“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.
Llevamos ya varias semanas viendo como la nueva variante Omicron esta provocando la recuperación de restricciones en muchos países de Europa. Holanda, Alemania, Dinamarca o Suiza ya llevan días decretando restricciones por el alarmante aumento de contagios de COVID.
Y claro, como en cada una de las 5 olas anteriores, la bola de nieve de la 6 ola ha terminado llegando a nuestro país.
En nuestro caso, y a pesar de que hoy mismo, el presidente del gobierno, Pedro Sanchez, ha comparecido para anunciar a bombo y platillo NADA, el gobierno de la Generalitat de Cataluña ha tomado la iniciativa y ha anunciado que, a partir de la medianoche del próximo jueves/viernes (23-24 diciembre) se retomarán ciertas restricciones durante los próximos 15 días (por lo menos).
Pero aquí hablamos de esquí, así que vamos a ver como pueden afectar estas nuevas restricciones al mundo de la nieve:
- Lo primero es lo primero: ¿Se podrá esquiar en Cataluña estas Navidades?
SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI, SI , SI, SI, SI!
Las nuevas restricciones no afectan en ningún caso a la apertura y funcionamiento normal de las estaciones de esquí catalanas. Así que si tenéis reservas hechas, TRANQUILOS, podréis venir a esquiar a todas las estaciones catalanas. - Restricciones de movilidad:
Las medidas que se van a imponer este próximo viernes, NO AFECTAN A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS.
Así que, los catalanes podremos movernos por dentro de Cataluña, y los del resto de España, podréis entrar en Cataluña sin problema. - Bares y Restaurantes de pistas (y en general):
Aforo en interior limitado al 50%.
Aforo en exterior al 100%.
A todos nos gusta la nieve y el frío, pero bueno...dadas las circunstancias, recemos por unas navidades con muchas dosis de sol. - Toque de queda de 01h a 06h:
Implica la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin una justificación considerada válida por el Gobierno competente.
Por suerte, de 1 a 6 de la madrugada no se esquía....así que bueno, llegaremos más frescos a las jornadas de esquí.
*esta medida quedará pendiente de ser validada por el TSJC. - Reuniones de máximo 10 personas:
A partir del próximo viernes, el número máximo de personas con las que te podrás reunir, tanto en interiores como en exteriores, será de 10 personas.
A priori, esta medida tampoco tiene que afectar al esquí.
*esta medida quedará pendiente de ser validada por el TSJC. - Cierre del ocio nocturno:
El sector del ocio nocturno vuelve a ser uno de los mas castigados. Lo mismo que antes, esta restricción afecta a un sector muy castigado, pero no afecta al negocio del esquí. Lamentándolo mucho, lo único que va a provocar esta medida es que lleguemos más frescos a pistas.

Y hasta aquí las medidas anunciadas por la generalitat...que yo las resumiría en:
PODREMOS ESQUIAR.
PODREMOS TOMAR ALGO AL AIRE LIBRE DESPUÉS DE ESQUIAR.
PODREMOS COMER Y CENAR EN PETIT COMITÉ.
PODREMOS DESCANSAR PARA ESQUIAR MAS Y MEJOR AL DÍA SIGUIENTE.
Y por último, y sin animo de dar lecciones a nadie...deciros que los indices de contagios son mucho peores que hace un año, pero que a la vez, y gracias a la vacunación, estamos mejor que el año pasado en cuanto a muertos y hospitalizados. Y estamos mejor gracias a nosotros, no a nuestros políticos.
Así que, más que las restricciones, las normas o las reglas, SEGUID VUESTRO SENTIDO COMÚN...en general, y en las estaciones de esquí en particular. Poneros la mascarillas en las colas de los remontes y cuando subais a ellos...que no cuesta tanto y abriga.

Todos QUEREMOS 2019, y después de la vacuna, todos NOS CREÍAMOS 2019....pero la realidad es que NO, NO ESTAMOS EN 2019. Así que seamos responsables, hagamos lo que tenemos que hacer (SOBRETODO ESQUIAR), y disfrutemos de 2021/22.
CUIDAROS, CUIDAD AL RESTO, Y ESQUIAD MUCHO!