Cómo preparar tu viaje al Pirineo francés sin gastarte un duro

Cómo preparar tu viaje al Pirineo francés sin gastarte un duro
Lago en el valle de Moudang, Pirineo Francés (imagen eMotion365)
Residente en Francia comparte contigo las fuentes más útiles para viajar a este lado del Pirineo ;-)

 

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

Sí aún no conoces el Pirineo tienes que hacerlo.

Y sí ya conoces nuestro Pirineo debes conocer también el Pirineo francés. ¿Por qué?

Parafraseando a George Mallory simplemente “porque está ahí”... aunque estoy seguro de que todo el que se acerque por este lado encontrará pronto su propio motivo. El mío es claro: vivo en Francia, esquío y hago montaña indistintamente en ambos lados de la cordillera.

Siempre sentí curiosidad por el enigmático lado francés, que con mi aterrizaje en el país se ha transformado en una  ilusión al descubrir todos los rincones que pueda en esta cordillera que no deja de sorprenderme y cautivarme. 


Tengo la gran suerte de haber explorado estas montañas y de haber compartido aquí en el blog eMotion365 ideas para viajar por el Pirineo, patear por el Pirineo y esquiar por el Pirineo. Y dado que estamos en pleno verano sería interesante condensar en un listado breve algunos recursos interesantes para que tú mismo puedas planear tus vacaciones a medida en el Pirineo francés.


A través de una breve selección de recursos gratuitos que comparto contigo tendrás a tu disposición todo lo necesario para disfrutar la belleza única y particular de la vertiente Norte de los Pirineos, o como les decimos por aquí les Pyrénées françaises.

 

Bosques norteños del Pirineo francés
Una faceta que sin duda pocos en España conocen del Pirineo: sus laderas boscosas y amables situadas en su borde Norte (imagen eMotion365)

 

Consulta las webs de Turismo oficiales

Apartado

Las webs de turismo francesas tienen un diseño muy cuidado y muchísima información útil y 100% gratuita.

Es por ello que es la fuente principal que te recomiendo. Según mi experiencia prácticamente no necesitas nada más :-D

El artículo podría terminar aquí... pero te voy a justificar primero mi afirmación y luego te voy a dar de una manera los mejores enlaces que debes consultar para organizar tu viaje en los Pirineos franceses. Atento ;-)

 

¿Por qué recomiendo las webs oficiales?


Antes siempre utilizaba guías de viaje. Aún tengo por ahí guías de Lonely Planet, Routard (Trotamundos) o similares, aunque cada vez las uso menos.

Recién llegado a Francia, preparando un viaje por la Bretaña y el Loira le pedí a una amiga bretona que me recomendara sitios donde ir en su tierra y su respuesta me sorprendió. Me dijo que la información más completa que conocía sobre sus tierra estaba en la web de Turismo, que literalmente "todo estaba allí". Tenía razón. Efectivamente la cantidad de datos era abrumadora. 

Desde entonces la mayoría de mis viajes en este país  los he preparado utilizando como base la información de las webs de Turismo oficiales. Adicionalmente completo estos datos con la lectura de otras webs, sobre todo blogs de viajes: los blogs y foros del colectivo de las furgos camper y las ACs es la otra fuente que encuentro más útil. Con ella completo el planning de mis viajes con cosas más concretas y específicas.

 

En el fondo la estructura de contenido de las webs de turismo es la de una guía clásica. Aunque en mi opinión es aún mejor.

Estan organizadas por zonas geográficas, por temas y actividades. De hecho, en realidad su diseño es más orgánico y menos lineal que las guía impresas habituales. Cuentan con abundantes fotografías y vídeos e incluso a nivel de textos  son más completas y extensas que las guías comerciales. Además de que están más actualizadas (por ejemplo ofrecen agendas de actividades de ferias, fiestas, exposiciones y actividades culturales). Y lo que ya es definitivo: las web permiten hacer búsquedas y las páginas de un libro no.

Por ello, para el Pirineo en particular y para el conjunto de Francia te recomiendo ojear siempre las webs de Turismo.

 

¿Y qué pasa con el idioma?


Las páginas de las oficinas de Turismo suelen ser multilingües y en el caso de los Pirineos es frecuente encontrar algunas con contenidos en español. Eso sí, te advierto que a veces es conveniente echar un vistazo a la versión francesa pues es algo más completa que las versiones en otros idiomas.

Si no sabes francés lo más sencillo es utilizar algún plugin de traducción para el navegador o un traductor en línea. El resultado no es 100% exacto pero sí lo suficientemente bueno para captar el mensaje principal. Puedes leer sobre el plugin de traducción Chrome aquí.

 

Tren de Artouste
A bordo del Petit train d'Artouste (imagen eMotion365)

 

 

¿Qué web oficial tengo que consultar? 


Las fuentes oficiales y gratuitas para organizar tus viajes de turismo en el Pirineo francés que te voy a sugerir están organizadas a semejanza de la organización administrativa francesa. Te resultará útil conocer esta estructura organizativa pues varios entes pueden ofrecerte la información turística que estas buscando. Y no te preocupes, porque luego te las voy a dar perfectamente organizadas ;-)

 

Webs regionales


En primer lugar tenemos la “Région” que es un equivalente a nuestras Comunidades Autónomas.

En el Pirineo Francés son solo dos de éstas: Nouvelle-Aquitaine (Nueva Aquitania) y Occitanie (Occitania).

Las webs regionales pueden ser un buen punto de partida para una búsqueda más global en un área geográfica más amplia y te pondrán sobre la pista de los lugares más emblemáticos y los sitios turísticos de referencia.

NOTA: la organización cambió hace algún tiempo, por lo que puedes encontrar en documentos antiguos mención a la región de Languedoc-Roussillon que ahora forma parte de Occitanie, región que por cierto antes se llamaba Midi-Pyrénées (Mediodía Pirineos). Además Aquitaine creció en número de departamentos y adoptó su denominación actual de Nouvelle-Aquitaine.

 

 

Webs departamentales 


A su vez, dentro de las regiones tenemos el “département”. Los departamentos son similares a nuestras provincias.

Una particularidad de los departamentos franceses es que cuentan con un nombre y un número que los identifica. De hecho los franceses muy frecuentemente emplean el número para referirse a un departamento en lugar de su nombre. Este número departamental lo vamos a encontrar por ejemplo en los códigos postales, aunque donde más habitual lo vemos es en las matrículas de los coches

Los Pirineos franceses se extienden por seis departamentos: Pyrénées Atlantiques (64), Hautes Pyrénées (65), Haute Garonne (31), Ariège (09), Aude (11) y Pyrénées Orientales (66). De todos ellos el primero pertenece a la región de Aquitaine y el resto a Occitanie. 

Las webs departamentales son un valor seguro en casi cualquier viaje en Francia... y en los Pirineos también. Cubren zonas geográficas bastante amplias pero a la vez llegan a un buen nivel de profundidad. Para la mayoría de público, y para el turista medio sin demasiadas pretensiones son la web de cabecera. Si quieres hacer un viaje en los Pirineos franceses te recomiendo que eches un buen vistazo a la web de Turismo del departamento que escojas. 

 

Mapa departamentos y regiones del Pirineo francés
En este mapa puedes ver las dos regiones y los seis departamentos de los Pirineos franceses (diseño eMotion365)

 

Webs comarcales y locales


Luego, hablando de información turística, vamos a encontrar pequeñas corporaciones de turismo que abarcan territorios históricos y comarcas (pays), valles o una o varias localidades. 

La info más específica sobre una zona muy concreta la sueles encontrar aquí. Por ejemplo reglamentación de accesos a zonas naturales, precios de aparcamientos, atracciones locales y asuntos más "alternativos". Cuando hay que hilar fino suele ser buena idea bucear por estas web.

Otro aspecto en el que destacan es en la oferta de actividades deportivas en la zona. Como afionado a las rutas de montaña, he de remitirte a éstas webs para los paseos y rutas de montaña (randonnées).

 

Pays Basque
Caseríos del Pays Basque (imagen eMotion365)

 

 

Webs para viajar a Nueva Aquitania

Apartado

 

Nouvelle-Aquitaine (Nueva Aquitania)

 

> https://www.nouvelle-aquitaine-tourisme.com/es

Web oficial de Turismo en español de la región de Nueva Aquitania

 

Pyrénées Atlantiques - Pirineos Atlánticos (64)

 

Pirineos Atlánticos
Mapa del departamento 64 de los Pirineos Atlánticos

 

> https://www.tourisme64.com/ 

Web oficial turística del departamento de los Pirineos Atlánticos, la página dividida su info entre dos zonas: Béarn y Pays Basque (País Vasco francés), ambas zonas muy interesantes y con montañas abundantes.

> https://randonnee.tourisme64.com/

Sitio web oficial dedicado en exclusiva a las rutas a pie en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

 

Comarcas de los Pirineos Atlánticos


> https://www.pyrenees-bearnaises.com

Web oficial de Turismo del Alto Béarn con mucha información práctica. Dentro de esta web puedes ir a esta sección para más información sobre rutas de montaña.

 

> https://www.ossau-pyrenees.com

Web oficial del bearnés valle de Ossau (versión en Español disponible). Dentro de sitio aquí tienes de rutas a pie oficiales del valle de Ossau.

 

Bosque del Béarn
Bosque del Béarn en la niebla (imagen eMotion365)

 

 

Webs para viajar a Occitania

Apartado

 

Occitanie (Occitania)

 

> https://www.tourisme-occitanie.com/

Web oficial de Turismo de la región de Occitania


> https://www.turismo-occitanie.es/

Web oficial de Turismo en español de la región occitana


> https://www.grands-sites-occitanie.fr/

Web oficial de Turismo que recorre los lugares más emblemáticos de la región de Occitania destacados con la etiqueta “Grand Site”. Algunos Grands Sites están fuera del Pirineo en otros departamentos de la región.

 

 

Hautes-Pyrénées - Altos Pirineos (65)

 

Mapa Altos Pirineos
Mapa del departamento 65 de los Altos Pirineos


> https://www.tourisme-hautes-pyrenees.com

Web oficial de Turismo del departamento de Altos Pirineos. (Versión en Español disponible: https://www.pirineos-vacaciones.com/

En esta sección tienes la descripción de paseos y rutas a pie oficiales.

 

Comarcas de los Altos Pirineos 

 

> https://www.pyrenees2vallees.com/

Web oficial de Turismo de los valles de Aure (Arreau, Saint-Lary-Soulan) y Louron (Loudenvielle).


> https://www.valleesdegavarnie.com/ete

Web oficial de Turismo de los valles de Gavarnie (Argelès-Gazost, Barèges-Tourmalet, Cauterets, Gavarnie-Gèdre, Val d’Azun y valle de Luz-Saint-Sauveur). (Versión en Español disponible)


> https://www.saintlary.com/ete

Web oficial de la oficina de Turismo de la localidad y alrededores de Saint-Lary-Soulan (verano). (Versión en Español disponible).


> https://www.luz.org/fr/

Web oficial de la oficina de Turismo de la localidad y alrededores de Luz-Saint-Sauveur. (Versión en Español disponible).


> https://www.cauterets.com/

Web oficial de la oficina de Turismo de la localidad y alrededores de Cauterets. (Versión en Español disponible).

 

Cascada de Gavarnie
La icónica cascada de Gavarnie (imagen eMotion365)

 

 

Haute-Garonne - Alta Garona (31)

 

Mapa de Alta Garona
Mapa del departamento 31 de Alta Garona


> https://www.hautegaronnetourisme.com/

Web oficial de Turismo del departamento de Alta Garona. (Versión en Español disponible). 

En esta sección tienes las rutas de montaña oficiales bajo el ocurrente reclamos de “la muy alta Garona”:

 

Comarcas pirenaicas de la Alta Garona

 

> https://www.pyrenees31.com/

Web oficial de la zona entre Bagnères-de-Luchon, Saint-Béat y Saint-Bertrand-de-Comminges.

Lac d'Ôo
El célebre y accesible Lac d'Ôo (imagen eMotion365)

 

 

Aude (11)

 

Mapa de Aude
Mapa del departamento 11 de Aude

 

> https://www.audetourisme.com/fr/

Web oficial de Turismo del departamento del Aude.

 

> https://www.rando-pyreneesaudoises.com/

Web oficial de las rutas a pie en los Pirineos del Aude. (Versión en Inglés disponible).

 

Comarcas pirenaicas del Aude


> https://www.payscathare.org/

Web oficial departamental dedicada al Turismo de los lugares históricos de los Cátaros. (Versión en Español disponible). Esta es una zona llena de castillos en la media montaña del Aude.

 

Acebo
Belleza sencilla de los espesos bosques del Pirineo del Aude (imagen eMotion365)

 

 

 

Ariège (09)

 

Mapa de Ariège
Mapa del departamento 09 de Ariège

 

> https://www.ariegepyrenees.com/

Web oficial de Turismo del departamento del Ariège. (Versión en Español disponible).

Aquí tienes la sección con las rutas a pie y excursiones oficiales por la montaña ariègoise.  

 

> https://www.pyrenees-ariegeoises.com/

Otra web oficial departamental dedicada al turismo de montaña en los Pirineos del Ariège. (Versión en Español disponible).

En esta sección están los paseos y rutas a pie por las montañas del Ariège.

 

> https://www.sites-touristiques-ariege.fr/

Web oficial con los lugares turísticos del departamento de Ariège (Versión en Español disponible).

 

Comarcas pirenaicas del Ariège


> https://www.tourisme-couserans-pyrenees.com/

Web oficial de Turismo de la comarca del Couserans. Aquí las rutas oficiales y excursiones por la montaña

 

Lac de Mondely
Lac de Mondely en las primeras estribaciones del Pirineo del Ariège (imagen eMotion365)

 

 

Pyrénées-Orientales - Pirineos Orientales (66)

 

Pirineos Orientales
Mapa del departamento 66 de Pirineos Orientales

 

> https://www.tourisme-pyreneesorientales.com/

Web oficial de turismo del departamento de los Pirineos Orientales. (Versión en Español disponible).

Aquí tienes la sección con las rutas a pie y excursiones de montaña oficiales

 

Comarcas de los Pirineos Orientales

 

> https://www.pyrenees-cerdagne.com

Web oficial de turismo de la comarca de la Cerdagne. (Versión en Español disponible).

También cuenta con las rutas oficiales e itinerarios a pie por las montañas de la Cerdagne.

 

> http://www.vallespir-tourisme.fr/

Web oficial de turismo de la comarca de Vallespir.

 

Lac des Bouillouses
Fondo del Lac des Bouillouses un día de niebla (imagen eMotion365)

 

 

 

Webs de espacios naturales protegidos

Apartado

 

Las webs de los espacios naturales del Pirineo pueden ser interesantes y de una tremenda utilidad práctica si planeas una visita a esas zonas del Pirineo francés. 

Si te adentras en un área protegida es buena idea conocer las normas y prohibiciones. Además puedes descubrir lugares que otras webs turísticas no mencionan o sobre las que pasan de puntillas

En algunas de estas webs también se proponen gratuitamente paseos, rutas e itinerarios de montaña

En Francia existen tres tipos de parques naturales: Parques Nacionales, Parques Naturales Marinos y Parques Naturales Regionales. 

De los 11 Parques Nacionales con los que cuenta Francia solo 6 de ellos están en el continente. Y de ellos uno de esos está en el Pirineo central. El nombre no es muy original pero sí descriptivo: Parque Nacional de los Pirineos xD

Los Parques Naturales Regionales son más numerosos (58) y de estos el Pirineo dispone de dos, el del departamento del Ariège y el de los Pirineos Orientales (llamado este último de los Pirineos Catalanes).

Además, en un ámbito geográfico más pequeño (local) existen las Reservas Naturales. En el Pirineo francés hay una reserva natural con el status más alto (nacional) y un gran número de reservas regionales. La Reserva Nacional es la de Néouvielle, un macizo montañoso de montañas de 3000 metros 100% francés, es decir, alejado de la frontera española como otros  grandes tresmiles franceses.

 

Borde el Parque Nacional
Asomándose al Parc National (imagen eMotion365)

 

 

Parc National des Pyrénées

 

> http://www.pyrenees-parcnational.fr/fr

Web oficial del Parque Nacional de los Pirineos franceses. Esencial para conocer las normas y los lugares más destacados. Especialmente útil si piensas dormir en tienda y esas cosas, imprescindible informarse bien.

 

 

Parques Naturales

 

> https://www.parc-pyrenees-ariegeoises.fr/

Página oficial del Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège.

 

> https://www.parc-pyrenees-catalanes.fr/

Página oficial del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes.

 

 

Reservas Naturales Nacionales

 

https://www.reserves-naturelles.org/neouvielle

Página oficial de la Reserva Natural Nacional de Néouvielle. En esta sección de la web del PN des Pyrénées se incluye información adicional sobre la reserva de Néouvielle.

 

 

Reservas Naturales Regionales

 

Listado de web de las Reservas Naturales Regionales de los Pirineos franceses:

 

> https://www.reserves-naturelles.org/massif-du-pibeste-aoulhet

> https://www.reserves-naturelles.org/aulon

> https://www.reserves-naturelles.org/massif-du-montious

> https://www.reserves-naturelles.org/massif-de-saint-barthelemy

> https://www.reserves-naturelles.org/vallee-d-eyne

> https://www.reserves-naturelles.org/mantet

> https://www.reserves-naturelles.org/nohedes

> https://www.reserves-naturelles.org/conat

> https://www.reserves-naturelles.org/jujols

> https://www.reserves-naturelles.org/prats-de-mollo-la-preste

> https://www.reserves-naturelles.org/nyer

> https://www.reserves-naturelles.org/py

> https://www.reserves-naturelles.org/foret-de-la-massane

> https://www.reserves-naturelles.org/cerbere-banyuls

> https://www.reserves-naturelles.org/vallee-d-ossau

 

Uno de los lagos en la Reserva de Néouvielle
Uno de los lagos en la Reserva Natural de Néouvielle (imagen eMotion365)

 

 

Otras fuentes interesantes

Apartado

 

A continuación veamos algunas otras fuentes de información que pueden asegurarte un viaje más seguro y también más estimulante.

 

Información del estado de las carreteras

 

En la organización de un viaje no puede faltar una planificación adecuada de los desplazamientos. 

Te recomiendo escoger en persona los itinerarios, hay lugares de paso muy interesantes que los sistemas automáticos (tu GPS) no sabes elegir por ti.

También puedes evitarte el paso por carreteras complicadas al seguir las indicaciones de tu navegador, si te has informado de las carreteras más adecuadas para tu vehículo y sigues conscientemente un camino prefijado. Esto es especialmente importante si conduces un vehículo grande (como una autocaravana) o simplemente si no tienes costumbre conduciendo por carreteras de montaña

Un buen mapa de carreteras y algunas consultas te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza y lamentos. Precisamente, creo que este artículo sobre mapas online que te permiten planificar y guardar tus rutas pueden serte muy útil. Son mis herramientas habituales en desplazamientos de este tipo, tanto en la temporada de esquí como fuera de ella.

 

Además, puede serte muy útil conocer el estado de las vías y las incidencias en las mismas. Ojo: incluso en épocas de buen tiempo puede haber sorpresas (cierre de carreteras por desprendimientos, vías cerradas en temporada alta, accesos en horario restringido y cosas así).

 

Aquí puedes consultar estado de las carreteras en tiempo real en toda Francia:

> https://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant.html

> https://www.inforoutefrance.fr/

 

También te dejo por aquí las webs de información de las carreteras de cada departamento:

> http://inforoute.le64.fr/

El estado del tráfico en las carreteras de los Pirineos Atlánticos.

 

https://inforoute.ha-py.fr/

El estado del tráfico en las carreteras de los Altos Pirineos.

 

https://www.inforoute31.fr/

El estado del tráfico en las carreteras de Alta Garona.

 

> https://www.inforoute11.fr/

El estado del tráfico en las carreteras de Aude.

 

> https://www.inforoute09.fr/

El estado del tráfico en las carreteras de Ariège.

 

> https://www.ledepartement66.fr/inforoutes-66/#

El estado del tráfico en las carreteras de los Pirineos Orientales.

 

Llamas del Tourmalet
No son vacas sino llamas, paciendo junto a la carretera del Col du Tourmalet (imagen eMotion365)

 

Cuevas y baños termales

 

Por aquí te dejo un excelente listado de grutas y cuevas en el Pirineo francés que curiosamente podemos encontrar en Wikipedia. La lista es realmente completa y se detallan cuáles de ellas son visitables. Si quieres saber cuáles son las cuevas más destacadas no tienes más que fijarte en cuáles aparecen en la web de Turismo del departamento correspondiente.

 

Otro clásico del Pirineo Francés son sus stations thermales. El termalismo está muy arraigado aquí y es omnipresente. Visites la zona que visites de la cordillera tendrás cerca algún lugar donde darte un baño caliente. En esta web tienes una relación bastante completa de los centros termales de referencia

En esta web de la región de Occitania se habla específicamente de sus centros termales.

Además, la oferta de spas es aún más amplia (veánse por ejemplo los de las estaciones de esquí y ciertas localidades turísticas).

 

 

Estaciones de esquí

 

Algunas estaciones de esquí del Pirineo francés ofrecen en sus webs información turística en la zona de la estación y áreas aledañas. Cuentan también con actividades y agendas propias, incluso algunas ofrecen un catálogo de paseos y rutas de montaña bastante cuidado.

En verano las estaciones de esquí pueden ser una buena base para descubrir el Pirineo francés. Personalmente es una fórmula que utilizo bastante y que expliqué con pelos y señales cómo y por qué voy a menudo a las estaciones en verano.

Te remito también a otras publicaciones anteriores de eMotion365 donde describo paseos, excursiones y pateadas en el entorno de estaciones de esquí del Pirineo francés:

Rutas en La Pierre Saint-Martin, Hautacam, Nistos, Cauterets Lys, Cauterests Pont d'Espagne, Bourg d'Oueil, Les Angles, Font-Romeu, Guzet, Le Mourtis y Porte-Puymorens

Rutas en La Pierre Saint-Martin, Artouste, Les Monts d'Olmes, Hautacam, Plateau de Beille, Grand Tourmalet (Barèges), Cambre d'Aze, Gavarnie-Gèdre.

Rutas en Piau-Engaly, Grand Tourmalet (Barèges), Font-Romeu

Ruta en Gavarnie-Gèdre (ascensión al Taillon)

 

Vacas en LPSM
Unas vacas (ahora sí) no lejos de las pistas de La Pierre Saint-Martin (imagen eMotion365)

 

 

Viajar y conducir: en el Pirineo francés

 

Las carreteras del Pirineo son un paraiso para conductores fanáticos de las curvas. Se trata de una cordillera plagada de puertos de montaña, muchos de ellos historia viva del Tour de Francia. Una buena excusa para hacer kilómetros y disfrutar de las vistas y los trazados sinuosos. ¡Un road trip en los Pirineos franceses es un plan sin fisuras!

En 2020 publiqué aquí en el blog eMotion365 un artículo que ha gozado de muy acogida y que te ofrece un montón de propuestas diferentes para recorrer las mejores carreteras pirenaicas de la parte francesa (incluídas algunas buenas carreteras españolas). Los diferentes itinerarios se presentan en un mapa que puedes usar para ayudarte a definitir tu propia ruta. Incluye sitios turísticos y poblaciones importantes, de acuerdo a mis propias experiencias viajando por esos lugares.

El año pasado también compartí una ruta transpirenaica por Francia para furgos camper y autocaravanas. También tiene información turística útil (activar las capas de info turística y poblaciones destacadas en el mapa) y sobre todo un recorrido por etapas pensado y adaptado para este tipo de vehículos con sugerencias de lugares de pernocta. Es una de las publicaciones de las que más contento estoy, así que te recomiendo escharle un buen vistazo.

 

Aquí puedes ver el mapa de la ruta por etapas para ACs:

Ver el mapa en pantalla completa

 

 

Síntesis y próximas publicaciones

Apartado

 

Creo que con todo esto tienes más que suficiente y no tienes que gastarte un duro (ya lo pagamos vía impuestos los que vivimos en este país: aprovechalo).

Aquí tienes una buena cantidad de información y de recursos para escoger y definir un buen plan de vacaciones en los Pirineos franceses. No te recomiendo sitios concretos, es mejor (y más sano) que tú mismo eches un vistazo a las distintas zonas y escojas según tus propios gustos y tus criterios. No te puedes equivocar... ¡cualquier zona que escojas te va a gustar!

No obstante quedo a tu disposición en los comentarios por si quieres alguna aclaración o deseas consultarme algo

Por favor, no dejes de realizar tus observaciones, compartir tus experiencias en el Pirineo francés o añadir lo que creas que ha faltado en este artículo. A otras personas puede resultarles información muy valiosa.

 

Para no hacer excesivamente largo este artículo lo dejo aquí. Prometo publicar próximente una  guía exhaustiva dedicada totalmente al asunto de los paseos, excursiones e itinerarios de montaña en el Pirineo francés. Hay muchísimos lugares 100% fiables y gratuitos en donde encontrar información precisa y actualizada. Lo sé porque los uso constantemente... el que me haya leído otras veces sabe que soy fan de caminar por la montaña... ¡mi otra temporada! :-D

ACTUALIZACIÓN > Pequeño adelanto a la compilación de las guías de rutas del Pirineo Francés: 22 rutas propias en España y Francia en el sector del túnel de Bielsa, varias de ellas por las montañas de Piau-Engaly.

Entre tanto encontrarás ya cientos de rutas compartidas en las web de Turismo de este contenido y algunas de las mías publicadas en el blog.

Espero de corazón que te animes a visitar este lado de la cordillera... ¡y ya me contarás! ;-) 

À très bientôt !

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY!

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/08/2022 20:14
    #1
    Excelentísima información !!! :+:

    Con todos los respetos a mi querido Pirineo español, a mí me tiene cautivado el Piri francés y siempre me llama para volver a él :)

    Gracias por compartir :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/08/2022 21:41
    #2
    #1 Gracias Moshkis.

    La chapa sobre el Pirineo español se la doy aquí a los franceses... Aunque les "vendo" también todo el país.

    Creo que por aquí gusta mucho España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/08/2022 09:50
    #3
    Gran trabajo y de agradecer por tu parte, compartiendo. Muy útil. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/08/2022 11:48
    #4
    ¡IM-PRESIONANTE! Muchas gracias por compartir tanta y tan útil información, que habrá que ir digiriendo poco a poco. Ya nos hemos acostumbrado a ver fotos tuyas estupendas; la de Gavarnie con niebla arriba y abajo es buenísima. Tanto, que igual vale la pena trabajarla con un poco -muy poco- de postproceso. Tal vez un poco más de contraste en la zona de roca y conseguir que resalte algo más la cascada. Pero vamos, que ya como está, está fenomenal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/08/2022 16:59
    #5
    #3 Gracias Goose :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/08/2022 18:08
    #6
    #4 Gracias Manuel.

    Bueno la foto cocinada ya está, no quise editar más a fondo porque la calidad óptica es la que es... la idea era también jugar con la sensación de profundidad que aporta la bruma, lo mismo me he quedado a medias xD
    Llevo el objetivo más básico que es bastante chungo, pero es ligero y polivalente. Por supuesto de usar trípode ni hablamos... por ahí tengo en casa uno cogiendo polvo...

    En edición añadí ya mucho contraste ya que era un día de nubes bajas y altas, luz muy plana. El raw estaba lejos de esto, muy faltó de vida.

    Cuando vuelva a casa pruebo un poco, ya casi ni me acuerdo los ajustes que hice aquí.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/08/2022 23:09
    #7
    #6 Si. El eterno problema: subir a la montaña con buen material fotográfico plantea varios desafíos. El primero, el del precio que tiene cualquier cosa que sea mínimamente digna para fotografiar, si es que lo que saca el móvil no nos parece suficiente. El segundo, que en cuanto te descuidas, cargas con un equipo voluminoso y pesado. En montaña uno siempre piensa que van a aparecer buitres o quebrantas o sarrios o qué sé yo, así que además del angular para paisaje hay que echar en la mochila un buen tele, cuando no un zoom largo. Yo me acabo de comprar uno que pesa el solo casi 2 kilos. Y no solo son la cámara y las lentes: yo muchas veces cargo también con un trípode.

    Luego están los problemas que no son culpa del equipo y que, para los que solo somos aficionados, casi siempre son que no estamos en el sitio oportuno en el momento indicado. La planificación de la excursión casi nunca tiene en cuenta la parte fotográfica, porque hay otras cosas que tienen prioridad: la gente que acompaña al fotógrafo en primer lugar, ya que no siempre (casi nunca, juas) se les puede pedir que esperen lo que hace falta para que la luz se ponga bien, o que lleguen a tiempo de que la luz todavía sea buena. Yo cuando llego al sitio casi siempre es demasiado pronto o demasiado tarde. Aunque tampoco hay que echar la culpa a los acompañantes; simplemente, para esas excursiones de ida y vuelta en el mismo día, tiene que ser así y punto. Así que hay que tener la suerte de que las fotos buenas nos salgan al encuentro, que se den unas circunstancias que raras veces se dan. Lo suyo sería localizar primero la foto que uno quiere hacer y llegar a tiempo de hacerla con el equipo adecuado en el momento preciso, subordinando a ese objetivo todos los demás.

    Ante esas dificultades, terminamos por llevar una compacta y tira que te va. Total, a poco que la luz sea buena, también las compactas sacan buenas fotos. Lo malo es que esas fotos que nos gustan en pantalla, a veces las queremos en papel y nos ponemos a retocar los raw y ahí es cuando aparecen los problemas y cuando echamos de menos haber acarreado el material pesado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/08/2022 17:48
    #8
    #7 Eso es.

    Se puede ir a hacer fotos o hacer una actividad deportiva y de paso hacer alguna foto.

    Conciliar ambas cosas es muy difícil. Como dices los buenos momentos para hacer fotos chulas son muy concretos. Pero tienes una nieve estupenda o tienes por delante 1000 metros de descenso y 10 km y las horas de luz restantes y... ¡qué le den a la foto!

    Idem con el peso: agua extra y una chaqueta impermeable o unos objetivos para negra... toca escoger y ya se sabe... El crute pero compacto y ligero :lol2:

    En casa luego algo se puede hacer... pero de donde no hay no se puede sacar.

    Si que te digo que hace poco casi me cargué el sensor y ya estaba pensando en hacerme con algo más moderno y potente... pero esta Sony se resiste a morir xD

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/08/2022 13:24
    #9
    Gracias por compartir Nicolai79
    Me falta por descubrir algunas zonas de P.frances gracias a ti me resultará más sencillo
    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/08/2022 18:01
    #10
    #9 A todos nos falta mucho Pirineo de los dos lados que descubrir, patear y saborear. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/08/2022 16:29
    #11
    Menuda enciclopedia del pirineo Francés nos has regalado.
    Los Franceses tendrán que hacerte un monumento.
    Como siempre excelente trabajo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/08/2022 16:41
    #12
    muy completo :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/08/2022 17:54
    #13
    #11 Gracias Sesentay.
    Los franceses lo que tienen que hacer es venirse más a nuestro Pirineo. Son bien distintos e igualmente únicos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/08/2022 17:55
    #14
    #12 Muchas gracias Nano. Simplemente es lo que hay, que haber hay un montón y está ahí. Simplemente lo he seleccionado y señalado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/08/2022 18:23
    #15
    Impresionante recopilatorio de información que nos puede ser muy, muy útil.
    Gracias por compartir y por tu tiempo.

    Saludos;

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/08/2022 20:40
    #16
    #15 Espero que sí sea útil.

    Acabo de llegar de una semana en el Pirineo francés con una pequeña incursión en Huesca :love:

    Mucha gente, se oía español en Saint-Lary y el valle de Aire e incluso hoy en el Tourmalet también.

    Mucho francés también en Aínsa.

    Así debe ser: intercambio :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: