¿Cómo contar las estaciones que hemos visitado?

¿Cómo contar las estaciones que hemos visitado?

Quiero empezar mi blog haciendo una reflexión y preguntándoos a vosotros como contáis las estaciones de esquí. Puede parecer una chorrada pero seguro que a mucha gente que le gusta saber cuantas ha visitado le interesa.

No hay a priori una manera única, cada uno de nosotros usará un método. Es un tema que si bien fácil en España se complica en el caso de los grandes dominios. ¿Por qué? Pues porque actualmente con la unión de pequeñas estaciones bajo el paraguas de grandes dominios, éstas pierden su identidad y pasan a ser un sector. Ejemplo: ¿Cuento Grandvalira como una estación, como dos o como cuatro?

Usaré el ejemplo de Grandvalira, Skiwelt y Espace Killy para explicar los métodos que veo posibles. Si conocéis o se os ocurre alguno más dejarlo en comentarios y lo hablamos.

Opción 1: contar todas las estaciones incluyendo aquellas que lo fueron en el pasado antes de unirse al dominio.

 En el caso de Grandvalira sería contar Pas de la Casa -Grau Roig, Soldeu - El Tarter nos saldrían 2 estaciones visitadas.

logo antiguo soldeulogo antiguo pas de la casa

Esta opción por ejemplo está disponible en Nevasport, donde puedes seleccionar las dos partes en las que Grandvalira se podría romper atendiendo a las sociedades que las gestionan.

Opción 2: Contar las estaciones incluyendo aquellas con marcas registradas o logos diferentes.

En el caso de Skiwelt sería contar con 8 estaciones (Soll, Itter, Going, Brixem in thale, Schaffau, etc…)

En Nevasport por ejemplo no se incluye el dominio Skiwelt como opción y si la opción de seleccionar cada una de las anteriores áreas. Al principio tenía mi recuento hecho así y lo cambié por la tercera opción.

Opción 3: Contar las estaciones de un dominio como diferentes solamente si puedes sacar un forfait diferenciado para esa estación.

En el caso de Espace Killy formada por Tignes y Val d’isere puedes sacarte el forfait por ejemplo solamente de Tignes o el de Espace Killy por lo que Tignes y Val D’isere cuentan como dos estaciones.

En el caso de Grandvalira puedes solamente sacar el forfait conjunto. No se puede sacar solamente el forfait para Pas de la Casa - Grau Roig, Soldeu - El tarter. Por lo que usando esta opción Grandvalira cuenta como UNA estación visitada.

En Skiwelt ocurre lo mismo no se puede sacar solamente el forfait de Going o de Soll, por lo que aun habiendo visitado todas esas “pequeñas estaciones o antiguas estaciones con marca diferente” el dominio cuenta como UNA estación visitada.

Mi elección:

Yo he escogido la opción 3 para mí proyecto y para mí cuenta, porque a mi parecer refleja mejor la situación actual de las estaciones de esquí. Elegir esta opción ha hecho que mi contador de estaciones se redujera en casi un 20% respecto al original antes de corregirlo. Aunque un número elevado de estaciones visitadas es importante creo que reflejar realmente en cuantas estaciones se ha estado es más importante. Por lo que decidí usar este método.

¿Es el mejor? Seguramente no. ¿Se pueden tener matices con alguna estación que por tamaño o por situación geográfica aun siendo parte de un dominio deba considerarse aparte? ¡Es posible! Y por ello durante el proyecto iré teniendo en cuenta estos matices a la hora de contar estaciones visitadas. Y se agradece vuestra ayuda.

Si tenéis cualquier duda, curiosidad o comentario sobre las opciones no dudéis en ponerlo en comentarios o hablarlo conmigo por MP.

Un abrazo

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2020 19:31
    #1
    En el caso de Grandvalira puedes solamente sacar el forfait conjunto. No se puede sacar solamente el forfait para Pas de la Casa - Grau Roig, Soldeu - El tarter. Por lo que usando esta opción Grandvalira cuenta como UNA estación visitada.

    Pues eso no es así. Yo he esquiado en el Pas de la Casa y en Soldeu-el Tarter cuando no estaban conectadas entre sí. Ahora es Grandvalira, pero yo he esquiado igualmente en una estación que se llamaba Soldeu-el Tarter y en otra llamada Pas de la Casa. Por tanto, creo que siguen siendo dos estaciones, y ahora con la unión, pues ¿una tercera?

    Podría quedar duda en si hay una tercera o no, pero de que hay dos primeras diferenciadas no cabe duda.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2020 19:39
    #2
    #1 en ese mismo dilema estoy yo. Yo esquiaba en pas de la casa, cuando no estaba unida a soldeu.

    Tengo esa duda, no se bien que hacer, lo que pasa que si nos atenemos a un momento actual, ya no se puede sacar forfait separado a día de hoy, por lo que si quiero ser integro con el listado no puedo contarlas separadas... ¿o sí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2020 20:36
    #3
    Yo creo que la forma correcta de contar las estaciones es poniendo lo que pone en el forfait que hemos pagado!
    Nada se ajustará más a la realidad.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2020 20:38
    #4
    La opción 3 supongo que es la más lógica :+:

    Me plantea un problemilla, ya que me anoté en Via Lattea los sectores que visité intencionalmente para recordar que la próxima tengo que conocer San Sicario.

    Por cierto veo que has viajado un huevo :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2020 22:38
    #5
    Sigo en que la opción tercera me parece la mas ajustada a la realidad actual, pero tiene razón Iván en que muchos han esquiado en estaciones que solo ahora forman parte de un dominio, pero no lo eran cuando esquiaron en ellas, así que incluso podría contarse, en el caso de GV, como tres, las dos originales y la actual denominación. Si no, en el caso de haber esquiado en una estación que ya no existe, ¿la quitas del listado? hala, ahí va otro tema mas para discutirlo.

    Abrazotes,

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2020 22:40
    #6
    Pensando en voz alta:

    En Aramón, contaría Formigal, Javalambre, Panticosa, Cerler....
    Aunque claro, son zonas diferentes y se puede sacar ticket por separado para cada una (opción 3). Pero si en un futuro el abono es único, seguiría contándolas por separado.

    En otros casos de montañas pegadas entre sí, como en Davos-Klösters, y que están conectadas por bus y también hay opción de FF conjunto o separado (opción 3 encaja también). Si en un futuro se uniesen y fuese forfait único, seguiría contándolas por separado. Y si las uniesen por remonte en vez de por bus, creo que seguiría contándolas por separado (opción 1 ; )

    Otro caso sería el de Niseko United en Japón: cuatro estaciones que comparten monte (distintas caras del mismo monte), pero con marcas independientes y abono conjunto. En vez de contar Niseko United como una, contaría Hanazono, Annupuri... (opción 2).

    Al final me veo contando por montes en vez de por estaciones :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2020 08:08
    #7
    #6 justo eso es el problema. Skiwelt son 8 pueblos cada uno con su marca. Pero un mismo forfait... no puedo contar 8 porque en el fondo no he esquiado en 8 o si!? Jajajaja

    Estoy de acuerdo #5 que si has estado en la antigua pre unión la cuentes como visitada....

    Bonito lío eh! Buenos días!!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2020 08:26
    #8
    Yo uso la tercera también, me parece la más lógica y la que más se ajusta a la realidad, por lo menos para mí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/02/2020 08:38
    #9
    Hola:

    En este debate me encuentro yo desde hace años, puesto que entre nuestros amigos de esquí tenemos una competición o pique para ver quien es el que conoce mas estaciones. Nuestra manera de contar estaciones es usando el método 3 que comentas como regla general pero incluyendo alguna excepción. Para nosotros partimos de la base de lo que queremos es conocer nuevas estaciones y dominios y es desde ese concepto de donde aparecen las excepciones.

    Es decir contamos como estación si tiene forfait propio, pero bien, ante casos como en el que comentas de Granvalira en el que tenemos gente en el grupo que en su día fue a Soldeu y no a Pas o viceversa, pues en esos casos contamos las estaciones por separado. Como comenté anteriormente nuestra idea es conocer las estaciones y bajo ese prisma no podemos decir que alguien que haya esquiado solo en Soldeu conoce la Grandvalira actual, porque hay una gran parte del dominio que no ha tocado y desconoce por completo. Si el concepto fuera solo poner un tick de estación o domino esquiado podríamos considerar que ya lo ha esquiado únicamente cogiendo un remonte, pero como esa no es la idea de ahí la excepción al tema del forfait. Lo mismo ocurre cuando por ejemplo te vas a un dominio con un único pase y varias zonas no conectadas por remontes sin posibilidad de sacar forfait individual ¿Que hacemos entonces? Pues si el dominio separado tiene lo que llamamos entidad propia, es decir merece la pena desplazarse a conocerlo, pues cuenta como estación. Esto ocurre por ejemplo con Alpe de Siusi en Dolomitas. No tiene forfait propio puesto que o bien sacas el dolomiti o el del valle de Gardena, pero sin embargo la zona es grande y no seria ético decir que solo por pasar por la sella ronda ya conoces el valle de Gardena. Aquí entraría en juego la opción que consideras como 2, solo en algunos casos concretos se nos ha dado que no tiene marca propia y sin embargo la zona o área si tiene mucha entidad como para considerarla como propia.
    Entiendo que para cada uno de nosotros tendrá su propia manera de contar estaciones que todas son validas en función de lo que estemos buscando.
    Yo mismo en nevasport tengo 178 estaciones y en el ranking de nuestro grupo 164 porque las he contado de forma diferente. Eso si cuando me preguntan cuantas estaciones conozco,siempre digo el numero de nuestro ranking no el de nevasport.
    Saludos y a ver que opinan los foreros y si nos pueden dar luz al asunto.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/02/2020 15:59
    #10
    #3 Y si es una invitación ? :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/02/2020 18:40
    #11
    #10 Lo que siga poniendo en el forfait! :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/02/2020 20:01
    #12
    ¿Por qué no contais en las zonas de esas estaciones unidas donde habeis esquiado más de un 60%?
    Y si nevasport te da la opción de elegirlas por separado es que antes han sido dominios diferentes.
    No veo lógico contarlas por los forfaits comprados, sino por las areas esquiadas.
    Es como ir a Formigal esquiar solo 3 hombres e Izas y decir que has esquiado Formigal entero y Panticosa.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/02/2020 20:23
    #13
    #9 estoy absolutamente de acuerdo y aquí es donde #12 tiene razón, pero no es una cuestión de % exacto.... cuando conoces soelden por ejemplo, que estoy ahora, cuando has cogido el 60% de sus remontes? hay gente que ni en dos/tres días lo hace...

    Es difícil y por eso el debate esta abierto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/03/2020 20:56
    #14
    Enhorabuena por ponernos a reflexionar sobre este tema.
    Yo no llevo muchas estaciones acumuladas pero ya se me presentó el dilema al volver de Dolomitas. El forfait era para dolomiti superski, osea 12 estaciones, pero no he estado en todas aún cuando el FF fuera único, por lo que creo debo contar aquellas en las que realmente he esquiado.
    El año pasado saque FF en Arcalis sin posibilidad al de Grandvalira y sin embargo este año si he tenido la posibilidad. Y digo posibilidad no la opción.Por lo tanto según el año pasado tendría una estación más que las de este año.
    Para mi, la mejor opcioón es considerarlo como su propio nombre indica, por estación más allá de las agrupaciones o logos empresariales.
    De todos modos, tampoco veo descabellado las otras opciones que se comentan.
    Un saludo a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/03/2020 17:55
    #15
    #7 Si has esquiado en las ocho creo que si debes contar las ocho, siempre que mantengan nombre y logo, si no mantienen nombre y logo entonces no.

    Si has esquiando en una estación antes de que desapareciese englobada en un dominio debes contarla aparte del dominio, ya que si no tampoco se podrían contar estaciones que han cerrado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/03/2020 08:49
    #16
    Esto es un follón :lol2: :lol2: , y como es algo personal, pienso que cada uno debería contarlas como quiera, aunque moralmente lo que no debe de hacer es inventarselas. Contar también el nombre del dominio a parte de las estaciones sueltas, es una práctica habitual y que a lo sumo, tampoco es que aumente demasiado tu total de estaciones visitadas. ¿Que puede subirte un 10%? Eso es calderilla. :lol2: :+: saludos Fernando!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/03/2020 21:09
    #17
    Varias estaciones pueden estar juntas, pero no dejaran de ser estaciones difetentes aunque esten unidas bajo un mismo dominio
    Ejemplo Serfaus, Fis, Ladis, unidas en un dominio pero tres estaciones diferenciadas
    Así pues sigo a lo mio, toda aquella estación que tenga logo propio al saco

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    10/03/2020 13:08
    #18
    #17 CLARO! gracias la cosa es como saber cuando es propio, logo y nombre? pero no forfait?

    Esa es mi duda! jejejeje

    Gracias por el comentario!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiadores de Vida. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: