"Val", como llaman los locales a la estación de Val d'Isère, fue nuestro único destino alpino de 2021, ya que fue imposible acercarse este año a esquiar por estas montañas.
La "no temporada" en Francia nos forzó a reemplazar los esquís por las botas y la mochila todo el invierno, así que ahora en el buen tiempo, estos meses han sido una mera continuación de nuestra "temporada de montaña" tras habernos saltado la del esquí :-(
Y en este contexto, la elección de una estación de esquí este verano era muy conveniente: de un lado nos ayudaba a sobrellevar la añoranza por la temporada de esquí perdida a la vez que ayudábamos al sector de la nieve tan afectado.
Te cuento lo que he aprendido de Val d'Isère (y de Tignes) estos días de verano. En una época extraña, en lo que lo alternativo ha sido la norma, tal vez encuentres en las montañas ese destino diferente que buscas. O que te animes a probar la montaña "en seco".
No voy a descubrir el fuego ni inventar la rueda: Val es conocidísima, pero espero aportar un poco en este lado alternativo fuera del esquí menos conocido y comentado aquí en Nevasport.
Sentado en el Col Pers... y pensar que esas botas un día fueron verdes (imagen eMotion365)
Estas son experiencias personales propias tras un viaje y estancia en el lugar. Espero entretenerte, pero sobre todo informarte.
Acompañan a mis palabras imágenes propias tomadas in situ que he complementado con imagenes cedidas por la Oficina de Turismo Val d'Isère para esta publicación y que me sirven para darle más vida y color a la narración.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
#valdisere destino de verano (Síntesis)
Una estación de esquí ofrece una buena alternativa de ocio para el verano, principalmente para aventureros, deportistas y personas activas. El pasado Agosto estuvimos siete días en el área de Val d'Isère (y Tignes) en los Alpes franceses. Realizamos rutas de montaña, lo que nos ha dado la oportunidad de ver en primera persona la oferta de actividades y la cantidad y calidad de itinerarios de montaña por la zona.
Detallo y describo los recorridos de montaña que realizamos, como ejemplo o referencia a personas interesadas por este tipo de actividades.
Complementa el artículo mi visión sobre Val d'Isère como destino de esquí tras mi paso a pie por varias de sus zonas.
En pocas palabras, Val me pareció un destino variado para el verano, con muchas posibilidades para montañeros y con una merecida reputación entre los esquiadores. A priori, de entre las dos grandes estaciones de la zona Val y Tignes, me decantaría más por la primera, aunque la segunda me pareció muy buena tanto para el verano, como para esquiar en invierno.
¿Una estación de los Alpes en Agosto?
Desde el pasado verano llevo animándote a acercarte a las estaciones y sus montañas más allá de la temporada de esquí. El late motiv de este blog era "alargar la temporada", más allá de los límites del calendario y la meteorología. ¡Cómo sea!
Creo firmemente que el deporte es bueno, fundamental, en cualquiera de sus formas. En estos meses, no he gozado de buena salud y se han sumado otros problemas... y el deporte ha sido algo que me ha ayudado, sanado y centrado.
Así que me encanta Nevasport por que promueve el esquí... y, ¿por qué no fomentar esos deportes de montaña que comparten entorno con el esquí?
Yo llegué al esquí desde otros deportes. Y el esquí llenó un gran hueco que tenía en invierno. Puedes llenar tu también el gran espacio que deja en tu calendario y tu corazón el cierre de las estaciones. Y, ¿sabes qué? Para empezar, puedes volver a ellas. Es mi propuesta de hoy, pero cualquier cosa vale para mantenerte activo, sano y en forma.
Te propuse hace un tiempo, en un primer artículo, varias rutas de montaña por los entornos de estaciones de la península. Allí te explicaba los motivos por los es una muy buena manera de acercarse de manera responsable y segura a los deportes de montaña. A esta propuesta le siguió un monográfico con las rutas de montaña por Baqueira (la estación donde más esquío) y otro por las estaciones del Pirineo francés (mi terreno de caza habitual).
> ACTUALIZACIÓN: aquí tienes una nueva publicación de rutas por estaciones de esquí de la Península, y la segunda entrega de rutas por estaciones del Pirineo francés.
> ACTUALIZACIÓN: si quieres un plan más cerca, a caballo entre Francia y España, aquí tienes muchas ideas para unas vacaciones de montaña con rutas alrededor de Piau-Engaly.
Tras el fiasco de Marzo 2020, cancelando un viaje a los Alpes in extremis, y un 2021 en el banquillo, tocaba ya una aventura estival en una estación alpina. Y el boom de reservas de este año en el Pirineo nos animó a dar el salto y explorar otras posibilidades... y acabamos centrándonos en Val d'Isère, la del "pollo aplastado" como dice mi chica. Resultaría una solución acertada y bastante económica.

Ve los Alpes en verano pisarás la nieve también (imagen eMotion365)
¿Es Val d'Isère un buen destino para unas vacaciones de verano?
Creo que esta es la cuestión central del artículo y espero que con él saques tus propias conclusiones.
Lo que cuenta son tus intereses, tus gustos y tus requisitos. Te seré honesto: no es para todo el mundo, igual que el esquí. Y si estás en Nevasport eres un montañero en potencia ;-)
¿Es Val d'Isère en verano un buen lugar para mi?, ¿me gustaría pasar unas vacaciones así en los Alpes?
Sigue leyendo y responderás ésta y otras cuestiones.
Evidentemente, incluso en verano, todo en Val recuerda al esquí (imagen eMotion365)
¿Qué hacer en Val d'Isère en verano?
Una respuesta corta podría ser "casi cualquier cosa". Suena atrevido pero es una simplicación acertada.
Pasar unos días en una estación alpina en verano no tiene absolutamente nada que ver con hacerlo en alguna de nuestras estaciones peninsulares. Lo sé porque lo he hecho en el Pirineo francés y español antes. En los Alpes hay sobre todo muchísima más oferta de actividades de ocio, deportivas y de otro tipo. Realmente, para las personas con una concepción como la nuestra de unas "vacaciones de montaña" (caminar-dormir-caminar), es alucinante la cantidad de otras cosas que puedes hacer.
Mucho deporte por todas partes
Val d'Isère en verano es deporte. Literalmente está en todas partes.
Es un verdadero paraíso deportivo, plagado de canchas, bike parks, instalaciones y actividades lúdicas para los nenes. De hecho, parece que todo gira alrededor del deporte y que el resto de servicios son prácticamente accesorios a su servicio. Igual que en el invierno son los deportes de nieve, en verano se abre el abanico a un montón de alternativas.
Deportes que puedes realizar en otros lugares, o deportes de aventura y de deportes al aire libre, en la más amplia expresión del término. Deportistas por cualquier sitio... en el núcleo de la estación, en los senderos, recorriendo con crampones un glaciar, caracoleando en una ferrata, sobre dos ruedas o levantando el vuelo en un parapente.
Cada cual su preferencia, cada uno en su nivel, solo, en grupo o en familia. Todos practicando un deporte.
Instalaciones deportivas en Manche (imagen cedida por Val d'Isère)
Y Tignes también lo es.
Allí apuestan fuerte por las actividades deportivas y cuenta además con deportes acuáticos en su lago. ¡Insuperable! xD
Como en Val, realmente vivimos y respiramos allí un ambientazo deportivo. Incluso, por qué no decirlo, bastante optimismo y un ambiente alegre. En una estancia como la nuestra podrías practicar dos deportes distintos cada día sin llegar a agotar la oferta.
El "parque acuático" y campos de golf de Tignes (imagen eMotion365)
Ciclismo de cualquiera de las maneras
De los deportes de verano en Val d'Isère el rey es el ciclismo.
Tenemos el descenso y las rutas en MTB, siendo estos los ciclistas más numerosos y los encontraremos en pistas de descenso habilitadas en ambos dominios, subiendo en los remontes, y recorriendo pistas señalizadas exclusivas para las dos ruedas. La infraestructura, medios, señalización y equipamiento de los trazados es increíble...
Y también otro ciclismo de habilidad donde conviven monopatines, patinetes y bicicletas haciendo saltos y trucos. Veremos a éstos en los propios núcleos urbanos, junto a otras canchas e intalaciónes deportivas.
Y como no, el ciclismo de carretera congrega a bastantes cicloturistas. Vamos a encontrarlos en las carreterras de montaña empinadas de acceso a la estaciones y sobre todo subiendo el mítico col de l'Iseran: el puerto que decidió la victoria de Egan Bernal del Tour de Francia 2020 y que pasa por ser el puerto de paso asfaltado más alto de los Alpes (2770 m).
El puerto además está lleno de motoristas que en su recorrido por las carreteras de los Alpes van o vienen entre la Tarentaise y la Maurienne pasando por Val d'Isère.
Ciclismo de descenso en Val d'Isère con el glaciar de la Grande Motte al fondo :-O (imagen cortesía de Val d'Isère)
¡Y deportes de montaña!
No te sorprenderé si te digo que hay muchos y muy buenos sitios para hacer montaña alrededor de estas dos estaciones saboyanas.
¡Estamos en los Alpes!
El deporte de montaña más popular allí, y tal vez el deporte nacional, es la randonnée (senderismo). Su versión avanzada, el alpinismo, también tiene presencia (aunque en zonas más alejadas y altas como los refugios). Somos muchos los que recorremos los senderos de montaña y de vez en cuando divisamos a otros más osados cruzando con sus crampones los glaciares que custodian las cumbres.
Además no hay que olvidar la escalada y las vías ferratas: vimos al menos un par de ferratas en Val y estaban concurridas.
Vimos desde abajo de este puente tibetano de la ferrata de la Roc de Tovière... y no te imaginas lo alto que está esto (imagen cedida por Val d'Isère)
Para los que nos gusta caminar Val tiene su catálogo de rutas y paseos (y Tignes también).
Son generalmente rutas de entrada, aunque algunas de ellas ya suponen un buen paseo. Muchas de las propuestas se apoyan en los remontes abiertos a peatones: telecabina Solaise y teleférico L’Olympique ambos completamente GRATUITOS para peatones en el verano (Tignes en cambio cobra sus remontes).
Montañas de Val al atardecer... todo eso se puede patear... si tienes piernas (imagen eMotion365)
Aunque, se puede ir más allá, y no es difícil imaginar y dibujar tus propios itinerarios alternativos utilizando un mapa. Y si se tiene un poco de aprensión por internarse en la alta montaña puedes trazarlos cerca de las zonas de pistas por donde suelen pasar ciclistas y otras personas de paseo. Y si eres más atrevido el límite te lo marcarán las horas de luz. En todo caso, yo te voy a dejar aquí unas cuantas ideas ;-)
Nuestro plan: ¡montaña, montaña, montaña!
|
En la montaña puedes dejar volar tu imaginación como estos parapentistas en el área de Solaise (imagen eMotion365)
Encontrar alojamiento en Val d'Isère
Una grandísima ventaja de una gran estación como Val es que tiene variedad y gran número de alojamientos. En verano es prácticamente imposible que no encuentres algo y a un precio competitivo.
Hablando de las diferentes zonas de Val , ¿dónde buscar exactamente?
Eesa respuesta dependerá mucho de cómo enfoques tu viaje (intereses, actividades programadas, aficiones y hábitos). Para que llegues a algunas conclusiones déjame que te haga una breve reseña de nuestro "campo base":
Nosotros nos alojamos en La Daille (el pequeño pueblo en la entrada de a Val vienendo desde Bourg-Saint-Maurice). Estuvimos en la residencia Pierre et Vacances Les Balcons de Bellevarde (está detrás del parking de La Daille). Habitaciones reformadas, limpio y correcto. Todo bastante bien. ¡Y no contamos cucharas! (el maldito état de lieux o respaso de inventario).
El parking es un parking público de La Daille no es exclusivo de la residencia: para esta época no lo vi un inconveniente en absoluto. En invierno quizá haya que competir por el espacio y las plazas sean escasas.
Si buscas un lugar tranquilo en verano y te vas a mover bastante en coche como nosotros, prácticamente cualquier alojamiento te va a servir. Si quieres alternar, tomarte algo y aprecias la vida social y el ambiente, es mejor que busques algo más "céntrico". Aunque hay buses gratuitos, será más cómodo estar en el centro. Creo que es una cuestión comentada ya en el foro y coincido. En general veo La Daille como una ubicación muy "deportiva" frente al centro que es más "social".

Un "patou" haciendo su curro, él vive y trabaja allí. Tú en los Alpes tendrás todas las comodidades (imagen eMotion365)
Rutas de montaña en Val d'Isère y en Tignes
Nuestro plan en Val d'Isère y Tignes era 100% deportivo: realizar en cada jornada una ruta de montaña, unas "vacaciones de cansarse" como las que programamos en los Pirineos cada año. Un plan sin fisuras xD... las rutas que logramos realizar son las que podrás encontrar aquí.
La idea es que de nuestros aciertos y errores extraigas ideas y enseñanzas y que la información sobre las rutas te pueda resultar útil para tus futuras aventuras.
Preparación y presentación de nuestros itinerarios de montaña
Una buena organización es la base
En un rápido estudio observamos que tanto Val como Tignes ofrecían muchísimo. De lo que encontramos hicimos una selección.
Para los siete días de caminatas preparamos algo más de 20 rutas. ¿Por qué tantas? Éstas cubrían distintas zonas geográficas, cotas y latitudes. Con ello buscábamos poder adaptarnos a la meteo y anticiparnos a posibles problemas físicos, de salud o de otra naturaleza (como luego fue el caso). De ahí su número, buscando flexibilidad.
Además, es buena idea tener todo lo más preparado posible para poder adaptarse sobre la marcha in situ, sin tener que hacer búsquedas y esfuerzos mentales. Esto significa estudiar los mapas, tomar algunas notas, y tener bien a mano los recorridos. Y es que después de las caminatas y los esfuerzos de la jornada lo último que quieres hacer es tenerte que poner a buscar rutas, a hacer planes y a darle muchas vueltas. Es mejor tener los deberes (los planes) hechos y que las rutas estén organizadas para acomodarse a diferentes circunstancias y listas para ser usadas de antemano.
Moraleja: Si vis pacem, para bellum (Si quieres paz, prepárate para la guerra, viejo proverbio romano).

Atardecer en el col de l'Iseran (imagen eMotion365)
Tener amigos y preguntar a la gente adecuada
Dicen que es importante tener amigos hasta en el Infierno.
Aquí los amigos nos vinieron muy bien, y en cuanto se enteró de nuestro plan Ferran (Ferran & POW) me contactó para pasarme tres rutas estupendas. Tras haber recopilado y ojeado bastantes rutas las suyas me parecieron de las mejores y más completas de todo nuestro catálogo. Muy inteligentes y creativas. Y sobre todo opciones para alguna zona que no había considerado.
Moraleja: De un tipo que esquía, hace montaña, monta en bici... y que además tiene barba fiarte debes.
Nacho (Alpeski) también me ofreció ayuda. No solo eso, hizo un poco de networking con la Oficina de Turismo de Val. Yo quería pedir a alguien de allí consejo con respecto a algunas rutas y resolver unas dudas pero me estaba encontrando con un formulario de la web (en su defensa, sí que tienen un email en su web, ver enlace anterior). Tuve la suerte de llegar una chica local, Alexandra, que me resolvió las dudas y sobre todo me dio información extensa, fiable y de calidad, como fui comprobando después. Muy útil. Intercambiamos varios emails, y todo fenomenal. Se notaba que la chica controlaba y conocía en persona muchos de los sitios. Nos ayudó muchísimo en nuestra elección de rutas y a eliminar algunas que no merecían tanto la pena.
Moraleja: Siempre hay alguien que conoce a la persona adecuada y una chica saboyana es la persona adecuada para asuntos de montaña siempre.

Si no es por ti Ferran me pierdo esto... (imagen eMotion365)
Rutas de montaña de nuestro viaje
|
Día 1 (Mañana) - Paseos desde los remontes gratuitos de Val d'Isère
Comenzamos nuestras vacaciones en Val con algunas dificultades imprevistas.
El viaje fue un asco y se alargó demasiado (atascones). Y, sobre todo, no llegamos a los Alpes con en las mejores condiciones: recuperándome de una tendinitis en un pie y mi chica con una molestia dolorosa en la cadera que se manifestó unos pocos días antes del viaje.
Estábamos un poco agotados esa mañana. Así que decidimos que el primer contacto con la montaña fuera suave y aprovechamos los remontes abiertos para peatones en Val (Solaise y L'Olympique) para darnos unos paseos sencillos pero con vistas.
Paseo junto al Lac de l'Ouilette (Telecabina Solaise)
La Oficina de Turismo nos había recomendado este paseo junto al lago de l'Ouilette.
Disponíamos de un track para recorrer la zona de los remontes, pero como bien nos indicaron nuestros queridos locales, no era un recorrido muy interesante. Era cierto, así que nos lo saltamos.
Aquí puedes ver el recorrido que nosotros realizamos. Las vistas son bastante buenas y el ambiente junto al lago muy animado, lleno de familias. Hay columpios para los niños, bancos para hacer un picnic. También bares y restaurantes (incluso uno junto al lago).
Se puede subir en coche, subiendo desde Val por la carretera del col de l'Iseran. Aunque es más cómodo y sencillo subir con la telecabina Solaise.

Lac d'Ouilette en el sector de Solaise (imagen eMotion365)
Ascensión al Rocher de Bellevarde (Teleférico L'Olympique)
Nuestra gurú local nos había dicho que desde esa cumbre se ve el Mont Blanc... ¡y tanto que se ve!
Muchos conoceréis la zona por su magnífica área de esquí. Y en verano vale también la pena acercarse. La ascensión hasta el Rocher de Bellevarde es sencilla en todos los aspectos y transmite algunas sensaciones bastante genuinas. Me gustó. Cuenta con el plus de contar con una gran atractivo histórico y deportivo.

Macizo del Mont Blanc visto desde el Rocher de Bellevarde (imagen eMotion365)
Sugerencia Turismo Val d'Isère
Bellevarde: La Face, los JJOO de Albertville y los locales ilustres de Val
Acceso a L'Olympique y pista negra La Face en invierno (imagen cedida por Val d'Isère)
La Face durante una competición nocturna (imagen cedida por Val d'Isère)
|
Algunos de los locales homenajeados (imagen cedida por Val d'Isère)
Día 1 Tarde - A must: subir al refugio de Fond des Fours
Animados por las sensaciones matinales, esa tarde de nuestro primer día decidimos seguir otra de las recomendaciones personales de la chica de la Oficina de Turismo. Parece que es una excursión típica, aunque en este caso creo que lo es por una buena razón. Nos gustó mucho.
La ruta parte del sector de Manchet de Val d'Isère, se interna en el Parque Nacional de la Vanoise remontando un valle situado a los pies del área de Solaise. Un sendero bastante cómodo conduce hasta el refugio de Fond des Fours, que son en realidad un grupo de cabañas de madera muy monas que asemejan un pueblecito.
Si vas a última hora de la tarde el ambiente y la atmosfera del lugar es genial. Y hay mucha menos gente. Es un lugar que parece estar bastante frecuentado, pero a esas horas está muy tranquilo. Además podrás ver a muchas marmotas amistosas en el camino.
En el camino tienes a mano izquierda la Ferme de L'Arsellaz donde puedes comer y beber algo. Su terraza estaba bastante animada. Está señalizada tanto desde el valle de Manchet como desde el sendero que va hacia el refugio. No tiene pérdida.

Refuge de Fond de Fours al atardecer: muy cuco (imagen eMotion365)

Marmota nada asustadiza que conocimos en el descenso (imagen eMotion365)
Sugerencia Turismo Val d'Isère
Día 2 - Val-Tignes: ruta circular de los dos dominios
Encontramos esta ruta y la marcamos como importante. La confirmación vino gracias a nuestra guía saboyana de cabecera: la ruta era top y había que hacerla. Aquel día las sensaciones físicas eran buenas.
El recorrido de esta ruta es tremendamente variado y lleno de matices.
Parte a pie desde La Daille siendo su primer tramo a través de un sendero que sigue el cañón que forma el río Isère en su descenso hacia el embalse. Por encima de nosotros es visible el puente tibetano de la ferrata. Por momentos el sendero es bastante aéreo. Precaución.
Al acercarnos al embalse hay unas vistas muy chulas sobre éste. Nos internamos después en un bosque alpino de alerces (mélèze) muy denso. Más tarde podemos acercarnos a la paraje llamado la Gouille de Salin: las aguas que se filtran montaña arriba, a los pies del glaciar de la Grande Motte (la zona de esquí de verano de Tignes), surgen de nuevo en mitad del bosque. Esta surgencia da lugar a las cascadas que se ven desde la carretera subiendo a Tignes-Le Lac.
Un poco más adelante llegamos a un barrio de Tignes (Le Lavachet). Nosotros quisimos acercarnos al lago donde había ambientazo tremendo.
La vuelta hacia Val se realiza por un sendero GR señalizado en rojo y blanco. Un col y altiplano muy panorámico nos esperan arriba. Para luego seguir a través de los alpages (praderas alpinas) que llevan a la zona de pistas de la Daille. El descenso hacia la Daille fue un poco confuso. Queríamos pasar por la famosa Vallée Perdue, pero nos equivocamos y cuando vimos el camino correcto era tarde. Aquí tienes nuestro error corregido en el track. Vale la pena. Esta última parte es boscosa y muy bonita.

El camino sobre el río Isère es más aéreo y más alto de lo que parece (imagen eMotion365)

Tignes Le Lac y al fondo Val Claret (imagen eMotion365)

Vallon de la Tovière, al fondo pistas de la Daille y Rocher de Bellevarde (imagen eMotion365)
Sugerencia Turismo Val d'Isère
Día 3 - Visita a la frontera italiana: col de la Lose
Nuestra contacto local de la Oficina de Turismo nos había dicho que era su favorita y que había muchos bouquetins (cabra montés alpina). Buscábamos bouquetins y no encontramos más que dahus. ¡Pero vaya día en el Parque Nacional de la Vanoise!.
La ruta tiene de TODO: para empezar una garganta aérea y emocionante (gorges de Malpasset), más tarde unas praderas plácidas llenas de marmotas amistosas, más tarde refugio más chulo que la mayoría de edificios de Tignes (refuge Prariond), luego murallones rocosos imponentes rodeados de glaciares y como colofón un collado altísimo, entre dos países y dos parques nacionales (PN de la Vanoise y PN de Gran Paradiso).
De nuevo queda claro que puedes y debes fiarte siempre de un local: si te dice que la ruta es una de sus favoritas es que se trata de un itinerario de cinco estrellas. Ni rastro de los bouquetins, aunque sí que nos encontramos en una zona alta con un chamois (rebeco de los Alpes) errante nada tímido. Y en la pradera por la tarde multidud de marmotas descaradas.

El río Isère cerca de su nacimiento, al fondo entre las nubes el col de la Lose (imagen eMotion365)

El col de la Lose: de un lado Francia y del otro Italia (imagen eMotion365)

Glaciares que alimentan el río Isère (eMotion365)

En la mejor compañía, varias marmotas juegan en las praderas por la tarde (imagen eMotion365)
Sugerencia Turismo Val d'Isère
Día 4 - Visita a un glaciar alpino accesible
Esta ruta me la había recomendado Ferran, garantía de calidad verificada. Las sensaciones aquel día eran regulares, aunque la ruta sobre el papel contaba con menos desnivel.
En esta ocasión la ruta discurría por la Reserva Natural de la Grande Sassière. Lo más difícil es el acceso en coche, algo complejo: ojo vehículos grandes, ya que la carretera es muy estrecha, no se cruzan ni dos coches y puedes encontrarte con bastante gente en verano.
La ruta es una oportunidad única de acercarse de manera fácil a un glaciar. La sorpresa inesperada del día fue tropezarnos por fin con una manada de bouquetins (cabra montés).
Primera parte bajo el enorme pico de la Aiguilles de la Grande Sassière (3747 m) discurre por bonitas praderas alpinas a través del amplio valle. Más arriba está el lago/embalse de la Sassière, de color turquesa y vistas alucinantes. La tercera parte es la ascensión al glaciar de Rhêmes-Golettes, a través de un gran valle que se cierra por el sur con otro gran monte de la zona (Tsanteleina de 3601 m).
La vuelta como Ferran la hicimos por el otro lado del lago (recomendable) y a causa de nuestro ensimismamiento con las cabras casi se nos hace de noche. El ambiente de la tarde espectacular, a pesar de la prisas. Mi chica empezó a tener molestias más severas :-(

Increible el color del Lac de la Sassière visto de la "terraza" donde almorzamos (imagen eMotion365)

Glaciar de Rhêmes-Golette de cerca... se puede ver el color azulado del hielo: fascinante xD (imagen eMotion365)

El torrente del glaciar baja con muy mala leche (imagen eMotion365)

¡Por fin bouquetins! (cabra montés), empezábamos a pensar que nos habían tomado el pelo (imagen eMotion365)
Sugerencia Ferran & Pow
Día 5 - El balcón de ensueño de la Maurienne
Esta ruta se nos ocurrió ojeando el mapa. Tenía buena pinta y acertamos. Sobre el papel era algo larga pero menos exigente que las anteriores. Sin embargo fue un día complicado para mi chica y ese día a la vuelta tuvo problemas y dolores cada vez más severos.
La ruta abandona la Tarentaise para pasar a la Maurienne del otro lado del Iseran. Todo el camino con vistas magnificas sobre los glaciares de esta zona. El sendero, que inicialmente toma algo de altura, luego navega siguiendo la ladera a través de pastos llenos de rebaños de ovejas y sus perros pastores. Una absoluta delicia con pequeñas sorpresas en el camino.
El sendero lleva al Refuge du Carro, pero decidimos quedarnos en el entorno del lac du Pys. Las vistas desde este lago son tremendas y el lugar muy tranquilo. La vuelta se realiza por el mismo camino.
A la vuelta admiramos las laderas de la estación de esquí de Bonneval-sur-Arc (de la que Álvaro es su blog había hablado). Tremendo desnivel para esta estación estación de la Maurienne ¿pequeña? Nada es pequeño por aquí :-S
NOTA: no confundir con el homónimo Sentier balcon de Val d’Isère. Son dos senderos balcón distintos :-D

Muy apropiado lo de "sendero balcón", realmente lo es todo el tiempo :-O (imagen eMotion365)

Lac du Pys y un pequeño rebaño de vacas abrevando (imagen eMotion365)

A contraluz un remonte de la "pequeña" estación de Bonneval que sube al cielo OMG! (image eMotion365)
Sugerencia personal
Día 6 - Ascensión a la Aiguille Pers: sensaciones genuinamente alpinas
Aquel día empezamos la ruta tarde y con bastantes dudas: las molestias mi chica iban a más. De hecho esa misma mañana mi chica pasó por las manos de un terapeuta en Val que le ayudó a llevar mejor los días que teníamos aún por delante.
Recurrimos a una de aquellas rutas de emergencia en el entorno de la estación de Val: la zona más alta de pistas en el glaciar del Grand Pisaillas. Sobre el papel una ruta sin un desnivel excesivo pero un el "premio" de una cumbre alpina.
La cumbre, la Aiguille Pers, de 3386 metros, era una cima que había estado divisando en días anteriores, anto desde el Col de la Lose como la víspera desde el Lac du Pys. Al ladito además de las pistas del glaciar.
La subida tiene un desnivel comedido ya que el punto de inicio es muy alto. También su dificultad técnica es escasa, se sube caminando y no hay que trepar. Aunque precisa cierta experiencia en zonas de montaña y tener cuidado y/o evitar zonas expuestas donde un accidente acabaría muy mal. En la cresta y zona somital hay lugares que pueden dar algo de vértigo. La cumbre es amplia y ofrece panorámicas de 360 grados muy buenas.
El col Pers, que está entre nuestra cima y la Signal de l'Iseran es un lugar que nos queda de camino ofrece también vistas muy buenas. Merece la pena detenerse en él un rato tanto a la subida como a la bajada. Parece que es un lugar frecuentado por esquiadores.
Pese a ser una ruta de circunstancias me dejó muy buen sabor de boca: recomendable al 100%.

Cresteando la arista somital de la Aiguille Pers, debajo el glaciar esquiable de Val de Grand Pisaillas (imagen eMotion365)

Cumbre, a la izquierda casi indistinguible el Lac de Pys de la ruta de anterior y bajo nosotros el vacío (imagen eMotion365)

Sensaciones de alta montaña muy potentes ahí arriba, las fotos no hacen justicia (imagen eMotion365)

Pistas de esquí en la zona del Iseran... ese lugar me volvió loco, inevitable imaginarme esquiando por ahí (image eMotion365)
Col Pers: Itinerario Freeride
|
Sugerencia personal
Día 7- Tras los pasos de Ferran en Tignes
Para acabar escogimos otro recorrido en una estación, una solución conservadora dados los problemas físicos que teníamos en el equipo.
Queríamos echarle un vistazo más de cerca a Tignes. Nos inspiramos en la ruta de Tignes de Ferran, aunque la recortamos un poco y la fuimos completando por partes paso a paso. La ruta parece en principio algo "artificial" al discurrir junto a pistas, pero va ganando enteros hasta ofrecer unas sensaciones muy potentes.
Arrancamos en Val Claret con la idea de subir a los lagos de Chardonet en la zona de pistas y ver qué sensaciones teníamos allí. Completado el primer módulo sin problemas fuimos despacio hasta el Col de la Tourne que encontramos con nieve. Un lugar muy chulo. Deshaciendo parte de nuestro camino decidimos acercarnos a la Aiguille Percée sin realizar la ascensión, pero después de un rato nos animamos y ascendimos allí también. Desde aquí iniciamos la retirada, saltándonos el elegante cresteo de Ferran y su vuelta por otro camino. Decidimos ser cautos y salvamos el día.
Un lujo para estudiar in situ algunas de las laderas y zonas de pistas de la célebre estación de Tignes.
Los remontes sí que son de pago en Tignes, siendo el Palafour interesante para las rutillas a pie como la nuestra, puesto que te deja frente a la Aiguille Percée y reduce muchísimo el desnivel. Fue algo que barajamos pero que finalmente descartamos. A pesar de todo, quisimos jugar limpio con la montaña hasta el final.

Cruzando un nevero en el Col de la Tourne, no lo he comentado, pero incluso en verano aquí hace frío, nótese el plumífero (imagen eMotion365)

Mi chica encaramada al agujero de la Aiguille Percée, todo un logro llegar hasta aquí (imagen eMotion365)

Parecen los Dolomitas, pero es Tignes (imagen eMotion365)
Sugerencia Ferran & Pow
¿Es Val d'Isère un buen lugar para esquiar?
Soy montañero y también esquiador. Imposible no abordarlo:
- Sí. Val y también Tignes me parecieron increibles.
Val d’Isère tiene una reputación completamente justificada. Es evidente. El lugar es tremendo, las pistas altas y extensas y la montaña espectacular. Incluso en esta época hace fresco (y hasta frío): sus cotas son muy generosas y las pistas están a una altitud media asombrosa (basta con subir al Iseran por la tarde... tendrás que abrigarte).
Incluso en zonas de alta montaña como el Col Pers es inevitable darse de bruces con el esquí (imagen eMotion365)
Me gustó mucho la riqueza geográfica y la cantidad de matices de Val. Está llena de rincones que descubrir y valles que recorrer y eso me seduce. La montaña de Tignes también me gustó bastante.
Me pareció que Val y Tignes tienen pistas fáciles y accesibles si es lo que buscas. No están reservadas para expertos. Hemos pasado o divisado muchas pistas y he visto pendientes suaves y pistas anchas: buenas verdes y azules. Y también tropezamos con zonas más complicadas que escapaban de lejos de nuestras capacidades. Estoy seguro de que cualquiera puede ir allí encontrando pistas de su nivel sin mucho esfuerzo y salir satisfecho con una sonrisa de oreja a oreja.
Con esta pista de Solaise creo que tendré sueños húmedos... Al subir en la cabina me puso a 100 (Imagen invernal cedida por Val d'Isère)
Otro lugar que me volvía loco este verano... el valle que baja del Iseran... otro sitio para jugar, ¡muy montañero! (Imagen invernal cedida por Val d'Isère)
Me sorprendió muchísimo que Val también tenga también algunos remontes gratis en invierno. Y no unos pequeños arrastres sino algunas sillas de debutantes. Otro punto positivo de Val es ofertar la opción del forfait con acceso limitado de la zona de Solaise. Si estás comenzando a volar, es una gran opción.
Cosas que molan menos: hay un forfait de Val y de Tignes independiente para cada dominio, sí, pero en la práctica te “empujan” a adquirir el forfait conjunto de los dos dominios y no hay opción de varios días que no incluya un forfait conjunto. Personalmente preferiría tener esa opción y poder elegir.
La parte alta de Val (el glaciar)... por la izquierda hicimos un cresteo... ¡vaya diferencia! (Imagen invernal cedida por Val d'Isère)
Ni Val ni Tignes son el tipo de estación a anotar en mi "lista de deseos". No son mi tipo, ni son la clase de estación en la que me suelo interesar (creo que mis viajes recientes lo dejan claro). En general, soy más "alternativo" y busco sitios más tranquilos y con menos fama y glamour.
Veo imposible que escriba "Val" en esa lista... y a pesar de todo deseo con todo mi corazón esquiar allí. ¡Me gusta! xD
Casi seguro que algún día me dejaré engatusar y acabaré esquiando en Val y en Tignes. Seguro. Más pronto que tarde. Aunque sea una decisión más emocional que lógica. Sé que es mucha montaña para mi y que no es el lugar con más paz del mundo, pero sé que tengo que volver. Simplemente. Las quiero ver de blanco. Y las quiero esquiar :-P
Si tuviera que escoger entre un alojamiento en Tignes o en Val d’Isère me decantaría por Val.
Los edificios de esta estación tienen más gusto y armonía. Prefiero como base cotas algo más bajas. La Daille sería mi elección natural para una estancia puramente “deportiva” que es mi estilo. Primo el acceso a pistas sobre todo lo demás y creo que La Daille tiene un acceso directo muy bueno. Además tiene una gran ubicación para moverse entre Val y Tignes. Otro plus es el pequeño bosquecillo de esa zona que puede ofrecer algo de protección en días de muy mal tiempo.
Teaser oficial de Val: una manera de asomarse al lugar en minuto y medio (Canal YouTube Val d'Isère)
> En resumen, sé que volveré, sé dónde me alojaré y quedará por determinar cúando y con quién.
Algún día...
BONUS: Agenda de Val d'Isère para los próximos meses
La temporada de patear el monte en seco se está terminando :-( y la temporada de esquí se acerca :-)
Si tienes la tentación de esquiar en los Alpes en el puente de la Constitución que sepas que hay algunas ofertas especiales al comienzo de este invierno que incluyen puente de La Purísima en Val d'Isère (Alojamiento + forfait a partir de 148€ por persona). En Francia es uno de los mejores lugares donde arrancar la temporada de esquí en fechas tan tempranas. Hay otros lugares, aunque personalmente no los conozco, de éste tienes una reseña completa justo aquí ;-)
Así que ahí tienes la info por si te fuera útil.
(Imagen Val d'Isère)
Más cosas.
En Diciembre además se celebra en Val de Isère la Copa del Mundo de esquí. Si eres amante de la competición seguro que has seguido la prueba en otras ediciones:
Llegada de La Face en la Copa del Mundo de esquí (Imagen cedida por Val d'Isère)
Echa un vistazo si te interesa a esta promoción para estar presente en la prueba de esquí (del 9 al 16 de diciembre).
Más info sobre las Copa del Mundo aquí.
(Imagen Val d'Isère)
Agradecimientos :-)
GRACIAS de nuevo:
A Ferran (Ferran&POW) por pasarme unas rutas de primera y por charlar conmigo antes de partir para contarme los detalles. Las rutas nos vinieron muy bien y solo lamento no haber completado la quedaba.
Mi agradecimiento también a Nacho de Alpeski.es por ayudarme a saltar los formularios y encaminarme hacia la persona correcta en Val d'Isère.
Un grand merci à l'équipe de l'Office de Tourisme de Val d’Isère. Mi más sincera felicitación por la información de primera que me han ofrecido. Realmente en pocas Oficinas de Turismo me han asesorado e informado así de bien sobre recorridos de montaña. Gracias también por la info y las imágenes para este artículo. Muy especialmente a Alexandra y Lauranne lo pacientes, amables y accesibles que han sido conmigo.
A mi chica, por todo el esfuerzo y las ganas para seguir adelante con las rutas a pesar de las molestias. ¡Eres grande!

Nikolai79 (eMotion365)
Gracias por tu atención
¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!