Aspen, 8 días en un viaje de película.

Aspen, 8 días en un viaje de película.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Mientras Europa (Alpes y pirineos) estaba pasando uno de los peores inicios de temporada de las ultimas décadas, en Colorado (USA) disfrutaban de uno de los mejores inicios de temporada de los últimos años...y, cosas del destino, yo estaba allí para disfrutarlo y aquí para contarlo.

Nuestro viaje empezó el 7 de Diciembre de 2015, y el destino era uno muy especial, como el viaje en si (honeymoon), ASPEN.


El viaje tenia dos etapas, una primera en Hawaii (para disimular un poco), y la otra en la estación mas famosa de norte américa. Si señor, un autentico viaje de MAR y MONTAÑA...nuestras maletas eran un poema, el Gore-Tex y los plumones competían por un sitio en la maleta con los bañadores y las chanclas. Los controladores de los escáners de aduanas seguro que alucinaron...

De la primera etapa no voy a contar mucho ya que esta web no se llama PLAYASPORT, solo comentar que Hawaii es un destino mas que recomendable. Solo puedo hablar de la isla de BIG ISLAND, que es la que visitamos, pero realmente es un sitio espectacular...playas de arena blanca atestadas de tortugas marinas, buenas olas para hacer surf, volcanes activos, temperatura constante de 28ºC, selva tropical...etc.
AAAAAAAAh, y llevándolo a nuestro terreno, incluso la posibilidad de subir (en coche 4x4) a la montaña mas alta del mundo, el volcán MAUNA KEA, que desde su base en el fondo del pacífico, tiene 10.203m. En este volcan, durante el invierno hay días en los que se puede esquiar. 
Y como esto de la nieve uno no se lo puede sacar de la cabeza, aquí van unas fotos que me hizo gracia hacer en Hawaii:

 

Las primeras Raptor que se ven en Hawaii?

Pero por fin llegó el día, después de 8 días en Hawaii, amanecimos a 28ºC con un sol justiciero y terminaríamos durmiendo en Aspen a -10ºC, bajo una tormenta de nieve de mucho cuidado.
En realidad ese día de "cambio" fue mas movido de lo esperado ya que el vuelo que nos tenía que llevar directamente a Aspen (tiene aeropuerto) desde Los Angeles, se canceló por la tormenta que tenían en las rocosas...la semana en Aspen pintaba muuuuuuuy bien! Pero yo lo tenia claro, ESA NOCHE DORMÍAMOS EN ASPEN SI O SI!
Así pues, finalmente tuvimos que dar un "ligero" rodeo...volamos a Denver y allí alquilamos un coche para llegar a Aspen por carretera. Un agradable Road Trip de 4h, bajo una intensa nevada, por una de las autopistas mas famosas para los esquiadores, la nº70, una autopista con todas sus letras, que transcurre por las mas famosas estaciones de esquí de Colorado. Vail, Beaver Creek, Cooper Mountain, Breckenridge...etc, y así hasta llegar al desvió que sube hasta Aspen.
Finalmente, logramos nuestro objetivo, llegamos a nuestro hotel de Aspen a la 1 de la madrugada...nos instalamos y a dormir, nos esperaban 7 días en uno de los mejores destinos de esquí del mundo. Hawaii y sus 28ºC ya quedaba muuuuuuuuuuuuuuuy lejos!

No voy a contar día por día lo que fue esa semana larga en Aspen ya que no tendría mucho interés, prefiero encarar este post como una guía de lo que fue "MI ASPEN", comentando únicamente los sitios y lugares que visitamos y "como" los vivimos.
Con esto quiero decir que esto no es una biblia de Aspen, seguro que hay mil "Aspens" por descubrir, tanto o más interesantes que el nuestro.

Primero de todo: ¿PQ ASPEN?

Supongo que cada esquiador tiene su sitio "fetiche" marcado en ROJO, y que alguna vez en su vida quiere visitar, pues el mío, desde muuuuuuy pequeño era Aspen...y el porqué no es muy muy concreto, Colorado, el Oeste, la nieve Champagne, películas rodadas allí....
No lo se, pero a mi de pequeño me decías donde quería ir y siempre respondía lo mismo:
ASPEN, ASPEN, ASPEN, AAAAAAAAAAASPEN!

Y vuestro destino fetiche cual es?

En fin, al lio:

¿Que es Aspen?

Esto es lo primero que deberíamos dejar claro, Aspen NO ES UNA ESTACIÓN de esquí, Aspen es un bonito pueblo de poco menos de 6.000 habitantes...es decir, mas grande que Vielha, pero más pequeño que Puigcerdà o Jaca.
El pueblo tiene su origen sobre el 1880 como asentamiento minero durante la fiebre de la plata de finales de siglo XIX. Los primeros pobladores, le pusieron el nombre de Aspen ya que en el lugar, había una gran cantidad de Álamos (Aspen en inglés).

Una de las primeras cosas que sorprenden al llegar es que este pueblo de cuento, está situado a 2.400m de altura...y claro, a esa altura, durante el invierno, hace frio por doquier y gota que cae del cielo, copo que cae al suelo.

Y, ¿como se pasa de un pueblo minero a uno de los destinos de esquí mas famosos del mundo?

Pues este cambio es mucho mas reciente, después de la segunda guerra mundial, en 1946, el multimillonario de Chicago, Walter Paepcke compró diferentes propiedades en el pueblo y fundó la ASPEN SKIING COMPANY, abriendo la primera área de esquí de la zona, Aspen Mountain, en la montaña que tiene el pueblo a sus pies.
Aquí empezó la historia de amor entre Aspen y el esquí...pero el sr. Paepcke no quería hacer de Aspen un destino únicamente de nieve, y se esforzó en convertir ese diminuto pueblo en un gran centro cultural y arquitectónico, que atrajese a la gente mas interesante del país, les gustase la nieve o no.
Y este punto es el que, a día de hoy, hace de Aspen un sitio diferente...un sitio donde puedes disfrutar de una de las mejores nieves del mundo y a la vez puedes disfrutar de arquitectura de primer nivel, museos, galerías de arte y actuaciones musicales durante todo el año. Así pues, creo que el Aspen actual tiene mucho que agradecer al tal Paepcke.

Actualmente, la línea marcada por el fundador de la ASPEN SKIING COMPANY, sigue en la misma dirección.
Los mandos de la empresa están en manos de una de las familias mas ricas de USA, la familia Crowns, también de Chicago. Seguramente el nombre de esta familia no os suene de nada, pero seguro que los Chicago Bulls, los New York Yankees o el Rockefeller Center de NYC os suenan mas...pues esta familia tiene parte de estas 3 grandes marcas mundiales, y entre otras, de una de las multinacionales mas grandes del mundo, GENERAL DINAMICS.

El hecho de que sus propietarios tengan tanto dinero, que en nuestro país seria visto con recelo y envidia (o no?), es una bendición para el pueblo de Aspen, y para todo aquel que quiera ir a disfrutar del lugar.
Como podéis ver por su conglomerado empresarial, el negocio de Aspen no es una necesidad para la familia Crown, es una ilusión personal, y eso hace que la Aspen Skiing Company NO REPARTA BENEFICIOS (que no quiere decir que no los tenga...los tiene y muchos), y que al final de cada ejercicio REINVIERTA TODOS LOS BENEFICIOS en la propia empresa. Así pues, cada temporada que pasa, Aspen en general, ES MEJOR!

Por comparar con nuestras estaciones, es un caso similar al de mi querida Masella...y que siga así por muuuuuchos años!

Vamos al tema interesante, el ESQUÍ:

Como ya os he contado, Aspen es un pueblo, sin mas. Pero en el entorno de Aspen puedes esquiar en 4 estaciones bajo un mismo FF y propiedad de la Aspen Skiing Company: Aspen Mountain, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass.

Las 4 estaciones están muy cerca unas de las otras, solo Snowmass está un poco mas lejos, pero no están conectadas por remontes...pero si por un sistema de autobuses gratuitos que unen las estaciones con el pueblo.
A ojos de un Europeo, siempre pendientes de los kms de pistas que tenga una misma estación, choca un poco ver que, sobretodo las 3 primeras, no estén conectadas por remontes...realmente están muy cerca, y con 2 sillas lo tendrían solventado.
Pero tampoco vamos a caer en eso tan nuestro de creernos mas listos que nadie...si no están unidas será por algo, no se el que, pero hay motivo, seguro.

Aspen Mountain:

Primero de todo, si te quieres integrar 100% debes llamarla AJAX, así es como la llaman los "locals".

Es la estación mas ligada al pueblo, sus remontes y pistas nacen desde el propio pueblo. Yo la definiría como una estación exigente pero tremendamente cómoda.
Tiene 8 remontes pero le sobran 7! Eso de que le sobran es un decir...pero tiene un remonte que sobresale por encima del resto, la mítica SILVER QUEEN GONDOLA, un telecabina moderno, cómodo y rápido que te lleva desde la base hasta la cota máxima de la estación a 3.418m. Con esta comodísima góndola tienes acceso al 100% del desnivel (casi 1.000m) y al 80% del terreno esquiable....es un autentico lujo. Si vais, os hartareis de cogerla!

A nivel de pistas, se trata de una estación bastante exigente, con buenas pendientes y mucho terreno para esquiadores "expertos". Lo detectareis enseguida, aquí no hay debutantes...todo el mundo esquía, y bastante bien por cierto.

A destacar:

- Si pilláis POWDER (fue nuestro caso), dejaros caer por la parte alta/izquierda del mapa: WALSH´S, HYRUP´S, KRISTI.

- Si sois amantes de la competición, esta estación tiene rincones míticos que no podéis dejar de bajar...la copa del mundo femenina pasa por aquí y podréis bajar por las mismas pistas por las que bajan las Vonn, Mancuso & company. Ah...y no os dejéis engañar, las pruebas de copa del mundo no terminan en la bulliciosa base de la góndola, terminan en la modesta y tranquila base de la silla doble SHADOW MOUNTAIN (a la derecha/abajo del mapa). Un MUST si te gusta el gran circo blanco. 

Buttermilk:

Es la mas pequeña de las 4 estaciones, la que menor desnivel ofrece (618m) y la que tiene menos dificultad, pero no por ello hay que olvidarse de ella. A nosotros nos pareció una estación la mar de divertida, con pistas muy bien pisadas y con un ambiente muy relajado.

Únicamente con 3 sillas de 4 (mas remontes para debutantes en la base) da acceso a toda la estación.
Una de las curiosidades de Buttermilk es que es el paraíso de los amantes del freestyle, tiene snowparks para todos los niveles y gustos...yo ya no estoy para estos trotes, pero me gustó ver como los tenían organizados y bien cuidados, mas de una estación de nuestros entorno debería de ir a dar una vuelta por esta estación con papel y boli.

A destacar:

- WINTER XGAMES: probablemente el evento mas importante del mundo del freestyle junto con los juegos olímpicos, pues bien este evento se celebra regularmente cada enero en Buttermilk.
Nosotros tuvimos la suerte de ver como preparaban las gradas y el súper-pipe en la base de la estación y nos quedamos alucinados...y eso que todavía quedaba mas de un mes para el evento.

- Cuando bajéis esquiando a la base principal de la estación, pararos un momento y mirar a vuestra izquierda.
Veréis lo cerca que está el aeropuerto de Aspen de la base de Buttermilk...de la pista de aterrizaje al primer remonte no habrá mas de 500m. Debe ser de los aeropuertos mas cercanos a una estación de esquí del mundo. Este enero, Queralt Castellet puede bajar del avión con las botas puestas y el snowboard bajo el brazo, ganar la medalla y volver para Barcelona. 

Snowmass:

Snowmass es un mundo a parte, es la estación mas alejada del pueblo de Aspen (unos 30m en autobús) y tiene su propio "pueblo" con todos los servicios que os podáis imaginar.

Esta estación, como su nombre indica, es una animalada...1.343m de desnivel y un terreno esquiable mas grande que las otras tres estaciones juntas. Aquí podéis encontrar todo lo que ofrecen Ajax, Buttermilk y Highlands concentrado en una sola estación...autopistas pisadas, snowparks, zonas de debutantes, terreno para los mas valientes y un largo etc!

La base de Snowmass es, a diferencia de Aspen, totalmente artificial, pero un artificial construido con gusto...no como muchas aberraciones que vemos en los pirineos. Y en esa base hay de todo, hoteles, apartamentos, bares, restaurantes, tiendas de todo tipo...no necesitas salir de aquí si no quieres. 

A destacar:

- Si pilláis POWDER (fue nuestro caso), no dejéis de visitar la zona mas a la izquierda del mapa, SPLIT TREE, RIO, A-LINE, tres negras la mar de juguetonas que te tendrás que ganar después de caminar unos 10 minutos desde la llegada del remonte ELK CAMP. La relación ESFUERZO/RECOMPENSA es muuuuuuuuuuuuy buena, y es que al final, si pones una caminada de por medio, las posibilidades de pillar powder sin trillar es mucho mas alta.

- Pistas azules como GREEN CABIN o ADAM´S AVENUE son de visita obligada, al menos para mi. Son pistas azules en la parte baja de la estación que transcurren entre mansiones que quitan el hipo...ir con ojo porqué de tanto mirar las "casitas" te puedes dar algún tortazo contra alguien igual de embobado que tu. 

Aspen Highlands:  

A pesar de ser la segunda estación si ordenamos las 4 estaciones en un mapa (de izquierda a derecha), la he dejado para la última porqué...FUÉ MI PREFERIDA!!!!!!

Cuando preguntas a algún "local" cual es su estación preferida, te contestan (y tienen razón), que no hay ninguna mejor que otra...que todas tienen sus características y su publico.
Pero si a continuación les preguntas, ¿ok, pero tu mañana donde esquías? TODOS TE DICEN: HIGHLANDS! Por algo será...

Aspen Highlands es una estación curiosa, tiene una única base, pequeña, con algunos hoteles y algunas residencias particulares, 5 remontes (le sobran 2), pistas de todos los colores...pero es increíblemente VERTICAL, solo hace falta ver el mapa, todo, tanto remontes como pistas, son líneas verticales, así que esto es una buena pista de lo que os podéis encontrar allí.

Otra de sus características, es la cantidad de hectáreas esquiables que quedan cubiertas por 3 remontes...EXHIBITION, LOGE PEAK y el mas que agradecido DEEP TEMERITY. Con estos tres remontes puedes disfrutar de 421 hectáreas y mas de 1.100m de desnivel...un escandalo, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Baqueira tiene una superficie esquiable de 398 hectáreas y tiene bastantes mas remontes. 

Así por orden, la estación se puede dividir en 3 partes: 

1- La zona que va desde la mitad de la montaña hasta la base, una zona llena de pistas verdes y azules perfectamente pisadas y muy agradables aunque también con cierta pendiente. Toda esta zona queda servida al 100% por la silla EXHIBITION. 



2- La zona que va desde la mitad de la montaña hasta la cota máxima accesible por remonte, 3559m. Esta zona se puede disfrutar entera utilizando únicamente el remonte LOGE PEAK, y es un autentico campo de minas...pero en este caso no son minas, son pistas negras, negras 1 diamante y negras 2 diamantes. Cuidado, que nadie se asuste, se trata de un terreno con bastante pendiente pero sin llegar a extremos insalvables, siendo un esquiador medio alto se puede bajar por todas partes. Los verdaderos problemas están más arriba...


3- Highland BOWL, esta zona es la perla de la estación, de lo que todo el mundo habla en los bares...Está abierto? Como esta? Cuanta nieve tiene? Que vertiente está mejor? Estas son las preguntas que se escuchan en cualquier bar de Aspen Highlands. Se trata de una gran olla (bowl) con un pico que se eleva a 3.777m de altura y al que solo se puede acceder....CAMINANDO, hacer números...para disfrutar al 100% de esta espectacular zona, tendréis que superar 218m de desnivel con los esquís a cuestas. 
Merecerá la pena ese esfuerzo? 

A destacar: 

- BAR CLOUD NINE: sin duda es el bar de pistas en el que dejarse ver y ser visto, se trata de una monísima cabañita de montaña donde poder degustar racletes y fondues, champagne francés...y todo esto rodeado de la gente mas "guapa" del valle y escuchando música electrónica. 

Si, efectivamente, todos sabéis de que tipo de local estoy hablando...pero ojo, mas allá de si son de vuestro gusto o no, este tiene una característica, esta a 3.300m de altura, es decir, NO ESTÀ A PIÉ DE PISTAS. Con lo cual, el ambiente en el CLOUD NINE es "cool", pero toda la gente que veáis allí ha subido con sus esquís y sus botas...y esquían bien, la mayoría MUY BIEN. 

- OLYMPIC BOWL: no todo en Highlands es el mítico Highland Bowl...de hecho, si pilláis Powder Day, os recomiendo que empecéis haciendo todas las bajadas que podáis por las pistas "normales", y cuando estas estén muy trilladas, saltéis a daros unas bajadas por el Olympic Bowl, una zona súper simpática situada en la zona alta/derecha del mapa. Este bowl, es accesible por remontes y cualquiera con unos mínimos de freeride puede disfrutar como un loco. Ya si eso...después os vais para el Highland Bowl.

- HIGHLAND BOWL: Sin duda esta zona merece una explicación a parte...

Primero de todo hay que reseñar que en ningún caso se trata de una zona "fuera pista", se trata de una zona DENTRO DE LA ESTACIÓN. Una zona controlada cada mañana por el servicio de patrols de la estación...de hecho, si llegas pronto a pistas en día de paquete, la banda sonora que te acompaña de 9 a 10 son los "petardos" que están tirando los patrols en el Bowl.
Así pues, si está abierto, para dentro...si no lo está, ni se os ocurra entrar, os pueden llegar a quitar el FF y incluso podríais terminar en comisaria. 

Como ya os he comentado, el Bowl es una olla, y su acceso se realiza directamente desde la llegada del remonte LOGE PEAK. A partir de ahí, toca caminar por la cresta hasta llegar a la cima (3.777m).
Quiere decir eso que hay que subir hasta allí? Pues NO. A medida que vas subiendo por la cresta, te vas encontrando un montón de posibles bajadas (mas de 15), todo dependerá de las ganas que tengas de sudar y esforzarte. Eso si, todo esto tiene su truco, el esfuerzo y la recompensa van muy unidos en este bowl. 

Esta "olla" te permite hacer bajadas por su cara sur, este y norte...y claro, la mejor y la mayor cantidad de nieve siempre está en la cara norte, y esta, solo es accesible si caminas hasta la cima. Y mejor aun (y mas cruel si cabe), las primeras bajadas que te encuentras a medida que vas subiendo son las de sur, y son las que mas pendiente y mas rocas ocultas tienen...digamos que es una penitencia para los mas vagos. 
Para que os hagáis una idea, para llegar a las primeras bajadas de la cresta tendréis que caminar unos 15 minutos, y para llegar a la cima y obtener el premio de la cara norte, tendréis que caminar unos 45-55 minutos. Esto son cuentas hechas a mi ritmo, un tipo normal...hago deporte pero no soy Kilian Jornet. 
La ascensión, menos el detallito del tiempo de subida, es accesible a TODO EL MUNDO...no es ni técnica ni peligrosa, de hecho, veréis muchos niños subiendo a toda mecha.

Así pues, mi recomendación es que lleguéis hasta la cima. Es lo que yo hice y tuve la oportunidad de hacer una de las mejores bajadas de mi vida...no quiero poner los dientes largos a nadie pero la noche anterior a nuestra visita, cayeron 50cms. 

Y sea cual sea la línea escogida, todas se juntan en el mismo punto del Bowl y te llevan hasta la tercera silla en discordia...la que mas agradeces, DEEP TEMERITY, una silla triple que gracias a dios, NO ES RÁPIDA. 

Consejos en relación al Highland Bowl:
- No os ceguéis con él a primera hora, disfrutar del resto de rincones de la estación, la ascensión no es dificil pero si que es agotadora...así pues, no haréis mas de dos Bowls en un solo día, lo hagáis a las 10h o a las 13h. 

- Seguridad: se trata de una zona controlada y dentro de la estación, pero no hay que confundir eso con un paseo por el monte. Es alta montaña, hay que llevar liquido y algo de comer. Y en referencia a utensilios como ARVA, PALA, SONDA o mochilas tipo ABS, yo no diría que sean necesarias, pero si lo lleváis nunca estará de más. 

- Llevar los esquís durante la subida: si lleváis mochila de freeride perfecto, cargáis los esquís y a caminar. Si no lleváis mochila, ni se os ocurra subir con los esquís al hombro a menos que sea para tiraros por las primeras bajadas de la cara sur. Pero hay un punto medio que me encantó...veréis a mucha gente carreteando sus esquís con unas cintas de tela que enrollas en los esquís y te los cuelgas como si llevaras una mochila. Estas cintas las venden en cualquier tienda de deportes de Aspen, pero también se venden en la cabaña de patrols que hay a la llegada de la silla LOGE PEAK. Eso si, los patrols no tienen datafono...hay que pagar en cash, y si no llevas (era mi caso), te dejan una con el compromiso que se la devuelvas al terminar. MUY MAJOS LOS PATROLS!

- Dependiendo del día, la hora y las condiciones de la cresta, hay un servicio de CAT-SKI que te lleva hasta las primeras bajadas de la cara sur...si lo veis operativo no lo dudéis, os ahorrará 15 minutos de esfuerzo. 


 

Aspen Tips/Consejos: 

COMO LLEGAR:

Una de las mejores cosas que tiene este destino es que tiene aeropuerto en el mismo pueblo (bueno, a 10 minutos). Este aeropuerto tiene conexiones con un montón de ciudades de USA...así que es un autentico lujo! 

Pero OJO, se trata de un aeropuerto que se encuentra entre montañas y a 2.400m de altura...y esto significa que, si hay tormenta (dios lo quiera), de allí no sale ni llega ni un avión. Y esto no me lo invento, lo dicen todos los locales y lo sufrimos en nuestras propias carnes. 
Así pues, volar a Denver y viajar por carretera 4h no es una opción nada mala. 

DONDE DORMIR: 

Sin ninguna duda, lo mejor es dormir en el pueblo de Aspen...pueblo bonito, tiendas, restaurantes, ambiente de esquí por todas partes...etc. Pero también hay muchas otras opciones, Highlands tiene alojamientos, Snowmass también, y desperdigados a lo largo de la carretera que lleva hasta Glenwood Springs hay de todos los precios y colores. 

En este link de la estación podéis encontrar un gran surtido: https://www.aspensnowmass.com/plan-your-stay/lodging

Nosotros nos alojamos en uno de los hoteles míticos de Aspen, el St.Regis, un hotel muuuuuuuuy bonito y con una atención al cliente espectacular. Para cierto tipo de viaje, yo no lo dudaría y repetiría! 

COMO MOVERSE: 

Olvidaros del coche y hacer lo que hace todo el mundo, moverse en BUS.
Aspen farda de tener la segunda red mas grande de transporte público del estado de Colorado, así que hay que aprovecharla. Si duermes en Aspen, los buses salen de la estación central (en medio del pueblo) hacia todas las estaciones de esquí pero también tienen mas paradas intermedias. Busca la que esté mas cerca de tu alojamiento y a disfrutar del viaje. 

ALQUILAR O LLEVARSE EL MATERIAL:

Habitualmente yo soy partidario de llevarme el material...cada uno tiene sus manías, pero con la escala previa de Hawaii, no quedaba otra que alquilar, y la experiencia fue muy buena.
Nosotros alquilamos en la tienda FOUR MOUNTAIN SPORTS, material nuevo cada temporada, delante de pistas y con un servicio que me pareció curioso y que deberían copiar muchas estaciones de por aquí.
Se trata de un servicio de traslado de material, a ver si me explico...te levantas, vas a esquiar a Buttermilk y al terminar la jornada, decides que al dia siguiente iras a Snowmass, pues les dejas los esquís A PIÉ DE PISTA (no hay que ir a la tienda) y al dia siguiente te vas a Snowmass con una mano delante y otra detras, y tus esquís te estarán esperando allí.
De hecho, este servicio no es exclusivo de FOUR MOUNTAIN SPORTS, lo puedes usar incluso con tus propios esquís...pero ellos son los que lo gestionan y si alquilas con ellos, es gratis

Aquí teneis su link: https://www.aspensnowmass.com/plan-your-stay/equipment-rentals

QUE ESQUIS USAR:

En este caso, a diferencia de otros destinos, aquí podéis ir con esquís no tan anchos...en mi opinión, un esquí entre 80-95mm de patín sería ideal. En mi caso me alquilé unos BLIZZARD BONAFIDE de 98mm de patín, que por cierto, me encantaron.

DONDE ESQUIAR:

Sin duda, si vais a Aspen tenéis que esquiar las 4 estaciones...SI O SI! 

Y para resumir vendría a ser así:
ASPEN MOUNTAIN: cómoda, local y vertical.
ASPEN HIGHLANDS: vertical, local y freerider.
BUTTERMILK: Familiar, divertida y freestyler.
SNOWMASS: meter las otras 3 en una batidora y lo que os salga es Snowmass.

Cual es mejor? 

Cada una tiene sus características, y hay que conocerlas todas, pero en un supuesto viaje de 6-7 días de esquí...en mi opinión, esquiaría las 4, y luego repetiría Aspen Mountain i Highlands. 

Recomendación: No dejéis de probar la experiencia de los FIRST TRACKS.
Se trata de un servicio que ofrece la estación con el que podrás "estrenar" las pistas antes de que se abran al público. Una bajada a las 8 de la mañana acompañado por un guía de la estación. Se realiza en pequeños grupos y se requiere un cierto nivel de esquí. Es imprescindible RESERVAR y solo se realiza en Aspen Mountain y en Snowmass, aquí tenéis mas info: https://www.aspensnowmass.com/plan-your-stay/winter-activities/first-tracks


Y este fué mi "first track" en Aspen Mountain.

COMIDA: 

Otro punto gratamente sorprendente de Aspen, es USA profundo, lo típico seria no salir de las burgers y los nachos, pues bien, aquí se come bien, muy bien. 

En Aspen no os terminareis los restaurantes, y podréis elegir. El pueblo está atestado de restaurantes italianos, mejicanos, japoneses, franceses...etc, y por supuesto, americanos.

Restaurantes recomendados...y sobretodo, probados:

- La creperie du Village

Comida: Francesa Alpina, raclettes, fondues...etc. Es evidente que para nosotros la carta no nos parecerá muy exótica, pero realmente, a pesar de estar a miles de kms de los Alpes franceses, LA COMIDA ESTA MUY BUENA.

Localización: pueblo de Aspen.

Precio: 35-40$ 

Comentarios personales: Ideal para ir a cenar. Si soys amantes del interiorismo, el local os encantará...simplemente por ver el local merece la pena.

- L´Hostaria

Comida: Restaurante italiano muuuuuuuuuuy recomendable, platos de pasta espectaculares a unos precios de miedo. Solo un detalle que lo dices todo, esta lleno de "locals".

Localización: pueblo de Aspen.

Precio: 20-25$

Comentarios personales: Ojo al truco, nos lo contó un "local" y es básico si visitáis este restaurante. El local esta divido en dos zonas, el BAR y el RESTAURANTE. Cuando entréis, pedir mesa en EL BAR. Cuando os traigan la cuenta lo entenderéis...los precios del Restaurante duplican los del Bar y la comida es prácticamente la misma. En resumen, el Bar está lleno de locals en un ambiente distendido, y el Restaurante está lleno de turistas en un ambiente mas serio. Ideal para ir a cenar.

- Ajax Tavern

Comida: el nombre y el aspecto exterior puede engañar...de taberna tiene poco. Gran surtido de platos de carne y pescado.

Localización: Pueblo de Aspen, frente a la base de la Góndola. Pertenece al edificio del HOTEL LITTLE NELL.

Precio: 25-30$

Comentarios personales: filetes, pescados y mil cosas mas, en la carta hay de todo, pero si por algo es famoso este restaurante es por su HAMBURGUESA. Y digo SU HAMBURGUESA porqué solo hay una en la carta, pero LA TENEIS QUE IR A PROVAR! Perfecto para Aprés-Ski y cenas.

- Venga Venga Cantina

Comida: Con este nombre solo puede ser un tipo de restaurante...MEXICANO.

Localización: Snowmass Village, justo delante de la estación superior de la curiosa góndola, SKY CAB.

Precio: 20-25$

Comentarios personales: entramos por casualidad y sin muchas espectatibas, y salimos ENCANTADOS. Buenos tacos, buenas margaritas y musica en directo. Para recuperar fuerzas después de esquiar en Snowmass es ideal!

- Victoria´s

Comida: Croissants rellenos, huevos con lo que quieras, tostadas con mermelada, café del bueno y zumos recién hechos.

Localización: en el pueblo de Aspen, al lado de la estación central de autobuses.

Precio: 10-15$

Comentarios: Sin duda, si tenéis previsto desayunar fuera, este es el sitio. Ambiente relajado, buena comida, al lado de la estación de buses y unos camareros súper simpáticos. UN MUST DE BUENA MAÑANA. 

APRÉS-SKI, COPAS Y DEMÁS CACHONDEOS:

En este apartado, Aspen también me ha sorprendido gratamente. A diferencia de otros destinos de esquí yankees, en Aspen hay cachondeo, y lo hay cada día, locales de Aprés-Ski para comentar la jornada, clubs de música electrónica, bares de copas con música en directo...las opciones son de lo mas variadas.

Eso si, al cesar lo que es del cesar, en este apartado, les llevamos mucha ventaja...no esperéis salir de fiesta hasta las 6 de la madrugada porqué es imposible. A las 9:30 de la noche se empieza a calentar la noche y si a las 2 de la madrugada seguís de fiesta preocuparos...estaréis solos allá donde estéis. 

Ah, y quien sabe...quizás los que estamos equivocados somos nosotros con nuestros horarios. Salir hasta las 12-1, te permite levantarte al dia siguiente fresco como una rosa para lo realmente importante, ESQUIAR.

Estos son locales que visitamos:

-CHAIR 9: Bar situado dentro del Hotel Little Nell, a los pies de la Góndola de Aspen Mountain. Sin duda el mejor Aprés-Ski de Aspen. Muy recomendable pasarse por allí después de una dura jornada de esquí. Dj´s, música en directo, copas y mucho ambiente.

-ASPEN BREWING COMPANY: Cervecería situada en pleno centro del pueblo de Aspen. Hacen sus propias cervezas y siempre está lleno de "locals". Una cervecita allí después de cenar es un buen plan.

-REC ROOM: Pequeña discoteca en el pueblo de Aspen, música electrónica y Hip-Hop, copitas y muuuuuucho ambiente. A día de hoy, es el club de moda de Aspen. Hay que vigilar con el vestuario, no hay que ir de etiqueta pero tampoco se puede ir de cualquier manera.

PRECIO:

Actores de Hollywood, Jet-Set de todo el mundo, políticos, artistas, etc, etc, etc...toda esta gente son asiduos de Aspen, así que decir que Aspen es un destino económico sería engañarse. Pero eso no significa que no se pueda ir a esquiar a Aspen.

En Aspen hay varios hoteles de 5 estrellas, pero también hay hoteles Bed&Breakfast, moteles de carretera y apartamentos de alquiler de todos los precios. Puedes cenar por un dineral, pero si quieres contener el gasto, también puedes cenar pizza por 10$ o ir al súper del pueblo y cenar en casa, que también es un buen plan. 

Y a nivel de tiendas pasa lo mismo, en el pueblo hay todas las tiendas de lujo del mundo, Prada, Gucci, Louis Vuiton, Montclair...y un largo etc, pero también hay tiendas de deporte como las que tendríamos en nuestras montañas y tiendas de suvenires súper asequibles.

Resumiendo, Aspen es un destino donde la gente de dinero tiene la posibilidad de gastarlo (cosa que no pasa en muchos otros destinos), pero también es un destino donde no poder (o querer) gastar grandes cantidades de dinero, signifique no poder tener una experiencia espectacular. 

Mi recomendación, si tienes Aspen marcado en rojo en tu lista de destinos futuros, el aspecto económico no te puede borrar la ilusión...reservado con tiempo se pueden conseguir precios muy competitivos. Y luego, si entras o no en Gucci es lo de menos. 

PARA QUIEN ES ESTE VIAJE?

Para TODO EL MUNDO, hay un ASPEN para cada tipo de persona o situación. 

Que te gusta el freeride, tienes Highlands.
Que te gustan las autopistas bien pisadas, encontraras las mejores.
Que vas en familia, tienes Buttermilk.
Que vas con ganas de hacer kms, tienes Snowmass.
AH, y...Que no te gusta esquiar, en el pueblo de Aspen no te aburrirás. Mi madre no se ha puesto unos esquís en su vida, y estoy convencido de que en Aspen se lo pasaría teta. 

Y nada más, un sueño cumplido y lo mejor de todo, un sueño que no me defraudó.

Y como siempre, la pregunta clave: ¿VOLVERÍA A ASPEN? SIN DUDA, MAÑANA!

Espero que este post pueda servir de ayuda si alguien tiene previsto visitar esta estación en un futuro, esta es una de las mejores cosas que tiene Nevasport. 

BONUS TRACK: Una de las cosas que mas me gusta de viajar y esquiar son "LOS DETALLES", esas pequeñas cosas...

En todos los bares de pistas encuentras cargadores de movil...me parece una gran idea. 

Un clásico en las estaciones Yankees, en los paneles te informan de pistas abiertas, cerradas y de cuales han pisado esa mañana.

Museo de arte moderno de Aspen, obra de uno de los mejores arquitectos del mundo: SHIGUERU BAN.

Simplemente por esquiar entre estos impresionantes árboles, merece la pena ir a esquiar a USA...no dejan de impresionarme.

Que se te rasga la chaqueta haciendo powder entre árboles...Ningún problema, hay cinta americana en todos los bares.

A la izquierda el bar mas grande y familiar de Highlands, a la derecha, una pequeña caseta de información donde sirven agua, café y sidra caliente....GRATIS. Están separados por no mas de 20m. Pues bien, el bar estaba lleno...os imagináis lo mismo en nuestras estaciones? Yo diría que el bar estaría vacío.

También Chocolate gratis.

Lo majos que son los yankees, raro es que te subas a la gondola o a una silla con alguién y no te saque conversación...incluso te pueden invitar a una cerveza.

Pancartas "originales" para hacerte frenar...TAN DIFICIL ES HACER ALGO ASÍ AQUÍ?????

Es Aspen, y todo puede pasar...incluso te puedes encontrar a Spiderman por la calle.

O mejor, recrear una escena MÍTICA, de una película MÍTICA, que situaba su acción en Aspen...sabeis cual es?

Quería hacer una última mención para Txell, la catalana más famosa de Aspen (con ese nombre solo podía ser catalana) y su marido Mike, . Nos ayudaron un montón, dándonos muchos consejos "locales" que nos facilitaron las cosas un montón. MUCHAS GRACIAS PAREJA! 

En este link encontrareis mas info sobre ASPEN: https://www.aspensnowmass.com 

ENLACE A OTRO ARTICULO SOBRE MI SEGUNDA VISITA A ASPEN

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


52 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2016 23:33
    #1
    Que maravilla de viaje. Muy de tontos jejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/01/2016 23:37
    #2
    Impresionante. Yo también quiero ir. Enhorabuena por el repor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/01/2016 01:18
    #3
    Pasada de repor,buenisimo!!!enhorabuena!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/01/2016 02:24
    #4
    Totalmente acertado el repor. Lo has clavado e incluso te has dejado detalles de calidad... Pero es que hay tantos!

    :+:

    Para el año que viene hacemos un Aspen? XD!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/01/2016 07:56
    #5
    Gran reportaje , una excelente guia de Aspen , hasta me han dado ganas de ir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/01/2016 07:57
    #6
    Gran reportaje! Vaya envidia bufff, el Highland Bowl es otro de esos sitios que tengo marcados para hacer algún día.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #7
    Fecha comentario:
    22/01/2016 08:40
    #7
    Muy bueno ¡¡¡ Estoy 100% de acuerdo que es la meca de cualquier esquiador, hay que ir una vez en la vida.
    Yo hasta que no fui, no me quede tranquilo :) :+:
    Ahhh...yo me hice el higland bowl y subí con los esquis al hombro, ni mochila ni cuerdas :diable: :diable: ... pero así ibamos muchos.
    Solo hay que tener ganas de subir andando los 40'...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/01/2016 08:51
    #8
    Enorme reportaje!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/01/2016 09:33
    #9
    Mamma mía, vaya currada de repor y sobretodo un repor de referencia para cualquier persona que esté pensando en hacer un viaje a Aspen (a lo que me sumo) ! :) :+:

    Menudo viajecito te pegaste !! ;) :+:

    Ciao

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/01/2016 09:34
    #10
    ¡Un repor fantástico y con mucha información!.

    Pero ahora que no nos ve nadie, una preguntilla, ¿para ir a Hawaii pasaste cerca de las Rocosas?. En caso afirmativo, no te entraron ganas de decirle al pilote aterrice por aquí que yo me bajo.

    O es que pasaste cerca de Japón, lo viste todo blanco y dijiste el siguiente viaje a Japón. :lol2:

    ¡Menuda pedazo temporada vas a realizar!. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/01/2016 09:46
    #11
    Bufff, que report más completo, bonito....e incluso emocionante ( esa música en el FirstTrack me ha emocionado...igual es que soy muy friki de esto).
    Me marcado un objetivo: no sé si los 15 o 20 años de casado, pero tengo que ir aquí con "mi santa", que me aguanta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/01/2016 09:50
    #12
    Qué pasada de repor!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/01/2016 09:59
    #13
    que grandes recuerdos,algun dia volvere :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/01/2016 10:02
    #14
    Gran repor, yo estuve ya hace 9 años y también volví enamorado de las estaciones, el pueblo. la gente y sobre todo del servicio que prestan, siempre con buena cara. Creo que has descrito a la perfección cada una de las estaciones, todas con su encanto Mi preferida tambien es Highland y tambien flipé con los detalles como el de la sidra gratis (aqué estaríamos a empujones). Por cierto con lo que más flipé es con el famoso powder de las rocosas, vamos que hasta yo sabía esquiar fuera de pista allí. jeje...enhorabuena, por ciergto me encanta la foto de las botas en Hawai!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/01/2016 10:02
    #15
    #7 Jajajaja 40' cuando se es joven, en plenitud de fuerzas y muy buen estado físico. Pensemos que ya de entrada estamos a mucha altitud... Y si no se está acostumbrado se puede tener algo de mal de altura.

    Sin un estado de forma bueno y sin estar habituado a alturas (como fue mi caso) la subida puede hacerse realmente dura y tardar 1'30 ya que directamente me parecía que no podía dar un paso. (luego al llegar y empezar a bajar la cosa se vio que era por pájara).

    Por cierto! Como curiosidad! A principio de temporada invitan a los locals que quieran a "pisar" la base de nieve del bowl y a cambio de la currada de pisar al modo tradicional les dan el forfait de temporada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/01/2016 10:03
    #16

    Fenomenal reportaje. No esperábamos menos de ti.

    Fantástico, estoy seguro de que lo volveré a leer, porque es un viaje que quisiera hacer algún día.

    Esperamos uno parecido del viaje que comienzas ahora. Que vaya muy bien.

    Eres un tío con suerte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/01/2016 10:03
    #17
    Brutal viaje y brutal report. Sin tacha. De los mejores! :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/01/2016 10:07
    #18
    No sé para qué se me ha ocurrido ver el video...

    ¡Tengo que adelantar el viaje!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/01/2016 10:29
    #19
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/01/2016 11:04
    #20
    ¡Qué suerte muchachos! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/01/2016 11:20
    #21
    Como esperaba, un reportaje brutal, tanto pro las fotos, los tips y la exhaustiva info sobre pistas y remontes! Muchas gracias, leer tus repors es sinonimo que te crezcan los dientes... :diable:
    Aun sigo flipando :oh!: como tienes la capacidad de convencer a tu esposa de casaros en invierno y viajar a las Rocosas...eso es???? :lol2:
    Yo acabe en un safari y lo mas cerca q estuve del elemenyo blanco fue ver el Kili!!
    Esperando el repor de Japow!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/01/2016 11:35
    #22
    Para mi gusto Aspen es la Nº1 (de las que conozco).

    Ir a Aspen es una experiencia que va más allá del esquí.

    Recuerdo mi último día, era domingo, hacía frío y con pocas ganas de sufrir en la montaña y nos fuimos a desayunar al Hotel Gerome



    Me tiré toda la mañana viendo pasar a la gente por la ventana, caían esos copos increiblemente secos que decoraban el paisaje del Aspen Village

    Qué recuerdos...

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/01/2016 12:08
    #23
    Enorme repor! THANKS!!! es muy de tontos ir a Aspen y no pensar en Dos Tontos muy Tontos!!

    Thanks.. enviado a la futura mujer a ver si deja hacer la honey moon ahi....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/01/2016 12:12
    #24
    Vaya report tan heavy, una pasada, macho!!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/01/2016 12:17
    #25
    Uno de los mejores report que he leido sobre una estación de esqui. Solo puedo decir Gracias. :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/01/2016 12:48
    #26
    JarrrrrrrrrrrrrrrTO

    Muy buen reportaje

    De los mejores que he visto en nevasport!

    No se si por la crisis o porque la gente no tiene tiempo no se veia algo igual desde hace unos añitos.

    ENVIDIA MAXIMA :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    22/01/2016 13:58
    #27
    Espléndido reportaje, completísimo.
    Mil gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    22/01/2016 15:36
    #28
    Gracias por compartir un viaje de ensueño.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/01/2016 17:16
    #29
    El report perfecto ;)
    Antes de morir espero ir :lol2: si baja el dollar , estaré atento :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/01/2016 20:40
    #30
    Todo un paraiso.
    Gracias por currartelo tanto. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    22/01/2016 20:40
    #31
    Excelente report. Todo un ejemplo de cómo hacer uno. Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/01/2016 21:33
    #32
    reort de 10, felicidades. Quien es Xell>? trabaja en Aspen?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    23/01/2016 09:08
    #33
    Muchas gracias por compartirlo, es casi una guia turistica para el que quiera hacer este viaje :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    23/01/2016 09:27
    #34
    Dios que ganas de ir a esa zona que entran con este report. Mil gracias.

    Por cierto los reyes magos me trajeron un par de cintas de esas para llevar los esquíes. Ya se venden en España. http://skiback.net/ Debe ser una señal de que tengo que ir a probarlas a ese bowl.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    23/01/2016 09:38
    #35
    Impresionante repor. Yo tenia marcadas en rojo unas cuantas mas antes que Aspen, pero despues de leer tu repor creo que la voy a avanzar en la lista de las mas deseadas. Pedazo de viaje que te has pegado y no quiero pensar en el que estas haciendo ahora mismo :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    23/01/2016 12:03
    #36
    :+: :+:
    muchas gracias por compartirlo.
    La idea está clara, me hacen falta patrocinadores jaaaa

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    23/01/2016 12:51
    #37
    Mucha y buena información. Magnífico report.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    23/01/2016 19:33
    #38
    Magnífico repor!!
    Hace que se se me pongan los dientes largos. Vamos , que los tengo ya clavados en Highland Bowl, jeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    23/01/2016 21:13
    #39
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS¡!!!
    mi mayor ilusión de viaje es ir una semana a ASPEN y mi mujer me dice que ni de coñá!!! Que una semana en Baqueira o en los Alpes es lo mismo y así los últimos 10 años.
    Le he enseñado el reportaje, que os he de dar la enhorabuena por lo bien hecho que está, y le ha encantado, coño, que ahora me dice que SI, para la próxima temporada.
    Gracias de nuevo!!
    Pd: en mi luna de miel, nos fuimos una semana al Caribe y otra a los Alpes y para mí ha sido el mejor viaje de mi vida y no me gusta la playa, pero había que ceder.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    24/01/2016 09:48
    #40
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    24/01/2016 13:35
    #41
    Qué gran reportaje. ¿Nos puedes dar una idea del presupuesto?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    25/01/2016 10:18
    #42
    Gran guía y report, todo apuntado :) para cuando pueda ir :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    25/01/2016 10:19
    #43
    muchas gracias por compartir este reportaje, qué envidia!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    03/02/2016 13:35
    #44
    Impresionante, mi agradecimiento por tu es fuerzo, dicen que lo mejor del viaje es contarlo, lo has hecho perfecto.
    Es un lugar mítico para cualquier eskiador, yo lo tengo en mente, 8 dias en la costa y 8 eskiando...algún dia lo haré.
    Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    18/03/2016 22:29
    #45
    Vaya pedazo de reportaje, mi enhorabuena y envidia sana por acercarnos toda esa zona de esta manera tan agradable de leer (y de ver).

    Habrá que ahorrar... jejeje.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pla
    pla
    #46
    Fecha comentario:
    03/04/2016 16:44
    #46
    espectacular el reportaje! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    24/04/2016 11:43
    #47
    ¡Qué suerte tener dinero!Precioso reportaje; muy buena información.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    03/07/2016 01:01
    #48
    Mira que suelo verme todos los reportajes, pero este se me había pasado. Visto hoy a 29°. Qué gaaaaaaaanas!!
    Muy bueno sí señor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    20/08/2016 01:07
    #49
    esto no es un reportaje, esto es la bomba,gracias por compartir aspen con nosotros......has hecho que me pique el gusanillo,tengo que ir a conocer aspen mejor esta temporada que la siguiente, muchas gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    28/09/2016 16:16
    #50
    Fantastico reportaje... mucha info y fotos geniales.
    PEEEERO....
    Sin duda alguna prefiero VAIL.... y BREKENRIGHT.
    ja ja ja....
    muchas gracias por el report.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    23/02/2018 17:58
    #51
    Muy buen report , gracias por los consejos ,k algun dia habra que ir, y como se dice una vez en la vida

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    26/02/2018 11:28
    #52
    De nada Hector! Sin duda....es un destino que hay que visitar!#51

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: