Nómadas del WC - ¿Dónde ir al baño en un viaje en autocaravana de 3 meses?

Nómadas del WC - ¿Dónde ir al baño en un viaje en autocaravana de 3 meses?
HACE un año que volví y unos meses desde que terminé las crónicas, pero hoy, aunque desanimado he dicho voy a publicar este post que tenía guardado. Sin más intro ... en este post os contaré como vamos al baño, como intentamos gestionar esta mundana y diaria tarea que a todos afecta. "Caga el Rey, caga el Papa, de cagar nadie se escapa".

"Caga el Rey, caga el Papa, de cagar nadie se escapa"

SPOILER ALERT – no voy a hablar de guarradas, pero es posible que este post no sea lo fino que esperas. Es un post sobre la vida real en una AC y lo que hay que hacer para salvaguardar los LIMITADOS recursos. Si te da asco hablar de caca, pis o similares no sigas leyendo, jejeje.

SPOILER ALERT 2: lamentablemente tampoco trata estrictamente de nieve o esquí, si no más bien de vida en una autocaravana en un ski-safari, sí, pero no hablo de esquí, lo siento.

Una vez avisados os voy a intentar describir con un toque de humor eso sí, como uno gestiona de la mejor manera posible las necesidades. Las dividiré en dos y le pondremos otros nombres para que no hablemos de mear y cagar siempre. Mear podríamos considerarlo como necesidades “ligeras” o “rápidas”, mientras que a lo otro lo podríamos denominar como “mayores” o “completas”. Cada uno en su casa lo llama como quiere o puede, jejeje.

Mi autocaravana:

La autocaravana que me compré dispone de un baño completo, con váter que va directamente a un “poti” o recipiente que se puede extraer por un lado de la AC. Esas aguas se denominan aguas negras y SÓLO deben vaciarse en sitios aptos como váteres de Campings, gasolineras, el de tu Casa o similar. No se debe nunca tirar directamente al alcantarillado o al campo.

Y no se puede hacer eso, porque en ese poti se introduce un líquido o pastilla que ayuda a que esas cositas se vayan disolviendo. Mi WC es fijo, pero los tienen movibles para furgonetas.

Si necesitáis consejos sobre cómo usarlo preguntadme pero no quería hacer un curso sobre potis.

Sin título

Baño completo, con espacio y cómodo

Sin título

Ducha completa, con espacio en altura y alrededor, muy buena!

a) Duchas

Las duchas para mi son muy importantes, me reconozco un adicto a una buena y larga ducha caliente tras una dura jornada de esquiar. Muchas veces sin ducharme por la mañana soy incapaz de funcionar. En este viaje se planteaba un problema grande con las duchas, no podrían ser ni tan largas, ni frecuentes ni mucho menos cada mañana… ¿Cómo lo haría entonces? ¿Sería capaz de llevarlo bien?

Pues bien, tengo que decir que lo he llevado mejor de lo que esperaba, jejeje, he tirado de varios trucos que os paso a relatar.

1) La ducha más habitual era en la autocaravana. Mi calentador es pequeño, de unos 8 litros y desde que lo enchufas y empieza a calentar tarda unos 20 a 30 minutos. La ducha tiene que ser rápida, mojar, enjabonarte de golpe y aclarar rápido. De una buena gestión de ella significaba ahorrar agua (aguantar más sin la tediosa tarea de vaciar agua y rellenar) y no quedarte enjabonado sin agua (no me ha pasado aún, jejeje).

2) Duchas en estaciones de esquí. Algunas estaciones en Austria disponen de duchas en los baños públicos a pie de remonte. Leogang tenía una ducha cómoda por 2€ los 5 minutos.

Sin título
Ducha de Leogang

3) Duchas en saunas o piscinas públicas. Los austriacos viven enamorados y pendientes de la Sauna y esto para nosotros es un beneficio, ya que donde hay sauna… hay ducha… Al ser tan comunes, las saunas públicas por unos 6 a 10€ te dan dos horas de sauna y ducha. No es un precio tan bajo como para pagarlo cada día, pero tras un día de powder a lo loco es un buen premio final ¿no?

Sin título
A la que veas un cartel de ducha lánzate!!! Nunca sabrás lo que tardarás en volver a verlo.

4) Campings: lo mismo que lo anterior, hay muchos campings en las estaciones, casi cada una tiene uno. Es difícil que te dejen ducharte sin pasar la noche, pero yo lo he conseguido en alguna ocasión.

5) Amigos de visita con apartamento o ligoteo furtivo o amigos nuevos. Cualquier opción que te permita auto-invitarte a una ducha es siempre buena. Yo he conseguido invitaciones pero no por ligoteo, una lástima. Esta sin duda es la menos segura de todos, pero la que mejor sienta. Tengo que decir que siempre que me han invitado a una casa a ducharme (unos 5 días de los 60 del viaje) encima me han invitado a cerveza y .... no solo eso si no también a cenar. (También a la que veía un enchufe, sacaba un alargador, y ponía movil, gopro, baterias portatiles, etc a cargar.

La ducha al final era fácil de gestionar y salvo un par de días, me he duchado todos y con agua caliente... Bueno, (Anecdota Alert), un día con el calentador puesto, hago la prueba de siempre y sale caliente. Me mojo entero, cierro el agua, me enjabono entero, pelo, cuerpo y lo mítico que te entra jabón en los ojos... pues abro el agua y solo sale fria. FRIA! el depósito está dentro de la auto, pero no calefactado, el agua salía a unos 5 grados... El calentador se había quedado sin gas a medias y solo habia calentado el litro o litro y medio que usé en mojarme. NO MOLA aclararse a 5 grados, no mola cuando fuera hace -10grados, no mola cuando la temperatura de la auto es de 16 grados. Perooo SI MOLA ahora que lo recuerdo, porque ese fue el mayor problema de ese día. Salir helado a cambiar la bombona. jejeje

b) Necesidades ligeras:

La verdad que al ser hombres y poder hacerlo de pie ganamos en flexibilidad y rápidez, en cualquier árbol, montón de nieve alejado o similar puedes. Cuando compré la AC y esto puede dar algo de reparo el vendedor me dio un par de consejos que os traslado sin decir si yo lo hice o no.

La capacidad del depósito de Aguas negras es limitada, en mi caso 20 litros. Él recomendaba si era tarde por la noche y hacia frio fuera y no querías salir, hacerlo directamente en la ducha. ¿Es una guarrada? SÍ, significa eso que el tío que me la vendió ¿había meado en mi ducha? es altamente probable que sí. La orina es antiséptica, da asco, pero no contagia ni produce crecimiento de bacterias o similar… Meas, coges la ducha, limpias y listo. La razón de hacerlo así es no llenar las aguas negras que son más complicadas de vaciar que las aguas grises.

c) Mayores:

Para esto hay varias opciones:

1) Usar el WC de tu autocaravana tal cual

Esta opción es la más privada, posiblemente higiénica y más cómoda e incómoda a la vez. Cómoda porque estas en tu WC, tu limpieza y exigencias, pero incómoda si no quieres tener que estar pendiente de cada X días (unos 3 o 4) de tener que buscar donde vaciar el poti, limpiarlo, etc…

2) Usar el WC de tu AC, pero poniendo una bolsa de basura

Este truco también me lo recomendó el vendedor. No tengo reparos en decir que lo he usado cuando uso mi WC. ¿por qué? Para mi esta es la más cómodo e higiénica.

Consiste en poner una bolsa de basura en el espacio del wc, teniendo cuidado de sujetarla bien. Usas el WC como lo usarías de manera normal pero después de hacer tus necesidades cierras la bolsa. ¿Qué haces con la bolsa? Pues tirarla en un contenedor de basura o papelera como si fuera la de un perro.

 ¿Es cómoda? Pues depende de cómo seas. Para mí no hay problema, no mancho, las bolsas son impermeables, las tiro y un problema menos.

3) Usar un WC público

Esta es claramente la que más he usado, y la que los que van en AC más usan. Cualquier baño pasa a ser usable. Y cuando digo cualquiera, es CUALQUIERA. No se pueden tener reparos aquí, sorry. He usado baños maravillosos, mejores que el de mi casa, he usado baños intermedios, baños asquerosos, baños donde hacía mucho frio y  baños con ducha donde podría vivir...

Sin título

Vistas de un baño en Zachensee

Sin título

Baños de lujo en algunas Hüttes

Sin título

Incorregibles estos austriacos... ¿que habrá en el de chicas?

Sin título

Bromas en las puertas en muchos sitios

Sin título
Para mi la mejor vista de todos los baños donde he estado. Es el baño cerca de la estación superior del remonte Gaislachkogel, en Sölden. Mear así a 3.050m de altitud en una cabaña alejada de la llegada solo para baños es un lujo.

Y sí, he acoplado y ajustado mi horario de ir al WC a mi nueva situación. Antes era despertarme, WC y ducha. Ahora el WC pasa a ser cuando se llega a los remontes o cuando se acaba de esquiar pre ducha. Es bueno intentar acoplar el usar el WC a cuando los tienes a mano en restaurantes, remontes o gasolineras. Todo lo que consigas hacer fuera de la AC es menos que tendrás que limpiar o vaciar.

Si eres de los que no pueden hacerlo salvo en su baño, no hay problema, tienes tu baño. Te tocará ser constante en el vaciado y limpiado de sus componentes. Te tocará estar más pendiente de tus horarios pero supongo que ya estarás acostumbrado, jejeje.

Siento ser TAN CLARO, pero supongo que a alguno le vendrá bien leerlo. Y no quiero acabar este pequeño texto sobre los baños y sus usos sin mentar al poema de la caca, siento el off-topic, pero era por darle un toque de humor.

Poema de la caca

Artículos relacionados:


74 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/03/2021 14:27
    #1
    :love: :love: :love:

    Perfecta guía para ir a c**ar !! :diable: :lol2:

    Me lo guardo bien guardado ! :)

    Un saludo

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/03/2021 15:34
    #2
    Queda clara una cosa, gente mao menos joven... autocaravana, o en verano para todo el mundo.

    El resto lo siento , frio e incomodidades, las que se quieran. Te ahorras el Hotel eso si.

    Buen truco el de la bolsa.. :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/03/2021 16:02
    #3
    #1 jajaja, hay que aprender donde se puede! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2021 16:02
    #4
    #2 totalmente, pero bueno, lo bueno es que he enseñado tanto lo divertido (lo instagramer) desayunos con amaneceres tras nevadas de la leche, como lo más incomodo.... como lidiar con tu propia mierda! jejejejeje

    un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2021 16:37
    #5
    buena info :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/03/2021 16:54
    #6
    #4

    Eso queda ya para los jovenes , los viejos vemos la nevada desde la terraza del hotel, desayunando .

    Ya paso la epoca de dormir en refugios, en el coche, en caravana en Escaldes (Andorra), no hace falta estrellas.......... un Gasthoff , con la camarera tirolesa y las 2 jarras de litro........... cuando llegas, es imperdible. O no ....?, en una razon de pecho , hay perdon de peso.
    Hay para todos.
    :+: :+: , buen fin de temporada. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2021 17:26
    #7
    #5 Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/03/2021 17:29
    #8
    #6 Totalmente.... agree contigo, pero me gusta pq sigo teniendo mi jarra de litro en los gasthof y viendo camareras.... jejejeje

    Pero podemos hacer una cosa tu estas alojado en ese gasthof, cerca de ahí aparco yo, quedamos en el bar de tu hotel/apto/gasthof y listo! jejejeje

    así todos contentos..... y de hecho usaré tu ducha, no me negarás una ducha no? jajajajjaaja

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/03/2021 17:44
    #9
    Entiendo que te has hecho asiduo a la ducha del aviador en que sólo se limpian alerones y motor. :lol2:

    Ahora ya en un tono más serio en mí caso la mejor solución que encontrado con el tema de los Thetford, es primero calcular cada cuanto lo completas y con ese dato, comprar los que se necesitan para la duración de las salidas, claro está dentro de un orden, pero aún con una salida muy larga hablamos de un mes o más tener varios es una gran ventaja.

    Es decir si salgo una semana se que necesito 3 para ir cubierto. Si salgo un fin de semana con 1 voy sobrado. Salgo con ellos preparados de casa el del WC completo y el resto en el maletero con el agua dentro y en mí experiencia mucho mejor la bolsita que el líquido "líquido para aguas negras". Así cuando toca cambio, sólo es sacar uno por otro y al maletero.

    El problema que hay al estar en ambientes fríos es que en 2 o 3 días no da tiempo a que los productos funcionen correctamente además de que toca el cambio justo después de una utilización y si esta es de noche y está nevando o peor aún lloviendo te da la risa floja. Así empleado esta solución son segundos lo que se tarda en tener el baño otra vez operativo y al regresar a casa incluso lo puedes dejar en reposo unos días, así cuando los vacíes no sale más que líquido de color verde "sólo liquido" no como cuando realizas el vaciado en viaje.

    Por el precio que tiene un depósito que son unos 120 €, con ofertas incluso los puedes conseguir por menos de 100 €, en mí caso considero que es mejor que andar con líos de a ver donde descargo y ponerte a lavar el depósito en según que condiciones, o racaneando el uso del wc a los viajeros.

    Con respecto la ducha si es muy importante para ti, y como entiendo que tienes gas en vez de boiler te sería mejor que te instalen un calentador en continuo, existen modelos ultracompactos, con un calentador así sólo estarás limitado por el depósito de agua y el espacio que te quede disponible en el de aguas grises.


    Y comparto las palabras de Stemboat donde esté un hotel.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/03/2021 18:43
    #10
    #8 ok........ si , birra-gasthoff y sus codillos doraditos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/03/2021 19:42
    #11
    #9 cuentame más del calentador en continuo por privado please,

    Sobre lo de tener varios WC no es mala. Es cierto que yo NO lo he usado aún. Así que no tengo claro que prefiera eso que una bolsa.... pero tienes razón que no es mala idea.

    La verdad el 70% de las veces usaba los agradables baños de estaciones, algunos gratuitos y abiertos por la noche. Las demas (urgencias o similares, la bolsita que siempre dejaba preparada).

    Pero no lo descarto para viajes más largos!

    MIL GRACIAS por el aporte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/03/2021 22:51
    #12
    Bien hablar de estas cosas y desmitificar un poco los viajes en autocaravana. Es un vehículo cómodo y perfecto para mi, pero en el que hay que renunciar a muchas comodidades, y por eso no es apto para todos. Esto Por suerte, porque si fuese un vehículo apto para culquiera, esto sería un caos.

    Yo uso el vater solo para lo liviano, y todo lo serio siempre al bar o en el baño de la estación. Tengo la suerte de regular bien esos horarios.
    Los amigos que vienen ya saben que el la AC ni se fuma ni se caga 🤷🏻‍♂️ ye lo que hay! 😂

    En cuanto a la ducha, solo decir que al tipo que inventó instalar una ducha en un coche deberían hacerle un monumento 😆
    Esa ducha con agua hirviendo a pie de pista es uno de los placeres del día, aunque sean cortas y dosificando agua.

    Nunca he tenido problema de descarga y recarga de aguas porque me muevo mucho y de camino a la siguiente estación vacío y recargo. Y Lo mismo hago en verano.

    Buen aporte. 👌

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/03/2021 22:54
    #13
    #12 justo. Toca contar lo bueno y lo malo y en otro post lo haré y te pediré ayuda!!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/03/2021 22:54
    #14
    #12 justo. Toca contar lo bueno y lo malo y en otro post lo haré y te pediré ayuda!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/03/2021 23:16
    #15
    Me ha encantado. Además me veo identificado en el apartado a)Duchas, punto 5 Amigos. Pero fue un placer cederte la ducha, el jabón, la toalla, la cerveza, la cena.
    Y no quiero dejar pasar esta ocasión par al igual que tu, terminar con una rima de mierda, que dice así:
    "En tu puerta me cagué creyendo que me querías, ahora que no me quieres dame la mierda, que es mía."
    Un fuerte abrazo

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/03/2021 05:47
    #16
    Artículo buenísimo. En unos meses, cuando pase la maldita pandemia me tocará utilizar muchos de esos trucos que hablas, gracias por compartirlos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/03/2021 07:21
    #17
    Obviamente #15 eres de los de ducha en casa de amigos, birra, cena y cargar. Jejejeje frío hacia en dolomitas. Jajajaaj

    Gracias y este año q viene se repite y lo sabes

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/03/2021 07:22
    #18
    #16 planazo y espero poder tener que hacerlo igual porque se pueda ir De viaje y coincidamos en alguna estación!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/03/2021 09:27
    #19
    Como he comentado en algún otro de tus artículos, ¡¡Qué me vas a contar a mi!!

    No estoy de acuerdo con eso de que esto es solo para jóvenes, yo soy viejo y viajo encantado de esta manera, siendo muy consciente de sus inconvenientes. Y soy de los que si uso el WC de la autocaravana cuando lo necesito, aunque siempre procuro tirar de las alternativas.

    El problema principal, que es el vaciado, se alivia bastante cuando no permaneces mucho tiempo en el mismo lugar, ya que en los traslados siempre hay un punto donde se puede vaciar y limpiar.

    Y el método de los varios depósitos que propone FerreiroC es algo que tengo hace mucho en mente. Incluso hay unos receptáculos externos para los bajos de la autocaravana, donde llevar el recipiente de recambio, que te evita que vaya en el garaje, evitando posibles problemas de pérdidas y olores. Estoy en fase de búsqueda de ofertas e instalación de uno de ellos.

    En fin, un tema del que, aunque no guste demasiado, está muy presente en la vida diaria del esquiador nómada y había que tocarlo. Gracias por hacerlo.

    Abrazotes, compañero de rutas...

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/03/2021 09:57
    #20
    Entretenido y muy poético artículo (lo digo por el poema final, jaja).

    Me ha recordado que, por mucho tiempo, el libro más vendido de la editorial Desnivel fue "Cómo cagar en el monte".... En la sociedad victoriana esto hubiera sido imposible pero, por fortuna, en el mundo mediterráneo lo escatológico no es un tabú.

    El truco de la bolsa de plástico es también un viejo truco náutico... por experiencia, el único problema es guardar la bolsa en lugar discreto hasta que te puedes deshacer de ella, jaja

    ¡Feliz entrada de la primavera!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/03/2021 09:58
    #21
    Como siempre muy interesantes y claros tus reportajes. Es un placer leerte.

    En cuanto al WC, creo que es el aparato que menos ha evolucionado en el mundo de la autocaravana. Tu idea de la bolsa y con tu permiso me la apunto.

    La única vez que tuve problemas de WC lleno y no poder vaciarlo fue en el norte de Escocia en el año 1999 y no se me olvidará del agobio de no tener un sitio para poder vaciarlo.

    Hace unos años en la feria de Xanadu vi el WC incinerador y creí que sería la solución final pero he visto que no ha tenido mucho éxito e imagino que puede ser por el precio. Dejo el enlace de como es https://pplucaravan.com/wc-incinerador/1628-cinderella-motion-wc.html.

    En cuanto a las duchas, recuerdo que en las áreas de servicio y de descanso en Austria hay bastantes zonas de duchas y ahí aprovechábamos para no gastar de la autocaravana.

    De nuevo gracias por tus reportajes.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/03/2021 10:09
    #22
    No se porqué te excusas al inicio del articulo...esto si que va de ESQUÍ!
    Felicidades, ME HA ENCANTADO!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/03/2021 10:40
    #23
    Secretos inconfesables :lol2: :lol2:

    Buenísimo el artículo. Como ya han dicho, la AC está guay, pero es lo que es y se sacrifican comodidades a cambio de otros beneficios.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:01
    #24
    #19 Si encuentras el susodicho aparato para llevarlo debajo, cuenta conmigo para compra conjunta!

    Totalmente de acuerdo contigo en que esto es para todos! jejejeje

    De hecho tu y yo tenemos experiencia en encontrar parkings que tenga WC, agua e incluso duchas! jajajaja, que bueno ese parking de Söll eh! con sitio de música y birra cerca! jejejej

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:03
    #25
    #20 Muchas gracias Carolo! Al final son cosas que si nadie te cuenta, pues no nacemos sabiendo! por eso quiero sacar algunos artículos con cosas más mundanas de las autos que acerquen la visión real de vivir en ellas 2 meses.

    Al final cada uno aporta y todos aprendemos! como con tus reportajes, o lo de tantos otros foreros!!!!

    El donde guardar la bolsa? pues como donde estabamos no había osos.... la colgaba desde la ventana del baño de la cerradura exterior de la auto y por la mañana, a la basura, al hacer frio (-10 muchas noches) no había problema de olores! jejejejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:05
    #26
    #21 Pues el precio tira para atrás.... un poco la verdad. La gente que va en verano suele excavar y tirarlo ahí, de WC's de compostaje... pero a mi esto me da mucha pereza, y apetece bastante poco.

    Es verdad que una bolsa de basura de plástico cada vez que tal... pues es una lata y un consumo excesivo, pero es verdad que en un alto % de las veces uso los restaurantes, gasolineras, bares, casas, o lo que el camino me provea.

    Gracias por el aporte!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:06
    #27
    #22 Gracias señor!!! pues me excuso para los que tu ya sabes, jejeje por si les molesta que se hable de caca en vez de nieve.

    Al final tiene relación con la nieve pero bueno!!!!

    Eso sí si voy a la cerdanya espero poder utilizar el truco del amigo para la ducha eh! jajajjajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:07
    #28
    #23 Bueno a veces mucha gente no cuenta el mundo no "bonito" o "instagramer" de las fotos de furgonetas y autocaravanas...

    mucha gente que no sea montañera no está acostumbrada a estos secretos inconfesables! jejejeje

    Gracias por comentar y por leerlo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:16
    #29


    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:23
    #30
    #29 jhajajjjjajaa!!! yo tambien la tengo en la auto! jajajajajaja espero que nadie la use para eso :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:44
    #31
    no olvides que soy catalán...te cobraré precio de SPA SUIZO...#27

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:47
    #32
    #24 Lo pongo por aquí por si interesa a mas personal, y a título informativo.

    Creo que se puede encontrar mas barato, ya digo que ando (sin estrés) en la búsqueda, cuando vea algo que pueda merecer la pena, ya lo aviso en el rincón de las autos.

    https://micasaconruedas.com/wc-lavabo-vater/wc-quimicos-caravana-autocaravana-thetford-dometic-bataro-economico-mayores-ninos-personas-hogar-casa/porta-deposito-c-200-y-fiamma-potti-caravana-autocaravana-camping-accesorio-caravaning/

    En cuanto al incinerador que menciona ankara, también estuve investigando, y el problema mas gordo que tiene es el precio. A eso se suma la instalación y el peso. Si no tuviera una autocaravana limitada por peso, probablemente optaría por el náutico, que es un paso intermedio entre el poti el que quema. Llevan un triturador, y luego vuelcan el residuo al depósito de grises, que, naturalmente, ha de ser mas grande. Además (hablo de memoria, quien sepa más que me corrija) en algún momento del proceso también interviene algún producto químico, no se solo por los olores, o para ayudar a la descomposición.

    En fin, alternativas hay, pero en general caras y limitadas en algunos aspectos, aunque mas eficaces que el simple poti de toda la vida. Sigo investigando.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    24/03/2021 12:56
    #33
    POr cierto, lo último que he investigado, aunque todavía no se si vale la pena la cosa, precios aparte, es el sistema iNDUS de Thetford. Puede ser otra alternativa intermedia, y que también facilita mucho el tema de los vaciados. Lo que no tengo claro todavía es si puede instalarse en una autocaravana existente o ha de ser desde fabricación.

    # indus" target="_blank" rel="nofollow">https://www.thetford-europe.com/es/es/productos# indus

    Por cierto, no se como hay que hacer para que los vínculos se puedan pegar aqui correctamente, y abrirlos directamente. A ver si algún sabio me ilumina.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    24/03/2021 13:01

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    24/03/2021 13:04
    #35
    Pues no. Sobra todo lo que hay antes de "https" No se porque sale al enviar el mensaje, en el texto que pongo y previsualizo no está.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    24/03/2021 15:49
    #36
    #31 No lo dudo!! jajajaja, pero bueno llevaré Mahou fresca... piensa que esa mahou fresquita traída desde Madrid! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    24/03/2021 15:51
    #37
    #35 voy a mirarlo a ver que aporta!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    24/03/2021 15:52
    #38
    La verdad que tengo mucha envidia sana de los que podeis estar fuera un tiempo.

    Yo nunca he podido por situaciones personales / laborales pero es una experiencia que me encantaria vivir

    Pd: Lo de la bolsa es sencillamente sublime

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    24/03/2021 16:43
    #39
    Hemos batido récord de un artículo con mayor respuestas de mierda ?

    O todavía no? :diable:


    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    24/03/2021 17:05
    #40
    Si traes Mahou lo que puede pasar es que sospechosamente el calentador se estropee ese día. #36

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    24/03/2021 17:28
    #41
    #38 Hay que sacar ingenio de donde no lo hay.... escuchar a los demas y aprender, mucho de escuchar y ser humilde en este mundillo....

    nunca sabes quien te acabará sacando del apuro... :+: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    24/03/2021 17:29
    #42
    #39 estamos cerca de batir records de comentarios de mierda sobre un post de caca! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    24/03/2021 17:31
    #43
    #40 que cabron!!!! pues las mahou iban fresquitas acompañadas de buen jamón iberico...

    o en su defecto alhambra!

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    25/03/2021 08:44
    #44
    #4

    Mira esta es la que necesito, pero el coche es muy bajo


    ;) ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    25/03/2021 09:03
    #45
    Buen report. Personalmente, nunca he tenido ningún problema en poder vaciar las aguas negras cada 4 días, y yo uso el WC como si fuera el de casa. El doble casette está bien, pero yo nunca lo he echado de menos hasta ahora.
    La opción más sencilla, es tener una mochila grande donde quepa el casette, y al ir al baño de cualquier sitio, lo vacías y nadie se entera y no manchas nada. Nunca he visto mayor problema...
    Detalle importante: usar siempre papel higiénico específico para WC portátiles. Se deshace mucho más rápido, contamina menos, y perjudica menos el casette porque no se queda nunca dentro.
    Salud;

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    25/03/2021 09:07
    #46
    #44 Es me gusta, le veo un par de inconvenientes.... jajajjajaja :lol2: :lol2: :lol2:

    1) no me gusta el gris....
    2) la tela del sofa es de hortera americano...
    3) el coche gris tambien?
    4) ese coche es bajo si ha nevado.....

    5) esa compuerta se abrirá si hay medio metro de nieve al lado?

    JAJJAJAJAJA una jamoneta grande grande #19 jajajajjajaja

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    25/03/2021 09:09
    #47
    #45 ummmm interesante, papel higienico de WC portatiles.... primera noticia!

    si lo de la mochila lo he visto, y de hecho había un meme, no recuerdo donde lo ví, con el tio con la mochila chorreando.... jajajaja

    Pero buena idea. Yo al final era un tema de olores (bueno nunca lo he experimentado) y de comodidad! pero desde luego que lo usaré que para eso esta! jejejeje

    GraciaS!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    25/03/2021 09:10
    #48
    Muy bueno Fernando. Se echaba de menos algo así :+:
    Apropiado tras una temporada "de mierda" xD

    Creo que vale la pena reflexionar. En realidad este artículo habla de algo más profundo (en serio) :lol2: Disfrutamos de muchas comodidades que damos por sentadas y de las que no nos damos cuenta. ;)

    No me despido sin dejar un aporte que trata este mismo asunto en ámbitos relacionados con la montaña:

    # :~:text=Esta%20aleccionadora%20revelaci%C3%B3n%2C%20y%20el,nuestros%20requerimientos%20fisiol%C3%B3gicos%20de%20un" target="_blank" rel="nofollow">https://www.libreriadesnivel.com/libros/como-cagar-en-el-monte/9788498293128/# :~:text=Esta%20aleccionadora%20revelaci%C3%B3n%2C%20y%20el,nuestros%20requerimientos%20fisiol%C3%B3gicos%20de%20un

    No lo he leído pero he oído que es un clásico en la materia.

    En este otro ámbito, yo recomendaría un utensilio para hacer un hueco en el suelo y cubrir después el "cadáver". Esas cosas no se dejan a la vista. Las vacas, las ovejas y los caballos pueden, así como los animales salvajes. Los senderistas y montañeros tienen que ser más cuidadosos y elegantes, hay una etiqueta que debemos respetar.

    No olvidar dejar el papel a mano... a veces por las prisas se puede quedar en la mochila... bolsitas zip para el papel usado... que no pesa, no mancha y no huele en la mochila.

    Soltar lastre a esas altitudes es siempre un gran alivio. No siempre están a mano los WC como en las estaciones :)

    En casa tenemos en proyecto hacernos con una furgo pequeña... como la de Ferran. Nuestro sistema de baño hemos pensado que sea una silla de esas con "hueco" + bolsa de plástico.
    El dispositivo de ducha está por definir, pero como nuestro objetivo es más el buen tiempo quizás con una solar y/o un barreño nos podamos arreglar... para uno o dos días máximo... pensamos más en escapadas cortas que en semanas.
    Las vacaciones de esquí pasan inexcusablemente por un apartamento... es un asunto que en casa no es negociable :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    25/03/2021 09:22
    #49
    #48 Que buen comentario! Gracias Nikolai! jejeje

    pues si, hay que aprender a ser respetuosos con la naturaleza! una de las máximas del campo es si haces eso, agujero, y luego tapar, evitas que animales merodeen, que se pise, se vea, se afee, etc..... es cierto que en el everest no se descompone.... asi que se congela para la eternidad...

    PEro en nuestros montes, agujero y abono del bueno! jejejejej

    Sobre lo de tu furgo, me parece perfecta idea. No es incompatible un finde de esqui con buen tiempo durmiendo ahi con una temporada por algun apartamento! jejejeje

    Un saludo crack!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    25/03/2021 10:09
    #50
    #13 aquí estamos para lo que necesites y buenamente pueda aportar :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    25/03/2021 10:19
    #51
    A las aguas mayores hechas "con la furgo" le llamo "pastoreo" :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    25/03/2021 10:26
    #52
    #50 Somos una gran comunidad pero ahora necesitamos juntarnos y compartir cervezas, yo al menos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    25/03/2021 10:26
    #53
    #51 nada mal tampoco! jejejeje Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    25/03/2021 11:15
    #54
    #52 En esta linea, ya dejé caer en el hilo de autocaravanas y esquí que yo estoy completamente dispuesto a hacer una reunión cuando se pueda y donde se pueda, aun sin esquiar, de los autocaravaneros de este foro (bueno, de los que quieran y puedan) Preferentemente en una estación de esquí, donde además no habrá problema si es fuera de temporada, y darnos a la cerveza y el jamón, un poco de sidra y unos quesos, y, por fin, vernos un rato y hacer muchas risas.

    Retomemos el tema , allí o aquí.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    25/03/2021 11:38
    #55
    #48 Te cito, Nikolai

    "Creo que vale la pena reflexionar. En realidad este artículo habla de algo más profundo (en serio) :lol2: Disfrutamos de muchas comodidades que damos por sentadas y de las que no nos damos cuenta. ;) "

    Esto es una clave importante en todo este tema. Se lo propongo a Fernando para un próximo artículo, yo mismo lo he tocado de refilón, y es una parte de un inconcluso reportaje final sobre la pasada temporada, que no se si algún día acabaré y publicaré.

    Cuando uno se acostumbra a vivir de este modo, con sus carencias pero también sus alegrías, se da cuenta de todo lo que dan de si cien litros de agua, un depósito de veinte litros de "aguas negras" (a caixa da merda) y unas pocas botellas de agua de beber, no puedes tampoco transportar un pallet de agua mineral. Unos pocos amperios de electricidad almacenados en unas baterías que se recargan mediante panel solar, aunque eventualmente lo hagan con el motor durante los traslados. Dos botellas de gas para calefacción y agua caliente, además de guisar y mantener la nevera cuando estás parado. Todo sin conexión externa de electricidad durante muchos días, y calculando los repostajes de gas y combustible, así como carga y descarga de aguas para hacerlos coincidir con los movimientos en ruta.

    Y te das cuenta de la inmensa cantidad de recursos que no son imprescindibles para la vida diaria y que utilizamos en nuestras viviendas, solo porque están ahí y los suponemos ilimitados.

    En este negocio de la vida errante, al principio te agobia esa supuesta "escasez" y finitud de lo que consideramos esencial, al poco te das cuenta de que solo enciendes la luz imprescindible, que solo usas el agua justa y cierras el grifo entre palto y plato que lavas, entre mojar y aclarar en la ducha, y la calefacción la pones el tiempo justo y a la temperatura estrictamente imprescindible para no pasar frio, aunque no se pueda estar en camiseta dentro cuando fuera tienes diez grados bajo cero.

    Si aplicas esto a la vida diaria en el hogar, estoy seguro que ahorraríamos un cantidad importante de recursos que cada vez están mas justos en el mundo que nos rodea. Y no quiere decir que se sea un rata. Muchas veces el tan manido, y a veces desvirtuado, concepto de "eco" comienza mucho mas cerca de uno que el comprar un coche eléctrico o cerrar una estación de esquí.

    Es una opinión y una propuesta.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    25/03/2021 11:53
    #56
    #55 +1

    Aunque quizás suene un poco raro decir esto por tratarse de vehículos de "muchosmil" euros,
    Como renunciar a lo superfluo y descubrir lo poco que se necesita para disfrutar de.la vida, es uno de los grandes descubrimientos que haces cuando te adaptas a tu autocaravana.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    25/03/2021 12:04
    #57
    #56 Eso es verdad, lo del precio tira parte de los argumentos para atrás, pero tampoco hay que irse a eso que puso Steamboat mas arriba. A mi El Iglú me costó doce mil, que no es una barbaridad, y ahí es donde aprendí a vivir esto. Lo transmití, a modo de herencia, antes de hacerle unos pocos retoque que lo hubiesen dejado perfecto para poder desenvolverse de manera muy autónoma.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    25/03/2021 12:30
    #58
    #54 Totalmente, un buen atardecer en la montaña, risas, cerveza, sidra, comida, no necesitamos más!

    un buen parking que fuera de temporada no nos pondrán problema y a disfrutar de la vida.

    Te cojo el relevo y vemos cuando podamos movernos libres todos cuando le ponemos fecha!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    25/03/2021 12:36
    #59
    #55 Me parece una idea para un post btte buena y le voy a dar una vuelta y escribirlo, al final mi canal va a parecer AC pasion pero con nieve! jejejej

    Tienes toda la razón, yo me fuí como bien sabes con miedos, con bastante desconfianza de que pudiera acostumbrarme y no solo lo hice, si no que si ahora repitiera seguramente mejoraría mi consumo y mis necesidades.

    Voy a ponerme a escribirlo y te lo paso para tus comentarios!!!

    Gracias por la idea!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    25/03/2021 12:40
    #60
    #59 Hacemos un colaborativo, si quieres. Y me ahorro lo de escribir yo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    25/03/2021 12:44
    #61
    #56 totalmente, pero esos muchos mil, son muchos muchos muchos menos mil que una casa.

    A mi si me dejaran vivir en la auto en Madrid y fuera legal que ahora mismo no lo es al no tener domicilio, pues sería una buena opción.

    Sitio pequeño te obliga a descartar, a reciclar lo que NO necesitas y a centrarte en lo realmente necesario.

    Es un buen ejercicio, que me consta MUCHA gente de mi alrededor ha decidido NO intentar, descartado como opción aduciendo que llevan mucho luchando por vivir con esas comodidades y no van a renuncia, cosa que me parece justa y respetable.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    25/03/2021 12:44
    #62
    #60 Escribo yo y te cito como co autor.... tendrás que mantener tus manos ocupadas cortando Jamón.... digo yo! :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    25/03/2021 14:28
    #63
    "cuerpo y lo mítico que"
    Mítico no, típico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    26/03/2021 16:12
    #64
    Podría haber sido un buen primer artículo para el blog. ;) Se te quitan las tonterías rápido. :lol2: Además resuelva dudas seguramente de cualquiera que se plantee comprar o alquilar una, quien no sepa nada de este mundillo es difícil que se haga una idea de cuánto puedan durar estos depósitos. :)
    ¡Bueno!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    28/03/2021 13:16
    #65
    Claro clarito. Yo me he aficionado a una opción que encontré en Amazon que me parece muy interesante y os comparto aquí. Juro que no tengo comisión, de verdad que le estoy sacando chispas al invento.Keepa Inodoro plegable para... https://www.amazon.es/dp/B08DMSXSMM?ref=ppx_pop_mob_ap_share
    Keepa Inodoro plegable para... https://www.amazon.es/dp/B08DMSXSMM?ref=ppx_pop_mob_ap_share

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    29/03/2021 10:17
    #66
    #65 algo así es como queda mi WC al final! jejeeje pero ese no es malo para campers y furgos sin baño!!!!

    Gracias por la aportación!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    29/03/2021 14:25
    #67
    #55 Incluso... un paso más allá... ¡qué lujo son los propios remontes!
    :lol2:

    En montaña se puede considerar un buen ritmo a ascender a pie 400 m/h. ¿Cuántas bajadas al día nos permite esto?
    No solo por mera comodidad, ahorro de fuerzas y energías físicas... sino también acortando la curva de aprendizaje muchísimo.

    Como este invierno nos hemos visto privados aquí completamente de esto y hemos tenido que hacer otras cosas lo he pensado mucho. Por otro lado, los tiempos de los que hemos dispuesto para ir a la montaña se parecían al cierre de las estaciones (a las 16-17 en el coche para volver corriendo a casa).

    Saliendo temprano pero sin pegarnos un madrugón, con el tiempo de acercarnos a los Pirineos y restando el tiempo de vuelta... los mejores días hemos ascendido 800-1000 m.
    Es cierto que realizando la ascensión con esquís, contando con una bajada mucho más rápida que a pie podríamos haber ascendido un poquito más... pero aún así... es que haciendo el calentamiento, con los remontes bajas esos y puede que más.

    En general somos tremendamente afortunados y casi todo el tiempo no nos damos ni cuenta. Realmente, los WC son tecnología punta y un lujo si miramos la historia de la Humanidad en su conjunto :lol2:

    Los inodores plegables #65 son mi opción predilecta para la solución tres estaciones en nuestro proyecto de minifurgo :+: Es minimalista y sostenible. En el invierno puede implique pasar frío claro :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    29/03/2021 19:25
    #68
    #67 Lo veo perfecto para tu futuro planning de verdad! yo creo que habrá exito en la tarea! jejejej

    y lo que has dicho de los remontes y ascender, CHAPÓ.... pero igual que el coche, hacer 1.000km en un dia en unas 12 horas, es una locura, si ya vas al avión, tren etc....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    27/09/2022 19:00
    #69
    Buenísimo, didáctico, escatológico, ameno y divertido Farandi, genial tu sentido del humor :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    29/09/2022 09:08
    #70
    #69 Había que darle caña!!! mucha gente correcta por aquí.. jjejejee

    Gracias por tu comentario!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    29/09/2022 11:43
    #71
    #70 Estoy de acuerdo contigo Farandi, hay que llamar a las cosas por su nombre y sin tanto "protoculo" :lol2: :lol2: :lol2:

    Un abrazo y sigue contándonos tus aventuras con y sin ratón ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #72
    Fecha comentario:
    30/09/2022 00:22
    #72
    El tema de ir al baño en mis viajes a las estaciones de esquí con mi furgo camper cobra otra dimensión por el simple hecho de no tener tan deseado lujo como tienen vuestras autocaravanas, aunque con el tiempo vas conociendo los sitios en los que puedes encontrar el combo perfecto, a pie de pista y de WC publico que también esta abierto por la noche, los mejores son los que también tienen calefacción e incluso agua caliente en los que también aprovechas para afeitarte, algo que se agradece enormemente cuando llevas 10, 15 o 36 días como mi ultimo viaje mixto de esquí en Alpes Franceses y turismo por la Costa Azul y la Liguria Italiana.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    30/09/2022 09:07
    #73
    #72 Totalmente de acuerdo... yo en Austria he llegado a irme a esquiar con mochila, dejado la mochila en una taquilla "grauita", esquiado, despues de esquiado, duchado, cagado, etc etc... y luego a mi casita con ruedas a cenar o comer....

    Cambia mucho la manera, pero te adaptas.... Tambien te digo... no todos valen para eso, y la gente se confia y luego se dan cuenta que sus reales posaderas no pueden hacer según que fuera de su baño de casa..... jejjejee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    30/09/2022 09:07
    #74
    #71 Pronto viene el final del anterior viaje que lo tengo pendiente de publicar!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiadores de Vida. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: