Pirineo francés: 11 planes de montaña (más) junto a las pistas

Pirineo francés: 11 planes de montaña (más) junto a las pistas
En la cumbre que corona La Pierre Saint-Martin (eMotion365)

 

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

Tal y como prometí en esta otra publicación del blog, aquí traigo más rutas y salidas al monte por las cercanías de estaciones de esquí del Pirineo francés. Una de ellas realizada hace solo unos pocos días, el pasado finde (en Porté-Puymorens).

Es la quinta entrega de esta serie, con ideas e itinerarios de montaña para que revisites y redescubras las estaciones fuera de la temporada blanca. Y con esta serán ya 64 rutas compartidas ya en eMotion365... ¡y aún quedan aún muchas más pendientes!

Tanto si tienes experiencia en el monte como si no estoy seguro de que estos ejemplos te serviran para buscar tus propias aventuras en las montañas francesas. Estas montañas son mi terreno habitual (vivo en Francia), así que aprovecharé para hablarte de ellas durante estos meses de verano, ofrecerte información y recursos por si decides acercarte. Estate atento a futuras publicaciones ;-)

 

 

Excursiones y rutas de este artículo

Apartado

Como siempre, comparto contigo algunos de los recorridos de montaña que he efectuado personalmente.

Y te indico la dificultad de las rutas de acuerdo a la escala de pistas: verde, azul, rojo y negro (de menor a mayor dificultad física/técnica). Cuando se me ocurran variantes de diversa dificultad sobre una ruta te lo indico para que eljas la que se adapte más a ti. 

 

Estación francesa
Aspecto ultraverde habitual en las estaciones francesas del Pirineo en verano (imagen eMotion365)

 

NOTA

La descripción de las rutas es muy somera, apenas una introducción que señala el interés de la ruta. No es ni pretende ser una descripción pormenorizada. En verano apetece más corretear por el monte que leer. Así que si tienes dudas, pregunta, o realiza las correspondientes búsquedas y consultas ;-)

Comparto contigo el track GPS que registré al recorrerlas y algunas fotos para que te hagas una idea del terreno y su aspecto.

Dispones de un mapa interactivo 3D superintuitivo (FATMAP) para que te puedas familiarizar con el terreno.

Además, esta vez, además quiero volver a recurar el mapa de curvas de nivel. Aunque es mas técnico y requiere más práctica es una herramienta muy útil y con la que conviene familiarizarse. Así que con el fin de satisfacer a los que ya los usan y "entrenar" a los que estén aprendiendo incluiré un segundo mapa.

Recuerda que publiqué un tutorial muy completo sobre el uso de manejo de mapas de curvas para esquiadores. El 99% de los conceptos alí incluidos sirven para orientarse con mapas en montaña y en cualquier otra actividad y momento del año. Te recomiendo echarle un vistazo ya que te puede sacar de muchos marrones y hasta salvarte la vida.

Publicaré pronto algún tutorial sencillo sobre el uso del GPS para que puedas seguir mis tracks o cualquier otro que encuentres. Queda pendiente, de momento aquí te dejo estas rutillas ;-)

 

Nuestra última ruta
Una foto en nuestra última ruta... justo aquí nos hicimos unas fotos el día de cierre de esta estación
Es curioso ver el cambio del blanco al verde y de los esquiadores en las pistas a manadas de caballos en los pastos (imagen eMotion365)

 

 

Muchas más rutas y pateadas en el Pirineo francésApartado

Sin más te presento estas 11 rutas en el entorno de estaciones de esquí de fondo y alpino en el Pirineo de Francia, un poco de todo, que en la variedad está el gusto.

 

 

# La Pierre Saint-Martin: Pas d’Azuns

 

FÁCIL: hasta la Cabane de Camplong (ida y vuelta por el chemin de Camplong)

MEDIA: idea y vuelta por el mismo camino evitando el Pas de l'Osque

DIFÍCIL: ruta completa siguiendo el track por el Pas de l'Osque (ojo sentido antihorario para ascender el paso)

 

La estación bearnesa de La Pierre Saint-Martin ofrece en la temporada de verano "de serie" un catálogo oficial de rutas y excursiones a pie de lo más estimulante. Esta rd precisamente precisamente una de estas rutas "oficiales", aunque algo "enriquecida" con aderezos propios, incluyendo el espectacular Pas de l'Osque, un paso equipado con sirgas que precisa de cierta destreza (no es difícil pero OJO mejor no caerse aquí: importante realizar el paso en sentido ascendente, puesto que la bajada impone más, si no tienes experiencia evítalo). 

El destino de la ruta es el Pas d'Azuns, un rincón de vistas tremendísimas :-O 

Es imposible no enamorarse perdidamente de LPSM tras recorrerla a pie y ver sus rincones más íntimos y espectaculares con esta ruta.

 

LPSM
Entorno karstico de LPSM en la primera parte de la ruta que atraviesa prácticamente la estación (imagen eMotion365)

 

Pas d'Azuns
Sobre el Pas d'Azuns, arriba cima del Soum Couy otra de las rutas anteriormente publicadas en el blog (imagen eMotion365)

 

LPSM
En el camino de vuelta, arriba a la derecha la brecha del Pas de l'Osque, realizado la ida y vuelta por esta pradera podemos evitar ese paso (imagen eMotion365)

 

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

# Hautacam: Pic Montaigu 

 

FÁCIL: ida y vuelta hasta la Hourquette d'Ouscouaou

MEDIA: bucle hasta el col de Barran

DIFÍCIL: ruta completa siguiendo el track

 

No todas las rutas en la zona de una estación de esquí son un pequeño paseo y aquí tenemos una ruta bastante cañera y montañera no exenta de cierta dificultad y, desde luego, de mucho atractivo (opción difícil, el resto de variantes son asequilbles).

Aquí te presento una ruta variada a través de las verdes y plácidas praderas alrededor de Hautacam para luego ir buscando un terreno más afilando al acercarnos al Pic Montaigu que en su cresta somital hace honor a su nombre ("monte agudo").

Las vistas sobre varios lagos de alta montaña a lo largo del recorrido le dan un toque de color a un constante paisaje de alta montaña, vigilados muy de cerca por el Pic de Midi de Bigorre.

Ruta inolvidable y completamente imprescindible.

 

Montaigu
Lago de montaña y al fondo izquierda el pic du Midi de Bigorre (imagen eMotion365)


Montaigu
La afilada cresta somital del Montaigu (imagen eMotion365)

 

Lac d'Isaby
La recompensa final: el lac d'Isaby, muy cerca de Hautacam (imagen eMotion365)
La ruta a este lago se describe en un artículo anterior (ver enlaces al final del artículo)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

# Nistos: Pic de Mont Aspet y Pic de Douly

 

MEDIA: recorrido completo siguiendo el track 

 

La estación de fondo de Nistos ofrece un terreno fantástico para disfrutar del monte. Precisamente recorreremos montañas que se asoman sobre la estación y que ofrecen panorámicas de 360º estupendas. A todo esto hay que sumar el paso por bosques sensacionalmente densos.

 

Nistos
Bosques y el  Midi (el llano francés) desde las alturas, al comienzo de la ruta (imagen eMotion365)

Nistos
Pistas de la estación de fondo de Nistos, al fondo macizo de Arbizon y a la derecha del todo el Midi de Bigorre (imagen eMotion365)

 

Nistos cresteo
Vistas del cresteo entre las cimas (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

 

 

# Cauterets (Lys): Pic de Nets

 

MEDIA: ruta solo hasta el lac d'Ilhéou

DIFÍCIL: ruta completa siguiendo el track

 

Aquí te traigo una bonita y estimulante propuesta desde la antigua base de la estación de Cauterets Lys (Le Cambasque), una zona situada por encima del pueblo de Cauterets.

La ruta incluye un bonito paseo hasta un refugio al lado de lac de Ilhéou y la ascensión de una "pequeña" cima (el Pic de Nets de 2428m) que ofrece muy buenas vistas hacia el valle de Marcadou, el de Ilhéou y sobre la zona de pistas de la estación de Cauterets. Adicionalmente se incluye la ascensión a un pequeño collado (Col de Haugade Supérieur) para disfrutar de una perspectiva alternativa. 

 

Cauterets Lys
Vistas del Lac d'Ilhéou (imagen eMotion365)

Pic de Nets
Cresta cimera del Pic de Nets, el Vignemale al fondo a la izquierda (imagen eMotion365)

Cauterets Lys
Tras el lago la zona de la esación de Cauterets Lys (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

# Cauterets (Pont d'Espagne): Refuge des Oulettes de Gaube

 

FÁCIL: utilizando los remontes hasta el lago o hasta a pie hasta Pont d'Espagne

MEDIA: a pie únicamente hasta el lac de Gaube

DIFÍCIL: siguiendo íntegramente el track

 

No nos iremos muy lejos. En concreto, ascenderemos por una espectacular carretera que bordea briosos arroyos y cataratas hasta el parking de Puntas (ojo de pago), en la zona donde se encuntra la estación de Cauterets Pont d'Espagne

El recorrido propuesta te lleva a pie hasta el Pont d'Espagne y luego hasta el célebre lac de Gaube (ambos tramos se pueden realizar en un 90% gracias a dos remontes). Desde el lago se asciende por el sendero que remonta el valle, petado de arroyos y cascadas, hasta alcanzar el refugio de Oulettes de Gaube, situado a los pies del pico Vignemale, una de las montañas más icónicas del Pirineo francés.

 

Lac de Gaube
El precioso lac de Gaube y al fondo escondiéndose entre la niebla el Vignemale (imagen eMotion365)

 

Refugio entre la niebla
Refugio del Oulettes de Gaube entre la niebla... ni rastro del Vignemale (imagen eMotion365)
Estas cosas también ocurren... humedad y frío intenso en Agosto


Pont d'Espagne
Atadecer en las cascadas de Pont d'Espagne tras unas lluvias torrenciales (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

# Bourg-d'Oueil: cresta del Port de Balès

 

FÁCIL: únicamente hasta el Port de Balès

MEDIA: Completa siguiendo el track 

 

Muy cerca de la localidad y miniestación de Bourg-d'Oueil arranca esta ruta que asciende por praderas hasta el elegante y panorámico Port de Balès, un col del Tour de Francia bastante alternativo y que ofrece unas vistas terribles sobre el Pirineo central... posiblemente una de las mejores vistas de este sector del Pirineo.

 

Port de Balès
Un chollo de vistas desde las crestas del Port de Balès (imagen eMotion365)


Valle de Oueil
El valle de Oueil y las grandes cimas del Pirineo central (imagen eMotion365)

 

Port de Balès
Pequeña sorpresa en forma de lago en el Port de Balès (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

# Les Angles: Lac d’Aude

 

MEDIA: siguiendo el track 

 

La excursión parte del aparcamiento del Pla de Mir de Les Angles y promete pinares íntimos y un laguito de montaña bastante coqueto: el lac d'Aude. No es un plan muy ambicioso, pero es una paseo de los más estimulante. Ideal para una media jornada.

 

Bosques
Bosques misteriosos envueltos en la nieba camino del lago (imagen eMotion365)
Lago
El lac d'Aude tras disiparse la niebla (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

# Font-Romeu: circuito integral de Font-Romeu

 

MEDIA: solo la primera parte del recorrido descrito en el track hasta el el Pic dels Moros

DIFÍCIL: siguiendo el track completo

 

Si quieres conocer los bosques, cumbres y lagos que componen Font-Romeu a pie este es tu recorrido. La ruta toma la partida en el parking de la Calme. Tanto la zona de esquí de fondo como una buena parte de las pistas de alpino. Y es que el área de esquí se extiende por zonas de gran belleza.

Muchas sorpresas aguardan en esta ruta. Una verdadera maravilla.

 

Font-Romeu
Bosques de Font-Romeu desde el Pic dels Moros, punto culminante de la zona de fondo (imagen eMotion365)

Font-Romeu
Siguiendo el trazado de una de las pitas entre pinos, al fondo el Lac des Bouillouses y el pic Péric (imagen eMotion365)

 

Lago de Pradella
Paso junto al Estany de la Pradella (imagen eMotion 365)
Aquí nos rondaba una tormenta parecía que se había hecho de noche...

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

# Guzet Neige: Cabane de Turguilla

 

MEDIA: todo el recorrido siguiendo el track (ojo al paso esquipado)

 

Pequeña gran aventura partiendo de la remota estación del Ariège de Guzet. La senda tallada en la roca nos irá acercando a parajes interesantes, incluídos algunos laguitos de montaña. El plato fuerte será un paso equipado con escaleras y cadenas que recuerda un poco a las vias ferratas, pero sin demasiada dificultad y exposición, para llegar finalmente al plácido paraje de la Cabane de Turguilla.

 

Turgilla
Uno de los pequeños lagos junto al sendero (imagen eMotion365)

Tramo equipado
Escalones y cadena en el tramo equipado (imagen eMotion365)

Tramo equipado
Otra parte del tramo equipado con escaleras y pasamanos (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

# Le Mourtis: ascensión del Tuc de l’Etang

 

MEDIA: ruta completa siguiendo el track 

Paseo que remonta la ladera que acoge las pistas de la estación de Le Mourtis. Desde la base hasta su techo (Tuc de l'Etang) para asomarnos a las grandes cimas y la val d'Aran desde una perspectiva nada habitual. La belleza de los bosques de Le Mourtis bien vale esta rutilla.

 

Aran
Pueblos araneses desde la cima del Tuc de l'Etang (imagen eMotion365)

Le Mourtis
Pistas y balsas de Le Mourtis (imagen eMotion365)

 

Pic du Cagire
Una lago y al fondo el cordal del  Pic du Cagire... otro buen plan algo más alejado de pistas que tal vez algún otro día comparta (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

# Porté-Puymorens: ascensión al Pic de la Mine

 

DIFÍCIL: recorrido completo siguiendo el track 

 

Recorrido en la estación de Porté-Puymorens desde el aparcamiento de La Vignole de la estación hasta la cima situado algo por encima de su remonte más alto. La senda sigue una línea muy panorámica que permite disfrutar de las vistas de la zona alta del valle del Ariège y la zona fronteriza de las montañas de Andorra. Desde la amplia cresta y la cima del Pic de la Mine podremos asomarnos además a otras montañas catalanas que aparecen en el lado oriental.

 

Porté-Puymorens
En la amplia cresta del Pic de la Mine, zona alta de pistas justo debajo
Allí vimos evidencias del estudio de instalación de una nueva TSD6 (imagen eMotion365)

Lago
Desde la cima podemos divisar varios lagos, en concreto este es el lac des Vinyoles (imagen eMotion365)

Cumbres de Andorra
Afiladas cumbres andorranas al fondo, a la derecha se observa el Pic d'Envalira, ruta de ascensión descrita en otro artículo, con fácil ascensión desde el Pas de la Casa (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas



 

 

 

Otras rutas en estaciones francesas

Apartado

En las publicaciones anteriores del blog encontrarás otras rutas en las estaciones del Pirineo francés.

Si has llegado hasta aquí y quieres echarles un vistazo te dejo una referencia a las mismas:

 

Y si te interesan este tipo de rutas y Francia no te queda a mano, no hay problema. Aquí te dejo los enlaces a otras rutas en España y Andorra:

  • Rutas de montaña varias por estaciones de esquí: incluye rutas en Formigal, Ordino-Arcalís, Valdesquí, Sierra Nevada, Leitariegos, Valdezcaray, Candanchú y las cuatro estaciones francesas (antes citadas).
  • 11 rutas más en estaciones de esquí: con rutas en Cerler, Llanos del Hospital de Benasque, Valgrande-Pajares, Baños de Panticosa, Panticosa, Candanchú, Navacerrada, Pineta, Grandvalira (Pas de la Casa), Vall de Núria y como bonus una francesa (Gavarnie-Gèdre). 
  • Y el monográfico de rutas en Baqueira. Incluye la alternativa gratuita a la propuesta en remonte de la estación este año (lacs deth Clot der Os más otras nueve ideas poco convencionales).

 

Foto en cima
En el techo de una estación de esquí hace unos pocos días (imagen eMotion365)

 

IMPORTANTE: si conoces más rutas como éstas y que sean chulas e interesantes no dudes en mencionarlas en los comentarios. Me serán muy útiles para inspirarme y seguramente lo agradecerán también otros lectores y miembros de la Comunidad a quienes seguro ayudarás a encontrar un objetivo para patear este verano.

 

Bocata, mochila y ¡a funcionar!

Disfruta del monte

Muévete

 

IMPORTANTE: Nota de seguridad

Apartado

Las rutas las conozco de primera mano y de acuerdo a mi criterio las dificultades aquí descritas se corresponden a los criterios de dificultad generalmente utilizados. No obstante queda de tu mano informarte adecuadamente sobre dichas rutas y el estado actual de las mismas

Te recomiendo que te equipes de manera adecuada y que SIEMPRE consultes la previsión meteorológica. Por favor, nunca subestimes la dificultad de las rutas y aplica siempre el sentido común.

 

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY!

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/07/2022 22:25
    #1
    Muy buenas propuestas Nikolai. Cada día te superas más.
    Alguna, en parte, la cataremos la semana que viene (la del Lac/Refuge d'Ilheou pero utilizando los remontes (Telecabina du Lys y TSF4 Grand Barbat) de Cauterets y bajar hasta el pueblo.
    ¡Feliz (y montañero) verano a todos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/07/2022 09:03
    #2
    #1 Gracias Tritu :+:

    Vimos bastante gente haciendo ese recorrido que dices y tenía buena pinta. Creo recordar que desde los remontes se descendía a una zona que parecía bastante panorámica.

    Si tenéis gas vale la pena subir a esos collados de nuestra ruta. Lleva un rato desde el lago pero ofrece vistas muy potentes. Basta con dirigirse hacia la zona de vivac junto al lago y continuar.

    Por cierto, aún tenemos pendientes tus ideas del artículo anterior

    # comentario_12" target="_blank">https://www.nevasport.com/eMotion365/art/60935/rutas-verano-pirineo-frances/# comentario_12

    A darle caña este verano y a gastar los tacos de las botas ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    13/07/2022 19:14
    #3
    Muy buen trabajo! Lo qiue no sé es cuando podré ir ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/07/2022 00:17
    #4
    #3 Gracias. Cualquier momento es bueno y las montañas seguirán ahí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/07/2022 16:00
    #5
    Como siempre gran y detallado trabajo.
    Una buena guía para ocupar el tiempo hasta que llegue la nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/07/2022 22:48
    #6
    #5 Gracias Sesentay.
    Patear el monte es uno de los caminos naturales del verano para un buen esquiador :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/07/2022 09:32
    #7
    guapas rutas y un gran trabajo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/07/2022 17:22
    #8
    #7 Gracias Nano, en esta ocasión también las hay muy guapas sí. La de Hautacam a mí me encantó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/07/2022 09:02
    #9
    Muy bueno el reportaje.

    Me tomo nota de alguna ruta, Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/07/2022 09:33
    #10
    #9 Gracias Chesterfield :+:

    No te arrepentirás de hacer alguna de las rutillas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: