El "Michelangelo de la Nieve"

El "Michelangelo de la Nieve"
Quizás no lo sepas...pero James Niehues te ha guiado por muchas estaciones de esquí.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

"El Michelangelo de la nieve", "El Rembrandt de los mapas de pistas" o "El Monet de las montañas"...así llaman al artista JAMES NIEHUES en Estados Unidos. 

Y si por su nombre no sabéis quien es, quizás por su trabajo ya os suene más...sobretodo si en alguna ocasión habéis esquiado en Norte América. Básicamente porqué hay un 75% de probabilidades de que hayáis admirado su obra y de que encima, os haya ayudado a situaros en pistas...y quien sabe, quizás tengáis alguna de sus obras en casa de souvenir. 

James Niehues, nació en Loma (Colorado) en el año 1946, y de muy joven se enroló en la US ARMY, con la que fue destinado a Europa, concretamente a SUIZA...donde aprendió a esquiar. Ya de vuelta de la armada, en 1969, se trasladó a vivir a Denver...donde empezó a trabajar en lo que realmente le había entusiasmado desde pequeño, el diseño gráfico. Encontró trabajo en una imprenta y conoció a Bill Brown, un pintor que estaba a punto de jubilarse y que le pidió colaboración para terminar el último encargo que le habían hecho...un MAPA DE PISTAS para la estación de Winter Park.

¡Y EN ESE MOMENTO, LA VIDA DE JAMES NIEHUES CAMBIÓ!

Con ese primer encargo terminado, James cogió el mapa de pistas que había hecho para Winter Park, y lo empezó a mandar por correo ordinario (recordemos que el email no existía) a todas las estaciones de esquí de Estados Unidos, ofreciendo sus servicios como pintor y dibujante de mapas de pistas. 
Pues bien, ESTADOS UNIDOS tiene mas de 400 estaciones de esquí, pero a James le tocó la lotería...ya que después de mandar innumerables cartas a "puerta fría", la primera estación de esquí que le contestó para contratarlo fue Vail , una de las más importantes del país. 

Y a partir del encargo de VAIL, los trabajos se fueron sucediendo...si VAIL tenía un mapa de pistas tan bonito, ASPEN también lo quería, y ALTA no se podía quedar atrás, ni JACKSON HOLE, ni WHISTLER, ni REVELSTOKE...y así hasta 175 estaciones de Norte América y algunas pocas en otros continentes. 

Así pues, JAMES NIEHUES ha dedicado TODA SU VIDA LABORAL única y exclusivamente a dibujar mapas de pistas...y eso, solo lo pueden decir 2 o 3 personas en todo el mundo. 

En un mundo tan digital como el actual, el trabajo de James nos puede parecer una tontería...pero tener en cuenta que, hasta no hace muchos años, la única manera de hacer un mapa de pistas, era hacerlo TOTALMENTE A MANO. Y para eso, no valía cualquier persona...un mapa de pistas es una de las "cartas de presentación" más importantes que tiene una estación de esquí como reclamo publicitario. Un mapa de pistas tiene que transmitir la esencia de una estación de esquí...si una estación es "muy vertical", "muy familiar" o "muy extensa", ha de ser capaz de transmitirlo con su mapa de pistas. Y conseguir ese efecto NO ES NADA SENCILLO...y al parecer, JAMES NIEHUES ha sido uno de los mejores de la historia. 

Su sistema era el siguiente, una vez recibía el encargo, James sobrevolaba la estación de esquí en avioneta o helicóptero, haciendo un montón de fotos, una vez hecho esto, hacia un esbozo del mapa de pistas a lápiz, y ya con el esquema realizado...ESQUIABA TODA LA MONTAÑA. El artista de Colorado decía que, esquiar la montaña era la única manera de transmitir sus características al mapa...y creo que no le falta razón. 
Una vez esquiada la estación, James volvía a su taller y terminaba el encargo...pintando sombras, acantilados, rocas y arboles, todo UNO A UNO!

A pesar de ser uno de los pocos pintores de mapas de pistas del mundo, el trabajo de JAMES NIEHUES no ha sido ajeno a altibajos...James comenta que, a finales de los 90, la mayoría de las estaciones de esquí se volcaron en "lo digital", y dejaron de encargarle sus mapas de pistas para pasar a realizarlos totalmente con ordenadores. Pero gracias a Dios, esa tendencia no duró mucho, y las estaciones de esquí volvieron a contratar los servicios de James...y es que, los ordenadores estaban muy bien, pero tenían un pequeño problema, NO ESQUIABAN, y eran incapaces de transmitir la esencia de cada resort. Así pues, el estilo Niehues volvía a imponerse...MAPAS DE PISTAS HECHOS PARA ESQUIADORES Y HECHOS POR UN ESQUIADOR.

Y así, hasta 2014, cuando se semi retiró con más de 175 estaciones de esquí dibujadas...y digo "semi retiró" porqué es como lo define él mismo, ya que de vez en cuando recibe alguna llamada a la que no puede decir que NO.

¿Alguien sabe que estación es esta? Pista: Es una de las estaciones de USA que vende más FFs.

Desde su jubilación, James ha trabajado en un proyecto muy personal...un libro con toda su obra, libro que se puede comprar desde su pagina web. Sin duda, un libro que puede hacer las delicias de cualquier esquiador/a...así que ya lo sabéis...A COMPRAR!
Ah, y desde su web, también se pueden comprar muchos de sus mapas de pistas...OTRO GRAN REGALO!

Esta ha sido la historia del "El Michelangelo de la nieve", espero que os haya gustado...aunque de hecho, MUCHOS YA CONOCÍAIS SU OBRA!

Web de JAMES NIEHUES: https://jamesniehues.com
Instagram de JAMES NIEHUES: https://www.instagram.com/jamesniehues/
Twitter de JAMES NIEHUES: https://twitter.com/JamesNiehues

BONUS: Como ya os he dicho, personajes como James Niehues solo hay 2 o 3 en todo el mundo...y claro, los yankees para estas cosas son mucho mejores que nosotros. No haciendo mapas eh, sino dándole "bombo" al que los hace. Cosa que está muy muy bien. 
Pero en Europa también teníamos a "nuestro Michelangelo"...se llamaba Pierre Novat. Este francés pintó más de 250 mapas de pistas, prácticamente todos de Francia, aunque también realizó diseños para nuestra vecina Andorra. Pierre Novat murió en 2007, pero su estudio sigue trabajando en el mismo negocio, ahora capitaneado por sus dos hijos. 
Y de la misma manera que su colega JAMES NIEHUES, seguro que muchos de vosotros tenéis un trocito de su obra en casa.

Web de PIERRE NOVAT ATELIER: 
http://atelier.novat.free.fr/atelier_pierre_novat/accueil.html 
ENLACE PARA COMPRAR EL LIBRO "LES PLANS DES PISTES" DE Pierre Novat.

Y sobre este tema, en España no he encontrado muchas referencias acerca del diseño y dibujo de mapas de pistas...así que si alguno de vosotros tiene información sobre quien hizo los primeros mapas de pistas de nuestro país, NO DUDÉIS EN DEJAR VUESTRO COMENTARIO!

Sígueme en las redes sociales:
    

 

Artículos relacionados:


45 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    25/05/2020 11:13
    #2
    Me encantan estos contenidos :love:

    Si comparas a James Niehues con Buonarroti, otro día podrías comparar a Heinz Vielkind con Rafael :lol2:



    Heinz Vielkind – Como se hace un Mapa de Pistas >> https://www.nevasport.com/reportajes/art/31666/Heinz-Vielkind-Como-se-hace-un-Mapa-de-Pistas/

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #8
    Fecha comentario:
    25/05/2020 11:50
    #8
    ¿Este señor tiene un trabajo más bonito que el mío? Vaya que sí.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/05/2020 15:34
    #11
    https://youtu.be/76yg1oT_Z0c

    Hace unos meses Ski Utah hizo un video homenaje a este verdadero artista.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/05/2020 17:50
    #12
    Siempre me ha gustado el tema mapas de pistas tanto que tengo una buena colección empezada ya en los años 70 de todas las estaciones y épocas que he ido visitando. Los franceses del Atelier Novat también son cosa fina y hay varias estaciones peninsulares que cuentan con planos suyos como por ejemplos los actuales de Cerler, Javalambre o Valdelinares :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/05/2020 11:15

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/05/2020 08:26
    #14
    Siempre encuentras temas muy originales e interesantes para contarnos.
    Felicidades y gracias !!!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #16
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:18
    #16
    #15 Gracias ¡¡¡¡¡ Me pasa como a ti...conozco muchas en persona y muchas más virtualmente.
    Con esta estaba perdido, sabia que era de las Rocosas, pero no daba con ella.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/05/2020 12:49
    #10
    Con el tema de los mapas de pistas estoy dividido.
    Por un lado me encantan y me parecen una obra de arte, son amigables y fáciles de leer. Además son bonitos.

    Pero por otro lado, en ocasiones deforman/distorsionan la realidad o no se aprecian bien los volúmenes y desniveles.

    En cuestión de info un mapa topográfico y/o un mapa 3D ofrecen más y de manera más fiable. Pero creo que los mapas tradicionales deben continuar porque forman parte de la cultura de la montaña y facilitan mucho la orientación a los usuarios menos experimentados.

    Me parece chulísimo que además mucho de estos mapas sigan haciéndose a mano con pincel o lápiz. Son verdaderas obras de arte.
    Lo que no quita que este señor del artículo coja mal la cámara en esa foto desde el helicóptero. La mano izquierda debería colocarse por debajo del cuerpo mientras se manipula el objetivo, así como se ve en la foto, se pierde mucha estabilidad.

    De todos modos, vaya curro tan minucioso, con vuelo de helicópetero y todo para representar de la manera más fiel posible la estación. Tiene mucho mérito. A la vista del resultado el fallito de agarre de la cámara es lo de menos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    25/05/2020 10:56
    #1
    Muy buena historia, nunca me había planteado quien dibujaba los mapas.
    Me ha encantado lo de que antes de dibujarla la esquiaba bien, la verdad es que tenía un curre de lo más chulo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/05/2020 11:16
    #4
    Que gran historia!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/05/2020 11:19
    #5
    Un artista de los mapas de esquí

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/05/2020 11:25
    #6
    Pura artesanía !! :+: Y sobretodo genial lo de esquiar la estación para meter hasta el más mínimo detalle !! :)

    Personalmente (que aún no he ido a Rocosas), justamente siempre me han atraído esos mapas de pistas (hechos por él), ya que el detallismo y su grafismo de hacer me han enamorado siempre !! Es ver el mapa, y tener ganas de ir !!! :love: :) :+: A mí me gustan más (mucho más) que los típicos europeos !

    Gracias por el repor y volver a tener ganas de nieve ! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/05/2020 11:49
    #7
    GRACIAS por la pista... voy a mirar que mapas tiene e igual encargo alguno....

    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/05/2020 12:18
    #9
    Muy bueno. Heinz Vielkind es también uno de los grandes maestros europeos, y n su día nos pintó el Aneto a petición de Pedro Maia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    26/05/2020 00:06
    #13
    Cual es la estación???
    Artículo muy interesante!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/05/2020 09:45
    #15
    #13 Breckenridge, o eso creo, he estado trasteando su página y juraría que es ese.

    Brutal el artículo y su trabajo, claro. A mi me encantan los mapas en general, y los de esquí no iban a ser menos! Pues anda que no he pasado tiempo mirando y fantaseando con mapas de esquí.
    Me da bastante pereza gastarme lo que cuesta el libro, pero al final yo creo que acabaré picando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/05/2020 13:03
    #30
    A mi siempre me han gustado los mapas en papel , los sistemas digitales que he probado no me han acabado de transmitir la realidad de la montaña.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/05/2020 13:13
    #31
    No sabemos valorar suficientemente un mapa bien hecho hasta que nos perdemos en una estación a causa de uno malo.

    Y no me resisto a poner el que me ha llevado mas al huerto por fiarme, y para mas inri, mas de una vez, lo que ya es culpa mía. El mapa de Via Lattea. Ya podían contratar a este señor.

    Gracias por este artículo que aúna el arte con el esquí.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    26/05/2020 15:16
    #34
    #25 Tener tengo, lo que pasa es que salvo alguno son grandes para poderlos escanear bien, te puedo enviar uno de La Molina que ya había colgado en su momento en algún foro :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    26/05/2020 20:09
    #35
    Muy bueno,
    Gràcies

    A ver si encuentro el primero de Cerler

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    26/05/2020 22:52
    #36
    #15 Pues es Breckenridge con la nueva ampliación de hace cuatro años.. Que este año... hemos salido por patas...menos mal. Esperemos estar por allí otra vez... Yeeeeah.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    27/05/2020 11:16
    #38
    #2 Gracias por redescubrirnos este reportaje a los nuevos, y a Jordi por provocarlo con el suyo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    27/05/2020 15:33

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    29/05/2020 20:40
    #41
    Muy entretenido! No sabía lo del yankiee este, pero si lo del dibujante francés, ya que me di cuenta hace años, que casi todos los mapas galos los firmaba la misma persona :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    31/05/2020 17:45
    #42
    Gacias por el artículo East, me ha encantado leer de nuevo sobre el trabajo de este artista. :) Casi casi me gusta más la foto en blanco y negro en la que se ve el esbozo del trabajo final, que un mapa completo. :oh!: Es muy interesante porque se ve el desarrollo. :+:
    He mirado unos cuantos mapas de los que andan por casa pero no he encontrado firma por ninguna parte. Eso sí, ahora veremos los mapas con otros ojos. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    05/06/2020 21:04
    #45
    #44 Todavía no, pero ojalá que caiga alguno. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:53
    #20
    A mi también me gusta más el estilo americano la verdad...no se pq.#6

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    26/05/2020 23:41
    #37
    Que ganas de volver...estuve hace 8 años y me flipó, tanto la estación como el pueblo. Todavía sueño con los nachos y la cerveza del T-BAR...de hecho, vimos un Barça-Madrid allí. #36

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    28/05/2020 11:45
    #40
    LA MADREEEEEEE.....juro por el DIOS DE LA NIEVE que no lo he copiado!!! Pero vaya, la evidencia es que el poder de Nevasport es tremendo!#39

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/05/2020 11:01
    #27
    SIIIIII....es BRECK!
    El libro si que es verdad que es un poco caro...pero bueno, es un trocito de historia y es arte. Yo me lo auto-regalaré seguro.#15

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:52
    #17
    MUCHAS GRACIAS! Me encanta hacer artículos de este estilo!#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:52
    #18
    QUE BUENO! Gracias por la aportación!#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:53
    #19
    GRACIAS!#4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:54
    #21
    de nada...pero todavía nadie ha adivinado que estación es....#7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:54
    #22
    y que el mio...#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:55
    #23
    molaría rescatar ese Aneto!#9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:57
    #24
    que guay...muchas gracias por la aportación. Por cierto, SKI UTAH es una entidad que lo hace super super bien promocionando UTAH.#11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:58
    #25
    Que guay!!!! Tienes planos antiguos de Masella y/o La Molina? #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/05/2020 10:58
    #26
    Muchas gracias...fuera de temporada me gusta sacar artículos así. #14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/05/2020 11:20
    #29
    Sabía que te gustaría!#28

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    26/05/2020 13:24
    #32
    OLD SCHOOL!#30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    26/05/2020 13:27
    #33
    muchas gracias por el comentario RatóN!#31

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    01/06/2020 19:35
    #43
    MUCHAS GRACIAS!#41

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    01/06/2020 19:36
    #44
    Muchas gracias guapa!
    Si tienes mapas de USA/CAN hay muchas posibilidades que sean suyos!#42

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/05/2020 11:20
    #28
    Buen artículo Jordi!! :+:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: