Mientras en Europa todavía quedan unos 100 días para el comienzo de la temporada regular de esquí, a 9.000kms de nuestras montañas y siguiendo en el hemisferio norte, hay unas estaciones que ya han puesto en funcionamiento sus cañones de producción de nieve...se trata de las estaciones de Lake Tahoe (California-USA) y desgraciadamente, el motivo para ponerlos en marcha no es la producción de nieve sino uno muy distinto.
El pasado 14 de agosto de 2021, se originó el incendio CALDOR (los yankees le ponen nombre a todo) en el Noreste del estado de California, en la cordillera de Sierra Nevada. Este incendio, que lleva más de 19 días quemando, ha seguido una ruta Oeste-Este, y ya ha recorrido más de 65kms en linea recta y ha quemado más de 84.000Ha de bosque.
Como ya os he dicho, la dirección del fuego ha seguido una ruta de izquierda a derecha (Este-Oeste), y en los últimos días, ya ha alcanzado las zonas cercanas al Lake Tahoe...uno de los destinos de esquí más famosos y concurridos de Estados Unidos.
El incendio ha obligado a evacuar a miles de personas de sus hogares y ya ha arrasado muchos pueblos del condado de El Dorado. Y claro...en un destino famoso por el esquí, HAY ESTACIONES DE ESQUÍ, y estas no son ajenas a un incendio de estas proporciones.
En la zona que rodea el Lake Tahoe, hay 6 estaciones famosas... Squaw Valley , Northstar y Mt. Rose - Ski Tahoe al norte del lago, y Heavenly , Kirkwood y Sierra at Tahoe al sur del lago. Y son estas últimas, las del sur, las que por la trayectoria del incendio CALDOR se están viendo más perjudicadas por el avance de las llamas.
De las estaciones del sur del lago, sin duda la más perjudicada ha sido Sierra at Tahoe , que literalmente ha visto como el incendio la atravesaba sin contemplaciones...pero sorprendentemente (o no), el incendio "solo" ha dejado a su paso arboles carbonizados, personal evacuado, y algún almacén de mantenimiento quemado. Tanto los remontes como los edificios de servicios han salido indemnes de la avalancha de fuego que los ha atravesado.
¿Suerte? ¿Casualidad? ¿Cambio de dirección del fuego?
Pues no, los servicios básicos de esta estación se han salvado obviamente por el trabajo de los bomberos públicos y privados (si si, en USA hay bomberos privados), y atención....POR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE NIEVE (o mal dicha nieve artificial).
Lo que leéis...ante el avance incontrolado del fuego, la estación decidió poner en marcha sus sistemas de producción de nieve produciendo una bruma de agua constante que protegió edificios y remontes.
¿Suena lógico no? Pues si....suena lógico pero yo no lo había visto nunca. Maquinaria inventada para producir nieve, usada para contener un incendio...no deja de ser una paradoja curiosa.
Y visto el ejemplo de Sierra at Tahoe , las estaciones vecinas de Kirkwood y Heavenly , con las llamas a escasos kms, ya han empezado a usar sus sistemas de producción de nieve para humedecer el terreno y evitar que el incendio los sorprenda.
Por otra parte, y aunque nos duela, el cuerpo de bomberos de California (CAL FIRE) reconoce que cuando el incendio llega a una estación de esquí, les sirve de alivio ya que las propias pistas les sirven de cortafuegos naturales.
Una historia triste y curiosa a partes iguales, una historia que afecta a una zona que todo esquiador tendría que tener en su "MUST DO" porqué es espectacular.
MUCHO ANIMO A TODOS LOS VECINOS DE LAKE TAHOE Y ESPEREMOS QUE LA ZONA VUELVA A SER LO QUE ERA.
* Si queréis haceros una idea de la magnitud del incendio, aquí os dejo unos pocos datos:
- 207,931 Acres quemados hasta la fecha = 84.146 Hectáreas.
- El incendio más importante de la historia de España quemó 30.000 Hectáreas.
- 65kms recorridos por el fuego en linea recta hasta la fecha = De Madrid hasta Toledo / Barcelona hasta Vic.
- Y el pero dato, este incendio lleva 19 días quemando y los bomberos solo tienen un 23% contenido.
- Más info sobre el incendio en este link: CAL FIRE