CRÓNICA VI - Es importante dejarse cuidar por los amigos y saber decir Adiós (Ortisei, Ischgl, Kappl, Hochkonig, Bad Gastein, Dorfstein)

En esta crónica nos dejamos cuidar por la familia y amigos que vienen de visita, disfrutamos de la compañía de Ratón y nos despedimos de él... Visitamos Italia (Ortisei) y volvemos a Austria para acabar conociendo estaciones nuevas (Hochkonig, Bad Gastein, Dorgastein y Alpendorf.

En la anterior crónica abandonaba la compañía de Ratón y Nacho y me iba hacia Italia, a Ortisei, porque venía un primo mío con unos amigos…

… pues bien me despido de Ratón y Nacho y cojo camino a Ortisei. El viaje se desarrolla sin complicaciones, incluido vaciado de aguas y rellenado en un sitio bastante cómodo en Italia. La llegada ok, pero imposible, IMPOSIBLE, encontrar parking, así que tras mucho mirarlo me voy a St Christina donde pago 15€ al día por aparcar legalmente, eso sí sin servicios, en un parking al lado del telecabina

Vuelta a la Sella Ronda, de no haber estado nunca a visitarla dos veces en apenas unas semanas. Día bonito que levanta y con mucha menos nieve que hace 3 semanas decidimos hacer el sector de Alta Badia. Querían hacer la Sella Ronda pero se lo quito de la cabeza y les convenzo para hacer solo Alta Badia, que además está increíble, la Gran Risa, espectacular, y su versión roja mejor aún.

Las vistas en dolomitas son dificilmente mejorables...

en dias de claro-oscuros el juego de las sombras y el relieve deja estampas impresionantes.

El segundo día decidimos hacer la Sella Ronda en sentido Naranja. El día es bueno, hay poca gente y a pesar de la falta de nieve las pistas están en muy buen estado.

Sabiéndose mover encuentras maravillas como ésta!

Dejaros sorprender por la gastronomía local.... ¿Quién no quiere una pasta y una cerveza con esas vistas?

Terminado el día y cambiada la bombona de Gas decido salir pronto hacia Ischgl, mi siguiente destino. Con estos bichos no se corre, no se puede, pero a pesar de ir con muchísimo cuidado y más en los cambios de señal, en el final de una zona de autovía, de 130, zona de obras a 80 y según veo el cartel empiezo a frenar, pero tarde. Me pilla la policía a 98km/h, me dicen que 3km/h de margen así que son 15km/h de más, 35€ que abono en el momento. El radar, móvil, de tipo pistola, estaba literalmente a 60 metros de la señal de 80. OJO con esto los que vais en vuestro coche desde España.

ISCHGL

Aparco en el parking principal de Ischgl porque veo otra caravana, pero a la mañana siguiente nota amenazadora de expulsión y llamada a la policía. El día amanece bueno al menos y aunque hay mucha gente,  voy a las taquillas a comprar forfait de temporada de Tirol porque creo que lo voy a rentabilizar. La estación ya la conocía, pero es MEJOR aún de lo que la recordaba. Compartiré con Garcez y Maite estos próximos días mientras viene también un amigo desde Madrid.

Lo comentado muchas veces, no se puede aparcar de 3am a 7am, asi prohiben quedarse a los autocaravanistas, mucho sentido no tiene, pero nos obliga a movernos y llegar pronto por la mañana.

Nunca había visto cola de 4 filas de personas colocándose esquís

Pero enseguida sales de la zona central y no hay tanta gente

Muchos días raros de tiempo velado, nubes y sol, pocas nevadas en este periodo del viaje, nieve había sí, pero nueva no.

Para mi el teleférico más bonito que he visto nunca y que además te sube a la cota superior de Ischgl

Desde la parte Suiza de Ischgl, Sammaun, se sube a la estación con un teleférico de dos pisos también bastante expectacular, sobre todo sus estaciones de salida y llegada.

El primer día nos damos una buena paliza y hacemos casi toda la estación incluida la bajada a Sammaun. Volviendo ya hacia la zona central, tengo un choque aparatoso con una persona que bajaba por mi derecha más rápido que yo. El me da por mi lado derecho cargando sobre mis esquís mientras yo giraba a la izquierda. Al estar girando yo, el derrapa sobre mi empujándome y salgo despedido, él se queda de pie tan tranquilo.  Un austriaco se para un poco por debajo mío y le dice al otro que no se vaya ya que yo aún no me he levantado, estoy tirado unos segundos por el golpe. Cuando me consigo levantar, me duele mucho la rodilla derecha pero parece que estoy ok por lo demás, el austriaco hace disculparse al que me ha dado el golpe, diciendo que es culpa suya, la cosa no pasa a mayores con disculpas mutuas, aunque no era mi culpa. Dado el golpe prefiero retirarme y esperar a mi amigo que llega hoy de Madrid.

Amanece un nuevo día con un sol espectacular. Decidimos ir a repetir un poco el circuito del día anterior esta vez con Maite y con Gonzalo que acaba de llegar. Hay mucha gente en Ischgl, pero casualmente se concentran en un área pequeña de la estación, en cuanto sales de ahí, no hay colas, la gente por las pistas es asumible y se disfruta.

Comemos en la autocarava los cuatro, comprobado que se está a gusto con amigos y hoy es de esos días que …. Se lía. Sé que hay mucha gente en el foro que no le gusta o entiende a la gente que sale de fiesta fuerte estando en una estación de esquí, y es 100% respetable. A mí de vez en cuando me apetece también un poco de fiesta. Si alguien quiere saber sobre bares y vida nocturna en Ischgl que me escriba por privado.

Antes de bajar de pistas nos encontramos con que están reponiendo los bares superiores... ummmmm

La ruta de los bares de Ischgl, aunque no muy querida en el foro, es de las que merece la pena hacer una o dos, o... más noches!

Comida de subsistencia, salchicas, mostaza, puré y algo de embutido nacional!

Algunos hoteles tienen piscina con vistas directas a pistas... imagino que el coste es abismal, miramos un fin de semana random en ese hotel y salía €€€€

Tras la noche divertida, pero corta, amanece un día de invierno duro, con viento y frío, pinta chungo y aunque nos acostamos pronto el día anterior necesitamos parar a tomar una reparadora Gulaschsüppe y nos venimos arriba finalmente para disfrutar unas cuantas horas de las vacias pistas. Hace mucho frio -12º que comparado con los 5º del día anterior hacen que la nieve sea hielo puro.

Nos quejamos de las colas de España... en fín fuera no siempre son mejores, el telecabina principal de Ischgl, Silvrettabahn (A1) cada mañana es así...

Hacia tiempo que no enseñaba un poco de sopa...

Hacemos algo de siesta y luego vamos a ver la zona del otro teleférico, Pardatschgratbahn (A2), donde están el Schatzi Bar y Niki’s Stadl, los otros dos bares más famosos de Ischgl, cenamos pizza y a dormir.  Ese día hay show nocturno en las pistas por los monitores de Ischgl, con saltos y exhibiciones, que disfrutamos con una cerveza en mano desde la barra externa del Schatzi.Sin título

A -12º aun se puede sonreir y pasarlo bien!!

La verdad que la noche en Ischgl tiene tranquilidad si la quieres también, tomarte una pizza con cervezas en un bar con ambiente tranquilo es una posibilidad.

Parte del show nocturno, no estaba mal y el final con fuegos artificiales, más show para turistas que otra cosa!

El día levanta malo y con previsión de nevadas. Garcez y Maite ya se van y nos quedamos solo Gonzalo y yo. Empieza a nevar cuando estamos por la zona de los telesillas E1 y E2. Hacemos un par de ellas y ante el enorme frio de -12 grados y la nevada cada vez más intensa decidimos refugiarnos y tomarnos una…. ¿Adivináis? Sí!, jajaja una Gulaschsüppe. Hacemos un par de bajadas más y decidimos ir a tomar una cervecita al pueblo. Comemos en la autocarava y nos vamos al Silveretta center que tiene piscina y sauna. Nos damos un bañito y luego a la sauna, con el mítico espectáculo de la toalla. La nevada que ha caído en una hora ha cubierto el pueblo y la autocaravana.

Si nieva mucho pues paramos a tiempo, bajamos al pueblo, disfrutamos de la nevada y ...

... nos vamos a duchar calentitos al Silveretta center (piscina+sauna). Justo paró de nevar para la foto, pero mientras estabamos dentro de la piscina no paraba de nevar fuera

CUIDADO en Ischgl y recordad apagad los datos, en SUIZA no tienen itinerancia pactada y te cobran (al menos en la mayoría de compañías) una pasta por los datos.

Cosas que pasan cuando aparcas en Parkings de barro y nieve, que la caravana pesa mucho, 3,5 toneladas, y aunque estés en plano, no siempre puedes salir solo! (suerte que compré una cincha pensando en que podría pasar esto...)

KAPPL

Al día siguiente la nevada ha dejado un bonito paisaje, me despido de mi amigo que se va ya a Madrid y me dirijo a Kappl, estación a 10kms de Ischgl. Está cubierto y el día pinta mal. La visibilidad es baja y la verdad que apetece poco esquiar. Descubro esta estación que estando tan cerca de Ischgl tiene poca afluencia.

No todo son remontes de vanguardia, aún quedan remontes con aspecto "old school"

Visibilidad reducida, con nieve nueva eso sí, pero que hacía dificil salir fuera de pista...

La estación tiene unas vistas preciosas

De repente subiendo en una silla lenta de dos, veo que el sol empieza a salir.

Me dirijo a la zona más alta de la estación y descubro una ski route, la 16, que aparece poco trillada y con muchas laderas accesibles con muy buena pinta. Dedico dos bajadas a firmar y hacer algunas de las mejores palas de lo que va de temporada. La nieve suelta, increíble, en algunas zonas hasta la rodilla. El sol empieza a calentar y decido repetir una de las zonas que hice por la mañana. La pista 9 que baja desde arriba del todo, saliendo a media ladera hacia la izquierda. Hago unas buenas palas y de ahí decido bajar pronto a la caravana. Son las 14 solamente, pero he hecho unas 6 buenas bajadas fuera pista, la nieve empezaba a transformar a pesada y es mejor quedarme con ganas que liarla con nieve húmeda.

Ski route 16 empieza aquí...

La visibilidad a ratos mejor a ratos empeora, pero me lanzo a disfrutar de los fuera de pista.

Firmada!

Alegría por la firma y el descubrimiento, justo cuando me iba a ir...

WOW!!!!

Me quedan por delante 4 horas y media para llegar a Hintermoos, donde está aparcado Ratón. Por el camino toca hacer las tareas de siempre, rellenar agua y vaciar aguas varias, consigo un sitio donde entra la caravana y la lavo.

HochKonig

Nos levantamos con una ligera nevada, apenas una enfarinada, palabra muy del foro. Hace viento y tienen cerrada una parte de la estación. Pero esta estación es muy larga, un telecabina o telesilla por ladera y una pista larga que baja al siguiente valle. En eso me recuerda ligeramente y salvando las distancias a Formigal. Al menos en este caso las pistas son buenas, largas y con desnivel.

Llegamos a las sillas y aún no las habían sacado, esto ya empieza a ser preocupante!

Eso sí algo especial tiene esta hora de primera hora de la mañana que engancha!

Eso y que a pesar de ser temporada altísima....

... pues no cabíamos en las pistas!

Nos dedicamos a jugar con las sillas del REY

y disfrutar con las vistas!

Pequeños hüttes en pistas con vistas y buen café nos dan energía para seguir probando, este se llamaba Hexenhaüsl en el sector de Mülbach, en el extremo izquierdo del mapa.

Hemos puesto "pocas" fotos de comida, pero seguímos dejándonos conquistar por la gastronomía local...

La estación nos gusta mucho. Es muy muy buena y nos la recorremos entera, una vez terminado el recorrido, nos recogemos y rumbo al siguiente destino. Hablaré más sobre las estaciones, pistas recomendadas y demás en las fichas que a tal efecto prepararé en un futuro cercano.

Buenas vistas en casí todas las pistas, esquiar viendo el valle tan cerca y "nevado" es un placer.

Aún cuando aparecen las nubes apetece disfrutar de los días hasta tarde...

... eso sí nuestro siguiente destino y pueblo nos esperan. Nuestra siguiente busqueda de un parking, nuestra siguiente pelea y pequeña pesadilla diaria.

Bad Gastein - Bad Hofgastein

El sector que esquíamos está en la zona superior y central del mapa de pistas.

Nos levantamos literalmente al lado del telecabina. Subimos pronto porque al ser sábado esperamos mucho movimiento. Las pistas a primera hora son una delicia. Nos encantan y hacemos las pistas largas sin parar. Bajamos por una azul, la B21, que se hace larga y aunque no hay que remar es muy lenta. Con nieve buena adelante, con nieve húmeda puede ser un suplicio.

BUENOS DIAS!!!!! otro día más y otra estación, a disfrutar!

Pista de bajada a Bad Gastein a primera hora, super recomendable, con desnivel, exigente y divertida.

Cambíamo al sector de Schlossalm que tiene un buen telecabina (12) que da acceso a los telesillas 7 y 8 que suben a lo más alto de la estación. De aquí parte lo que ellos dicen que es la pista más larga al este de Austria, la H1, que luego se convierte en la H2. Una pista que merece la pena hacer a primera hora antes de que las familias y/o cursillos lleguen. Esta pista tiene buenos fuera de pistas, aunque la zona es muy avalanchosa, vi por lo menos 4 o 5 purgas grandes.

Subiendo la silla a Hohe Scharte, a 2.300m, que da acceso a la pista H1, la teórica más larga del este de Austria... cosas absurdas de los records.

Las vistas desde este sector de Bad Gastein en frente son preciosas y se pueden observar bien las pistas, si os fijais bien se ven cruzar caminos (azules) de lado a lado de las pistas principales (rojas) para que siemrpe haya una opción más fácil

Desde que vivimos en la autocaravana estamos obsesionados con la altura de los parkings o túneles. Mi autocaravana mide 2,90m de altura, pero si hay rampa de acceso la altura necesaria es mucho mayor, CUIDADO con estas cosas ya que pueden arruinarte el viaje.

Que ponen un techo de cristal... pues nos hacemos una foto...

Siempre jugando, siempre divirtiéndonos, siempre sonriendo!

Después recorremos el resto del sector que está muy bien. Equipado con telecabinas rápidos desde los valles a la zona intermedia de la montaña y eficientes sillas que cubren el resto. Se pueden montar colas en función de la época, así que moverse un poco al contrario de la gente ayuda a disfrutar más. Volvemos hacía el sector de Bad Gastein, sobreviviendo a unas pistas rojas de bajada que son un mar de bañeras, en lo alto hay un puente colgante que merece la pena visitar. Da mucho vértigo, pero merece la pena un intento.

Ratón no le apetecía cruzar el puente, pero yo tuve que animarme, por hacer la foto solamente...

... aunque reconoceré que algo de vértigo si que tenía, me hice la foto y rápido a tierra firme.

Eso si las vistas desde la zona del puente son impresionantes!

y como no, había que retratarse! (aprovecho mis últimos días con amigo que me hace las fotos, soy un poco pesado con las fotos, sí, lo reconozco)

La nieve también acaba estando paposa y mala, misma pista que por la mañana pero con otras condiciones...

Ratos y risas que empiezan a oler a despedida... Llegar a la autocaravana al terminar la jornada y quitarte las botas para luego sacar un poco de Jamón y Sidra debería ser algo protegido y recomendado por la OMS.

Dorfgastein

Mismo mapa que antes, ésta vez la zona esquiada es la inferior izquierda del mapa.

Nos levantamos pronto y conducimos a Dorfgastein, donde por intentar aparcar cerca del telecabina, un muy malhumorado y borde austriaco nos indica por gestos que nos vayamos al fondo del parking. Una vez allí aparece un señor con pinta de responsable a darnos un papel donde nos indican que no se puede dormir ahí, que hay un parking/camping a 15 kms, muy borde. Le pregunto que si podemos estar el día y luego irnos y ni contesta. ¡MUY MAL esta actitud déspota, maleducada y superior! Había durmiendo otras 6 autocaravanas, sin aviso, y nos lo dá solo a nosotros que acabamos de llegar. No pretendemos dormir, ni acampar solo pasar el día e irnos. Desde luego esta sensación molesta y a punto estuvimos de irnos y no esquiar.

Empieza a llover, está nublado y hace calor. Yo subo más por cabezonería que por ganas y Juanjo se queda en la AC. Quiero recorrer la estación y luego volver a comer.

Dia de mal tiempo, aunque no se aprecie en la foto estaba lloviendo. Eso si las vistas hacia el valle de Grossarl merecen la pena.

Pistas anchas, buenas y divertidas para niveles intermedios que quieren mejorar. La estación para la visita de un día no es mala opción.

Muy divertida la zona de panorama stube, que con su negra, la pista 7, la que aparece a la derecha de la foto permite divertirse.

NO todos los días esquiando son buenos. A veces se te cruza un señor a primera hora en el parking, llueve, hace calor, hay colas y esas veces, pues no es mala idea retirarse.

La nieve a primera hora bien, pero las gotas de agua no le vienen bien y se va estropeando. Es domingo y empiezan a llegar el nuevo reemplazo de vacaciones, se llena cuando estoy en el otro extremo y decido volver. La estación son dos valles con un valle intermedio, por lo que hay como 4 laderas. Están bien servidos por telecabinas que llegan a lo alto y luego telesillas que dan acceso a pistas divertidas. Son más cortas que las de su vecina Bad Gastein, pero aun así divertidas. El día no fue muy bueno, no empezó bien y el tiempo no acompañaba, así que retirada.

RETIRARSE a comida preparada... Risotto de setas y gambas con parmesano... UFFFF que bueno estaba!!!!

Aparatos curiosos que nos fuímos encontrando por nuestra aventura... este camión alemán con más años que muchos de nosotros alojaba a una familia con dos niños pequeños risueños y simpáticos.

Siguiente destino es Alpendorf y aunque no está muy lejos decidimos comer en el parking donde ya estamos aparcados y no somos bienvenidos, eso y que nos han puesto dos coches delante aposta (el resto del parking está vacio) para imposibilitar nuestra salida con holgura, nos obligará a hacer varias maniobras... (imaginaos los comentarios, adjetivos y demás que podrían pasar por nuestra cabeza en ese momento).

Parece que hemos encontrado un sitio guay en un parking elevado, con pista de acceso y salida para esquiar mañana. Está prohibido aparcar de 21:00 a 07:00, pero nos quedamos por si acaso escondidos en la zona donde molestamos lo mínimo posible en un parking escalonado lejos de remontes para no molestar... eso sí con esta puesta de sol.

Alpendorf

Nos levantamos con un warning en el cristal y lloviendo, llueve mucho y la nieve está húmeda. Juanjo opta por irse, es normal con esa nieve no tiene sentido esquiar y a él le quedan 1800kms hasta Panticosa. Yo lo intento, desde luego esta estación está gafada, ya lo intenté hace unos días y no pude disfrutar desde Flachau y ahora desde aquí no pinta mucho mejor. Es el momento de la despedida (en viaje al menos) de mi compañero durante un mes que ha volado en el tiempo, pero que ha estado repleto de risas, historietas, ayudas mutuas, consejos y una amistad de la que el foro es culpable en gran medida.

A Ratón le esperabaís alguno de vosotros en Panticosa para la I KDD autocaravanera de Nevasport, a mi me esperaba la lluvia y seguir con mi proyecto y mi viaje en solitario. Última foto de muchas que ha deparado esta aventura.

En las próximas crónicas nos enfrentamos ya al ski safari en solitario, llevamos 39 días de viaje y con sólo unos cuantos días 100% en solitario, ahora entro en otra fase del viaje… pero más y mejor en la crónica VII que nos llevará por algunas de las mejores estaciones que he visitado (Zauchensee, Soelden u Obergürgl).

Gracias a Ratón por las fotos suyas que haya podido usar en el reportaje.

CUADERNO de BITÁCORA

Etapa 14: Leogang - Ortisei

• Distancia Recorrida y horas de conducción:  254 kms – 4 h 30 min
  • Parking: 2 noches parking St Cristina, al lado telecabina Sasslong.
  • Estación: Dolomitti superski - Sella Ronda - 478 kms esquiables / Cota: 1.200 – 3.000m
  • Información básica y opinión:  Comentada anteriormente en la crónica II. Esta vez con menor presión y ya con el conocimiento previo se recorre sin presión y sabiendo donde ir. Es una estación o unión de ellas super completa. Me gusta mucho y sigo recomendándola.
  • Nota: 9.5/10

Etapa 15: Ortisei - Ischgl

• Distancia Recorrida y horas de conducción: 208 kms – 3 h 15 min
  • Parking: 5 noches, dormíamos parking lateral cercano a parking principal Ischgl, por la mañana nos movíamos al principal.
  • Estación: Ischgl - 238 kms esquiables / Cota: 1.377 – 2.872m
  • Información básica y opinión: Estación muy conocida por mucha gente del foro. Yo ya estuve hace años y me sigue enamorando. Para mi tiene unas pistas muy buenas, exigentes y divertidas por zonas así como remontes perfectos, modernos y rápidos. El pueblo es completo y tiene muchos hoteles y bares de aprés-ski, se la conoce vulgarmente como la Ibiza de la nieve. Creo que a pesar de ello también puede destacar por su nivel en pistas. A nivel personal esta estación me gusta mucho y aprovecho cuando voy, a salir un poco por la noche. Está en mi top 3 de estaciones de Austria sin ninguna duda.
  • Nota: 10/10 (top 3 Austria)

Etapa 16: Ischgl - Kappl

• Distancia Recorrida y horas de conducción: 10 kms – 25 min
  • Parking: N/A, dormí en Ischgl
  • Estación:  Kappl - 42 kms esquiables / Cota: 1.180 – 2.270m
  • Información básica y opinión: Estación pequeña pero suficiente para un día. Tiene buenas ski-routes (itinerarios fuera de pista marcados, pero no pisados) y es una estación que con nevada reciente merece mucho más la pena que Ischgl al estar menos concurrida. Buena zona para debutantes y estación muy completa. Al estar menos abarrotada es más fácil y tranquilo el esquí.
  • Nota: 7.5/10

Etapa 17: Ischgl - Hintermoos

• Distancia Recorrida y horas de conducción: 240 kms – 3 h 50 min
  • Parking: una noche parking de Hintermoos junto a la cabina Sinalco Bahn, legalmente, sin prohibiciones.
  • Estación: Hochkonig – Maria Alm (Ski Amade) - 120 kms esquiables / Cota: 802 – 1.900m
  • Información básica y opinión: Estación mediana repartida por muchos valles. Es un estilo a Formigal, pero con mejor calidad y sobre todo desnivel. Los remontes son funcionales y modernos, las pistas largas y exigentes cubren bastante desnivel. La estación merece mucho la pena y tanto a Ratón como a mi nos sorprendió, por lo poco comentada que aparece en reportajes. Hay que tener cuidado con la parte final de las pistas al llegar a los valles y coger el siguiente telecabina, suelen ser zonas de aglomeración.
  • Nota: 9/10

Etapa 18: Hintermoos – Bad Gastein

• Distancia Recorrida y horas de conducción:  48 kms – 1 h 15 min
  • Parking: Bag Gastein, legalmente al lado telecabina StubnerkogelBahn
  • Estación: Bad Gastein -  Bad Horfgastein – 87.2 kms esquiables / Cota: 870 – 2.300m
  • Información básica y opinión: Está unida a su hermana Bad Horfgastein y se nota que son dos montañas con dos orientaciones diferentes. Las pistas en general son exigentes aunque siempre existe una versión azul que va cruzando las pistas rojas, lo cual lo hace algo peligroso. La estación me gustó mucho y sorprendió, tiene pistas realmente divertidas y largas y sobre todo con un desnivel potente. La pista que ellos llaman la mas larga del oeste de los Alpes merece la pena y cubre el desnivel entero.
  • Nota: 9/10

Etapa 19: Bad Gastein - Dorfgastein

• Distancia Recorrida y horas de conducción: 17 kms – 25 min
  • Parking: N/A, parking de Bad Gastein, nos movimos por la mañana.
  • Estación: Dorfgastein - 68 kms esquiables / Cota: 870 – 2.033m
  • Información básica y opinión: Una estación no es solo las pistas o remontes que tiene, sino también su personal. A pesar de tener telecabinas modernos en la subida de los valles, la estación es de tamaño pequeño mediano y eso se nota en el resto de las pistas. La estación es posiblemente buena si te alojas en pueblos de la zona y te acercas en COCHE, claramente son enemigos de las autocaravanas. Mi experiencia no fue buena, por la bienvenida penosa, por la meteorología y quizás eso influye en mi nota más de lo que quiero pensar.