11 excursiones en el Pirineo Francés (con sabor a esquí)

11 excursiones en el Pirineo Francés (con sabor a esquí)

eMotion365 blog Nevasport

 

Comparte:
Logo Telegram

 

 

 

El verano es un gran momento para acercase a la montaña.

El buen tiempo facilita las cosas y minimiza mucho los riesgos. Es posible que estés pensando en acercarte a la montaña estos días y puede que andes en busca de ideas frescas, y propuestas algo fuera de lo común. Aquí te traigo algunas y bien particulares.

Para empezar, son rutas de montaña y excursiones por el Pirineo francés... un lugar exoticamente cercano para muchos de nosotros (aunque para mi menos, ya que vivo en Francia). Es aún más especial porque todas las rutas aquí presentadas se enmarcan en las inmediaciones de una estación de esquí.

¿Y eso es bueno? Creo que sí, por muchos motivos que he expuesto en varias ocasiones en los artículos del blog (ver enlaces adelante).

En resumen, es un punto de partida cómodo y que ofrece al senderista un cierto extra de seguridad y confianza al tener la sensación de encontrarse "cerca del mundo civilizado". Así que, ¿por qué no aprovecharse y sacarle el jugo a las estaciones que están muertas de risa estos meses?

Hace unas semanas te contaba cómo organizar tus propias escapadas, rutas y vacaciones de montaña utilizando como base una estación. Además el año pasado publiqué ya un par de artículos con bastantes rutas por estaciones (enlaces más abajo). Y como prometí volver a publicar más propuestas, ¡aquí tienes 11 rutas más, y muy buenas todas ellas!

Te lo garantizo.

 

 

Las rutas de este artículo 

Apartado

Este artículo incluye algunas de las mejores excursiones y rutas de montaña a través del entorno de estaciones de esquí del Pirineo francés. Todas ellas las he realizado intégramente y los tracks que comparto son los de mi GPS. No hablo de oídas, te puedes fiar un poco :-)

En esta ocasión he decidido ser más gráfico y añadir menos texto y descripciones: no tengo mucho tiempo y creo que a lo mejor estarás viendo esto con tu móvil en la playa ¡qué es verano! 

Categorizo las rutas como siempre por su grado de dificultad, siguiendo la escala de colores de las pistas de esquí ¡claro! De menor a mayor dificultad física/técnica: verde, azul, rojo y negro.

Para que la presentación de cada ruta sea más inmersiva he decidido incluir un plano interactivo 3D a través de FATMAP. Desde allí puedes acceder a info extra y descargar el track (archivo gpx para tu GPS).

No obstante si necesitas alguna aclaración no dudes en lanzar tus preguntas. Trataré de contestarte lo antes que pueda.

 

 

Rutas y excursiones por estaciones francesas

Apartado

 

# La Pierre Saint-Martin: ascensión al Soum Couy 

 

FÁCIL: Hasta el remonte más alto (vuelta por el mismo camino) 

MEDIA: Hasta la cima (siguiendo el track)

 

Partiendo desde el núcleo de la estación la ruta se interna en el paisaje kárstico de LPSM siguiendo las pistas de esquí hasta remonte más alto. Desde ahí un sendero conduce a la cima del Soum Couy, una cumbre con vistas panorámicas en 360º. Bajada realizando un pequeño cresteo para disfrutar de las vistas y luego un descenso que va a buscar el sendero GR10 (transpirenaico del Pirineo francés) que recorre la mezcla de bosque y karst de la parte media y baja de la estación. 

 

 

LPSM
Paisaje junto a las pistas de LPSM (imagen propia)

 

Vistas desde cumbre del Soum Couy
Vistas desde cumbre del Soum Couy hacia el Anie (imagen propia)

Soum Couy
Mucha sensación de vacío en la cresta del Soum Couy (imagen propia)

 

# Artouste: Petit Train d'Artouste + ascensión al col d'Arremoulit

 

FÁCIL: Paseo por lago de Artouste (solo tren)

MEDIO: Hasta el collado (siguiento el track)

 

Una ruta diferente al resto, con el aliciente de visitar una de las atracciones turísticas más singulares del Pirineo francés: el tren de Artouste. Todo a un paso de España (solo unos km de Formigal).

Se accede por telecabina a la estación de esquí de Artouste, lugar desde el que parte el pequeño tren que recorre la montaña hasta el gran lago de Artouste (55 minutos de viaje). Desde el lago parte la ruta a pie que asciende a un collado fronterizo con España: el col d'Arrémoulit, lugar con una vista completamente fuera de lo común hacia los lacs d'Arrémoulit de un lado, y del otro los ibones de Arriel (valle de Tena). La imagen del Balaitús/Balaïtous rodeado de ibones es sobrecogedora (me impactó tanto que pocos tiempo después decidí visitar el lado español).

 

 

Tren de Artourte
Vistas a bordo del Tren de Artouse: el viaje es alucinante y no cansa (imagen propia)

 

Arrémoulit lagos
Lagos de Arrémouilt desde el col,  al fondo la mole del Gran Barbat (imagen propia)

Balaitus
Balaitús y los ibones de Arriel (imagen propia)

 

# Les Monts d'Olmes: circular al étang d'Appy y ascensión al pic de Girabal

 

FÁCIL: Paseo hasta el lago de Fage Belle (usar track inverso)

DIFÍCIL: ruta completa (siguiendo el track)

 

Esta ruta ejemplifica muy bien cómo hay rincones deliciosos incluso a un paso de las pistas. La ruta bordea la estación de Les Monts d'Olmes para cambiar de otra vertiente en busca del lago que alli se encuentra: el étang d'Appy. Desde aquí se gana altura hasta un collado, desde donde se sigue la amplia cresta hasta el pic de Girabal. Descendiendo hasta el collado se discurre por una zona muy agradable por un sendero que nos conduce a otro lago sublime donde hay un área de recreo (Fage Belle). La última parte transcurre por bosques muy apacibles y por las pistas cubiertas completamente por hierba y pasto.

 

 

Étang d'Appy
Lago de Appy (imagen propia)

 

Girabal
Cresta cimera de la estación desde el pico Girabal (imagen propia)

 

Étangs de Fage Belle
Étangs de Fage Belle: la sorpresa del día... muy cerca de pistas (imagen propia)

 

# Hautacam: paseo circular al lac d'Isaby

 

FÁCIL: Paseo hasta el lago de Isaby (siguendo el track)

 

Bonita miniruta o paseo circular a través de los senderos que desde la zona alta de la estación de esquí de Hautacam. Los senderos conducen al lindo y solitario lac d'Isaby, un lago de montaña situado sobre pastos verdes y al pie de montañas rocosas. Un lugar que transmite sensaciones muy montañeras pero que se encuentra a un paso tras una cómoda aproximación. Ideal para hacer con niños.

 

 

 

Isaby
Lago de Isaby en Abril (imagen propia)

Lac d'Isaby hace unos días
Lac d'Isaby hace unos días (imagen propia)

El lago de Isaby, al atardecer de Junio
El lago de Isaby al atardecer de Junio (imagen propia)

 

 

# Plateau de Beille: circular completa al Plateau de Beille

 

FÁCIL: Paseo corto por el plateau (siguendo el track por la parte alta sin descender al bosque y vuelta a voluntad)

MEDIO: ruta completa (siguiendo el track)

 

La gran estación de fondo de Beille es un lugar muy favorable para caminar. Al encontrarse en una meseta no hay grandes desniveles ni pendientes y sí que disponemos en cambio de altitud y prominencia para disfrutar de buenas vistas desde el primer minuto en todas direcciones. ¡Un chollo! Hay muchos caminos anchos (varias pistas de esquí de fondo) y también senderos. Nuestra ruta sigue una mezcla de ambos, buscando también el flanco boscoso del plateau. En su última parte sigue el trazado de una pista de fondo negra que conduce hasta el final de la estación (col des Finestres) no muy lejos ya de la vecina Ax-3-Domaines.

 

 

Unas cabras en Beille
Como cabras en Beille (imagen propia)
Aspecto del altiplano de Beille
 Cerca del col des Finestre al final del altiplano (imagen propia)
Beille
Pastos de altura donde pasear en Beille (imagen propia)

 

 

 

# Grand Tourmalet: ascensión al refugio de la Glère y sus lagos

 

FÁCIL: Paseo corto por el valle por zona más llana y vuelta

MEDIO: hasta el refugio y primeros lagos (siguiendo el track)

DIFÍCIL: ruta completa (siguiendo el track)

 

Partiendo desde uno de las zonas de restauración de Barèges, Le Lienz (estación de esquí de Grand Tourmalet), la ruta toma suavemente altura por el valle en busca del lago y refugio de la Glère. Desde aquí el rendero se retuerce abriéndose paso entre las rocas acercándonos a diferentes lagos que parecen situarse en fila pacientes, esperando nuestro paso y reposando sobre distintos escalones.

 

 

La Glère
Vistas desde la zona del refugio y lago de la Glère (imagen propia)

 

Lagos
Bordeando uno de los lagos bajo la atenta mirada del pico Néouvielle (imagen propia)

 

La Glère
Descendiendo de vuelta hacia el refugio de la Glère; a la derecha se aprecia en una pequeña cumbre la estación de la antigua estación superior del funicular de Barèges  (imagen propia)

 

 

# Cambre d'Aze: ascensión circular al circo y cumbre del Cambre d'Aze

 

FÁCIL: Paseo por las pistas más suaves (usar track)

DIFÍCIL: ruta completa (siguiendo el track)

 

Esta es una ruta que se fraguó en la casa, en concreto gracias a una recomendación de D@vid a quien aprovecho para darle de nuevo las gracias por la idea.

Se trata de una bonita ruta circular que parte de la estación de esquí de Eyne (Espace Cambre d'Aze). Desde aquí, muy cerca de las pistas se asciende por el bosque. Una vez por encima del arbolado nos encaramamos a la cresta que rodea el bonito circo del Cambre d'Aze. La vuelta se realiza por la otra parte del circo, hasta internarnos de nuevo en el bosque, para aparecer de nuevo junto a las pistas de la estación de St-Pierre-dels-Forcats (mismo dominio) y regresar siguiendo las pistas placidamente a nuestro punto de origen. Muy buena ruta. 

 

 

 

 

Cambre d'Aze
Bajando la cumbre del Cambre d'Aze (imagen propia)

Bosque Cambre d'Aze
Bosquecilos y tormenta acercándose (imagen propia)
Remontes de Cambre d'Aze
Remontes de Cambre d'Aze (imagen propia)

 

# Gavarnie-Gèdre: circular por las cumbres y valle de Especières

 

FÁCIL: Pic de Tentes y lago desde el col de Tentes (usar track)

MEDIO: ruta completa (siguiendo el track)

 

La ruta parte y rodea completamente el área esquiable de la estación de Gavarnie-Gèdre. Primeramente ascnenderemos por laderas herbosas hasta ganar una cresta que conforma el límete superior de la estación. Siguiendo la cresta iremos recorriendo varias cumbres y una suerte de miradores naturales ideales que nos muestran en todo su esplendor la Cascada y el Circo de Gavarnie (un gran atractivo turístico de la zona). Abandonando la cresta nos acercaremos a un lago y para redondear la jornada descenso cómodo por las praderas del valle de Especières, pasando a veces entre las pistas.

 

 

 

Gavarnie
La cascada y el circo de Gavarnie desde uno de los balcones (imagen propia)
Gavarnie
Vistazo atrás que muestra el cresteo (imagen propia)
Gavarnie
Ambiente bucólico-pastoril 100% (imagen propia)

 

 

# Luz-Ardiden: ascensión al Arriou Né

 

DIFÍCIL: ruta completa (siguiendo el track)

 

Ruta decididamente montañera que parte de la base de la estación de Luz-Ardiden y, siguiendo su trazado de pistas, asciende hasta su remonte más alto y luego hasta el pico que corona la estación, el Soum Arriou Né (vistas galácticas ahí arriba). Desde allí vale la pena acercase a un collado cercano con panorámicas espectaculares sobre el macizo de Vignemale y con suerte una buen colecta de arándanos salvajes en las inmediaciones.

 

 

 

Luz-Ardiden
Arista somital del Soum Arriou Né (imagen propia)
Luz-Ardiden
Terraza con vistas en la cumbre (imagen propia)
Luz-Ardiden
Vistas desde el pequeño collado, al fondo el Vignemale (imagen propia)

 

 

# Val Louron: ascensión circular al Cap de Toudous

 

MEDIO: ruta completa (siguiendo el track)

 

Esta excursión parte desde el parking de la estación de esquí de Val Louron. En una primera fase seguiremos las pistas hasta llegar a la parte alta de la misma. En entorno es agradable, pues la estación está prácticamente toda cubierta de hierba de un verde intenso. Finalmente, tomaremos el sendero que nos conduce hasta la suave cumbre del Cap de Toudous, cima que se sitúa sobre la estación y que ofrece una gran vista hacia valles y montañas cercanas. La bajada es aún más bonita, con basos realmente estétitos y agradables. Finalmente transita por los pequeños bosques que bordean por SE la estación... fracamente, esta ruta fue toda una sorpresa por su belleza.

 

 

 

Val Louron
Cresta final hacia el Cap de Toudous (imagen propia)
Val Louron
Vistas desde el Cap de Toudous hacia Saint-Lary  (imagen propia)
Val Louron
Vistas desde el Cap de Toudous hay Peyragudes (imagen propia)

 

# Ascou-Pailhères: circular con ascensión al pic de Tarbésou y sus lagos

 

FÁCIL: hasta el collado: Col de la Coumeille de l'Ours (usar track inverso)

MEDIO: ruta completa (siguiendo el track)

 

El itinerarios parte del col de Pailhères, bordeando la parte alta de la pequeña estación de esqui de Ascou-Pailhères. Tras realizar un primer cresteo con buenas vistas alcanzaremos el Pic de Tarbésou. A partir de aquí las vistas mejoran aún más si cabe, ofreciéndonos unas magnífica perspectiva sobre un grupo de lagos que luego visitaremos. Progresaremos descendiendo por la cómoda cresta antes de girar y bajar hacia los lagos. La vuelta se realiza por un pequeño collado desde el que podemos echar un último vistazo a los lagos y la "orgía" de cumbres tras ellos. 

 

 

Ascou
Lagos desde la cima del Tarbésou (imagen propia)

 

Ascou
Cresteando sobre los lagos (imagen propia)

 

Ascou
Vista del pico Tarbésou y los lagos a la vueta, collado de regreso a la derecha (imagen propia)

 

> ACTUALIZACIÓN:  Recientemente realicé una variante de esta ruta pero en tiempo seco.

Conversando con una señora que realizaba el bucle de los lagos por la cresta del pic Tarbésou me indicó que pasando la última cota del creteo (Roc de Bragues 2170 m y descendiendo a continuación existe un pequeño lago. Efectivamente, consultando la cartografía aparece un lago sin nombre. Te recomendaría pues alargar un poquito el recorrido que recoge mi track para realizar el paso por este lago adicional.

Última cota del cresteo
Pico Roc de Bragues y étang Bleu. Bajo la cota está Col de l'Egue, el último de los lagos está por debajo del col, a la altura de esos pequeños neveros (imagen eMotion 365)
Vistas desde el col
Vistas desde el col Col de la Coumeille de l'Ours, itinerario "verde" propuesto: sencillo y vistas top (imagen eMotion365)

 

 

 

Otras rutas en estaciones del Pirineo francés

Apartado

Si buscas algún otro recorrido de montaña o senderismo en alguna otra estación del Pirineo francés en 2020 eMotion365 compartió varios en estas estaciones francesas:

Piau-Engaly: rutas de varias dificultades al Lac de Badet, Port de Campbieil y ascensión al Soum de Salettes.

Font-Romeu Pyrénées 2000: rutas de varias dificultades por los lagos de Carlit y el pic Carlit.

Grand Tourmalet (Barèges): rutas de varias dificultades, por un valle paralelo al de la ruta de este artículo: Lac Dets Coubous, Hourquette d'Aubert y Pic de Madamètte.

 

> ACTUALIZACIÓN: aquí comparto otra sencilla ruta en el entorno de La Mongie (Grand Tourmalet) con la ascensión al Pic Le Taoulet.

 

Piau-Engaly
No son los Alpes, es Piau en Agosto (imagen propia)

 

 

Aunque la Val d'Aran no está en Francia, es lo más parecido a estar en la vertiente francesa, gracias a su orientación geográfica. 

Por ello quizás te interesen los paseos, rutas senderistas y de montaña en la estación de Baqueira, distintas de las que te propone "oficialmente" la estación y, para mis gusto mucho más estimulantes. 

 

> ACTUALIZACIÓN: en este otro artículo se incluye la ascensión al Taillón desde la estación francesa de Gavarnie-Gèdre.

> ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: nuevo artículo con otras más ideas de rutas y excursiones de montaña en 11 estaciones del Pirineo francés: La Pierre Saint-Martin, Hautacam, Nistos, Cauterets Lys, Cauterets Pont d'Espagne, Bourg d'Oueil, Les Angles, Font-Romeu, Guzet-Neige, Le Mourtis, Porté-Puymorens.

> ACTUALIZACIÓN: en este artículo hay varias rutas en el entorno y proximidades de Piau-Engaly, sobre un total de 22 rutas alrededor de esta ubicación tanto en España como en Francia (alto Aure y alto Sobrarbe).

 

 

IMPORTANTE: Nota de seguridad

Apartado

Las rutas las conozco de primera mano y de acuerdo a mi criterio las dificultades aquí descritas se corresponden a los criterios de dificultad generalmente utilizados. No obstante queda de tu mano informarte adecuadamente sobre dichas rutas y el estado actual de las mismas

Te recomiendo que te equipes de manera adecuada y que SIEMPRE consultes la previsión meteorológica. Por favor, nunca subestimes la dificultad de las rutas y aplica siempre el sentido común.

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY!

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    27/07/2021 19:26
    #9
    #7 Gracias :+:

    #8 ¡Queda la tira! Tantos sitios interesantes... Tengo un listado de pendientes solo en la vertiente Norte del Piri larguísima... :lol2: Para qué los harían tan grandes :lol2:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #7
    Fecha comentario:
    27/07/2021 14:55
    #7
    Espectacular!!!
    Muchas gracias!!!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/07/2021 18:22
    #8
    Unos cuántos sitios que todavía quedan por conocer, muchas gracias Nikolai!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    27/07/2021 09:34
    #1
    Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/07/2021 09:50
    #2
    muy buena info gracias :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/07/2021 10:48
    #3
    Menudas guìas que nos montas :+: :+: :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/07/2021 10:50
    #6
    #3 Está todo en la cabeza Pepe. Es ponerse.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/07/2021 10:08
    #10
    Vaya "etapitas", gracias por compartir!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/07/2021 12:53
    #12
    Muy buenas propuestas Nicolai, te apunto alguna más, sempre partiendo de entornos de estaciones:
    * Lagos de Bastán, pariendo del Col de Portet en Saint Lary
    * Ascensión al Puigmal desde la Estación de Err-Puigmal (Cerdaña)
    * Ascensión al Pic de Freychet desde la estación de Guzet Neige
    ...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/07/2021 14:55
    #13
    Muy buenas rutas y excelente info !!

    Bastantes las he realizado.

    Cuándo he ido a caminar por estaciones sin nieve tengo sentimientos contradictorios. Por un lado me encanta por ver "el suelo" por dónde esquío, pero por otro lado no me gusta verlo sin nieve y me da nostalgia de invierno :)

    Gracias por la currada ! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/07/2021 08:18
    #16
    Buen artículo para disfrutar de esos paisajes que sólo conozco con nieve

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/08/2021 17:28
    #18
    Buen report y muchos recuerdos que me vienen a la cabeza por algunas zonas que he visitado.
    Gracias por compartir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/07/2021 23:48
    #14
    #12 Gracias Tritu. Esas justo no las he hecho. Me las apunto.

    En Saint-Lary tengo varias ideas pendientes. El entorno da juego. Este invierno caminamos un día por allí tras una nevada.

    El Puigmal me quedé con ganas cuando subimos a Núria. Pero subimos a pata desde Queralbs, y de iba un poco el desnivel. También se veía desde el apartamento de Font-Romeu este Junio... pero en esa ocasión me decanté por los sabios consejos de David y Ferran (Cambre d'Aze y Péric).

    La de Guzet tengo que buscarla en un mapa. Allí hicimos una ruta muy chula por una senda tallada en la piedra con un tramo con sirgas y escalera (estilo Ferrata).

    Tengo otras tantas rutas por estaciones pendientes francesas, a ver si poco a poco las voy compartiendo. Quién sabe, lo mismo puedo incluir ya alguna de tus ideas. :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/07/2021 10:49
    #4
    #1 De nada ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/07/2021 10:49
    #5
    #2 Se hace lo que se puede gracias Nano, amable como siempre :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/07/2021 10:34
    #11
    #10 Gracias Quimcat.
    Hay de todo. Las "verdes" son paseos bien sencillos y la mayoría de rutas azules creo que están al alcance de cualquiera.

    El truco es darse tiempo, llevar un ritmo adecuado y disfrutar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/07/2021 23:54
    #15
    #13 Si ya éstas las conoces casi todas razón de más para publicar más (como decía antes a Tritu). :lol2:

    Gracias.

    En las pistas también tengo muchos pensamientos así. Me pongo los esquís sin querer :lol2:
    En zonas más alejadas se suele pasar. Y al bajar, estando más cansado, es más fácil solo caminar.
    Lo peor ese ese afán de ir a esquiar a tantos lugares que has cruzado pateando. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/07/2021 16:25
    #17
    #16 Cambia un montón. Francia tiene en verano una textura y un color particular. El plus de humedad se siente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/08/2021 19:05
    #19
    #18 Gracias Dex. Afortunado si ya conoces alguno/s de es estos rincones a veces tan ignorados en el lado Sur :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/06/2022 22:56
    #20
    Actualizada la ruta desde Ascou-Pailhères por los lagos con unas indicaciones para pasar por un lago adicional y algunas fotos con otros colores y paisaje.










    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: