CRÓNICA II: Salida de Madrid, Baqueira, Port del Comte y DOLOMITAS

CRÓNICA II: Salida de Madrid, Baqueira, Port del Comte y DOLOMITAS
Salida de Madrid, paradas técnicas en España en Baqueira y Port del Comte, el viaje hacia Canazei en Dolomitas. La bajada de la Val de Mezdi fue el momento especial de esta crónica!

Seguimos con la segunda crónica. La anterior crónica, la podéis leer en este link, Crónica I , lo dejé saliendo de Madrid...

Al final del texto tenéis un pequeño cuaderno de bitácora, con las etapas. Así mismo la información detallada sobre las estaciones la publicaré más adelante, pero en el cuaderno de bitácora apuntaré lo más básico de cada sitio y una pequeña opinión personal.

Dejé todo preparado y metido en la autocaravana como pude, eran las 11 de la mañana del sábado y estaba listo para arrancar e irme. Durante las próximas 7 horas y media me fui haciendo a la conducción de la AC, sobre todo en la zona de Bonansa, primer puerto y zona complicada que conduzco con ella. El viaje ha ido bien y salvo por el peso que se notaba en las curvas, he acabado muy contento con su estabilidad y maniobrabilidad.

Sin título

Aprovecho estos primeros días para despedirme de mi familia que estaba esquiando en Baqueira y también de unos amigos que casualmente están por aquí. Y además tuve la suerte de despedirme con una nevadita de 15 cms.

Sin título

Esas primeras noches las iba a usar para dormir solo en Orri y probar la AC, pero la presencia de mis amigos en el Valle me hace olvidarme de ese propósito, disfrutando de unos últimos días acompañado, ya tendré tiempo de dormir solo, jejeje.

Algunos ya lo sabéis y mis amigos saben que me ocurren cosas raras en momentos clave. La preparación del viaje en caravana no podría ser diferente. Me llevan a hacer la compra unos amigos y cuando la tenemos hecha y cargada en el coche, el coche no arranca. No es la batería porque da contacto, la llave se ha quedado atascada con un sistema de bloqueo interno del propio coche. Esperamos a la Grúa unas cuantas horas con la compra repartida en bolsas para al final dejar el coche en el parking y subir por otros medios a Arties. ¡Empezamos bien!

Sin título


Por fin llega el día de partir y empezar el viaje. Hoy toca terminar de montar mi autocaravana, ordenar el garaje, colocar las 3 bombonas de butano, comprar últimas cosas de comida y bebida y salir hacía mi destino inicial, Espot.

Espot o mejor dicho Port del Comte

Una vez llego a Espot, se me ocurre escribir a Ferran y le pregunto inocente de mi si sabe si es mejor Port Aine o Espot para esquiar, me dice que él de la que sabe es de Port del Comte y también me dice que van a caer más de 50cm esa noche,  acabando con un “vente y mañana esquiamos ahí”. No conocía a Ferran en persona, pero me convence, como el plan es que no hay plan, cojo la autocaravana y me voy hacia Port.

El camino es largo, ya que son 185kms y tengo que atravesar dos puertos de montaña donde ya está nevando. Pero me lanzo a la aventura. Hay mucho viento y la AC se menea mucho, sobre todo en el último puerto antes de encarar la subida a Port completamente nevada. Se esperan fuertes rachas de viento y pienso que si aparco al fondo del parking principal, el viento me molestará menos. Iluso pensamiento, durante la noche las ráfagas son super fuertes y apenas puedo pegar ojo.

Sin título

¡¡¡BUENOS DÍAS!!! Después de la mala noche que he pasado me despierto a ver cuánto ha nevado, abro la persiana lateral y no hay parking, no hay coches, es todo blanco. Como un niño pequeño que no ha visto la nieve en su vida me visto rápidamente y salgo a hacer fotos.

Le mando la foto a Ferran para confirmar que sube, me doy varias vueltas nervioso, desayuno y llegan. Vamos junto a su mujer Txell y un amigo, Lucas, a la zona principal de la estación… y como todas las historias empiezan siempre mal, esta no podía ser menos. ¡¡no tienen luz!! No puede ser. Sin luz no hay remontes. Sin remontes no hay powder salvo que pateemos, pero Ferran y Txell no tienen equipo de travesía.

Nos metemos en la cafetería que está funcionando con un generador tras jugar a lanzarnos a la nieve y hacer algunos de los mejores videos de la temporada. Comentamos con los trabajadores de la estación el tema y se nos ocurre la idea de subir en la pisapistas. No nos dicen que NO y la idea se queda ahí…

Al rato, disimuladamente nos dicen que nos vistamos y salgamos sin armar jaleo… salimos y está, Marc, el conductor esperándonos. Nos subimos a la pisapistas y remontamos hacía la zona superior de la estación. Que pasada de sensación y de experiencia. Hacer Cat-ski en España y solo por haberme acercado a Port… podría estar ahora solo en Espot, pero estoy disfrutando acompañado de una buena experiencia.

La bajada es increíble. Calidad polvo suelta arriba, pero según vamos bajando se va estropeando, nieve muy húmeda ya abajo en la base. La experiencia fue brutal, un 10. Nos metemos a comer en la cafetería y Ferran me invita a ducharme en su casa y cenar con su familia. Invitación que gustosamente acepto y nos vamos a su pueblo. Su mujer Txell preocupada porque no durmiera en una autocaravana en mitad de la tormenta y sus hijas super simpáticas redondean una velada de 10.

LINK report Ferran

Sin título
Sin título

Antes de irnos quitamos la nieve del techo de la autocaravana, había mas de 60cm ya compactados en nieve húmeda y pesada y no queríamos que helara y se convirtiera en un bloque.

Nos levantamos con ilusión esperando encontrar nieve nueva y luz. Está cerrado el principal telesilla y toca patear hasta el telesilla de Sucre. Esta zona tiene muchas pistas que están poco trilladas y bajada a bajada vamos disfrutando más y más,  es muy recomendable y de la mano de Ferran más. Le damos bien hasta que medio calados (decir que estaba medio nevando medio lloviendo) y medio helados nos vamos hacia la zona de la Coma. Nos hacemos unas ultimas bajadas por las pistas cercanas a la Dreta pero que ya están con nieve muy húmeda, por lo que optamos por la retirada.

Sin título


Sin título


Recojo todo en la AC, cierro armarios, coloco comida y arranco con destino Francia. Hablando con Juanjo me dice que las áreas de servicio en las autopistas son muy peligrosas y que no duerma en ellas ni de coña. Cuando ya estoy cansado sobre las 23:00 encuentro un pequeño parking para autocaravanas fuera de la autopista, duermo ahí sin ningún problema

Buongiorno, dolomiti ci vediamo domani!

Hoy toca llegar a Austria (plan inicial) para encontrarme con Juanjo y los del Perro loko en Zillertal. Según va pasando el día y ya al final (con 800 kms conducidos) veo que no tiene mucho sentido meterse 150kms más, peajes y demás para esquiar en Austria. Decido ir directamente a Canazei (lo que al final fue una muy buena decisión). Al llegar encuentro problemas para aparcar, al final hablando con Adrián, un compi del foro me indica un parking a las afueras del pueblo, pero muy cerca que es tranquilo y no le han puesto problemas. Tiene un autobús en la puerta que te lleva directo al telecabina por la mañana. Me voy a cenar una pizza y una cerveza para celebrar los 1.400 kms en dos días.

Los próximos siete días los pasamos aparcados en Canazei con la visita de muchos foreros y ahora amigos. La llegada de Ratón, Esquiadores Anónimos, Perro Loko y el pequeño grupo de los Gatos provocó, que en la misma semana, en el mismo área de Dolomitas hubiera más de 100 personas del foro.

El primer día en Canazei, el sábado, mientras venían todos los anteriormente mencionados esquié y disfruté solo de una estación sin gente. Me dio tiempo a recorrer la Marmolada, Alta Badia entera y entretenerme jugando con las negras y rojas de la zona de Arabba todo el día

Sin título

Al Ser sabado no tuve cola en la Marmolada y subí de golpe los 3 telecabinas, el día nublado pero con sol al fondo me regaló esta preciosa estampa.

Sin título
La sella-ronda es grande y conviene tener un plan. Mi mayor consejo es que elijas cada día una estación y vayas poco a poco descubriendo las estaciones.

El primer día resuelto y conozco por fin a gente, los Esquiadores anónimos, algunos Gatos y empieza mi viaje en común con Ratón. A día siguiente subimos pronto y como el mundo es pequeño, en la misma cola de un telesilla, le gritan: “¡Ese no puede ser otro que Ratón!” y claro se encuentra amigos allá donde va. El resto del día esquiamos con Maria, Victor, Victoria y Sandra por una estación sumida en la niebla. La zona de Selva es la que mejor aspecto presenta y ahí nos quedamos disfrutando de sus pistas.

MOMENTAZO de la semana y puede que del viaje - Val de Mezdi

Amanece soleado y Richard, junto a Pau y Antonio me invitan a unirme con ellos y bajar uno de los itinerarios más bonitos de los dolomitas y top de los Alpes, La Val di Mezdi. Es una bajada compleja que parte de la estación superior del teleférico del Passo Pordoi. Empieza bajando unas rampas hasta llegar al refugio desde donde a pie o foqueando se remonta una ligera cuesta para luego a través de una larga diagonal ir aproximándonos a la salida de la canal superior. (Más en el repor de Richard)

Una vez en la parte superior de la estrecha y larga canal, que flanqueada por dos paredes rocosas enormes a cada lado producen en el esquiador que se dispone a bajar vértigo, emoción, miedo y ganas. Tú sabes que puedes bajarla, tu cerebro sin embargo dice que eso no es bueno, que te puedes caer, en ese momento el corazón bombea más rápido, notas como el pulso se acelera y esas pulsaciones extras callan a tus pensamientos negativos. Tus piernas dejan deslizar los esquís y una vez en movimiento el cerebro hace lo que sabe. Haces el primer giro, todos te miran y tu sientes el estómago apretado, tus huevos (perdón por la expresión) se suben y empequeñecen, si no me creéis, si creéis que exagero y esto es un añadido literario, os invito a asomaros, jejeje. Para mí fue una sensación increíble, que ya había tenido muchas veces y además el miedo no me dejó dormir bien del todo la noche anterior, ¿miedo? Igual el respeto que nunca ha de perderse a la montaña.

Sin título

La entrada es estrecha pero apetece darle.

Sin título
Pensando en los giros que haré y en donde me estoy metiendo.

Íbamos bien equipados, con piolets, crampones, arva, pala, sonda, comida, agua y baterías extra. La gente sabía dónde estábamos y el riesgo de avalancha era 1 sobre 5. Las condiciones de Meteo eran buenas (soleado sin viento), una ligera capa de unos 10 o 15 cm de nieve nueva estaban sobre la nieve ya consolidada. Aún así Richard habló con dos guías diferentes para comprobar el estado de la canal.

Una vez encadenas varios giros, la canal se deja bajar, el miedo pasa a ser exaltación, gritas, sí, gritas de emoción. Miras a tus compañeros jadeando pero feliz. Has bajado la canal de entrada de la Val de Mezdi y te quedan aún unos 6 kms de bajada. La bajada en su parte central es un itinerario fuera de pista no muy complicado, en un valle que se va ensanchando según vas bajando hasta que… hasta que llegas al cuello de botella. Tiene una pala final, una canal flanqueada a la derecha por una pared de roca alta, de unos 30/40 metros de altura sobre la nieve y al otro lado grandes rocas sueltas delimitan la estrecha canal de un precipicio contra el torrente. Esa parte es complicada a  muy complicada, ya que la nieve está en peor estado, húmeda y helada. Han pasado muchas personas y se han formado bañeras grandes, por lo que lo que ves es:  Bañera, giro a derecha, bañera, pared de roca, giro a izquierda, bañera, roca, precipicio, giro a derecha, bañera, pared de roca y así durante unos 400 a 500 metros donde se bajan unos 100 de desnivel.

Sin título

La entrada vista desde abajo. No parece mucho pero os aseguro que la foto engaña.

La parte media incluye un poco de travesía y zonas de disfrute y soledad en la motaña.

Sin título

La parte final parece suave pero el tubo estrecho entre la pared, rocas y el mini barranco justo a la vuelta a la izquierda....

Sin título

Los 4 felices tras haber bajado lo que se ve justo al fondo detras nuestro.

Una vez salimos, el camino final es fácil, por un bosque que te devuelve a la estación, al sector de Corvara. ¿Merece la pena? SI, pero sólo si tienes un nivel alto o muy alto. Presuponer que esquías mejor de lo que realmente esquías en este itinerario puede ser peligroso. No es una pista de la estación y la ayuda va a tardar en llegar… NO lo hagas si tienes dudas.

Sin título

Este fotón que me hizo Richard se ve bien la bajada entera...


Después de esta bajada y ayudados por la exaltación de la euforia decidimos probar con otra, el Val Lasteis. Ésta nos bajaría desde arriba del Passo Pordoi hacia Canazei por una canal preciosa que lleva a un valle que se amplía según bajas.

Sin título

Justo la parte final no es la mejor pero la puesta de sol merece la pena.

Desde esta canal se ve el final de la canal Holzer que Pau y Antonio bajarían días después. Esta canal tiene dos saltos que hay que hacer rapelando en hielo, creo que aún no estoy preparado para esto.

Uno de los mejores días del viaje (a 04/05/2020 ya lo puedo certificar) acaba con una cerveza, un poco de Jamón en la jamoneta con Ratón, Lucas, Marta, Antonio y Fernando que luego nos invitan a cenar a su casa. En esas, este caravanero pedigüeño, aprovecha su hospitalidad robándoles un ducha y electricidad para mis baterías.


Aquí acaba la crónica II y seguiré la siguiente con los siguientes días de Dolomitas y un poco de la perla (Cortina) en la Crónica III


Cuaderno de Bitácora – Etapas e info básica.


 Etapa 1: Madrid – Arties

  • Distancia y horas de conducción: 600kms – 7h 30min
  • Parking: Camping de Arties 4 noches
  • Estación: Baqueira Beret – 162 kms esquiables / Cota: 1.504 – 2.605

Información básica y opinión: Etapa de adaptación y visita a una estación muy conocida en el foro. Soy asiduo y diría casi local de ella. Las pistas son variadas y tienen buen desnivel acumulado. Dispone de una zona para niños y principiantes bastante buena.  A mi personalmente es una estación que me encanta por su calidad de nieve, variabilidad y exigencia.

Nota: 9/10

Etapa 2: Arties – Port del Comte

  • Distancia y horas de conducción: 185kms – 4h 15min
  • Parking: 2 noches en el parking principal de Port del Comte. Dispone de Parking habilitado AC.
  • Estación: Port del Comte – 50 kms esquiables / Cota: 1.700 – 2.400

Información básica y opinión:  Estación pequeñita pero divertida. Tienes muchos itinerarios posibles sabiéndote mover bien por la estación. Dispone de una buena zona de aprendizaje y para niños. En mi visita a pesar de una buena nevada hubo un corte de luz y no pude disfrutarla entera por lo que tendré que volver.

Nota: 6,5/10

Etapa 3: Port del Comte – Canazei

  • Distancia y horas de conducción:  1.400 kms – 18h 30min
  • Parking: área carretera francesa (1 noche), Canazei, en un parking alejado del pueblo, cercano al rio (6 noches)
  • Estación:  Dolomiti Superski (Val di Fassa, Val Gardena, Alta Badia, Arabba y Marmolada) - 478 kms esquiables / Cota: 1.200 – 3.000

Información básica y opinión:  Se ha hablado mucho, pero mucho sobre la Sella Ronda y las distintas estaciones que la componen. La he recorrido entera, en sentido naranja y verde. Creo que merece la pena enfocarse más en cada estación o valle un día que en recorrer la Sella Ronda. Tienen pistas super chulas no incluidas en la Sella Ronda, por poner algunos ejemplos: Gran Risa en Alta Badia, Longia en Val Gardena, Lagazuoi en Alta Badia, etc… Me ha gustado mucho y espero repetir pronto. Hablaré más de ella en las fichas que rellenaré más adelante.

Nota: 9.5/10

Artículos relacionados:


60 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    05/05/2020 11:25
    #9
    ¡¡Y yo qué te voy a decir!!

    Buen relato, compañero. Espero el resto, aunque me da que ya me lo se, me apetece mucho leer el modo en que tu lo viviste.

    Abrazotes grandes, a ver si nos podemos tomar una cervecita pronto.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    07/05/2020 23:10
    #49
    #48 Añade Corvara en las posibilidades, mas oferta, igual situación y algo mas de vida alrededor.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    07/05/2020 17:06
    #44
    #41 Intentaré poco a poco transmitir mi evolución durante el mismo.... después de leer el reportaje de Ratón de ayer, donde el cuenta ya su final en Austria y para mi era la mitad.... (en estas crónicas estoy en el principio) veo la evolución y me fascino!!! GRACIAS!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    07/05/2020 17:09
    #46
    #43 Totalmente de acuerdo, de las aventuras fuera de pista mejores de mi vida y todo porque leí de casualidad en el grupo el mensaje!!! jejeje

    y las que nos quedan Richard, ahora con las caravanas cambia el rollo....

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/05/2020 14:32
    #19
    #15 Gracias, :+: :+: :+: más la semana que viene! como las suscripciones del los kioskos! jejejje

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/05/2020 14:31
    #17
    #13 Val de Mezdi, todo el crédito a Richard, increíble, es posiblemente la mejor bajada de mi vida por ahora.

    por el paraje,
    por la soledad,
    por la aproximación mixta (teleférico + pieles)
    por la pendiente y por su longitud.

    Gracias por tus ánimos... ya está en el horno la 3º Crónica!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    07/05/2020 17:08
    #45
    #42 Pues te recomiendo ir a esquiar a dolomitas lo antes que puedas (tu economía y situación personal). Yo fui una vez de muy pequeño ya hora he quedado enamorado.

    Val Gardena es bonito, Ratón te puede aconsejar más que yo porque el ha estado durmiendo ahí, pero Canazei donde estuvimos también estaba bien y es algo más barato.

    Al final todas las estaciones de la sella ronda están conectadas y puedes ir desde cualquiera. Y luego con coche te acercas a algunas cercanas y genial

    Ve cuando puedas, me repito, pero viendo como haces fotos, como esquías y disfrutas con los planos, DOLOMITAS es un MUST!!!!!!

    Cuéntame y quien sabe, igual estamos por ahí!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #24
    Fecha comentario:
    05/05/2020 18:20
    #24
    Que gusto leer tu aventura Fernando, me le iba imaginando :+:
    Deseando que saques la siguiente, no tardes!!!!
    Y en cuanto nos suelten y vengas a Madrid, con unas cervezas me tienes que contar como se te ocurrió todo esto, que pasada!!!!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/05/2020 23:20
    #31
    Con ganas de seguir leyendo esta aventura. Muy buen consejo el que te dieron de no dormir en las áreas de servicio de Francia. Se de casos de gente que ha sido dormida y robada en una cercana al Pirineo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    06/05/2020 23:00
    #41
    #33 desde el primer momento me gusto y parecio interesante tu proyecto. Ahora trata de conocer experiencias interesantes.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    07/05/2020 15:16
    #42
    Muy chulo el report.
    Te envidio mucho por haberte pasado por los Dolomitas. El año pasado en Septiembre estuvimos mi chica y yo una semana por allí... algo improvisado... y fue EL VIAJE del año. Todo ese valle donde está Canazei a mi chica le enamoró. A mi también me gustó mucho aunque me gustó tanto todo lo demás que no tendría inconveniente para volver a cualquier rincón de los Dolomitas.

    Tras regresar del viaje estuve preguntando en el foro y me recomendaron Val Gardena como posible destino para la primera vez. No sé qué te parece a ti.

    La verdad es que estos años tras aprender a esquiar nos hemos centrado más en los Alpes franceses, por aquello de amortizar la inversión en idioma. Y nos gustan mucho también... pero es que en esos días en Italia nos sentíamos "en casa". No se me ocurre una mejor manera de expresarlo.
    Por cierto he tenido esa impresión más veces... en una visita a Madrid (luego viví allí unos cuantos años) y en Vielha (primera vez allí en agosto antes de empezar a esquiar). Así que quién sabe.

    Tengo muchas ganas de continuar leyendo tus peripecias.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/05/2020 13:26
    #14
    Maravillosa crónica @farandi

    Verte ahí enfilando el desfiladero me ha emocionao :love:



    Gracias por alegrarnos la espera.
    Pepe

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    08/05/2020 16:57
    #51
    #48 #49 Anotadas las recomendaciones, muchas gracias.

    Por esos lugares recuerdo que pasamos con el coche tras bajar el Passo Gardena camino del Passo Falzarego para ir a Cortina. Es que esa zona es superdifícil... todo es tan chulo que no hay quien decida, todo lo que veía me apetecía un montón.

    #42 Lo vamos a intentar, tanto ir a esquiar como volver con más tiempo para hacer alguna salida de montaña, porque en nuestro viaje hicimos muchos kilómetros y no pisamos tanto en el campo como nos hubiera gustado.
    Se me acumula el trabajo, porque Austria no lo conozco, aunque en este viaje del año pasado entramos unos pocos kilómetros desde Val Pusteria en Austria y de paso repostamos... la idea era que nos picara el gusanillo para volver y creo que si no que nos pica.
    También nos gustaría volver a Suiza... no nos da la vida con tantas cosas chulas :lol2:

    Me gustaría aprender algo de italiano y alemán... que además en los Dolomitas vi que viene muy muy bien y se puede aprovechar también en Austria y Suiza.

    Muy chula la nueva foto de perfil por cierto :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/05/2020 22:50
    #30
    #24 me apunto a esas cervezas

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    07/05/2020 19:25
    #48
    #42 es muy buena opcion y es el pueblo con más vida. Pero la mejor opcion para esquiar e ir a cualquier zona, incluso Cortina, dada su centralidad es Colfosco

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/05/2020 09:30
    #5
    #3 siii y vaya comienzo que fue en port y todo por mandar un mensaje en un momento de inspiración!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/05/2020 14:32
    #18
    #14 Esa foto es un foton bastante serio, es justo la postura además de entrada perfecta... Gracias Pepe!!!

    Seguimos escribiendo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/05/2020 23:36
    #33
    #31 si si. Me habían contado historias similares y preferí no jugármela. La verdad q dormí en mitad de un pueblo pero sin riesgo.

    Gracias por seguir leyéndome!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    06/05/2020 09:38
    #35
    #34 tu sobre todo porque vives a 30 metros de mi casa! jajjajaj pero si los de Madrid deberemos juntarnos cuando nos dejen las autoridades!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/05/2020 11:39
    #11
    #8 Seguimos escribiendo para ir sacando crónicas cada semana y hacerlo digerible! jejeje

    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/05/2020 11:40
    #12
    #9 jajaja creo que a partir de ahora mis crónicas y las tuyas tendrán mucho en común si! jejeje

    es verdad que la misma experiencia vista por dos personas no tiene nada que ver! además tu ya tienes unos cuantos kms y unas cuantas noches de ventaja!!! jajaaj

    Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/05/2020 17:26
    #22
    #21 Avisa cuando vayas a hacerla no sea que se pueda acompañarte! jejejjee

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/05/2020 22:26
    #29
    #27 gracias crack. La verdad que si. Y fue solo empezar el viaje. Luego ya es más tranquílete!!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    05/05/2020 18:48
    #25
    #24 La siguiente el lunes que viene! jejeje

    En Madrid comentamos bien con cervezas!!! que ganas tengo!!! :diable: :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    24/08/2020 11:43
    #59
    Espectacular crónica, casi sin pestañear he estado de principio a fin.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    10/05/2020 21:33
    #58
    #57 Coincido en tu análisis.

    La verdad que a mi por ahora lo que mas me gusta para combinar esquí, gastronomía aceptable, un poco de apres ski (no hablo de salir hasta las mil) y sobre todo precio, es AUSTRIA.

    Pero Dolomitas le sigue muy de cerca. Francia le tengo un poco más de tirria, motivos personales.

    Suiza es caro sí, por eso habrá que plantear un acercamiento lo más barato posible con la caravana.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    10/05/2020 10:10
    #55
    Gracias por esta pedazo crónica que no hace sino ponernos los dientes largos.
    Me quedo con esta frase:

    "como el plan es que no hay plan..."

    De nuevo, gracias. Está muy interesante. Sigue, sigue contando :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    10/05/2020 19:31
    #57
    #54 Eslovenia también claro... más trabajo xD

    Francia lo conozco ya un poquito (tres viajes de esquí) + dos viajes de esquí cancelados en el último momento :-( + organización seria de otro par de viajes que al final no salieron adelante...
    Además de viajes en otras épocas del año.
    Conocer el idioma hace las cosas muchísimo más fáciles y cada vez que vamos noto que resulta más fácil todo.

    En Suiza, en las montañas estuvimos en el Valais pero en Junio. Me da miedo porque incluso en esa época era carísimo. Nos alojamos a pie de pista en Nendaz... y nos pasamos en nuestro recorrido por Crans-Montana, Saas-Fee y Zermatt. No fue casual, con toda la intención del mundo, para echar un vistazo. A Zermatt tengo que ir a esquiar sí o sí. Aunque haya que vender un riñón o empeñarlo.

    Suiza es lo más cool que he visto de los Alpes... aunque Dolomitas está muy muy cerca. Francamente, tengo mucha curiosidad con Austria porque dicen que es muy auténtico.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    07/05/2020 19:15
    #47
    Buen comienzo Fernando! Ya tenemos ganas de leer mas!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    08/05/2020 21:11
    #52
    farandi, que gustazo seguir el reportaje y meterte en la piel del que lo relata, en sentido virtual.

    Al lujo de que Ratón nos cuente sus aventuras, sumamos las tuyas y vamos a estar muy divertidos.

    Felicidades y enhorabuena por la aventura y disfrutarla de la forma que das a entender y a esperar a próximas.

    Un saludo

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    07/05/2020 15:52
    #43
    Que te voy a decir gatito Fernando! Pedazo de día aquel de la Val di Mesdì y Val Lasteis. Osea, cruzar esquiando por su corazón (el grupo Sella) el conjunto de montañas más bonito del mundo... No tiene precio, y lo hicimos juntos. Nunca se nos olvidará ese recuerdo :love:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/05/2020 23:59
    #34
    #30 ¡¡Y yo!!

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    06/05/2020 12:01
    #36
    Muy buena crónica. Gracias :) :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    06/05/2020 12:01
    #37
    Muy buena crónica. Gracias :) :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/05/2020 01:45
    #3
    Qué alegría empezar a leer el viaje de verdad!! ;) ;)
    Vaya “bajada” que pudimos gozar en Port!!
    Seguiremos esperando tus próximos reports!!
    Un abrazo grande Fernando!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/05/2020 09:30
    #4
    Buena historia primo!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/05/2020 10:29
    #7
    Precioso el reportaje muy interesante y dan ganas de volver a esquiar el las Dolomitas. Viajazo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/05/2020 11:05
    #8
    guapo report, esperando los siguientes :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/05/2020 13:23
    #13
    Excelente crónica !! Ya queremos más ! :)

    Dolomitas, es brutal !!

    Val Mezdi, un pendiente que tengo hace tiempo !!

    Saludos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/05/2020 14:22
    #15
    Genial :+: :+: :+: Esperando el resto me quedo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/05/2020 14:26
    #16
    Me has puesto los dientes tan largos que no puedo cerrar la boca y se me cae la baba.
    Muy buen artículo y muy ameno. Gracias

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/05/2020 15:14
    #21
    #17 La tengo bien estudiada :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/05/2020 20:36
    #26
    Buenisimo!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/05/2020 22:00
    #27
    Enhorabuena por el repor :+: , muy ameno.

    Te has metido por unos sitios bien complicados :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    04/05/2020 22:47
    #1
    Buena ..aventura..y muy bien narrado..la val de mezdi una pasada..yo la baje también con los gatos un día o dos después.. :) :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    10/05/2020 10:25
    #56
    #55 gracias!!! Claro esa es la idea ir contando poco a poco y que la gente vaya enganchándose. A los que guste claro! Jajajajaaj :diable: :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/05/2020 22:55
    #2
    #1 si. Se que Richard quería llevaros!!!!!!

    Gracias por leerlo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/05/2020 09:31
    #6
    #4 Gracias señor!!!!! Me alegro que ye haya gustado!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/05/2020 11:38
    #10
    #7 Muchas Gracias!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/05/2020 14:33
    #20
    #16 Gracias por tus palabras!!! me alegro que te haya gustado! intentaré mantener el nivel en próximas aventuras aunque no tengan estas bajadas! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/05/2020 18:08
    #23
    #22 Encantado !! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/05/2020 22:24
    #28
    #26 Gracias!!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/05/2020 23:35
    #32
    #30 hecho. A la vuelta. Cerves!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    06/05/2020 12:07
    #38
    Gran report, esperando impaciente la siguiente crónica. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    06/05/2020 12:40
    #39
    #37 #38 Gracias seguimos con ello!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #40
    Fecha comentario:
    06/05/2020 14:37
    #40
    #30 Hecho, que tu también tienes que contarme eso de esquiar lleno de italianos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    08/05/2020 12:58
    #50
    #47 Muchas GRACIAS!!!! seguiremos seguiremos, el lunes sale tu estación preferida! jejeej

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    08/05/2020 21:28
    #53
    #52 Muchas GRACIAS, si el lunes sale ya la siguiente. la verdad que lo escribimos para vosotros con intención de compartir experiencias y que con vuestros comentarios todos aprendamos.

    Gracias por comentar y seguir dándonos ánimos!!! nos empujan a seguir escribiendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    08/05/2020 21:30
    #54
    #51 Pues es que has mencionado todas las zonas de los alpes casi, te has dejado Francia y Eslovenia, jejeje

    Suiza conozco solo un par de estaciones, pero de esquí semana.
    Austria lo tengo bastante visitado en muchos formatos y para mi es la mejor por precio y para empezar.

    Dolomitas no es mal inicio a esa zona, de hecho si tuvieras 10-14 días podrías hacer 5-6 días de dolomitas 5-6 de Austria y luego volver a casa.

    Animo, ve contándonos y te ayudamos en lo posible, en este foro hay muchos que saben mucho mucho!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    24/08/2020 12:34
    #60
    #59 Muchas Gracias que ilusión que te haya gustado!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiadores de Vida. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: