Villars-Gryon, el paraíso cercano

Villars-Gryon es sin lugar a dudas una de los destinos más alucinantes que se pueden visitar en Suiza, y además es una de las estaciones más cercanas para el visitante internacional, se encuentra en el canton de Vaud, a tan solo 120 kms del aeropuerto de Ginebra.

Hasta aquí se llega facilmente en tren, el medio de transporte más eficaz para viajar por la confederación helvética. Una vez en Villars, de nuevo un tren nos conduce directos hasta el Col de Bretaye. Un tramo espectacular que permite a cualquiera (esquiador o no) acceder fácilmente al epicentro de la estación, donde convergen varias pistas y remontes. Aquí, los más pequeños pueden esquiar gratis en un entorno seguro y cómodo, que hacen de esta estación uno de los destinos preferidos para muchas familias.

Para nosotros sin embargo, el gran atractivo esta en las infinitas posibilidades de este lugar para hacer “skimo” (esquí de montaña), probablemente la variante más autentica del esquí, cuya popularidad está creciendo exponencialmente en todas partes…

Villars es un autentico paraíso natural en una localización privilegiada. Su orientación suroeste le proporciona muchas horas de sol, con el espectacular macizo de “Dents du Midi” justo enfrente y la gran pared de Diablerets flanqueando el dominio de Villars-Gryon por su flanco Nor-Este.

Villars-Gryon, el paraíso cercano

“El hotel Alpe Fleurie, frente a la estación de tren es una opción muy recomendable con unas vistas espectaculares sobre el valle”

El dominio esquiable es bastante amplio, con 125 kms de pistas y 45 remontes distribuidos en cuatro aéreas, Villars, Gryon, Diablerets y Glaciar 3000, este ultimo abierto todo el año, gracias a sus nieves perpetuas.

Se trata de uno de los paisajes más espectaculares de Suiza, y es que Villars está justo en la frontera de los pre-Alpes y los Alpes, proporcionando de una perspectiva única de la cordillera. El terreno es más suave que el de las estaciones del canton de Valais, y los remontes son prácticamente todos telesillas, lo que permite esquiar sin quitarse los esquís en todo el día, a diferencia de otras estaciones más grandes donde las telecabinas obligan a quitárselos una y otra vez para subir a las cotas altas.

Villars-Gryon, el paraíso cercano

“El mejor material para esquí de travesía y alpino se puede alquilar fácilmente”

“La oficina de Turismo, el mejor lugar donde informarse sobre todas las posibilidades que ofrece este destino”

Visitamos Villars el viernes 4 de diciembre, la víspera de su apertura oficial. A primera hora pasamos por la Oficina de Turismo, donde nos atendieron con mucha amabilidad, explicándonos con todo detalle algunas de las muchas opciones que tenemos para hacer esquí de travesía. A pesar de que el primer día estaba muy cubierto y con mucha humedad, salimos a estirar las piernas y echar un vistazo…

Al terminar la salida y volver al Cold de Bretaye entramos al Cookie Café para entrar en calor. El dueño, Matt, un tipo australiano simpatiquísimo nos invito a los cafés, y nos contó como llego aquí por casualidad en 1997, como disfruta del esquí de montaña, y como su francés sigue siendo muy malo a pesar del tiempo que lleva aquí en la Suiza francófona...

El sábado, como se puede ver en el video amaneció un día precioso y decidimos hacer una travesía desde “Chaux Ronde” hasta “Meilleret”. El primer tramo con pieles de foca hasta una cumbre. A partir de ahí, con los esquís a la espalda nos metimos en una arista que estuvimos cresteando durante casi tres horas. Nos guiábamos siguiendo las huellas de los animales que caminan esta misma ruta. Fue una de las excursiones más bonitas que recuerdo en los Alpes. Montados en la arista, a veces haciendo autentico equilibrio, a la izquierda teníamos las laderas suaves de los Vaud, todavía en la zona prealpina y a la derecha la imponente pared del glaciar de Diablerets, que subimos en el reportaje anterior.

Al final de la arista, nos tiramos caminando por la una ladera de nieve transformada en busca de una pista que nos llevara de nuevo hasta la zona de Villars, calculando el poco tiempo que nos quedaba de luz. Sin darnos cuenta nos habíamos pasado el día entero foqueando y caminando, disfrutando más de lo que probablemente hubiéramos hecho en cualquier pista.

No vimos absolutamente a nadie en todo el día, excepto a una grupo de ciervos nos paso por delante cuando estábamos llegando a la zona del Golf de Villars.

El esquí de montaña, es una disciplina muy autentica que proporciona unas sensaciones únicas, y este lugar es un autentico paraíso para perderse entre bosques y cabañas de madera. Al montarnos en el tren nos damos cuenta de lo cansados que estábamos. Aunque el desnivel no fue mucho, el terreno que recorrimos era complicado y estuvimos abriendo huella todo el día.

Para reponer fuerzas nada mejor que una raclette y una fondue en uno de los restaurantes más famosos de Villars, el “Vieux Villars” un lugar con mucho encanto, un trato excepcional y el queso mas delicioso del mundo…

Villars-Gryon, el paraíso cercano

El domingo teníamos que volver pronto, y aunque salió otro día de sol radiante no pudimos aprovecharlo tanto como el sábado, y nos conformamos con unas cuantas bajadas en las pistas con los esquís de alpino. Esta estación es también magnifica para esquiar en pista, pero es cierto que a primeros de diciembre las condiciones aun no eran las mejores...

En definitiva, Villars es una de las mejores opciones para esquiar o hacer buenas excursiones de montana en Suiza.

Aunque es difícil hacer comparaciones, creo que esta es una de las mejores opciones para quien busque tranquilidad y seguridad, buenas pistas sin aglomeraciones y sin el incordio que suponen los grandes telecabinas y góndolas de las estaciones más grandes.

Muy fácilmente accesible desde Ginebra, ofrece una sin fin de posibilidades para el esquí de montaña, y es una de las mejores estaciones de esquí para venir con niños pequeños, que disponen de remontes exclusivos gratuitos en el mismo centro de la estación.
Aqui os dejo algunos enlaces interesantes sobre Villars, y si tenéis alguna cuestión en particular, no dudéis en preguntar y tratare de daros respuesta y consejos.