Esquí abierto, movilidad cerrada. ¿Y ahora qué?

Esquí abierto, movilidad cerrada. ¿Y ahora qué?
Nuevas restricciones Covid en Cataluña...confinamiento municipal pero, ESTACIONES DE ESQUÍ ABIERTAS.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Primero de todo, y antes de que me caigan palos de algunas partes, voy a aclarar algunas cosas:

  1. Estoy bien de salud, y gracias a Dios, mi gente cercana no se está viendo afectada por la crisis del COVID. Visto lo visto, cruzo los dedos para que siga así. 
  2. A nivel económico, el esquí no supone ningún tipo de ingreso para mi. El esquí para mi es 100% OCIO.
  3. Lo siento, pero para mi no hay equilibrio posible entre economía y salud. La salud siempre debe pesar más...vaya, la salud lo ha de poder todo. Eso si, detrás de eso debe haber un gobierno que ayude económicamente a que todo esto se aguante.
  4. Que nadie vea ninguna tendencia política en lo que diré, asumo que gestionar la mayor pandemia de los últimos 100 años no ha de ser fácil.

Es decir, antes de leer lo siguiente, os remito a la simpática niña que se hizo viral con su comentario sobre el uso de la mascarilla : "Es un poquito peor porque no puedes respirar del todo pero no pasa nada, es mejor eso que morirse".

Dicho esto...

ESTOY HARTO!

Desde Marzo estamos viviendo en una constante gincama...ahora fase 1, ahora fase 2, ahora cagando leches pasamos a la fase 3, 4, 5 porqué conviene, ahora volvemos a fase 2, ahora nos dan igual las fases pero cerramos bares y restaurantes, ahora abrimos centros comerciales, ahora los cerramos, ahora nos podemos juntar 6, ahora nos podemos juntar 10, ahora no podéis salir del municipio, ahora de la comarca, ahora podéis salir si tenéis segunda residencia, ahora no. De verdad, me considero una persona con ciertos estudios...y yo ya hace un par de meses que YA NO SE DONDE ESTOY. 

Y en lo que a ESQUÍ se refiere...ESTOY HUNDIDO.

Cuando la temporada 19/20 se terminó de golpe en Marzo, pensé (y creo que todos)..."bueno, hemos esquiado hasta mediados de Marzo, y malo será que en 8 meses todo esto del COVID no esté más controlado".
Y llegó Septiembre y después de la "barra libre" veraniega todos veíamos la temporada 20/21 con optimismo...fueron esas semanas de "el esquí es seguro", "no tiene sentido que no dejen practicar un deporte al aire libre como el esquí", "las estaciones aplicarán protocolos para evitar contagios", y "bla bla bla bla bla bla".
Todo pintaba bien, o quizás....ESO QUERÍAMOS CREER.

Y todo iba mas o menos según lo previsto....la temporada empezó tarde pero empezó (al menos en catalunya), pudimos esquiar unos días con normalidad, las estaciones habían hecho los deberes y los esquiadores también. 

Sin título

Pero de repente, a 4 días de Navidad...las cosas se empezaron a torcer, sobretodo para los que esquiamos en el Pirineo Oriental. Cerraron La Cerdanya y el Ripollés...y salvo los que se encontraban allí, y los 4 de siempre que se saltaron las restricciones, las estaciones se quedaron desiertas. Y por lo que se, en el resto de estaciones catalanas, con las restricciones en origen de los esquiadores...el panorama no ha sido mucho mejor. Dicho por gente que a podido esquiar en diferentes estaciones catalanas, la situación daba MUCHA MUCHA PENA.

Y por si fuera poco, hoy día 4 de enero, la Generalitat de Catalunya ha anunciado que a partir del 7 de Enero, las restricciones se endurecen y durante 10 días...nadie va a poder salir de su municipio. UN AUTENTICO DESASTRE. 

Sin título

Pero lo mejor de todo, es que NADIE le ha dicho a las estaciones de esquí que deben cerrar...así que ESQUIAR, SE PUEDE ESQUIAR. Eso si, tu municipio ha de tener una estación de esquí.
Es decir, en Masella solo podrán esquiar los habitantes de ALP (1.500 habitantes), en Baqueira solo los habitantes del Naut Arán (1.800 habitantes) o casos más divertidos, como el de Vallter 2.000, donde podrán disfrutar de sus pistas solo los habitantes de Setcases (170 habitantes). DE TRACA!

Imaginaros ser Director de una estación de esquí catalana HOY...Nadie te prohíbe abrir, pero tus clientes potenciales tiene prohibido moverse de su municipio. ¿QUE SE SUPONE QUE DEBEN HACER?

Repito que yo aquí estoy transmitiendo mi frustración, espero que no me lo tengáis en cuenta....son "dramas del primer mundo". Pero a mi hoy, no me gustaría estar en la piel del director de Masella o el de Baqueira...empresas que por obligación DEBEN SER RENTABLES. 
Y si, estamos a inicios de Enero, y en teoría se puede esquiar hasta Abril o Mayo...pero a nivel económico, los números son claros. Un temporada sin purisima y sin navidades YA SE PUEDE CONSIDERAR UN DESASTRE ECONÓMICO DE PROPORCIONES DESCOMUNALES. 

Y vuelvo a hacerme pesado en esto, mi articulo no deja de ser una pataleta de alguien privilegiado al que le han roto "su juguete preferido"...a estas alturas debería llevar mas de 20 días esquiados y llevo 3. 
Pero no me quiero despedir sin mandar MUCHOS ÁNIMOS a todo el sector de la nieve...la gente que depende de esto para vivir. 
Estaciones de esquí, tiendas de deporte, talleres de reparación, alquileres, restaurantes, bares, hoteles, apartamentos, monitores de esquí, y todo aquel que dependa del negocio de la nieve....UN ABRAZO MUY FUERTE A TODOS. 

Dirigentes, nadie dijo que gestionar esto fuera fácil...pero algo mejor se podía haber hecho. SEGURO!

Sígueme en las redes sociales:
     

 

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/01/2021 11:55
    #1
    Hay incongruencias más que evidentes. No tiene sentido que puedas ir a un espacio cerrado como un teatro y no puedas ir a una estación de esquí. La pista indoor de xanadú está abierta...y otras tantas contradicciones. El error es que el sector "nieve" no se ha unido como otros. "La cultura es segura" debe ser que van con capa. Mucho ánimo a tod@s!

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/01/2021 11:55
    #2
    En este país cada comunidad político o ....uno lleva su instrumento a la banda y no hay director de orquesta,,así q, no hay música ,sino ruido malo En semana santa veremos, libertad total 5 dias a mover gente contagios 🗣️💨🗣️💨y ....💃💃💃💃💃

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/01/2021 16:55
    #3
    Bravo compañero!!!. Falta gente que se moje y opine. Nuestro sector no está unido y no recibe ni el apoyo ni la empatía que se merece. Gracias por tu valentía, por tu sinceridad y por tu profesionalidad.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/01/2021 17:12
    #4
    Amén Jordi!! Pero no te olvides de...
    "Masella o el de Baqueira...empresas que por obligación DEBEN SER RENTABLES." Port del Comte está en esta liga ;) ;)

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/01/2021 18:04
    #5
    Pues sí un auténtico desastre para el sector, que son los primeros damnificados. No sé si con un sector mediaticamente más fuerte se habría conseguido algo más, viendo que en países como Austria o Francia (donde el sector de la nieve equivaldría al de sol y playa nuestro) están en las mismas. Me da la sensación que se podría haber hecho algo más por parte de estaciones y autoridades... permitir accesos y alojamientos con PCR previa negativa, medida mas estrictas en remontes (lo de Sierra Nevada estos días pasados), cerrar la restauración de las estaciones o haberla dejado solo en modo "recoger comida para llevar", etc... No sé, creo que se le podrían haber dado algunas vueltas de tuerca más al asunto. Pero eso es precisamente lo difícil... es mucho más sencillo lo del cierre perimetral y sabias pascuas. Si sirve de consuelo (que creo que no), en casa somos grandes aficionados (50-60 días de esquí / temporada) y residiendo en Comunidad Valenciana todavía no nos hemos estrenado, No me dejan ni salir a mí solo a practicar skimo en un ida y vuelta en el mismo día, llevando mi comida, sin riesgo que me sancionen. En fin.... mucho ánimo para todos, especialmente para los damnificados por este desastre.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/01/2021 19:15
    #6
    QUE CUJONS (o como se diga en catalán JOrdi) ole tus cojones, SI, estoy contigo y comparto tu artículo al 100%, o al 110%, jejeje

    De verdad, que si, que SOMOS AFORTUNADOS, SUPER, pero tenemos derecho a quejarnos de lo que no nos gusta, de lo que NO NOS CUADRA, y de todo porque ese derecho es un derecho fundamental. Valorar si es problema del primer mundo o del tercero no es nuestra tarea. A ti te afecta y tienes derecho a tu enfado, berrinche, o como lo quieras llamar.

    Comemos cada día, nos duchamos, tenemos ropa limpia y seca, un techo donde dormir, una cama y un hogar calefactados.... NO NOS PODEMOS QUEJAR comparados con otros, AGREE, de acuerdo. Pero tu artículo enseña otros problemas de los que si podemos quejarnos.

    ASI que lo dicho, OLE y esperemos de verdad que pronto normalicen esta situación. Creo que el problema es que se hacen las normas en un despacho en Barcelona o Madrid o no sé donde coño, pero no se hacen pensando. Se están matando MOSCAS a CAÑONAZOS!!! en fin!

    ANIMO a todos los del sector, profesores, restauradores, hoteles, estaciones y NO NOS ENGAÑEMOS, Animo también a nosotros que somos la parte sin la que todos los demás no tendrían trabajo ni estación que cuidar. :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/01/2021 08:41
    #7
    Totalmente de acuerdo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/01/2021 09:13
    #8
    Bravo!!#6

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/01/2021 12:06
    #9
    Piensa mal y acertaras. Hay que cerrar las elecciones estan ahi. Hay que ir a votar includo se ha pensado en una franja horaria para confinados. No se puede decir mas claro lo que les importamos. Somos un voto no personas. Hace años que no son servidores publicos con empatia sino gestores de su codicia por el poder.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/01/2021 14:58
    #10
    En este país en el cual las medidas se toman de 17 formas diferentes sin tener un mando único que imponga o decrete las restricciones para TODOS, que se puede hacer? No me extraña que no entiendas nada, no lo entiende nadie, es un sinsentido total y ya no sabemos qué camino tomar porque con toda esta matraca de hoy una cosa y mañana la contraria la situación cansa.

    Desde el respeto a las personas que ya no están, a los que nos cuidan dándolo todo y a los miles de españoles que han perdido su trabajo, decir que como amante furibundo del esquí envío desde mi humilde posición todo mi apoyo a los trabajadores y empresas del sector que imagino estarán alucinando como los demás por estas medidas contradictorias que permiten que las estaciones permanezcan abiertas y por otra parte que los municipios o comarcas lindantes tengan restringida la movilidad y los usuarios no puedan acudir a hacer lo que más les gusta, esquiar...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/01/2021 15:00
    #11
    #10 Colindantes quería decir, disculpad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/01/2021 17:28
    #12
    Como bien dices, es un lío total, aquí todavía no hemos podido estrenar temporada. Con tanto jaleo uno sale de casa caminando como Chiquito, no puedo-no puedo, a pasitos por miedo a cagarla en algo. Tus post siempre dan subidón pero también estoy contigo en éste. Es verdad que no tiene sentido que abran y que por otro lado casi nadie pueda ir. :hein?:
    ¡Mucho ánimo! :) Yo cuando pueda me voy a tirar por las pistas a lo gerónimo que vas a ver. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/01/2021 13:42
    #13
    Bueno no se, no creo que sea un articulo valiente....yo simplemente doy mi opinión. De todas maneras, muchas gracias por el comentario!
    Un saludo y animo a todos los que trabajáis en este sector.#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/01/2021 13:44
    #14
    Correcto....he hablado de Masella y Baqueira porqué son dos estaciones a las que suelo ir. Port del Comte tampoco depende de la generalitat. Animo para ellos tmb!#4

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/01/2021 13:45
    #15
    muchas gracias por el mensaje Fernando. Un saludo!#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/01/2021 13:46
    #16
    Exactamente...este descontrol termina por agotarte psicológicamente. #10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/01/2021 13:48
    #17
    Gracias por el mensaje Caperucita. La verdad es que si...yo tengo el blog para transmitir optimismo y alegría, para transmitir miserias ya tenemos las noticias y los periódicos. Pero esta vez no he podido más...#12

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/01/2021 17:46
    #18
    Comparto totalmente lo que dices, la pataleta a días y tristeza.....mucha tristeza.

    Pero aquí estamos!!!! y felices de estar sanos..... :+:

    Y con "cierta" ilusión de poder hacer algún día en primavera (yo no llegué a ni uno), pero visto lo visto......difícil lo veo :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/01/2021 00:12
    #19
    Todo es un sin sentido, hay que cumplir unas normas, pero cumplirlas de verdad, el esquí es seguro, pero me limitan la libertad de movimiento, no puedo ir a mi pueblo, ni a la playa ni nada, pero si al centro comercial, puedo viajar en metro lleno de gente e ir en avión todos juntitos, pero antes del embarque todos separados 2 metros y por supuesto por motivos laborales se puede viajar, pero para ocio todo es un problema y el discurso es muy bueno, lo hacemos por vuestro bien, dado que os portais mal en casa, en fin. ... y claro a ver quien es el listo que se sabe las normas de cada día y de cada zona, espero que en las próximas elecciones tengamos memoria y no votemos a ninguno de estos, repito ninguno, sera más productivo estar tomando cervezas que ir a votar a esta panda.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/01/2021 10:42
    #20
    100% agree :+: Es un sinvivir para los que dependen de esto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/01/2021 14:17
    #21
    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
    Por ejemplo de podria permitir la mobilidad a las pistas con el forfait comprado de antemano por internet, y que la estación solo venda el màximo que se determine de su capacidat (aforo) total, el 30%, el 50% o lo que esté estipulado en cada momento, y los establecimentos de restauración cumpliendo lo que esté determinado para la restauración en general, es solo una idea personal y seguro que todos tendreis ideas mejores, solo falta que los que deciden piensen un poco.
    Buena suerte a todos. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    08/01/2021 16:44
    #22
    Muy de acuerdo con el articulo.....y si te quieres consolar un pco yo aun no me he puesto los esquis!!!! :grrr!:
    La actividad del club donde estoy implica movilidad comarcal, equiando normalmente en Francia.....hemos pillado por todos los lados... :crying:
    Solo esperar que la cosa mejore algo la cosa y que podamos esquiar algo!!!
    Saludos y animos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/01/2021 12:49
    #23
    En toda esta situación hay cosas que no se sostienen aplicando la más mínima coherencia, y lo remata no tener una política común de pais. Os pongo un ejemplo. 20 de diciembre, mi hija viene de Austria a Alicante, nosotros vivimos en Murcia. Cierre perimetral en ambas comunidades. Llamo a la guardia civil para preguntar si puedo ir solo a recogerla al aeropuerto, sin bajarme del coche, para que no tenga contacto con nadie. Me contestan que no, que tiene que venir en transporte público, con un montón de personas ajenas a la burbuja de convivencia dónde va a estar alojada. Y como eso muchas cosas. Yo no entiendo nada.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/01/2021 10:27
    #24
    Pues tengo la ilusión de esquiar antes de primavera la verdad....#18 :frown:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/01/2021 10:30
    #25
    Muchos animos para ti también...la verdad es que los que esquiais en Francia de momento lo tenéis peor.#22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/01/2021 10:30
    #26
    Es de traca la verdad...#23

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/01/2021 22:26
    #27
    Me identifico 100% con este artículo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: