En menos de un mes, ya es la segunda visita que hago al Valle de Tena...y otra vez mas, el motivo fue el mismo: una esquiada familiar con componentes de Madrid y Barcelona.
Por segunda vez, se constató una evidencia...seguramente, Formigal / Panticosa son el dominio de esquí mas grande y equidistante entre las dos ciudades mas importantes de nuestro país.
Desde Madrid hay menos de 5 horas de trayecto, y desde Barcelona...NO LLEGA A LAS 4 HORAS.
Por no hablar de si vives en Zaragoza o Lleida, que entonces la distancia y el tiempo ya son de chiste.
Y lo mejor de todo, casi mas importante que las horas de conducción...no lo se con exactitud, pero diría que el 80% del trayecto es por vías rápidas. Una maravilla.


Y hablando de lo que realmente importa, el esquí, el fin de semana fue de la siguiente manera.
Una vez instalados en Sallent de Gallego, y ya con las dos ramas de la familia unidas...salimos a cenar y se repite otra constante de esta temporada, otras vez se pone a NEVAR.
¿PODRÉ ESQUIAR SIN MAL TIEMPO ÉSTA TEMPORADA?
De verdad, seguramente exagero, pero tengo la sensación que ésta temporada no he esquiado con sol mas que unos pocos días...
¿a vosotros os pasa lo mismo?
Pero bueno, somos esquiadores, a las verdes y a las maduras, y siempre será mejor una temporada como ésta, que no una temporada de sol el 90% de los días....QUEREMOS NIEVE, Y PARA TENER NIEVE ES NECESARIO EL MAL TIEMPO.
El sábado en Formigal fue un día duro, de los que tienes que pelear...cielo cubierto y mala visibilidad, pero aun así, nos dimos nuestra ya tradicional paseo desde Sextas hasta Portalet y volver. No fue el mejor día de esquí de la temporada pero bueno...un día con los esquís puesto es mucho mejor que uno sin.


Pero el Domingo....AIIIIIII EL DOMINGO!

El domingo fue un REGALO, un regalo para los esquiadores mas tenaces, constantes, tozudos y sobretodo creyentes.
La noche del sábado al domingo, en Sallent de Gallego (1.300m), cayó el diluvio universal...de verdad, daba miedo ver la cantidad de agua que caía. Y lo peor, el domingo al despertarnos, la lluvia seguía siendo muy intensa. Lo fácil habría sido quedarse en la cama, desayunar mas tarde y retirar para Madrid y Barcelona respectivamente.
Pero...¿y si nos cargábamos de optimismo y subíamos a sacar la cabeza a Formigal?
Y BINGO!!!!!!!
En la base de Sextas (a 1.550m), las 8h de lluvia de Sallent habían sido en forma de NIEVE...y seguía nevando. Yo calculo que unos 30cms de nieve nueva.

Así pues, a esquiar tocaba...y por si el premio era poco, a ratos el SOL se apuntaba a la fiesta. Ofreciéndonos mil posibilidades de disfrutar de POWDER con total seguridad. No hacia falta jugarse la vida en zonas alejadas de pistas, las mismas pistas y sus aledaños eran mas que suficientes para disfrutar como enanos.
En esta ocasión, y con estas características tan especiales…nos dejamos de sumar kilómetros y decidimos centrar nuestros esfuerzos en dos remontes:
- Ts. Culivillas…donde “Paco” y sus arboles nos dieron muuuuuuchas alegrías.
- Ts. Garmet…con tanta nieve nueva no se distinguia lo que era pista de lo que no lo era.
Y por supuesto, todo esto con poquiiiiiiiiiiisima gente...solo los mas optimistas!
La sensación fue muy especial, nosotros disfrutando de powder, y el resto de mortales del valle de Tena (los pesimistas), durmiendo, cargando coches y de camino a sus lugares de origen.
Moraleja: "a quien madruga para esquiar sin importar el clima, Dios le ayuda con powder sorpresa, sol y poca gente (ni que sea algunas veces)".
Y con este regusto tan bueno, 4h de carretera y Barcelona. Esperando volver muy pronto al Valle de Tena...que ya le estoy pillando el gusto.