La crisis del Coronavirus tiene una característica clara, que ES GLOBAL...nunca en la historia de nuestro planeta una pandemia había afectado a todos los rincones del planeta en un plazo tan corto. En cuestión de semanas, un virus nacido en China, se ha extendido por todos los continentes.
Y esa rápida extensión, junto con la falta de vacuna o tratamiento para la misma, ha provocado una "presión" sin precedentes en el sistema sanitario de prácticamente todos los países del mundo. Y esos sistemas sanitarios, dotados de un personal ejemplar, han tenido básicamente UN PROBLEMA: LA FALTA DE MATERIAL.
Falta de material para tratar a los enfermos, plazas de UCI y respiradores, y por supuesto...FALTA DE MATERIAL PARA PROTEGERSE, como mascarillas, guantes y batas.
Sin querer entrar muy a fondo en este tema (aquí hablamos de esquí)...este problema de falta de material sanitario, nos ha obligado a retroceder en el tiempo y buscar en la industria local la manera de suplir esa falta de material. Desde fabricas de coches fabricando respiradores, hasta jubilados cosiendo mascarillas artesanas.
En definitiva, que cada comunidad ha intentado reinventarse para ayudar de manera solidaria en lo que ha podido...
Y la industria del esquí no podía ser ajena a todo esto, o al menos esto es lo que ha pasado con Arc´teryx en British Columbia (Canadá).
Esta marca de outdoor canadiense, con sede en Vancouver, vió afectadas sus actividades en todo el mundo, tuvo que bajar su rendimiento, recomendar el tele-trabajo, cerrar sus tiendas, etc etc etc...vaya, lo que nos ha pasado a casi todos.
Pero cuando las autoridades sanitarias de British Columbia alertaron de la falta de material de auto-protección, en Arc´teryx se preguntaron "COMO PODÍAN AYUDAR". Y claro, cuando eres una de las marcas punteras del sector textil en cuanto a impermeabilidad y inclemencias varias...EL RETO ERA EVIDENTE, ATRACTIVO Y SOBRETODO, NECESARIO.
Así pues, Arc´teryx se puso manos a la obra para diseñar, testar y producir BATAS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL SANITARIO de British Columbia.
Después de 10 días de diseño y patronaje en colaboración con las autoridades sanitarias de British Columbia, la marca canadiense ya tenía un prototipo de bata protectora reutilizable, cumpliendo los estándares de seguridad requeridos y LISTA PARA FABRICAR.
Desde ese momento, principios de Abril, Arc´teryx empezó la fabricación de esa bata y tiene la intención de producir unas 90.000 unidades que irán destinadas a los hospitales de British Columbia.
Una cosa interesante, es que Arc´teryx ha colgado las especificaciones técnicas y los planos del patronaje en una pagina web para que lo pueda usar cualquier empresa que quiera producir la misma bata en cualquier parte del mundo.
Aquí está el link por si alguien tiene interés: https://www.bcapparelandgear.com/covid19
Y aquí os dejo un pequeño vídeo sobre la batas que ha diseñado y fabricado Arc´teryx, y si me permitís la "banalidad", ESTA GENTE NO SABE HACER NI BATAS SANITARIAS FEAS...ME PARECE ESPECTACULAR!
Una vez dicho esto de las batas, permitirme que comente que Arc´teryx ha podido realizar esta acción solidaria porqué ha podido tirar de algo que pocas marcas de outdoor tienen hoy en día, una fábrica al lado de su centro de diseño y investigación...la llamada Arc´ONE.
No me toméis por iluso, Arc´teryx no es ajena a la globalización...la marca canadiense fabrica, como la mayoría, en Xina, Vietnam, India, Camboya, Indonesia, etc. Pero también es verdad que se enorgullece de haber mantenido y promovido, la Arc´ONE, una fabrica situada en Vancouver, a pocos kms de sus oficinas y algo que es muy importante para ellos, a un paseo en coche de las montañas de British Columbia.
En esta fabrica de Vancouver, Arc´teryx emplea a casi 500 personas y produce modelos de Outdoor como la icónica Alpha SV, productos de la serie Veillance y productos de la serie LEAF.
Todo esto está muy bien...pero lo que realmente le da valor y singularidad a esta fábrica es la posibilidad que tienen los ingenieros y desarrolladores de la marca, de diseñar un producto, y en cuestión de minutos, poder estar fabricando prototipos, haciendo los tests de calidad oportunos y sobretodo, probarlos en vivo en las montañas que tienen al lado.
Digamos que cualquier producto Arc´teryx se diseña, se produce y se prueba en un radio de unos 100kms alrededor de Vancouver. Y una vez se le da el OK al producto, pues se manda a producir a cualquier parte del mundo...o porqué no, en el mismo Vancouver.
Si sois un poco curiosos en cuanto a interioridades de este mundo, os dejo un par de vídeos sobre la Arc´ONE. De verdad que merecen mucho la pena.
Por mi parte, yo me quedo con la primera pregunta que aparece en uno de los vídeos, cuando le preguntan a un trabajador "como definiría el proceso de diseño de un producto dentro de Arc´teryx", y el trabajador responde: OBSESIVO.
Creo que OBSESIÓN es la palabra que mejor define ARC´TERYX con mucha diferencia, y yo, estoy muy orgulloso de poder colaborar con ellos.