron los demás ayuda a asimilar lo que vivimos y sentimos. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    12/11/2020 11:50
    #48
    #47 Gracias por tu comentario Edu!!! pues si la verdad que según llegué del viaje lo escribí, cabreado, deprimido, enfadado conmigo o con el mundo o con el bicho... releyéndolo una vez pasó algo de tiempo pensé en quitarlo, rebajé algunos comentarios, pero deje la esencia porque cuando dentro de unos años lo lea, se lo pase a mis amigos, pareja o incluso niños quiero poder trasladar lo vivido tal cual fue.

    El miedo a cierre de fronteras, controles, no poder entrar era real, luego se vió que no pasó nada, como casi siempre, pero.... 19 horas solo hablando con gente de cierres, de controles, de estado de alarma.... pues claro uno se vuelve loco o casi.....

    Lo que tengo claro es que no fui el más perjudicado ni mucho menos, pero es verdad que en parte si y por eso también he querido contar mi "pequeña" parte! jejeje

    Gracias por tomarte la molestia de leerlo con calma y cariño!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    12/11/2020 14:05
    #49
    Enhorabuena Fer como siempre, ahora toca volver a leerlo desde el principio y todo seguido.

    De estos viajes siempre se aprende y se gana experiencia, te toco un final improvisado pero seguro que el viaje de vuelta no paraste de recordar todo lo que habias vivido y se te hizo mas corto volviendo a vivir lo que has conocido.

    Deseando que pronto podamos volverte a ver disfrutando por las pistas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    12/11/2020 15:48
    #50
    #49 OJala nos podamos ver pronto!!! sin duda alguna será buena señal!!!!

    Muchas ganas de ir ampliando los reportajes y de poder entre todos tener una buena base!

    un saludo y graciaS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    13/11/2020 04:15
    #51
    #46 muchas gracias
    me has confirmado algunas de las que tenía en mente russbach conozco y es preciosa
    también tengo en el punto de mira zell am see y schladming
    a ver si ahorro y nos deja el covid

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    13/11/2020 09:20
    #52
    #51 Zell am see fui hace años cuando estaba de Erasmus en Viena y digamos que no me fijé mucho!, jejejje pero me encantó, aunque en este viaje no la he catado y menos con mi óptica y criticismo actual.... tendré que volver!

    Schladming no me gustó del todo, la estación tiene zonas bonitas, pero mal conectadas y con mala señalización... dudo que vuelva, quizás nos pilló en un mal día (Ratón opina un poco como yo), pero comparada con saalbach (te la recomiendo 100%) o con hochkonig, para mi no tiene nada más.

    ojo opinión personal 100%

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    13/11/2020 18:23
    #53
    Enhorabuena Farandi, es la primera vez que escribo un comentario en estas lindes pero al leer tus report y ver tus fotos no he tenido más remedio que darte la enhorabuena y felicitarte por compartir tu viaje con todos nosotros y por hacerlo de este modo tan especial.
    Empecé leyendo el último capítulo y me enganchaste a tu historia isofacto, tenía que leerla completa y ha sido y placer la lectura y las fotos que has compartido.
    Nunca he viajado en AC y despues de leerte no veo el momento de llevar a cabo mi primer viaje, solo o acompañado.
    Un Sldo. y Muchas Gracias.
    Ya te contaré si me pongo manos a la obra con el primer viaje.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    13/11/2020 18:30
    #54
    Menudo viaje ‼️. Quién pudiera. . . . Yo, desde luego, no. Pero no por falta de ganas.
    Interesante reflexión final.
    Puedes empatizar con terceros, que seguramente estén en una situación peor. Pero como cuando te la pegas bien esquiando, las ostias que te duelen sin las tuyas no las de los demás.

    Y veremos qué pasa está temporada. De momento no pinta nada bien ni de salud😷, ni de nieve.❄️.
    Nada, nada bien 😭😭😭

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    13/11/2020 19:10
    #55
    Para mí, el.mekor reportaje de todos. Es de agradecer y disfrutar la capacidad de aunar la pasión por el esquí, una aventura en AC y las reflexiones personales que iban surgiendo ante la pandemia desconocida que ya estaba entre nosotros. Enhorabuena por todo y muchas gracias. He disfrutado mucho leyéndote.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    13/11/2020 20:14
    #56
    #52 gracias de nuevo
    creó te voy a hacer caso en varias de tus recomendaciones si todo va bien
    schladming la tenía idealizada por pistas largas entre árboles pero ya he leído algún comentario con esos pequeños defectos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    13/11/2020 20:52
    #57
    ya aprovecho y una curiosidad
    con que te quedás salzburguerland o tirol? pinos o altitud?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    16/11/2020 08:28
    #58
    #53 Hola!!! que ilusión tu comentario y me alegro mucho que la hayas leído de principio a fin, tengo que reconocer que ha quedado largo, ha sido mucho tiempo de maquetación, elección de fotos, redacción pero creo que ha quedado bien. Se ve la evolución en las formas y en las fotos, jjejeje.

    Me alegro que decidas probar con la autocaravana, es algo diferente, que te puede gustar mucho o que digas esto no es para mí, prefiero una habitación de hotel y moverme en coche, lo cual es perfectamente posible y bueno! jejeje

    Gracias por tu comentario!!!! :+: :+: :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    16/11/2020 08:31
    #59
    #54 Muchas Gracias Rafael por tu comentario. Yo tampoco podía hacerlo hasta que por unas cosas u otras busqué y provoqué la situación, es largo y complejo y además no apetece mucho contarlo por aquí pero me ha costado mucho mucho hacerlo posible.

    Si es tu sueño o parte de él lo conseguirás luchando poco a poco! animo!

    Por este año sí, ando algo preocupado, no solo por mí si no por la enfermedad a nivel global..... trabajos, enfermos, muertes.... tenemos que intentar ser optimistas y buscar un punto motivador futuro (cuesta mucho....) pero bueno!!!

    Gracias por comentar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    16/11/2020 08:32
    #60
    #55 Muchisimas gracias Extremeño por tu comentario. Me hace mucha ilusión leer tus palabras ya que he puesto mucho esfuerzo en hacerlo lo "mejor posible" dentro de mis limitaciones y gustos personales.

    Desde luego es la parte del reportaje que más me ha costado y más he peleado! jejeje.

    un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    16/11/2020 08:33
    #61
    #56 No pasa nada por tener esos defectos.... sabiéndolo lo que hay que hacer es prevenirlos y estudiarse mejor el mapa... eso sí ahora mismo junto con Dorfgastein no volvería a pisarlas.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    16/11/2020 08:35
    #62
    #57 ufffff a ver la zona de pinos de Salzburg, con sus pistas como alfombras e impresionantes, aunque no muy altas ya a veces con algo de nieve húmeda o compleja en sus palas finales.... vs pistas con más pendiente, paisajes con menos bosques pero mejor nieve por la altitud...

    difícil elección, aunque creo que en días de nevadas fuertes, pistas entre arboles con nieve asegurada hasta el valle y en días soleados y primaverales la zona de tirol con la altura y los glaciares.

    es decir, un poco de todo! jejejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    16/11/2020 19:32
    #63
    #62 jajaja me has leido la mente
    reconozco que sueño con esos pistones con 1000 m de desnivel entre pinos Muchas ganas

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    17/11/2020 08:28
    #64
    #63 Son enormes jejejeje, a ver si podemos pronto ir!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • MC
    MC
    #65
    Fecha comentario:
    20/11/2020 17:03
    #65
    Gran broche final a la altura de tu aventura y de tus crónicas. Enhorabuena! Siempre tuya.: Tu editora y fan ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    21/11/2020 19:29
    #66
    Menuda crónica final !!! :) :+:

    A la altura de las demás, o sea un 10 a nivel de crónicas de viaje !!! :+: :+:

    A pesar del "bichito" que te hizo adelantar el viaje, ¿Dónde tengo que firmar para un viaje así, o incluso sólo la mitad? :za!ar: :oh!: :)

    Menudo marrón tuviste en Galtür, uffff !! Si dices que sólo te faltaba ir a gatas, realmente lo pasaste muy, muy mal. Suerte que al final la "aventura" acabó bien. De todo se aprende :)

    Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    23/11/2020 08:44
    #67
    #65 jejejeje, GRACIAS!!!! siempre viene bien una mano!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    23/11/2020 08:46
    #68
    #66 Siii, lo primero muchas gracias por tu comentario!!!

    y si lo de Galtur fue un poco acojonante, lo pasé realmente mal, pero bueno es una lección extra que me llevo!!! jejeje

    y lo del bichito, pues otra lección!!!!

    un saludo!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    24/11/2020 22:49
    #69
    Report intenso. Que mal momento debió ser aquel en que te perdiste, uf, sólo leerlo ya pone los pelos de punta. Menos mal que conseguiste estar tranquilo y que a grandes rasgos sabías dónde estabas. :+: Gracias por contar también de los malos momentos, hace que quede un report auténtico. Todos sabemos que haberlos, haylos. :) Aquí tenemos un ejemplo de cómo salir del paso. No sé si al alcance de todos, ya que encontrarse sólo por ahí igual podría no ayudar. Se ve que tienes buen aguante. ;) Buenos momentos también, ¡y pedazo estaciones que te quedaron al final! :+: Y para cerrar... Vaya tela, encontrarse fuera cuando empezó todo... Sin saber dónde parar, qué hacer... Qué mal rato. :frown: Has escrito lo que hubo en aquel momento, bien. Tiene que quedar para la posteridad tal y como fue. :+:

    Ha sido un buen viaje donde ha ahbido de todo y que hemos podido hacer contigo gracias al modo enque lo has contado. ¡Gracias! :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    25/11/2020 09:14
    #70
    #69 Muchas GRACIAS!!!! pues sí, pensé en quitar lo malo pero al final fue parte del viaje, de la experiencia y quería reflejarlo! jejejeje

    Me alegro que te haya gustado. Sobre lo de encontrarme fue cuestión de templar nervios, cuando uno sabe que es su culpa pone todo lo posible para solucionarlo!

    Tengo muchas ganas de poder ir de viaje y contaros más cositas!!!

    un saludo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    25/11/2020 09:14
    #71
    #69 Muchas GRACIAS!!!! pues sí, pensé en quitar lo malo pero al final fue parte del viaje, de la experiencia y quería reflejarlo! jejejeje

    Me alegro que te haya gustado. Sobre lo de encontrarme fue cuestión de templar nervios, cuando uno sabe que es su culpa pone todo lo posible para solucionarlo!

    Tengo muchas ganas de poder ir de viaje y contaros más cositas!!!

    un saludo!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    04/12/2021 21:25
    #72
    Solo decirte que, curiosamente, yo realice una experiencia similar, en las mismas fechas y por casi los mismos lugares. Y tambien volvi de una tirada hasta mi Euskadi ese mismo finde.
    Con esto quiero decirte que reconozco todos y cada uno de tus sentimientos y lo que nos ha quedado hecho y lo queda por hacer.
    A ti mas que a mi, ya que era mi regalo de jubilacion y por tanto te quedan muchos mas años por delante.
    Vuelve a preparar otro desafio!!!!!!
    Un abrazo

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #73
    Fecha comentario:
    07/12/2021 23:22
    #73
    #72 ya está en marcha algo relacionado con ir a Balcanes 4 meses!!!!

    La verdad que este viaje fue un viajazo y quiero repetirlo en el futuro. Desde luego mucho queda por ver!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiadores de Vida. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: