Planes y vacaciones de verano en estaciones de esquí

Planes y vacaciones de verano en estaciones de esquí
Consejos, trucos y ejemplos, cómo montarte buenos planes de senderismo y rutas de montaña en entornos de estaciones

eMotion365 blog Nevasport

 

Comparte:
Logo Telegram

Incluso antes de empezar a esquiar estaba recorriendo en los meses de buen tiempo estaciones de esquí. Entre rutas y paseos por estaciones de esquí alpino y de fondo sumo al menos 43 estaciones. ¡Extraño pero cierto! xD

Es inevitable: a la fuerza de hacer rutas aquí y allí acabas pasando por una estación. Así, con los años, terminas “coleccionando” rutas por estaciones. 

De algunas de éstas ya te hablé en este artículo de rutas por estaciones de esquí, y en éste otro artículo dedicado exclusivamente a las rutas por el entorno de Baqueira en verano. Te explicaba en el primero las ventajas que tienen las las estaciones para realizar excursiones y rutas de montaña. Especialmente, si estás empezando o no tienes muchas experiencia en montaña

 

Vistas desde el techo de Luz-Ardiden

Vistas desde el techo de Luz-Ardiden (Pirineo francés), cima del pico Soum d'Arriou Né, imagen propia

 

Ahora me gustaría ofrecerte un enfoque práctico: que seas tú quien aprenda a buscar y organizar unas vacaciones, escapadas y caminatas por las montañas del entorno de una estación de esquí. Para ello de doy una serie de tips y sencillos consejos.


Te ofrezco también un par de ejemplos de algunas de mis actividades para que te  inspires y te sirvan de referencia. Te explico cómo y por qué escogí cada estación para la actividad concreta. Creo que puedes extrapolar mi proceso de decisión y hacerlo tuyo realizando los cambios que necesite para adaptarlas a tus gustos, necesidades y manera de enterder la montaña.

Además he utilizado como referencia estaciones que visitaba por primera vez y donde nunca había esquiado.

Así, te muestro las observaciones y las enseñanzas que conseguirás en tu visita estival. Impresiones que más tarde te ayudarán a escoger destinos de invierno durante la temporada de esquí

Y es que, si te lo montas bien, tu temporada dura 365 días ;-)

 

Luchon-Superbagnères

Estación (derecha) y parte alta de pistas (izquierda) de Luchon-Superbagnères desde pico Céciré, imagen propia

 

Pasos previos a cualquier actividad

Apartado

Repasemos una serie de puntos esenciales que debes realizar antes de comenzar tu actividad en la montaña, incluso en el entorno "amigable" de la estación de esquí.

 

Evita sustos con la meteo

Revisa el parte meteorológico de antemano y, el día de la ruta, las webcams de la estación.


No te pierdas

Busca información del recorrido y estúdialo mínimamente para evitar perderte. Si puedes lleva contigo un mapa. Si sigues una ruta señalizada presta atención a hitos y balizas.


Protégete de los elementos y usa material adecuado

Equípate de manera adecuada: en función a tus necesidades y al pronóstico del tiempo observado. No te vuelvas loco, simplemente pon lo necesario en una mochila cómoda y usa un calzado cómodo y resistente.


No olvides tu combustible

Pon en tu mochila también algo de agua y un poco de comida. Si la temperatura es alta deberás llevar algo más de líquido.


Ten cuidado y disfruta

Es lo más importante de todo: usa la cabeza, pásalo bien y aprende a darte la vuelta cuando sea preciso.

 

 

Estación de Gavarnie en verano

Estación de Gavarnie-Gèdre (Pirineo francés) un día de verano, imagen propia

 

 

Escapadas cortas y/o salidas de un día

Apartado

Veamos juntos cómo planear nuestras rutas de un día de montaña en la proximidad de una estación. Verás que no es difícil.

Entorno más amigable

La "cercanía a la civilización" que brinda la estación de esquí va a resultar muy práctica y conveniente para "debutantes" en rutas de montaña. Psicológicamente, da seguridad. A partir de cierto lugar estarás en zonas "menos  civilizadas", pero puedes regular tu nivel de exposición a "lo salvaje" alejándote más o menos. 

Por otro lado, las carreteras de acceso a las estaciones son bastante buenas… nada que ver con algunos caminos asfaltados estrechos que te puedes llegar a encontrar por ahí xD Créeme, hay carreteras de montaña para acceder a ciertos sitios que son un verdadero infierno para algunos conductores. Este inconveniente lo eliminas acercándote a una estación. 

 

Dificultades de la ruta

Escoge una ruta que te guste. Generalmente desde cada estación habrá varias. Pero además una ruta que seas capaz de realizar.

Atiende a la difucultad física (requerimiento de esfuerzo y condición física) y la dificultad técnica (requerimiento de destreza y habilidad). Debes ser honesto contigo mismo y tratar de no sobrevalorar tus capacidades. Es mejor, ir de más a menos. Además hay otra dificultad a considerar: la orientación (ser capaz de seguir el recorrido previsto).

Teniendo en cuenta estos tres factores te daré un truco/consejo: si no quieres sorpresas utiliza los senderos señalizados. Salvo rarísimas excepciones vas limitar la difucultad técnica y la de orientarte. Por tanto, para empezar, si no tienes mucha experiencia, ve a lo fácil y sigue las rutas balizadas que cuentan con indicadores. Acércate a la Oficina de Turismo y/o la web de la estación. En muchos casos hay un catálogo de ruta, planos, información y hasta enlaces de descarga de la ruta para tu GPS (ficheros gpx). 

Si sabes orientarte y dispones de mapa y/o GPS puedes aventurarte a buscar tus propias alternativas. En toco caso, te aconsejo a aprender este arte de la orientación, ya que te evitará disgustos y sustos (puedes echar un vistazo a mi artículo sobre mapas de curvas orientado al esquí de montaña y el freeride).

 

Paseo en Crans-Montana

Paseo junto a uno de los bisses en Crans-Montana (Alpes Suizos), imagen propia

 

Críterios de interes de las rutas


En las salidas de un día personalmente suelo apostar por recorridos "me digan algo". Si arranco desde una estación aprovecho el acceso rápido y el punto de inicio elevado para ganar tiempo y ahorrar esfuerzo a la aproximación.

Si te gustan los lagos, busca algún lago chulo al que acercarte caminando y si prefieres cumbres, normalmente siempre hay senderos que ascienden a los picos que rodean la estación. Otras alternativas fáciles y bonitas suelen ser las zonas boscosas alrededor de la estación. En estos casos los senderos en bosques suelen ser menos exigentes. Si te lo montas bien puedes tener todo junto en el mismo recorrido: bosque, lago y cumbre ;-) (ver ejemplo a continuación en la estación de Les Monts d'Olmes).

Si es posible me gusta realizar rutas circulares. De ese modo el paisaje siempre irá cambiando y hay más posibilidades de ver cosas nuevas. Valóralo bien, ya que algunas rutas en bucle alargan desnivel y kilometraje frente a versiones conservadoras de ida y vuelta. También implican un poco más de orientación. 

No todo son paseos. Se pueden acometer también rutas largas, ascensiones exigentes a tresmiles e incluso rutas con pernoctas. Si eres un habitual de la montaña, no tengas prejuicios. No son pocas las estaciones que acogen un Gran Sendero (como el GR 11 y su equivalente francés el GR10) y que cuentan con refugios para montañeros.


En general  trata de escoger una ruta que se adapta a tus intereses y tu nivel y no tanto una estación de esquí en particular. 


Por último, no olvides la nada desdeñable ventaja del cafetito o cervecita al finalizar la actividad. En época estival suele haber algún establecimiento abierto, puede que justo en frente del lugar donde has aparcado tu coche.

 

Chamrousse

Lacs Robert en el entorno de Chamrousse (Alpes franceses),, imagen propia

 

 

Ejemplo 1: Domingo en Les Monts d’Olmes

 

Dónde

Sirva de ejemplo para una ruta de un día la última ruta que hemos hecho este mes de mayo en la pequeña estación de Les Monts d'Olmes, una estación familiar y modesta situada en el departamente de Ariège (Pirineo francés) en las montañas del Massif de Tabe. Estación de origen de la esquiadora Perrine Laffont (oro en los JJOO de Pyeongchang 2018 en la disciplina de baches). 

Por qué
Escogí esta opción por su cercanía a mi lugar de residencia (aún tenemos ciertas limitaciones horarias por parte del gobierno Francés y por tanto no mucho tiempo para la caminata). 

Además, querían alcanzar el lago de Appy, por una ruta alternativa. No conocía el macizo de Tabe ni el propio dominio de esquí. El recorrido prometía ese lago, dos collados con posibilidad de ascender una cumbre, la vuelta por otro valle, un lago extra y una zona boscosa. Por todo ello, el destino era atractivo y la ruta variada y prometedora.

 

Étang d'Appy

El Étang d'Appy, sobre el que orbitó toda la ruta, imagen propia 

Cómo

Diseñamos la ruta a medida sobre un mapa, aunque en parte recorre senderos señalizados. Realizamos un cálculo de distancia y desnivel que arrojaba unos números asumibles para nuestro estado físico y nuestras limitaciones de tiempo actuales. Tiempo previsto "potable"... así que dimos luz verde.

La ruta fue circular y salimos y entramos de las laderas de la estación a través de los collados. A la vuelta admiramos unos laguitos próximos a las pistas y unas pistas de bosque "rechulas". Balance positivo. 

 

Monts d'Olmes

El descubrimiento: un conjunto conjunto de laguitos cerca de las pistas, que dispone de mesas y área de picnic, en invierno creo que hay una pista sin pisar que conduce hasta esta zona, imagen propia

 

 

Análisis montañero de Les Monts d'Olmes:

Entorno de montaña muy safisfactorio, buen sitio para caminar esta estación :-)

  • Varios parkings disponibles.
  • Buena cota de inicio, se gana altura de crestas en poco tiempo.
  • Belleza de las zonas colindantes y las montañas que rodean la estación (macizo de Tabe).
  • Cobertura de telefonía buena en la vertiente de la estación.
  • Una sola webcam, pero suficiente para hacerte una idea del tiempo que hace.
  • Hay alojamientos disponibles en la estación (posibilidad de estancias más largas).
  • Varios senderos PR recorren la zona de la estación y están señalizados con marcajes de pintura amarilla. Hay paneles indicadores.
  • En verano esta estación tiene un remonte abierto para paseos y para BTT (acceso al lago de Appy mucho más sencillo).
  • El entorno de la estación daría juego para 4-7 días para salidas desde la propia estación. Con desplazamientos cortos (30 min) las posibilidades son muchas y variadas.

 

Monts d'Olmes

Esta pista me enamoró, una azul que a primera vista me pareció bastante empinada para su color que baja directa por una pradera ondulada y amplia salvando cambios de rasante y ondulaciones naturales, imagen propia

 

 

Análisis esquiador de Les Monts d'Olmes:

La ruta de montaña me ha mostrado una estación interesante para acercarse en invierno. 

  • A primera vista parece que la inclinación de las pistas es relativamente fuerte. Diría que las azules de aquí podrían ser perfectamente rojas en otros lugares.
  • Trazados de pistas muy estéticos.
  • Prácticamente todos los remontes son arrastres, si bien hay una silla de pinza fija desde la que se hacen una buena parte de las pistas.
  • Terreno herboso en zonas bajas y más rocoso en las zonas más altas. Posiblemente se pueda esquiar adecuadamente incluso con poca nieve en las zonas de praderas, ya que apenas hay piedras.
  • Las pistas que cruzan los bosques caducifolios de las partes medias y bajas son las que me llamaron más la atención. En cierto modo son bastante únicas en el Pirineo.
  • El desnivel de la estación es suficiente pero no muy grande. La extensión no es muy grande, pero seguro que para quedar satisfecho una jornada sirve. Creo que lo compensa su belleza.

 

Monts d'Olmes

Pista baja Planas en su parte final, rodeada del bosque, imagen propia

 

 

Estancias de varios días y/o vacaciones

Apartado

Para esto aplica lo expuesto en el punto anterior. Te invito a leerlo si has saltado hasta aquí directamente.

De cara a una estancia de varios días, las estaciones de esquí tienen la virtud de ser un destino alternativo al que el público masivo no presta atención. Esto garantiza bastante oferta de alojamientos disponibles, incluso para reservas de último minuto (muy importante para adapatarte a la meteo). Además vas a disponen de mucho sitio para aparcar, tranquilidad, ausencia de embotellamientos y precios muy bajos. Todo va a resultar muy fácil.


La desventaja suele ser el tiempo suplementario de acceso y un hipotético tiempo extra sobre posibles desplazamientos durante nuestra estancia. Si planeas usar  la estación como base paro moverte por los alrededores y hacer rutas u otras actividades conviene estudiar bien el mapa de carreteras. Si no vas a tocar el coche, esto no debe ser muy tomado en cuenta.


En el escenario de “campo base” con algunos desplazamientos cortos te doy un truco que a mi me ha funcionado muy bien en diversas ocasiones en el Pirineo. Hay ciertas estaciones que ofrecen acceso a las dos vertientes de la Cordillera y éstas son muy buena elección. Una comunicación bidireccional con España y Francia amplía enormemente las posibilidades de rutas, y nos ayuda a adaptarnos al mal tiempo o al exceso de calor. Así puedes estar fresco en Francia y seco en España. Una estación cerca de la frontera es una apuesta segura.

 

Azul de LPSM verano

Foto a pie de pista en La Pierre Saint-Martin (Pirineo francés). Al fondo el foehn causa un día nublado en los valles franceses y un tiempo soleado en la divisoria y en España: el tiempo puede cambiar dramáticamente solo con alejarnos 5-10 km en dirección N-S, imagen propia 


Sí por el contrario, decides no mover el coche, habrás de primar el propio entorno montañoso de la estación: busca ascensiones y recorridos interesantes y motivadores para ti. Si no tienes muchos conocimientos de orientación, no eres bueno con el mapa y no sabes buscar tú mismo las rutas, apuesta por la estaciones de esquí con una ámplia red de senderos señalizados que te dan el trabajo hecho. Simplemente tendrás que escoger un sendero balizado del catálogo de rutas y seguirlo. En mi experiencia he visto muchas diferencias en este sentido: hay estaciones que proponen un par de paseos desde sus remontes abiertos y punto; y otras que se han tomado muy en serio el asunto de los senderos y rutas y ofrecen multitud de opciones con diferentes dificultades. 

Reflexiona sobre el tipo y fórmula de alojamiento que escoges: apartamentos frente a hoteles. Por experiencia te puedo decir que a veces las rutas de montaña pueden alargarse… y tienden a alargarse. No querrás tener que apretar el paso para no quedarte sin cenar. Personalmente yo prefiero plena autonomía de horarios (tanto para desayunos como cenas). Si no quieres ocuparte de cocinar, deberás ser muy cuidadoso planificando tu horario de las excursiones poniendo especial atención en las rutas más largas. Si decides optar por un apartamento y ser 100% autónomo, ten en cuenta que tal vez debas abastecerte de antemano o bien desplazarte al valle: no siempre hay tienda o súper en las estaciones... ¡y menos fuera de temporada de esquí!

En el caso de que viajes con autocaravana o furgoneta camper, prácticamente cualquier estación te puede servir puesto que todas tienen amplios parkings. Ciertamente, algunas además cuentan con un área dedicada a las ACs que te facilitará mucho las cosas. En todo caso, un buen acceso está prácticamente garantizado: las carreteras aunque sinuosas están pensadas para el gran público y para que puedan llegar también autobuses. 

 

Caravanas en LPSM

Caravanistas con vistas: en el parking de LPSM (Pirineo francés), imagen propia

 

 

Ejemplo 2: Vacaciones en Agosto en LPSM

 

 Ahora te voy a contar una de nuestas últimas vacaciones montañeras en las que usamos de base una estación de esquí.

 

Dónde

Buscando un plan polivalente con posibilidad de acceso a la vertiente española desde una estación francesa, nos decantamos por la estación más occidental del Béarn: La Pierre Saint-Martin (Pirineo francés). Ante la inminente entrada de una borrasca atlántica se hacía necesaria la posibilidad de refugiarnos bajo el sol español, plan que había funcionado muy bien en Candanchú hacía unos años. Nos costó muy poco esfuerzo encontrar alojamientos, a mano y aun precio muy bueno.

 

Por qué

La zona de karst de "La Pierre" estaba en nuestra lista de pendientes y el pico Auñamendi o pic d’Anie era uno de los nombres en la lista de deseos. Además fue fácil encontrar bastantes rutas para escoger para esos días. Todas viables. Por otro lado, la zona española vecina nos gusta mucho. Así que adelante con el plan.

 

Cómo

Utilizamos varias fuentes para buscar rutas, que luego verificamos sobre un mapa. En algún caso nos inspiramos en algunas de las rutas "oficiales" de la estación, que modificamos y vitaminamos un poco para hacerlas más chulas y retadoras. Para realizar los cambios valoramos si las dificultades extra estaban a nuestro alcance y preparamos rutas alternativas en caso de mal tiempo.

Total fueron cinco días: tres rutas en la zona de la estación (LPSM - Pic Soum Couy, Col de LPSM - Pic d'Anie y LPSM - col d’Azun) y otras dos en el lado español (Peña Ezkaurre y Lakartxela).

 

LPSM

Paisaje desde las pistas de LPSM, imagen propia

 

 

Análisis montañero de LPSM:

El entorno nos pareció encantador y bastante accesible para gente con poca experiencia (siempre dentro de los senderos señalizados), aunque con zonas para machacarte a andar a placer:

  • Aparcamiento abundantísimo.
  • Altitud de inicio generosa para alcanzar rápidamente cimas.
  • Cobertura de telefonía móvil correcta.
  • Bastante oferta y tipología de alojamientos.
  • Parking ACs disponible.
  • Buena red de webcams para ver la meteo en tiempo real (varias en la estación y también en la vertiente española y en los refus cercanos).
  • Muy buena propuesta rutas señalizadas : mapa de rutas de verano que la mayoría de estaciones no ofrecen.
  • Como extra se pueden recorrer las vecinas pistas de fondo (normalmente muy buenas para caminar).
    Remonte dedicado para bicis y senderismo (Arlas).
    Acceso desde la estación a las dos vertientes (España y Francia): ideal para jugar con los cambios de tiempo, las borrascas atlánticas y las nieblas comunes en el lado francés.
    Por la estación pasa el sendero francés GR10 y hay un refugio.
    Desde la propia estación se puede ascender el mítico Pic d’Anie.
  • Si te gustan los animales o vas con niños y le gustan los bichos... ¡hay un montón! Sobre todo domésticos, pero es fácil ver animales salvajes, especialmente marmotas.
  • Si le das a la espeolológía conocerás este lugar porque es una mina (casi literalmente), con simas profundísimas. Ojo por donde pisas si sales de los senderos (cosa nada recomendable en las zonas de karst).

 

LPSM

Zona alta de LPSM desde las laderas del Soum Couy, se observan el caos karstico, imagen propia

 

LPSM

Vistas desde el apartamento... con las ACs como vecinos, imagen propia

 

El entorno de la estación da mucho juego. Partiendo de la propia estación a pie se pueden hacer rutas distintas todos los días, incluso en estancias relativamente largas. Y hay abundancia de rutas señalizadas y mantenidas por la estación. 

Mediante desplazamientos cortos con tu coche (30-40 min) las posibilidades en los alrededores son prácticamente inagotables.

 

Análisis esquiador de LPSM:

"La Pierre" era una desconocida para nosotros. Nos queda lejos... pero tras visitarla en verano he de reconocer que me apetece muchísimo darle una oportunidad en invierno. Una joya, de verdad... ¡diferente! Algunas ideas que como esquiador me llevé de allí:

  • Tal vez es la estación más exótica de los Pirineos. Nada convencional.
  • Vistas en pistas realmente singulares y variadas (zonas de alta montaña, y rincones laberínticos entre una mezcla de bosque y karst calizo.
  • Vistas próxima bonitas, con bosques y cumbres rocosas cercanas y vistas panorámicas únicas y poco comunes hacia el Midi (la llanura francesa). Especialmente llamativas las vistas nocturnas con la vistas de las luces de los pueblos y ciudades francesas.
  • La mayoría de los remontes existentes son de pinza fija, incluso aquellos más nuevos. :-(

 

LSPM

Una de las rutas oficiales de la estación (Pas d'Azuns): balizamiento correcto y paneles indicadores en zonas claves, muy al estilo francés, imagen propia

 

  • Me pareció una estación familiar, diría que que muy buena para debutantes y para niños, ya que hay bastantes espacios consagrados a esquiadores primerizo y las pistas no tienen pendientes muy fuertes.
  • Sobre el terreno las pistas parecen relativamente fáciles: caminamos por varias azules que parecían más bien verdes y bajamos de frente pistas rojas que a priori recordaban en pendiente a algunas azules. Esto no quiere decir que no existan pistas exigentes, en la zona del Pic d’Arlas las pistas parecían tener pendientes más fuertes, pero fue una zona no recorrimos a pie. Tuve la impresión que en varias azules haría falta lanzar algún schuss para no verse obligado a remar.
  • El terreno es pedregoso, por lo que las pistas necesitarán unos mínimos de nieve para ser practicables. Salvo algunas zonas bajas de debutantes las laderas de hierba son escasas. 
  • La extensión es bastante generosa dado su pequeño número de pistas y su pequeño kilometraje.

 

LPSM

Cow fan... baquitas en una de las rutas de LPSM (Pas d'Azuns), imagen propia

 

 

"Desestacionaliza" las estaciones 

Apartado

Puedes ir a las estaciones de esquí incluso sin nieve. ¡Hazlo!

Ponte en forma en estos meses, descubre destinos de esquí nuevos, encuentra otro modo de disfrutar las montaña y divertirte mucho. 

 

En este artículo te he explicado cómo escoger  tus destinos para rutas de montaña dentro de las distintas estaciones dándote algunos consejos y trucos.

Ahora solo te queda probar, experimentarlo por ti mismo y dar rienda suelta a tu creatividad para diseñar a medida tus propias aventuras.

 

Panticosa en verano

Valle de Tena desde el entorno de Panticosa (Pirineo de Huesca) , imagen propia

 


No obstante, próximamente compartiré más de estas rutas en estaciones de esquí.

Soy consciente de que no todo el mundo tiene tiempo de ponerse a buscar o trazar sus propias rutas, o no sabe o no se siente con confianza para hacerlo. Incluiré las rutas aquí citadas (por Les Monts d’Olmes y La Pierre Saint-Martin) así como más rutas por el Pirineo francés, el español y otras montañas.


Entre tanto, te remito a mis publicaciones anteriores al respecto para buscar una ruta que te guste y simplemente seguirla:

> 10 Rutas montaña por estaciones de esquí para el buen tiempo (recorridos de diversos niveles y dificultades por Formigal, Piau-Engaly, Ordino/Arcalís, Valdesquí, Sierra Nevada, Grand Tourmalet, Font-Romeu, Leitariegos, Valdezcaray, Candanchú).

> 10 Rutas y excursiones por Baqueira/Beret

 

Y a estos otros magníficos artículos donde podrás inspirarte y encontrar otros planes interesantes para el buen tiempo:

+ Ruta circular por Port del Comte de la mano de un local (Ferran & POW)

+ Ideas para patear la montaña este verano con Ferran. 

+ Patricia, residente en Aran, con sus propuestas de excursiones sencillas por la val d'Aran.

 

Artouste en verano

Vistas desde la base de la estación de Artouste en verano (Pirineo francés), imagen propia

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY!

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/06/2021 09:39
    #1
    buenos planes :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/06/2021 09:48
    #2
    #1 Gracias Nano, sí que lo son.

    Precisamente acabo de "aterrizar"... unos días en Font-Romeu (otra estación más). Estos días he hecho en el entorno de otras tres estaciones (Font-Romeu, Cambre d'Aze y Les Angles). El polo opuesto a LPSM, las rutas que proponen en los Pyrénées Orientales son más suavecitas que las bearnesas de LPSM... pero si quieres te puedes cansar un montón. De hecho menos mal que esta publicación estaba programada xD

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/06/2021 10:25
    #3
    Buenos consejos y preciosas rutas!!

    Ahh, muchas gracias por la mención!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/06/2021 11:14
    #4
    #3 A ti por las propuestas Ferran ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/06/2021 12:40
    #5
    Me encanta!!!! Muchisimas gracias por compartir!!! Ya me has dado unas cuantas ideas... lo único "malo" por mencionar algo es que en tus fotos todo parece idílico pero hay parajes como el de Gavarnie que en verano son un infierno de turistas... (habrá que aprovechar este que se prevé mas suavecito...).
    Lo dicho, muchas gracias!!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/06/2021 14:13
    #6
    #5 Gracias. Luz y Gavarnie en Julio y Agosto son un poco infernales. En Gavarnie la marabunta se concentra en el pueblo, en la cascada y en el área de la estación en el col de Tentes.

    Esa foto es de Agosto. No nos encontramos casi a nadie hasta acercarnos al col de Tentes. Aunque hacía un tiempo algo desagradable. Bajando por el valle de vuelta cuatro gatos.
    De esa zona lo que dejó acojonado fue la muchedumbre de la Brecha y el Taillon WAF! :oh!:

    Por cierto: el pueblo de Gavarnie tiene el dudoso honor de tener la única zona azul en km a la redonda :lol2:

    Fuera de los "puntos calientes" se está más tranquilo. El col de Tentes temprano, tarde o si hace malo Ok... Pero los otros a evitar en esas fechas. :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/06/2021 15:13
    #7
    Este fin de semana he pasado por Porté Puymorens, el valle estaba impresionante. Recomedable la zona de los lagos, se aparca al lado.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/06/2021 16:14
    #8
    #7 Casi hemos coincidido :lol2: Bonita foto.

    Pasamos por allí unos días antes.
    Aparcamos un poco mas adelante y subimos hasta el étang de Font Viva y luego nos animamos y seguimos hasta el de Lanoux.
    Al bajar de nuevo junto al de Font Viva vimos un grupo de 8-10 ciervos.
    Éste que es el de Passet (si no me equivoco) es precioso y está súper a mano. Había gente pescando y unos caballos negros preciosos cuando pasamos.

    Por si alguien se anima ha realizar la ruta de los tres lagos (el primero en coche y los otros dos caminando, la pateada son 560 m de desnivel y casi 10 km de ida y vuelta: camino cómodo y pendientes casi siempre muy llevaderas).

    La zona está preciosa. Vale la pena acercarse estos días.

    Al hilo de las rutas en estaciones y esa zona: estoy planeando un par de ascensiones desde el Col de Puymorens al NE y al SO. Estas se suman a otros trazados planeados alrededor de Hautacam y otros planes al N de Peyragudes... la lista de ideas crece cada día :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/06/2021 16:26
    #9
    A finales de julio voy 4 dias a Ax les Thermes.
    Solo puedo hacer paseos por mi lamentable estado físico y porque un objetivo del viaje es practicar mon française que el curso que viene es el troisieme y estoy bastante poisson.

    A mi me encanta la montaña en verano. Y en invierno, primavera... otoño!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/06/2021 17:45
    #10
    #8 La ruta de esa zona (dos días), es salir de la Font Viva, subir al Lanoux, el Carlit y dormir en les Bouilloses visitando toda la zona lacustre de bajada (acampando o en el hotel bones hores) y al día siguiente volver por el coll de la Grava y su pico.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/06/2021 18:37
    #11
    #9 ¡A practicar francés en Ax! Pásalo muy bien por allí.

    #10 El valle de vuelta que dices es delicioso, con sus meandritos... hablamos de llevar un par de piernas extra para el recorrido ¿verdad? Tendría que echar cuentas pero mentalmente me salen unos números verticales y horizontales muy gordos :lol2:
    Como proyecto es muy ambicioso y precioso. Anotado queda aquí para todo el mundo y en mi lista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/06/2021 18:52
    #12
    #11 El primer día es más durillo con la subida al Carlit por su tartera, pero el segundo día es una tirada larga, pero sin ninguna complicación, la he realizado con gente no muy preparada y sin problemas, y todos han estado encantados de la comida y el trato en el hotel bones hores, y han disfrutado como enanos del cielo y del silencio de la zona.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/06/2021 21:18
    #13
    #12 Me fío de ti David :+:

    El plan de hotel le gusta más a mi chica que los refus. La lista de pendientes engorda, así imposible no ponerse en forma.

    Tenemos pendiente también volver por Andorra. Allí hemos hecho también pocas rutas y lo conocemos menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/06/2021 21:30
    #14
    Buenos consejos, lo leeré con más detenimiento más adelante, y sobre todo preciosas fotos!! Este verano os regalaré algunas de la zona de muniellos, cerca de Cangas del Narcea en Asturias, que hay que reservar visita con meses de antelación. El Principado entero es una delicia en verano, aunque según donde te muevas también puedes encontrar una afluencia más que masiva de visitantes.... En fin precioso el Pirineo, tengo muchas ganas tanto de la Pierre como de Font Romeu, sobre todo en invierno ;) ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/06/2021 09:25
    #15
    #14 Gracias Juanan ;)

    Asturias me encanta. En realidad, en cierto sentido es mi canon de belleza: me gustan mucho las zonas verdes. Aunque nací en el Norte, pasé mi niñez y juventud en León, así que para mi el paisaje verde es equivalente a Asturias.
    De hecho, los años normales, suelo veranear en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria, una zona con muy acceso a los Picos de Europa y a las montañas costeras.

    Muniellos no lo conozco. Realmente, a pesar de la vecindad con mi residencia de juventud no conozco el Principado tanto como me gustaría. Así que si compartes esas fotos genial. Cualquier idea de rutas en Asturias será bienvenida.

    La Pierre y Font-Romeu son dos polos opuestos y bien diferentes. Un regalo de la diversidad del Pirineo que nos ofrece sensaciones, colores y paisajes distintos al movernos N-S y E-O. Dos zonas que me han gustado y donde quiero ir algún día a esquiar. Por proximidad me cuesta, porque tengo muchas y buenas estaciones más cerca, pero seguro que con buena nieve pueden ser lugares inolvidables.

    Me parece más exigente Font-Romeu. Al menos, al transitar por zonas de pistas he apreciado en general pendientes más fuertes. Aunque la estación de esa zona que me hizo explotar la cabeza es Cambre d'Aze. ¡Vaya pistas!

    Aunque vamos hacia el verano y ahora toca mucha montaña... ¡se notan las ganas de esquí! :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/06/2021 13:40
    #16
    Espero que este verano puedas recuperar el estado anímico después de lo duro que ha sido tener que vivir esas limitaciones de movilidad que tuviste en Francia.

    El verano tiene su encanto, en mi caso me toca estar en las montañas cerca de casa ya que toca trabajar para acumular días para el invierno y poder viajar.

    Enhorabuena por esa colección de sitios que me has hecho recordar.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/06/2021 18:44
    #17
    #15 Font Romeu es ideal para principiantes ;) ;) ;)
    Cambre es muy bonita y Les Angles también tiene buenas zonas, bueno, y Porté!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/06/2021 21:35
    #18
    #16 Ha sido un verdadero tedio... Alberto, en fin... Al menos ahora no andamos a carreras para hacer una miniruta y estar en casa antes de las 18 por el toque de queda... creo que esa hora de estar en casa la tenía con 10-11 años xD

    #17 Lo dicho Ferran a ver si pruebo. Tengo muchas estaciones pendiente en el Pirineo (para esquiar). Se tienen que alienar los astros y no hay manera xD. Para colmo las que están más lejos (orientales, occidentales y las del sur) las tengo abandonadas y es una pena (y una vergüenza)... cuando luego las estoy recorriendo a pie muriéndome de ganas de verlas nevadas.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x