¿Que es el Gravel? La mejor alternativa al esquí.

¿Que es el Gravel? La mejor alternativa al esquí.
¿Que es el gravel? Una moda que ha llegado para quedarse.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Esto es un blog de esquí, lo se, pero la temporada de esquí dura 5 meses, y hay que ocupar el tiempo el resto del año...pasándolo bien, haciendo deporte, y sobretodo, PREPARANDO NUESTRO FÍSICO PARA LA SIGUIENTE TEMPORADA. 

Y para conseguir una preparación adecuada, tenemos muchas opciones...pero yo, ya hace años que he decidido que la mejor (al menos para mi), es LA BICICLETA.

Dicho esto, si no te interesa lo más mínimo el mundo de la bici, puedes dejar de leer este articulo...pero si te gusta el mundo de las dos ruedas, aquí te cuento cual es la mejor modalidad para matar el gusanillo mientras vuelve la nieve, EL GRAVEL!

Y antes de empezar, quiero advertir que lo que leeréis en este articulo son mis opiniones personales...si en el mundo del esquí me considero un "turista" más, en el mundo del ciclismo ya ni os cuento. Allá vamos...

Empecemos por el principio, 

¿Que es el Gravel?

"El gravel es una modalidad de ciclismo nacida en Estados Unidos a principios de los 2.000 que se practica sobre una bicicleta de carretera con geometría de "gran fondo", manillar curvo, neumáticos desde 700 x 35 hasta 700 x 40, y BLA BLA BLA BLA BLA BLA..."

Si queréis este tipo de información, definitivamente este no es vuestro artículo...esto no es una web de ciclismo...

Para mi, un esquiador que solo hace 1 año y medio que tiene una bici de esta modalidad, EL GRAVEL ES:

¡UNA BICI DE CARRETERA CON RUEDAS DE MOUNTAIN BIKE! 

Si, si, expertos en ciclismo, marcas de gravel, publicaciones técnicas del sector de las dos ruedas...ya podéis empezar a soltar vuestra ira sobre mí. Pero a mi no me vais a sacar de mi definición...ponle ruedas de mountain bike a una bici de carretera y tendrás el 75% de lo que es una bici de Gravel. El 25% restante también cuenta (paso de rueda más ancho, cubiertas especiales, geometría más cómoda, manillar un poco abierto, preparación para bike-packing), pero eso ya os lo contarán en otras webs y/o revistas especializadas en ciclismo. 

Así que bueno, tanto si os acogéis a mi definición simplista, como si os ponéis detallistas con las especificaciones más técnicas, lo que si que es verdad es que EL GRAVEL ES UNA MARAVILLA!
En mi caso por ejemplo, he pasado de alternar el uso de mi mountain bike y mi bici de carretera, a usar únicamente mi flamante y preciosa bicicleta de Gravel. De hecho, a los 3 meses de comprar la bici de Gravel, me vendí la bici de carretera, y la mountain bike va por el mismo camino. 

¿Quiere decir esto que una bici de Gravel sirve para todo? PUES NO! 
¿Una bici de Gravel substituye a una bici de Carretera? PUES NO!
¿Una bici de gravel substituye una mountain bike? PUES NO!

Y entonces...

¿DONDE ESTÁ LA GRACIA DEL GRAVEL?

Pues la gracia del Gravel está en que puedes hacer "un poco de todo" sin llegar a ser el mejor en nada.
En carretera podrás rodar de una manera muy muy solvente pero difícilmente batirás ningún récord de Strava, y en montaña, volarás por pistas compactadas y single tracks, pero difícilmente bajarás por zonas técnicas. 
¿Os suena un poco esta historia? Exacto...es más o menos lo mismo que pasa con los esquís polivalentes o all-mountain, y son los esquís más vendidos del mercado. 

PROS DEL GRAVEL:

- Polivalencia: Con una sola bici podrás recorrer el 75% de las rutas ciclables del . Ideal si solo quieres/puedes tener una bici.
- Seguridad: El hecho de poder circular por ppaísistas de tierra aporta un grado de seguridad superior a una bici de carretera. 
- Aventura: Su versatilidad y posibilidad de acoplar accesorios, hace que estas bicis sean ideales para aventuras de varios días.
- Confort: Por regla general, las bicis de Gravel son mucho más cómodas que una especifica de carretera.
- Diversión: Ir por una carretera de curvas, ver un camino de tierra, meterte, volar por el camino rodeado de naturaleza, volver a la carretera, y así hasta el infinito....esto es divertidisimo, y si es después de un día de lluvia más!

CONTRAS DEL GRAVEL:

- Menos velocidad en asfalto: En carretera son más lentas que una bici especifica de ruta. Si te obsesionan los tiempos en Strava, no te compres una Gravel.
- Peligrosas en zonas técnicas: No es nada recomendable bajar por trialeras con estas bicis...no os dejéis engañar por las webs de las marcas, las revistas del sector o los vídeos de pros. 
- Las liadas: Una ruta de Gravel requiere de cierta preparación. Si no conoces bien la ruta, las posibilidades de liarte son bastante altas.
- Moda / Disponibilidad: El gravel está de moda, y no parece una moda que vaya a durar 4 días. Y eso provoca que su disponibilidad en tiendas sea bastante escasa. Mucha suerte a los futuros compradores!

¿Para quien es el Gravel? 

(Consejos basados en mi experiencia personal)

- Si te obsesionan los tiempos cuando subes un puerto de montaña, no te compres una bici gravel.
- Si eres un adicto a la adrenalina y lo tuyo son las trialeras o los saltos, no te compres una bici de gravel.
- Si solo te puedes comprar una bici, no lo dudes, cómprate una bici de gravel.
- El gravel es alegría y desenfado...aprovecha y arriesga con tu ropa de ciclismo. Incluso las camisas están admitidas en la comunidad gravel.

Incluso un maillot con galletas Oreo está bien visto.

- En el ciclismo de carretera "menos es más", y el peso siempre es importante...en el Gravel, como el tiempo no es lo más importante, te puedes permitir llevar bolsas de todo tipo para llevar todo lo que puedas necesitar en tus aventuras. La bolsa de manillar es básica...ahí os lo dejo. 

- Cómprate unas cubiertas mixtas...lisas por el centro y con tacos por los laterales. Te parecerá que vas con una bici de carretera por carretera y tendrás el grip suficiente cuando te metas en complicaciones.

- Ten unas cubierta 100% de carretera de fondo de armario....el día que tu grupetta salga a quemar asfalto, en 15 minutos tendrás una bici de carretera como la suya.

Por 50€ más, tienes una bici de carretera.

- Sube por caminos de tierra y baja por carretera...hacerme caso y no fallareis.


¿Que bici de gravel comprar?

Hoy en día, es difícil encontrar una bici que no vaya bien y sea bonita...más o menos como pasa con los esquís. Así que la decisión dependerá mucho del dinero que lleves en la cartera...pero a partir de unos 1.000€ ya tienes bicis muy muy decentes.

Eso si, si me permitís, a mi no me queda otra que recomendaros la mía...va como un tiro, pesa poco, y encima...ES PRECIOSA: LAS BICIS 3T.
Aquí tenéis el link de la marca por si queréis entrar a cotillear un poco...eso si, ATENCIÓN: ES MUY MUY FÁCIL ENAMORARSE DE ELLAS!
Link bicis 3T

Un abrazo a todos y recordar, LA BICI MOLA, PERO ESQUIAR MOLA MÁS!

Contando los días...
Sígueme en las redes sociales:
     

Artículos relacionados:


39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/08/2021 12:39
    #1
    La gravel es una buena forma de ponerse fuerte para llegar con patas a la nieve.
    Pero si hablamos de bicicleta y lo que va mejor para ponerse fuerte y tener una buena transferencia al esquí.
    El Enduro, a parte de ponernos fuertes, fuertes y poder discurrir por los mismos entornos que en invierno, nos aporta anticipación, angulación, llevar la mirada donde queremos ir con las rotaciones y cntrarotaciones de todo el cuerpo que eso nos provoca, repartimiento de pesos y de presiones en las distintas fases de la curva, saltos…

    karma del mensaje: 128 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/08/2021 23:26
    #3
    Es una opinión muy personal, he usado una bici de gravel en pocas ocasiones y me parece que sólo vale para “vías verdes” o similares, no sirve para caminos medianamente complicados, y mucho menos para carretera, en el momento que aprieten, en llano con la bici gravel no podrás seguir el ritmo de los carreteros.
    La verdad que me sorprende que se vendan tanto, me parece una bici bastante “inútil”, entiéndaseme.....

    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/08/2021 10:46
    #6
    No se puede decir nunca que "de este agua no beberé", pero para mi una gravel sirve de bien poco (al menos en mi zona y con mis gustos). No veo esto de estar cambiando neumáticos, como tampoco la veo nada cómoda para rodar ni que sea en pista, la suspensión de una btt así como las ruedas no las hacen comparables.
    Aunque si algún día pruebo alguna, quizás me tenga que comer las palabras :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/08/2021 10:32
    #5
    Es como los SUV en coches ( el 99 % lo mas aventurero que hacen es subir el bordillo del colegio ) o en moto las trail ( el 99 % el campo mas brutal que hacen es ir a un faro o mirador donde te crees estar corriendo el dakar por el camino y cuando llegas tienes 35 familias en utilitario esperandote :diable: )

    En el caso de las gravel es exactamente igual que las trail en moto porque yo creo que el 99 % del uso es en carretera " pero mas cómodo " Buenas para algo concreto ? Pues no. Validas para todo y polivalentes ? Pues si y por eso gustan y se venden bien.

    Yo me quedo a día de hoy con tener carretera y MTB e ir cambiando ( aunque la de carretera la uso mucho mas ) , pero no digo que no tendré una gravel ;)

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/08/2021 11:34
    #7
    #6 Eso es, al que le guste el monte pues una btt, al que le guste la carretera pues una de carretera.
    Con la de gravel los caminos deben ser "autopistas" o sufres, es muy poco manejable.
    En carretera no digamos, no rueda directamente, no sirve para ir con la grupeta, aunque cambies ruedas la bici y sobretodo los desarrollos no están diseñados para la carretera.
    Soy de los que pienso que cuando quieres abarcar todo en realidad no abarcas nada.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/08/2021 10:07
    #38
    Yo creo que como con el esquí, depende mucho de "lo que haya" en la zona que te mueves. Hay zonas en las que las pistas para poder hacer gravel brillan por su ausencia o que son un desastre, al igual que hay estaciones que su orografía o condiciones hacen que sean más apropiados unos esquís pisteros que unos all-mountain o esquís de patín de >100. Hay zonas en las que no pisaría una carretera ni de coña y otras que no hay monte como para hacer MTB.

    Así como con los esquís con un par yo me arreglo para todo, con las bicis si quieres hacer algo de monte creo que es mucho mejor tener una específica de carretera y otra MTB; la de gravel está "muy lejos" de lo que te permite hacer una MTB. Puedes conseguir una MTB rígida por un precio bastante asumible y tener lo mejor de ambos mundos.

    Yo si salgo a hacer carretera, hago carretera. Si voy a ir por pistas o al monte, con la MTB voy más cómodo que cómodo, no le veo mucho sentido a una gravel más allá de que sea una moda o para casos muy específicos o gente mayor que no le guste la carretera ni el monte.

    En lo que sí que coincidimos es en que el ciclismo es un deporte genial para prepararte físicamente para el esquí.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/08/2021 11:57
    #17
    #16 Tal cual :+: Yo esquís solo tengo 1 y me sobra para todo uso . Bicis tengo 2 y seguramente venderé la MTB :) Moto tengo 1 naked que uso para todo también ...Y así con todo :+:
    Me niego a entrar en esta dinámica " de comprar de todo 4 o 5 tipos " :za!ar:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/08/2021 17:37
    #10
    #4
    "Un poco de todo".
    Carretera, con esa estructura +/- 10 kg. y la anchura de gomas., desarrollos, etc ... ?
    MTB , no se puede ni debe comparar ambas, Montaña, ni caminos cortos.



    Como dice "OSCAR_", y me disculparas pero donde encuentras en los circuitos o rutas de montaña, tipo autopista. Sube a la Bonaigua con la gravel...... y otra persona con una normal de carretera o M.B.

    Bueno sobre gustos, cada uno los suyos buen report para iniciarse los interesados.

    (Estamos hablando de ntros.abuelos ya iniciadores y de Bianchi en los 70).Gracias por el report. :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/08/2021 00:03
    #12
    Seguro que los que criticais la gravel luego esquiais con unos all mountain :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/08/2021 11:44
    #16
    El artículo es interesantísimo y estoy convencido que si se prueba una bici de gravel quieras hacerte con una. :+:

    Pero madre mía, ¡otra categoría más1.

    Que tiempos aquellos en que con un sólo par de esquís y una bicicleta podías afrontar años y años de actividad.

    Ahora se necesitan tener tres o cuatro pares de esquíes con sus correspondiente complementos, o te da la impresión de que no puedes disfrutar en condiciones de una buena nevada recién caída, o un día de nieve añeja.

    Pero claro esto parece que se extiende cual mancha de aceite en el agua, y ahora nos hacen falta tres, o hasta cuatro bicicletas, dado que si realmente quieres bajar una M.B no es la adecuada, perdón 5 que una eléctrica también, si me apuras incluso 6 que una plegable ofrece un campo inexplorado por muchos y lo digo totalmente en serio.

    Con tanto material necesitaré ampliar el garaje. :)

    Llegados a este punto no se que parte de mejora tenemos con más y más material. O cuan influidos estamos por las marcas y fabricantes que nos van llevando por nuevos derroteros.

    Yo por desgracia me he dado cuenta que en mi caso, cuantos más esquís tengo menos días esquió por temporada, y con las bicis algo parecido.

    Así que a modo particular voy a soltar el pie del acelerador, o en este caso de un nuevo pedal.

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/08/2021 23:59
    #11
    #7 no todo es blanco o negro... Yo tengo una gravel, ademas de una mtb, y la uso por una combinacion de pistas de tierra, estradas vecinales de cemento o asfalto con agujeros, hojas, gravilla o musgo, algun camino facil y tambien carretera "de verdad" donde hay poco trafico. Obviamente, en esta ultima, una de carretera va mejor, pero en el resto o va mas insegura o directamente no se pude usar, y la mtb con ruedas de 2.4 es como ir con tractor. Para los que no nos gusta que nos pasen 400 coches en una mañana, pero si nos gusta la sensacion de poder ir lejos y mas rapido que en mtb esta muy bien.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/08/2021 16:10
    #33
    #18 porqué te pones de mala hostia cuando oyes watios y ruedas hablando de bicis, no lo entiendo.....
    Supongo que entonces nosotros seremos bobos a ojos de cualquier esquiador no muy experto o no esquiador, cuando nos oye hablar de angulaciones y esquí exterior.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/08/2021 12:09
    #18
    Yo también le doy a la bici y me he dado cuenta que es un mundo con muchísima tontearía, lo mejor es ir a la tuya y disfrutar del entorno y las rutas. Cuando empezamos con los watios, las ruedas y los pesos, me pongo de mala hostia, os dejo una foto del domingo pasado, esta con mi EBIKE:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/08/2021 09:04
    #13
    #12 En los esquís all mountain estaba yo también pensando. :lol2:

    La polivalencia siempre viene con un precio. Con todo seguro que tienen su nicho.

    Lo importante es divertirse, hacer ejercicio y fortalecer el cuerpo (y la mente) para el invierno (y para la vida en general). Bici gravel mejor que sofá fijo. Creo que en eso estaremos todos más o menos de acuerdo. :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/08/2021 11:36
    #8
    Hola:
    Yo tengo gravel y estoy encantado. Conciendo sus limitaciones y aprovechando sus virtudes, es una bici muy polivalente y divertida. Suscribo tus palabras del artículo 100%. Sigo saliendo mucho igualmente con la de carretera, porque uno no quita lo otro.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/08/2021 16:46
    #9
    para eso esta la variedad y luego que cada uno escoja lo que le guste mas o como los skis un par de cada :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/08/2021 11:39
    #14
    Me ha gustado, estoy todavía indeciso, pero igual para mi uso real de mi M.B. sería mejor tener una gravel, peroooooooo ya tengo una M.B. entonces gastarme esos 1.000€, pensando en unos esquís nuevos..... jajjajaa

    pero thanks por el report!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/08/2021 09:52
    #15
    Yo tengo una Cervelo Aspero y estoy encantado. Rodando en pista literalmente vuela. Rodando en road con neumático de carretera estoy a la altura de la grupeta, fundo a mas de uno :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:22
    #20
    Ves preparando el plato porqué te vas a comer tus palabras....de hecho, el Gravel te pega mucho.#6

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/08/2021 15:17
    #32
    #20 Jajajajaja mejor no lo pruebo porsiaca!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    13/08/2021 23:02
    #34
    Como no, tenía que dejar un comentario en un señor post como este. Lo primero, me quito el sombrero por explicarlo de una manera tan sencilla. El que critica el gravel, le recomiendo una cosa. Que lo pruebe!!! Porque es brutal. No se puede comparar ni con carretera, ni btt. No se puede comparar porque es un mundo totalmente diferente. Para mí empezó siendo una tercera bici y ahora es la que más uso!!! Y sí, tienes razón... No existe una 3t fea, todas son espectaculares 😍

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    16/08/2021 22:29
    #36
    Pues yo es la primera vez que oigo hablar de estas bicis. Así que gracias.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/08/2021 09:00
    #4
    pues será eso...que todo es muy personal. Pero yo me lo estoy pasando teta con la Gravel...si no quieres ser el mejor en ningún terreno es una bici ideal. Quizás por eso se venden tanto.#3

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/08/2021 22:26
    #2
    Tienes toda la razón...seguramente el enduro es lo más similar al esquí. Aunque también es verdad que depende de como, también es una buena manera de "perderse la temporada de esquí". Pero si, el enduro mola mucho.
    Aunque también te digo que yo tengo unas sensaciones muy similares al esquí bajando por carretera....no se...la velocidad, la trazada, ir acoplado....a mi me encanta!#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:21
    #19
    Cuantas más bicis mejor...como con los esquís! El problema es el dinero y el espacio.#5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:23
    #21
    A mi me gusta todo...pero no tengo ni el dinero ni el espacio para tener 3 bicis...así que el gravel me va de maravilla.#7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:24
    #22
    menos mal que no estoy solo...un abrazo!#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:24
    #23
    exacto...necesitariamos 3-4 bicis para ir bien...#9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:26
    #24
    Muchas gracias!#10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:26
    #25
    suscribo 100% tu comentario!#11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:28
    #26
    TAL CUAL!#12 :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:29
    #27
    lo mejor es SOFA DESPUES DE LA BICI....#13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:30
    #28
    vendes tu MB y te compras la gravel....te encantaria!#14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:32
    #29
    y te has olvidado de decir que....TIENES UNA BICI PRECIOSA!#15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:35
    #30
    el problema del espacio y el dinero es evidente...y que las marcas quieren vender bicis sea como sea está claro, igual que las marcas de esquís.
    Pero ojo con decir que el gravel es una modalidad nueva porqué depende de cómo se podría decir que fue de las primeras....en las primeras ediciones del Tour de Francia (inicios sXX) se corría en carreteras de grava.#16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/08/2021 14:36
    #31
    El mundo de la bici tiene mucha tontería...pero ojo porqué para otros, el mundo del esquí también tiene mucha...todo depende del prisma con el que te lo mires.#18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    16/08/2021 12:56
    #35
    muchas gracias por el comentario!#34

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    17/08/2021 10:02
    #37
    Gracias a ti por leerlo!#36

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    18/08/2021 10:39
    #39
    cabron....me acabas de llamar ABUELO! GrrrrrrrrrrrrR!#38

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: