El comienzo de este post se remonta a estas pasadas navidades.
Como ya es tradición, las pasé en Baqueira, y uno de los días, pude compartir unas horas de esquí con un "desconocido muy conocido", el gran JULI SALA, responsable de la CUYLAS SCHOOL. Digo lo de "desconocido muy conocido" porqué, él seguía mis aventuras vía nevasport, instagram i facebook, y yo solo oía hablar de él cuando visitaba tierras aranesas...pero el hecho era que NUNCA NOS HABIAMOS CONOCIDO EN DIRECTO. Y por fin lo logramos, fueron solo 2h de esquí pero no hizo falta mas, conectamos a la primera...y es que es muy fácil conectar con este tipo si te gusta esquiar. Nos acabábamos de conocer y era como si hubiéramos ido a la guardería juntos...al final, con unos esquís en los pies, TODO ES MAS FACIL.
Pues bien, el tema es que en una de nuestras conversaciones, Juli me comentó: "oye, una vez por temporada, cuando las condiciones son EPICAS, el team Cuylas montamos una mañana de "PAJARITO". Y me encantaría que vinieras."
Silencio durante 15 segundos y acto seguido le digo: "Que puñetas es eso del PAJARITO?"
Pues bien, el dichoso "pajarito" era un Helicóptero, y la actividad en cuestión era una mañanita de Heliesquí en la Val d´Aran.
Y lo siento Juli, pero lo confieso, cuando me dijiste eso pensé: "Menudo PLANAZO, pero seguro que esto es lo típico que se comenta y llegado el día, NI DIOS SE ACUERDA DE TÍ"...como el típico "a ver si esquiamos un día", "a ver si me llamas", "oye, el año que viene no fallo"...y ect etc etc.
Pasaron los días, las semanas, los meses, y de repente, el jueves 3 de marzo, ZASCA: Me despierto dispuesto a ir a mi oficina, miro el móvil y me veo metido en un grupo de whatsapp con el titulo "HELIESQUÍ VAL D´ARAN".
Y el primer mensaje del grupo era claro, "jueves 10 de Marzo, condiciones inmejorables, pajarito a las 8AM....ir confirmando".
En fin, no os podéis imaginar la ilusión que me hizo y lo que tardé en decir que si, MEDIO SEGUNDO. Y es que...¿podía decir que no?
No os voy a engañar, me encanta esquiar, es mi pasión, pero NUNCA ME HABIA PLANTEADO HACER HELIESQUÍ EN EL PIRINEO. Tenia un cierto prejuicio a que hacer esta actividad aquí sería una tomadura de pelo, que esto, solo se podía hacer en CANADA o USA. Pero que diablos, ya estaba metido en el sarao...no había marcha atrás.
Y llegó el miércoles por la tarde. Después de trabajar, me metía en un coche en Barcelona dirección Vielha junto a Gerard M. (no se pierde una) y Jaros (it´s a powder day)...ellos también tenia plaza en el pajarito.
Solo llegar a Vilaller, entendimos lo de las "condiciones inmejorables". Desde ese punto hasta Vielha, no paró de nevar. Llegamos sin problemas, cenita rápida y al sobre...al día siguiente nos esperaban en el Helipuerto de Vielha a las 7AM.
El gran día llegó, y a las 7AM, mas puntuales que si fuera nuestro entierro, ya estábamos con todo el grupo CUYLAS en el Helipuerto de Vielha. EMPEZABA EL SHOW!
La compañía que con la que contratamos la actividad, PYRENEES HELISKI, nos lo tenían todo preparado en su oficina. Entrega de mochilas ABS, comprobación de ARVAS y briefing de seguridad.
Y después de todos estos formalismos...AL PAJARITO!
Y a partir de aquí...no se muy bien que contaros, de hecho, es muuuuuuuy complicado de explicar. TODO IMPRESIONA.
Impresiona lo rápido y ágil que es el helicóptero, de repente estas en Vielha y en NADA, estas solo en medio de una montaña. De hecho, al tipo que inventó este aparato hay que hacerle un monumento!
Impresiona la soledad y inmensidad de las zonas que puedes esquiar...es IMPOSSIBLE que no abras trazada en cada bajada. Pero claro, cuando tienes un helicóptero y mas de 400kms2 donde esquiar...digamos que es mas fácil.
También me chocó la versatilidad que te da el dichoso pajarito y los conocimientos del guía que te acompaña, que hace viento en las cumbres mas descubiertas, no hay problema, te llevan a bajadas por bosque. Que hay nieve primavera en el bosque, pues te llevan a pendientes mas elevadas y mas abiertas. Que hay peligro de aludes en las caras sur, pues te llevan a las norte. Que hay nubes en el Este, te llevan al Oeste.
No se...es la leche, en esto del Freeride, poder disponer de un helicóptero es lo mas parecido a ser DIOS que os podáis imaginar.
Y que decir de LAS BAJADAS, nosotros hicimos 4, pero vaya 4...powder por bosque, palas abiertas, nieve recién caída y mucho frio. Un autentico escandalo. Por lo visto, unas de las mejores condiciones de esta temporada tan "rara".
Sinceramente, me sigue costando mucho explicar las sensaciones experimentadas, quizás el mejor resumen es: LA CARA DE FELICIDAD QUE TODO EL MUNDO LLEVABA.
Resumiendo:
¿MERECE LA PENA?
SI, MUCHO!
El que quiera y pueda ir a Canadá, que vaya, pero un aperitivo como el que hicimos nosotros no le vendrá mal para saber de que va esto.
Y el que no tenga intención de ir a Canadá, TODAVÍA MAS. Por mucho menos dinero DEBEIS iros a la tumba con esta experiencia UNICA.
¿CON QUIEN HACERLO?
En la val d´aran hay varias empresas que lo hacen, así que para gustos los colores. Solo decir que nosotros lo hicimos con PYRENEES HELISKI y quedamos encantados, son los únicos que tienen la base a pié de helicóptero y los guías son encantadores (como para no serlo con ese trabajo). Nuestro guía fue Sergi Gasa, un tipo que transmite PASIÓN POR LA MONTAÑA como nadie, fué UN LUJO de acompañante.
Aquí tenéis el link de PYRENEES HELISKI donde encontrareis precios, tipo de paquetes, situación, fotos etc...
http://www.pyrenees-heliski.com/es
¿ES CARO?
Caro o barato son conceptos muy relativos. Y hay paquetes de Heli de diferentes precios en función de las bajadas.
Lo que si que está claro es que es una experiencia que todo esquiador debería intentar hacer, ni que sea una vez en la vida. Hacerlo en Canadá requiere de mucho dinero, mucho tiempo y un desplazamiento largo. Si optáis por hacerlo en la Val d´Aran, escogiendo bien el día, de verdad...OS PARECERÁ BARATO.
¿QUE HAY QUE LLEVAR?
NADA, al menos con la compañía que lo hicimos nosotros. Solo necesitas tu ropa y tus botas, ellos te proporcionan el resto: esquís fat, mochila ABS, ARVA, pala, sonda, agua, barritas energéticas...solo les falta dejarte un pulmón.
Y para rematar la jornada, Juli nos llevó a tomar un desayuno/comida al bar/rte Eth Restilhè de Vielha, donde nos pusimos las botas a base de productos de la zona, y como no, estuvimos hablando por los codos de nuestro MONOTEMA: EL ESQUÍ.
Fue un gran colofón a un día inolvidable.
Barriga llena, carretera y manta...a las 5 de la tarde ya volvíamos a estar en BARCELONA.
Juli, MUCHAS GRACIAS POR CONTAR CON NOSOTROS, FUÉ UN AUTENTICO PLACER!
#RESPECT
Y por último un video de lo que fué nuestra jornada: