Así será la temporada 17/18...previsión meteorológica!

Así será la temporada 17/18...previsión meteorológica!
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Lo se, lo se...las previsiones a largo plazo son lo que son, así que por favor, tomemos esto como lo que es: UNA APUESTA!

Los americanos son muy fans de las predicciones a largo plazo, y para ellas, se apoyan en las predicciones del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), y yo, me fio de mi meteorólogo de cabecera, RUBEN...gallego al mando de Meteovigo.es. 

Daros una vuelta por su web, Rubén es un autentico enfermo de la meteorología...su pasión por el cielo es muy muy parecido al que tenemos nosotros por la nieve. Y es que, tampoco son mundos tan tan diferentes, al final, a todos los esquiadores nos gusta la meteorología...ni que sea por la cuenta que nos trae.
Aquí tenéis su web: METEOVIGO

Pues bien, cada otoño, METEOVIGO se tira a la piscina y publica su predicción a largo plazo para la temporada invernal...

Aquí tenéis la predicción completa: PREDICCIÓN TEMPORADA 17/18 METEOVIGO.

Resumiendo y pidiendo disculpas a los expertos:

JETSTREAM...a mi no me sonaba de nada, pero al parecer, este nombre hay que tatuárselo a fuego...y sobretodo, el efecto que el Cambio Climático está produciendo sobre él. 

El Jetstream o "corriente de chorro", es una corriente de aire en altura que cruza el planeta de oeste a este a gran velocidad, esta corriente surge de la diferencia de temperaturas entre los polos y el ecuador. 
Ésta corriente, tiene muchísima importancia a nivel meteorológico, pero también a otros niveles...por ejemplo en la aviación, los vuelos transoceánicos este-oeste la evitan (les haría ir mas lentos o al menos consumir mas) y los vuelos oeste-este intentan meterse dentro (para ir mas rápido con menor consumo). 
¿Recordáis la escena de "Buscando a Nemo" en la que unas tortugas viajan por el mar sin apenas esfuerzo gracias a una corriente? Pues lo mismo pero con aviones. 

A nivel meteorológico, que es lo que nos ocupa, esta corriente JETSTREAM es la autopista por la que circulan las borrascas. Y esta autopista no es perfectamente recta de oeste a este (gracias a dios), sino que se desplaza de forma ondulada...unas ondulaciones menos acusadas en verano y mas exageradas en invierno. Y en el caso que nos ocupa, estas ondulaciones facilitan la entrada de aire frio a la Península Ibérica...frio, nieve, etc...Y TODOS CONTENTOS!

En éste video podéis ver un resumen sencillo de lo que es el JETSTREAM:

Pero ahora entra en juego el famoso "Cambio Climático"...la tendencia de los últimos años, según los expertos, es que el aumento de la temperatura en los polos, está haciendo que el JETSTREAM no discurra a su velocidad habitual, haciendo que esas "ondas" sean mas profundas y mas prolongadas en el tiempo.
RESUMIENDO: esa disminución de la velocidad del JETSTREAM está provocando episodios extremos a lado y lado de la corriente...si estas por debajo te tocan largos periodos de sequía y si estas por encima, largos periodos de frio y precipitaciones. 

Sacado textualmente del pronostico de Meteovigo para este Otoño/Invierno 17/18, el resumen sería este:

"Para este Otoño/Invierno esperamos en España una atmósfera muy activa y dinámica, con cambios de tiempo muy bruscos y un aumento en la frecuencia de las precipitaciones. Una circulación del Jet Stream baja con pronunciadas ondulaciones que llevarán asociadas borrascas que afectarán a amplias zonas de la península."

"Las temperaturas serán superiores a lo normal en el sureste y parte del Mediterráneo, e irán bajando hasta situarse en valores normales o bajos en la mitad norte.”

Y el punto IMPORTANTE: LA NIEVE

"Las estaciones de esquí no deberían tener problemas esta temporada por alta pluviosidad y temperaturas normales o incluso bajas en algunas estaciones. Las nevadas en los sistemas montañosos deberían de comenzar pronto este año y mantenerse con algunos altibajos. Europa recibirá varias pulsaciones de aire frío extremas durante el próximo Invierno. Se batirán récords de temperaturas mínimas en algunas ciudades Europeas y la nieve llegará a zonas poco habituales."

Mi opinión sin saber un pimiento de meteorología:

El Cambio Climático es un hecho, y seguro que nos estamos cargando el planeta. Pero esto, al menos en nuestra latitud, no tiene porqué dejarnos sin practicar nuestro amado deporte. La tendencia será de extremos, semanas de frio polar seguidas de semanas primaverales, grandes paquetones seguidos de etapas sin un solo "copo"....y así ir haciendo. La memoria es corta, pero acordaros que la temporada pasada, nevó en Benidorm por ejemplo.
Así que, la época dorada del esquí, en el que las estaciones solo tenían que mirar el cielo y esperar a que nevara, se ha terminado para siempre, ahora toca invertir en los sistemas de "nieve producida" y aprovechar cada "ventana de frio" que se les presente...el ORO BLANCO ya no cae del cielo, el ORO BLANCO será fruto de la suma de TEMPERATURAS BAJAS, UN BUEN SISTEMA DE NIEVE PRODUCIDA Y POR SUPUESTO, ALGUIEN QUE SEPA INTERPRETAR TODO ESTO.
 

***YA HAS VOTADO POR "LA MEJOR ESTACIÓN DE LA TEMPORADA 16/17?
APROVECHA QUE ESTA TEMPORADA VIENE CON SORTEO***
ENTRA AQUÍ Y VOTA: ENCUESTA

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/10/2017 09:18
    #1
    ¿ A que santo se deben poner velas para que se cumpla lo que dice MeteoVigo ?

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/10/2017 09:38
    #2
    No sé. Espero que tengáis razón y que la temporada sea bestial... Pero cada vez creo menos en este tipo de predicciones.

    Yo me conformo con que se pueda abrir en fecha y, sobre todo, que nieve bastante antes de Navidad, para mí la clave es un par de buenas nevadas entre la Purísima y Navidad.

    :+:

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/10/2017 10:05
    #3
    Siendo pesimista, me preocupa este párrafo:

    "Las temperaturas serán superiores a lo normal en el sureste y parte del Mediterráneo, e irán bajando hasta situarse en valores normales o bajos en la mitad norte.”

    Y a continuación dice esto estro:

    "Las nevadas en los sistemas montañosos deberían de comenzar pronto este año y mantenerse con algunos altibajos."

    Que nieve "pronto" en los sistemas montañosos no significa que nieve en las estaciones de esquí, y por lo que dice, la temperatura al principio será mas alta de lo normal.

    Corregidme si es que lo e entendido mal, pero según su pronostico no vamos a tener un prematuro inicio de temporada, pero por otra parte si que tendremos un buen invierno, cosa que firmaría si nos prometen una buena primavera :lol2:

    A la espera,,, empieza la guerra de mapas :diable:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/10/2017 11:41
    #4
    Ojalá tenga razón!!! Si es dos terceras partes como la del pasado año firmo ahora mismo!!!

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/10/2017 12:00
    #5
    Por favor, que alguien se anime a llamar al taroteame para obtener una prediccion cientifica :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/10/2017 12:03
    #6
    Algo muy importante que también se explica en www.meteovigo.es

    "Estamos en una de las estaciones más cambiantes junto con la primavera. El aire frío cada día gana terreno en el polo y las miradas se centran en estos momentos en el vórtice polar y en la extensión de la cubierta de nieve en Siberia. La cubierta de hielo marino en el Ártico un año más está en mínimos históricos sin llegar a registros de récord, pero con registros que deja al descubierto una mayor extensión de aguas marinas que por un lado absorben más radiación solar, y por otro favorecen la evaporación dando lugar a precipitaciones en forma de nieve más abundantes sobre Siberia. 
    El ritmo de acumulación de nieve y la extensión total ha tenido una relación directa con los inviernos observados en el hemisferio norte en los últimos años por Judah Cohen y su equipo. Cuanto mayor es la extensión de la capa de nieve en Siberia, más crudos suelen ser los inviernos en el hemisferio norte. La extensión de nieve en Siberia podemos verla como un gigantesco congelador que durante el invierno influye sobre muchas regiones. Cuando los centros de acción canalizan vientos desde Siberia a otros puntos del hemisferio, grandes masas de aire frío acumuladas en este punto se desplazan, provocando olas de frío o importantes centros de inestabilidad al interactuar con las masas cálidas del sur. 
    La baja extensión de hielo en el Ártico y el buen ritmo de extensión de nieve en Siberia, hace pensar en un invierno "movido" en el hemisferio norte".


    ¿Tal vez será este uno de los motivos por los que ahora cuesta tanto arrancar la temporada pero al final suelen acabar muy bien?.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/10/2017 14:16
    #7
    #1 Hay que prender velas a Khione la diosa del invierno y la nieve :lol2:
    Conque sea igual a la temporada pasada... seré feliz ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:01
    #8
    Hombre, no acierta mucho, como casi ninguno.

    Los americanos coinciden con los Europeos en el inicio de la temporada.

    Ultimo trimestre del año, temperaturas por encima de la media y escasas lluvias........ haber si volvemos a las castañas con manga corta ........ .

    Que sea como el año pasado, ya esta bien. Ni mas ni menos. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:26
    #9
    Santa Nuria en nuestro caso!#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:26
    #10
    para mi lo importante es que haga frio...así la cerveza no se nos calentará!#2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:27
    #11
    gracias a dios, las montañas no están en el Mediterráneo...#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:27
    #12
    te diré...la pasada fue brutal.#4

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:28
    #13
    la opción SANDRO REI también la contemplo....esta noche llamo!#5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:28
    #14
    posiblemente...#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:29
    #15
    pides mucho...al menos en Masella, la temporada pasada fue LA LECHE! Crucemos los dedos!#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #16
    Fecha comentario:
    11/10/2017 18:25
    #16
    Pues yo se que esta temporada vamos a tener mucho frío y nieve en abundancia porque este verano ha sido muy húmedo y con muchas avispas (en la playa).
    Por tanto y, porque lo digo yo, a partir del Pilar ya puede nevar sin descanso!!!! :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/10/2017 18:28
    #17
    #9 Será a la Verge de Nuria no a Santa Nuria.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/10/2017 18:47
    #18
    bueno eso...lo q sea pero que haga NEVAR!#17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/10/2017 18:47
    #19
    LO COMPRO!#16

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/10/2017 10:09
    #20
    A nosotros nos interesa que las temps no sean demasiado bajas, que esto quiere decir que viene todo de norte. Vamos bien :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/10/2017 10:29
    #21
    Ante todo gracias por el artículo, es muy bueno y (ajolá se cumpla) dicho esto, comentar que por experiencia, las predicciones a largo plazo, tienen las mismas probabilidades de cumplirse como de que nos toque la lotería, así que a comprar el décimo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    12/10/2017 20:46
    #22
    Pues ya son dos "gurús " los que coinciden bastante en que será buen invierno para las estaciones. Ojalá acierten :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/10/2017 14:09
    #23
    LLEVANTADAS al poder!#20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/10/2017 14:09
    #24
    si nos toca la lotería siempre podremos ir a esquiar donde queramos!#21

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: