El huevo, la gallina o el esquí.

HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

¿Os habéis fijado en la cara de felicidad de la gente cuando esquía?

Esas risas cómplices en la cola de los remontes, esas conversaciones relajadas en los bares, esas ganas de hacer el siguiente giro mejor que el anterior, esa curiosidad por el material que lleva el de al lado, esa media sonrisa cuando empieza a nevar...en fin, seguro que sabéis de lo que os hablo. 

Y, os habéis fijado que todos esos "tics" de esquiador, son mas acusados a medida que te vas haciendo mayor. 

Fijaros en los esquiadores/as de mas de 60 años, la mayoría ya han dejado atrás sus esquís de competición o freeride, sus botas de 140 de dureza, sus jornadas de esquí de mas de 5 horas, o la necesidad de esquiar rápido. Por el contrario, exhiben orgullosos los avances de sus nietos en el Jardín de nieve, manejan sus esquís polivalentes de gama alta como auténticos malabaristas, apenas caen, saben perfectamente a que hora hay que bajar por cada pista y como no, a que hora se está mas cómodo en cada bar de la estación, pero ante todo...TODOS llevan una sonrisa de oreja a oreja, ESQUIANDO SON FELICES, ESQUIANDO SE SIENTEN JOVENES. 

Por otra parte, en esa misma franja de edad, muchos esquiadores desparecen del mapa, literalmente se esfuman, un día se quitan los esquís y nunca mas se los vuelven a calzar. Han esquiado durante una época de su vida, pero de repente...PUFFF, ya no vuelven a esquiar nunca mas.
Los que quedan en pistas, no muchos por desgracia, todos tienen un mismo patrón (al menos los que yo conozco)...y cuando hablo de patrón, habló de patrón vital, de estilo de vida, no solo como esquiadores. Son gente alegre, con múltiples aficiones (bici, golf, correr, esquiar), con muchos amigos, en ocasiones inconscientes, y con agendas repletas de actividades...en resumen, SON COMO NIÑOS. Y como buenos "niños", les gusta jugar, y el esquí, NO DEJA DE SER UN JUEGO, así que siguen esquiando.

Entonces es cuando aparece mi reflexión: 

¿Esquiar nos mantiene jóvenes? o ¿tener un espíritu joven nos hace seguir esquiando?

¿y tu? ¿Sigues jugando? 

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2017 19:22
    #1
    Bueno, todavía no estoy en la edad, pero cada vez me queda menos para llegar. Y espero seguir siendo niño, sí. Claro que sí.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2017 19:25
    #2
    eres un jovenzuelo tu!#1

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2017 03:58
    #3
    En mi humilde opinion creo que el ski te da esa sensacion de nervios, de sonrisas contenidas, de ganas de hablar para exteriorizar... y todo ello hace q t sientas feliz. Y en mi experiencia personal, q no soy mayor y no es muy amplia tampoco, tengo esos "tics" igual o mas acusados q una persona mayor. La diferencia esta en q ellos se sienten nerviosos xq saben lo q van a vivir, y los demas nos sentimos nerviosos x no saber q va a suceder. En resumen diria q la felicidad q t da el ski no tiene edad!
    Hay muchas gallinas, a veces pocos huevos... asi q... SKI SKI SKI primero

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2017 07:56
    #4
    Aunque por muy poco no llego al limite de 60 años que has puesto me he sentido muy reflejado en el articulo y una cosa que te has olvidado : sabemos en que bar hacen el mejor café.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2017 09:10
    #5
    El otro día en una silla, subía solo, con niebla, menos de 20 metros de visibilidad, ventisca dándome en la cara fuerte y una sensación de -5ºC y solo pensaba: yo aquí soy feliz. :D
    Creo que simplemente hay gente así, conoces a los del esquí por cercanía, pero los hay en otros mil tipos de deporte y tipos de vida más activos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2017 09:15
    #6
    Pues claro que se les queda cara de felicidad. A esos adorables abuelos y a los que no somos tan abuelos pero vamos camino de ello.

    Dos anécdotas.

    Hace ya más de 20 años, bajando por el glaciar de Tignes, dándolo todo y pensando que era una máquina, se me salta un esquí. Cuando estoy poniéndomelo aparece un abuelo, más de 70 años seguro, se para y me pregunta si me ha pasado algo. Le digo que no, que estoy bien y sigue bajando. Le intenté seguir y ¡joder como corría el abuelo! Cuando llegamos abajo le veo saludar a un montón de monitores que estaban tomando café. Su cara lo decía todo.

    Esta es más reciente. En Panticosa, mientras yo enseñaba a mi hijo, una pareja de abuelos muy simpáticos nos hicieron pasar uno de los días mas difrutones que he vivido enseñando a mi hijo. Según nos dijeron eran de Bilbao y habían aprendido ya de mayores. Se lo pasaban en grande.

    Para esto del esquí, no hay edades.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2017 10:29
    #7
    Pues yo creo que independientemente de la edad, el esquí nos hace felices a todos, los nervios ya empiezan la noche anterior y no se van hasta que terminas la jornada de esquí. Esquiando nos sentimos libres, en contacto con la naturaleza, y ese punto de aventura que le damos creo que es lo que nos hace sentir más jovenes de lo que somos (que todavia lo somos, y mucho... :diable: ).
    Esta mañana, le he dicho a mi hija mayor (8 añitos): el lunes nos vamos a esquiar con dos de tus mejores amigos, y su reaccion ha sido no para de chillar de alegria durante 5 minutos!!! Esto no tiene precio...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2017 10:32
    #8
    ¿Esquiar nos mantiene jóvenes? o ¿tener un espíritu joven nos hace seguir esquiando?

    Las dos cosas.

    Yo sigo y seguiré mientras pueda, aunque me falta un poco para llegar a los 60. Los momentos de mi infancia más felices están casi siempre asociados al esquí con mis padres: mi madre aguantó hasta bien entrados los 60 y mi padre colgó los esquís pasados los 80. Pero hasta entonces, en cuanto se los ponía parecía un chaval y bajaba por cualquier sitio con un estilazo envidable.
    Esquiar era para ellos un chute de felicidad y de juventud.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2017 12:39
    #9
    Es un error muy extendido comparar y decir que la gente mayor, que los abuelos son como niños.
    Y no solo se dice, si no que mucha gente trata a la gente mayor como si fueran niños.
    Es ofensivo para muchos, mejor dicho: para todos.
    El muy adulto que se comporta y merece el trato que se le da a un niño, es porque ha perdido tantas facultades que no entiende ni se plantea ya las cosas, que reacciona al cariño y es lo que más necesita.
    Decir que un esquiar veterano, bien veterano, disfruta como un niño en las pistas, es consecuencia de un erróneo concepto, de esa "forma e hablar".
    Simplemente una forma de hablar, pero un forma de hablar que arrastra otras muchas cosas, entre otras un real menosprecio. Menosprecio involuntario, producto de la costumbre y la falta de reflexión.
    Cuando un premio novel con 90 años escribe un nuevo libro, a nadie se ocurre decir que disfruta como un niño cuando tiene un lápiz.
    Un niño disfruta de forma inconsciente, los estímulos de activan de forma simple, sin condicionantes aprendidos, pero eso no quiere decir que sea la mejor manera de disfrutar. Tiene sus carencias de consciencia y eso también resta, no todo es mejor por ser sencillo.
    Así que aunque se entienda lo que quiere decir el autor, me parece erróneo.
    Un veterano, mayor, abuelo o no, disfruta como todos de aquello que le gusta. Cuando no se pueden hacer unas cosas de una forma, se hacen de otra, se descubren otras satisfacciones y se descubren cosas donde antes no se veían.
    Pero los " más mayores" no son como niños ni mucho menos, ni "siguen jugando" cuando esquían, ni sonríen el las colas de forma inconsciente.
    Otra chorrada, con perdón, es pensar que un abuelo se siente joven cuando esquía. Cuando esquía, juega al tenis, monta a caballo o hace cualquier actividad física, es precisamente cuando mayor se siente. O vamos a pensar que es imbécil y no se da cuenta de sus limitaciones y su falta de agilidad y fuerza.

    Un veterano, mayor, abuelo, disfruta esquiando como los demás, haciendo lo que sabe como mejor puede. Sabe más de muchas cosas y puede menos en otras muchas. Ve, aprecia y sabe disfrutar de cosas que antes no se planteaba y se jode por no poder hacer cosas que hacia, lo compensa y disfruta del resultado, no le queda otra.

    ¿Esquiar nos mantiene jóvenes?. Pues no, nada nos mantiene jóvenes. Ni es mejor seguir siendo "joven" en toda su expresión. Lo que si quisiéramos es tener el cuerpo de cuando éramos jóvenes, el resto no.
    ¿Nos mantiene en forma?, pues tampoco. Eso solo no.

    Con todo mi respeto, el artículo parte de un concepto erróneo de lo que es la edad y sus consecuencias, y colabora a mantener una forma de tratar y ver a los mayores de manera vacía y simplona.

    Solo falta que cuando veamos a un abuelo en la cola de la silla, sonriendo (quizás maliciosamente al ver los esquís que lleva el jovenzuelo que le precede y no por ser un espíritu libre y puro), le pongamos la capucha y le sonemos los mocos.



    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2017 12:58
    #10
    #4 Tu estás lejos de ser un yayo!!! Si bajando no hay quien te coja, y encima con clase ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/02/2017 17:22
    #11
    En primer lugar, agradecerte que dediques este artículo a recordar a todos los que pertenecemos a esa tribu de esquiadores en activo y que hemos superado los 60 “tacos”. Y que no somos pocos, no. El ejemplo evidente, es que en estos lares, hay unos cuantos foreros que, o están cerca de cumplirlos, o como en mi caso, ya los han rebasado con una cierta amplitud.

    En mi caso son 68 “tacos”, y esta es mi 58ª temporada (comencé a los 10 añitos). Mi esposa (La Abuela), está en el mismo saco, esta es su 53ª temporada sobre las tablas (yo la metí en este “fregao”), y juntos hemos recorrido este maravilloso camino. ¡¡¡¡Y lo que nos queda!!!!. Y aunque no necesitamos ningún mínimo estímulo para continuar, lo que cada día nos resulta más fascinate es poder seguir compartiendo las jornadas de esquí conjuntamente con nuestros hijos; con nuestra nieta de 16 años y nuestro nieto de 12 años. Y si, nosotros disfrutamos cual niños, muy creciditos, eso si, con muchas experiencias en la mochila -buenas, y no tan buenas-, pero deseando que nunca esa magia se ausente de nuestro lado.

    A tu pregunta sobre si, ¿Esquiar nos mantiene jóvenes? o ¿tener un espíritu joven nos hace seguir esquiando? , no soy capaz de responderte. Sinceramente, creo que las dos condiciones forman un tándem, y ambas se complementan. En todo caso, ¿qué más da?, lo importante es poder seguir, y seguir, y ……………..seguir. Cada nueva temporada más es como una bendición.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/02/2017 20:09
    #12
    Totalmente de acuerdo, yo esa sensación la resumo con la palabra TAQUICARDIA...y cada día que pasa la siento más. Y me has dado una idea, algún día tengo que escribir respecto a la gente que con cierta edad empieza a esquiar, ya que creo que son unos privilegiados...los que hemos aprendido con 3 años no recordamos ciertas sensaciones. Ha de ser brutal. Por cierto, muy gracioso lo de "muchos gallinas y pocos huevos"...me lo apunto.#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/02/2017 20:14
    #13
    a mi no me engañas...tu sabes bastantes mas cosas que donde se hace el mejor cafe!#4

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/02/2017 20:19
    #14
    lo siento, pero no estoy nada de acuerdo contigo...yo no hablo de tratar a los "abuelos esquiadores" de forma condescendiente. Hablo que TODA la gente mayor de 65 años que veo esquiar, se les ve felices...y no pasa lo mismo con el 100% de abuelos que veo en un bar tomando un carajillo. La gente mayor es gente mayor, sin mas, hay que tratarlos con respeto pero sin condescendencia. Como decía mi abuelo "Pepe": yo no me hago viejo, me hago mayor". #9

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/02/2017 20:20
    #15
    tu eres un muy buen ejemplo sobre lo que comento en el articulo...aparentas 28 años artista!#11

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/02/2017 07:25
    #16
    #10 Pero vuestro ritmo no lo aguanto mucho rato .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/02/2017 07:26
    #17
    #13 Si pero soy muy egoísta y solo las comparto en "petit comite"

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/02/2017 09:56
    #18
    Pues yo creo que es más simple.

    Por una lado está la técnica de cada uno, a mejor técnica más seguridad.

    Cuando no hay seguridad aparece el miedo, que imagino es la causa principal del abandono del esquí.

    Luego están las condiciones de salud, que son muy diferentes entre el personal y están relacionadas no solo con variables genéticas sino también ambientales (estilo de vida, trabajo, ...)

    Que lo de sentirse joven va más relacionado con la condición física-salud que con otras cosas.

    No nos engañemos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/02/2017 10:59
    #19
    #14 De lo que dices hablar y lo que escribes son cosas distintas.
    Lo único que te digo es que los "mayores" ni son ni se comportan como niños.
    El mismo hecho de escribir el artículo es ya una señal del prejuicio en que se basa.
    No se te ha ocurrido decir que a los esquiadores entre 35 y 45 años se les ve felices y son como niños.
    Por otro lado: la condescendencia es algo bueno, no se porqué la deshechas. Como todo sin llegar a anulación de uno mismo o a la propia humillación.
    Mi intención no es discutir el artículo en sí, si no el enfoque generalizado en que se basa, que no es la condescendencia sino la superioridad física de la juventud.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    17/02/2017 11:05
    #20
    Tengo 58 años y esquío desde los 15, y mientras el cuerpo aguante seguié esquiando, ya que los dias de esquí son los mejores dias del año, es verdad que con la edad se cambia en las prioridades a la hora de encarar cada bajada, priorizando la tranquilidad, disfrutando y saboreando sin prisas cada una de ellas, descubriendo unas sensaciones y placeres que de joven quizas no los sabes apreciar, ya que buscas otras sensaciones, velocidad, saltos etc..., en definitiva espero disfrutar de mi pasión durante mucho tiempo, por lo menos seguro qie mientras el cuerpo aguante

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/02/2017 11:30
    #21
    bueno, no nos entenderemos...agradezco tus comentarios. Un saludo.#19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/02/2017 11:30
    #22
    esa es la actitud! #20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/02/2017 16:19
    #23
    Me ha gustado el artículo. Creo que lo que dices refleja la situación tal como es. El esquí es un deporte que practicarlo implica una serie de incomodidades como cargar esquís, ponerse botas, pasar frío, poner cadenas, etc que cuando eres muy joven no te suponen gran cosa, pero cada vez implica más a medida que uno de hace más mayor. Y son una serie de contrapartidas que hacen que muchos vayan abandonando y que sólo aquellos que verdaderamente sienten la pasión por sus venas pueden aplicarse lo de "sarna con gusto no pica".

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/02/2017 17:00
    #24
    EXACTO!#23

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/02/2017 17:11
    #25
    #11 :) Me has emocionado con tus palabra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/02/2017 10:27
    #26
    Sabéis uno de los motivos por lo que han dejado de esquiar algunos veteranos? Os lo digo con conocimiento de causa y en un lugar concreto como es Sierra Nevada donde esquío frecuentemente. Por miedo. Sí, así es, pero no por falta de técnica, como se ha comentado que podría pasar, que os aseguro les sobra y da gusto verlos esquiar, si no, por miedo a ser arrollados. No lo sé en otras estaciones, pero en Sierra Nevada llevan ya unos cuantos años con el "boom" de la enseñanza del esquí conducido, de lado a lado de la pista y a mayor velocidad mejor, estén como estén de masificadas las pistas, sin control ni seguridad y eso provoca miedo, pero ya no solo a veteranos, si no incluso a mi cuando subo con mi hijo de 7 años. Esos veteranos, grandes esquiadores, tienen miedo de sufrir colisiones y poderse romper por una causa ajena a ellos y que no pueden controlar. Es una pena, pero es así, y no se hace nada por arreglarlo o solucionarlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/02/2017 12:41
    #27
    estoy contigo!#26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: