Descifra y hackea los teasers de esquí: aprovéchate de ellos

Descifra y hackea los teasers de esquí: aprovéchate de ellos

 

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

"Una imagen vale más que mil palabras". Y un teaser es la máxima expresión de esta máxima. Un vídeo promocional corto con el que una estación de esquí trata de llamar nuestra atención, seducirnos y hacernos sus clientes. Una mezcla de arte audiovisual y marketing

En unos pocos segundos un teaser condensa lo mejor de ese destino de la forma más efectiva. Para ello utiliza ciertas fórmulas con las que implanta ideas/deseos en nuestras cabezas

Para desentrañar los trucos y fórmulas que emplean los teasers promocionales de las estaciones de esquí he buscado 10 ejemplos variados de campañas de los Alpes de esta temporada 21/22. En España no tenemos apenas, aunque sí que he encontrado uno y otro de nuestros vecinos de Andorra.

La idea de este artículo  es que no “consumas” pasivamente la publicidad de los teasers sin más.  Te invito a que analices y disecciones los spots de manera activa. Despertar tu curiosidad y sentido crítico. Que conozcas sus métodos e inmunizarte para que utilices la información que sin querer te revelan

Para ello hagamos un poco de ingeniería inversa, entendamos los fundamentos para luego entrar en faena con la práctica de los ejemplos.

 

ACTUALIZACIÓN 22/23: aquí tienes una recopilación de teasers de la nueva temporada con estaciones de esquí de todo el mundo.

 

 

Convencernos en segundos 

Apartado

Hacer un buen teaser no es sencillo.

Éste pretende ser el primer paso que nos lleve a las taquillas para comprar un forfait. Para ello debe cumplir una serie de objetivos:

  • El teaser tiene que llamar la atención para que el público lo vea, y eso en un entorno saturado de información y de contenidos audiovisuales.
  • Una vez visto debe crear impacto en la audiencia, transmitir ciertas ideas y no resultar indiferente.
  • Además, ha de servir para diferenciar a la estación del resto.
  • Por último, debe dejar huella en el espectador: al menos el esquiador debería recordar esa estación tras ver el teaser y no caer en el olvido.

Encima,  pocos van a escoger un destino únicamente viendo el teaser. No hay ganancia asegurada. Éste solo es una parte de una campaña global. 

Por ello no es de extrañar que solo un grupo selecto de estaciones de esquí publican teasers con cierta regularidad. Un teaser es un proyecto audiovisual muy fino. Hay mucha estrategia y técnica detrás y por tanto sale caro.

Y a pesar de todo, hay quienes hacen un apuesta publicitaria por esta vía. No hay garantías, pero es una una manera fácil de consumir, breve y muy directa de captar tu atención y hacerte llegar su mensaje. 

 

 

Atraer clientes en tres sencillos pasos Apartado

 

Ahora que ya conocemos a nuestro "enemigo", vamos a entender mejor sus métodos.

Algo tan banal como un teaser o spot publicitario puede revelar muchas cosas, abre bien los ojos.

 

 

Definiendo al cliente ideal 


Uno de los principios publicitarios más elementales es el identificar y conocer al cliente ideal. Saber quién es, qué le gusta y qué necesita.

Esto se refleja en el teaser. Observa atentamente y podrás deducir a quién se dirige la campaña, es decir, cuál es el cliente ideal.

Ten por seguro que el perfil de cliente que buscan aparecerá representado. Mira con atención y verás quién es.

 

 

Estableciendo la oferta principal


Identifica en qué áreas pone el foco el teaser y verás qué quiere destacar para atraer a esos clientes ideales.

Estos serán sus puntos fuertes y/o las “experiencias” en las que la estación pone el máximo de interés de promoción. Puede ser la autenticidad, la belleza de su entorno, la tradición, la calidad de la nieve, el ambiente juvenil, el lujo, o un snow park bestial y único... todo lo que se te ocurra.

Observa con atención, inditifica y recuerda estos datos. No olvides que la oferta de la estación puede consistir en varios puntos. Y conocer la oferta que quieren transmitir es conocer mejor el propio destino.

 

 

Mezclando ingredientes de acuerdo a lo anterior

 

Una vez definido el objetivo (cliente) y la oferta es el momento de darle forma al mensaje publicitario.

Si analizas los teasers verás que hay esquemas, recursos y elementos recurrentes. Un déjà vu permanente. Encuentras "recetas" que se repiten en casi todos los casos. Y también "ingredientes" que cada estación añade a su receta en una proporción u otra. Como una tortilla de patataa, puedes poner más o menos huevo, patata y cebolla... o hasta prescindir de la cebolla. Pero será una tortilla. 

Una vez identificado el cliente ideal y perfilado su reclamo el mensaje que transmite la estación con su teaser intentará diferenciarla del resto de propuestas a través de una receta particular y una presentación y puesta en escena distintiva. Y ya está. Simplificando, eso es todo. 

 

INCISO: estaremos de acuerdo en que la tortilla debe llevar cebolla y hace poco tuve una polémica al respecto con unos amigos sobre este asunto. Preguntamos a viandantes sin llegar a un claro consenso... ¿tú cómo prefieres la tortilla?

 

Ahora que hemos repasado una pequeña base teórica, pasemos a la parte práctica más divertida. Destripemos teasers :-D

 

 

El teaser de esquí "de toda la vida" 

Apartado

Vamos allá con la práctica. Poco a poco. Estos primeros son teasers clásicos, con las recetas más típicas y los ingredientes más comunes. Recuerda que "una tortilla es una tortilla".

Tres ejemplos sencillos, ideales para comenzar a realizar una “deconstrucción” y desmontar las técnicas y trucos de marketing que hay detrás. Obsérvalos con atención y disfrútalos (son chulos). Te propongo ver estos tres o alguno de ellos y tratar de ver tú mismo las coincidencias que luego veremos juntos.

 

Châtel

Duración 1:08


Un teaser de una estación que fue noticia en este blog. Châtel forma parte del dominio Portes du Soleil (veremos otra estación de este dominio más adelante, Avoriaz, con un teaser bien distinto: interesante hacer la comparación).

En este clip se ha primado la sencillez aunque sin renunciar a veces a una puesta en escena efectista.  

Diría que es un vídeo en el que podemos identificar muchas de las fórmulas clásicas de los teasers que comentaremos más adelante. Un buen punto de comienzo.

 


Valmorel

Duración 0:52


Vamos con otra estación alternativa y que tuve el placer de conocer en mi viaje a los Alpes de 2019.

Es otro teaser que recurre a multitud de fórmulas clásicas y que deja muy claro que es una estación que apuesta muy fuerte por las familias. Sorprendentemente simple y “honesto”, en mi opinión refleja con mucha naturalidad y de manera bastante fiel el estilo de esta estación. 

Seguro que ya empezarás a ver ciertas coincidencias entre spots ¿verdad?

 

 

Valloire

Duración 0:42


Otro de los clips de esta temporada que he encontrado es el de la estación de Valloire, una de las estaciones del dominio Galibier-Thabor. Si todo va bien lo conoceré este invierno (ya tenemos hecha la reserva). 

El teaser hace gala de una sencillez y cierta elegancia sin muchas pretensiones. A mi juicio es bastante agradable y fácil de ver. Como los dos anteriores sirve muy bien para extraer los ingredientes básicos de un teaser de nieve.

 

En tres minutos de teasers ya sabes casi todo lo que hay que saber sobre los trucos clásicos que emplean ¿verdad?

Pero por si acaso se te escapó algo veámoslo juntos.

 

 

Ingredientes que convencen 

Apartado

Vamos a desmenuzar juntos algunos elementos y fórmulas que aparecen en los teasers anteriores y prácticamente en todos los teasers de nieve que hay por ahi. Una vez que los conozcas será casi imposible no darte cuenta de ellos. La lista no es exhaustiva. Si crees que falta comentar alguno dímelo en los comentarios.

 

Mad Men Tips & Tricks (trucos de publicista)

 

Poner al cliente frente al espejo

La regla es sencilla: añadir al menos una vez un sujeto en el vídeo que se corresponda con alguno de los perfiles de cliente a los que se dirige la campaña. Sencillo, simple y eficaz. Así, vamos a tener a menudo un repaso: esquiadores y snowboarders de diferentes géneros y edades. 

Además no hay que olvidarse de los otros deportes. Esa clientela potencial aparecerá un instante sí o sí. Tanto deportes que se realizan como alternativa al esquí (raquetas, esquí de fondo, equitación, trineos de perros, marcha a pie etc) como aquellas actividades complementarias (trineos, triciclos, motos de nieve...). 

Inexcusable tocar el palo del freeride. Está de moda y mostrar este aspecto alternativo, cool y aventurero del esquí parece ser un valor seguro. Por el mismo motivo creo que se muestran otros deportes de aventura como el speedriding y el propio freestyle

 

Mostrar tu lado family friendly

Incluir niños en los teasers es una apuesta segura. Un niño traerá en el pack a la familia entera. 

Es frecuente además mostrar la oferta de escuelas de esquí, espacios de esquí de los peques y otras actividades infantiles. Cuanto más "familiar" sea una estación más cuota le dará a los niños en los teasers.

Además la ventaja es doble: ¿qué hay más bonito que la sonrisa de un niño? Ver imágenes agradables nos hace felices y está comprobado que los niños y los gatitos le encantan a las personas. También por esto en los teasers aparecen a menudo animales. No son gatitos, pero son también adorables (especialmente para los niños): caballos y perros principalemente. Además pueden ser parte de actividades alternativas o complementarios (como paseos en trineo). 

 

Enseñar tu propuesta de après-ski  y las alternativas/complementos

Ocio, espectáculos, bienestar, gastronomía, fiesta y après-ski en general. Fundamental. Pocas estaciones van a renunciar a la tentación de proponerte estas cosas que además de atraer clientes suponen ingresos extra.

Los eventos especiales y distintivos de una estación (festivales, concursos, ferias) suelen aparecer. Fuegos artificiales, desfiles, celebraciones, bajadas de antorchas, espectáculos nocturnos que forman parte de la agenda de la estación suelen tener su couta en el spot.

Además, si una estación destaca por su ocio nocturno y se orienta a un público joven la cuota de fiesta incrementa su peso en el teaser. Hay ejemplos donde esto es muy notorio (más adelante)

 

Presumir de montañas y de nieve

Los paisajes de montaña por sí mismos son hermosos y conmueven. De nuevo, exhibir belleza, es un ingrediente que funciona. No hay razón para no dejar volar los drones para que sus imágenes evocadoras hagan también volar nuestra imaginación (y activar nuestra dopamina a tope).

Además a todos los esquiadores nos chifla la nieve: es el momento de tirar de archivo y hacernos morir de envidia con los paquetones de infarto y la mejor de sus nieves polvo. Panorámicas de tejados petados de nieve, nubes de powder, y copos cayendo son algunas de las posibles opciones.

 

Exponer la emoción

Transmitir ciertas sensaciones o emociones nunca falla.

Muchos clientes buscan la paz y la tranquilidad: se lo muestran. Otros buscan aventura y emociones fuertes:  se lo muestran tambíén. La mayoría quiere divertirse y ser feliz: sacan a gente pasándoselo muy bien y siendo muy feliz. Muchos de los teasers son verdaderas vitrinas de emociones.

 

Cuidar los viejos valores

La autenticidad y la tradición pueden ser un valor para determinados perfiles de visitantes, así que es habitual enseñar cosas que evoquen estas ideas… unos simples quesos o un artesano trabajando la madera pueden bastar. Aunque también se puede logra esto de maneras más sutiles. Fíjate.

 

Usar celebrities

Cualquier mensaje gana eficacia cuando quien lo envía un famoso. Puede ser un deportista o un autor reconocido, en todo caso será una celebridad. En los teasers puede haber referencias a personas célebres o incluso los famosos tomar parte en los mismos.

 

 

 

Técnicas visuales y cinematográficas

 


Slow mo a saco

Las cámaras lentas (slow motion) o la alternancia de velocidad de reproducción del vídeo se usan para crear una imagen artificial que amplifica el impacto visual y la carga emocional del clip. Sencillamente buscan que hagas así: :-O

Hay muuuuchas tomas en cámara lenta en los teasers.

 

Looks cinematográficos y juegos de color

Mediante el uso de ciertas técnicas como el etalonaje se consiguen estéticas y looks poco naturales que son capaces de alterar la manera en la que nuestro cerebro interpreta la información. Resultan muy agradables y inexplicablemente atractivas. El uso adecuado del color ayuda a darle más pegada a las imágenes y a generar o amplificar las emociones. 

 

Planos y movimientos de cámara

Visualmente se puede situar al espectador en multitud de planos y perspectivas. Cómo y por dónde se recorta el frame es importante.

El movimiento también lo es. Y para captar el movimiento en vídeo es posible jugar con el movimiento de los sujetos y el de la propia cámara. Todo ello, para adaptar  el mensaje de la narración, darle ritmo y generar sensaciones en el espectador.

Ejemplo práctico: las tomas a vista de pájaro generan una sensación placentera, añadiendo el movimiento del dron y un vuelo rasante tenemos una sensación subjetiva de desplazamiento y rozar las crestas que resulta emocionante y hermosa.

Otro ejemplo: ver gente riendo provoca una contagiosa respuesta emocional, así que se usarán planos más cerrados sobre el rostro de las personas cuando éstas rían.

Hay cientos y cientos de ejemplos. Ten en cuenta que la elección de planos y de movientos de cámara no se realiza al azar y siempre hay algo intencionado en ello.

 

La secuencia temporal

Si observas muchas de las narraciones de los teasers verás que siguen un orden temporal lógico.

Seguir una lógica ayuda a hacerlas más coherentes y fáciles de aceptar. Por ello es frecuente empezar la acción durante el día y terminar el spot al atardecer o por la noche. De paso, están diciendo a los clientes que pueden mantenerlos entretenidos y felices durante toda la jornada.

 

 


Música y sonido


Es de sobra conocido el efecto que tiene la música sobre las emociones. Con la pieza adecuada se puede inducir casi cualquier estado de ánimo y evocar emociones en la audiencia. 

Ciertos efectos sonidos de ambiente pueden ayudar a reforzar la sensación de inmersión y “ayudar” al sujeto a meterse dentro de la ficción.

Por eso, los efectos sonoros, la elección de la música y la coordinación de ambos suele cuidarse con mimo en los teasers y en otras obras audiovisiuales.

 

 

El teaser clásico de nivel avanzado

Apartado

Has visto los teasers más sencillos. Ahora toca ver los más sofisticados. Estos te harán disfrutar más.

Suponen una vuelta más de tuerca, medios de producción y realización mayores que dan lugar a teasers mucho más refinados y visualmente potentes. Son proyectos han requerido de más trabajo y más nivel técnico y han dispuesto de mayores presupuestos.

Los resultados, como verás, son más efectistas aún.  El extra de espectacularidad actúa como caja de resonancia. En el fondo se siguen repitiendo ciertos detalles y se siguen empleando los mismos ingredientes. Aquí la ejecución es más elegante y compleja y el efecto en la audiencia mayor. Siguiendo con el símil: son tortillas de autor.

Con todo lo que sabes a estas alturas no se te escapará un detalle al destripar estos teasers de gama alta ;-)

 

Méribel

Duración 1:26


Una apuesta clásica pero tremendamente bien pulida. Una pieza visualmente atractiva donde la música y los movimientos de cámara se coordinan de una manera más sofisticada que en los clips anteriores. El timing del clip va pasando por varias etapas en la que varían la música y los planos.

La integración de sonidos diegéticos (sonido ambiente) es muy sútil y nos sumerge en la acción. En la parte visual me llama la atención la coloración orange teal que han escogido. Parece estar de moda. Le da un look muy artístico y tal vez onírico.

En síntesis: un paso más allá en cuanto a calidad técnica y narrativa visual, no en vano se trata de una estación de renombre.

 


Val d’Isère

Duración 1:26


Ya incluí este vídeo  tras nuestro paso por Val este verano. Lo rescato de nuevo, pues está muy bien hecho y además nos sirve para compararlo con otros que vienen a continuación, pues veremos que el registro es muy distinto.

Optan por la música clásica con una gran carga dramática. Creo que es toda una declaración de intenciones. Si querían tocar ciertas fibras guardando la imagen de distinción... en mi humilde opinión lo han logrado muy bien. Buen ejemplo de la importancia de la música.

Técnicamente el teaser brilla especialmente en varios aspectos: la “coreografía” entre los planos, la música y los sonidos ambiente es completamente mágica y deliciosa. 

El timing es preciso, con una coordinación y sincronismo impecables y los cambios de ritmo le dan un dinamismo brutal. Esta harmonía visual resulta muy placentera. El teaser desprende belleza, aventura y elegancia... y sin decir una palabra.

El timelapse del final creo que es un cierre espectacular. Una alternativa a la pirotecnia de otros teasers que gustan ofrecer cierres nocturnos. No han escatimado en medios para producir el clip que por lo demás sigue los cánones clásicos.

 

 

Les 2 Alpes

Duración 1:00

La propuesta del teaser de Les 2 Alpes para este invierno sigue unos cánones clásicos aunque escoge un registro muy distinto al de Méribel y Val d’Isère.

De aquella solemnidad y grandeza seria y formal nos movemos hacia un lado más aventurero y descarado donde se nos muestra mucha diversión.

Para ello la música tiene una base rock a la que suman voces corales que le imprimen cierto sello de grandeza y épica. La música lleva completamente el peso, puesto que se ha prescindido de otros sonidos. 

La edición del color se torna más agresiva. Las escenas muestran un ambiente joven y deportivo. Cerrando el clip con un claro guiño al après-ski.

 

 

Alpe d’Huez

Duración 1:05


En una línea muy similar se expresa el teaser de la vecina Alpe d’Huez.

Siguiendo con la receta clásica aquí han querido buscar ofrecer una imagen joven, desenfadada y fresca. Para ello han optado por una música pop que recuerda un poquito a Friends. El tema desprende optimismo, felicidad, dinamismo. Además es tremendamente pegadizo y si la ves varias veces como yo, puede que también acabes tarareándola. 

No se han cortado un pelo a la hora de reforzar ese mensaje de buen rollo y felicidad, abundando las carcajadas, las risas y los momentos felices, casi siempre protagonizadas por gente muy joven (y un poco gambitera... ¡esas birras!). Observa la elección de planos.

Y como no podía ser de otra manera se ha subrayado mucho, muchísimo, el aspecto lúdico y la fiesta.

El teaser creo que es soberbio. Aunque si le hiciera caso al 100% nunca iría a Alpe d’Huez. xD  Y sin embargo, será mi primer destino de esquí esta temporada.

 

 

Outsiders: los teasers menos convencionales

Apartado

Aquí te traigo los teasers más particulares que he encontrado. Cada uno especial a su modo.

Vale la pena echarles un vistazo detenidamente.

 

Courchevel

Duración 0:30


Esta es la eficiencia pura: en solo medio minuto nos venden Courchevel de la mano del campeón local Alexis Pinturault, que es además quien pone la voz en off . El vídeo es ágil y rápido como el propio corredor. 

Una fusión muy original: los ingredientes clásicos con un cambio de ritmo más un toque racing al final mediente planos fugaces, dinámicos y deportivos. Música de piano a la que se van sumando más instrumentos y que guarda en todo momento cierta solemnidad.

El cierre con los fuegos artificiales es un guiño sutil a las recetas clásicas. Y es que durante casi todo el clip han jugado astutamente con las fórmulas de siempre. Sutileza, delicadeza y fuerza en el momento justo. Toda una parábola del propio deporte. ¡En solo 30 segundos!

 


Avoriaz

Duración 1:32


Avoriaz, otra estación de Porte du Soleil como Châtel, también con una propuesta clásica. Aunque esta vez, a un nivel creativo y técnico que se sale de la escala. Como obra audiovisual es una preciosidad y una muestra de virtuosismo técnico. Además, ¡en minuto y medio incluyen también la promo del verano

Presentación muy dinámica, espectacular y efectista. Sorprende con algunos elementos teatrales y por algunos detalles sutiles tremendamente creativos. El movimiento en las escenas es permanente: o se mueven los sujetos o lo hace la propia cámara. Creo que esto hace al vídeo fácil de ver.

Otra gran sorpresa es que prescinde de la música, siendo el sonido de ambiente el que refuerza el tono inmersivo de toda la filmación.

Y es que más allá de esta puesta en escena, las fórmulas clásicas siguen estando ahí ¿las ves?

 

 

La Clusaz

Duración 0:50


Aquí está mi teaser favorito de esta temporada 21/22.

 

Y el clip que más me emocionó. No exagero, lo hizo (y lo hace). La propuesta no es nada convencional. 

Aquí tienes la traducción del texto:


Habéis ido más allá de vuestros límites

para ascender las cumbres

Pero este invierno

nosotros os ayudaremos a alcanzarlas

¿Estáis preparados para la bajada?

 


¡Dios!  Es  É P I C O


100% directo al corazón de los habituales del sector montañero y freeride de Balme, la zona que aparece en el vídeo.

Cargado de simbolismo, unos imagenes en línea con el mensaje y unos planos y una fotografía brutales. El uso del plano cámara en mano es un detalle genial: da una gran sensación de inmersión y de realismo, muy al estilo documental. La mezcla con los planos aéreos, la música, el texto y nuestras propias vivencias personales del pasado invierno es letal: un dardo al corazón a cualquier amante de la montaña.

El cierre del vídeo es una llamada a la acción directa, simple y potente: primero te enternecen y luego te dicen ven.


No sé cuántas veces he visto ya el vídeo y me sigue provocando sensaciones. La Clusaz es mi último buen recuerdo del esquí del 2020 antes de que todo el infierno de la Pandemia se desatase. 

Conmigo este teaser funciona... y a mi esta tortilla hace que se me caigan las lágrimas y no por cortar las cebollas. 

 

Increiblemente el de LCZ es el único teaser adults only de todo este reportaje (sin niños).

 

 

Nuestros teasers

Apartado

No ha sido fácil encontrar ejemplos de teasers de nuestras estaciones de esquí :-(

De ahí que casi todos nuestros ejemplos sean de estaciones de los Alpes franceses. Por aquí vamos a contracorriente en casi todo hasta en los precios de forfaits. En los temas promocionales parece que también. Esta rama publicitaria tiene poco desarrollo

Solo algunas de nuestras grandes estaciones del Pirineo ha publicado sus teasers para esta temporada.

 

Baqueira/Beret

Duración 2:41

 

Hace solo unas semanas Baqueira lanzó su teaser o teasers, puesto que ha tirado la casa por la ventana y ha publicado junto con la versión en español una versión en inglés y otra en francés. El teaser es además larguísimo, cerca de los tres minutazos.

El teaser sigue las fórmulas clásicas y se sirve de una música potente y un ritmo ágil, con momentos de pausa para dar al espectador algo de aliento. Sin embargo, a pesar de todo ese dinamismo se me hace un poco largo de ver... y es que es muy largo. El teaser va repasando uno a uno todos los palos y reclamos de la estación... a veces insistiendo y reiterándose algunos.

Se remarca mucho el freeride y la nieve polvo como gran atractivo principal. Aunque no se han resistido a incorporar claras referencias al lujo y a su célebre local (bien conocidos por todos). 

El look de la fotografía es muy natural, cero riesgos, lo que interpreto como cierta apuesta por el clasicismo y la continuidad.  

Los mensajes son explícitos y no hay espacio para insinuar y filtrar ideas de manera sutil. Al ver algunas partes tengo la sensación de que explican lo que estamos viendo y cómo debemos interpretarlo a través de textos. ¿?

Pesonalmente, a mi me hubiera gustado un vídeo que fuera únicamente del minuto 1:55 hasta el final. Con eso hubiera bastado. La propia montaña es más elecuente que la mayoría de las palabras. Los planos aéreos permiten apreciar la belleza de esa zona del Pirineo y de varios de los rincones de Baqueira. Me quedo también con esas partes. Como habitual de esta estación es lo que más aprecio. 

Dará que hablar....

 

 

Grandvalira

0:29

In extremis, el teaser del buque insignia de Andorra. Y es que hoy mismo acabando de escribir esto es cuando ha aparecido el teaser de Grandvalira en YouTube.

Un spot breve y muy directo, aderezado con música electrónica donde el movimiento entre cambios de planos nos va llevando por distintas escenas que ilustran las diferentes propuestas de la estación. Tenemos sonidos de ambiente inmersivos bastante interesantes. Como en el caso anterior, otra vez, se sirven de textos explicativos, esta vez de manera más sintética, explícita y directa ¿nos gusta en España que nos explique las cosas para que queden claras?

Me parece curioso que en la parte deportiva se prescinda del snowboard completamente y, sobre todo, que no haya nada de freeride me parece salirse completamente de la moda imperante. También me choca un poco no darle presencia al freestyle dada la buena oferta de esta estación en este segmento. Quizás simplemente es el peaje a pagar por un clip tan corto.

Aquí en el medio minuto se le ha dado una cuota importante a otros elementos más allá de la nieve.

En general más recetas clásicas para un teaser bastante funcional.

 

 

NOTA: El vídeo de venta anticipada del forfait de temporada de Sierra Nevada considero que no entra dentro de esta categoría. 

 

 

Cierre (sin fuegos artificiales)

Apartado

Te quieren impresionar, emocionar, convencer y llevar a su terreno.

Pero a la vez, sin querer, te están dando información. Los datos están ahí, escondidos, pero ante tus ojos. Si prestas atención a los detalles y eres capaz de leer el subtexto del teaser lo estarás hackeando y tomando pleno control sobre tus decisiones: elegirás de una manera más lógica y racional sin ser manipulado por los publicistas. 

Podemos ver si somos el cliente habitual a quien se dirige la campaña de la estación. Incluso predecir qué tipo de personas normalmente esquían allí ¿es para familias o para freeriders? ¿gente que busca el lujo o un ambiente más sencillo? ¿público tranquilo o bien con ganas de marcha?

Si nos fijamos veremos a qué aspectos o servicios se prestan más atención. ¿Se hace hincapié en los bares y la fiesta o se destacan las actividades deportivas? ¿Qué otros deportes se ven representados?

Estando al loro podremos ver todos esos "ingredientes" que le dan potencia seductora al teaser. La plena consciencia de éstos nos hará inmunes a estos trucos y veremos las cosas de una manera más clara.

Conocer todos estos detalles a la hora de escoger o descartar un destino es valioso ¿cierto? Analizado esto, verás si el lugar encaja contigo.

 

Fuegos artificiales en teaser
Mentí, aquí están los fuegos artificiales del cierre (prestados) xD

 

La casualidad ha querido que dos de las estaciones que aparecen aquí son mis destinos de vacaciones de esquí alpinas de esta temporada. ¿Qué te parecen Alpe d'Huez y Galibier-Thabor como destinos? ¿Y sus teasers?

He disfrutado muchísimo analizando estos vídeos, ¿cuál te ha parecido el mejor? ¿te gustan los del Pirineo? ¿mejor o peor que los otros? ¿Mejor el de Baqueira o el de Grandvalira?

Si me he olvidado de alguno por favor añádelo tú en comentarios y lo vemos.

 

> Y sobre todo, mójate:  la tortilla ¿con cebolla o sin cebolla?

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!

 

Sígueme en Telegram:

Logo Telegram ¡ALLÁ VOY!

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2021 20:20
    #1
    Ya te vale Nikolai, y donde dejas nuestros teasers de casa? :diable:

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2021 22:08
    #5
    #1 Esos son indescriptibles !!! :-:

    Son un mundo aparte :diable:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/11/2021 21:13
    #13
    #12 :lol2: yo soy de tortilla con cebolla

    Esto es algo que jamás se debe decir en público, pues puede acarrearte terribles consecuencias, pero por ser tú me mojo

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/11/2021 21:33
    #14
    Interesante artículo. :+: Gracias. A partir de ahora los miraremos de forma diferente seguro. Sí que es verdad que es fácil dejarse llevar por ellos, aunque como esquiador luego ya sabes en qué se quedan todos esos planos de tejados hasta arriba de nieve, pistas sin gente, etc. :za!ar:
    Te pongo uno que me gustó por si quisieras echarle un vistazo. Interesante revisitarlo después de haber leído tu artículo. ;) Es de una estación que voy con o sin teaser. :lol2:

    Dura poco más de dos minutos y medio

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2021 20:43
    #3
    #2 a mi poco hecha y con cebolla :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2021 22:04
    #4
    #3 Con cebolla, sí señor.

    Respecto al teaser de Nevasport es díficil de encajar en los esquemas de los de las estaciones.

    Quizás se echan en falta las referencias gambiteras, niños y freeride. Slow motion y planos de dron. Los niños al principio, jugando con la nieve. Uno o varios freeriders saltando los camiones y finalmente una gran party alrededor de los camiones y tal vez unos fuegos artificiales. La colorización orange teal... Pregunta a richiiski que es un look que le gusta. ¿Marcas de bebercio? Una española nos sugiere una afamada marca de vinos...

    Eso para encajarlo con el resto. ¿Pero quién quiere hacer lo mismo pudiendo hacer algo original?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/11/2021 00:03
    #6
    Con cebolla!! Toujours

    Anonadado me hallo con este análisis. Muy interesante lo de los animales (y el tipo de plano) que comentas, como está todo bien hilado!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/11/2021 18:12
    #8
    Con cebolla y poco hecha! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2021 18:12
    #9
    Con cebolla y poco hecha! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2021 18:51
    #10
    #8 y #9 Ese cuenta doble :lol2:

    Con cebolla como debe ser :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/11/2021 19:22
    #11
    Impresionante reportaje :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/11/2021 20:41
    #12
    #11 Gracias maestro, aprecio mucho tu comentario, en serio :+:

    Si te puedo pedir un favor, necesito tu opinión de experto sobre la tortilla. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/11/2021 21:34
    #15
    #1 Los teaser de Paben son la repera. Él sí que sabe tocar nuestra fibra sensible. :lol2: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/11/2021 21:58
    #17
    Me alegra que te gustara. Es un teaser que emociona. En el caso de éste, como dices, era específico para el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de febrero, quizá por eso falten algunos de los elementos que mencionas en el artículo. Lo que funciona bien son los paisajes, claro. Y creo, esas pistas vacías que ya las llena uno con lo que quiera. Si has estado allí vaya que si te llega al corazón (objetivo conseguido), y si no, pues habría que conocer la opinión de alguien que no haya estado.
    El de La Clusaz que comentas en el artículo tiene una música muy emocionante y que crea expectativa, e impresionantes "off-limits", pero si no haces esquí de montaña igual te quedas un poco decepcionado al final porque lo que muestran está fuera de alcance.
    Gracias por la revisión del teaser. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/11/2021 22:40
    #18
    #17 La sensación de alcanzar una cumbre es muy bonita la hagas como la hagas... incluso en verano.
    De todos modos yo veo que el mensaje de LCZ está más orientado a freeriders que a esquiadores de montaña, aunque por extensión a los esquiadores habituales de Balme. Por cierto pistas muy chulas ahí, también azules.
    El año pasado los que hicieron freeride allí se tuvieron que ganar la bajada foqueando y este año te llevan. Lo de las cimas y las crestas es solo un extra para darle más punch. Cierran con la imagen de un remonte, así que de esquí de montaña rien.

    El teaser de Cortina me parece muy emotivo por el contexto y lo que sugiere sin decirlo expresamente... Y es Cortina, los Dolomitas e Italia :love:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/11/2021 11:01
    #16
    #14 Buenas Caperucita. Gracias por tu comentario y por compartir con todos este vídeo. Lo vi ayer cuando lo pusiste y se me cayó una lágrima... no sé si por la emoción o por la conjuntivitis del ojo izquierdo... es que Cortina por si sola emociona. Es un lugar al que me gustaría volver en invierno, ya que lo conocí a finales del verano. Creo que fue EL VIAJE de mi vida, así con mayúsculas.

    He querido dejarlo reposar un poco y buscar un momento para hacerle un pequeño análisis tranquilamente. Ahí va.

    El clip no sé si catalogarlo como teaser de la estación de Cortina d'Ampezzo. Es francamente particular. Quizá lo veo más orientado a la promoción de las pruebas de esquí. El mensaje claramente es otro. Pero es una manera muy hermosa y creativa de enviar el mensaje.

    Tratándose de la interpretación "in situ" de un tenor, veo comprensible haberse dado un poco más de tiempo para cantar la pieza. Me encajan más estos 2:43 que los 2:41 de Baqueira y se me hace más fácil de ver, quizás porque el discurso y la narración visual siguen un hilo... o porque los Dolomitas son alucinantes :lol2:

    Esta claro que también resulta en una promo de la estación. Y esto demuestra que se pueden utilizar distintas vías para alcanzar el corazón de la gente. Esta manera, para mi, tiene buen gusto y casi es un placer consumir publicidad de este tipo xD

    Creo que lo dejo aquí. Que cada cual saque sus propias conclusiones, que es en realidad el objeto del artículo: hacer pensar ;)

    Muy chulo. Gracias de nuevo por el aporte. :love:

    Ahora voy a que me arreglen el ojo, que me hace falta para esquiar espero que esta semana o la que viene ya por fin :-D

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2021 20:29
    #2
    #1 :lol2:

    Ok, hagamos una cosa: como "amo del calabozo" responde a mi pregunta central del artículo (la tortilla de patata) y yo le hago la review al teaser de Nevasport :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2021 08:55
    #7
    #6 Con cebolla por supuesto :+:

    Sí que es interesante. Es ponerse a mirar con atención y los patrones aparecen. Me he visto un montón :lol2:

    La mayoría están técnicamente muy bien hechos. Es la parte que más disfruto :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/12/2021 13:22
    #19
    Añado por aquí el Teaser de Ordino Arcalís, publicado casi a la vez que este artículo y que me he encontrado hoy.

    Es una de mis estaciones favoritas con diferencia.

    Así que lo dejo por aquí:



    Una apuesta diferente muy centrada en el freeride y el esquí de montaña y en el lado aventurero sin dar de lado completamente a las apuestas seguras (los clásicos).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: