No se como se está viviendo esta situación de temperaturas altas desde donde me leéis....pero desde donde yo os escribo, Barcelona, HACE UN CALOR DE MIL DEMONIOS.
14 de Noviembre...no he puesto la calefacción en casa, voy en moto sin guantes (ya se que no debería), todavía no me he puesto un jersey, y se siguen viendo guiris en pantalón corto y sandalias. Y todo esto, precedido por un verano tórrido, con temperaturas más altas de lo normal.
Si si, ya lo se....es lo que nos está tocando vivir. Cambio climático, Calentamiento Global, Sequía, nos quedamos sin Primavera y Otoño, y bla bla bla bla bla. Y OJO EH, no soy ningún negacionista....creo que tenemos un problema MUY GORDO, y que debemos tomar cartas en el asunto de manera URGENTE.
Peeeeeeeeeeero, al parecer, la situación actual tiene mucho que ver con un hecho puntual que sucedió el pasado 15 de Enero de 2022....un hecho que sucedió a 17.500kms de España, y que nos pasó bastante desapercibido.
El pasado 15 de Enero de 2022, entró en erupción el Volcán Hunga Tonga, en el Océano Pacífico.

Por regla general, las erupciones volcánicas, enfrían la superficie de la Tierra ya que expulsan una gran cantidad de gases, polvo y cenizas que reflejan la luz solar, alterando el balance energético del planeta.
Peeeeeeeeeeeero, la erupción del Hunga Tonga fue diferente....fue una erupción subacuatica, y posiblemente, ha creado el efecto inverso. Calentando la tierra, en vez de enfriarla.
El Hunga Tonga, tenia su caldera a 150m por debajo del nivel del mar....creando un efecto Jakuzzi que lanzó 150 millones de toneladas de vapor de agua hasta 55kms de altura. Estos datos, sin precedentes registrados, pueden estar potenciando un sobre calentamiento de la tierra (según un estudio publicado por Advencing Earth and Space Science).
Y si, habéis leído bien, el problema es el "inofensivo" vapor de agua, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero.


Se estima que el efecto del Hunga Tonga, posiblemente esté detrás del aumento temporal de unas décimas de grado sobre las temperaturas medias, pero eso, sumado al calentamiento global, da como resultado...QUE SEGUIMOS EN PANTALÓN CORTO!
¿Es este un articulo pesimista en una web de esquí?
PUES NO.
Simplemente, me ha parecido interesante compartir estos datos científicos...muchas (demasiadas) veces, el ser humano se cree el centro del universo. Desde pequeños, se nos enseña que en Invierno hace frío, que después viene un poco de calorcito (primavera), después viene el calor (verano), después vuelve el fresco (otoño), y alehop...VUELTA A EMPEZAR. Y así es en lineas generales, pero después el planeta se encarga de recordarnos que SOMOS MINÚSCULOS...y que un volcán de nombre impronunciable del Pacifico, puede afectar el clima a 17.500kms de distancia.
Así que, dejemos al planeta hacer su camino, pero intentemos que "nosotros", no seamos un factor diferencial en el calentamiento global.
Y TRANQUILOS, ESQUIAREMOS (mas pronto que tarde)...UNAS DÉCIMAS DE GRADO NO NOS ARRUINARÁN LA TEMPORADA DE ESQUÍ.
DE HECHO, EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA....VIENE CON FRÍO Y NIEVE: AFILAD LOS CANTOS QUE ESTO EMPIEZA!
Aaaaaaaa....Y quien sabe, quizás la semana que viene, hay una erupción en Finlandia que contrarresta al Hunga Tonga, y enfría el planeta....¿ETERNAMENTE? Crucemos los dedos!
Si queréis saber más sobre la erupción del volcán, os recomiendo este vídeo: