¿Es Machista el esquí? Día de la mujer...también esquiadora!

¿Es Machista el esquí? Día de la mujer...también esquiadora!
Amamos el esquí y la nieve en general...pero hay mucho que mejorar, sobretodo en cuestión de machismo.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

En pleno siglo XXI, seguimos luchando por la igualdad en cuestiones de genero...son constantes las denuncias de agresiones machistas, manifestaciones feministas, falta de equiparación salarial, nula visualización de mujeres en cargos de poder, utilización constante de la mujer como objeto sexual, y un largo etc...

Pero estamos en Nevasport, y aquí difícilmente solucionaremos el mundo pero vamos a meternos en un fregado y a intentar debatir un poco sobre este tema...

¿es el el esquí un deporte machista?

Primero de todo, un poco de optimismo...sinceramente, creo que el mundo de la nieve tiene mucho que mejorar en cuestiones de genero, pero no es ni mucho menos, el deporte más machista que existe. 
De hecho, a nivel de alta competición, seguramente es uno de los deportes donde la igualdad entre hombres y mujeres es más evidente. Al menos en lo que a Copa del Mundo de esquí alpino se refiere. En la F1 del esquí la representación de ambos sexos es prácticamente la misma...igual número de pruebas, pruebas compartidas, finales de copa del mundo simultaneas y lo más importante, un "prize money" (premios en dinero) sin muchas diferencias. 

Es decir, si comparamos la visibilidad de la mujer en el mundo del esquí con otros deportes como el fútbol, el baloncesto, el motociclismo, el ciclismo o la F1, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos...QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

Hasta aquí el masaje...pero "no estar tan mal" no quiere decir que el mundo del esquí se escape por completo del machismo cultural que rodea el mundo en el que vivimos. 

I antes de seguir, UN TOQUE DE ATENCIÓN "ANTI-HATTERS": Creo que el mundo en general es machista, incluso los que creemos que no lo somos...LO SOMOS. Pero que quede claro, TODO LO QUE SALE EN ESTE ARTICULO ES MI OPINIÓN PERSONAL, y cada uno puede tener la suya.

Así pues, voy a poner unos cuantos temas en los que el machismo creo que se hace presente en el mundo de la nieve:

1- EL DISEÑO:

Empecemos por un clásico que nos inunda en todos los aspectos de la vida y que como no, también está presente en el mundo de la nieve. 
Este punto se podría resumir, de manera genérica, con estas dos afirmaciones que tantas veces hemos escuchado:

EL AZUL ES DE NIÑOS Y EL ROSA ES DE NIÑAS.

Si, lo se, son solo colores...y seguramente, de todas las reivindicaciones que pueden haber en este tema tan serio, ESTE ES EL MÁS TONTO. Pero bueno, tampoco está de más hacer una pequeña reflexión al respecto. 
¿porqué la ropa de esquí de niña ha de ser rosa i la de los niños azul?
¿porqué los esquís de mujer han de ser en tonos pastel y con estampados de florecitas, mientras que los de hombre son sobrios o con estampados de dragones lanzando fuego?

Sin título
Sin título




La respuesta rápida podría ser...."bueno, es que a mi hija le gusta el rosa", "bueno, es que a mi mujer le gustan los esquís con florecitas". Y no hay nada de malo en eso...si a alguien le gusta el rosa y las florecitas, pues adelante! 
El problema, según lo veo yo (repito que es mi opinión), es que ES LA SOCIEDAD (MACHISTA) LA QUE INDUCE A ESTA DECISIÓN. Y de hecho, está inducción sexista se cultiva desde el mismo día en el que naces...y se prolonga a lo largo de los años sin que nos demos mucha cuenta. 
NIÑO = habitación azul, coches, robots, pelotas y disfraces de súper héroe.
NIÑA = habitación rosa, muñecas, cocinitas y disfraces de princesa. 
Se que hay excepciones, y que gracias a dios, todo esto va evolucionando...pero ¿creéis que me equivoco mucho?

2- LA COMPETICIÓN:

Si bien es cierto que en la Copa del Mundo de esquí alpino, las diferencias entre hombres y mujeres son mínimas, hay un estamento y un evento con detalles claramente machistas...los JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO. 
Si si, como lo leéis...el evento deportivo por excelencia, que debería ser un ejemplo de igualdad y fraternidad, discrimina a las mujeres. 
¿Sabíais que las mujeres tienen menos pruebas de saltos de trampolín?
¿Que participan menos selecciones femeninas en la competición de Hockey Hielo?
¿Que hay menos pruebas en bobsleigh femenino?
¿Que en biatlon o patinaje de velocidad recorren menos distancia que los hombres?

La verdad es que encontrar estos datos me ha sorprendido mucho...básicamente porqué no tiene ningún sentido y más, viniendo del COI. 

3- USO DE LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL:

¿Quien no recuerda los anuncios de una conocida marca de botas durante los 90?

Gracias a dios, estos anuncios han pasado a la historia...O NO!

Estas imagenes son de la prestigiosa revista americana FREESKIER, y son de hace solo 4-5 años. 

Una mujer, en una publicación o anuncio especializado, debería salir en ella por sus méritos deportivos...no por enseñar mas o menos carne. 

Opinión personal: en este apartado, creo que tanta culpa tiene la marca/publicación que propone estas cosas, como la mujer que lo acepta. 

4- LA SEXUALIZACIÓN DEL ESQUÍ:

La verdad es que este punto no se me había pasado por la cabeza en la vida...y de hecho, me suscita muchas dudas.
El tema es que, un estudio sociológico publicado en Estados Unidos...analizó 14 webs de estaciones de esquí y 21 números de revistas del sector de la nieve y concluyó que las estaciones de esquí están claramente sexualizadas.

El estudio argumenta que la imagen del hombre esquiador, normalmente, se asocia a pistas difíciles, al freeride y a la velocidad. Mientras que la imagen de la mujer esquiadora, se asocia a las pistas fáciles, a la tranquilidad y al esquí en familia.

Este anuncio es totalmente real...de una conocida marca de coches en una estación de esquí de australia.

Pensarlo...quizás parte de razón si que tiene ese estudio....¿tendrá algo que ver que educamos a los niños diciéndoles que "NO HAN DE TENER MIEDO" y a las niñas diciéndoles que "VIGILEN Y SEAN PRUDENTES"?

5- DONDE ESTAN LAS MUJERES?

El esquí, de forma genérica, es un deporte ASEXUAL...no hay ningún motivo por el que uno de los dos sexos practique más este deporte.  
Pues bien, casi todos los datos que he encontrado coinciden en que del total de practicantes de esquí del mundo, solo 1/3 son mujeres. Un % que se parece mucho al de la audiencia de mi blog por ejemplo. 

% de la audiencia de mi blog.

¿Y entonces? Si el esquí es un deporte claramente asexual...¿porqué hay menos mujeres que hombres esquiando?

Yo la única explicación que le puedo encontrar es, otra vez, la cultural...el esquí se asocia a velocidad, riesgo, adrenalina, etc, y a las mujeres se las educa para que sean prudentes y no asuman riesgos. 
Y si yo estoy en lo cierto, la industria del esquí debería empezar a repensar como "vende" su producto...el esquí no es solo freeride, riesgo y velocidad. Aunque eso sea lo más vistoso. 
De hecho, hay deportes como el patinaje, mucho más vinculados al sexo femenino, y con un indice de lesiones mucho más alto al del esquí.

Siguiendo con este punto, la mujeres también están totalmente olvidadas en las estaciones de esquí, o al menos...sus roles están mucho más acotados. 
¿Cuantas mujeres han dirigido una estación de esquí?
¿Cuantas mujeres maquinistas o pisters conocéis?

En fin, hasta aquí mis reflexiones...en realidad es mucho más sencillo que todo esto, creo que el mundo es claramente machista, va a mejor SI, pero creo que todavía queda mucho camino por recorrer...o en este caso...

LAS MUJERES TIENEN MUUUUUUUCHO POR ESQUIAR!

¿Y vosotr@s ? ¿Que opináis? ¿Creéis que el esquí es machista? 

¿Es machista el esquí?

¿Es machista el esquí?


Sígueme en las redes sociales:
    

 

68 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2020 09:21
    #1
    Este artículo es en serio o el autor se acaba de enterar que ayer fue el 8M y había que cagar algo aunque fuese con retraso?
    Lo digo y lo mantengo: el peligro de supervivencia de esta sociedad es el gilipollismo.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 8

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2020 09:37
    #2
    Considero este artículo una falta de respeto a la mujer, no debería estar en una web de interés general.
    Mi opinión.
    Mi petición a los administradores.

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 5

  • #3
    Fecha comentario:
    09/03/2020 09:45
    #3
    Disculpa, no quería ofender a nadie...me podrías decir donde está la falta de respeto a las mujeres? Gracias #2

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/03/2020 09:46
    #4
    El autor sabe perfectamente cuando es el 8M y simplemente ha dado su opinión sobre si el esquí tiene algún rasgo machista.#1

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/03/2020 10:17
    #5
    Hostia, el papel de fumar de algunos que fino es, no?

    A mi no me parece en absoluto ofensivo el artículo, lo entiendo más bien como una llamada de atención respecto a algunas cuestiones / situaciones en el mundo del esquí que por habituales no nos llaman la atención, pero efectivamente ahí están.

    Y vamos, que a ver si en un blog personal, el autor no va a poder escribir de lo que le de la gana y va a tener que pedir permiso sobre los temas a tratar...

    karma del mensaje: 305 - Votos positivos: 22 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/03/2020 10:30
    #6
    Muchas gracias! Ya estaba a punto de cortarme las venas!#5

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:00
    #7
    Ufff que batiburrillo de ideas... Creo que es este artículo para generar discusión y visitas irá bien. Pero no le hace bien a nadie.

    Aseveraciones del tipo "Creo que el mundo en general es machista, incluso los que creemos que no lo somos...LO SOMOS." son lemas de aliado vacíos y que dejan entrever demasiado el sesgo desde el que se escribe, para enfadar a unos y que te aplaudan otros.

    karma del mensaje: 145 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:13
    #8
    Me encanta ponerme mi casco ROSA y descolocar a los niños y niñas... ellos se ríen de que un señor lleve un casco rosa (porque piensan que es de niñas) y a ellas también les hace gracia que diga que es mi color favorito.
    Hay mucho tema de educación en el fondo... pero como no es mi tarea, ¡me divierto rompiendo esquemas!

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:15
    #9
    Bueno, yo si que creo que el mundo en general es machista....pero vaya, que también digo que el esquí es de los deportes en los que menos diferencias entre sexos existen. Pero aquí estamos para dar nuestra opinión...la tuya cual es?#7

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:17
    #10
    A mi el rosa me flipa...de hecho es de mis colores favoritos. Bien por tu casco!
    Y yo también creo que el problema de fondo es la educación de los niños. #8

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:20
    #11
    cuantos han leído el articulo por la foto??
    :diable: :diable:
    yo reconozco que sí...

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:23
    #12
    Adjunto un artículo que no hace falta tener conocimientos médicos o de biología para comprender algo que ya es sabido desde hace décadas, existe un dimorfismo cerebral y los cerebros de las mujeres y hombres "la media" responden distinto los mismo estímulos y son diferentes.

    Adjunto un artículo de El país que creo que no se le puede tildar de conservador.

    https://elpais.com/elpais/2017/02/13/ciencia/1486989502_604525.html


    Lo que me parece a mí, es que a muchísimas personas no se si de formar interesada o no, le cuesta entender que distinto no es ser mejor ni peor, es sólo eso distinto.

    Yo celebro y celebraré toda la vida las diferencias.
    ¡Las diferencias nos hacen mejores, como individuos, como sociedad y como especie!
    Y ahora centrándome en el esquí, la elegancia y finura con la que puede esquiar una mujer que esquíe bien, pocas por no decir ninguna vez la he visto en un hombre. A cambio algunos trucos que veo en un park por parte de los hombres pocas por no decir ninguna vez los he visto en mujeres.

    ¿Es eso mejor o peor?....., no sólo es diferente.


    karma del mensaje: 199 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:26
    #13
    Estamos demasiado sensibilizados en estas cosas debido sobre todo a la politización tanto del feminismo como del machismo, estamos llegando a unos límites insoportables, este artículo es algo muy común y es una cuestión que se comenta en todos los ámbitos de la sociedad, está bien que también se mencione en el mundo del esquí, los estereotipos que nos vienen de muchísimos años atrás hay que superarlos y no llevar todo al extremo.

    A mi me parece un artículo muy interesante y en lo que se refiere al comentario de porqué hay más hombres que mujeres esquiando, hablaríamos de un tramo de edad, entre todas mis amigas y conocidas, algunas con un gran nivel de esquí , lo dejaron entre los 48 y 52 años, bien por alguna lesión que después de recuperarse ya les daba miedo volver a esquiar o por eso que comentas, el riesgo de caerse, el frío, la incomodidad....., según vamos cumpliendo años nos volvemos más cómodos y es que ellas son mucho más prudentes que nosotros, pero por naturaleza. Mi.mujer me dice que soy un loco por eso mismo, no le gusta nada el riesgo. Tengo en proyecto hacer la Panda Raid en Marruecos o ir a Canadá a probar esa nieve brutal, esto para ella es impensable.
    Los hombres para eso somos más sufridores, nos pone el riesgo y haríamos muchas cosas que por no discutir o porque económicamente se sale de nuestro presupuesto no hacemos y esto no implica ser más o menos en nada.
    Hablando de pisters, hay muchas chicas que realizan este trabajo y lo hacen muy bien además, sinceramente creo que no existe machismo en el esquí como tal....
    Donde si que hay que mejorar y mucho es en la elección de puestos de dirección a nivel de empresa, las mujeres tienen una gran capacidad y dotes para dirigir equipos como lo demuestra el día a día en el mundo laboral, son constantes, resolutivas y cercanas, he tratado y trabajado con muchas de ellas de diferentes rangos de empresa y tengo que decir que aunque duras en la negociación, como debe de ser, siempre llegamos a acuerdos siendo el trato fue muy cordial y afectuoso, que haríamos sin ellas?... :) :+:

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:33
    #14
    #9 ya he dado mi opinión, que este artículo está muy bien para darse palmadas en el pecho y decir lo guay que eres por deconstruirte y reconocer tu machismo pero creo que no aporta nada. Citas estudios que no enlazas, culpas a la sociedad, a la marca, ¿a la modelo que acepta fotografiarse?, no sé.

    Solo yo veo la ironía de poner una foto de una tía semidesnuda de cabecera en un artículo de este contenido?

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:37
    #15
    obviamente la foto es un gancho...pero lo importante es que la foto es real, de una de las revistas de esquí más famosas del mundo. #11

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:39
    #16
    A los que hayan leído el artículo les pongo deberes,

    ¿Es la sociedad la que se adapta y se modela para encajar las diferencias que existen ?.

    O al contrario es la sociedad la que a lo largo de generaciones acabó generando el dimorfismo sexual.

    :)


    Yo llegados este punto de lo único que estoy seguro es que a lo largo de toda la historia de la humanidad para nuestra desgracia siempre han existido un montón espabilados/as y aprovechados/as que han vivido a cuenta de todos/as.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:39
    #17
    Muchas gracias por tu comentario.
    A mi lo que me parece interesante es saber si los hombres asumimos más riesgos genéticamente o simplemente se nos ha educado así...no se si me explico.#13

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:44
    #18
    lo digo y lo mantengo...

    necesitas viajar y esquiar mas :)

    esto ya no da mas de si :frown:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:52
    #19
    #15 entonces usas la imagen sexualizada de una mujer para conseguir clicks y te parece correcto?

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:54
    #20
    Whatt :

    Disculpa una cosa:
    Conductores de maquinaria, pisa pistas, etc...... = Mujeres ..?
    Cruz Roja - Socorristas = Mujeres....? . En USA y Canada algunos casos.
    Pisters = Pocos,Pocos,Pocos, casos he visto, aluno en los paises indicados.
    Por que alguna pruebas de descenso de la W.C. que recuerde no las corren las mujeres , pero si los hombres, Hahnenkamm, Wengen, Kandahar,etc...

    Pero podemos hablar de otros deportes :
    Gimasia artistica, hombre ...?
    Gimanisa ritmica , hombres ......?
    Etc....

    Tenis , es machista ..... ?, duracion de los partidos de mujeres por norma a 3 sets, hombres 5 sets (Torneos G.S.)

    Eso es machismo ...?.

    Lange, por poner un ejemplo hasta principios de los "2010" sus botas Top con Manuela Moelgg, a la cabeza.......... y otras seguian con los anuncios.

    Conste yo preferia trabajas para una mujer , que un hombre.

    Pero seamaos realistas, cuantos foreros tienen el anorak rosa, o el casco, pantalones, porque por los reports, fotos, etc........ que salen en esta web. Yo no he visto ninguno.

    NO SOY MACHISTA. PERO TAMPOCO HIPOCRITA.


    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/03/2020 12:01
    #21
    #17 Creo que en realidad es así, asumimos más riesgos porque nos gusta, cuantas mujeres vemos corriendo en rallies, aparte de Michéle Mouton una gran piloto de los 80s, en trial, motocross, saltos de esquí, en el Dakar, salto con pértiga......etc, es lo que comenta y se explica perfectamente en el artículo de Ferreiroc en su post.., vuelvo a repetir, esto nos diferencia pero no nos distancia.. :+:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/03/2020 12:02
    #22
    A ver...por partes:
    - yo no me considero machista, pero estoy convencido que de alguna manera lo soy. Es una sensación...nada más. Y no necesito darme palmadas en el pecho ni que la gente me diga "lo guay y lo progre que soy".
    - el estudio es este: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1012690210373541
    Por otra parte, ya he dicho que ese punto es el que más dudas me crea...porqué sinceramente nunca me lo había planteado.
    - Lo de culpar a la sociedad si que lo pienso...creo que todo es un tema de educación. No creo que genéticamente un niño nazca predispuesto a que le guste el color azul y los coches y una niña a que le guste el rosa y las princesas. Eso lo creamos nosotros.
    - Lo de la foto es evidente que es una provocación, pero lo importante de la foto es que pertenece a una publicación muy reconocida del mundo del esquí, FREESKIER. Y en concreto, lo interesante del tema es que se trata del numero "BUYER´S GUIDE GEAR GIRL"...es decir, el numero en el que muestran el catalogo de productos destinados a las mujeres. No se...a mi me parece sorprendente al menos que muestren mujeres en pelotas para vender esquís y ropa técnica. Pero vaya, también es mi opinión.
    Un abrazo y gracias por dar tu opinión.#14

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/03/2020 12:04
    #23
    Es evidente que hombres y mujeres somos distintos...sino sería un coñazo esta vida. Un saludo y gracias por comentar!#12

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/03/2020 12:05
    #24
    Joder macho...cuando hablo de masella pq hablo de masella, y cuando hablo de otras cosas pq hablo de otras cosas....nunca estas contento...#18

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/03/2020 12:07
    #25
    uso la imagen de una mujer desnuda pq viene al pelo con el articulo...si pusiera una mujer en pelotas y dentro hiciera una review de unos esquís sería otra cosa. #19

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/03/2020 12:11
    #26
    Lo de la copa del mundo de esquí alpino lo he analizado bastante bien y creo que podemos estar muy tranquilos...es un circuito bastante equitativo. Y tengo que reconocer que me ha sorprendido.
    Y en los Juegos Olímpicos si que me he llevado una sorpresa...no me esperaba tantas diferencias la verdad...Sobretodo me ha sorprendido lo del Hockey Hielo, básicamente pq no tiene ningún sentido.
    Gracias por el comentario!#20

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/03/2020 12:14
    #27
    Buffff....no lo se la verdad, tengo muchas dudas en todo esto la verdad. Podría ser que si tu hijo de 8 años te dice "Papá, quiero ser piloto de carreras", tu lo animes y se lo fomentes? Y que si en vez de un niño, es una niña, tu lo primero que hagas sea intentar quitárselo de la cabeza? No lo se la verdad...es un tema complejo pero creo que es la base de todo este embrollo. #21

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/03/2020 13:11
    #28
    #26

    Has visto un partida de H.H. de JJOO y te lo preguntas .....? :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/03/2020 13:17
    #29
    he visto unos cuantos la verdad...y sigo sin entender pq en los JJOO participan menos selecciones masculinas que femeninas...no tiene ninguna explicación razonable. Creo vaya...#28

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/03/2020 13:32
    #30
    jajajajaja no te enfades, hombre

    que te lo digo desde el carinyo

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    09/03/2020 13:32
    #31
    #16 Yo creo que es la socidad la que a lo largo de la historia la que acabó generándolo...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    09/03/2020 13:33
    #32
    y la tia de la portada, buenisima

    le hacia de todo a la esquiadora esa

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #33
    Fecha comentario:
    09/03/2020 14:24
    #33
    #27 Ahí le has dado, en ese aspecto difícil decisión, al niño lo de pilotar como que si y a la niña más difícil, tienes razón, además ninguno lleva la gasolina en la sangre como yo....
    Bueno, mis tres hijos, dos chicas y un chico esquían desde los 5 años, esto me consuela, aunque no tienen el “trueno” del padre, un obsesionado por lo blanco que ha pasado por rallies, trial y va a más ..... :lol2: :lol2: :lol2: .......

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/03/2020 14:37
    #34
    #29

    "Debe de ser un deporte ampliamente prácticado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres."

    Creo es por esto.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/03/2020 15:32
    #35
    Mi mujer se ha molestado muy a menudo, con toda la razón, de que la ropa de esquí para mujer así como las serigrafias de los esquís sean tan pastelosas. Al final la ropa técnica que tiene suele ser Junior unisex. Como no es muy grande le va bien y no está obligada a ir hecha un pastel. Cierto es que hay muchas mujeres que van como auténticas princesas por las pistas y tan contentas ellas. A cada cual lo suyo. Si miras un fin de semana en la cafetería te puedes hacer idea...

    Al fin y al cabo no es la sociedad machista quien impone el estereotipo, son las ventas. Si fabrico 100 anoraks rosas y no vendo ni uno, el año siguiente no fabrico ninguno. Supongo que los fabricantes venden lo que el público demanda. Ni mi hija ni mi mujer han llevado jamás un anorak (o casco, o botas, etc...) de color rosa. Nunca pensaron que fuera parte de una revolucíón social. Simplemente no les gusta.

    Por otro lado este fin de semana, como tantos otros, hemos participado toda la familia en una carrera Interclubs. En La Molina esta vez. El que quiera comprobar si el esquí es machista o no que se de una vuelta por una competición de esta. Muchas más niñas que niños en la horquilla de entre 12 y 21 años. Por goleada. No sólo eso. Si miras sus cronos, les dan un buen repaso a sus amigos. No he visto otro deporte con tanta igualdad. Quizá la vela donde hasta ciertas edades compiten juntos.

    Por lo que se refiere a la Copa del Mundo, no sólo es que el circuito sea bastante equitativo (aunque las mujeres no bajan en Kitzbuhel...) sino que creo que la atracción mediatica que tienen algunas campeonas de esqui (Vonn, Shiffrin, Brignone,etc...) es mucho mayor que la de sus compañeros masculinos. De hecho si preguntas a los aficionados creo que están mejor informados del ranking de mujeres que del de hombres. ¿Será porque son más guapas que Hirscher o Aamodt Kilde?

    En resumen, no sólo no creo que el esquí sea un deporte machista sino que me parece un ejemplo de equilibrio. ¡¡¡¡VIVA EL ESQUI!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    09/03/2020 16:33
    #36
    #12
    Lo de que EL País no es conservador lo dices quizá porque lo fundó entre otros Manuel Fraga y lo dirigió muchos años el último jefe de informativos del régimen de Franco, (JL Cebrián), no? Por eso lo leen tantos progres creyéndose lo más chupi-progre del mundo...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    09/03/2020 16:33
    #37
    Bueno, que el esquí no sea tan desigual como otros deportes, no quiere decir que aquí la igualdad sea plena.

    De hecho, aunque la industria del esquí haya mejorado, todavía vemos anuncios de material nuevo con mujeres con poca ropa, anuncios de vacaciones en la nieve con chicas en bikinis en hamacas o no somos pocas las que recurrimos a ropa de hombre porque parece que tengamos que ir embutidas en los pantalones y ya si eso la culera y rodilleras las llevamos en el bolso...

    Aunque me alegra leer que en cuanto a competición, si se ha alcanzado más igualdad y sobretodo entre los más jóvenes, que al fin y al cabo son el futuro.

    Por cierto, solo por curiosidad... hay censo de foreros y foreras de Nevasport?

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    09/03/2020 16:38
    #38
    #37 "Por cierto, solo por curiosidad... hay censo de foreros y foreras de Nevasport?"



    Ahí lo tienes Kanka, un 57% Vs 43%

    Pepe

    karma del mensaje: 138 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    09/03/2020 17:38
    #39
    #35 Muy de acuerdo :+:
    También hay diseños de hombre muy muy muy pastelosos... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    09/03/2020 18:10
    #40
    no se...yo sigo sin entenderlo la verdad...#34

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    09/03/2020 18:11
    #41
    por supuesto....ya lo digo yo al principio del articulo, el esquí es de los deportes menos machistas que hay. VIVA EL ESQUÍ!#35

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    09/03/2020 18:12
    #42
    Muchas gracias por tu comentario....opino lo mismo, el esquí no es el deporte más machista del mundo pero todavía hay camino por recorrer.#37

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    09/03/2020 19:02
    #43
    #42 Términos como nieve virgen y desvirgar palas habría que desterrarlos.

    Es más, creo que para compensar todos esos años de lenguaje sexista, los hombres sólo podrían esquiar en hielaco añejo. :diable:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    09/03/2020 20:27
    #44
    Me ratifico en lo dicho anteriormente, se nos está yendo de las manos sin ninguna duda.
    Todos los días trabajo con hombres y mujeres, altamente cualificados, con una formación de muchos años de sacrificio y que toman decisiones de altísima responsabilidad para la población en general.
    Hoy me he permitido en la pausa del café comentar este artículo con los que allí estaban. No todo va a ser hablar de trabajo.
    Éramos 12, 7 mujeres y 5 hombres. A 10 de ellos nos parece una una ida de olla el artículo, el enfoque y el mensaje. Quizás tendremos desviado el punto de mira y seremos una panda de machistas empedernidos.
    No puedo añadir mucho más. Que siga el circo.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    09/03/2020 22:44
    #45
    No me gusta que comience un artículo sobre feminismo hablando del rosa y el azul. De entrada ya queda banalizado.
    Pienso que el feminismo es mucho más que eso y los típicos estereotipos. Pero vamos, decir que el mundo del esquí es machista porque hay menos mujeres es como decir que Nevasport.com es machista (por el mismo motivo pero con mayor diferencia).

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    10/03/2020 02:06
    #46
    Hubo machismo , hay machismo y habrá machismo como también hubo feminismo , hay feminismo y habrá feminismo ; lo demás son gente que sin ningún conocimiento siguen unas modas para hacerse el guay

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    10/03/2020 07:26
    #47
    No he entrado al artículo por el contenido sino por la imagen que lo preside. Y he pasado de leer el artículo siendo franco. Creo que la elección de una chica en ropa interior no es acertado con el 8M, me pregunto si harías lo mismo con un tío buenorro en calzoncillos llegado el caso de publicar un artículo. No entiendo por qué has elegido a una tía en ropa interior en vez de vestida con ropa de esquí

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    10/03/2020 11:01
    #48
    #35 "Por lo que se refiere a la Copa del Mundo, no sólo es que el circuito sea bastante equitativo (aunque las mujeres no bajan en Kitzbuhel...) sino que creo que la atracción mediatica que tienen algunas campeonas de esqui (Vonn, Shiffrin, Brignone,etc...) es mucho mayor que la de sus compañeros masculinos. De hecho si preguntas a los aficionados creo que están mejor informados del ranking de mujeres que del de hombres. ¿Será porque son más guapas que Hirscher o Aamodt Kilde?"

    mira el ranking de price money, las 3 primeras arrasan a los hombres, pero luego ya no...
    https://www.fis-ski.com/DB/alpine-skiing/prize-money-ranking.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #49
    Fecha comentario:
    10/03/2020 12:41
    #49
    Yo tengo una hija (hija única) de 9 años.

    Nunca la he tratado diferente por ser mujer. La llevo a esquiar y la llevo por las pistas que puede ir (hace 2 fines de semana ya bajó su primera pista negra, el Luis Arias). En breve, saldremos fuera de pista, espero. Este verano tomará clases de equitación. Motos no, pero eso tampoco le dejaría a un hijo, y eso que aunque yo empecé a montar desde pequeño, lo veo muy peligroso, innecesario.

    Soy del 65 y creo que la gente de mi generación no es machista. De verdad la gente de generaciones posteriores es más machista que la mía? Lo dudo

    Creo que la gran mayoría de la gente no distingue por sexo las actividades de sus hijos. No hay que fijarse en la gente fuera de la media para hablar de cómo es una sociedad.

    Lo de la ropa es parcialmente verdad, pero vamos, que mi mujer se compró en la sección de mujeres de Decathlon un pantalón negro y un plumas gris, no es que todo sea rosa, no exageremos. Para niñas si puede darse ese problema. Aunque como sugiere otro forero, posiblemente las marcas hagan estudios de mercado que les lleven a hacer eso, ya que lo que realmente quieren es vender, no que prevalezca el machismo.

    Sobre deportes de competición, pienso que lo lógico es que no hubiera distinciones por sexos (como no hay por razas, por ejemplo). Pero creo que llevaría a que viéramos pocas mujeres en competiciones (en atletismo por ejemplo, creo que no llegarían ni a las mínimas para las Olimpiadas). Supongo que por eso se hacen competiciones por sexo. Aunque en las finales de 100m lisos sólo hay atletas de raza negra y nadie se rasga las vestiduras por ello, lógicamente.

    En cuanto a que ciertos deportes de contacto no son practicados por mujeres (muy pocos), supongo que es por una decisión de las propias mujeres y no porque exista prohibición alguna. Es como lo de las carreras de técnicas, cada uno estudia lo que quiere, pero se da la circunstancia de que las mujeres prefieren estudiar medicina o derecho a ingeniería. Pero la que quiere, estudia ingeniería, como hizo mi mujer. No me creo que una chica de 18 años no estudie una carrera técnica porque cree que es "para hombres", no puede ser que las mujeres sean tan tontas.

    En fin, creo que tu artículo está más basado en lo que oyes en los medios de comunicación sobre lo machista que es la sociedad actual en España y no en la realidad de la sociedad española actual. O al menos eso es lo que percibo en mi entorno.

    La inmensa mayoría de las mujeres hoy en día toman sus decisiones y hacen lo que es da la gana. Si alguna forera cree que ella no puede actuar según su libre albedrío, sería bueno que nos lo dijera, que por supuesto puede que algunos veamos la realidad distorsionada por nuestra propia experiencia.

    Saludos





    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #50
    Fecha comentario:
    10/03/2020 12:44
    #50
    esto no lo dices en serio, no?#36

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    10/03/2020 13:11
    #51
    #49 No puedo estar más de acuerdo, compañero.

    El domingo por la mañana mientras se preparaba el circo, una amiga que nos encontramos en la calle nos decía: "tengo 44 años, he vivido fuera de España 7 años formándome y trabajando, vivo de mi trabajo, tengo 2 niños y estoy divorciada y tengo que soportar mítines feministas de niñas de 20 años que no hacen ni su cama viviendo en casa de sus padres a mesa puesta".

    Pues así todo, el artículo también. Si cogemos fotos de los 80/90 la modelos anunciando botas la gente se rasga las vestiduras pero para los mismos y mismas Victoria Abril o Silvia Tortosa, que hacían lo mismo, eran como el instrumento de liberación de la mujer. Y así todo, que siga el circo....

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    10/03/2020 23:56
    #52
    #15 ¿por qué los feministas os emperráis en reconvertir a las mujeres en monjas?

    medio siglo luchando por enseñar la rodilla para que los ultra feministas-talibanes las quieran poner un pañuelo en la cabeza

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    11/03/2020 08:12
    #53
    #49 es lo más sensato que he leído hasta ahora sobre el tema... en el S.XXI (en el S.XX tampoco) una mujer normal en un entorno normal no está discriminada ni en esquí ni en ningún ámbito de la vida. Y lo dice una que odiaba el rosa y jamás llevó nada rosa, que creció entre niños donde era uno más, y ahora el 99% de mi grupo de amigos son chicos (incluido mi grupo de esquí y de pádel) y sigo siendo uno más sin que haya habido nunca una falta de respeto.
    El problema es cuando se quiere convertir en norma la excepción y legislar para las excepciones, o cuando se pretende educar a una parte de la sociedad en la dicotomía y el sinsentido de “eres igual que el hombre pero tienes que exigir y tener más facilidades para tener acceso a ciertas cosas o más derechos para ser igual”... entonces ya no eres igual y necesitas que te echen una manita para serlo.... en fin que esto es un foro de esquí y no me voy a poner a elucubrar sobre lo divino y lo humano pero a mi modo de ver el feminismo actual es un insulto a las mujeres que se levantan todos los días para estudiar o trabajar en lo que ellas han elegido sea una ingeniería o una enfermería, vistiendo de rosa o de azul, de bombero o de azafata de congresos.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    11/03/2020 10:40
    #55
    yo sigo pensando que queda mucho trabajo por delante en cuanto a igualdad...pero es mi opinión!#44

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    11/03/2020 10:42
    #56
    pues fijate, yo creo que la tontería del AZUL/ROSA es muy importante...una soberana tontería que empieza a marcar la vida y los roles de los dos sexos. Pero repito, es mi opinión.#45

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    11/03/2020 10:44
    #57
    Haría exactamente lo mismo...y he elegido la foto pq es una foto real de una revista que pretende vender material a mujeres REAL. Si encuentras una foto igual, con un hombre, en una revista de esquí de primer nivel me lo dices y la cuelgo.#47

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    11/03/2020 10:46
    #58
    yo no he dicho que sea feminista...y el tema no es la tia en pelotas. Las mujeres pueden ir como quieran si les apetece. Para mi el tema es "pq se decide que es una buena idea mostrar a una tia en pelotas para vender productos destinados a ellas"....no tiene ningún sentido.#52

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    11/03/2020 11:21
    #59
    #49 #53 Gracias por vuestros comentarios, me han gustado mucho.
    A ver, obviamente las mujeres de hoy en día son libres para hacer lo que quieran...tanto en el mundo laboral como en el personal. Y por supuesto, España (y países similares) no es Arabia Saudí.
    Repito que hoy en día una mujer puede ser conductora de autobús, astronauta, mecánico de coches, ingeniera, etc...LO QUE QUIERA.
    Pero una cosa es "querer y poder", y otra es que todavía queda ciertos estereotipos culturales que se mantienen...cada vez menos, SI, pero seguimos teniendo unos cuantos.
    Ir a cualquier taller mecánico de coches...¿cuantas mujeres hay?
    Y en los hospitales...¿cuantos enfermeros hay?
    Repito que todo esto se va ajustando gracias a dios...pero creo que todavía queda mucho.
    Pero volviendo al esquí...ya he dicho que no me parece que el esquí sea el deporte más machista del mundo, de hecho creo que "no estamos tan mal".
    Pero si te pones a escarbar un poco van saliendo cosas...y si sigues escarbando van saliendo más. Mirar, no soy nada partidario de la famosa "paridad" en las empresas...me parece ridiculo ya que a una persona hay que elegirla por su valua, no por su sexo. Pero mirar esto y no me digáis que es pura casualidad:
    - en el Consejo General de la FIS hay 20 personas, solo 2 son mujeres.

    Bueno en fin, que me ha gustado mucho saber "las sensaciones" de todos vosotros...la mía sigue siendo la misma, NO ESTAMOS TAN MAL, PERO QUEDA CAMINO POR RECORRER.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    12/03/2020 15:42
    #60
    #48 Tienes razón pero no es por diferencia de sexos sino porque las tres primeras del ranking han acaparado los podios y por eso a partir de la cuarta hay más distancia. Los premios de las competiciones FIS están más o menos estandarizados: unos 45k€ para el primero. Salvo algunas excepciones como Kitzbuhel donde se dobla el premio. Al final el que más gana, sea hombre o mujer, más cobra. Es matemática unisex. ;)
    Sería curioso ver lo que cobran por sponsorización pero no hay cifras publicadas en eso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    12/03/2020 16:55
    #61
    #38 Muy buenas, tanto la pregunta como la celeridad en la respuesta.

    yo iba a pregutnar por la relación foreras/foreros en las KDaDas, que me temo que es peor...

    Nos vemos en la próxima....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    13/03/2020 14:57
    #62
    #35
    Como mujer, le doy la razón a la tuya, pero no solo con los colores.
    Yo suelo comprar pantalones de esquí de hombre, porque siempre son más anchos (cómodos) en vez de ceñiditos para que vayamos tan monas, y si quieres, hasta con bolsillos para guardar móvil, bocadillo, cartera, llaves del coche..., porque los de mujeres como mucho tienen un mini bolsillo para guardar un pañuelo.
    ¿Por qué las chicas debemos subir a la montaña como modelos marcando figura (o michelines) en vez de con ropa que nos resulte cómoda y útil para llevar todo lo que podamos necesitar?

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    14/03/2020 00:22
    #63
    Buffff no sabes como me alegra leer tu mensaje...con la de leña que me han dado. Opino como tú al 100%. Un saludo #62

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    15/03/2020 13:00
    #64
    Enhorabuena por el artículo.
    Me parece muy interesante, simplemente invita a reflexionar, está hecho desde el respeto y no hace daño a nadie.
    La prueba de que nos queda mucho por recorrer es el revuelo que se ha generado.
    Saludos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    15/03/2020 13:40
    #65
    Después de leer los comentarios y respuestas, y dentro de la educación con que se reflexiona sobre un tema tan relevante, opino que usar esas fotos no es apropiado en esta página. Sonimágenes que pueden fomentar el uso del cuerpo de la mujer como un objeto, y que pueden fomentar en algunas personas actitudes o visiones irrespetuosas con la mujer. El medio es el mensaje, dicen los expertos en comunicación. Y que usen esas fotos en otros lugares no justifica que sea adecuado hacerlo aquí, más bien al contrario, ya hay lugar para esas fotos.
    Personalmente me molesta que se usen aquí.
    Y agradecería otro tipo de imágenes para un debate fructifero.
    Como agradezco este debate educado.
    Adéu!

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #66
    Fecha comentario:
    16/03/2020 11:04
    #66
    Muchas gracias por el mensaje...yo también creo que el revuelo es sinónimo de que hay mucho camino por recorrer. Un saludo#64

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    16/03/2020 11:05
    #67
    Entiendo la polémica por la foto de portada...pero el objetivo era claramente ese, crear polémica. Se trata de una foto 100% real de una revista de esquí 100% real...y me molesta igual que a ti por lo que veo. Gracias por comentar!#65

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    16/03/2020 19:09
    #68
    #8 Disculpa ese es tu casco rosa .......... ?

    ROSA, no es esto y Rojo el tuyo , o es la foto...?



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    16/03/2020 19:28
    #69
    #62

    Si me permites una cosa: No tiene nada que ver el patrón de un pantalón de esqui de hombre con el de mujer.
    Morfológicamente (Tiro,cadera,etc......) no tiene nada que ver. En cuanto a bolsillos por norma (excepto snowboard) llevan dos / tres bolsillos igual que el de mujeres.

    Es en las chaquetas pasa tres cuartos de lo mismo, por eso hay marcas como Roxy asi a bote pronto, que fabrican básicamente para MUJER.

    Y por ultimo el mercado manda....... a las mujeres por norma, no les gusta ir con bultos con una chaqueta o windstopper , los hombres pasan mas. Es lo que antes raramente veías a alguien con mochila, y ahora es raro el que no la lleva.

    MODA ............ Aunque hay de todo en el mundo del Sr.

    Mujeres al poder YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: