Una navidad de ORO!

Una navidad de ORO!
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Por fin llegaron las vacaciones de Navidad, no se a vosotros, pero para mi estas son las mejores vacaciones del año…no las cambio por ningún Agosto!
Pq? Reuniones familiares, comilonas, copitas con los amigos, regalos y sobretodo: SKI, SKI y mas SKI!

Este año he vuelto a repetir rutina navideña, el 26 de Diciembre, después del último canelón (en Catalunya es una fecha muy celebrada, Sant Esteve), carretera y hacia la Cerdanya para esquiar el día 27, y el 28 hacer maletas, cargar esquís (para toda la familia) y encaminarme hacia el Oeste…destino: BAQUEIRA. 

La logística, este año ha tenido una novedad, este año he realizado la primera parte del camino en AVE…si si, Barcelona-Lleida en AVE, con bolsa de botas, esquís y mochila. La verdad es que fue una experiencia curiosa, en la estación de Sants fui la sensación hasta que no me metí en el tren.
Ahora ya solo me queda transportar unos esquís por mar…y ya habré hecho un “combo”.

Una vez dentro del tren, y ya sentado, todo fue comodidad, en una hora estaba en Lleida-Pirineus…donde me esperaban en coche para seguir nuestro trayecto hacia la Vall d´Aran.

Y ya llegando al Túnel de Vielha, regalazo de Papá Noel atrasado, la nevada empezó a caer y no nos abandono hasta llegar a nuestro campo base, el bonito pueblo de Unha, en el Naut Aran.

De hecho, la intensa nevada no es que nos acompañara hasta Unha, nos hizo compañía TODA LA NOCHE. Y a las 8 de la mañana del día 29, solazo y 30cms de nieve nueva.…un día de esos para recordar.
Pero no podía ser todo tan perfecto, al llegar al parking de Orri, -13ºc y un viento muy muy muy fuerte…a pesar de los esfuerzos, la estación se vio obligada a cancelar la venta de ff´s en taquillas sobre las 10 de la mañana y empezó a cerrar casi todos los remontes.
Nosotros nos fuimos para casa mordiéndonos las uñas, y a los que ya tenían el FF comprado la estación se lo canjeaba por otro FF de la temporada 2014-15…o de la 2015-16. Un buen detalle por parte de Baqueira. Hay que pensar que los primeros afectados por el “cierre” de la estación son ellos, en un día así podrían haber vendido unos 15.000 Ffs…haced números.

El viento era evidente...para casa.

Pero como todo, el viento se fue, y llegó el día 30, y como el día 29 la estación no tuvo esquiadores…fue un EPIC DAY APLAZADO!

Podía ser un dia mejor? Pues NO! Sol, frío (mucho) y powder…de verdad, fue uno de esos días en los que si alguien no subía a esquiar era por fuerza mayor, MUUUUUUY MAYOR!

Los primeros Panda Poles de la peninsula descubrieron que no solo hay powder en Utah

Este fué el material para estas navidades.
Esta foto resume lo que fué el dia 30 en Baqueira.

Y después de ese EPIC DAY, pues 5 días magníficos y calcados, ni un sola nube y casi 150kms de pistas para disfrutar sin parar.
Si no conocéis Baqueira os puede parecer que esquiar tantos días en una misma estación puede ser aburrido, pero eso en la estación aranesa no ocurre…o al menos a mi no me pasa. A diferencia de otras estaciones, en Baqueira no vas a “tal pista” o “tal otra”, vas de un sector a otro, marcas tu recorrido y cada día lo puedes repetir sin necesidad de esquiar la misma pista dos veces.
Y eso del recorrido va a gustos y costumbres, yo, por ejemplo, llevo años haciendo el mismo…recorrido que recomiendo al 100%. Aparcamos en el acceso de Orri, para mi el mejor y menos concurrido, de allí nos vamos en busca del sol de las primeras horas en Bonaigua, pasando por la zona central de Baqueira, una vez en Bonaigua, o alargamos hacia Peülla o volvemos hacia Baqueira pasando por la preciosa zona de Argulls. Una vez en la cota máxima de Baqueira, bajamos otra vez a Orri, si la nieve lo permite lo hacemos por cualquiera de las palas de la Cara Norte (la mejor nieve de la estación con la mítica Escornacrabes a la cabeza) y sino por el no menos mítico Luis Arias.

Vista del Sector Bonaigua desde Peülla.

Zona de Argulls

Parte baja del Pla de Baqueira, alguien dijo "gente"?

Entrada del mitico "Escornacrabes"

Parte baja del Escornacrabes con Orri al fondo.

Vista del Pla de Beret desde Dossau.
Me encantó la promo de Audi en el Pla de Beret.
El duro trabajo de los monitores...



Otra novedad: "Passarells" de fuera pista a pista: Misma dificultad.

Ya otra vez en Orri, nos dirigimos hasta la zona del Pla de Beret, una de las zonas mas bonitas de los pirineos (al menos para mi gusto). Y de la base del Pla de Beret, hasta el otro extremo del dominio esquiable, el Dossau. Bajadita otra vez hasta el pla de Beret, subidita al sector del Blanhiblar, otra vez bajada a Beret, telesilla de La Reina y directos a Orri para irnos para casa.

Aburrido? Para mi no, este recorrido se puede realizar cada dia por pistas distintas, de hecho, se puede hacer en plan tranquilo sin salir de pistas azules y si se tiene ganas de fiesta, se puede hacer exactamente igual por pistas negras y itinerarios fuera pista…así que hay para todos los gustos.

Hacemos cara de aburrirnos?

Y en cuanto a paradas técnicas mas de lo mismo, si vas en familia puedes hacer un receso en la terraza del Pla de Beret o en el Bar San Miguel de Bonaigua, si quieres buenas vistas puedes parar en el bar de la llegada del telesilla del Blanhiblar, y si te va la marcha tu sitio es el Moet Winter Longe.

El último dia nos hicimos un "auto-regalo" de navidades...

Y que tal de gente? Pues el valle estaba a petar, y en consecuencia la estación también, de hecho uno de los días batieron su record histórico de venta de Ffs, con mas de 20.000 ffs en un solo día…y eso se notó en pistas?
Pues no, y el que diga lo contrario miente, todo ese gentío se distribuye a las mil maravillas por todo el dominio esquiable y las colas en los remontes son de lo mas razonables. Las míticas colas del “Mirador” o el “Vista Beret” han pasado a la historia.
Otro tema es la movilidad por el valle…eso merecería un post a parte, pero que queréis, en un valle donde viven 9.000 personas vamos y nos presentamos mas de 50.000 personas. Y es que todos queremos esquiar los mismos días…

Y no me quiero despedir sin dar mi opinión sobre las 3 grandes novedades que presenta Baqueira para celebrar su 50 aniversario:
- Arrastre doble del estadio de competición, zona Beret: a priori una novedad “tonta”, pero dota de mucha comodidad a la nutrida parroquia de corredores que no tiene que mezclarse con los “turistas” que hacen cola en el Tele-silla de La Reina.
- Arrastre Saumet: En los tiempos que corren, en los que todas las estaciones pelean por tener remontes con mas capacidad, TS desembragables de 6 y 8 plazas, es curioso ver como con un simple arrastre, Baqueira ha conseguido abrir las puertas a todo un nuevo sector…un sector que hará las delicias de los amantes del freeride ya que mas allá de las pistas marcadas, ofrece un abanico de posibilidades fuera pista que hasta el momento solo eran accesibles con pieles o caminando.
Cierto es que por el momento el preciado Powder no se ha dejado ver demasiado esta temporada, pero llegar llegará, y cuando llegue en ese remonte habrá laaaaaaaaaaaaaaaaaargas colas…SEGURO!

50 años y aparece una nueva vista.

- Telesilla Jesús Serra, zona Orri: La he dejado para el final porque para mi es LA MEJOR NOVEDAD que ofrece baqueira para su 50 aniversario. Este telesilla desembragable de 4 plazas sustituye al anticuado Vista Beret.
Porqué es tan importante? Pues porqué es el único remonte que une el sector de baqueira con el de Beret, así pues un remonte que en un momento u otro, todo esquiador se ve obligado a coger si quiere visitar toda la estación. Y claro, en fechas puntuales como las navidades, las colas que se formaban eran memorables…así pues GRACIAS a quien se le ocurrió esta novedad!

Y nada mas, el día 4 después de esquiar, carretera y manta dirección Cerdanya…y con ganas de volver a visitar Baqueira.
Los que conocéis la estación aranesa sabéis porqué, y si todavía queda alguien que no la conoce…YA ESTÁ TARDANDO!
Para los mas despistados, aquí teneis el link de la estación aranesa: BAQUEIRA

BAQUEIRA, FELICIDADES POR ESTOS 50 AÑOS...A SEGUIR CRECIENDO!

 

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2015 18:47
    #1
    muy buen repor,muy bien explicado ,
    se ve que disfrutaste :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2015 18:52
    #2
    Vaya, qué ganas me han entrado de volver, que el año pasado no pude... :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2015 10:21
    #3
    Gran repor y fantásticas fotos! :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2015 11:53
    #4
    ole y ole reportaje!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2015 14:05
    #5
    Buen reportaje...
    FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/01/2015 16:23
    #6
    Sin ninguna duda la mejor estación de la península, buen reportaje!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/01/2015 18:07
    #7
    Buen reportaje, contando los dias para volver.... :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/01/2015 10:55
    #8
    En efecto, como dices, el día 29 la estación no "tubo" esquiadores por el viento.

    Yo ese día retrocedí en Escunhau y me fui a Superbagneres que "tubo" moderada cantidad de esquiadores y sobre todo menos viento, por lo que los remontes pudieron funcionar.

    Grandes fotos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/01/2015 16:43
    #9
    TUVO #8 ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/01/2015 16:52
    #10
    Lo que está claro es que pillaste el semanón del año. Enhorabuena, salvo un día ventoso la semana es el sueño de cualquiera!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/01/2015 17:41
    #11
    Me ha encantado :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #12
    Fecha comentario:
    10/01/2015 23:13
    #12
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/01/2015 14:23
    #13
    Magnífico reportaje de Baqueira.

    Todo perfecto pero solo un pero:

    ¿Cómo pueden esquiar 20.000 personas el 30 y no notarse en pistas ?.

    Yo con todos los respetos no me lo creo.

    Y ¿ que tal el tiempo de retorno a Viella ?

    Todo esto lo digo, porque el disfrute del esquí, al menos si se puede, hay que evitar las fechas punta, cómo Navidad.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    11/01/2015 15:03
    #14
    #13 pues efectivamente pueden esquiar 20.000 personas el mismo día y sin colas en los remontes ni aglomeraciones en pistas, si no me equivoco fue el día 2 de enero cuando se batió el record. Estuve presente y también disfrute de lo lindo. Se puede porque a diferencia de otras estaciones, para subir a un mismo sitio hay más de un telesilla, y también gracias a la extensión de la estación (146km reales) y anchura de las pistas. Si todavía no la conoces, te recomiendo que la visites para corroborarlo! Saludos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/01/2015 15:27
    #15
    #14 Eso no es del todo cierto :za!ar: , yo estuve ese día en pistas y hubieron colas en los remontes y demasiada gente en la estación, Baqueira es la mejor estación de España pero no es mágica, cuando hay excesivos esquiadores se nota. En la carretera a la vuelta habían colas de coches bajando de Beret hasta las ocho de la tarde. De hecho en una famosa tienda de Baqueira 1500 esa misma tarde me comentaban que jamás habían alquilado tantos esquís de travesía en una tarde, y es que mucha gente decidió huir de la masificación.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/01/2015 15:43
    #16
    #15 cierto, colas hubo, pero no más de 5/10 min en los principales remontes en hora punta, lo cual es un lujo en el día que se bate record de esquiadores, ya les gustaría a muchas poder presumir de esto. Otra cosa es la subida y bajada a pistas, que ya no es cosa de la estación.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/01/2015 17:57
    #17
    Yo estuve esa misma semana y las condiciones de nieve y de sol fueron inmejorables. Pero gente había muchísima, sobre todo el 30 de dic. y el 2 de enero. Bien es cierto que esa misma cantidad de gente en otra estación con remontes menos modernos hubiera hecho que las condiciones de esquí hubieran sido peores, pero el próximo año yo iré al valle en enero, como otros años. Las condiciones meteorológicas/de nieve de una estación no están en nuestras manos cuando hacemos una reserva, pero si nos podemos permitir esquiar a mitad de la temporada en enero en una pedazo de estación como Baqueira yo elijo enero sin duda. El día 2 la cola de coches en el arcen del acceso al aparcamiento de Orri llegaba casi hasta el desvío de la carretera que sube a Beret. Un desfase de gente!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: