¿El Pirineo expulsa a los jóvenes de sus valles?

¿El Pirineo expulsa a los jóvenes de sus valles?
El problema de la vivienda también afecta a los valles del pirineo...un problema muy serio que nadie quiere afrontar.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Hace ya algunos meses, viendo las noticias de TV3 (Televisión de Catalunya), de repente salió una noticia sobre "el problema de la vivienda en La Cerdanya". Total, que como todo lo que sucede en mi valle preferido, me llamó la atención y estuve muy atento a los 2:30 minutos que duró la pieza....el problema del acceso a la vivienda es un tema muy serio, y me interesaba conocer la opinión de la gente de allí. 

El problema fue que al terminar de ver la noticia, y sin que el titular de la misma fuera este, el "run-run", el "olor", el "feeling" que desprendía era el siguiente (al menos para mi):

"POR CULPA DE LA GENTE DE FUERA QUE QUIERE COMPRARSE UNA CASA EN LA CERDANYA, LOS QUE TRABAJAMOS AQUÍ NO PODEMOS ACCEDER A UNA VIVIENDA DIGNA A UN PRECIO RAZONABLE".

Link al video de TV·: https://www.ccma.cat/324/lodissea-de-trobar-lloc-per-viure-a-la-cerdanya-una-comarca-de-segones-residencies/noticia/3066127/

Para empezar, estos conceptos de "yo soy de aquí, tu eres de allí" y todas esas afirmaciones siempre me han parecido muy curiosas....y peligrosas.

Dicho esto, el sentimiento de que "por culpa de la demanda de los de fuera, los de dentro no pueden pagarse una vivienda".....es.....CIERTA!
Pero este problema de acceso a la vivienda, no es un problema exclusivo de La Cerdanya...es un problema de la Cerdanya, del Valle de Arán, de Andorra, del Valle de Tena, y de cualquier destino "con movimiento" del Pirineo.
Solo hace falta que veáis los precios m2 de mi estudio anual de las zonas de esquí, y valoréis si podríais pagaros una casa con un sueldo del sector servicios (% mayoritario en zonas turísticas).
Y el resultado a este problema, es que muchos jóvenes que trabajan en estos valles, se ven obligados a instalarse cada vez más lejos de su puesto de trabajo...en La Cerdanya, muchos jóvenes y trabajadores del sector servicios ya optan por irse a vivir a Bagà (otra comarca), y muchos del Valle de Arán, optan por irse a vivir directamente a Francia.
De hecho, y volviendo a la noticia que hizo decidirme a escribir este articulo, ese mismo problema de acceso prohibitivo a la vivienda, se repite recurrentemente en cualquier destino turístico de nuestro país y me temo que de prácticamente todo el mundo (salvo honrosas excepciones).
Con un sueldo de 1.000-1.200€, intentar encontrar una vivienda de compra o alquiler en Marbella, Ibiza, Cadaqués, Barcelona o Madrid, es MISIÓN IMPOSIBLE.

Pero volvamos a la noticia en cuestión: 
¿ES CULPABLE UN SEÑOR DE BARCELONA DE QUERER COMPRARSE UNA CASA EN LA CERDANYA?
¿ES CULPABLE UNA FAMILIA DE MADRID DE QUERER COMPRARSE UNA CASA EN EL VALLE DE ARÁN?

¿quien no quiere una casa aquí?

Ahora vamos a por la segunda parte de esta ecuación, una parte muchas veces olvidada (quizás expresamente). Uno no compra si otro no vende.
Lo normal no es que "los de fuera" nazcan con hectáreas de terrenos edificables en los valles del Pirineo...lo normal, es que los solares edificables de estos valles, sean propiedad de gente del propio valle.
¿ES CULPABLE EL PROPIETARIO DE UN TERRENO DE VENDERLO AL MAYOR PRECIO POSIBLE? (este precio al final es el que altera el precio final de las viviendas).
¿ES CULPABLE UN GANADERO O AGRICULTOR DE ACEPTAR UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO CAMBIANDO VACAS POR HORMIGÓN?

Mi respuesta a estas preguntas es clara:
NADIE HA DE SENTIRSE CULPABLE POR COMPRAR ALGO QUE SE PUEDE PERMITIR, Y NADIE HA DE SENTIRSE CULPABLE POR VENDER ALGO AL MAYOR PRECIO POSIBLE.

¿quien no querría vivir y trabajar aquí?

Entonces, si la culpa no es del que compra ni del que vende, ¿como solucionamos el tema del acceso a la vivienda? ¿QUIEN ES EL CULPABLE?.

Y aquí es donde los perjudicados, los que viven (o malviven) y trabajan en esos valles del Pirineo, creo que deberían cambiar de "enemigo"...decir que "la culpa es de los de fuera" es una solución demasiado simple para uno de los problemas más complejos de nuestros tiempos.
A pesar de ese argumento, que queda muy bien en las televisiones y los periódicos, si alguien tiene ganas de comprar y otro tiene ganas de vender, todo seguirá exactamente igual.

Tranquilos que no me escapo de "meterme en el jardín" de responder a mi pregunta...ENTONCES, ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN LOS VALLES DEL PIRINEO? 

redoble de tambores......LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA!

Puede que no os parezca una respuesta muy original...de hecho,es una respuesta muy de "cuñado"....LA CULPA ES DE LOS POLÍTICOS. Pero es que en el caso de la vivienda, es así. 

Me explico...y intentaré no ponerme demasiado técnico.

Nos tenemos que remontar a la Ley del Suelo de 1998, esta ley, promovida por el gobierno de Aznar, básicamente (y muy muy muy muy resumido) "liberalizaba" el suelo, clasificando todo el suelo del país en Suelo Urbano (se pude construir), Suelo Urbanizable (con ganas y tiempo, se puede construir), y suelo no urbanizable (imposible construir salvo excepciones justificadas). Se podía construir en cualquier terreno, salvo en los que se justificara que NO SE PODÍA. Si si...un poco salvaje.
Pero una de las grandes novedades de esa ley, fue que trasladaba las competencias sobre la clasificación de los terrenos, a las administraciones autonómicas en colaboración con los diferentes municipios.

Y AQUÍ ESTÁ LA CLAVE DE TODO: LOS POUMS!

Los POUMS (planes de ordenación urbanística municipal)(recibe diferentes nombres dependiendo de cada comunidad) son la herramienta urbanística que elaboran los municipios (o varios agrupados) para clasificar su suelo, definir el modelo de implantación urbana y así, planificar un desarrollo sostenible de los propios municipios. 

Resumiendo mucho, los POUMS son unos planos (y una memoria) con colorines, donde los municipios deciden donde se van a poder hacer viviendas (edificabilidad, alturas reguladoras, etc, etc etc), donde se van a poder hacer equipamientos (deportivos, docentes, religiosos, etc) o donde van a ir las zonas verdes. 

Y este es uno de los puntos claves de este problema de la vivienda...si tenéis curiosidad y oportunidad, os recomiendo que busquéis los POUMS de los diferentes municipios del Pirineo (es información pública). Y una vez los tengáis delante, haceros esta pregunta:

Los POUMS del Pirineo, ¿están hechos pensando en el desarrollo sostenible del municipio o están hechos pensando en hacer negocio con la construcción de segundas residencias?

Un POUM tiene este aspecto.

 

Dicho esto...¿COMO SE PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA?

Si damos por hecho que dejarlo en manos de "los mercados" no va a solucionar el problema de la vivienda asequible en el Pirineo...podría parecer que simplemente hay que bajar los brazos y dejar que todo siga igual. PERO NO....HAY UNA SOLUCIÓN, y no es nueva. 

LA SOLUCIÓN SE LLAMA "VPO" (vivienda de protección oficial).

Es fácil, se trata de viviendas con precios (de alquiler y de compra) regulados por la administración pública. Viviendas que por otra parte, solo son accesibles cumpliendo ciertos parámetros económicos, laborales y familiares. Es decir, son las viviendas con las condiciones económicas que NECESITAN LOS TRABAJADORES JOVENES para plantearse proyecto de futuro en zonas turísticas con precios de mercado inaccesibles. 
Y estas viviendas de protección oficial, DEBEN PROMOVERLAS LOS PODERES PÚBLICOS...y digo DEBEN porqué así lo dice la constitución en su articulo 47. 

Y es en esto en lo que "los jóvenes del Pirineo" deberían focalizar sus quejas...cobrar 1.000€ y no poder acceder a una vivienda no es culpa de alguien de Barcelona o Madrid, el culpable está muuuuuuuuucho más cerca de lo que se creen.

¿Sabéis cuantas viviendas de protección oficial se han hecho en la Cerdanya en los últimos 5 años?
2020 = 0
2019 = 1
2018 = 0
2017 = 0
2016 = 0
2015 = 0
¿Sabéis cuantas viviendas de protección oficial se han hecho en el Valle de Arán en los últimos 5 años?
2020 = 0
2019 = 0
2018 = 0
2017 = 0
2016 = 0
2015 = 0
*fuente: idescat

Si si, en los últimos 5 años, en los dos valles más turísticos de Catalunya, SE HA HECHO 1 VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL. UNAAAAAAAAAAAA!!!!!!!! 
Y pongo de ejemplo estos dos valles porqué son los que conozco y visito, pero dudo que las estadísticas del resto del Pirineo sean mucho mejores.

Y para volveros un poco más locos sobre "la búsqueda del culpable", y antes de que quememos en la hoguera a todos los alcaldes del Pirineo, creo que también es justo decir que, la mayoría de POUMS se hicieron hace muchos años, que la modificación de los mismos es un tramite muy complicado y largo, que una promoción pública de VPO cuesta mucho dinero y que obviamente, hay que disponer de terrenos públicos para realizar estas promociones. 
Además, y aunque no sea la percepción general, las segundas residencias no son un negocio tan tan redondo para los ayuntamientos como podría parecer...cobran las tasas de obras (una sola vez) y el IBI (un impuesto regulado con poco margen de maniobra), pero por contra, tienen más calles que mantener, más alumbrado que pagar, más caudal de agua que garantizar, y más nieve que limpiar (en nuestro caso claro). 
También es justo mencionar que, hay una nueva generación de alcaldes jóvenes en el Pirineo, que me consta que se están poniendo manos a la obra para intentar dar solución a este problema de la vivienda. Habrá que esperar algunos años para valorar los resultados. 

Sin título

Mi resumen a todo este lío: "Los de fuera" no tienen culpa de querer comprar una casa en el Pirineo, "los de dentro" tampoco tienen culpa de querer vender sus tierras lo más caras posible, y los alcaldes disponen de las competencias pero no tienen los recursos. 
Los verdaderos culpables son los gobiernos autonómicos, ellos tienen el 100% de las competencias sobre vivienda transferidas, y disponen de los recursos para ayudar a los municipios a solucionar este déficit tan básico.
La media de vivienda VPO en Europa es del 9,3% y la de España es del 2,5%...así que alguien no está haciendo los deberes.
MENOS MIRAR A 4 AÑOS VISTA (elecciones) Y MÁS MIRAR POR EL FUTURO SOSTENIBLE DEL PIRINEO...UN PIRINEO VIVO!

Y por ultimo, os dejo unas preguntas sobre el tema...a ver que opináis vosotros:

¿creéis que la culpa es de "los de fuera" como se deja ver en la noticia de TV3?
¿encontráis sostenible que los "currantes" del valle de Arán se vayan a vivir a Francia? ¿y que los de la Cerdanya se vayan a vivir a Bagà?
¿es posible que los propios "locals" de los pueblos del Pirineo sean los primeros en poner trabas a la vivienda protegida?
¿os comprarías una vivienda en la Cerdanya o el Valle de Arán, sabiendo que pared con pared hay una de VPO?
¿os gusta el modelo de tener urbanizaciones fantasma que solo se usan 20 días al años?

Y si alguien se está preguntando...¿PERO HAY ALGÚN MODELO MEJOR EN EL MUNDO DEL URBANISMO DE MONTAÑA?

La respuesta es SI, por lo menos hay uno, en una de las zonas más turísticas y lujosas del mundo de la nieve...es sorprendente y funciona a las mil maravillas.... CUANDO TENGA TIEMPO, PROMETO CONTARLO EN UN ARTICULO.

*atención: las opiniones escritas en este articulo son personales y solo pretenden abrir debate sobre un tema muy importante. 

Sígueme en las redes sociales:
     

Artículos relacionados:


59 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #9
    Fecha comentario:
    07/10/2021 11:50
    #9
    Soluciones:
    1. No tener políticos ladrones de patrimonio público, como aquellos que vendieron VPO construidas con nuestros impuestos a fondos buitres, a veces a precios que cualquiera habría comprado con los ojos cerrados.
    2. Desincentivar la segunda vivienda mediante impuestos altos. El que quiera ir 20 días al año a la Cerdanya, mejor que alquile o acuda a un establecimiento hotelero, que da muchos más beneficios al valle que la segunda residencia.
    3. De acuerdo contigo, promover vivienda pública para residentes.

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    07/10/2021 09:15
    #1
    Debate muy interesante, complejo, y donde se mezclan múltiples variables. No existe una solución absoluta, ni un único responsable, pero lo que está claro, es que sin una visión a medio largo plazo (y aquí somos TODOS de aqui te pillo y aqui te mato, y el que venga después que espabile), y sin un respeto profundo por el entorno (que en éste caso es muy sensible, limitado y frágil, hay poco que hacer.
    Para variar, hay zonas y ejemplos, que han logrado un equilibrio entre creación de riqueza, explotación turística, y sostenibilidad (donde incluyo que los habitantes puedan vivir sin ser "expulsados" por los visitantes). Expectante por ver tu futuro report de continuación. :+:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    08/10/2021 13:19
    #36
    #31 Jordi, permíteme por favor una puntualización. Derecho fundamental en términos jurídicos no lo es. No en nuestro ordenamiento jurídico y constitución. Moralmente sería otra cosa y la interpretación que le haga cual al texto... también.

    Pero es una cuestión técnica que para un profesional jurista es clara.
    Aquí uno de ellos lo sintetiza:

    https://www.eljurista.eu/2013/11/05/el-derecho-a-la-vivienda-es-un-derecho-fundamental/

    El último párrafo lo resume:

    [...]el derecho a la vivienda no es un derecho fundamental. Se podría debatir si lo idóneo sería que lo fuera, o que consistiera en un derecho individual, más protegido y con posibilidad de reclamarlo ante los tribunales en vez de quedar sujeto a la buena voluntad de los gestores de lo público[...]

    Ojo, que es un mero comentario, no un juicio de valor por mi parte. No diga que el derecho a una vivienda tenga que ser o no un derecho fundamental. Ojalá todo el mundo tuviera una vivienda digna.

    El asunto del artículo, la despoblación y el precio de la vivienda, ofrece un debate interesante en el que caben más análisis. Bien por sacarlo a la palestra.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    08/10/2021 15:58
    #39
    #18 Interesante el último matiz DEX: las herencias.

    Se da por supuesto que los jóvenes de un valle están ahí sin nada cuando no es del todo así. Sí su familia tiene inmuebles y en ese lugar la vivienda es cara, el patrimonio que van a recibir en herencia tendrá un valor importante.

    Ejemplo: un joven hereda una casa de 150m2 en un valle pirenaico X con estación de esquí y otro joven de un valle de montaña cualquiera hereda una casa equivalente. Si venden la casa heredada ¿se la pagan igual?

    Solo una detalle más a considerar en un asunto lleno de matices.


    Dejadme también comentar una cosa. He vivido en una zona de montaña deprimida en mi niñez. Y luego en una capital de provincia venida a menos donde el 90% de mis amigos de juventud han emigrado. La mayoría pasamos en algún momento por alguna gran ciudad. En mi caso Madrid. Todos nos quejábamos de lo caro que es vivir allí. Mismo problema que en el Pirineo. Pero vivíamos bien o al menos íbamos tirando.
    Lo que te mata es el hambre. Quedarse en ese lugar donde no hay trabajo ni manera de ganarse la vida... ni nada de nada.
    Conclusión: por supuesto que es malo para los jóvenes que el ocio y las segundas residencias hagan subir los precios de la vivienda... pero ¿preferirían éstos estar en cualquier rincón de la "España vaciada"? En un sitio las pasas canutas para llegar a fin de mes... en otro te tienes que ir lejos y seguramente también las pases canutas para llegar a fin de mes (en una gran ciudad).

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/10/2021 12:05
    #10
    Hay otro punto a "favor" de culpar a las Administraciones públicas. En muchas ocasiones, los mayores especuladores con el suelo son los propios ayuntamientos de esas zonas, y los más interesados en que la vivienda que se construya sea libre y cuanto más cara y alto standing mejor ( porque más ingresan de todo)

    Yo conozco el caso del Valle de Tena y Formigal. El Ayuntamiento financió en su día la construcción de un Polideportivo y SPA Balneario con lo que iba a obtener de la promoción de nuevos terrenos para ampliar la Urbanización de Formigal. Eso salió mal porque se demostró que el terreno no era geológicamente apto para construir. Llevan años buscando alternativas de otros lugares donde construir para tapar ese agujero, y en eso siguen, con una deuda faraónica para el tamaño de esa localidad.

    Por otro lado, en estas zonas de montaña, normalente hablamos de pequeñas localidades, con pocos empadronados, donde la propia corporación municipal suele tener intereses privados, al ser propietarios de terrenos ( que realmente son pastos o huertas), o bien ser de familiares cercanos, etc,etc. Eso hace que muchas veces las decisiones municipales ( se quiera o no) estén influenciadas por esos temas privados. Quien de los de la corporación municipal va a votar a favor de hacer VPO en unos terrenos que son suyos, o de su hermano o de su primo o de la familia de su mujer, etc,etc, perdiendo la oportunidad de sacar más rendimiento en vivienda libre?
    Claro, luego son los mismos que se quejan que sus hijos no pueden comprar una vivienda en el Valle porque los precios están altos en relación al nivel de vida de los residentes.

    La solución es fácil. Que haya ratios de VPO en los PMOU, pero claro seguro que te enfrentas con algún vecino, familiar o amigo,que tiene terrenos afectados por ese PMOU donde antes eran todo vivienda libre y ahora habría un % VPO.

    En las grandes ciudades es más dificil que pase eso, si bien seguro que habrá otro tipo de intereses ocultos e historias varias en todo este mundo tan opaco del urbanismo municipal.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/10/2021 16:17
    #18
    Por alusiones, por ser uno de mis negocios, os comento.
    Un prao, un trozo de tierra que en teoría no vale nada. Lo adquieres y depende de la zona, te piden una cantidad u otra.
    Problemas, pues en éste país, de políticos corruptos, son los ayuntamientos quienes tienen el poder de calificar o recalificar el suelo. Es decir, un prao que vale 50.000 euros, rustico, te lo recalifican y de repente, puedes hacer chalets con finca de 400 metros o adosados o lo que al ayuntamiento le de la real gana.
    En donde está la cuestión, pues el típico concejal de urbanismo, el alcalde y el empresario. Cuanto mas se corrompan, mas dinero ganan y mas caro pagas la vivienda.
    Ejemplo verídico a día de hoy. Tengo un solar de un cliente que pide 12M de euros y se pueden construir 56 chalets. Eso nos da una cifra de mas de 200 mil euros de repercusión por cada vivienda. Eso quiere decir que sin haber puesto un ladrillo, al promotor, ya tiene sobre sus espaldas 12M. Si haces una construcción de calidad y te vas por ejemplo a 260m2 de vivienda, ni grande ni pequeña y le sumas urbanizar, licencias y un precio de construcción de calidad, solo de gastos, rondas los 600.000 euros por vivienda. El que ha sacado de su bolsillo 12M, quiere ganar dinero, así que le pone un 30% de ganancia y vende en 780.000 euros mínimo la vivienda.
    Dicho de otra manera, si no pagas 12M, bajas el precio o vendes a precio de zona, pues lamentablemente, vendes a precio de cotización del lugar.
    Como la educación que recibí en mi casa, la honradez y honestidad que desprendo, la he trasladado a mis negocios, prefiero no hablar mas porque literalmente, hay mas corrupción y ladrones que lo que imagináis. A los políticos, les importamos 0,0 solo les importa su bienestar y llevar dinero calentito a casa.
    Se habla de viviendas de protección oficial y en muchas de éstas zonas, es literalmente imposible porque como dije, son los ayuntamientos los que dicen si o no. Si quieres un pueblo elitista, no hacen una vivienda pública ni de coña.
    De esos jóvenes de los que habláis también (algunos), cuando heredan de sus padres, unos se quedan y la mayoría, suelta lastre y piden lo que no está escrito.
    Como dice aquí alguno, quien tiene la culpa, el que vende, el que compra, es la ley de la oferta y la demanda.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/10/2021 10:09
    #2
    1, Seguro que influye, igual que también tiene un impacto positivo que haya turismo, no?? O la Cerdanya tendría el mismo PIB sin el turismo??? Estos que se quejan que se les expulsa, tendrían trabajo??? Ganarían lo mismo??? (yo creo que no, una cosa va ligada a la otra)
    2, Sostenible económicamente seguro, si no, no lo harían. Y eso es lo que sucede en muchos casos en las grandes ciudades, los precios de la vivienda suben y eso hace que la gente se vaya desplazando al extrarradio, cada vez más amplio.
    3, Ni idea
    4, no veo por qué no
    5, No, pero es lo que hay, en los pueblos costeros en invierno pasa algo parecido

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/10/2021 12:52
    #12
    Pues buen artículo que tiene demasiados temas de golpe.... ufff por donde empezar y ser breve:

    1) de acuerdo con que los de fuera no son culpables, ni los de dentro por vender...
    2) Las administraciones culpables, tambien de acuerdo, deberían asegurarse de tener disponibles siempre terrenos para jóvenes, familias con problemas, etc... y no en el valle de arán no se ha hecho. En Arties hay una zona de casas que se construyeron hace mucho tiempo para trabajadores de la central y siguen estando ocupadas mayoritariamente por locales.... pero al final la pela es la pela.

    3) creo que como dice Edu #11 es posible que con el teletrabajo haya más vida en los valles, pero volvemos a lo mismo, a gente con buenos sueldos pagando casas a un precio superior al debido.

    4) yo hace tiempo que busco una casa en el valle de arán y no la encuentro porque? porque me parece de coña pagar una casa en el valle de arán a un precio similar o incluso superior al que pagaría en Madrid... y eso que yo le daría buen uso.

    5) Le veo mala solución.... cualquier pueblo de costa le pasa igual en verano... tengo amigos que se alojan en casas del dueño del bar/restaurante donde trabajan para poder dormir....

    Gracias por el artículo, pero le veo demasiada chicha por desarrollar aun, no tu eh, si no de todos los comentarios!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    09/10/2021 07:07
    #45
    No creo que se trate de un problema de VPO, para mi el problema son los salarios de esta gente.

    En el Valle de Arán, por la parte del bajo Arán, hay oferta mas asequible para la compra de pisos. Lo mismo pasa en algunos pueblos de la Cerdanya. Evidentemente hablo de apartamentos o pisos sin demasiado encanto y en zonas menos 'bonitas", pero suficientes para empezar. Por 150.000 los puedes encontrar.

    Ahora bien, aún así la gente con bajos salarios lo tiene muy difícil y necesitarían ayudas externas o subidas de salario para comprar algo, sea o no VPO. Las VPO por muy VPO que sean no son asumibles para todo el mundo. Por ejemplo en Bcn una VPO de 40m2 cuesta cerca de 130.000 € un piso enano que además para acceder a su compra tienes que tener ciertos ingresos mínimos.

    Las administraciones no están haciendo uso tampoco de su derecho de tanteo en las transacciones de fincas que tiene origen bancario (por ejecución hipotecaria o dación) en ninguna de estas zonas porque entienden que no son zonas de alta demanda.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/10/2021 13:16
    #15
    #14 y lo tentador que nos suena vivir en Vielha sin dejar el curro de la gran ciudad :diable:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/10/2021 10:10
    #3
    Vamos a ver ... como decis , complejo...
    1º reflexion... los de "fuera" son un subconjunto de la poblacion que con la 2º residencia buscan algo diferente a la 1ª , tienen mas dinero y por ejemplo buscan una casa no un piso .................................... por contra los "locales" son todo el estrato social... donde "tristemente" la majoria son "pobres" ,,,,,,,,,,, solo buscan un sitio donde vivir..
    ...................... lo digo por lo de que los de "fuera nos quitan las casas" hay que matizarlo........

    Una solucion "natural" es que en cada pueblo por ejemplo haya una zona de viviendas "baratas" para la gente "local" y es que en principio saldrian mas baratas
    que en las ciudades .................. el problema es como dicen ,,, los POUMS que no tienen esa sensibilidad................... es lo de siempre .........los ricos solo quieren ver a los criados cuando les sirven..........

    Nota! cuando digo "casas baratas para los locales" que nadie se moleste...
    pensad que habria en esos pueblos si no existiese el Turismo ..............

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/10/2021 11:25
    #5
    Es un claro ejemplo de que la mano invisible del libre mercado no siempre funciona bien. Creo que la solucion que planteas de mas VPO es la acertada (en alquiler, la VPO en propiedad siempre me ha parecido una atrocidad, la necesidad es el uso de la vivienda, no su propiedad, y las curcunstancias de la gente cambian con el tiempo). Otra opcion, menos amable, y mas facil de trampear, que si no me confundo, es la que aplican los vecinos franceses, es asar a impuestos las segundas viviendas. Alguna vez he echado un vistazo a una inmobiliaria en Cauterets, que puede ser un sitio amable para una segunda vivienda, y la oferta es amplia por debajo de los 60000 euros.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/10/2021 12:10
    #11
    Sé que no es exactamente la solución al problema, porque deja a jóvenes locales en la misma situación. Pero al menos el teletrabajo podría convertir muchas de esas segundas residencias en primeras. Reactivando la economía no estacional de esas zonas.
    A pesar de las trabas que han puesto con un RD Ley mal redactado y que no ayuda, hay gente de mi entorno que se mudó al pueblo durante el confinamiento y lo han convertido en definitivo o están en ello.
    De nuevo, los políticos en general complicando las cosas.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/10/2021 09:56
    #23
    #22 tambien hay enfermos que buscan atencion medica, interesados en pagar lo menos posible, y medicos interesados en proveerla por el mayor precio posible. ¿Por que demonios se inmiscuye el estado organizando un sistema de salud publica?

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    13/10/2021 12:18
    #60
    #19 estaba siguiendo con interés una civilizada y razonada discusión sobre este importante asunto, hasta que surge el cuñao con sus comentarios de hombre de las cavernas y fascista, que todavía no ha entendido que la política que el defiende, y que su adorado líder Ansar puso hace años en marcha para enriquecer aún más a sus amigotes ricachones, fue un desastre.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    13/10/2021 12:20
    #61
    #51 otro salvapatrias en posesión de la verdad absoluta

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/10/2021 21:38
    #22
    Yo veo que quieren gente que vaya a trabajar allí por el menor dinero posible y cobrarles lo más posible por el piso, sea de compra o de alquiler.
    Otros quieren cobrar lo máximo posible y pagar lo menos posible por el alojamiento.

    ¿Por qué se debe meter dinero público en un problema que atañe a dos partes que deberían entenderse?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/10/2021 12:21
    #26
    obviamente, la Cerdanya o el Valle de Arán no serían lo mismo sin turismo...pero ojo eh....porqué el problema lo tienen los "currantes". Es decir, camareros, cocineros, limpieza, etc etc etc.....y esta gente cobra en base al Salario Minimo. Y con esos sueldos es muy muy dificil encontrar algo decente. Al final, terminan malviviendo 200 en un piso. #2

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/10/2021 10:36
    #4
    Interesantísimo artículo y una buena visión de alguien del sector.
    Sin tener ni idea de esto, te "compro" tus argumentos y vamos a cargar contra los políticos que, de hecho, casi siempre tienen la culpa de todo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/10/2021 11:31
    #6
    #5 Si una VPO solo pudiese ser vendida por su precio + IPC acumulado (no subida de la vivienda sino el IPC general) sería una forma de combinar "ahorro rescatable" con acceso a la vivienda.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/10/2021 11:40
    #8
    #6 si, puede ser. Pero eso no evita algo que hemos visto todos, gente que entra con veintitantos, pareja de profesionales, que unos pocos años mas tarde tienen unos ingresos muy superiores a los del perfil requerido. Con el alquiler se puede regular la parte subvencionada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/10/2021 13:04
    #13
    #11 eso que propones, que puede ser muy beneficioso para otras zonas con problemas de despoblacion, y que estoy de acuerdo en fomentar, no creo que lo sea en este caso. Aumenta la demanda y ademas, normalmente, los sueldos de los que pueden teletrabajar tienden a ser altos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/10/2021 13:14
    #14
    #13 Por eso decía que no da una solución directa al problema de falta de vivienda asequible. Estaba pensando en esas casas que ya están vendidas y que se usan 30 días al año, un poco lo que comentaba Jordi de esas urbanizaciones fantasma. Ya que están construidas y vendidas muy caras, por lo menos que haya alguien viviendo y haciendo gasto en el valle.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/10/2021 14:08
    #16
    - una pequeña solucion al problema es obligar a las empresas que prestan servicios
    ajenos a las necesidades de los locales o que prestan a servicios turisticos etc ,, esten
    obligadas a dar solucion de vivienda a los contratados lvenidos de fuera.................

    un beneficio colateral es que para ahorrarse esa obligacion les interese contratar a personal local ...............que se supone ya tiene vivienda de serie...........

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/10/2021 16:12
    #17
    Otro problema son las inmobiliarias, estoy cansado de ver cómo desaparecen anuncios y vuelven a aparecer con el logo de la inmobiliaria 100/150€ más caros o gente que deja el piso lo captan las inmobiliarias y le suben el precio, le llenan la mente de dinero a los propietarios aunque luego lo tengan que bajar un poco ellos pillan si o si por otra los particulares para ver por cuanto alquilar su piso miran las webs donde la mayoría de pisos son de esas inmobiliarias y se guían por esos precios, resultado, precios irreales.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/10/2021 17:01
    #20
    Eso pasa en todos los países del mundo turísticos y en muchos casos no tan turísticos.
    Cualquier ciudad o población de un cierto tamaño, una persona que cobre 1000-1200 €, difícilmente se puede permitir un alquiler ..... 350-400 €, mas gastos y consumos básicos, se le va el 50 % del sueldo o mas.
    Seamos realistas, constructor con terreno; viviendas de V.P.O. o normales.

    Lógicamente los margenes de beneficio marcan a una empresa.

    Y los valles, y pequeños pueblos de montaña, han hecho sus grandes negocios, con casa derruidas, abandonada desde hace un monton de años, véase toda la Vall de Boi por poner un ejemplo, Barruera, Erill, Taull, Durro.............. dile a alguno de los que han construido sus apartamentitos que prefiere VPO y ganar xx.xxx o xxx.xxx .

    Oferta y demanda.Como en todas partes y en todos los negocios. Legislarcomo dice la Colau, que por cada licencia de obras un porcentaje tiene que ser VPO..... quiensse cree que va a pagar la diferencia de precio...? = facil el resto de compradores , no ...... ?, es lo que hay.

    PRUEBA reciente semana pasada; récord en Nueva York ........ ático 600 m2 , 220 M. de dólares.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/10/2021 18:48
    #21
    #18 260m2 ni grande ni pequeña???? No veas, las casas de 35/40m2 son un trastero para ti.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/10/2021 10:11
    #24
    Superinteresante.

    Es que el tema de la vivienda, en este país, es un problema global. De cualquier ciudad, y por pequeña que sea, cualquier capital de província, se expulsa la gente hacia los pueblos de los alrededores. Evidentemente en zonas turísticas el problema es mayor. Derecho a la vivienda digna, que reza la tan venerada constitución en boca de los políticos cuando les interesa, pero que "olvidan" tan rápidamente en este y otros casos.
    Esos que se llaman políticos no deberían olvidar que trabajan para nosotros, porque les pagamos nosotros, que se han pensado?
    Esperando la segunda parte, por favor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/10/2021 12:44
    #32
    Muy bien explicado. Ahora solo hace falta que cuentes el caso que tú ya sabes...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/10/2021 12:51
    #33
    #28

    Un poquillo exageraddo el yanke, 170 Km....... no se que ciudad de usa lo tiene ni N.Y.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    08/10/2021 13:53
    #38
    vivienda encarecida por: - restriccion y seleccion de solar disponible......
    - restriccion y seleccion en permisos de obra
    - letreros con ruedas en las verjas perimetrales de las obras

    de los materiales no se habla.. pero cada vez mas se construye con madera....

    y finalmente la burbuja inducida.:. el banco te da un dinero qeu no puede pagar( algo parecido a firmar por tu alma al diablo)

    Vamos todo para joder , y bien jodido a la tan nombrada ley de la OFERTA Y DEMANDA .................... una quimera

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    08/10/2021 16:32
    #40
    #35
    No confundas, el condado es una cosa y la ciudad es otra. También puedes tardar una hora en cruzar Barcelona y no por eso hay 100 Km. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    08/10/2021 20:52
    #44
    La culpa es nuestra, que estamos dispuestos a pagar cualquier dineral por una semana de alquiler para esquiar, y entonces, la gente cree que le compensa pagar mucho por la compra, porque ademas de disfrutar el inmueble, podrá explotarlo y hacer un negocio rentable con él (hasta que llega una pandemia y le cierran las estacinoes), pero a parte de eso, cree que le irá bien, al ver que es explotable a buen precio. La culpa, como siempre, es NUESTRA! no lo busquemos afuera.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Bb
    Bb
    #46
    Fecha comentario:
    09/10/2021 09:25
    #46
    Esa sensación de que los de fuera no son bienvenidos reina en esas zonas. Es curioso porque quien trabaja allí no tendría ese trabajo a no ser por los de fuera pero esto se olvida rápido.
    He vivido cuatro meses cerca de Astún y este año he decidido no volver. Creo que el planteamiento de las viviendas de protección oficial podrían ser una buena solución!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    09/10/2021 09:34
    #47
    #45 por eso que comentas de los 130000 es por lo que creo que debe de ser de alquiler. Nos hemos acostumbrado, pero me parece aberrante que alguien sea "demasiado pobre" para una ayuda social. Y sin embargo, hay parejas ingresando 80000 euros brutos anuales viviendo en VPOs.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    09/10/2021 12:41
    #48
    #23
    Cuando un agricultor necesita temporeros es él quien ha de proveer de alojamiento a los que van a trabajar temporalmente para él. No veo porqué en el caso de la nieve ha de ser el estado quien lo haga.
    En caso de ser residentes habituales, ya sabemos lo que pasa. Los hijos se van a vivir a una VPO cuando empiezan a trabajar y luego cuando heredan o los padres les donan los inmuebles, continuan en la VPO y alquilan lo que es de ellos.
    Por no hablar de seguir en casa de la familia y poner la VPO en alquiler o en Air BNB.
    He estado en parkings de viviendas sociales en mi ciudad, que no es lo mismo que vpo, tócate las narices, viviendas sociales a las que se les ha hecho parkings porque los coches de ellos también deben tener derecho a techo pagado por todos y he visto mucho coche de alta gama de personas que necesitan viviendas sociales.

    Podría extenderme pero ya es más que suficiente para entender lo que pienso. Las viviendas de promoción pública para quien las necesita de verdad y en el momento que su situación económica mejora, al mercado libre.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    09/10/2021 22:50
    #49
    #48 Lo de los temporeros, de acuerdo. Lo de que las ayudas sociales tienen que ser para quien las necesitan, tambien. Discrepo en lo de los residentes. No todo el mundo hereda algo que le solucione la vida, o lo hace tarde en la vida. Aunque es cierto que el sistema de VPO en propiedad produce con frecuencia resultados injustos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    10/10/2021 12:07
    #50
    Interesante:
    Quiero añadir un par de observaciones en lugares en los que he vivido y trabajado

    Kaprun: libre albedrío, un poco de protección oficial con un poum super permisivo. Se ha duplicado la superficie construida en 20 años con segundas residencias de holandeses y belgas. Los alemanes, que son los que te llenan las camas calientes (hoteles, apartamentos turísticos) han empezado a huir. Se ha vaciado de gente que se desplazan a los pueblos vecinos. No ha aumentado los hoteles. Por suerte algunos holandeses les gusta alquilar sus segundas residencias cuando están absentes la mayor parte del invierno.

    Lech: poum super restrictivo, se ha hecho un poco de protección oficial. Prohibidas las segundas residencias.
    El pueblo conserva su charme, de los más bonitos de los Alpes, quizás el que más. Muchas camas calientes (hoteles sobretodo) en proporción al tamaño de los núcleos. Los locales se quedan en buena proporción en el pueblo, muchos se van a estudiar pero vuelven tarde o temprano. Algunos ni estudian y trabajan en el hotel familiar.
    Los alemanes, a quiénes les encanta la tradición, reservan por varios años, algunos incluso pagan por adelantado para guardar la misma habitación. Mismos restaurantes, mismo monitor...
    El problema principal está en los trabajadores de temporada (sobretodo instructores), que se pudren en sótanos de 10m² o deben hacerse 45 minutos diarios de sólo ida de autobús, a veces no pueden acudir al trabajo por estar el puerto cerrado.
    El verano en Lech no está mal (poca construcción, se conserva la charme), pero sigue siendo un mes y medio y nada más.

    Courchevel: Un poum que llega a su fin por falta de espacio. Centenares de chalets segundas residencias, algunos ocupados apenas 15 días en invierno, algunos construidos SOLO como inversión (especulación pero con un IBI de +30000€/año). Apartamentos segundas residencias a patadas, misma historia que con los chalets.
    Al mismo tiempo hay bastantes hoteles que abren solo 4 meses, a cada cual más lujoso. No sale a cuenta abrir más que esos meses y el resto del año los pocos locales se pudren de asco. La gente prefiere vivir abajo en los valles.
    El ayuntamiento invierte bastante en protección oficial de alquiler, pero muchos alquilan todo el año protección oficial y siguen sin acudir fuera de temporada, ya que solo hay trabajo en construcción y muchos son cocineros, restauradores o instructores.
    También hay protección oficial de temporada para los temporeros, las empresas alquilan al ayuntamiento y los trabajadores, aunque vuelven cada año, deben vaciar los apartamentos completamente cada temporada. Idem para los trabajadores de la construcción mayo a noviembre.
    Los empadronados son los mismos que hace 20 años, aún habiendo construido bastante protección oficial de alquiler.
    Sólo votan en las locales un 30% de los empadronados, lo que demuestra que muchos lo son falsamente para aprovecharse de la protección oficial.
    El ayuntamiento también intenta contener los habitantes ofreciendo terrenos a precio especial con obligación de mantener/vivir durante un cierto periodo (30 años creo) antes de poder vender o alquilar.
    En verano hay un poco de vida durante un mes y medio, dando trabajo a unas 150-200 personas máximo (aparte de las que se dedican a la construcción y renovación de edificios y chalets). La mayoría de nuevas construcciones de dedican a la venta para especulación.
    La mayoría de ingresos del ayuntamiento, riquísimo, se obtienen de los IBI e impuestos de actividad económica (se pagan todo el año aunque solo abran 4 meses). Un tercio de los 2000 empadronados viven del ayuntamiento (funcionarios, trabajadores públicos).
    El ayuntamiento gasta mucho en intentar guardar/aumentar habitantes sin mucho éxito (construyendo protección oficial, servicios, estación de esquí, abrir remontes en verano, jardinería, mantenimiento de la patinoire, equipo de hockey hielo, club des sports...)

    Personalmente me quedo con el modelo de Lech pero solucionando los problemas de los temporeros como en Courchevel (construir protección oficial de temporada)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    11/10/2021 00:09
    #53
    #52 de nada les sirve a los valles y jóvenes llenar de construcciones y edificios un lugar si:
    1- Sólo se compra para especular (como inversión
    2- no da vida 8 meses al año y está completamente cerrado

    Lech es espectacular, conserva un encanto que existe en pocos lugares, sobretodo no existe en estaciones del nivel (nieve, amplitud, kms de pistas) de Lech. Pero trabajar allí es costoso debido a la falta de alojamiento de temporada, y subir y bajar cada día un lastre para muchos, que lo hacen a pesar de todo

    Construir mucho no abarata el precio de los alquileres, lo demostró el inútil de Aznar con su ley del suelo. Lo único que abarata el alojamiento es vivir de protección oficial o el desuso/abandono/pérdida de interés de la zona, como en pueblos/ciudades con turismo mínimo o directamente en declive, como Llesui, Puerto de Navacerrada, Alto Campo o Detroit

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    12/10/2021 11:55
    #54
    Nivel de vida caro, pues salarios en consecuencia!
    Que lo de mover bolsas precarias de empleo en temporada turística, ni vértebra, ni dinamiza, ni fija población!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    08/10/2021 12:33
    #30
    Que manía con resumirlo todo a "ROJOS y AZULES"....en los últimos 40 años han gobernado unos y otros, y ninguno ha hecho nada para solucionar este problema. De hecho, la Ley de la vivienda del 98, promovida por el PP de Aznar, pretendía lo que tu argumentas...."a mayor oferta, menor coste", y es evidente que no ha funcionado.#19

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/10/2021 12:34
    #31
    Bueno...el problema es que hablamos de la vivienda como si hablaremos de comprar un iphone o un ferrari, y la vivienda es un derecho fundamental.#22

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/10/2021 12:17
    #25
    Para mi, el dato más dramático del articulo es que en españa, la vivienda VPO supne solo un 2,5%....mientras la media Europea es de casi el 10%. #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/10/2021 12:26
    #27
    los politicos tienen la culpa...en eso estamos de acuerdo. Pero creo que no hay que atribuirlo al gobierno "actual"....en España y en Catalunya han gobernado DE TODOS LOS COLORES....Y NINGUNO HA HECHO NADA EN ESTE TEMA.#7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/10/2021 12:28
    #28
    mmmm....a mi me da la sensación que esto del teletrabajo se ha desinflado un poco estos últimos meses.
    ah, y tu mensaje me ha hecho recordar que una vez, un yankee que vino a La Cerdanya me dijo que "si la Cerdanya estuviese en USA, sería un barrio más de Barcelona"....por la proximidad lo decía. #11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/10/2021 12:29
    #29
    Manolo....que te adelantas a mi próximo articulo!!!!#16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    08/10/2021 13:05
    #34
    shhhhhhhh secreto#32

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    08/10/2021 20:16
    #41
    Jajajajaja si si, bueno barcelona es un desastre en coche….#40

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    08/10/2021 20:19
    #42
    Gracias por el comentario Nikolai…yo de derecho no tengo ni idea. Quizás habría sido más correcto llamarlo “derecho constitucional”…no se. #36

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    08/10/2021 20:21
    #43
    No voy a permitir faltas de respeto en mi blog, UN BESO!#37

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    13/10/2021 09:55
    #55
    creo que no vas nada mal encaminado...#44

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    13/10/2021 09:58
    #56
    lo de los salarios también es cierto....aunque los empresarios no creo que estén muy de acuerdo contigo. Ahora han subido el salario mínimo 15€ al mes y ya se ha liado. #45

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    13/10/2021 10:00
    #57
    por supuesto, la VPO tiene que estar bien regulada....y efectivamente, tiene que ser una vivienda con costes de construcción acotados.#48

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    13/10/2021 10:00
    #58
    muchas gracias por aportar información sobre otros destinos de esquí....muy interesante.#50

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    13/10/2021 10:40
    #59
    1- es entrañable ver como sabes perfectamente lo que votamos cada uno de nosotros....y por supuesto, ver que la única opción buena es la tuya. El mundo está lleno de "grises" preciosos....no todo es blanco o negro.
    2- el problema de la vivienda, no es exclusivo del Pirineo....te pongo otro ejemplo que conozco perfectamente, FORMENTERA. Esta pequeña isla de las baleares, tiene 12.000 habitantes, recibe 250.000 turistas al año, tiene el % de restaurantes/habitante más alto de las baleares.....y solo tiene 20kms de largo. Y si, durante los 4 meses de verano, NO HAY VIVIENDA para los trabajadores del sector servicios...los temporeros, terminan hacinados en apartamentos de mala muerte o durmiendo directamente en tiendas de campaña o autocaravanas.
    Y entiendo que, según la solución que tu propones, para solucionar el problema habría que edificar a lo loco en toda la isla, ¿no?
    Pero claro, ¿los turistas porqué van a Formentera? Pues van porqué es un paraíso natural que obviamente, no está edificado....
    El problema de la vivienda es muy complicado...es lo único que he querido plasmar en este articulo.
    Un saludo#52

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/10/2021 11:38
    #7
    vamos a ver...

    con el gobierno que hay en expanya y el que hay en catalunya...

    de verdad creeis que van a hacer algo por el ciudadano?

    en serio, no es una pregunta retorica

    de verdad creeis que van a hacer algo por el ciudadano? :D:D:D:D:D:D:D:D:D

    el dia que os deis cuenta de que son la mafia, os da un patatus

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #35
    Fecha comentario:
    08/10/2021 13:05
    #35
    Son 145kms en realidad...sin salir de LA puedes tardar eso en cruzar la ciudad. #33

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    10/10/2021 13:13
    #51
    #50 Personalmente me quedo con el modelo de Lech

    Con gente como vosotros tenemos lo que nos merecemos, es inevitable que cada dia nuestra vida sea peor y peor, porque os quejais de unos problemas que vosotros mismos causais y encima con ese tonillo de "analistas" que da un poco de verguenza ajena.

    Españoles, sigan haciendo 50 y hasta 80 km para ir a esquiar porque esto no parece que vaya a cambiar, conviven junto a unas personas malas que causan problemas y luego culpan a otros de ellos, mientras ofrecen soluciones totalmente ridiculas.

    Y lo peor es que esta gente os cae bien y no veis la increible hipocresia y mentira que destilan a cada palabra que escribe.

    Disfrutad de lo que habeis creado mientras pasais la vida pagando una casa simplemente porque estos iluminados dicen que no se puede edificar en tal sitio, y encima dadles la razon y ridiculizad a los que os intentan avisar de esto.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #52
    Fecha comentario:
    10/10/2021 13:16
    #52
    #43 tranquilo ya estoy acostumbrado, siempre que dices la verdad te censuran, por mi podeis seguir debatiendo sobre el sexo de los angeles sin entrar en la cuestion principal del problema, que son vuestras dañinas ideas y el daño que estais haciendo a tanta gente al impedir que se hagan casas cerca de las zonas de esqui, lo que hace que la gente tenga que irse a decenas de km para alojarse, o pagar cantidades muy altas de dinero por los alquileres o compartir piso como si tuviesen 20 años.

    El no entender que si no haces suficientes casas en la montaña la gente no va a poder estar alli es de traca y ya dice bastante sobre esta situación.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: