Aprender a esquiar online II: presentación de mi profe y algunas reflexiones

Aprender a esquiar online II: presentación de mi profe y algunas reflexiones
Por qué es esencial encontrar a alguien que te guíe en tu esquí y una visión más personal de mi profe online austriaco

 

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

 

En un artículo anterior te contaba con pelos y señales cómo es el sistema para aprender a esquiar online que utilizo desde finales de 2017 y con el que estoy tan contento: los cursos From Blue to Black Diamond y From Blue to Powder de SOFASKI.COM.

 

En él explico todos los detalles acerca de los cursos, sus ventajas y también sus posibles inconvenientes

Si no lo has leído, empieza por ahí

 

Para no alargar en exceso aquel artículo dejamos pendientes algunos asuntos. Y son precisamente estos puntos los que quiero ver contigo hoy.

 


RECORDATORIO

Este no es un contenido patrocinado y solo hablo en calidad de cliente.

Mi experiencia con estos cursos ha sido fantástica y quería compartirla con toda la Comunidad ;-)




¿Qué veremos hoy?

 

Me gustaría compartir contigo cuáles fueron mis primeros pasos en el esquí y cómo he ido pasando por varias fases en mi aprendizaje del esquí: quizás te sientas identificado o, en el mejor de los casos, seguro que tomaste mejores decisiones que yo. En todo caso puede ser una buena referencia para ti a la hora de decidir cómo quieres aprender o mejorar tu esquí.

 

También quiero explicarte de una manera más profunda las razones por las que acabé aprendiendo a esquiar con un curso online. Unas confesiones un tanto íntimas y personales. Creo que pueden ayudarte a ver algunos aspectos diferenciales del sistema on-line. El entender el por qué de las cosas creo que da una perspectiva más amplia.

 

Y, sobre todo , quiero aprovechar para presentarte a esa persona tras el curso, a mi profe de esquí austriaco. Gracias a la publicación de la review del curso de SOFASKI tuve la oportunidad de charlar con Klaus y conocerle un poco mejor. Y creo que es importante, como con cualquier profe, apreciar su lado humano y personal y no considerarlo solo como un mero instructor/demostrador en tu pantalla. Es la persona que te va a "acompañar" en ratos buenos y también complicados. Es necesario una buena química, conexión y confianza plena en esa persona, incluso siguiendo vídeos en línea.

Estoy convencido de que podrás extraer ideas valiosas de las reflexiones de Klaus Mair. Al menos estoy seguro de que te van a hacer pensar y reflexionar. Creo que sus palabras son la parte más valiosa de este artículo.

 

[Imagen de portada: mi profe virtual en el trabajo, fotografía cortesía de SOFASKI]

 

Mi historia de errores: busca ayuda para aprender Apartado

 

Empecé a esquiar con treinta y tantos añitos. Partiendo de cero.

Ahora no soy un gran esquiador ni mucho menos. Con suerte estoy en esa parte media de la campana de Gauss que podemos llamar de “intermedios”... bonito eufemismo por cierto xD

No ha sido fácil y no me arrepiento de haberme embarcado en esta aventura del esquí. Ni siquiera me arrepiento de mis peores errores. Al contrario, me han servido para aprender. 

De entre todos estos errores el peor y el que más problemas, sinsabores y lágrimas me costó fue el empeñarme en aprender yo solo. En casa llamamos a esa primera temporada de 2014 nuestra “temporada cero”. Estábamos completamente perdidos y cada día era un desastre y un drama diferente. Y créeme que era un drama y a veces un suplicio. 

Afortunadamente, en un momento de lucidez y hartos de luchar a ciegas con la nieve, el último día de la temporada, decidimos contratar un profe. Aquel fue un momento de epifanía… ¡Ah, esquiar era esto!

 


Si crees que puedes aprender a esquiar tú solo, seguramente yo no puedo convencerte de lo contrario. Y mira, yo pensaba lo mismo, y como digo, no me arrepiento, era el primer paso que tenía que dar para convertirme en un esquiador: de la más grande de las miserias a disfrutar mis bajadas.

Mi consejo es el siguiente: date la oportunidad de ponerte en las manos de un profesor y compara resultados.


 

Le debo muchísimo a mis profesores.

Me acuerdo de todos, de sus caras y sus nombres. Absolutamente de todos ellos he aprendido algo y he extraído algo valioso. Quizá es un hecho que no fue evidente en un primer momento. Y me ha llevado también mi tiempo darme cuenta de ello. Pero estoy convencido de que es así. Ninguna clase fue en vano.

 

Profe en 2015 Baqueira
Una de nuestras profes: 2015 en Baqueira (imagen eMotion365)

 


Desde que descubrimos las ventajas de tener un profesor fuimos de la mano de varios de ellos. Hasta la temporada 17/18, una temporada extraña y diferente que supuso un punto de inflexión a causa de un accidente con resultado de lesión de mi chica. 

Y ese año volví a dar un salto de fe y me compré un curso en vídeo para aprender a esquiar. Sentía que me estaba volviendo dependiente de mis profesores y que tenía que emanciparme de una vez, salir de sus faldas y responsabilizarme e implicarme en mi aprendizaje del esquí.

Ese año esquié solo. La nieve y yo, nada más. Mi única compañía mental fueron las imágenes de un tipo austriaco hablando en inglés. Klaus y sus explicaciones simples y directas, fáciles de entender y asimilar.

Al final de aquella temporada sentía que había progresado. Al menos mi confianza estaba por las nubes. Le di un toque a uno de mis antiguos profes de Baqueira y esquiamos un par de veces. Me metió por todos los sitios donde antes había tenido problemas y los sitios donde él sabía que yo había pasado miedo. Sabía que lo haría.  Mi viejo profe de Baqueira fue tajante: “has mejorado mucho tío”.

 

2018 - Superbagnères
Soledad de 2018 en Luchon-Superbagnères: forfais & vídeos de Klaus, sumando giros (imagen eMotion365)

 

 


Gracias a los que hacen difusión de la técnica del esquí también en estos lares. Son unas dosis constantes de información y de motivación muy valiosas.


 

 

 

Mi profe austriaco: Klaus Mair Apartado

 

Aprecio mucho la relación personal que tengo con mis profesores de esquí. 

Y realmente considero a Klaus como uno más de mis profes. Aunque he pasado muchos ratos viéndole y escuchándole, no había tenido la oportunidad de conocerle en persona. Es raro. De una parte, me es familiar, pero en realidad nunca le he visto, no he hablado con él ni he estrechado su mano.

Contacté a Klaus el año pasado para contarle que estaba muy contento con mis resultados y darle las gracias. Y ha sido genial intercambiar correos con él desde entonces. Y sobre todo charlar con él por videoconferencia me encantó, pudiendo por fin tener una interación igual que con el resto de profes y poderme hacer una mejor idea de cómo es esa persona.

Klaus es muy accesible, amable y simpático. Da gusto conversar con él y tiene un don especial para explicar las cosas de forma precisa y con mucha sencillez. Se puede ver en sus vídeos y en directo es exactamente lo mismo. Encuentra siempre las palabras adecuadas para hacerte entender lo que quiere transmitirte. Piensa tan deprisa como esquía y se expresa con cordialidad y humildad

 

Klaus Mair en su oficina
Klaus en su oficina trabajando con los análisis: doy fe de que su lugar de trabajo es ese (imagen cortesía de SOFASKI.COM) 

 

Echamos juntos un vistazo a mi esquí gracias a unos vídeos que le pasé.

¡Me dió muchísima caña! Aunque siempre desde un punto de vista positivo, no sentía que fueran críticas vacías para hacerme sentir mal, al contrario, se nota que Klaus quiere ayudarte y se esfuerza en buscar una manera de corregir esos fallos.

El asunto del análisis de vídeos da por si solo para otro artículo. Quizás en un futuro comparta el mío para que podáis hacer una idea de la dinámica del mismo y de lo mal que esquío aún. No pasa nada, mejoraré :-D

Descubrí que esa parte negativa de no tratar con tu profesor de la formación de esquí online se puede solucionar con este sistema de los análisis y las videoconferencias. De este modo hay un canal que ofrece plena interacción con tu profe, la obtención de feedback y un plan de trabajo a medida y la posibilidad de revisar de nuevo tu análisis más tarde cuantas veces sea necesario.

También descubrí que puedo y debo volver a trabajar con profes en las pistas. Ahora estoy listo. Los ejercicios de los cursos y los consejos y correcciones de un buen profesor no son para nada incompatibles. De hecho Klaus me aconsejó a que buscara uno por aquí.

 

 

 

La esencia de SOFASKI al detalle Apartado

 

Klaus me contaba off the record que cuando comenzó con el primer vídeo curso de ski en 2007 recibió no pocas críticas de otros compañeros de profesión que entendían aquello como un ataque a la profesión o que simplemente pensaban que aquello era absurdo.  

Estamos en 2021 y el tiempo parece haberle dado la razón a él. Los cursos han funcionado y Klaus sigue activo como de costumbre compartiendo nuevos contenidos. Esto acaba de salir del horno y podemos verlo libremente en su canal de YouTube:

 

Si el inglés te cuesta un poco activa los subtítulos automáticos en Español de YouTube (para ello pulsa en la rueda de Configuración y escoge en el menún de Subtítulos la opción "Español"

 

Pero vayamos más allá. Entremos un poco en los pensamientos, ideas y filosofía más profunda de Klaus Mair. Como él mismo dice, para esquiar hay que entender el esquí, así que para entender su sistema hay que entenderle a él. Es de cajón ;-)

Una buena manera de ver su punto de vista sobre el aprendizaje del esquí es ojear la web de SOFASKI.COM. Prácticamente todo su contenido lo ha desarrollado él mismo, así que los textos tienen la impronta de Klaus Mair. Lo bueno de sus principios es que no hay palabrería, humo y rollos místicos. Es muy claro y directo.

Te traigo aquí dos citas de la web que yo interpreto como una declaración elemental de principios:

 


Cada giro cuenta.

Deja de comprarte esquís y céntrate en el piloto.


 

La primera frase es algo sobre lo que hablaremos después (ver la entrevista a continuación). No sé cómo tres palabras pueden decir tanto. ¡Mola! 

La segunda cita me recuerda muchísimo a los símiles de indios y flechas del Maestro Carolo. Y dos tíos tan grandes no pueden estar equivocados. Leélas de nuevo y dale unas vueltas. En mi humilde opinión, si no entiendes esto, y no lo asumes será difícil que puedas aprender a esquiar o mejorar tu esquí.

 

Esta otra frase, más elaborada y descriptiva, me parece que resume muy bien el significado que le da él a aprender y mejorar tu esquí. Atento:

 


Un esquiador que es capaz de esquiar en una pista azul con seguridad normalmente está haciendo el 75% bien. Es el otro 25% que no está haciendo bien lo que le pone en dificultades en las pistas más difíciles, y una vez identificado y mejorado, lo que hará una verdadera diferencia en su esquí.


 

Puedes leer más detalles sobre su forma de entender todo esto en la web. Pero creo que estas tres citas sintetizan muy bien el planteamiento de Klaus como coach.  Personalmente algunas las encuentro muy motivadoras. ¿Qué te parecen?

 

 

Ronda de preguntas a Klaus Mair

 

Con estas premisas en mente, le lancé a Klaus el reto de responder para la audiencia de Nevasport una serie de preguntas para entrar más a fondo en su cabeza. De paso también quería que nos contara un poco más sobre su persona y alguna anécdota. Aquí tienes la pequeña entrevista: 

 

¿Quién es Klaus Mair?

- "Soy un viejo profesor de esquí austriaco de 46 años. Mi pasión es el esquí, enseñar y trabajar con la gente".


Haces dos temporadas por año (una en cada hemisferio), mucho esquí... pero ¿qué te gusta hacer cuando no estás en las pistas?

- "Paso tiempo con mis amigos y mi familia. Siendo autoempleado tienes que asegurarte de que tienes suficiente tiempo libre para ti mismo, lo cual no siempre es fácil, ya que siempre hay algo que hacer".

 

Klaus Mair by SOFASKI.COM
Esquiador y un hombre de familia (imagen cortesía de SOFASKI.COM, edición eMotion365)

 

¿Qué has aprendido de los esquiadores a los que has enseñado y con los que has trabajado a su lado para mejorar su esquí?

- "¡Me enseñan algo nuevo cada día! Tener una mente abierta es tan importante para un profesor como lo es para el estudiante. Trato de mejorar un poco con cada clase. Pienso que soy mejor profe ahora que el año pasado".

 

¿Tienes alguna historia o experiencia especial relacionada con tus alumnos que quisieras compartir?

- "Tengo muchas historias :-D

Muchas de ellas sobre el proceso de aprendizaje y las frustraciones que a menudo le acompañan. Un buen profesor pasa mucho tiempo explicando a sus estudiantes lo que está pasando y por qué están teniendo dificultades en ese momento. El proceso de aprendizaje no son siempre sonrisas y celebraciones de chocar los cinco, una pequeña historia ayuda a hacer que el estudiante se sienta mejor y le ayude a darse cuenta de que otros han tenido el mismo problema y entonces el alumno esquiará mucho mejor".

 

No me puedo resistir a preguntarte por ese gorro de pelo ¿De dónde viene?

- "xD De hecho usaba este gorro para dar clases en Mammoth Mountain en 2001. La temporada siguiente la escuela de esquí puso la regla de que todo instructor debería llevar un gorro sencillo negro o azul.

Un día un amigo, uno de los supervisores, me asignó unas clases particulares con un grupo de personas que decían que solo reservarían unas clases si la escuela de esquí tenía un profesor realmente top para ellos. Aparecí en el punto de encuentro con mi gorro de pelo largo y el supervisor me sonrió y dijo “estaba esperando que llevarías puesto este gorro”. Deberías haber visto las caras de los clientes, estaban tan mosqueados xD

Después de la segunda bajada uno de ellos me estrechó la mano y me dijo que nunca había visto algo así antes. No hablaba del gorro ;-)

 

El gorro de pelo
Varias escenas con "el gorro de esquiar mal" incluida su presentación (imagenes SOFASKI.COM)
Gracias a este gorro podemos disfrutar de las demostraciones de lo que NO debemos hacer. Klaus tiene mucho sentido del humor :-)

 

 

Cuéntanos algo acerca de las estaciones en las que eres un local (la de Austria y la de Nueva Zelanda)

- Mi pueblo es Schruns en el bonito Montafon en la Austria occidental, cerca de la frontera con Suiza. Tenemos un montón de estaciones de esquí que comparten todas el mismo forfait y conectadas por autobuses gratuitos (Silvretta Montafon, Golm, Gargellen, Silvretta Bielerhöhe, Brandnertal). Traigo aquí a cientos de personas de todas partes del mundo y les encanta. No es tan turístico como los “grandes nombres” pero te doy un truco de un verdadero local: es fácil llegar, nieve asegurada al ser bastante alto, hoteles fantásticos, buenos precios y muy buen esquí.

En Nueva Zelanda he trabajado durante 13 años en Treble Cone que está en la Isla Sur cerca de Wanaka. Esquiar en Nueva Zelanda es definitivamente muy especial. Tienen un gran cantidad de campos de nieve (como ellos le llaman) y unos 17 pequeños “campos de nieve” club bastante únicos también.

 

Montafon by SOFASKI.COM
Montafon, la montaña de Klaus Mair (imagen cortesía de SOFASKI.COM, edición eMotion365)

 

 

Tu lema, “Cada giro cuenta”. Me encanta. Muy potente, muy motivador. ¿Puedes explicarnos por qué lo escogiste? ¿Por qué preocuparse por cada giro? ¿Por qué es tan importante?

- Creo que los esquiadores que eligen aprender a esquiar mejor han decidido que quieren invertir tiempo y dinero para ser mejores. En vez de conformarse con hacer unas bajas y algún buen giro queremos esquiadores capaces de sacarle el máximo partido a cada giro, en cualquier pista y en cualquier condición. Para conseguir esto necesitamos saber exactamente lo que buscamos y cómo conseguirlo. Así esa actividad se convierte en un deporte. Más que ir de acá para allá disfrutando de las vistas, queremos hacerlo un poco mejor cada vez y cada giro cuenta.

 

SOFASKI Ski Camp
Uno de los Ski Camps organizados por SOFASKI, a la izquierda de rojo Klaus Mair (imagen cortesía de SOFASKI.com, edición eMotion365)

 

Para conseguir eso que buscan tus alumnos, esquiar mejor, ¿cuál es tu enfoque?

Nuestra filosofía es centrarnos completamente en el alumno. No se trata de nosotros, de lo mucho que sabemos y lo somos capaces de hacer sino de lo que podemos conseguir juntos trabajando duro con el esquiador que está aprendiendo.

 

Respecto a este 25% que la muchos hacemos mal, supongo que son los errores en los que te centrabas en el curso From Blue to Black Diamond. Coméntanos por favor algo más sobre esto y cómo podemos mejorar esos problemillas técnicos de nuestro esquí. 

- Sí, es eso simplemente y un buen profe será capaz de mostrarte exactamente lo que es más importante y en lo que tienes que trabajar.

En Blue to Black intentaba ofrecer un kit de hazlo tú mismo, de modo que el esquiador que lo viera pudiera extraer la lección más valiosa para ÉL directamente. Creo que por eso fue tan exitoso. No importa lo mucho que entrenes, importa lo que entrenes. Si ves 5 horas de un instructor podrías perder los 10 minutos que podrían haber sido claves para ti, o simplemente quedar diluidos por todo el resto de la info. Un buen profesor nunca te dirá todo lo que sabe, lo simplificará y reducirá al área que más te ayude. Esta parte es ciertamente la más importante de una clase. Si escoges el área equivocada todo el trabajo no conducirá a unos mejores resultados.

Lo que trato de ofrecer con mi Análisis de Vídeo Online es un producto que te ayude con este paso clave. He realizado más de 700 vídeo-análisis al año y tengo mucha práctica descubriendo detalles y mostrándote por qué y cómo debes trabajar en un área específica.

Yendo más lejos diría “cada giro cuenta” y “deja de desperdiciar giros”.

 

 

Ideas a retener de las palabras de Klaus: ¿SOFASKI es para mi?

 

Con todo esto creo que puedes hacerte una mejor idea de cómo piensa, siente y ve el aprendizaje del esquí mi profe austriaco.

Con ello puedes entender el nivel de exigencia y compromiso que se te supone como aprendiz y evaluar mejor si los cursos de Klaus son para ti o no. Si cada giro no cuenta para ti creo que es mejor que uses tu dinero de otra manera. Este es un sistema hecho para personas que realmente quieren mejorar su esquí, no para los que solo quieren pasar el rato. 

Klaus ofrece en SOFASKI muy buenas herramientas, pero por si solas no te darán ningún resultado milagroso. Requieren trabajo duro. Algo aparecido ocurre con cualquier profe de esquí, te puede enseñar muchas cosas... pero aprendes TÚ. 

 

Te remito de nuevo a la review general de los cursos para más detalles concretos al respecto de los cursos de SOFASKI.COM.

 

¡Buenas huellas! 

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!

 

Sígue eMotion365 en Telegram:

Logo Telegram ¡ALLÁ VOY!

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2021 22:41
    #1
    Extraordinario artículo Nikolai. Me ha encantado la entrevista, además. Me ha traído alegría y motivación leer a una persona tan entusiasta.

    Este tío me cae bien desde hace mucho tiempo. Lo sigo desde sus comienzos en youtube. Una estrella. Me encanta que te haya servido macho ¡Enhorabuena y gracias por contárnoslo!

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/12/2021 07:36
    #2
    #1 Gracias Maestro. Sin divulgadores como vosotros estaríamos a merced de la suerte.


    Últimamente Klaus está muy activo. Con el tema de la pandemia estaba parado y ha aprovechado para preparar contenidos nuevos y publicar algunas cosillas.

    El vídeo tutorial sobre la técnica del carving que he dejado en el artículo tiene casi 15 min y esta vez incluye subtítulos en Español. No están perfectos pero se puede seguir sin problemas.

    Está inclusión de los subtítulos se hizo tras la publicación de este artículo. Hay que seleccionarla en el menú de reproducción de YouTube.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/12/2021 17:59
    #3
    Tengo que verlo con calma en cuanto tenga tiempo libre. Todos los recursos son útil y te permiten tener una mayor variedad de posibilidades. Gracias Edu

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/12/2021 18:49
    #4
    #3 Gracias Alberto. Yo tengo pendiente el tuyo de Tarna. La Tierrina.

    Ya sabes que los días de sol hay que aprovecharlos y tanto esquí no deja mucho tiempo

    :lol2:

    Y pronto te toca a tí ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/12/2021 22:50
    #5
    Me siento plenamente identificado contigo crack.... Todo lo que hay comentado al principio, es como si lo hubiera escrito yo. Respecto a la formación, creo que voy a probar los cursos del tal Klaus, ya me lo dije cuando publicaste la primera parte, pero se me había olvidado. Ahora tu segundo artículo ha venido a recordármelo, gracias!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/12/2021 09:13
    #6
    #5 Gracias Juanan.

    Todo esto de la formación es algo en lo que he pensado mucho. Creo que en momento determinado viene bien tratar de llevar tú solo el peso de la formación. Te das cuenta de muchas cosas y todavía aprecias más a los buenos profesores.

    En ocasiones los que aprendemos a esquiar somos la leche y tiene que se muy difícil para las profes tratar y enseñar a gente tan tozuda. Y ese rato en que estás ahí solo en la pista con las lecciones del vídeo y los ejercicios te das cuenta de todo lo que tiene que hacer el profe y lo chungo que se lo ponemos a veces.

    Me toca práctica esta mañana ;)

    Buenas huellas

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/12/2021 17:57
    #7
    Curioso esto del aprender on-line.
    Parece un buen suplemento al aprender con profesor físico al lado

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/12/2021 19:23
    #8
    #7 Sí, justamente eso.

    Después de pasar por la fase de intentar aprender por tu cuenta, la de los profes y la del curso online ahora creo que lo mejor es compaginar el curso y un profe.

    Una fase de autoformación cómo está se la recomiendo a cualquiera que quiera mejorar. Para arrancar ya expliqué en el artículo anterior que no es la mejor manera, ahí profe es lo adecuado, lo nuestro de ir por libre fue una cagada muy gorda y no empezamos a mejorar hasta que no dimos clases. Creo que estuvimos cerca de dejarlo.

    En cierto modo, tanto este curso de Klaus Mair, como las perlas de Carolo hacen que te lleves cosas aprendidas desde casa y ejercicios y trucos para las pistas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/12/2021 09:00
    #9
    esto de aprender online va en serio o es una coña?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/12/2021 09:04
    #10
    #9 Completamente en serio.
    No sé si has leído el artículo entero o te has quedado en el título ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/12/2021 09:09
    #11
    me quede en el titulo :)
    voy a leerlo, pero asi de primeras, voy exceptico. supongo que si ya sabes algo pues vale te ayuda pero desde 0 como que no lo veo :)
    lo voy a leer y sacare mis conclusiones.
    gracias por el articulo! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/12/2021 09:24
    #12
    #11 Completamente de acuerdo amigo :+:

    De hecho lo recalco en este y en el otro artículo que escribí hablando de mi experiencia personal con estos cursos: no es algo para aprender desde un nivel cero y posiblemente es algo que no le va a servir a todo el mundo, hay que poner de tu parte.

    NO ES UN PRODUCTO MILAGRO
    NO ES PARA DEBUTANTES

    Queda dicho de nuevo para que nadie se lleve a engaño. Y por si acaso no quedó clara mis postura:

    TU PRIMER DÍA DE ESQUÍ COGE SIEMPRE UN PROFE

    En mi caso personal me ha ayudado un montón y me ha sido útil. Reconozco sus ciertas limitaciones (indicadas en la review) aunque se pueden resolver... (sorpresa) con un profe.

    En realidad es una inversión similar a unas horas de clases particulares (ver el precio que pagué en el primero de los artículos). En función de la tarifa de cada profesor puede ser caro o barato, ahora mismo no sé en cuánto andan las clases, aunque tengo que buscar un profe pronto.

    Entiendo tus reticencias, porque últimamente hay mucho "humo" por ahí.
    De todos modos te invito a que veas los contenidos públicos que hay para que puedas evaluar tú mismo el material. Creo que es lo mejor, ya que todos tenemos nuestros propios criterios.

    Saludos desde Toulouse, buenas huellas y Felices Fiestas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/12/2021 09:43
    #13
    leido ambos articulos.
    tan impresionante es la experiencia de Klaus como tu automotivacion para seguir mejorando.
    de todo se aprende y xq no! claramente lo has probado y te ha gustado tanto, que lo estas recomendando asi que no puede ser malo.
    como dice el profe, every turn counts!
    joyeux noël à toi aussi :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/12/2021 14:18
    #14
    #13 Afortunadamente cuando comencé con este curso había tenido la inestimable ayuda de mis profes. No sé cómo no lo dejamos... fue muy penoso :lol2:
    Creo que fue por orgullo.

    Llegar hasta aquí ha sido duro a veces, pero ha valido la pena y si hubiera tirado la toalla me hubiera perdido muchas cosas buenas. Aún queda mucho que mejorar, eso sí claro :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/10/2022 14:00
    #15
    No había comentado nada, pero lo tenía pendiente!!! eres un grande con ganas de aprender siempre!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/10/2022 17:42
    #16
    #15 Gracias Fernando... se hace lo que se puede, ojalá pudiera disponer de más tiempo en las pistas... aprendería más... y me divertiría más también :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: