Guía de La Cerdaña..."El Valle más completo del Pirineo".

Guía de La Cerdaña..."El Valle más completo del Pirineo".
La Cerdaña es un valle muy completo, seguramente, el más completo del Pirineo...¿No lo conocéis? Os lo presento. Guía completa sobre el turismo en la Cerdaña.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Los que me seguís, sabéis que soy un "hooligan" de La Cerdaña (Cerdanya en catalán)....su esquí, su gastronomía, sus actividades complementarias a la nieve, su fiesta, sus paisajes, sus montañas, su luz de media tarde, su cercanía a Barcelona, "SU TODO" ME TIENE COMPLETAMENTE ENAMORADO!

Y en éste articulo voy a intentar comunicar "todo éste amor" a la gente que todavía no conoce éste precioso valle del Pirineo Oriental. Se que me va a costar ser imparcial, pero voy a intentar no pasarme de frenada con mi "entusiasmo" y ser lo mas objetivo que pueda...veremos si lo consigo.

La Cerdaña, es un valle mas que conocido por todos los esquiadores de la zona de Cataluña, sobretodo por los de la área metropolitana de Barcelona. Para todos ellos, La Cerdaña es un destino ideal para oxigenarse durante los fines de semana.
Todo lo que voy a contar en éste articulo, ellos ya lo saben...así que, éste articulo no es para ellos.
Y entonces....

¿PARA QUIEN ES ÉSTE ARTICULO SOBRE LA CERDAÑA?

Éste articulo es para los esquiadores de Madrid, Galicia, Valencia, Andalucía, Canarias, Asturias, y demás comunidades Españolas...por no hablar de Portugueses y otros turistas internacionales. 
Esquiadores que, por lejanía y logística, concentran sus días de esquí en periodos mayores a los dos días del fin de semana...amigos y/o familias, que cuando piensan en vacaciones de esquí, piensan en semanas completas o puentes largos. 

¿ES LA CERDAÑA UN DESTINO PRIORITARIO?

Me voy a poner en la piel de...¿una familia de Tenerife?...una familia a la que le encanta la nieve, pero que para poder disfrutar de ella, necesita unos cuantos días y montarse en un avión.
¿que destino elegiría ésta familia para pasar una semana de esquí?
Mmmmmmm....veamos, voy a sacarme la chaqueta de Easter y voy a ser realista.
Seguramente, el primer destino que elegiría esa familia es Andorra...buenos paquetes turísticos, precios competitivos, grandes dominios esquiables, buenos servicios, alternativas al esquí de todos los colores, y en definitiva, todo un país volcado en el turismo de nieve.
Una vez visitada Andorra, la siguiente temporada, seguramente, el destino elegido sería Baqueira...un Valle precioso, una estación espectacular, mucha y buena nieve, cultura propia, una gastronomía Top, y un largo etcetera...y es que ¿a quien no le gusta esquiar en baqueira?
Muy bien, ya hemos viajado a Andorra y a Baqueira...¿y la siguiente temporada donde vamos? 
Olvidándonos de las estaciones mas pequeñas (que nadie se enfade pero creo que no son destinos competitivos para pasar una semana), que opciones nos quedan...Formigal y Panticosa, Candanchú + Astún, Sierra Nevada...CIERTO...pero és en esta categoría donde HAY QUE TENER LA CERDAÑA COMO UN DESTINO A TENER MUY EN CUENTA!

¿DONDE ESTÁ LA CERDANYA (Cerdaña)?

La Cerdaña es un valle situado en la parte Oriental de los Pirineos, geográficamente, se divide entre la Alta Cerdaña (Francia) y la Baja Cerdaña (España)...y la parte española, tiene una zona perteneciente a la provincia de Lleida, y otra perteneciente a Girona, donde se ubica la capital del valle...Puigcerdà.

La capital, Puigcerdà, vista desde las pistas de Masella...¿está cerca o no?
El lago de Puigcerdà...un espectaculo de día y de noche.

¿COMO ES LA CERDAÑA?

Aquí es donde La Cerdaña empieza a marcar algunas diferencias...
La Cerdaña es un valle en "U" (no en "V"), teniendo así una amplia planicie rodeada de picos de casi 3.000m de altura. Ésta característica, junto a la de ser uno de los pocos valles pirenaicos con distribución "ESTE-OESTE" (lo normal es Norte-Sur), hacen de La Cerdaña uno de los valles con mayor insolación de Europa, unas 3.000h de sol al año...para que os hagáis una idea, La Cerdaña tiene las mismas horas de sol que Málaga. Así que, no os dejéis las gafas de sol y la crema protectora.
Otra de las características que sorprenden de La Cerdaña es su "altura oculta"...me explico...al ser un valle tan abierto (forma de "U") y con tantas horas de sol, mucha gente podría creer que no estamos en altura, PERO NO...de hecho, en La Cerdaña se está muy alto, Puigcerdà (su capital) está ni más ni menos que a 1.200m de altura. Pensar que Vielha está a 980m, Jaca a 820m y Andorra la Vella a 1.023m...así que, ALTURA TENEMOS...Y MUCHA.
A titulo histórico, el turismo en la Cerdaña se remonta a finales del siglo XIX, cuando las familias adineradas de Barcelona (familia Güell o Godó entre otras), escogieron éste valle para pasar sus vacaciones de verano...entre otras cosas, por los beneficios medicinales que suponía la altura y las horas de sol. 

¿COMO LLEGAR A LA CERDANYA (cerdaña)?

Los accesos a La Cerdaña también son un punto a favor...hay muchas y buenas alternativas para llegar.
COCHE: 
Desde Barcelona: 1h 40m , con un 80% por autopista/autovía (peajes).
Desde Madrid: 6h...mas o menos lo mismo que llegar al Valle de Aran.
Desde Valencia: 4h 30m.
Desde Bilbao: 6h...pasando por Francia.

AVIÓN: 
Para los que vengan de lejos (acordémonos de esa familia Canaria), seguramente es la opción mas rápida y cómoda.
Se puede volar al Aeropuerto de Barcelona (El Prat) y en 1h 40m de carretera, estaremos en la Cerdaña. 

TREN: 
Otra opción que tampoco hay que pasar por alto, una buena opción para los que vienen de lejos...AVE hasta Barcelona-Sants y coche hasta La Cerdaña. 
Viniendo de Madrid por ejemplo, con la combinación AVE + Coche, en poco mas de 4h se llegaría a La Cerdanya.
Y hablando de trenes, no hay que olvidarse que La Cerdaña es uno de los únicos valles de la Península Ibérica al que se puede llegar con éste transporte, concretamente, desde Barcelona-Sants hasta Puigcerdà, se tarda 3h por un trayecto espectacular.

PERFECTO, YA ESTAMOS SITUADOS, YA SABEMOS COMO LLEGAR, PERO AHORA VIENE EL TEMA IMPORTANTE....

¿DONDE ESQUIAR EN LA CERDAÑA (cerdanya)?

En el tema del esquí, creo que LA CERDAÑA TIENE MUCHO QUE OFRECER...sobretodo a los turistas que vengan de más lejos. 

Los habituales del valle, como buenos seres humanos, somos animales de costumbres...y solemos esquiar casi siempre en la estación de esquí que mas nos conviene, por cercanía a nuestro alojamiento, por tener el FF de temporada de una o otra, por pertenecer a un club...o por lo que sea. El hecho es que quien más quien menos, todos terminamos esquiando en la misma estación el 80% de los días.

Pero el que viene de fuera a pasar una semana de esquí a La Cerdaña...TIENE UN ABANICO DE POSIBILIDADES DE ESQUÍ ÚNICO, un abanico, que NO TIENE NINGUNA OTRA ZONA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. 

Y esto, no es amor por La Cerdaña...ESTO ES UNA REALIDAD!

LA CERDAÑA OFRECE: 
- 11 Estaciones de esquí alpino.
- 641 Kms de pistas. (esquí alpino)
- 3 Estaciones de esquí nórdico.
- 113 Kms de pistas. (esquí nórdico)

¿ALGUIEN LO SUPERA?

Voy a demostrarlo con datos: 

A todos nos gusta tener una estación de esquí a pie de alojamiento, pero cuando viajamos a algún destino de nieve, la emoción "por conocer" nos hace ser un poco mas flexibles. Así pues, para poder mostrar el abanico de posibilidades de esquí de La Cerdaña...toca acotar ese abanico de una forma realista y racional.

A ver que os parece...Una familia o grupo que venga a disfrutar de La Cerdaña y sus estaciones de esquí durante una semana, ¿que distancia está dispuesta a recorrer cada mañana para llegar a pistas?
Según mi experiencia personal, el límite está en 1H DE COCHE...por ejemplo:
Viaje a Utah: Durmiendo en Salt Lake City, tienes 1h hasta Alta.
Viaje a Colorado: Durmiendo en Keystone, tienes 1h hasta Vail.
Viaje a Japón: Durmiendo en Niseko, tienes 1h hasta Kiroro.

Así pues, aquí tenéis TODAS LAS ESTACIONES DE ESQUÍ QUE OFRECE LA CERDAÑA A 1h O MENOS DE PUIGCERDÀ:
*ordenadas de mas kms de pistas a menos*

- Grandvalira : Que decir del DOMINIO ESQUIABLE MAS GRANDE DE LA PENÍNSULA...210kms de pistas para todos los gustos. Y si, está en Andorra, pero en 40 minutos (estando en Puigcerdà) estarás en su entrada mas Oriental, el Pas de la Casa. 

Masella + La Molina: Juntas forman el dominio Alp 2.500, el mas grande dentro del propio valle, con 141 kms de pistas, 33 remontes y un sin fin de posibilidades...y todo esto a escasos 15 minutos de Puigcerdà. VISITA OBLIGADA PARA LOS TURISTAS...y no os olvidéis de probar el esquí nocturno en Masella, uno de los mejores de Europa!

- Ax 3 Domaines : Una SÚPER ESTACIÓN de 80kms de pistas a 1h de Puigcerdà. 

- Les Angles : Un poco mas alejada se encuentra ésta BUENA ESTACIÓN de tamaño medio, 55kms y 22 remontes hacen de ella una muy buena opción para los mas jóvenes.

- Porté Puymorens : Una de las estaciones mas queridas de la zona, 54kms de pistas y mucho nivel...y es que, ¿como no se va a querer a una estación con TANTA NIEVE?

Font Romeu - Pyrénées 2000 : Muy cerca de Puigcerdà, se encuentra ésta SIMPÁTICA ESTACIÓN francesa...43kms de pistas para toda la familia.

- Formiguères : Uno de los SECRETOS MEJOR GUARDADOS por los esquiadores de la Cerdaña...con sus 25kms de pistas, es uno de los destinos preferidos cuando cae una buena nevada...¿porqué será?.

Cambre D´Aze : Eyne y Saint Pierre dels Forcats conforman ésta pequeña estación, 22kms de pistas para disfrutar en familia de uno de los RINCONES MAS BONITOS DEL VALLE.

- Vall de Núria : Otra vez salimos del la Cerdaña para adentrarnos en la comarca vecina del Ripollés, en poco menos de 1h, llegaremos a Ribes de Freses. Una vez allí, empezará un trayecto en tren cremallera hasta UNO DE LOS VALLES MAS MÁGICOS DEL PIRINEO...un lugar con muuuuuuchas cosas para ver y hacer, y con 7,6kms para esquiar.

- La Quillane : La estación mas pequeña de la zona, solo 2,5kms de pistas, mas que suficientes para INICIARSE en esto del esquí o para disfrutar de un esquí nocturno diferente. 

*EXTRA BONUS: Para los mas flexibles en cuanto a la conducción, comentar que ésta lista de 12 estaciones puede aumentar, y no es ninguna locura, de hecho, los "locals" de la Cerdaña hacemos las siguientes excursiones con bastante asiduidad. 
Vallnord - Pal Arinsal a 1:20h.
- Vallnord - Ordino Arcalís a 1:40h.
Port del Comte a 1:30h.

Y una vez aclarado el tema importante...¿HAY VIDA MAS ALLÁ DEL ESQUÍ?

Pues si que hay vida, y en la Cerdaña...HAY MUCHA!
En éste punto, creo que las características físicas que he comentado al principio del articulo, hacen que La Cerdaña marque muchas distancias con otros destinos. 
La configuración en "U" del valle, hace que en un mismo lugar, tengas actividades para cualquier tipo de persona...sea cual sea su condición física. 

La parte plana de esa "U" se convierte en una ZONA DE CONFORT perfecta para disfrutar en familia y a cualquier edad...paseos a la orilla del río Segre, salidas en bici sin mucho desnivel, excursiones a caballo, 3 campos de golf, spas y termas naturales, vuelos en globo y ultraligero...etc. Todo eso rodeados de naturaleza, a 1.200m de altura, y sin prácticamente esfuerzo.

Por contra, en los extremos del valle, se levantan montañas de casi 3.000m, unas montañas que harán las delicias de LOS MAS AVENTUREROS...trail running, descenso de barrancos, escalada, esquí de montaña, ciclismo de carretera, btt, etc etc.  

Cerdaña, paraiso ciclista!

Aquí os dejo unos cuantos links de actividades que se pueden realizar en la Cerdaña mas allá del esquí...hay muchas más, pero éstas son las que mas me gustan a mi: 

- GOLF EN LA CERDANYA: Si te gusta el Golf y el esquí, La Cerdaña no tiene rival...3 campos de golf de 18 hoyos rodeados de montañas, un autentico lujo.
- FONTANALS GOLF
- REAL CLUB DE GOLF CERDANYA
- CLUB DE GOLF PUIGCERDÀ

El golf de Fontanals...jugar con vistas a Masella es muy especial.

- PISTA DE HIELO DE PUIGCERDÀ: Un planazo para las tardes...se puede ir a patinar en familia o con amigos, y si hay suerte, presenciar un partido de Hockey Hielo, el deporte rey en Puigcerdà. Y si el partido es contra el Jaca, prepararos para vivir una experiencia única...un Barça-Madrid en toda regla.
- PISTA DE HIELO DE PUIGCERDA: patinaje lúdico + partidos de hockey.

- RELAX: A todos nos gusta ponernos en remojo después de una jornada de esquí...chorritos, agua caliente, agua fría, sauna, piscina exterior climatizada...
HOTEL SPA LA COLLADO: ideal para relajarse después de una jornada de esquí.

- VOLAR: Si si, lo habéis leído bien...en la Cerdaña puedes VOLAR! Justo en el centro del valle, se sitúa el Aeródromo de la Cerdaña, donde podréis realizar vuelos en avioneta, en globo, sin motor o incluso saltar en paracaídas. ¿Alguien se atreve?
AERÓDROMO DE LA CERDANYA 

- FERIA DEL CABALLO DE PUIGCERDÀ: Una de las ferias de caballos más importantes de Europa...sencillamente, espectacular!
Más info de la feria aquí: Link

- BIKE PARK LA MOLINA: Si lo que te gusta es la bicicleta, y en especial bajar...el Bike Park de La Molina es tu destino. 13 descensos y un telecabina es todo lo que necesitas.
Más info aquí: Bike Park La Molina

- SENDERISMO / EXCURSIONISMO POR LA CERDANYA: En un valle rodeado de montañas de casi 3.000m, las excursiones son infinitas...pero mis preferidas son: 
* Llacs de Meranges.
* Subida al Puigmal.
* Llacs de les Bulloses (Francia).

BONUS TRACK: ARTICULOS DE UTILIDAD SI VISITAIS LA CERDAÑA

- GUÍA DE MIS RESTAURANTES PREFERIDOS DE LA CERDANYA: RESTAURANTES
- GUÍA Y CONSEJOS SI VAS A ESQUIAR A MASELLA: MASELLA 

¡ANIMAROS!
¡OS ESPERAMOS EN LA CERDAÑA!

Y si teneís dudas sobre cualquier cosa de La Cerdaña, no dudeis en contactar conmigo! Estaré encantado de ayudar en lo que pueda!

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


76 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2019 22:07
    #1
    Creo que has conseguido tu objetivo de no pasarte de frenada y sin embargo a mi al menos me has convencido. Sitio espectacular por todos y cada uno de los argumentos que has expuesto. Yo valoro mucho orograficamete hablando los altiplanos este oeste.....y si ademas tienen la oferta de la cerdaña, creo que es el lugar perfecto para vivir. Como punto "algo negativo" por lo que tengo entendido (corrígeme), es su excasa innivación que hoy en dia no es tan importante para esquiar gracias a los cañones pero que reduce a muy pocos dias las verdaderas jornadas invernales para los que nos gusta la montaña en invierno como toca.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2019 23:39
    #2
    es MI destino pendiente.
    creo q es el mejor sitio del pirineo para tener una casa cpn diferencia...

    lo atravieso cada año para ir a Ax desde Madrid...un día pararé y me quedaré.

    aupa la Cerdaña!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2019 01:02
    #3
    Yo ya casi soy un "local" de allí, pese a vivir a casi 1000 km.. En febrero nos vemos, y espero seguir conociendo aquella estupenda zona.

    Te ha quedado un artículo muy resultón y convincente. Justo en su punto.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2019 03:17
    #4
    Sólo habiendo estado un par de veces la verdad es que es un sitio que no deja indiferente. Ese valle abierto, plano, tan poco pirenaico contrasta con las montañas de Masella y Molina que son imponentes y a nivel de estación Masella me encanta, combinación de zonas sin vegetación, pistas entre bosques, buenos remontes, por no hablar de la buena gente xD

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2019 07:56
    #5
    Por lejanía es un destino que nunca he visitado y nunca me había planteado visitar, pero la verdad es que menudo reportaje te has currado, me están entrando ganas de coger el coche e ir para allí!

    En el próximo viaje "largo" que planifique lo voy a poner como uno de los destinos posibles :) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/01/2019 08:08
    #6
    Un buen resumen de lo que se puede hacer en La Cerdanya , yo añadiría un par de cosas sobre todo para niños :

    * El parc animalier de Les Angles : http://www.faune-pyreneenne.fr/
    * El tren groc : https://es.wikipedia.org/wiki/Tren_amarillo

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/01/2019 09:57
    #8
    buen report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/01/2019 10:10
    #9
    A mi también me gusta mucho La Cerdanya en cualquier época del año, siempre tiene mucho que ofrecer para disfrutar y añadiría también como ha dicho el compañero Bigxavi el Tren Amarillo y el Parc animalier des Angles

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/01/2019 10:13
    #10
    Completísimo report Jordi!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/01/2019 10:43
    #11
    Muy buen report Jordi. Este año a probar el Port del Compte y el año que viene yo creo que Masella y la Molina.
    Los valles en U son característicos por tener un origen glacial, hace miles de años lo que había en el fondo del valle era hielo.
    Los valles de origen fluvial son en V y tienen un rio al fondo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:20
    #12
    Gran report. Deberían darte algo a cambio los de desarrollo turístico de la Cerdaña, porque éste curro, es poca broma, y estoy seguro que tendrá repercusión.
    La Cerdaña es todo lo que indicas, y más, pero entiendo que se trata de hacer algo ameno, y no una enciclopedia. A todo lo que has puesto, añadiría una sola cosa muy importante, y quizás intangible, pero que es seña de identidad: la tranquilidad. Aquí no hay colas, no hay ansia viva por aparcar, por llegar, por comprar... Aquí puedes encontrar todavía (más en la parte francesa que en la española) el ritmo de la montaña agrícola y ganadera, junto a servicios de última generación. Aquí no verás carteles intentándote vender algo constantemente, ni tiendas en cada esquina vendiendo todas lo mismo. Tampoco hay (quizás en Masella sí a veces) aglomeraciones en pistas que te hagan temer por tus piernas o por la integridad de tus niños, y ésto es muy de agradecer.
    A cambio, hay estaciones con remontes mu antiguios, o cafeterías obsoletas. Es la "torna". Si quieres diseño y postureo, hay mejores sitios para ello.

    Por cierto, quita del report Puyvalador. Por desgracia, ya no es posible esquiar allí. :frown:

    Un enorme y bien medido trabajo!! :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:22
    #13
    Por cierto! hay muchísimos más kilómetros de esquí nórdico!! De hecho es la zona del pirineo con más kilómetros para hacer nórdico. Cuenta que sólo Font Romeu, ofrece 111 Kms balizados...
    Salud!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:28
    #14
    Buen reportaje! me han dado ganas de ir unos días!

    la verdad que ya estuve una vez, 2 días en un pueblo que se llama Guils, pero solo a dormir y de ahí esquiamos en pas de la casa.... eso si sufrí el atasco de salida del valle y la subida el viernes con la gente yendo a toda pastilla! :oh!:

    Pero lo poco que ví me dejaron un "Aun no has visto nada de la cerdanya real", así que iré y me quedaré, te avisaré, esquiaremos, beberemos y disfrutaremos de la gastronomía que pusiste en tu otro reportaje!!! :diable:

    Gracias por el report!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:47
    #15
    Añadiendo una cosa más a lo que comenta wedeln del esquí nórdico en Font Romeu está tambié la zona del Capcir : http://www.capcir-nordique.com/articles.asp?lng=FR

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:49
    #16
    Gracias por tu mensaje....y tienes razón a medias en cuanto a la "innivación", la cara sur del valle (Masella/La Molina), recibe menos nieve cuando las tormentas vienen de norte (que son la mayoría), pero por contra, cuando vienen de levante, son las "únicas" que reciben esa nieve. A su vez, cuando las tormentas vienen de norte, puedes ir a esquiar a todas las estaciones de la lista que dan a la cara norte....GrandValira, Porté, Ax, etc. Una oferta muy completa.
    Y si, La Cerdaña es un sitio fantástico para vivir! #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:49
    #17
    ¿COMOOOOOOO? ¿¿¿Pasas por La Cerdaña y no te quedas??? Que no se vuelva a repetir....y avisa cuando vengas!#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:50
    #18
    tu eres "local" de cualquier lugar en el que aparques tu autocaravana jamonera!#3

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:51
    #19
    te esperamos mas veces!#4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:51
    #20
    genial...el articulo está pensado para gente como tu! Te esperamos!#5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:51
    #21
    Gracias por la aportación!#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:52
    #22
    Gracias!#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:52
    #23
    BigXavi es el autentico Gurú de la Cerdaña!#9

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:52
    #24
    para cuando uno de Port del Comte?#10

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:53
    #25
    WOOOOOOW.....gracias por la aportación, no tenía ni idea! Apunta para 2020 venir a visitar el "glaciar" de La Cerdaña!#11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:55
    #26
    Muchas gracias por tu aportación....cambio lo de Puyvalador!#12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:55
    #27
    Wooooow....la verdad es que de esquí nórdico solo he colocado las estaciones que son Nordico 100%!#13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/01/2019 11:56
    #28
    Genial! Espero tu llamada!#14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    18/01/2019 12:15
    #29
    #24 Mmmmm, me has dado una idea ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/01/2019 12:31
    #30
    Y no nos olvidemos de las aguas termales del valle, que son unos cuantos los balnearios y surgencias de agua caliente y salvaje en la zona.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/01/2019 12:34
    #31
    Exacto!#30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/01/2019 12:58
    #32
    Igual tengo que hacer lo mismo de Baqueira... pero hay tantas y tantas guías ya...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/01/2019 14:39
    #33
    Gran valle! Poco a poco le voy cogiendo cariño :) Enhorabuena por el artículo. Se nota que es tu zona! Con un poco más de nieve sería la pera, pero entonces ya haría tanto sol, las actividades serían distintas,.... cambias algo y cambia todo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    18/01/2019 16:42
    #34
    #17
    todo muy eastern...menos vuestra forma de esquiar en modo GS... :diable:

    habrá que ir en primavera a ver si hay baches...en nieve dura veo a todos muy veloces...
    larga vida al wedeln.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/01/2019 17:16
    #35
    No se puede tener todo....y no olvidemos que te tenemos a ti!#33

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/01/2019 17:16
    #36
    Claro que si! Sería la leche que cada uno hiciera una guía de su zona!#32

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/01/2019 17:17
    #37
    Venga animate!#34

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/01/2019 18:02
    #38
    Para mí la Cerdanya es el mejor destino que hay para hacer esqui safari en el Pirineo, tomando como campamento base Puigcerda.
    En Masella tienes la nieve garantizada y el esqui nocturno es de los mejores, si no el mejor de Europa.
    Les Angles y Formigueres con nieve es una auténtica gozada. Además en Les Angles puedes llevarte tus propios chuletones para hacerlos a la brasa.
    Porte aunque tiene telesillas lentos y antiguos, disfruta de una buena calidad de nieve y es ideal para ir iniciándose en salidas de fuera pista.
    Si necesitas clases, puedes contar con los de Camp Base que te seguirán a la estación que elijas, o ellos te aconsejaron a cual ir cada día.
    Por poner un pero, la actitud de algunos empleados en los establecimientos de Puigcerda: suelo entender algo cuando me hablan catalán, pero si finalmente no te entiendo.........

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    18/01/2019 18:22
    #39
    Veo que pensamos igual!#38

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    18/01/2019 19:17
    #40
    Es verdad que las vistas son impresionantes. :+:

    A ver si algún día puedo contar algo más, que por el momento sólo hemos ido de sube-baja a Masella. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/01/2019 19:20
    #41
    Que voy a decir yo? :diable: :lol2: :lol2:

    Muy buen repor :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/01/2019 19:56
    #42
    Completísimo reportaje. Muchas gracias y es un sitio precioso :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    19/01/2019 23:16
    #43
    Veo que se te ha olvidado hablar de la masificación de la Cerdanya, de las colas interminables del tunel del Cadí, tanto como para llegar como para irte, colas interminables en el supermercado, colas interminables en los remontes de las estaciones etc, de la masificacion en general que cada año va a peor. De como gracias al poder adquisitivo de tus amiguitos de Barcelona, la Cerdanya se ha convertido en la segunda comarca con los alquileres más caros de Catalunya, que de lo que tanto os quejais en Barcelona del turismo y de los alquileres turisticos, de la falta de alquiler pra la gente que vive y trabaja allí , vosotros provocais lo mismo aqui, de la construccion masiva de segundas residencias, destruyendo pueblos enteros, derrumbando casas antiguas, dejando los pueblos sin alma ni encanto, fantasmas entre semana, casas y casas iguales vacias y despues la gente que vive y trabaja aqui, que es el verdadero motor de la comarca, le cuesta dios y su madre encontrar un sitio digno a un precio razonable para vivir.
    De la falta de respeto y arrogancia que tiene la gente de dinero que sube los fines de semana, que se creen que pueden hacer lo que quieran, aparcar donde quieran, tratar a la gente del sector de servicios con arrogancia y prepotencia. Cerdanya, el balcó de Barcelona, que bonito. Yo doblava el precio del tunel del cadí pero ya. O ponia un pedrusco enorme enmedio!

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #44
    Fecha comentario:
    19/01/2019 23:24
    #44
    #12 que no hay colas? Ansia para aparcar? Colas en los remontes? No se en que Cerdanya vives pues... ya me lo contarás!

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #45
    Fecha comentario:
    20/01/2019 11:09
    #45
    Si ya me gustaba mucho lo poco que conozco de la Cerdanya, ahora ya me has dado muuuuuchos motivos más para asegurarme que tengo años por delante para enamorarme poco a poco y mantener viva esta relación amorosa que comenzó hace poco tiempo. Muy buen artículo que complementa al esquí todo aquello que puede ofrecer la U. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #46
    Fecha comentario:
    20/01/2019 21:49
    #46
    Parezco yo escribiendo el reportaje!. Soy madrileño, y ya desde hace muchos años me despertó la curiosidad por conocer la Cerdaña. Desde que la caté, repito y repito, ahora lo que hago es engancharme a viajes organizados (algunas universidades de Castilla y León son fieles clientes de Camp Base y sus semanas blancas, que como bien dice #38 lo hacen muy bien y te mueven por todo el valle). La Cerdaña entre semana es mágica, es como bien dice #12 tranquilidad, vienes por la carretera de Andorra, giras en la Seu hacia Puigcerdá y ya es otro rollo. Es un lugar precioso, con unos paisajes chulísimos, y la gente es acogedora, (solo una vez una persona me contestó en catalán en el Carrefour de Puigcerdá,#38 , en qué establecimientos tú les hablas en castellano y te hablan en catalán? )
    Y es la mejor zona de esquí con diferencia de toda España, con, como bien dice el autor, estaciones a barullo en un radio que incluso yo reduciría en tiempo (el autor ha metido a Ax que ya es un poco el más allá, aunque recomiendo a todo el mundo que conozca este bombazo de estación).
    En definitiva, que el próximo domingo espero ya estar por allí, tomándome algo en La Confi :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #47
    Fecha comentario:
    20/01/2019 21:54
    #47
    Acerca del por qué siendo una zona tan privilegiada le faltan clientes del resto del Estado es fácil, primero es la zona que más lejos está del resto de España, segundo, la Cerdaña no se sabe vender, esto hablado con gente de allí, cada hosteero allí va a su rollo, y no saben hacer una gran campaña de comunicación diciendo que son el gran centro del esquí en España. Y tercero e importantísimo, el tema político, al final los patronatos de turismo están en manos de políticos independentistas, que obviamente no van a hacer una campaña en el resto del país vendiendo que la Cerdaña es la zona del gran esquí en España. Es curioso como entre semana, Puigcerda con su ubicación privilegiadísima está vacío. Camp Base hace más por la Cerdaña que cualquier otra iniciativa que salga de allí, la maldita política!.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    20/01/2019 22:09
    #48
    Las Cerdañas vendieron el año pasado 2.000.000 de forfaits, faltan por contar aquí los de Porté que no los he encontrado y Ax que al no ser Cerdanya no la he contado y vendieron 390.000#47

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #49
    Fecha comentario:
    20/01/2019 22:30
    #49
    #48 Y más que podían vender, no olvidemos que en el lado francés dos estaciones han tenido que echar el cierre y alguna sobrevive "malamente", como diría Rosalía, con remontes antidiluvianos. Les falta llenar las estaciones entre semana, como lo hacen muy bien otras. Si ni siquiera Molina y Masella que forman parte de la misma montaña publicitan en condiciones el forfait común!.
    Falta una gran mano que ponga orden, pero me temo que no se dejan.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    21/01/2019 10:22
    #50
    necesitas una semana allí!#40

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    21/01/2019 10:23
    #51
    tu ya lo sabes....#41

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    21/01/2019 10:23
    #52
    GRACIAS!#42

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    21/01/2019 10:26
    #53
    GRACIAS DANI! Me alegra que te esté gustando la Cerdaña y sus gentes!#45

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    21/01/2019 10:27
    #54
    Vaya....me alegra muchísimo tu mensaje! Muchas gracias por tus palabras!#46

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    21/01/2019 10:28
    #55
    Correcto....todas las entidades de "Turismo" están politizadas....así que mal vamos.#47

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    21/01/2019 10:29
    #56
    tio....presentate a Alcalde de Puigcerdà pq tienes TODA LA RAZÓN DEL MUNDO!#49

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    21/01/2019 11:43
    #57
    Buenos días, ya era hora que llegara este mensaje...la verdad es que lo esperaba por ser un pensamiento clásico de cualquier zona turística.
    Veamos, intentaré contestarte por partes a tu mensaje y disculpa si me dejo alguna cosa:
    1- Colas "para todo": ese es un tópico que los datos demuestran. Mira, yo soy muy friki del esquí, y desde la temporada 2004-2005, hago una tabla de excel de mis días de esquí...y entre otros datos, anoto "la afluencia de gente" que hay en Masella. Lo divido entre afluencia Baja, Normal, Alta i INSUFRIBLE. Los días insufribles son a los que tu te refieres...esos días en los que hay que armarse de paciencia para todo. Pues bien, ¿sabes que % de días son INSUFRIBLES? Pues un 13%. Ah, y por si es de interés de alguien...los días de afluencia BAJA son un 45%. Y subo cada fin de semana, así que los datos son bastante creíbles. Otra cosa es que hay unas fechas puntuales, en las que "todo el mundo" sube a la montaña...y esos días son complicados, y entiendo que si vives en la Cerdaña, todavía deben ser mas complicados.
    Y atención, lo que pasa en la Cerdaña ese 13% de los días de esquí, pasa exactamente igual y en las mismas fechas en Andorra, Valle de Arán, Formigal, Sierra Nevada, etc...es así, somos así, todos queremos ir a los mismos sitios y las mismas fechas.
    Por último, ese 13% INSUFRIBLE, es SOLO CONTANDO LOS FINES DE SEMANA....así que si en la ecuación metiéramos los días entre semana, seguro que el % de días en los que no se puede estar son muuuuuuchos menos.
    - Alquileres/precios/segundas residencias: no me parece justo trasladar todo el peso de esta problemática solo a "mis amiguitos de Barcelona". Es un problema muy complejo de analizar....y simplificar con tópicos nunca es la mejor opción.
    Soy arquitecto y de estos temas algo se...solo te pido que te preguntes algunas cosas: ¿quien vende esos solares donde antes había vacas y ahora hay segundas residencias? ¿quien tienes las competencias para regular las normativas urbanísticas de la Cerdaña?
    Ya te respondo yo....donde se construyen casas y donde no, lo decide la normativa urbanística de cada ayuntamiento de la Cerdaña, y los solares donde se construyen o no, son propiedad de las familias históricas de la Cerdaña.
    En vez de culpar solo a "mis amiguitos" de Barcelona, deberíais empezar a mirar a muchos de vuestros convecinos que, con todo el derecho del mundo, se han forrado a fuerza de cambiar "vacas" por "ladrillos".
    Ah, y ¿Sabes cuantas viviendas de protección oficial se crearon en La Cerdaña en el año 2017? 0 PATATERO...y eso no es culpa de "mis amiguitos" de Barcelona.
    Respecto al precio del alquiler y la compra, te doy toda la razón, siempre lo he dicho, no hay derecho a que la gente que vive y trabaja en zonas turísticas tenga que pagar esos precios desorbitados...de todas maneras, te vuelvo a remitir a los agentes políticos del propio valle...en el mundo hay ejemplos de sistemas que permiten el acceso a la vivienda en zonas turísticas de una manera razonable...si te interesa el tema te recomiendo que investigues sobre el sistema que hay implantado en ASPEN (colorado).
    - La mala educación de los turistas: Otro tópico más....verás, "la imbecilidad humana es infinita". Con esto te quiero decir que imbeciles y maleducados los hay en todas partes y en la misma proporción...los hay en Barcelona, y aunque no te lo creas, también en La Cerdaña. El problema es que en Barcelona viven 3 millones de personas y en la Cerdaña 17.000.....con lo que en Barcelona hay muchos mas imbeciles que en La Cerdaña.
    Ah, y hay gente maleducada con dinero, sin dinero, que esquían, que van a la playa, que son camareros, que trabajan en tiendas, etc etc etc.
    - Subir el Túnel / Pedrusco: Me sabe muy mal leer y escuchar eso de "ojalá no vinierais a La Cerdaña"...sin turismo, el Valle habría sido distinto, ni mejor ni peor...simplemente distinto. Sin turismo, no habría estaciones de esquí, ni los 59 hoteles que hay, ni los 7 campings, ni las 58 casas rurales, ni bares y restaurantes, ni tiendas, ni Tunel del Cadí,...y claro, sin todo esto, en la Cerdaña no vivirían 17.000 personas, vivirían menos de la mitad. Pero si, La Cerdaña seguiría siendo un lugar mágico...en eso tienes razón.
    De todas maneras, es algo que deberíais valorar vosotros...el PIB (es como se mide la riqueza) de La Cerdaña es de 23.400€ por persona. Ojo que eso no quiere decir que todo el mundo cobre eso...pero si que es un buen indicativo. Y si lo comparas con el resto de PIBs de la zona Pirenaica de Catalunya...te sale que, La Seu tiene 20.000€, Sort 21.700€, Tremp 18.000€, Ripoll 22.500€, Pont de Suert 18.600€. Así pues, los habitantes de La Cerdaña son mas "ricos" que la inmensa mayoría de zonas del pirineo...solo superados por el Valle de Aran (otra zona turística curiosamente).

    Como final, te diré que en "general", en La Cerdaña sois privilegiados....vivís en un entorno espectacular, tenéis uno de los PIBS mas altos del tercio norte de Catalunya, buenos productos gastronómicos, buenos servicios, tranquilidad, 0 polución, Barcelona a 1:30h, y sobretodo...que no se me olvide donde escribo, ESQUÍ!
    ¿Y cual es el peaje?¿30 días al año en los que hay cola en el supermercado? No se...a mi me compensaría. Eso en Barcelona pasa 365 días al año.
    Un saludo amigo...y recuerda dos cosas: que eres afortunado, y que no todos los males son culpa de la gente de Barcelona.
    #43

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    21/01/2019 12:35
    #58
    Grandisimo Articulo, y grandisima contestación al Hater de turno :lol2: :lol2:

    La Cerdanya entre semana es un Paraíso, en fines de semana normalmente tampoco es un caos excepto los días punta como dices (puente de la purisima, navidad, los findes de Febrero)

    La gente que no la conozca tiene que animarse a probarla y venir a esquiar una semana o incluso dos, y en verano sin nieve es otra joya

    Y la Costa Brava a tan solo 1.45h y sin tener que pasar por ningún túnel!
    :)

    Bravo por el articulazo Jordi, ENHORABUENA!

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    21/01/2019 12:42
    #59
    Gracias socio!#58

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #60
    Fecha comentario:
    21/01/2019 21:41
    #60
    #56 Jajaja, me encantaría pero de otras muchas cosas no sé, yo sólo concejal de promoción de la nieve y que no me hablen de más ná :lol2: La política municipal es muuuuy sucia.

    Es verdad que locales de allí han flipado con la cantidad de cosas que me sé de allí, creo tener la misma pasión que tú, mi fondo de pantalla del curro desde hace años es una panorámica de Puigcerdá, y en el curro anterior tenía una foto de la cerdaña en la pared, o ir a el tarter desde madrid y pasar antes por allí a dar una vuelta o bajarme un dia desde allí a la molina, para que te hagas una idea.
    Te dejo un repor que hice hace 10 años jaja,
    https://www.nevasport.com/reportajes/art/32322/ALP2500-La-Molina-Masella-del-2-al-5-de-marzo-que-pasada/

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    21/01/2019 22:10
    #61
    WOOOOOOOW....he flipado con tu articulo! Hace 10 años yo ni tenía blog! Brutal y felicidades!#60

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    21/01/2019 23:37
    #62
    ¿Rodeada de picos de CASI 3000m? Pues CASI me convences. Te ha faltado solo decir "rodeada de más de 60 picos que superan los 3000m, de los cuales 8 están en la lista de los 10 más altos del pirineo, y entre ellos el primero y el segundo".
    Y es que los 641km de dominio esquiable son cuestión de meter pasta, pero los tresmiles, los tresmiles son como el cariño verdadero, que ni se compra ni se vende. O se tienen o no se tienen. Y si además de esquiar tu pasión es la montaña, pues...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    22/01/2019 10:13
    #63
    Gracias por tu aportación....pero no entiendo demasiado la crítica. Si pongo "montañas de CASI 3.000m" creo que se entiende perfectamente que NO TIENEN 3.000m.
    Más allá de esto, pues si, el que quiera escalar montañas de mas de 3.000m tendrá que buscarse otra zona....pero vaya, que el quiera hacer montañismo en La Cerdaña lo puede hacer perfectamente.#62

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    22/01/2019 22:37
    #64
    Mi comentario, que no crítica, es fácil de explicar. La Cerdanya dista mucho de ser el Valle más completo del pirineo. Básicamente es un altiplano rodeado de "colinas", con una invitación bastante deficiente, absolutamente dependiente de un solo componente, las levantadas, y totalmente refractario al componente principal si hablamos de buen paquetón, el N o incluso NW. Las comparaciones son odiosas, pero por poner un pár de ejemplos, Arán o incluso Benasque le dan tal hostia a la Cerdanya, que no hay orquesta en el mundo que toque la música que se queda bailando...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    23/01/2019 11:39
    #65
    Lo siento pero no comparto en absoluto tu opinión...creo que asimilas La Cerdaña a Masella/La Molina, cosa que hace mucha gente por otra parte. Yo te hablo de instalarte en un hotelito de Puigcerdà, y tener una oferta de mas de 600kms de pistas a menos de 1h....algo que ni de coña tienen el resto de zonas de la Península Iberica. Te despiertas, y si hay condiciones de levante, te vas a Masella, La Molina, Nuria, Eyne, y si hay condiciones de Norte, te vas a Grandvalira, Porté, Ax o Formigueres....por ejemplo. Y si por la tarde te apetece jugar a golf, pues eliges entre los 3 campazos que hay y vas a jugar....es a eso a lo que me refiero.
    Y de todas maneras, la gente no es tonta, y es una evidencia que los valles en V (como los dos que comentas) dan una sensación de montaña más "autentica"...de hecho a mi me encanta, los valles en V sobretodo hacen que te sientas insignificante ante la naturaleza. Pero para gustos los colores....y te aseguro que hay gente a la que le encanta poder tener muchas horas de sol, ver horizonte, poder hacer deporte sin tener que ser un super hombre, y hacer algo mas que esquiar.
    A partir de ahí, yo solo he querido mostrar un producto que creo que es poco conocido en el resto de España...la gente que decida. Un saludo #64

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 66 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #66
    Fecha comentario:
    23/01/2019 11:47
    #66
    es un tanto curioso el esfuerzo que pone esa zona es espantar castellano parlantes y sin embargo bien que acepta el sucio dinero castellano...

    no gracias, espero que disfruteis de esta region los "no judios"

    para vosotros toda :)

    karma del mensaje: -58 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • 67 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #67
    Fecha comentario:
    23/01/2019 11:50
    #67
    pienso como #64

    aparte de la estacion en si, el trazado de las pistas...

    la mayor diferencia es "la gente"


    existiendo Cerler y Baqueira, ni se me ocurriria ir a zona comanche

    ni jarto vinooooooooo
    y no sigo... ya sabeis que quiero decir

    karma del mensaje: -36 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #68
    Fecha comentario:
    23/01/2019 11:52
    #68
    Mirate una webcam de Formigueres y Porté hoy y me cuentas, a lo mejor descubres que en la Cerdanya hay estaciones que se beneficían como Baqueira, Arcalís, el Pas...#64

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    23/01/2019 11:55
    #69
    #68 Cerdaña y Capcir!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    23/01/2019 12:03
    #70
    tienes toda la razón, a los castellano parlantes les arrancamos la lengua en La Cerdaña...de hecho, hay una patrulla de los mossos de esquadra que se dedica especialmente a eso.
    En fin, "zona comanche"...así va el país.
    Un saludo.#67

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    23/01/2019 12:06
    #71
    #70 Yo cuando estuve volvi, sin lengua, y sin las 2 orejas... Zona de alto riesgo...jejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    23/01/2019 12:24
    #72
    te dejamos las manos para que pudieras seguir escribiendo en Nevasport....jijiji!#71

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    23/01/2019 12:32
    #73
    #72 Muchas gracias por el detalle, pensáis en el "extranjero" jejejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    23/01/2019 17:58
    #74
    #65 Debo insistir en mi discrepancia inicial. La Cerdanya no es ni remotamente el valle más completo del pirineo, como se asevera valientemente en este artículo. Ni por su orografía, ni por su ubicación, ni por su clima. Ni tan siquiera es el más completo del Pirineo catalán. Si venimos aquí acharlar de nieve y sobre todo de montaña. Mucho me temo que aunque tuviera ocho millones de campos de golf y 6400 kilómetros de dominio esquiable en menos de una hora de coche, Le falta montaña y le falta nieve (aunque la zona francesa pille algo de norte, no pilla como las top). Si yo tuviera 250.000€ para comprar una segunda residencia en el Pirineo, que no es el caso, la Credanya no estaría ni entre mis 15 primeras opciones. Es más, todo lo que quede comprendido al Oeste El Balaitous, o al este de Pica d'Estats ni siquiera lo consideraría Pirineo de verdad. Digamos que es como un Minipirineo. Siguiendo con este razonamiento, sería más correcto decir que la Cerdanya es el valle más completo del Minipirineo.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #75
    Fecha comentario:
    23/01/2019 19:03
    #75
    Bueno, es tu opinión...muchas gracias por comentar. Un saludo.#74

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    14/02/2019 22:18
    #76
    Todo un detalle... si señor!
    "Para los que vengan de lejos (acordémonos de esa familia Canaria), seguramente es la opción mas rápida y cómoda."

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    15/02/2019 12:45
    #77
    jajajajaja....no se....el ejemplo de "una familia canaria" me parecía el mas indicado! Os esperamos en La Cerdaña!#76

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: