Masella en su punto dulce, estreno de la pista Barcelona (La Molina) y la necesidad de una "Barceloneta".

Masella en su punto dulce, estreno de la pista Barcelona (La Molina) y la necesidad de una "Barceloneta".
Masella está en unas condiciones mas que optimas...muchos kms y una nieve de máxima calidad. Estreno de la nueva pista Barcelona, y la necesidad de una pista Barceloneta.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Después de casi un mes sin esquiar en casa, he vuelto a Masella con muchas ganas de ver como me la encontraba. 

Y después de un mes, la situación ha mejorado muchísimo....las nevadas de la semana pasada han ayudado mucho, pero sobretodo, la diferencia es el frío. Y es que a diferencia de hace unas pocas semanas, ahora mismo, la nieve que hay en Masella (y entiendo que en el resto de estaciones del Pirineo) es de una calidad 10....y si no es de 10, es como poco de 9. Una maravilla. De hecho, este a sido el comentario recurrente de este fin de semana....te encontraras con quien te encontraras, todo el mundo decía lo mismo: "BUA, QUE BUENA ESTÁ LA NIEVE". 

En Masella, ahora mismo tenemos 55kms de pistas, entre 45 y 80cms, todos los sectores abiertos, y prácticamente todos los remontes funcionando...de momento no está siendo una temporada épica, pero hoy por hoy, creo que estamos en un punto "dulzón" de la misma.

Así que de primeras, lo que os diría es....APROVECHAD Y SUBID A ESQUIAR!

Gente FELIZ esquiando en Masella.

Dicho esto, y con la conexión con la vecina La Molina abierta, me fui de cabeza a estrenar la gran novedad de la temporada...la pista BARCELONA.

Y tras el "bombo y platillo" que se le ha dado, os tengo que decir, QUE ES UN PISTÓN! 

Un primer tramo muy alpino, sin vegetación ninguna, unas buenas zonas de transición, y una zona baja rodeada de arboles, al más puro estilo Cerdanya. 
Y todo esto, viene aderezado por 3 muros que pondrán en aprietos incluso a los esquiadores más experimentados...sobretodo, el último muro. 
Hago hincapié en ese ultimo muro, porqué realmente es el que pone el NEGRO NEGRÍSIMO a la pista Barcelona. Básicamente, si algún esquiador de nivel medio-bajo, se despista y se mete en esa pista, el último muro NO LO BAJA ni de broma. 

Lo dicho, La Barcelona es un PISTÓN...una pista negra de esas que quitan el hipo y que está muy y muy bien que La Molina la haya "repescado" y acondicionado. Estoy convencido, que esta pista, como estadio de DH a nivel internacional....daría el callo perfectamente. 

BRAVO POR LA BARCELONA, Y BRAVO POR LA MOLINA.

Pero...A LA BARCELONA LE FALTA UNA COSA....bueno, en realidad, a toda la zona de La Tosa que lleva de retorno a La Molina.

La pista Barcelona es la caña, ya lo he dicho y no me repetiré. Pero esta pista nueva sigue sin resolver un mal endémico de la conexión Masella/LaMolina o LaMolina/Masella...como más os guste. 
Para ir de Masella hasta La Molina, o para que cualquier esquiador de La Molina, pueda volver desde La Tosa hasta la base de esa estación, solo puede hacerlo por 3 pistas:

1- Comabella: Una pista roja roja roja. (por cierto, de las pistas mas bonitas que hay en La Molina).
2- Olímpica: Una pista de un color rojo muuuuuuuuuuuuuuuy oscuro.
3- Barcelona: El nuevo PISTÓN que es negra negriiiiiiiiisima.

Yo conozco perfectamente las tres pistas (obviamente la Barcelona la que menos), y os puedo asegurar, que no son pistas para esquiadores de nivel medio-bajo. 
Así pues, un esquiador con un nivel medio-bajo, NO TIENE MANERA DE IR DE LA TOSA HASTA LA BASE DE LA MOLINA....bueno miento, si que tiene una manera, usar el telecabina de bajada. Pero en mi opinión, esa no es la mejor manera.

La unión desde Masella hasta La Molina, o el simple retorno de un esquiador de La Molina hasta la base de esa estación, NECESITA UNA PISTA AZUL, y si pudiera ser verde mejor que mejor. Un caminito, una pista de esas que hacen eses hasta la saciedad, una pista en la que ni siquiera tengas que hacer giros...

La conexión desde Masella hasta La Molina, ahora tiene un PISTÓN FIS WC DH, pero lo que realmente necesita, ES UNA PISTA COÑAZO!
Porqué no olvidéis que, una estación de esquí, vende FFs gracias a las pistas azules...no gracias a las pistas negras. 

Y hacer esta conexión azul sería fácil...o al menos yo lo veo así. Pero sobretodo, creo que esa conexión azul, marcaría un antes y un después en la relación Masella/LaMolina...en mi opinión, esa COÑAZO PISTA, sería la mejor inversión comercial que podrían hacer las dos estaciones en su historia reciente.

Es decir, la pista BARCELONA necesita una pista BARCELONETA (regalo el nombre). 

Un saludo, y lo dicho, SUBID A ESQUIAR QUE ESTAMOS MUY BIEN!

Sígueme en las redes sociales:
     

Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2023 11:54
    #1
    Ya existe una pista forestal que baja desde el principio del muro de la olímpica al final de la misma pista, los que hacemos esquí de monte la utilizamos para subir a la Tossa cuando tiene nieve.
    Con pocos cañones y el ensanchamiento en algún punto sería una pista/ caminito para dar salida fácil a la pista.

    Otra opción más cara, pero donde saldría una azul preciosa es seguir un trazado parecido al de la azul la Guineu del Bike Park.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2023 13:23
    #2
    correcto....la pista forestal que dices es ideal. #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2023 13:31
    #3
    Anda pues el día que fui, el enlace por Dues estacions Olimpica Combella me pareció roja de las azulonas y un precioso enlace.

    Si es cómo dicen se necesita una Barceloneta ya!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2023 16:46
    #4
    Este sábado fui a la Molina precisamente por las ganas de provar la pista Barcelona. Me gustó mucho, excepto el plano-subida del principio donde iría bien una cuerda. Es francamente una pista negra de verdad, sobretodo por el último muro. Quiero decir q la nieve estaba muy bien, pero que cuando se ponga dura y se encuentren placas de hielo, este tramo de pista será un auténtico infierno para muchísima gente

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2023 18:24
    #5
    De las tres pistas, la más facil es Comabella....una roja que a mi parecer, transcurre por una de las zonas mas bonitas del Pirineo. Pero vaya, que es una pista que un esquiador medio-bajo no la disfruta.
    Lo dicho, BARCELONETA YA!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/02/2023 18:25
    #6
    entonces coincidimos:
    - ultimo muro muy muy exigente.
    - y si....ya tardan en encargar una "cuerda" para llegar cómodamente a la entrada de la pista.#4

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/02/2023 18:40
    #7
    jajaja, una barceloneta.... y la pregunta es: (no lo sé porque no he estado) hay sitio donde hacerla???

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/02/2023 18:45
    #8
    Lo veo muy difícil. Si actualmente en Masella hay pistas tan emblemáticas como Isards o Cerdanya cerradas todo y que tienen cañones.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/02/2023 18:49
    #9
    #7 Todo pasa por adecuar una pista forestal ya existente o directamente cortar camino por la montaña. Hay alguna zona de Dos Estacions que hasta llegar a La Pía, digamos que es azul mal pensada sobre el plano... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/02/2023 18:58
    #10
    de hecho....ya está hecha, es un camino que se hace en bici en verano. #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:00
    #11
    Bueno....Cerdaña no tiene la mejor de las encaraciones. Y si Isards no está abierta, es que tienen mas información que nosotros en cuanto a meteo y recursos hidricos.
    Yo creo que están priorizando asegurar los ejes centrales. #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/02/2023 20:58
    #12
    #11 Valdria la pena hacer un esfuerzo para abrir Isards. Esperemos que de aquí unos días marche el anticiclon. Se necesita nieve y agua no sólo para nuestra aficion/deporte !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    16/02/2023 01:05
    #13
    Exeptuando la remada que te comes para llegar, la pista esta bastante exótica. El muro, lo que tiene de complicado es la visibilidad pero se hace bien. Por algún lado leí que tenía 60 o 65 grados pero pienso que no es así. Supongo que las zarihuellas del marketing están haciendo de las suyas..XD

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/02/2023 09:30
    #14
    Buen articulo y suscribo la mayoría de lo que dices. Bajo mi opinión, soy de los que pienso que el enlace entre Molina y Masella es más que correcto, pero para gustos colores. Llevo diciendo que el pisado de Olimpica ha mejorado muchísimo los últimos años y exceptuando la primera entrada, el resto se puede hacer bien por un esquiador medio. Hay que tener en cuenta que el nivel de exigencia de las pistas de La Molina es mucho más alto que en Masella, por lo tanto, un esquiador que no sea capaz de bajar alguna de estas 3 alternativas, seguramente también se le atragantará el final de la Volta y por lo tanto no tendrá muchas opciones en Molina. Al final la alternativa de bajar en huevo no la veo tan mal, pudiendo incluso disfrutar del primer tramo de Dues Estacions. Otros grandes dominios tienen conexión solo por remonte y no pasa nada, como ejemplo el caso de Paradiski.
    En cuanto a la Barcelona, para mi un pistón que le dará mucho cache a la Molina, eso si, será difícil y costosa de mantener, y el tema de la cuerda será imprescindible; yo la disfruté muchísimo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/02/2023 09:37
    #15
    #5 Depende como te lo mires. Seguramente en cuanto a nivel de dificultad global, si. Pero en cuanto a Barcelona y Olimpica su tramo complicado representa una parte muy pequeña de la pista, por el contrario, Comabella la parte considerada más complicada, representa una parte muy grande de la misma.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:02
    #16
    Hace un tiempo hablando con el dueño de una tienda en Fontcanaleta mirando a la Tosa los dos coincidíamos en que se podría hacer una pista fácil desde la zona de Rovellons hasta la base de la Olimpica pasando por el inicio del antiguo telecabina.



    Lo de la pista forestal no lo veo tan claro , es muy revirada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:20
    #17
    efectivamente....en tema agua, ahora mismo el esquí es el menor de los problemas. #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:21
    #18
    La remada la tienen que solucionar de forma urgente....una cuerda o similar sería la solución.#13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:22
    #19
    Para mi, para tí, y seguramente para el 99% de los lectores de Nevasport, las 3 pistas de unión entre Masella y La Molina son mas que correctas y asequibles....pero para un esquiador "turista" no lo veo igual. Una pista azul ayudaría mucho creo.#14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:23
    #20
    Tienes razón, desde rovellons solo tienen que hacer una diagonal. El problema que le veo es que Rovellons no tiene la mejor de las encaraciones para garantizar la nieve. Pero vaya, que hay opciones.#16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:41
    #21
    #16 yo también había oído esta opción; una pistita practicamente paralela a la carretera tipo como el camino de Alabaus a Roc Blanc.

    Del resto, sí... creo que se debería mejorar el acceso de Masella a La Molina para niveles más bajos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/02/2023 11:01
    #22
    Tu te lo conoces bien todo eso....!#21

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/02/2023 12:31
    #23
    La verdad es que ya tenia ganas de probar la pista de Barcelona y con lo que indicais, aún más. Siendo consciente de su exigencia, puede ser una bajada divertida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #24
    Fecha comentario:
    16/02/2023 14:26
    #24
    A mí Comabella me impresiona más que Olímpica. Esa sensación "aérea" de ir cumbreando hacia una zona que parece un precipicio inquieta mucho, y por pendiente, sería negra en otras estaciones seguro. Y Barcelona, si tiene la misma pendiente que Cingles, pues para echarse a llorar, por qué decías "exigente" y no "empinada que te cagas encima"? :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/02/2023 16:00
    #25
    Es una muuuuuuy buena pista!#23

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/02/2023 16:01
    #26
    A mi Comabella me parece un espectaculo...no tanto por la pista en si, sino por las vistas sobre Coll de Pal. Esa zona me parece de lo mas bonito del pirineo.
    Y si...."empinada de cojones" habría sido mejor....#24

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/02/2023 16:34
    #27
    Otra opción que creo que seria viable seria un desvío dels de la pista Barcelona a la base del muro de la Comabella. Es una zona sin arboles.

    El recorrido seria la parte fácil de la Barcelona que es muy plano, desvío hasta la base del muro de la Comabella para empalmar con Marmotes.

    Seria una bajada muy larga y buena, cogiendo todo el desnivel de la estación, para niveles medios. Solo tendría dificultad en el primer murito de la Barcelona.

    Otra cosa seria la orientación que no seria nada buena.



    Nota* ( no se porque no se visualiza la foto)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/02/2023 17:05
    #28
    El problema general de la zona de la Tosa ( La Molina ) es la orientación. cualquier pista que vaya de masella a la molina estará mal orientada. las zonas bien orientadas tienen mucha pendiente.
    antiguamente había varias bajadas pero se han perdido.
    La pista barcelona un 10! y el acceso llano, ya de por si es un filtro 😉

    la pista de esquí de montaña de subida o bajada en btt tiene mas pendiente de la que parece y retocarla no lo veo.

    és una zona de nivel y pudiendo bajar en cabina, antes se tienen que arreglar varias cosas importantes en la molina ( zona torrent Negre ) y bajar de cap de comella hasta superior de fontcanaleta asegurada por el bosque.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/02/2023 18:12
    #29
    Pues tampoco me parece mala opción!#27

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/02/2023 18:13
    #30
    Que nos contraten a nosotros....veo que tenemos potencial!#28

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/02/2023 18:51
    #31
    ...por no decir que poner remonte des de la estación de tren hasta pista llarga podria potenciar el uso del tren.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/02/2023 18:52
    #32
    Igual la Tosa hay que dejarla como lo que es; una zona con pistas difíciles y la posible conexión fácil pues por la parte baja hay opciones. Yo incluso propondria rehabilitar la patética curva de dues estacions procurando recuperar el relieve original.
    Otra manera de conectar las dos estaciones es mediante un ski bus, que aparte de solucionar el vaivén de una lugar a otro serviria para toda esa gente que a última hora queda tirada en la estación que no toca.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/02/2023 19:22
    #33
    No estoy de acuerdo con lo de que esté siendo una temporada épica para Masella... cierto es que la nieve está muy bien ahora, pero faltan muuuchas pistas por abrir (los 54km abiertos no los veo por ningún sitio). Del sector de la Pia hay el enlace abierto pero ninguna pista como tal de ese sector, Coms de Das nada, ni Isards ni las Negras de verdad.
    Con las pistas actuales abiertas en Masella se esquía super bien entre semana. Pero esquiar en fin de semana a partir de las 11 es un peligro constante por la densidad de gente que hay en las pistas abiertas actualmente (a parte de las colas ya habituales).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    20/02/2023 14:46
    #34
    Este fin de semana, la nieve estaba francamente bien. Y esperaba unas aglomeraciones terribles y no era para tanto. Las terrazas, eso sí, a reventar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    21/02/2023 10:06
    #35
    eso ya existía y debería volver.#31

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    21/02/2023 10:07
    #36
    bueno, son opiniones....yo creo que una pista azul mejoraría mucho las cosas.#32

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    21/02/2023 10:10
    #37
    Creo que deberias leer mi articulo con mas calma...en ningún sitio pone que esté siendo una temporada epica.
    En lo referente a las pistas abiertas, solo tienes que mirar como están las balsas de agua para hacer nieve, entonces verás porqué hay ciertas pistas cerradas.
    Y en cuanto a la afluencia, en masella pasa algo que es digno de estudio....en los dias con maaaaaas afluencia (el peor que te puedas imaginar), de 9-11 esquias SOLO, de 11-13h se pone a petar (yo salto a la molina), y de 13h hasta el cierre vuelves a esquiar SOLO. El motivo? NI PUÑETERA IDEA....pero es así.#33

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    21/02/2023 10:11
    #38
    coincido 100%....y si la gente se queda en las terrazas, mejor para el resto!#34

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: