Después de las Head 12h de Masella, tocaba volver a esquiar en modo "normal" en el EAST...y con la cantidad de agua que cayó el pasado fin de semana, la verdad es que teníamos MIEDO. Miedo a que el aspecto tan y tan bueno que nos ha acompañado toda la temporada en Masella hubiera desaparecido por completo...encaminados (inevitablemente) hacia el final de temporada.
Pero esta temporada no hace mas que sorprendernos...y siempre lo hace en positivo.
En 7 días hemos pasado de la lluvia a la nieve, del calor al frió y del pesimismo al optimismo, y todo eso en la segunda mitad de...MARZO!
No lo se, los esquiadores somos como los peces, y a menudo nuestra memoria es muy muy corta...pero éste pasado fin de semana ha sido uno de los mejores de la temporada. Y diría que esta sensación la comparten muchos de los que esquiamos habitualmente en Masella.
DE VERDAD, MASELLA ESTÁ PRECIOSA...LO MIREMOS POR DONDE LO MIREMOS!
Estos fueron los ingredientes del "Coctel":
NIEVE DE UNA CALIDAD ESPECTACULAR:
¿como puede cambiar tanto la calidad de la nieve en solo 7 días?
La nieve de éste fin de semana era mas propia de Enero o Febrero que no de la segunda quincena de Marzo.
EL 100% DEL DOMINIO ABIERTO:
Nos estamos acostumbrando a esta situación, pero no olvidéis que "somos peces"...y es bueno recordar que ver el 100% de las pistas abiertas es digno de mencionar.
"ALGO" DE BUEN TIEMPO:
Lo pongo entre comillas porqué ésta temporada se está caracterizando por las nevadas, las nubes y en general, por la ausencia de muchas horas de sol seguidas (al menos en fin de semana). Pero éste fin de semana hemos podido disfrutar de algunas "ventanas" de sol que nos han hecho recordar que esquiamos en uno de los valles pirenaicos con mas horas de sol, La Cerdanya.
POWDER:
SI SI, no fue la nevada del siglo, pero de sábado a domingo cayeron unos buenos 10cms que nos hicieron disfrutar a lo grande el domingo.
En lo personal, para mi fue un día de lo mas completo...
Empecé a las 7AM con una sesión de skimo de lo mas emocionante, estrenaba esquís (unos Blueberry de los que ya os hablaré en mas profundidad pero que ya os advierto que me impresionaron MUCHO), estrenaba sistema de fijación "pin", estrenaba itinerario "fuera de pista" (Les Pedrusques) y para rematar, lo hacía con la mejor compañía (Marcel Batlle...un crack del skimo). Y por supuesto, después de 1:30h de subida...llegaba la recompensa, una súper bajada de Freeride (por el mismo itinerario, "Les Pedrusques"). Así pues, la jornada no podía empezar mejor.

Y a partir de las 9AM, de vuelta al esquí convencional, nos dimos una sesión de esquí espectacular....bajando por itinerarios tan "exclusivos" como "Les Antenes" o "El embut". Y digo "exclusivos" porqué no todas las temporadas se pueden bajar.




* Solo un apunte mas respecto a la sesión matutina de skimo.
Yo ya había hecho esquí de montaña la temporada pasada...pero siempre dentro de pistas (fuera del horario abierto al público), y la sesión de éste pasado domingo fue mi primera incursión en el skimo "fuera de pistas". Pues bien, una vez terminada la subida y la bajad, entiendo aun menos a la gente que practica el esquí de montaña por pista durante el horario abierto al público...de verdad, NO LE VEO LA GRACIA.

Y no os penséis que ahora me he convertido en un "purista" de ésta practica, en absoluto, de hecho "no tengo ni idea" de esta variante del esquí...pero el itinerario de "Les Pedrusques" empieza en una de las bases de la estación, se adentra en un precioso bosque y termina en unas amplias laderas con unas vistas de media Cataluña que hacen que la "subida" sea igual de emocionante y bonita que la bajada. Y lo mejor, todo esto a escasos 200m lineales de las pistas pisadas...es decir, riesgo 0 NO, pero riesgo controlado SI.


EL EFECTO "SOL Y PLAYA":
Si amigos...se ve, se percibe, se siente y SE NOTA. Los días empiezan a ser mas largos, el buen tiempo va ganando la guerra al invierno y "el esquiador turista"...EMPIEZA A CAMBIAR EL CHIP.
Mientras hace escasos 15 días, con un tiempo de mil diablos, las estaciones estaban a reventar...ahora, con la misma nieve y con mejor tiempo, el esquiador ocasional empieza a desconectarse de los esquís y empieza a ponerse en "modo bañador".
Y eso se nota...y mas que se notará a medida que vayan pasando las semanas.
Esto es una mala noticia para las cuentas de las estaciones, pero una magnifica noticia para los Hooligans de éste deporte!
Y poco mas, solo un último comentario enlazando con el "Efecto SOL Y PLAYA"...amigos/as, SUBIR A ESQUIAR, no lo dudéis, hay nieve para exportar y menos gente...ESTA TEMPORADA ESTÁ SIENDO HISTÓRICA, pero ahora, EMPIEZA UNA NUEVA TEMPORADA...LA TEMPORADA DE LOS ADICTOS!
QUE NO OS LO CUENTEN!

Aquí tenéis el estado de MASELLA:
Desnivel esquiable: 100% 935 mts.
Calidad de la nieve: Sábado polvo / Domingo Polvo-Powder
Espesores: la estación informa de 90 a 235 cms de nieve. Nieve para aburrir.
Pistas abiertas: la estación informa de 72 kms de pistas.
Remontes: 15. (conexión ALP2500 abierta)
Tiempo: Sàbado variable, Domingo sol.
Afluencia: Recordar...EFECTO SOL Y PLAYA.
Para datos oficiales podéis entrar a ver el parte que emite la estación en MASELLA