Esquiando contra dirección!

Esquiando contra dirección!
SKI ALPINO + SKI DE MONTAÑA , JUNTOS PERO NO REVUELTOS.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Antes de empezar con el post quisiera aclarar que no pretendo crear ninguna polémica...hay muchas maneras de disfrutar de la nieve, y todas son igual de buenas.

Desde hace un par de años he notado un incremento mas que significativo de la practica del ski de montaña, es una practica muy completa...contacto directo con la naturaleza, ejercicio físico muy completo, mucha libertad, la satisfacción de bajar lo que te ha costado tanto subir...y porqué no decirlo, que es "gratis" (y esto con la que está cayendo no es poco).
No se como estará el tema este en el resto del país, pero en la zona donde esquío yo habitualmente (EAST) esta practica se ha multiplicado exageradamente.
Hasta aquí todo correcto, el conflicto aparece cuando esta práctica se realiza en pistas balizadas dentro de los limites de una estación de esquí. Para mi, practicarlo dentro de estos limites es un peligro tanto para los que suben (esquí de montaña) como para los que bajan (esquí alpino / snowboard). Salir de un cambio de rasante a cierta velocidad y encontrarte con un grupo que viene en dirección contraria por la misma pista a mi no me hace gracia...
No conozco la legislación referente al uso de las montañas, pero muy clara no debe estar....si alguien conoce esta reglamentación seria genial que lo aclarara mas abajo. Gracias de antemano!
Yo tengo entendido que las estaciones tienen una concesión para la explotación de los remontes mecánicos...pero no son propietarios de las pistas en si mismas, así que diría que no pueden hacer mucho al respecto. De todas maneras, y sin conocer la normativa, lo que es una realidad es que es un peligro...en ningún caso pretendo criminalizar a los esquiadores de montaña, ni mucho menos. La inconsciencia y el incivismo no va asociado a ninguna modalidad en especial, descerebrados los hay en todas partes. 

El problema, tal y como lo veo yo, es la falta de sentido común...ya sea de los que suben o de los que bajan. Pero eso se traduce en que, muchas veces, bajar por una pista de esquí cualquier domingo, se parezca mas a una partida del "Grand Theft Auto" que a un deporte. 

Según mi opinión, una legislación mas concreta y "restrictiva" ayudaría a acotar estas practicas y reducir el peligro que supone...incluso podría suponer una vía mas de beneficios para las estaciones de esquí. Al final, si un colectivo quiere usar unas instalaciones porqué le resulta mas practico que ir por montañas totalmente vírgenes, tan malo seria que pagara por ello?

Y ojo con el argumento de "la montaña es de todos"...porque por esa regla de tres, cualquier fin de semana, nos juntamos 22 amigos en el Pla de Masella, plantamos unas porterías y hacemos una pachanga de futbol regateando a esquiadores y surfistas...legalmente entiendo que podríamos. 

Espero que se entienda que el objetivo de este articulo es abrir un poco de debate sobre el tema...en ningún caso crear mal ambiente.
¿QUE OPINAIS DE ESTE TEMA?

Aquí os adjunto un recopilatorio de fotos sobre situaciones poco "seguras", no es ningún trabajo de "caza al esquiador de montaña", son imágenes tomadas por mi mismo, durante la pasada temporada en Masella...seguro que los que esquiáis por allí os resultan familiares. Esto no quiere decir que TODOS los esquiadores de montaña sean incívicos, pero de verdad, la mayoría que ves subiendo en horario de remontes abiertos no usan el sentido común.
Sin ir mas lejos, tengo muchos amigos que hacen esquí de montaña desde hace muchos años, y a estos no los ves a las 12 del mediodía per medio de la Tossa...estos suben a la Tossa a las 7 de la mañana y a las 9 están en el Pla desayunando. 

Esta foto es una de las que mas me flipa...no se si se ve pero se trata de una pista de entrenamiento.


Esta modalidad me pareció curiosa...al menos subia por el lateral.

Y, la última novedad, grupos con raquetas...

A veces, hay mas gente subiendo que bajando.



Por el medio de "la cova", una de las pistas mas transitadas de Masella.

Lo siento pero me cuesta verle la gracia a bajar con raquetas por una pista llena de gente y con nieve pisada...

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2016 13:00
    #1
    Hay un problema de convivencia claro. Y a los problemas hay que buscar soluciones. Por no hablar de lo que pasa por la noche con las ratracs circulando...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2016 13:22
    #2
    Sinceramente no le veo el menor sentido a subir por las pistas aunque yo lo respeto siempre que se haga con cabeza y sentido común y no se ponga en peligro a nadie.

    Antes de esquiar hacía salidas a la montaña a pie. En una ocasión para subir el Veleta cruzamos las pistas con los crampones puestos (era temprano y estaban comenzando a abrir). Luego seguimos por zonas sin pisar y para bajar evitamos también las pistas, para no molestar a los esquiadores, para no exponernos a ser atropellados y porque es más natural y más divertido.

    A día de hoy no entiendo por qué subir por pistas con los esquís de travesía. Entiendo que se pueda cruzar (porque no haya más remedio) pero por qué seguir "una gran huella artificial" si puedes hacerte la tuya propia.

    Tal vez alguien que lo haga pueda contarnos los motivos.

    A mi me gustaría probar el esquí de travesía cuando mejore en pista lo suficiente y, de momento, lo tengo claro: quiero estar sólo del mundanal ruído, de las pistas y los remontes, aunque implique hacer rutillas facilitas y de poco desnivel. Creo que esquiar nieve virgen y lo que puedas vivir y sentir haciéndolo debe ser el objetivo.

    Seguid subiendo, pero con cuidadín

    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2016 13:47
    #3
    Estoy de acuerdo es peligroso subir por el medio de la pista, por el borde o lateral me parece correcto, todos podemos disfrutar. Lo mismo opino de la gente que se sienta o se para (sin haberse caído claro está) justo detrás del cambio de rasante sobre todo en pistas rojas e incluso en alguna negra (en una verde o azul te lo puedes esperar y no corres tanto).

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2016 15:40
    #4
    El ski de montaña está "sufriendo" un boom en los últimos años, y está en plena evolución. Hasta ahora, esta modalidad, iba asociada a la montaña y al alpinismo más o menos técnico, pero d ela mano del "runing", está llegando gente al ski de montaña, que nada tiene que ver con és eperfil. "Utilizan" el esquí de montaña como una variante del Running o de las carreras de montaña, y ni tienen, ni pretenden tener, un conocimiento de la montaña más allá de terrenos asegurados. Éstos son en gran parte, los esquiadores que suben por las pistas.
    Otra parte, es aquellos que utilizan lñas pistas simplemente para entrenar sus futuras salidas en ski de montaña fuera del terreno pisado.
    Todo esto indica, que esta modalidad, está evolucionando, y captando diferentes perfiles y objetivos. De hecho, en la misma ascensión incluso, te encuentras gente hipercargada, y gente hiperligera. cada cuál sabe sus objetivos y limitaciones ante una parecida ruta (o eso se supone...).
    Una cosa es subir en el entorno de una estación, y otra es subir por medio de la pista.
    Es como si los ciclistas, fueran en medio del carril, y en una autovía.
    Creo que es una cuestión, nuevamente de educación. Y las estaciones de ski, deberían hacer una labor de pedagogía al respecto. Más aún los cursos de skimo, los clubes, y demás. De lo contrario, sólo llegaremos a las prohibiciones, tan rápidas, fáciles y baratas, pero que no acaban nunca de solucionar los problemas.

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2016 15:54
    #5
    Pues en Arcalís, hay más esquiadores de montaña, gente subiendo y bajando en bicicleta, gente haciendo pista y fuera pista, gente corriendo, gente haciendo speedriding y lo llevamos bastante mejor que vosotros...

    Más espíritu de montaña y menos chuminadas hacen falta por la zona de Alp2500 me parece a mi...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2016 16:58
    #6
    Sin animo de ofender, pero diría que no es una cuestión de que en Alp2500 tengamos menos espíritu de montaña...lo que hay es mas gente, la proporción de "gente mal educada" debe ser la misma.#5

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2016 17:33
    #7
    Sin entrar a criminalizar a nadie la realidad es que es un peligro y en algún momento se deberá regular. Con suerte se hará antes de que debamos lamentar un accidente grave...

    Yo en más de una ocasión me he encontrado con gente que sube con el perro (atado con una correa) y que supone aún más riesgo ya que no puedes controlar siempre si se mete uno o dos metros más adentro en la pista... De hecho una vez a primera hora casi colisiono con un perro que subía suelto, por en medio de la pista, acompañando a su amo.

    Son temas complejos, claro está, pero es cuestión de tiempo que ocurra alguna desgracia... :frown:

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2016 17:36
    #8
    Los que esquían contradirección son los del alpino, los de travesía somos los que esquiamos en las dirección correcta menos cuando bajamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2016 17:58
    #9
    En una estación de esquí, en principio se baja, esa es la dirección correcta.

    Otra cosa es que es bueno que las estaciones de esquí habiliten recorridos de esquí de montaña, que amplían su oferta y facilitan un lugar para entrenamiento y/o para los días de tiempo "regular" para quien quiera hacer esquí de montaña. Creo que esta idea en Andorra por ejemplo, lo "han captado" más que en el Pirineo oriental.

    karma del mensaje: 133 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2016 18:27
    #10
    Yo creo Sache, que ése es el futuro, unido a la posibilidad de subir por un "carril" paralelo a alguna pista, que habilite la estación. Es poco costo como para cobrar por él, y unido a los citados recorridos indicados, posibilitarían a las estaciones el no dejar subir por el resto de pistas. Es una manera de ordenar el espacio, dar alternativas a todos, y velar por la mayor seguridad de sus clientes.
    En Andorra, sea porque han visto negocio en ello, sea por una cuestión de seguridad, o sea por todo junto, creo que lo están gestionando bien. Mejor que en muchas otras.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2016 19:00
    #11
    Eso seria ideal...el tema es que, creo que legalmente las estaciones no pueden prohibir que suban por donde quieran.#10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2016 20:23
    #12
    #6

    Y no te molestan los que bajan a saco ( o ellos lo creen )un sabado y domingo por las pistas de masella, como si toda la estacion fuera un estadio ....?, pregunto.

    Yo la verdad es que no me he encontrado nunca traveseros subiendo por el medio de las pistas, pero no voy tampoco casi nunca a Masella. Demasiado N.R. i F.T.

    Descerebrados haberlos, los hay EN TODAS PARTES. :+: :+:

    Aunque lo que se dice por hay de pagar por subir una montaña....... yo no he visto en ninguna parte haciendo travesia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2016 20:23
    #13
    Creo que todos somos "culpables" de la masificación de las estaciones de esquí y menos mal......de lo contrario es posible que quedasen 2 en toda España. Ahora toca utilizar la cabeza y el sentido común, la educación y los mas primarios instintos de supervivencia pero desde mi punto de vista y sin entrar en detalles, a mi me salen una lista de "usuarios a extinguir de las estaciones" muy grande antes de llegar a los traveseros. Lease los que tiran basura desde la silla, los kamikazes, los " yo bajo por cualquier sitio"' ya, ¿ y los que estamos debajo?.....en fin, que cada vez somos mas y de distinto pelaje y tendremos que acostumbrarnos ( y que no cambie, eh?)
    El problema real radica en el que todavía no se entera de que se trata de una actividad en la montaña y eso es lo primero que hay que disfrutar, la montaña.......

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2016 20:39
    #14
    #5 Sabes la diferencia? en Arcalís hay mucha área esquiable, pistas anchas y nadie molesta a nadie.

    Si es una chuminada de los de Alp, te invito a que vengas en un fin de semana, y mas esta temporada en la que no hemos tenido nieve, verás como TU con tantísimo espíritu montañero te hechas las manos a la cabeza. Y te lo dice un amante de Arcalís y enamorado de Alp.
    Seguro que no te has encontrado les fustes a reventar de personal bajando y encontrarte a una fila de 10 tíos subiendo, o la entrada de Isards, dos personas una al lado de otra (una pista que sufre por el sol), te podría enumerar muchísimos casos, pero el que esquía habitualmente en Alp sabe de que va el asunto
    Tu mejor de Arcalís al k2 en bici :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2016 21:03
    #15
    Yo soy uno de los que sube a contramano pero, la verdad, es que toco poco la pista y, si lo hago por comodidad o porque tenga que cruzar sin remedio, voy por un lado, o voy atento, cruzo por donde se me vea bien y demás... No lo veo complicado...

    hay una cosa que me llama la atención y es incluso un poco cómica, y es que a muchos esquiadores les gusta pasarte cerca incluso cuando vas por lo no pisado, no sé si para que veas lo bien que esquían o por la tendencia natural de alguna gente a irse hacia los obstáculos, jaja

    En fin, que creo que hay sitio para todos si andamos con ojo y con cortesía, las dos cosas :+:

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2016 21:24
    #16
    #14 Parto de la base de que quien baja es el que tiene que controlar su linea.
    De verdad molesta que alguien suba por una pista? Tan difícil es esquivarlo?
    Vamos miro estas fotos y me entra la risa, parece que hablemos de monos con metralletas...

    Yo no le veo la gracia a hacer esquí de montaña en una pista, de hecho me parece ridículo. Pero de eso a molestarme...

    Creo que el perfil de gente que hace esquí de montaña en general es bueno para el ambiente que a mi parecer beneficia a una estación de esquí.

    Que según que estación *guiño, guiño* parece más el parking de una discoteca, o port aventura, que una estación de esquí *guiño, guiño*

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2016 22:02
    #17
    #5 y #16 ya vees cuanta razon!!!
    Alp 2500, 2 estaciones con perfil de cliente de sube y baja, y de quiero y no puedo. Sin dejarnos el cliente de club "competi" que creen q sus hijos seran Hermann Mayer.
    Parece mas una pasarela de "postureo terrazeo cutre" donde la gente se va a lucir, que no un dominio de montaña.
    Sin nieve y ahora solo les faltava la gente que se inicia en el skimo...jajajaja
    Hace 2 tempos que decidi cambiar a "Nieges Catalanes" y es la mejor decisión que he tomado nunca, solo pensar en volver a Masella me sale urticaria.

    #14 quedate con tus Fustas y Isards, que nosotros disfrutaremos del POW frances y de And!

    PD: quiero aclarar que mi comment tampoco prentede crear NINGUNA POLÉMICA.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    08/03/2016 23:44
    #18
    A mi siempre que vayan por el lateral no me molestan para nada. Otro tema es que segun tengo entendido hay una lei en Alp que prohibe el esqui de montaña en toda la tosa. No se si aguien sabe mas del tema...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/03/2016 12:08
    #19
    Personalmente, he dejado de ir a Masella por este motivo, las personas que practican el ski de montaña tienen la estacion de puigmal, cerrada, para poder practicar esta modalidad sin molestar a nadie.
    Un tema importante es que en caso de colisión y daños de los esquiadores ambos deben de tener algun tipo de seguro de responsabilidad civil. En el momento en que entren por medio los tribunales el tema se regulará. Alguien debera de hacerse responsable de los daños y en caso de comprar el forafit con seguro de la estacion no se hasta que punto la estacion es responsable..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/03/2016 14:14
    #20
    La montaña es de todos y creo que ese es un principio universal que todos aceptamos. Unos suben, otros bajan, otros andan...
    Me resulta curioso ver que los esquiadores de alpino, que en principio somos los que hemos hecho de la montaña un parque de atracciones, ahora nos quejemos de que otros quieran utilizarla de forma diferente....
    Deberíamos ser tolerantes, a fin de cuentas los invasores somos nosotros...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/03/2016 14:25
    #21
    Interesante debate que lleva unos años en el tintero. La verdad es que en el país vecino (francia) está totalmente prohibido cualquier tipo de locomoción que suba por las pistas. Seguramente la mejor solución sea la que los andorranos han usado que no es otra que crear rutas especificas para los esquiadores de montaña e incorporarlos en los servicios de la estación.
    Pero creo que en realidad hay un verdadero problema de entendimiento entre los diferentes esquiadores:
    Primero los esquiadores de montaña usan las pistas como entrenamiento porque tienen miedo o no conocen la verdadera montaña. En ese caso, es mejor que suban por terrenos seguros, en vez de enviarlos al matadero que representa para ellos la verdadera montaña.
    En segundo lugar, los esquiadores alpinos se creen que el mundo les pertenece y suelen olvidar que son responsables de lo que tienen por debajo. Si no os recuerdo la multa que le pusieron a un esquiador por reventar a otro que esquiaba tranquilante por delante..
    Aqui parece que ni los unos ni los otros tienen la razón. En realidad, lo más normal sería que convivieran de forma sana en el mismo entorno. Pero eso parece que es imposible para los seres humanos.
    En definitiva, es posible que nadie y todos tengan razón. Al final, en la montaña como en las pistas lo que debe prevalecer es el sentido común. Si alguien no es capaz de entender algo tan simple, entonces es que no tiene nada que hacer en el monte y mejor se queda en la city donde está su lugar.
    Saludos a todos y que disfrutéis de la montaña que por fin hay nieve...para todos :)

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/03/2016 17:22
    #22
    Tienes razón pero....y si un día a alguien le da por montar excursiones a caballo por el medio de las pistas? no se...creo que algo de regulación no iría mal del todo.#20

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/03/2016 17:23
    #23
    #17 pues para no querer crear polémica... No están nada mal tus comentarios... :diable Yo , la verdad, no veo mayor problema en q esquiadores de montaña aprovechen ciertos trazados en las estaciones, intentando no invadir las zonas de bajada a fin de evitar una más q posible colisión. Me parece muy buena la alternativa propuesta por Andorra, como casi siempre, un paso por delante... Yo veo más un serio problema de educación y de saber convivir con el prójimo que de otra cosa...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/03/2016 17:24
    #24
    Con la "gravedad" (la de Newton) , siempre existe el riesgo. Pero a mi no me molesta ni sobra nadie.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/03/2016 17:28
    #25
    Al final los esquiadores de montaña por pista son otro elemento de diversion, curvas peraltadas, saltos, bañeras, cambios de rasante y esquiadores y raqueteros para sprayar (a los skiadores de alpino es divertido tb, pero a veces son mas rapidos que tu y te cogen, con los de las pieles aseguras) Lo malo es cuando van con perros sueltos, mientras los lleven amarrados todo perfecto :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/03/2016 18:22
    #26
    Es muy importante que sean conscientes en los cambios de rasante, a la salida de las curvas... Como los demás usuarios de la montaña.

    Yo he tenido dos casos de "casi choque" y podían haber sido graves. Al final, mientras no pasa nada...

    Pero claro, también hay mucho esquiador y tablero que se para en cambios de rasante, en curvas...

    Sentido común para todos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/03/2016 18:30
    #27
    Todos los análisis están muy bien pero confiar en la buena voluntad y el sentido común....es buenísmo y no soluciona nada sino que lo empeora.

    Saludos

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/03/2016 20:55
    #28

    Todos somos corteses y tenemos sentido común hasta que lo perdemos, nos olvidamos, nos distraemos, etc. entonces vienen los lamentos.
    Esta convivencia entre montaña y alpino ya tenia que estar regulada en las estaciones de esqui.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    11/03/2016 10:55
    #29
    Vamos a ver, que se leen muchas cosas sin sentido. NO todos somos culpables. El monte NO es de todos. Las pistas NO están pensadas, diseñadas, ni mantenidas, para que la gente una por ellas, etc.

    Intentar que en las pistas de esquí impere algo de lo que precisamente carecemos en su mayoría los Españoles, como el sentido común y el respeto, es dejar el asunto en manos del destino......

    Los esquiadores de alpino NO son culpables de utilizar unas instalaciones creadas a tal efecto. Tanto los remontes como las pistas.

    El monte NO es de todos. Pertenece a municipios, a propietarios privados, etc. Y las estaciones de esquí pagan un canon, alquiler, para su explotación. No para instalar remontes, tienen el alquiler de una serie de Hectáreas, y esto incluye el acondicionamiento y mantenimiento de las pistas. Pistas que no están ahí por obra y gracia del Espíritu Santo, pistas que han tenido que hacer en su mayoría, y que tienen que mantener y pisar con un importante coste económico.

    Lo mismo que está prohibido tirarse con trineos por las pistas, circular motos de nieve privadas, etc. pueden prohibir cualquier actividad que consideren peligrosa. Otro asunto es quién tiene potestad para echar a esos díscolos de las instalaciones.

    Yo, sinceramente, ya lo he expuesto aquí con anterioridad, creo que se debe de regular el esquí de montaña dentro de las pistas, crear itinerarios y servicios, y cobrar por ellos. El que no quiera pagar siempre se puede ir fuera de las pistas y sentir la auténtica libertad del esquí de montaña. Esto ayudaría a regular el tema quitando el peligro de en medio, y de paso abriría una nueva línea de negocio de bajo impacto a las estaciones de esquí. Algo que no entiendo como no han hecho hasta ahora.......

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    07/08/2018 13:19
    #30
    En Italia existe la ley que prohíbe subir por las pistas (con cualquier medio!). Pero cada comprensorio puede decidir de preparar itinerarios delimitados para Skimo o dejar abiertas ciertas pistas para salidas nocturnas en dias acordados. No he tenido tiempo de buscar el link del texto pero con calma lo busco y veo si hay detalles interesantes para compartir. Seguramente hacerlo como se quiera sin una regulación personalmente me parece ilógico, además que peligroso. Justo escuchaba el capítulo 24 de Hablamos de esquí hace unos días con un reportaje muy interesante de Ivan Sanz sobre el trabajo de los ratracs y donde explicaba que uno de los problemas son los skimos nocturnos que a veces no se ven... es peligroso y puede costar vidas! Y lo mismo durante el día, impensable encontrarse personas haciendo skimo por las pistas sin regulación. Aún más grave dentro de una pista de entrenamiento! Están locos?: si está cerrada para eso está cerrada, a cualquiera q no se entrene! Hay que tener conciencia y sentido común... como en cualquier cosa. Se puede disfrutar todos con todos los medios de manera lógica, consciente y -si necesario- regulada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    07/08/2018 18:10
    #31
    Aquí hay 2 links de referencia (me sabe mal pero son solo en italiano). Uno es el link a la FISI con la ley (art 15 y 17 para skimo) y normativa. Además la ley manda a ulteriores reglamentos de cada Región. http://www.fisi.org/federazione/sicurezza-in-pista

    Este otro es un artículo muy similar en un blog donde explica como lo han solucionado en Alemania que es donde empezó el fenómeno.
    http://gognablog.com/salita-con-gli-sci-accanto-alle-piste/
    Donde compara tb en un cuadro Alemania, Austria, Suiza e Italia. Fundamentalmente hay unas reglas de la DAV (y también de la FIS) que tienen que respetar todos (los que suben y los q bajan). Y para resumir mucho, se sube solo donde dejan cada comprensorio, itinerarios varios señalados o a borde pista SÓLO EN FILA INDIA. Y de noche según organización local de los comprensorios. 10 reglas base redactadas conjuntamente entre gestores y asociación de practicantes, y Federación. Por y para el interés de todos q es disfrutar de todos los deportes de invierno en modo seguro. Así q sólo hay que sentarse juntos las partes interesadas, tomar referencias de quien ya se ha organizado, discutir como mejor se aplicaría en España y redactar las reglas base, adecuando luego cada comprensorio... Buena voluntad y diálogo por parte de todos y se podría preparar para esta temporada... ?❄️

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: