Ruta transpirenaica en Autocaravana o furgoneta camper

Ruta transpirenaica en Autocaravana o furgoneta camper
Viaje por las mejores carreteras del Pirineo francés en AC o furgo, con las vías adecuadas y las zonas de pernocta

eMotion365 blog Nevasport

 

Comparte:
Logo Telegram

 

 

 

Este no es un artículo más para que hagas click. Este contenido no es solo para entretenerte. Puedes pasar el rato ojeando las fotos, desde luego. Pero su objetivo es hacerte pasar a la acción

Si eres un motorista, un conductor amante de curvas, o un cicloturista el artículo puede resultarte interesante, pero te recomiendo que vayas también a este artículo anterior y que te propone diversos trayectos por las carreteras de montaña del Pirineo siguiendo los puertos del Tour de Francia

Este artículo es más exhaustivo en la descripción de la ruta, pero aquel cuenta con muchas más opciones (cortas y largas) y alternativas más aguerridas (si eres motero estás te van a dar más juego). Quizás tu necesitas algo más.

 

Col de Portet d'Aspet
Así se ve uno de los puertos boscosos de la ruta: Col de Portet d'Aspet vertiente occidental...
¿te imaginas qué sensación? (imagen propia)

 

Hoy es el turno de los viajeros de las cuatro ruedas, los incansables conductores de furgonetas camperizadas y de autocaravanas (ACs) de los que aquí en la casa tenemos varios representantes: Farandi, Richiiski o Ratón.  (Echa un vistazo al hilo del foro de Nevasport dedicado a las ACs).

Consciente de las particularidades de sus vehículos y de las muchas posibilidades que estos ofrecen me he propuesto lanzar esta propuesta de ruta para AC o camper a través del Pirineo, como en la publicación anterior, utilizando también como hilo conductor los grandes puertos del Tour de Francia que atraviesan las zonas más emblemáticas del Pirineo francés

La ruta además visita Andorra, la frontera aragonesa y cruza una parte de Navarra (hay además una variante de varios dían en Cataluña).

 

Col du Tourmalet
Todos quieren dejar su huella al pasar por los lugares más emblemáticos: se retiran periodicamente de los paneles las pegatinas que lo cubren completamente, generalmente adhesivos de clubes ciclistas o moteros, tradición que se repite en pasos de montaña de toda Europa  (imagen propia)

 

Ruta del Pirineo para ACs y campers

Apartado

¿Qué hay de nuevo esta vez?

 

Varios motivos justifican esta nueva publicación.

Primero, ya advertía en las notas de la publicación del año pasado de la existencia de carreteras estrechas demasiado complicadas para el paso con vehículos grandes mayores que un turismo. Con esto en mente, quería ofrecer un itenerario listo para ser utilizado sin tener que darle demasiadas vueltas al mapa de carreteras.

Segundo, muchas llegadas históricas de la carrera, altos en estaciones de esquí principalmente, se habían quedado fuera del itinerario lineal propuesto en 2020. Se trataba de los puntos azules del mapa. De este modo, quedaban como una sugerencia para el conductor, a condición de desviarse un poco del trazado. Me sabía mal dejar estos lugares completamente de lado, sobre todo porque son una buena oportunidad para vehículos pensados para pernoctas como son las ACs y las furgonetas.

Tercero, al hilo del anterior, la especial naturaleza de las autocaravanas y las camper abre posiblidades diferentes a la hora de plantear el itinerario. Estos vehículos permiten pernoctar en muchos de estos altos de montaña, enlazando unos con otros en un recorrido. Solo había que buscar buenos sitios donde parar en cada etapa.

Por todo esto, te presento aquí un recorrido que se inspira en la filosofía anterior pero rediseñado completamente desde cero y bajo nuevas premisas. El viaje propuesto es temático y sigue el camino histórico del Tour de Francia, pero se aprovechan lugares especialmente adecuados para pernoctar con tu vehículo bajo las cumbres, los abetos o las estrellas.

 

 

La ruta: cómo cruzar el Pirineo con caravana o camper

 

He puesto a tu disposición un recorrido que parte del Mediterráneo hasta el Atlántico, para que cruces los Pirineos con tu furgo o con tu caravana parando a dormir en buenos lugares, viajando por carreteras sinuaosas, chulas e interesantes a la vez que adecuadas para las dimensiones especiales de tu vehículo.

La ruta completa está pensada para ser realizada en 16 días, desde Port-Vendres en la costa mediterránea francesa hasta San Sebastián. He tratado de trazar un recorrido que no te oblique a conducir mucho más de 100 kilómetros al día, aunque hay jornadas bastante largas. Si dispones de más tiempo, quizás puedas buscar paradas intermedias y reducir el número de kilómetros de cada jornada. En ocasiones las etapas se alargan para pasar por más lugares interesantes o para enlazar buenas zonas de pernocta.

Puesto que son lugares y carreteras que yo mismo he recorrido en casi su totalidad me he permitido ciertas licencias que se salen del marco histórico y deportivo del Tour. En ocasiones te guiaré a lugares que considero que suponen una experiencia interesante y única que no debes perderte. Cada elección de carretera tiene un motivo, basado en mi experiencia en el terreno y lo que considero que será mejor y más cómodo para tu viaje, el camino que yo escogería para hacerlo.

La ruta principal por los los cols del Tour se complementa con una Alternativa del Sur. Ésta fue una sugerencia que en su día hizo amablemente Ferran por la zona en la que vive. Simplemente he segmentado en varias etapas el recorrido para acomodar el asunto de las noches.

Aquí tienes el mapa de las rutas:

Ver el mapa en  pantalla completa

La ruta principal francesa está marcada en amarillo (días impares) y verde (días pares), para que puedas distinguir perfectamente de un vistazo las jornadas y las carreteras donde se solapan y cruzan los intenerarios. La variante catalana también se ha marcado en colores alternos.

Como en aquella ocasión encontrarás información práctica y lugares turísticos en las diferentes capas que puedes mostrar u ocultar. Si tienes dificultades con la opciones del mapa consulta el artículo de 2020 (sección de Guía de contenidos del mapa).

Se incluye una vistal mapa con el recorrido, el perfil altimétrico, una descripción general de la ruta, algunos consejos e ideas para darle un toque dinámico y deportivo y, por último algunas reseñas históricas en referencia al Tour que dan contexto a la jornada.

Sin más, vayamos al grano a ver cada una de las etapas:

 

Etapas de la ruta transpirenaica ACs y campers

Apartado

Prólogo > Pont-Vendres - Font-Romeu (125,5 km)

 

Prólogo ruta ACs y campers por el Pirineo

 

Como la propia carrera ciclista, la ruta propuesta tiene una jornada para ir abriendo boca, algo larga en kilometraje, pero que discurre en su mayor parte por carreteras principales bastante cómodas, desde la costa mediterránea hasta las montañas de la Cataluña francesa. Por ello la he llamado "etapa prólogo", un pequeño homenaje a la prueba que inspira la idea.

El lugar que te propongo para arracar es la localidad costera de Port-Vendres, un pueblo costero bañado por el mar Mediterráneo.

Con el mar al lado, la ruta ofrece vistas muy frescas sobre la Côte Vermeille, la accidentada zona costera al norte del Pirineo, para luego buscar Perpignan, la capital de la comarca del Roussillon. Desde allí en dirección Oeste te propongo ir tomando progresivamente altura por el Conflent, siguiendo bien de cerca el recorrido el Train Jaune  La jornada  finaliza en la Cerdagne, en los pinares que rodean el aparcamiento de Les Airelles de la estación de Font-Romeu.

Curiosamente en esta edición de 2021 el Tour transitará estos días por esa zona y Font-Romeu ha sido llegada en dos ocasiones (1973 y 1976).

 

Mediterráneo, Collioure cerca de la salida
Bahía de Collioure, uno de los lugares de paso en la costa mediterránea (image propia)

 

 

Etapa 1 > Font-Romeu - Ordino Arcalís (107,8 km)

 

Etapa 1 ruta para ACs y campers pirineo

 

En nuestra primera jornada comenzarás a encadenar pasos de montaña: salida de la Cerdagne por el Col de Puymorens y entrada en Andorra por el altísimo Port d'Envalira. Para hacerlo interesante te propongo como acceso al valle de Ordino el puerto de Beixalís que luego encadenarás con la subida final a la estación de esquí de Ordino-Arcalís, un bonito paraje rodeado de cumbres rocosas.

 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: "OJO" con Beixalís.

Haciendo caso el comentario de D@vid, un forero y miembro de la Comunidad del que me fío completamente el paso por la Collada de Beixalís puede plantear dificultades y entrañar cierto peligro, sobre todo para los vehículos más grandes. Dejo en tus manos escoger si quieres realizar el paso por ahí o no. Quizás con furgonetas medianas y pequeñas no implique tanta dificultad y tal vez la época del año y la cantidad de tráfico que haya reduzcan/aumenten la difucultad. Como conductor deberás evaluar tu nivel de destreza al volante y escoger lo que más te convenga. Como alternativa al paso por este puerto puedes escoger entre el Coll d'Ordino que propongo para el día siguiente o bien el cómodo paso por el tunel de las Dos Valiras pasando por La Massana.

Este mapa te dara una mejor idea de las diferentes alternativas y la ubicación de las diferentes carreteras de acceso hacia Ordino-Arcalís viniendo desde Envalira:

Actualización: alternativas a Beixalís

 

Si te apetece estirar un poco las piernas te aconsejo acercarte a los lagos de Tristaina (aquí te dejo un enlace de la ruta por si te animas).

Este mismo año el Tour tiene su etapa andorrana... así que nosotros no podíamos ser menos. No en vano vas a encontrarte el acceso a Arcalís decorado con los colores del Tour, recuerdo de la llegadas allí en tres ocasiones: 1997, 2009 y 2016.

 

Arcalís
Cumbres de la zona alta de Ordino-Arcalís (imagen propia)

 

 

Etapa 2 > Ordino Arcalís - Plateau de Beille (106,6 km)

 

Etapa 2 de la ruta transpirenaica para autocaravanas y furgonetas camper

 

Tan pronto como estés listo arranca y ponte en camino de nuevo hacia Ordino para ascender el forestal Coll d'Ordino. Encontrarás por allí un mirador muy chulo (mirador Roc del Quer) con vistas hacia Canillo, localidad donde te dirigirás tu volante para tomar dirección a Francia y la comarca del Haut-Ariège. Para esta vuelta te propongo regresar por el túnel para que resulte más sencillo... ¡tienes muchos cols por delante los próximos días! (Siénteté libre de ascender hasta Envalira de nuevo si gustas... puedes aprovechar y repostar, el carburante por esta zona es más económico que en Francia.

De vuelta en Francia sigue la carretera que se dirige a Ax-les-Thermes. Si te sientes con fuerzas puedes subir hasta Bonascre, final clásico del Tour (Ax-3-Domaines, 5 veces final de etapa), una carretera adecuada para vehículos grandes y bastante chula. 

Beille se encuentra en un altiplano, por lo que si decides caminar un rato y distraerte con las vistas panorámicas en 360º el trayecto no resultará muy duro. El trazado de las pistas de fondo es ideal para un pequeño paseo por la parte alta del altiplano, mientras que los flancos están tapizados por bosques que dan buena sombra. Siguiendo una pista negra a pie puedes llegar hasta el final de la estación, el col de Finestre... una buena caminata.

La ascensión final y tu destino de la jornada estará en el parking de la estación de fondo de Plateau de Beille, un lugar con vistas magníficas y con una carretera realmente divertida desde los primeros compases de ascensión en el valle desde Les Cabannes.

Esta bonita estación ha acogido la carrera francesa en 6 ocasiones, con la victoria española en la última ocasión (2015) en que llegó escapado allí Purito (Joaquim Rodríguez).

 

Beille
Las vistas en 360º son omnipresentes desde cualquier rincón del Plateau de Beille (imagen propia)

 

 

Etapa 3 > Plateau de Beille - Guzet Neige (97,4 km)

 

Etapa 3 por el Pirineo en caravana o furgo camper por los cols del Tour

 

Una vez que te has desperezado disfruta de nuevo de las muchas cumbres visibles desde Beille y despídete. Hoy toca una zona del Pirineo del  bastante poco conocida: el Couserans. Tras descender de nuevo al valle y seguir hacia Tarascon-sur-Ariège toma el desvío hacia el Col de Port y ¡disfruta! Algo más adelante te espera el bonito el Col d'Agnès, una zona con bosques muy chulos. 

Solo te falta un poco por hoy: conduce hacia el col de Latrape, un collado al que bajan algunos de los remontes de la estación de Guzet y más tarde en el cruce toma rumbo hacia la última ascensión del día con dirección a la estación de Guzet-Neige. En esta pequeña y tranquila estación disfrutarás de buenas vistas y un lugar tranquilo para pasar la noche.

Cualquiera de los cols son un buen lugar para descansar un poco y estirar las piernas. No dudes en darte un paseo (por ejemplo el Pic d'Estibat sobre el col de Port tiene una vistas sublimes, se llega por un sendero sencillo a la cumbre; mientras que en el entorno del col d'Agnès puedes ascender el Pic de Girantès aparcando un poco más abajo en el Replat de Coumebière). Guzet también ofrece buenas opciones para caminar (ruta de la Cabanne de Turguilla p.e.).

Guzet ha acogido el Tour de Francia en tres ocasiones, aunque en estos últimos años está dejando un poco de lado este lugar. La última de ellas data del año 1995, en plena "era Induráin", con victoria del gran Marco Pantani.

 

Col de Port
Entorno del Col de Port (imagen propia)

 

 

Etapa 4 > Guzet Neige - Le Mourtis (88,9 km)

 

Etapa cuarta siguiendo en Tour de Francia en AC o camper

 

Hoy tienes por delante una jornada al volante para deleitarte de los bosques húmedos que caracterizan esta zona del Pirineo francés. Una etapa relativamente corta pero con bastante curvas. Pasando de la región del Couserans a la Comminges.

Para comenzar el sinuoso y estético Col de la Core desde Seix para luego girar en Castillon-en-Couserans por la bonita carretera del col de Portet d'Aspet. 

Tan pronto salgas de las densas forestas de la bajada del puerto llegarás a un cruce para arrancar inmediatamente la subida a un pequeño gran puerto del Tour: el col de Menté. Éste aloja en su parte alta la pequeña estación de Le Mourtis, en cuyos aparcamientos rodeados de bosques podrás dormir a pierna suelta.

Los senderos que parten del col de la Core, son más duros, pero muy bonitos (recomendable la corta ruta al étang d'Eychelle). Más sencillo es el camino que parte a la izquierda del col de Portet d'Aspet es sencillo en su inicio y muy agradable (conduce hasta Le Puech). A la derecha (Norte) del mismo col tienes la opción de ascender al modesto Pic de Paloumère (muy buenas vistas). En Le Mourtis hay muchas pistas que recorren los bosques, muy buenos para una pequeña caminata: la que lleva al Col d'Arigau es muy asequible. Aunque si quieres cumbres al Norte del col de Menté está el bonito ascenso al Pic de Cagire.

En esa misma edición de 1995 en que Pantani se imponía en Guzet el joven ciclista Fabio Casartelli perdía la vida en el ombrio descenso del col de Portet d'Aspet. Hoy un monumento en la curva en que sufrío el accidente le recuerda. En aquella edición sacudida por la tragedia, su compañero de equipo, un joven Lance Armstrong se impuso días más tarde dedicándole la etapa.

 

Le Mourtis
Entorno forestal del Col de Menté y Le Mourtis

 

 

Etapa 5 > Le Mourtis - Luchon-Superbagnères (113 km)

 

Etapa 5 por los mejores puertos del Tour en autocaravana o furgo camper

 

Hoy toca bajar el col de Menté, una bajada histórica que luego te contaré. Además tendrás bastantes kilométros por delante.

Daremos un pequeño rodeo para que puedas asomarte a otras zonas y puedas conducir por carreteras muy interesantes y sin grandes dificultades. Para ello, al terminar la bajada del col, toma el desvío hacia el túnel de Saint-Béat (evita el cruce del pueblo, hay un puente algo complicado para vehículos grandes). Más adelante desvíate en Fronsac para dirigirte hacia el Col de Ares. Cruzarás zonas realmente bucólicas y vas a comprender en seguida el por qué de este desvío.

Haciendo una especie de bucle llegarás a Barbazan (no pares a jugar en el Casino que siempre gana la casa). Para que no sea tan repetitivo te propongo que tomes el margen izquierdo del río Garona (ver mapa) y que te dirijas hacia Bagnères-de-Luchon. Cruza el pueblo y sigue hacia la carretera de montaña que se va estrechando y que conduce a Superbagnères. Subida potentísima, estética y poderosa. En la estación encontrás varios parkings donde ponerte cómodos. Desde cualquiera de ellos hay una de las vistas más potentes de Pirineo que conozco... y desde luego la más accesible... pocas así desde tu propio vehículo.

El col d'Ares es muy boscoso y tienes pistas muy buenas para darse una vuelta. Los bosques son enormes... ten cuidado y no te pierdas. La zona de Superbagnères ofrece un paseo panorámico siguiendo la zona del esquí de fondo, una creste verde que apunta al pic du Céciré (este último es el "techo" de la estación y se asciendo siguiendo el GR10).

La historia ciclista del Tour en este día viene de la mano del descenso del col de Menté desde Le Mourtis. Corría el año 1971 cuando Luis Ocaña era líder. En aquella edición estaba doblegando al mejor campeón ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx. Ocaña disponía de una buena ventaja, y su plan era darle el golpe de gracia en el Col du Portillon un poco más adelante. Una tormenta terrible caía sobre el descenso del Menté mientras se sucedían los ataques de Merckx respondidos obstinadamente por Ocaña. Tras varias caídas una le impidió continuar pues fue golpeado al caer otro corredor. Tuvo que abandonar y al día siguiente Merkx rehusó a portar el maillot de líder en señal de respeto. En esa curva hoy día se encuentra una placa que recuerda los sucedido.

La subida a Superbagnères es otro clásico del Tour (6 llegadas), aunque no se ha vuelto por allí desde 1989. Bahamontes y Fuente ganaron allí y ciclistas de la talla de Bernad Hinault, Greg Lemond y Robert Millar. Otro lugar con mucha historia.

 

Superbagnères
Desde uno de los parkings de la estación de Luchon-Superbagnères: posiblemente unas de las panorámicas más potentes a pie de carretera

 

 

Etapa 6 > Luchon-Superbagnères - Port de Balès - Val Louron (80,6 km)

 

Etapa 4, cruzamos el Pirineo francés en AC o camper,  llegando a Val Louron

 

Hasta ahora seguido solamente recorridos lineales. Hoy toca cambiar esta práctica, si la propuesta te parece bien. Será un día con una cantidad de kilómetros moderada, ideal para recuperar fueras. Así tendrás tiempo para las paraditas que te propongo.

Te invinto a descender y encaminarte por el valle de Oueil hacia el Port de Balès. Esta vertiente no plantea demasiados problemas, únicamente un par de zonas estrechas en pueblos donde tendrás que estar al loro y tal vez ceder el paso. En el Port de Balès hay espacio para aparcarte y para dar la vuelta. Pero no continues por la otra vertiente, es muy estrecha. Desde lo alto del puerto puedes dar un paseo a pie, como verás es una zona alta pero sorprendentemente suave. Te recomiendo subir hasta allí por las vistas: la mezcla entre las grandes cumbres al fondo y las verdes lomas verdes del entorno del col. 

Desciende por el misma carretera por el que subiste disfrutando de la belleza singular y sencilla del valle de Oueil (famoso por la berrea de sus ciervos). En el cruce gira a tu derecha, hacia el col de Peyresourde, el primero de los grandes clásicos del Tour que pasarás en esta ruta. Verás que es un puerto con zonas muy bonitas. Tras descender Loudenvielle simplemente tendrás que subir hacia la estación de esquí de Val Louron donde creo que es un buen lugar para tu pernocta. Esta pequeña estación ofrece un buen parking donde hacer noche con vistas hacia el valle de Loudenvielle y el col de Peyresourde que antes habrás pasado. Si te apetece puedes acercarte con tu vehículo (o caminando) hasta el col d'Azet que ofrece una vista muy chula hacia el valle de Louron y el vecino valle de Aure y la localidad de Saint-Lary-Soulan (No desciendas por esa carretera, es algo estrecha en su paso por los pueblos).

Cualquiera de los puntos altos ofrecen posiblidades para excursiones, caminatas y paseos: Balès en su parte oriental no tienen pérdida y es especialmente amable, mientras que en la occidental ofrece la ascensión rápida al Mont Né o un largo paseo hasta el Lac de Bareilles. El Peyresourde tiene como opción el cresteo de las cumbres al Norte del mismo (de cierta longitud y dureza), aunque de camino al col puedes desviarte hacia Ôo y acercarte a contemblar su célebre lago con cascada. Val Louron cuenta mucho terreno, desde zonas boscosas en la zona de las estación hasta las partes altas de la estación como el Cap de Toudous; también desde el cercano col d'Azet se puede tomar la pista que sale hacia el Norte (muy buenas vistas).

En lo tocante a la historia del Tour hay que destacar el Peyresourde, un clásico con mucha solera (51 pasos y 2 llegadas en la vecina estación de Peyragudes). Sin ir más lejos la etapa de 2020 que venía precisamente del Balès vio el primer ataque serio de Tadej Pogaçar, que a la postre se adjudicó ese Tour.

Aunque resulta imposible olvidar aquella edición de 1991 en que Miguel Induráin se puso de líder en Val Louron para ganar su primer Tour.

 

Port de Balès
La foto no hace justicia a las increibles vista desde el Port de Balès (imagen propia)

 

 

 

Etapa 7 > Val Louron - Pla d'Adet - Piau-Engaly (71,7 km)

 

Septima etapa en AC o camper por los cols del Tour en el Pirineo

 

En la jornada de hoy te propongo un plan plagado de estaciones de esquí y finales potentes del Tour de France. Otra jornada con kilometraje contenido, pero cuyo trazado exigirá bastante atención al volante.

Para empezar, daremos un pequeño rodeo para evitar las zonas estrechas de la vertiente occidental del col d'Azet y de paso podrás descubrir por qué el valle de Louron merece la buena reputación que tiene. Aunque Arreu es un pueblo bien chulo, te recomiento que sigas el trayecto marcado por el mapa para que te resulte más cómodo, hay un par de puntos estrechos.

Una vez en el valle de Aure sique hacia el Sur en dirección a Saint-Lary-Soulan. Te invito a subir hasta uno de los finales clásicos en alto en el Pla d'Adet, lugar que además ofrece muy buenas vistas. Si no quisieras conducir hasta allí arriba puedes tomar el teleférico en el pueblo que te lleva hasta este lugar (en Saint-Lary hay un parking pensado para autocaravanas si decides parar allí).

Cuando estés listo simplemente sigue las indicaciones hacia Espagne (España). Continúa hacia el cruce con la carretera de la estación de Piau-Engaly. Es una carretera sinuosa realmente chula y divertida. La estación tiene bastante espacio en los parkings para que te instales. Y las vistas paredes rocosas que desploman desde las cumbres vecinas son sobrecogedoras. Uno de mis paisajes favoritos del Pirineo francés.

De camino al Pla d'Adet, cerca del pueblo de Soulan, puedes estacionarte en el pequeño parking antes de la población a la izquierda y ascender a pie a las Granges de Grascouéou. En cuanto a Piau-Engaly... hay muchísimas rutas para escoger, bastantes de ellas duras (Hourquette de Héas, Hourquette de Chermentas, Port de Campbieil) pero hay alguna bastante sencilla como la del Lac de Badet (ver en las rutas en Piau en este artículo de rutas anterior).

Tratando otra vez el marco histórico hay que mencionar la bonita victoria de Fernando Escartín en Piau-Engaly en el 1999. Saint-Lary es otro lugar con mucha historia reciente de la grande boucle: 11 llegadas ya, 10 en Pla d'Adet y una en el recientemente descubierto Col du Portet. En esta edición de 2021 se ascenderá de nuevo el Col du Portet. No lo he metido en el ruta porque el acceso a este col para vehículos a motor está prohibido (solo podrás subir a pie o en bici).

 

Piau-Engaly
Entorno de la estación de Piau-Engaly (imagen propia)

 

 

Etapa 8 > Piau-Engaly - Luz Ardiden (107,4 km)

 

Etapa 8 en el Pirineo francés en los puertos del Tour en AC / furgoneta

 

Hoy es el día.

Posiblemente la jornada con los puertos más selectos, históricos y míticos de la ronda gala: Aspin, Tourmalet y remataremos en las estéticas curvas de la estación de Luz-Ardiden, al más puro estilo de etapa reina del Pirineo.

Te tocará deshacer el camino hasta Saint-Lary, aunque creéme que vale la pena conducir en la dirección opuesta para tener un punto de vista diferente. A la altura de Arreau tomaremos en cruce a la izquierda para alcanzar la cumbre del col d'Aspin: carretera de ascenso muy potente y sinuosa, con bonitas vistas en la cima. Del otro lado, bajando el Aspin puedes hacer una pequeña pausa en el lac de Payole.

ACTUALIZACIÓN: 

Atención al Col d'Aspin: de acuerdo a Ratón puede suponer alguna dificultad para las ACs.

 

Y ahora llego el momento: el puerto más mítico del Pirineo francés, le monsieur Tourmalet. Ascenderemos por su vertiente de Campan pasando por La Mongie (puedes hacer una pausa y subir en teleférico al Pic du Midi). El largo descensto te llevará a Luz-Saint-Sauveur desde donde debes seguir las indicaciones para ascender a la estación de esquí de Luz-Ardiden, una de las carreteras más bonitas y estéticas del Pirineo francés. En la estación encontrarás espacio para acomodarte.

En lo tocante a caminatas y paseos... la lista en esta zona sería interminable. El Aspin ofrece pistas arboladas sencillas para caminar y tras el descenso en Payole se puede caminar junto al lago por praderas bucólicas. El área del Tourmalet es más áspera, junto a la propia carretera se pueden dar pequeños paseos junto a las llamas que pastan en la zona de La Mongie. Además hay multitud de rutas de alta montaña. Algo parecido pasa en Luz-Ardiden. Un paseo por la villa de Luz-Saint-Sauveur es siempre interesante, y en la zona de la estación encontrarás pequeños senderos que seguir o incluso las propias pistas de esquí. Si quieres algo más cañero puedes subir a la cima del Arriou Né, desde donde se divisa casi completamente todo el Pirineo central.

No hay etapa más histórica que ésta: el Aspin ha visto el Tour en 53 ocasiones, mientras que el gran Tourmalet lo ha visto pasar en 58 ocasiones y ha acogido el final de etapa 6 veces (3 en La Mongie y 3 en su cima). Serán 59 este año. Con diferencia es el puerto de montaña más visitado por el pelotón del Tour (en los Alpes el Alpe d'Huez se ha ascendido "solo" en 30 ocasiones). Todo en este puerto es mítico y legendario. Hay muchísimas historias y anécdotas, aunque la preferida de todo el mundo suele ser la de 1913. El corredor Eugène Christophe bajaba por la vertiente de Campan escapado. Tras un percance se le rompió la horquilla de la bicileta. Como pudo bajo caminando 10 km hasta una población donde encontró una forja. En aquella época los corredores no podían recibir asistencia técnica de ningún tipo. Así que Eugène pidió al herrero su forja y bajo a la mirada atenta de un comisario de carrera, que no le perdía ojo, se puso a trabajar. Así tras un buen rato... ¡consiguió reparar su horquilla que levantó aún incandescente en señal de triunfo!

Hoy una escultura recuerda su gesta heroica y la verás de camino al Tourmalet:

 

Campan antes del Col du Tourmalet
Sainte-Marie-de-Campan: el monumento a Eugène Christophe que arregló en una forja él mismo la horquilla rota de su bicibleta (imagen propia)

Imposible tampoco dejar de hablar de mítica ascensión a Luz-Ardiden: final en 8 ocasiones con 6 victorias españolas. Aquí se han vivido algunas de las escenas más épicas del ciclismo nacional (para mi la más gloriosa el brutal "hachazo" de Perico Delgado. Si te interesa, al final de este artículo hay bastante info sobre esta llegada y las gestas y los momentos más mediáticos.

 

 

Etapa 9 > Luz Ardiden - Col de Tentes - Hautacam (98,1 km)

 

Novena espectacular etapa en furgoneta camper o AC siguiendo los pasos del Tour de Francia

 

La de hoy es una jornada "alternativa" que sale un poco del guión y del late motiv del viaje (el Tour), pero que creo debe de ser una parada en un recorrido por el Pirineo como este. Te propongo subir por una carretera ajena al ciclismo y a cambio de atravesar zonas y valles que quitan el hipo para volver al final del día a col del Tour, el Hautacam, un puertaco.

Te invito a guiar tus ruedas de nuevo al valle y luego hacia el Sur en dirección a Gavanie a través de una carretera con un entorno realmente hermoso. En tu llegada a esa localidad continúa por la carretera que cruza el pueblo siguiendo las indicación para la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre. Alcanzada la zona de la estación sigue la carretera hasta su final, el espectacular Col de Tentes. Conviene madrugar para poder encontrar algún espacio allí. Hay un aparcamiento que se suele llenar (en teoría NO se permite pernoctar allí, una señal lo prohibe expresamente, aunque yo he visto el parking lleno a primera hora). Este col era un proyecto de carretera con España a través del puerto de Bujaruelo (la carretera restringida al tráfico que verás que sale desde el parking). Cuando estés listo para continuar deshaz el camino hasta Luz-Saint-Sauveur y toma dirección hacia el Norte siguiendo el valle. Te espera la última subida final a la estación de esquí de Hautacam. Existen parkings a distintas cotas, yo te aconsejo el más alto, el del Col de Tramassel, verás que hay un pequeño observatorio y que tiene muy buenas vistas.

En el plano deportivo mención especial para el Col de Tentes. Varios paseos sencillos desde allí: Lac des Especières, el vecino puerto de Bujaruelo (Col de Boucharo) y el modesto Pic de Tentes (con increibles vistas sobre el circo y cascada de Gavarnie). Si quieres más... puedes subir hasta la célebre Breche de Roland o Brecha de Rolando o incluso ascender un tresmil "fácil": el Taillón (que verás justo en frente). Igualmente puedes visitar el pueblo de Gavarnie (parking de pago) y acercarte a la cascada... pero en verano es poco recomendable por las muchedumbres que allí se congregan. En Hautacam hay un bastantes zonas para pasear, incluída la pequeña ruta al Lac d'Isaby (corta y sencilla).

El Hautacam es un escenario que ha vivido batallas ciclistas muy intensas con 5 llegadas. En 1994 Miguel Induráin hizo una escabechina tremenda inaugurando esta llegada por primera vez, y también es difícil olvidar la larguísima escapa y victoria de Javier Ochoa

 

Col de Tentes
Vistas hacia el Taillón desde el Col de Tentes (imagen propia)

 

 

Etapa 10 > Hautacam - Cauterets - Gourette (103,1 km)

 

Etapa 10 de la transpirenaica en caravana o furgoneta camper

 

Las cumbres selectas del Tour en el Pirineo central aún no se han agotado. Espero que tú tampoco. Hoy tocan más de 100 km, pero cada uno vale la pena.

En la etapa de hoy te voy a llevar a rincones mágicos y carreteras de montaña que todavía a estas alturas te van a sorprender. Primero nos acercaremos a Cauterets para luego bascular al Oeste y buscar las laderas del Soulor-Aubisque para establecer la base al final de la dura jornada al volante en la estación de esquí de Gourette.

La navegación hoy puede resultar un poco compleja y la jornada larga. Pero valdrá la pena. Descendiendo de nuevo al valle tomaremos como referencia Pierrefitte-Nestalas, población donde tomaremos el desvío hacia la villa montañera de Cauterets, un lugar muy coqueto que merece la pena recorrer a pie. Desde el pueblo te invito a ascender primero a Le Cambasque, antigua zona de acceso y parking de la estación de esquí de Cauterets-Lys. Desde allí deberás deshacer el camino para volver al pueblo y esta vez tomar dirección a Pont d'Espagne. Esta carretera tiene una especial belleza (no quiero arruinarte la sorpresa dándote detalles). Puedes estacionarte un rato (muy recomendable) en el parking de pago de Puntas. Cuando estés listo deshaz nuevamente el camino hasta Cauterets y desciende de vuelta a Pierrefitte-Nestalas. Desde aquí vamos a ir en busca del famoso col d'Aubisque, pasando antes por su antecima (el Soulor). (La venta del Aubisque vende un queso muy sabroso). Solo quedará un poco para llegar a tu destino final en la estación de esquí de Gourette. Antes tendrás que pasar el tramo del tunel del Aubisque, algo estrecho, única dificultad "técnica" de esta jornada.

Vale la pena recorrer las calles de Cauterets. Igualmente Le Cambasque es un sitio agradable del que parten varias rutas: si dispones de poco tiempo puedes acercarte a ver la cascada d'Ilhéou, y si quieres caminar un poco más el Lac d'Ilhéou es una chulada. Lo que sin duda no puedes perderte es un paseo por el Pont d'Espagne. Puedes tomar el telecabina y telesilla de la pequeña estación de esquí para acercarte sin mucho esfuerzo al precioso Lac de Gaube (la subida por el sendero es bien chula también). En la zona del Aubisque tiene bastante fama la ascensión al Soum de Grum (aunque no la conozco de primera mano). En la estación de Gourette tienes también bastantes rutas disponibles.

En lo tocante a la historia deportiva es otra jornada grande: Cauterets ha acogido el Tour en 4 ocasiones (al menos dos de ellas en Le Cambasque). Pero la palma se la llevan el dúo Soulor y Aubisque. Este último, junto al Tourmalet, es considerado como el otro gran ogro de los Pirineos. Un puerto que ha visto pasar la carrera 48 ocasiones y que ha sido meta en otras 2. Gourette, cerca de allí, ha acogido un único final de etapa.

 

Aubisque
Pequeño monumento al Tour en el magnífico Aubiste (imagen propia)

 

Etapa 11 > Gourette - Portalet - Oloron-Saint-Marie (107,9 km)

 

Etapa 11 del recorrido cruzando el Pirineo con AC y camper

 

Llegamos al Béarn, una zona marcada por un toque más atlántico y más verde y húmedo aún si cabe, señal inequívoca de que poco a poco te estás acercando al mar.

Te invito hoy a llegar a la frontera con Huesca, el col de Portalet, para disfrutar de una bonita carretera y unas vistas alucinantes sobre el inconfundible Pic de Midi d'Ossau (un monte que como nuestro Anayet tiene un origen volcánico). Volviendo sobre tus pasos cruzarás el último de los ilustres cols del Tour, el Marie Blanque, para finalizar en la coqueta villa de Oloron.

 

ACTUALIZACIÓN:

Atención al paso por el Marie Blanque con ACs. Ratón advierte de algunas dificultades en esta carretera.

 

Merece la pena una pausa en la frontera del Portalet para admirar el pico. También se puede caminar un poco, y en la zona francesa, algo más abajo hay varias zonas donde se puede aparcar el vehículo y estirar las piernas. Una ruta sencilla y no muy larga consiste en acercarse a un pequeño collado (col de Soum de Pombie) que hay camino al refuge de Pombie (no tiene pérdida, mira el mapa). La zona del Marie Blanque es una gran meseta llana (Plateau de Benou), ideal para darse un paseo. No lo dudes y para un rato.

En el plano histórico y deportivo hay que mencionar el Marie Blanque, un puerto bastante habitual del Tour y un fijo de la prueba cicloturista más importante del panorama nacional, la Quebrantahuesos que realiza un viaje de ida y vuelta desde Sabiñánigo pasando el Marie Blanque y el Portalet. Una marcha que cada año agota siempre sus plazas y cuya máxima difícultad y el punto que todos temen es la dura ascensión al Marie Blanque. 

 

Marie Blanque
Entorno bucólico del col de Marie Blanque (imagen propia)

 

 

Etapa 12 > Oloron-Saint-Marie - Isaba (71,2 km)

 

Etapa 12 de la ruta en AC o camper siguiendo los mejores puertos pirenaicos

 

Jornada con menos km pero muchas emociones. Puede que se hayan acabado los puertos más reputados, famosos e ilustres... pero aún no los grandes puertos. Dejaremos atrás el Béarn para finalizar en la localidad navarra de Isaba. Menos kilómetros que los días anteriores pero grandes sensaciones. Para ello viajaremos al sur cruzando un único puerto... ¡pero qué puerto! La carretera y el paisaje es sencillamente delicioso. Se trata del col de la Pierre Saint-Martin. Cerca de su cima hay una estación de esquí que se llama igual que el col. Te recomiendo acercarte al parking de la estación. Si no hay nubes la vistas sobre el llano es soberbia. 

La parte final del puerto hasta llegar a Navarra es bellísima. En toda esta zona está el macizo karstico de Larra. Tendrás unas buenas vistas desde la carretera, pero no te despistes. Vale la pena parar de vez en cuando. Valle abajo encontrarás el bonito pueblo Isaba que también vale la pena recorrer.

Varias rutas y paseos parte desde el col de La Pierre Saint-Martin hacia el Karst de Larra (atención, mejor no salirse de las sendas marcadas). Hay ascensiones cortas y sencillas como la del pico Arlas, y otras más trabajosas como las del pic d'Anie o Auñamendi. Continuando en tierras navarras, desde los parkings de las estaciones de fondos parten senderos igualmente interesantes.

Las referencias de este gran puerto que es "La Pierre" son recientes, tan solo encontramos aún frescas las imágenes del "molinillo" de Chris Froome dejando casi listo para sencencia el Tour de 2015. Pero es sin duda un puerto largo, magnífico y que impresiona. Lo que le falta de historia lo compensa con su belleza.

 

La Pierre Saint-Martin
El macizo de Larra y el pic d'Anie (Auñamendi) visto desde el puerto de LPSM (imagen propia)

 

 

Etapa 13 > Isaba - Saint-Jean-Pied-de-Port (81,1 km)

 

Etapa 13 en autocaravana o camper recorriendo el Pirineo por las carreteras del Tour de Francia

 

¡Despertar en Navarra seguro que sienta bien! Hoy toca otra gran jornada por algunos de los últimos grandes puertos occidentales. De nuevo una cantidad de kilómetros contenidas para compensar las horas al volante de días anteriores. ¡Disfrútalo!

Tras un arranque en tierras Navarras regresaremos a la comarca vasco francesa de Soule para luego internarnos en la Basse-Navarre.

Desde tu base navarra dirígete hacia el Norte hacias las grandes masas forestales de la Selva de Irati, que bordearás en tu camino. La ruta te llevará por el paso de Larrau, un collado situado a los pies del monte Orhi, de vuelta a Francia. Desciende en dirección al pueblo de Larrau. Allí girarás al Oeste para encadenar el col de Bagardi y el Burdincurutxeta y continuando por esa carretera llegarás al destino que hoy te propongo. Se trata de Saint-Jean-Pied-de-Port, donde verás muchos peregrinos, pues es la etapa previa al paso de las montañas y el acceso a España por Roncesvallles del Camino de Santiago (Camino Francés). Vale la pena darse un buen paseo por el pueblo y perderse un poco por sus calles llenas de turistas y de peregrinos.

Sin lugar a dudas el hito montañero de la jornada es el llamativo pico Orhi, el último dos mil del Pirineo occidental. Una ruta lo asciende desde el propio col de Larrau.

Pocas veces un puerto con unas pocas apariciones ha causado tanto impacto en el imaginario colectivo ciclista como el Larrau. Allí en 1996 un Induráin en declive dijo adiós definitivamente a sus últimas opciones en la Clasificación General de aquel Tour al perder contacto del grupo de favoritos, aquel día la etapa pasaba junto a su casa y finalizaba en Pamplona, precisamente para rendirle tributo por sus 5 victorias anteriores. Quizás por eso el Larrau tiene hoy día entre los cicloturista la fama de puerto despiado, duro y cruel. 

 

Saint-Jean-Pied-de-Port
El agradable pueblo de Saint-Jean-Pied-de-Port, final de etapa (imagen propia)

 

 

sEtapa 14 > Saint-Jean-Pied-de-Port - Cambo-les-Bains (72,1 km)

 

Etapa 14 últimos grandes puertos de la ruta transpirenaica para furgoneta o caravana

 

Hoy toca movernos entre las comarcas más occidentales del País Vasco francés: de la Basse-Navarre hacia Labourd con un pequeño paso por Navarra.

Zonas de bosques y montes más modestos de un increible verde, tapizados completamente de bosques o de helechos. Otro día para divertirse y disfrutar, con apenas 70 kilómetros por delante.

Solo nos quedan dos puertos de entidad que te permitirán saborear las últimas sensaciones de conducción por carreteras de montaña. La ruta sigue los últimos cols del Tour más occidentales... y poco a poco decimos adiós a las montañas y empezamos a ser  plenamente conscientes de nuestra cercanía al mar. 

Dejaremos atrás nuestra base para ir buscando los montes pirenaicos de la divisoria encaminando nuestros pasos hacia el Col de Izpégy, un puerto modesto en altitud pero bastante impresionante en muchos aspectos. Del otro lado estaremos de nuevo en Navarra. Avanzando hacia la localidad de Ordoki giraremos al Norte para buscar el Otxondo que nos devolverá de nuevo a tierras vasco francesas. Sigue en dirección a Cambo-les-Bains donde te propongo instalarte.

En el camino vas a pasar por pueblos de arquitectura típicas muy chulos y turísticos. De todos ellos te recomiendo una especial atención a Saint-Étienne-de-Baïgorry, Aïnhoa y Espelette. Además Cambo-les-Bains es una villa que es muy agradable y un reputado centro termal.

Del lado aventurero, no puedo dejar de recomendarte la ascensión a las crestas de Iparla desde el Col d'Izpégy. Es una ruta que lleva unas cuantas horas, pero tremendamente atractiva. Encontrar paseo agradables  en estas zonas no va a resultarte nunca un problema.

 

Aïnhoa
El bonito pueblo de Aïnhoa, la ruta del penúltimo día cruzará lugares muy turísticos del País Vasco francés (image propia)

 

 

Etapa 15 > Cambo-les-Bains - Cabo Higer - San Sebastián (92,4 km)

 

Etapa 15 final, llegando al atlántico desde el mediterráneo en AC o camper

 

¡Y por fin el recorrido llega a su fin! 

Hoy te propongo recorrer los verdes colinas de Labourd para alcanzar y bordear la costa vasca y entrar en Guipúzcoa para asomarte al Cabo Higuer donde los Pirineos se sumergen en el océano. ¡Planazo! Este día está hecho para darte un pequeño homenaje a ti conductor. Te lo mereces. He pensado en un recorrido bonito como colofón a esta ruta tan especial.

Dejaremos atrás Cambo, buscando el camino de la costa. En el camino te recomiendo una paradita en la bonita localidad de Sare

Además de Saint-Jean-de-Luz, el vecino pueblo de Ciboure merece una visita. También es chulo Socoa un poco más adelante. Si las olas baten fuertes la vista desde el fuerte es impresionante.

Desde allí tomarás la Route de la Corniche, una carretera muy panorámica sobre el mar. Hendaye también puede ser una parada interesante. Pero tienes que despedirte del Pirineo, y el lugar adecuado es el Cabo Higer, un sitio con muy buenas vistas.

Como último homenaje al ciclismo te invito a ascender el Jaizkibel. Es un monte que sirve de paso a la Clásica San Sebastián y es un puerto muy querido y célebre entre los aficionados vascos.

Y con esto.. se terminó el viaje. ¿Tal vez unas tapas en San Sebastián? ¿Un paseo por La Concha? En tus manos lo dejo.

 

Saint-Jean-de-Luz
El puerto de Saint-Jean-de-Luz y al fondo Ciboure, en la ruta de la última jornada (imagen propia)

 

Mapas de las rutas: HeiGIT Universität Heidelberg (Openroute Service) |  data OSM 

 

 

Alternativa Sur de la ruta pirenaica 

Apartado

Como explicaba anteriormente, la génesis de esta ruta alternativa vino de la mano de Ferran (blog Ferran & Pow). Un puerto del Tour de su zona se había quedado fuera de las rutas de 2020 y él, amablemente, propuso un bonito recorrido para recorrer su comarca.

Tomando sus indicaciones y parte de uno de los recorridos propuestos el año pasado he trazado una variante para ACs y furgonetas camper que ofrece una alternativa al paso por el departamente francés del Ariège. A cambio te ofrece cuatro jornadas de carreteras de montañas con bastante kilometraje. 

La decisión es tuya. Estas son las cuatro etapas:

  • > Tuixent - Coll de Port 115,5 km
  • > Tuixent - Orgnayà 114,7 km
  • > Orgnayà - Pla de Beret 127 km
  • > Pla de Beret - Luchon-Superbagnères 70,6 km

 

Pla de Beret
El Pla de Beret en pirmavera

 

NOTA: Por falta de tiempo no he podido desarrollar más esta parte. Si es de interés algún día me pondré con ello.

 

Mensaje final a los conductores :-D

Apartado

Creo que estas rutas condensan en 16 etapas las mejores y más variadas esencias del Pirineo.

Mezclan deporte e historia como pretexto para una bonita aventura viajando de un mar al otro, saltando de un rincón del Pirineo a otro mientras el paisaje cambia sutilmente. Noches en lugares muy variados con distintos olores, vistas y sensaciones. En la costa, en los valles, en los bosques y cerca de las cumbres.

He puesto todo mi corazón en tratar de dibujar el mejor recorrido posible y he usado todo lo que he aprendido sobre estas montañas y estas carreteras. También he añadido unas cucharaditas de mi afición por el ciclismo y el Tour.

Cuida el entorno y mantenlo limpio. Es un lugar magnífico que merece ser conservado.

 

Cerca del col d'Agnès
Entorno del col d'Agnès en otoño

 

No puedo prometerte ni buen tiempo, ni carreteras facilitas, pero sí puedo garantizarte paisajes de gran belleza y rincones de los cuales te va a costar partir. Atravesarás parajes naturales, con laderas verdes, bosques densos, cascadas, lagos, collados y cumbres rocosas. Y también villas, pueblos y aldeas de un encanto especial. Todo ello a tu alcance gracias a la flexibilidad de tu AC o camper.

Espero que te animes y que disfrutes estas carreteras y estas montañas tanto como yo :-D

 

Si necesitas cualquier precisión o tienes alguna duda no dudes en lanzar tus consultas en los comentarios :-D

Y no olvides una cosa: esta propuesta está lista para realizarse, pero no dudes en hacer tus propios cambios, modificaciones y trazados alternativos

 

Col de Peyresourde
El col de Peyresourde te espera

 

 

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY!

34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/07/2021 09:53
    #1
    Magnífica propuesta, además de muy bien detallada.

    La verdad es que, en una u otra ocasión, y principalmente en moto (verano) o autocaravana o coche (invierno) he pasado por la mayoría de los lugares que propones. Alguna carretera puede atravesarse un poco para la autocaravana, pero toda la ruta es factible y la mayoría cómoda hasta para esos trastos enormes.

    Coincide mucha parte del recorrido con nuestro primer viaje invernal en la AC, que dedicamos (Salvita y yo) en exclusiva al Pirineo, y e su mayor parte al francés, aunque lo hicimos en sentido contrario de oeste a este.

    Gracias por este excelente artículo, que tengo que releer en condiciones, despacito y mapa en mano, a ver si le saco mas jugo que se traduzca en nuevos viajes.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/07/2021 10:47
    #2
    madremía, menuda ruta, esto parece un viaje homérico :love:

    mi carácter comodón me limita para realizar este tipo de aventuras que leo con envidia.

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/07/2021 12:07
    #3
    Impresionante documento. Esto es lo que diríamos un reportaje enciclopédico, jajaja ¡Gracias! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/07/2021 13:24
    #4
    precioso y muy documentado :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/07/2021 16:52
    #5
    #1 Gracias. Sí crees o recuerdas que alguna carretera es especialmente delicada dímelo para nadie una reseña. He intentado escoger las calzadas que creo que son las más anchas y sencillas, aunque hay algún tramo un pelín estrecho del que he avisado.

    El artículo de rutas por carreteras del Pirineo aún sigue cosechando visitas, pero creo que se podía mejorar con este formato y con un contenido específico.

    Además, ahora tengo furgo :diable:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/07/2021 16:58
    #6
    #2 Es ponerse Pepe.
    Los viajes homéricos son otros tal vez. Hace dos días coincidimos en España con unos amigos franceses haciendo el Camino de Santiago. Eso es un viaje de esos :lol2:

    O unos chicos que conocimos en el Iparla (Navarra) que estaban haciendo el GR10 (cruzar el Pirineo francés a pata). Por su IG sé que andan cerca de Formigal... terminarán a mediados o finales de agosto... Vaya experiencia.

    Esto es más tranqui. Carretera y buena compañía.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/07/2021 17:00
    #7
    #3 :lol2: No es el más extenso que he escrito ni mucho menos, pero sí que es bastante exhaustivo.

    El entretenimiento no está en la lectura, sino en el viaje :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/07/2021 17:01
    #8
    #4 Gracias Nano.
    He intentado nadie el máximo de info para que resulte interesante y atractivo. Creo que es un viaje muy chulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/07/2021 18:29
    #9
    Tremendo Nikolai!!
    Esto lo veo más como etapones de montaña en bici que para autos :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Preciosa ruta en la que llevaría la bici colgada de la furgo! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/07/2021 18:47
    #10
    #7 sin duda el entretenimiento está en el viaje pero, para los que no podemos hacerlo en vivo, la sola lectura ya es más que mucho, jajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/07/2021 20:36
    #11
    #9 Bufff.... en bici es de machacas mantener una quincena así.

    En ese caso variaría un poco el recorrido pues con la bici hay carreteras estrechas que no plantean problema. :lol2:

    La ruta por tu zona es tremenda, con ganas de explorar ese rincón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/07/2021 20:51
    #12
    #10 Lástima que te quede tan lejos :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/07/2021 22:09
    #13
    #11 Te espero!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/07/2021 13:54
    #14
    Gracias por mostrar esos sitios en otra época del año diferente a la que estoy acostumbrado a verlos. Lo de la camper / AC pude probarlo en Nueva Zelanda y viendo como estaba preparado ese país me gustó, pero en cambio aquí no consigo aún animarme. Viendo como te gusta el Pirineo no te vuelves para León

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/07/2021 12:19
    #15
    La Collada de Beixalis la veo peligrosa: carretera estrecha, revirada, con mucha pendiente y con muchos ciclistas lo que puede ocasionar tener un buen disgusto.
    Viniendo desde Font Romeu y con los puertos enlazados ese día, creo que es preferible cruzar por el túnel.

    Buen curro, aunque parecen más etapones para rodar en bicicleta o moto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/07/2021 21:45
    #16
    #5 Buenas buenas,

    La mayoría, desde luego, es muy transitable con aparatos grandes.

    A la memoria me vienen, como mas justos para la autocaravana, Marie Blanque y el col d´Aspin. También he de reconocer que mi recuerdo viene de mi primer viaje en estos trastos, y ahora podría verlo como mas amable.

    En cualquier caso, perfectamente transitables con la prudencia adecuada al caso y pendiente de los cruces con otros vehículos grandes.

    Si recuerdo algo mas, lo pongo por aquí. Voy a tener que releerme todos los repor de ese viaje, a ver si me viene algo mas a la cabeza.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/07/2021 23:09
    #17
    #14 Estoy en la Tierra precisamente. Hoy rutilla frente al embalse del Porma. Esto está un poco seco, pero muy tranquilo.
    También León es buena zona para las fuegos y las ACs. He visto que hay áreas que hace anos no estaban.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/07/2021 23:18
    #18
    #15 Beixalis es de los pocos que no conozco en persona. Lo estuve estudiando y no me pareció prohibitivo. Necesitaba un col para llegar a Arcalís sin que fuera el coll d'Ordino que está al día siguiente.


    Viéndolo en el Tour sí que vi algún giro algo chungo en la parte más baja.


    Lo de las bicis va a pasar en muchos otros sitios.





    Dejaré una mención en el texto en cuanto pueda para dejar al conductor la opción de saltárselo por el túnel de las Dos Valiras.





    No lo parece. Es un etapón. Tiene que serlo. Si vas a seguir los puertos del Tour y vivir la experiencia de recorrer las carreteras de montaña de más pedigree hay que emular el recorrido deportivo.








    Para la moto metería más puertos y más canteros y finales en el valles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/07/2021 23:27
    #19
    #18 Otra opción para el día de Font Romeu, para no repetir ruta al día siguiente es transitar por la Cerdaña pasando por el lado del rio Segre disfrutando del paisaje de la Cerdaña y de la Sierra del cadí para entrar a Andorra por el sur y al día siguiente no repetir el puerto de Envalira y si falta algún puerto en esta ruta se puede subir por la Molina y bajar por Masella :diable: y poder disfrutar de las vistas de la Tossa d’Alp desde el telecabina, el bike park y muchas otras actividades que se pueden realizar en esa montaña.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/07/2021 00:06
    #20
    #16 Aspin por Arreu es una ensalada de curvas de primera y no es excesivamente ancho. Es precioso y quizás haga sudar un poco a alguno. Pero creo que un buen conductor lo hace.
    Marie Blanque lo veo "técnico" también. Algún tramito técnico siempre hay de vez en cuando. ¿Qué es la vida sin emociones?

    Me preocupan el túnel del Aubisque y algún pueblo del port de Balès (y que alguien descienda por la otra vertiente de éste que no es friendly para ACs).

    Ahora también el Beixalis me tiene mosca. Añadiré la mención en cuanto pueda editar el artículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/07/2021 00:28
    #21
    #19 Como idea está bien y doy fe de que esa zona es chula y las vistas desde la Tossa d'Alp están bien. Me parte el corazón saltarse el encadenamiento Puymorens-Envalira y me falta el transfondo histórico-deportivo en esas estaciones. Ciertamente por lo demás es un buen plan y si tuvieran algún paso de la carrera los hubiera metido como la variante por la zona de Ferran para el paso del Serra Seca, cantó, Beret y compañía.

    Aquí queda la idea, la hoja de ruta está para cambiarla a gusto del consumidor :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/07/2021 17:22
    #22
    #21 Como curiosidad, el Tour ha pasado por Cantó y Bonaigua.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/07/2021 21:20
    #23
    #22 Sí por eso esa ruta alternativa. Serra Seca, Cantó, Bonaigua y el final en Beret (no lo recuerdo bien pero creo que se parece un poco a la etapa que ganó Menchov... si no me equivoco).

    En el mapa interactivo los puntos rojos son todos los cols que han sido paso y en azul los finales en alto.
    He reutilizado el mapa que publiqué el verano pasado que he ido actualizando con pequeñas cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/07/2021 15:46
    #24
    #22 Si, el 10 de julio de 2016, etapa Vielha - Arcalís, lo recuerdo bien porque estuve viendo el paso de la carrera en Sort.
    Ese día, en el Cantó abandonó Alberto Contador. Empezó la etapa encontrandose mal y a pie de puerto iba en la cola del pelotón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/07/2021 16:02
    #25
    Gracias Nikolai, buen repor. Lo he leído por encima (ya lo haré con calma) y me ha parecido muy buena idea y muy currado, Como usuario de AC, amante del Pirineo, el esquí, el montañismo y la bici, conozco muchos de los lugares que citas pero no todos, seguro que saco ideas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/07/2021 17:18
    #26
    #25 Gracias a ti Jordi. Caravanero, amante y practicante de deportes y de montaña, sigues el Tour y presumo que también le das a los deportes de invierno. ¿Qué más le puedo pedir a un lector? :lol2:
    Eres mi lector ideal.

    En serio, gracias por tus palabras ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/07/2021 13:45
    #27
    Bueno, paso poco últimamente por aquí, Nevasport, por circunstancias diversas. Pero hoy cuando entro me encuentro con esta agradable sorpresa.

    Soy usuario de vehículos de turismo y ocio itinerante desde 2004 y por extensión y documentación he de decir que este artículo es absolutamente impresionante y çutil para mí. ¡¡Enhorabuena!!. Lo leeré con detenimiento, pero es que casi da para un librito guía.

    En 2004 andar con autocaravana por las estaciones de esquí españolas no era tarea sencilla, aún menos con niños, cualquier safari invernal requería de preparativos para saber dónde abastecerse de agua y gas y deshacerse de aguas varias a lo loargo del recorrido. Ahora Benasque, por ejemplo, ya disfruta de su área y la gasolinera aporta su excelente grano de arena ¿Quién iba a pensar que íbamos a tener 15 años después facilidades así?. Miraba con envidia la cultura francesa que provee de estas facilidades desde hace décadas. Bien, una guía como esta me hace mirar con ilusión un futuro viaje por la parte pirenaica que apenas conozco, la francesa, ahora ya no con AC si no con furgoneta, las hijas ya apenas vienen superada su veintena. Muchas gracias por el esfuerzo en documentar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/07/2021 21:52
    #28
    #27 Gracias amigo :+:

    Creo que vale la pena muchísimo asomarse y meterse a fondo en el Pirineo francés y recorrer sus rincones. Hay un desconocimiento mútuo de las gentes de ambas vertientes y es una lástima. La cordillera es muy diversa tanto moviéndose E-O como N-S. Las fronteras políticas no deberían ser un impedimento, la cordillera estaba ahí antes de ponerle banderas.

    En el lado francés creo que es infinitamente más fácil moverse con AC o Camper... incluso acampar en general. Son bastante más permisivos con casi todo.

    Me alegro de que las estaciones españolas se vayan poniendo las pilas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/07/2021 14:51
    #29
    Pedazo artículo (as usual) !!! :+: :+: :+:

    Excelente info !

    Conozco la mayoría de trayectos que has comentado (o bien en camper o bien en coche) y en diferentes épocas y son una delicia !!!

    No sé qué tiene el Pirineo francés que me tiene enamoradito (y no te digo nada de los Alpes franceses) ! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    03/08/2021 16:42
    #30
    #29 Se me había pasado responderte moshkis, gracias hombre ;-)

    Oye me alegro de que me des la razón... ¡este lado también está muy bien!
    Los Alpes lo conozco menos, pero hay tampoco hay discusión. Y vayas al país que vayas son geniales, para esquiar, para ir de turismo, para hacer montaña, para conducir... para lo que sea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #31
    Fecha comentario:
    04/08/2021 01:02
    #31
    Magnífico trabajo y muy detallado.
    Hace años, me he planteado comprar una autocaravana, el problema, es que por mi trabajo, he viajado mucho y cada día tengo menos ganas de viajar. Tengo varios negocios incluso fuera de nuestras fronteras y como dice mi hermano, después de jubilarse, puede ser que primero alquile para probar antes de comprar.
    Lamentablemente, estamos a años luz de Francia o USA por ejemplo, pero si es cierto que cada día hay mas caravanas, autocaravanas y muchas camper, y me imagino que seguro que disfrutas mas que hospedarte en el mejor hotel.
    Disculparme, no pretendo ser prepotente ni mucho menos, pero tengo y he tenido infinidad de propiedades en varios lugares, y como digo, algunas las he vendido porque cansas del mismo lugar y mejor cambiar. Por eso de momento, soy carne de hotel y si que me dais una envidia sana el tener esa libertad y moverte de un lado para otro.
    Magníficas explicaciones y detalles, gracias por compartir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/08/2021 09:00
    #32
    #31 Gracias DEX por tu comentario y por compartir tu punto de vista.

    Como ahora pernoctas en alojamientos hoteleros creo que te encajaría más el artículo del año pasado cuyo enlace recordaba en éste.
    Puedes echarle un vistazo, ahí hay más rutas, cortas y largas, para inspirarte y que te diseñes la tuya.

    Personalmente, no creo en las segundas residencias. Por eso de cansarse que tú citas principalmente (te atan a un lugar y te impiden atreverte a descubrir otros). También porque económicamente me parece un opción más costosa que el alquiler de apartamentos o noches de hotel (salvo que pases prácticamente todas tus vacaciones y findes allí... y entonces ya estamos en la atadura).
    En casa llamamos a nuestra tienda "la segunda residencia" :lol2:

    Obviamente, una segunda residencia tiene también sus ventajas.

    Lo dicho, te invito a recorrer el Pirineo francés en moto o coche. Y te recomiendo las paradas que sean necesarias y algunas caminatas rutas para que la experiencia sea completa y auténtica ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #33
    Fecha comentario:
    04/08/2021 09:25
    #33
    #32 Conozco la mayoría tanto del Pirineo español como el francés y especialmente, Andorra. Cada día me planteo como la película de Will Smith, En busca de la felicidad y te aseguro por propia experiencia, que el dinero no lo da. Ayuda, por supuesto, pero el buscar éstas experiencias sin tener que estar pendiente del móvil y disfrutar, debe de ser impagable.
    Conozco muchas estaciones de Alpes y mi hermano que a veces viaja conmigo, me riñe por tener que estar atendiendo el móvil por negocios y la verdad, el tiempo pasa y los que procedemos de familia trabajadora y honesta y lo que tenemos, nos los hemos ganado a base de trabajar, esas escapadas sin pensar en otra cosa que no sea pasarlo bien y divertirse, tiene que ser brutal.
    Eso lo piensa el que suscribe, que no mea colonia como otros y que me dais una envidia sana.
    Repito, el report, inmejorable.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/08/2021 10:26
    #34
    ACTUALIZACIÓN

    Se me había olvidado completamente ese viejo asunto del Beixalís que comentaba D@vid #15 .
    Para que nadie de empantane he dejado una reseña en el texto del propio artículo... no sea que no lean los comentarios.

    De paso he reseñado también el Aspin y el Marie Blanque que de memoria citaba Ratón.

    Me gusta mantener vivos y actualizados los contenidos. Al estar fuera y tener muchas cosas pendientes a la vuelta había olvidado completamente este detalle. Pero ya está :-D

    Gracias de nuevo a David y a Ratón por sus valiosas aportaciones.
    La memoria de uno da para lo que da y seguro que entre varias cabezas la info resultante ganara en fiabilidad y utilidad.

    #33 Yo sigo en ello. Una vez que tienes una perspectiva general de las carreteras principales vas yendo al detalle y granularidad pasando por las carreteras más raras.
    Además, si te gusta salir de carretera y viajar a pie la tarea se vuelve más titánica.
    Con mi grado de exigencia yo diría que conozco la cordillera solo superficialmente, pero supongo que lo poco que tengo ya en la cabeza puede ser de ayuda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x