Como cada año, y ya van mas de 30, nos hemos trasladado de La Cerdanya al Valle de Arán para pasar una fantástica semana de esquí en familia. Unos años vamos la semana de Navidad (26 de Diciembre al 1 de Enero), y otros vamos la semana de Reyes (del 1 al 8 de Enero)....y esta vez, ha tocado semana de Reyes.
Para nosotros, esta semana es una tradición familiar que va más allá del esquí...se trata de reunirnos todos en el que para nosotros, es un destino muy especial. Unos venimos de Barcelona, otros de Madrid, y otros desde Lleida...compartimos casa, salimos a cenar, vamos a pasear, jugamos con los más peques, y por supuesto, ESQUIAMOS JUNTOS.
Y esta tradición, no se negocia. En agosto reservamos todo, y nos importa bastante poco las condiciones que encontraremos en pistas. Hay años buenos, y años menos buenos...pero Baqueira, NO SE CANCELA!
Ah, y el porcentaje de años buenos (o espectaculares) en Baqueira Beret , gana por goleada a los años menos buenos.
Y antes de nada, voy a dejar clara una cosa:
ESTAS NAVIDADES, EL ASPECTO DE BAQUEIRA NO HA SIDO EL QUE MAS NOS GUSTA. Ni a nosotros, ni seguro que a los responsables de la estación.
Digamos que han sido unas navidades, con aspecto de mala semana santa. No se si me explico.
Pero dicho esto, voy a LO MAS IMPORTANTE: íbamos a Baqueira a esquiar, Y HEMOS ESQUIADO.
Parece una obviedad, pero lo catastrófico habría sido no poder esquiar...eso si que habría sido un drama.
Y no solo hemos esquiado, hemos podido esquiar de punta a punta de la estación...desde Peülla hasta el Dossau (82kms abiertos), con prácticamente el 100% del desnivel abierto (salvo la zona de Baciver) y todos los remontes principales en funcionamiento.
Y todo esto amig@s, ES UNA AUTENTICA HEROICIDAD...UN MILAGRO ME ATREVERÍA A DECIR!
Mirad a vuestro alrededor y haced un poco de memoria...
Hace un calor del carajo desde hace meses, apenas a nevado, ha llovido, la mitad de las estaciones de España están cerradas por falta de nieve, en el Pirineo Francés lo mismo, y muchas otras estaciones, lamentablemente, están agonizando.
Y no solo en la Península, la situación en Europa es prácticamente la misma...las últimas imágenes de la copa del mundo son para echarse a llorar.
Con todo este panorama, Baqueira nos ha regalado 82 kilometrazos de pistas para poder ESQUIAR...la estación con más kms abiertos del país, UNA LOCURA!!!!
Pero detrás de esta locura, y con el único, básico, y esencial objetivo, de poder esquiar...seguro que hay mucho curro, mucho insomnio, y algún que otro herpes producido por los nervios y el estrés.
Por un momento, quitaros el traje de "cliente", y poneros el traje de cualquier trabajador de Baqueira....
- pisa pistas a horas extrañas en busca de los momentos más fríos de la noche.
- enciende cañones a temperaturas residuales durante muy poquitas horas de "frio".
- trabaja las pistas con retracks de más de 10 toneladas sobre espesores de entre 20/40cms (eso no es más de palmo o palmo y medio de nieve).
- quita piedras a mano de las pistas (eso lo he visto en vivo).
- señaliza mil veces más y mejor tus pistas.
- etc etc etc.
Para la estación, mantener esos 82kms de pistas abiertas, ha tenido que ser como UNA GUERRA...y creo que eso es de agradecer.
Y digo que es de agradecer, porque estando todas las estaciones mal, quizás la opción sencilla para Baqueira habría sido "encogerse", ahorrar, dejar abiertos 50-60kms (seguiría siendo la estación con más kms de España), y esperar tiempos mejores.
Así que en mi opinión:
BRAVO para Baqueira por IR A LA GUERRA....peleando día a día cada uno de los 82kms que nos ofreció en estas fiestas.
Y GRACIAS. Gracias por permitirnos esquiar...que visto lo visto, HA SIDO MUCHO!
Y nada más, lo dicho, hemos esquiado y hemos sido felices...y la nieve volverá a Baqueira, porqué a Baqueira, la nieve siempre vuelve.
Un saludo a todos, y un poco de relax...que la nieve está en camino!