Tifosi del ciclismo y forofos deportivos. Compañeros esquiadores. Regocijémonos.
El Giro se acerca.
Érase una vez el Giro d'Italia
La gran “corsa” italiana, arranca en unos días ¡y en sus fechas habituales! :-D
El Giro de Italia es una de las carreras ciclistas de tres semanas más importantes del calendario. Como sabes el Tour, la Vuelta y el Giro son las tres grandes y de todas ellas, actualmente la carrera italiana es la más tempranera (Giro en Mayo, Tour en Julio y Vuelta en Agosto).
El Giro este año propone"Amore infinito" (fuente Wikipedia)
El Tour es sin duda la carrera estrella: la más atractiva para las grandes figuras, la más mediáticay la que más dinero mueve a su alrededor. Con todo, el Giro es una carrera pasional, espectacular y muy querida por los más forofos de las carreras ciclistas. De hecho es tal vez la favorita de los verdaderos amantes de este deporte. Por eso, no fue una sorpresa que cuando eMotion365 habló del Tour el año pasado, hubiera alguna propuesta de hacer lo propio con el Giro. ¡Pues aquí está por fin!
El hecho de haberme convertido en esquiador me ha permitido adquirir un punto de vista distinto y reflexionar sobre ciertos aspectos y matices extradeportivos de las grandes carreras ciclistas. La influencia mutua entre ambos mundos, ciclismo y esquí, me parece notoria y muy relevante. Acompáñame y verás los nexos y conexiones entre la industria del esquí y el Giro de Italia.
De paso conoceremos historias, detalles y lugares curiosos.
Iremos juntos de lo más evidente a lo más sutil.
¡Al lío! Cominciamo!
Giro d'Italia de 1969 en la etapa Trento - Marmolada, el corredor Italo Zilioli (autor Giorgio Lotti publicada en Wikipedia tras expiración del copyright)
Il Giro: mucho “cuore” y mucha nieve
La nieve y el Giro son indisociables. Algunas de las mejores páginas que se han escrito en esta carrera tuvieron lugar en paisajes nevados. Este es el aspecto más fácil de ver en esta relación.
Pero vayamos más allá. Esto ¿por qué ocurre?
La fecha temprana de la carrera, en el mes de Mayo tiene parte de la culpa. Además está la excepcional altitud de los grandes puertos que atraviesa (algunos de más de 2500 metros). Por ello se hace frecuente ver nevados los bordes de la carretera al paso de los ciclistas en el Giro.
Aldo Moser cruzando un obstáculo de nieve con su bici en la etapa 20 Giro d'Italia de 1965 en la etapa Madesimo - Stelvio (autor Giorgio Lotti publicada en Wikipedia tras expiración del copyright)
Así pues, las imágenes de los puertos nevados una de las señas de identidad de la prueba italiana. La otra característica es la dureza extrema de sus puertos y sus descomunales etapas de montaña. Un cóctel explosivo, que bien combinado puede levantar pasiones y generar altas cotas de audiencia.
Esta magia y esta belleza del Giro tienen su precio: hay ocasiones en que la nieve ha llegado a impedir el paso por alguno de los puertos. En otras, el mal tiempo, el frío y nevadas inoportunas han provocado unas condiciones atroces que los corredores han tenido que soportar. Dramas que no han hecho más que alimentar la leyenda de la carrera entre los aficionados más fieles.
Eventos que trascienden de la dinámica habitual del ciclismo de tele en el sofá. Hechos que dan forma a relatos épicos que nos hablan de gestas deportivas, desgracias, frío, esfuerzo, sufrimiento y voluntad. Todo ello en los grandes “passos” que son el escenario de esas crónicas deportivas y cuyos nombres se graban a fuego en la memoria colectiva de millones de espectadores… Stelvio, Marmolada, Sestrière, Teminilo, Gardena...
Giro d'Italia de 1965, posiblemente en el Stelvio (desconozco el autor de estas imágenes). Estas estampas parecen bastante frecuentes en la década de los 60.
Respecto a esas duras jornadas de nieve en los puertos italianos del Giro, nada se acerca a lo vivido en el Passo Gavia en el año 1988.
Dice el entrañable Perico Delgado que aquella fue la etapa más dura de su carrera.
Las imágenes de la portada de este artículo corresponden a aquel día en que los corredores coronaron como buenamente pudieron el puerto a 2621 m de altitud bajo unas condiciones invernales durísimas. Los relatos de aquella jornada son algo que aún perdura en el imaginario de la afición ciclista con una mezcla de misticismo, admiración y espanto. La carrera dio un vuelco, con cambios inesperados en la victoria de etapa y en la general. Incluso las carreras ciclistas de algunos corredores se vieron marcadas por los sucesos del Infierno del Gavia.
Aquí tienes un vídeo donde hay imágenes de aquella jornada.
Vídeo con imágenes de la etapa 14 Chiesa Val Malenco - Bormio del Giro del 88 con el famoso "infierno del Gavia"
> Más info, la crónica de la carrera y muchas fotos sobre la terrible etapa del Gavia del 88 aquí.
ACTUALIZACIÓN: Alfonso Blanco (Lagrancosaverde) acaba de publicar un interesantísimo vídeo sobre el Giro del 88 y el terrible día del Gavia. Es un divulgador de la historia del ciclismo que sigo desde hace tiempo y como siempre cuenta los hechos de una manera muy sugestiva. Recomendadísimo:
Quizás los 60 y los 80 te parezcan lejanos. Pero la nieve del Giro ha sido protanista en épocas más recientes.
Si seguiste el Giro de 2016, recordarás aquel infortunado descenso de Steven Kruijswijk en el Colle dell'Agnello (2744 m).
El corredor, porta la maglia rossa (es líder de la carrera) a falta de solo dos días para la conclusión. Bajando el puerto sufre una espectacular caída. El pobre choca violentamente contra uno de los bordes nevados de la carretera y sale por los aires. Afortunadamente está bien y puede continuar (algo jodido claro). Solo faltan unos pocos km para finalizar la etapa que ese día termina en la estación francesa de Risoul. Pero Steven ese día se queda sin opciones de victoria... y hasta perderá el podio del Giro terminando 4º (puesto que llaman el primero de los perdedores). Un suceso triste, reflejo de un deporte a veces cruel, practicado en lugares inhóspitos :-(
Vídeo con el momento decisivo en el Colle dell'Agnello del Giro del 2016
Podríamos quedarnos aquí: la nieve que decora el Giro.
La presencia de la nieve en la carrera no pasaría de ser algo anecdótico y decorativo. O fijarse en lado estético, en los tintes romáticos y épicos que imprimen a las imágenes de prensa y televisión. Incluso quedare con la extraña belleza y rudez invernal que aplica un barniz de heroísmo a las gestas ciclistas.
Personalmente me parece muy superficial y simplista limitarse a ver las cosas así. Es un juicio algo miope. Una lectura que nos lleva a ser cándidos e ingénuos. ¡Quizá yo lo he sido mucho tiempo! xD
No quiero tratarte como a un niño. Aunque es difícil un análisis desapasionado de un evento deportivo como el Giro te invito a que lo hagamos junto. Puedo estar equivocado, pero seguro que te haré reflexionar...
Ahora llega el momento de escoger como Neo en Matrix entre la pastilla azul o la pastilla roja. Por cierto, los Reyes Magos son los padres... xD
... tic tac tic tac ...
Si sigues aquí enhorabuena :-D Sigamos:
La “nieve” está más inserta en el ADN del Giro de lo que a primera vista pudiera parecer.
No solo esa es la nieve que da brillo, fama y épica al Giro. Hay ingredientes más tangibles, más corrientes y más mundanos.
Es el mundo de la nieve, la industria del esquí, quien nutre, lubrica y hace viable la carrera ciclista en estos escenarios montañosos.
Increible imagen del Passo dello Stelvio en el Giro de 1975 (desconozco el autor)... diría que se podía esquiar en esas laderas aquel día
Giro d’Italia 2021 visto como un esquiador
La próxima edición de esta vuelta ciclista ilustra muy bien la existencia de unos nexos muy evidentes entre el Giro y el turismo de la nieve, de manera análoga a lo que vimos en su día con el Tour. Pese a sus diferencias, ambas carreras también se parecen mucho en esto.
El próximo Giro 2021 consta de 21 etapas.
Las etapas clave y aquellas que van a recibir más atención son solo 10: dos contrarrelojes individuales (primer y último día) y ocho finales en alto. Evidentemente nos vamos a fijar en las etapas de montaña. Y más concretamente a todas aquellas etapas en las que haya nexos claros con el mundo del esquí. Como veremos, prácticamente en cada etapa de montaña decisiva habrá de un modo u otro alguna estación de esquí detrás.
La carrera arrancará con varias etapas quebradas en la cordillera de los Apeninos. Tendremos que esperar hasta la etapa 9 para tropezar con el esquí: final en una estación de esquí (Campo Felice - Rocca di Cambio). Sin duda una buena promo para esta estación, ya que el final de etapa cuenta con el plus de un tramo 3,5 km de sterrato. Los tramos sin asfalto crean mucha expectación… ¡bien jugado!
Cerca del ecuador (etapa 14) de la prueba la carrera llegará a los Alpes Cárnicos al encuentro de una llegada que se ha convertido en círculos ciclistas en un lugar casi sagrado: el Monte Zoncolan (la respuesta hipervitaminada a nuestro Angliru). Zoncolan es también una estación de esquí. Ésta ejemplifica como pocas lo mucho que se puede conseguir cuando un lugar de nieve y una carrera ciclista trabajan juntos. Tanto en términos promocionales, como en ingresos fuera de temporada estoy seguro que a la estación de Zoncolan le ha cambiado la vida el Giro.
Y por fin la carrera llega a los Dolomitas, donde tendrá lugar la etapa reina y la más esquiadora de este Giro: etapa 16 entre Sacile y Cortina d’Ampezzo. “Taponne” a la vieja usanza siguiendo algunos de los “passos” de la Sella Ronda que tan bien se conocen por estos lares: Fedaia (Marmolada), Pordoi y Giau para bajar como flechas a Cortina. Un verdadero homenaje a la afición y sin duda un buen botín publicitario también para las estaciones y para Cortina.
Personalmente esta etapa me toca mucho el corazón. En 2019 tuve la suerte de recorrer estas carreteras. Publiqué una crónica en el foro y bastantes fotos. Es uno de los viajes de mi vida... creo que parte de mi se quedó atrapado para siempre en los Dolomitas... ¡vaya sitio!
Atardecer en el Passo Giau, un puerto situado justo sobre Cortina y el punto decisivo de la etapa reina de esta edición del Giro (imagen propia)
Al día siguiente, en la etapa 17 la carrera aún tendrá un cierto toque esquiador: etapa entre Canazei - Sega di Ala cruzando el exigente Passo di San Valentino (estación de esquí de Polsa - San Valentino). El lector avezado ya se ha dado cuenta de que el esquí “pagará” esa salida.
Días más tarde el Giro alcanzará el valle de Aosta. En la etapa 19 más “madera” y más esquí: paso por la estación de Mottarone y final en Alpe di Mera (estación de Pila).
Y ya solo queda una etapa.. La etapa 20 se interna en Suiza para volver a Italia a través del temible Splügen Pass (estación de esquí de Splügen) y finalizar ya en suelo patrio en Alpe Motta (estación de Valchiavenna Madesimo/Campodolcino).
El Splügen es el plato fuerte de la jornada... paraiso ciclista y motero (imagen de Roland Zumbühl publicado en Wikipedia bajo CC BY-SA 3.0)
Como ves el esquí y sus estaciones estarán presentes en prácticamente todas las etapas de montaña, sea de un modo u otro… siempre en el candelero.
Estaciones de esquí en el Giro
Bueno, pero esto es este año ¿y en otras ediciones? ¿pasó lo mismo?
Creo que sí.
He realizado una pequeña búsqueda y sin mucho esfuerzo he localizado referencias a 44 estaciones de esquí que han acogido el Giro en los últimos años.
El listado no es exhaustivo y casi seguro el listado real es mucho más extenso (por desgracia no he encontrado ninguna fuente o base de datos en la que hacer la consulta como en el estudio del Tour). Para que sea más digerible te lo dejo aquí en forma de mapa interactivo... lo he hecho a toda leche, puede tener algún error... y fijo que me faltan un montón de los Apeninos... pero sirve para hacerse una idea.
En todo caso, queda clara la tesis: las estaciones de esquí están presentes en muchas salidas y llegadas en cada edición acaparando la acogida de multitud de etapas de montaña.
Puedes hacerte un selfie o bien fardar de acoger el Giro de este año en tus redes sociales... como Cortina d'Ampezzo (Imagen publicade en Twitter). Las inversiones hay que amortizarlas... y muy bien que hacen. GRACIAS por financiar esta magnífica etapa (Grazie mille Cortina) <3
¿Publicidad subliminal en puertos míticos?
De acuerdo.
Hemos visto que muchas estaciones a lo largo de la historia del Giro d’Italia han partido o finalizado en estaciones de esquí. Pero los puertos más duros y más notorios solo se escogen atendiendo a criterios deportivos, a su dureza, al espectáculo, al interés mediático ¿no?
No estaría tan seguro.
Igual que ocurre en el caso del estudio de puertos del Tour el recorrido parece estar bastante condicionado también por "otros criterios".
El espectacular Stelvio enseñando sus estéticas tornantes, el puerto más alto del Giro y un lugar 100% ligado al esquí (foto de Giorsch publicada en Wikipedia CC ASA 4.0)
Un puerto chulo y que de espectáculo está bien. Eso vende… y ahí están para demostrarlo apuestas atrevidas y “desinteresadas” como el glorificado sterrato del Finestre, el clásico Gavia o el experimento fallido del Monte Crostis. Bravissimo!
Pero si miramos con detalle los pasos de montaña de más renombre parece que hay una fuerza oculta que atrae a los recorridos del Giro como un imán… ¿adivinas cuál es?
Comparto contigo tres listados que he elaborado donde se relacionan los puertos más destacados del Giro y las estaciones de esquí asociadas (cuando existe alguna). Obsérva las listas con atención ¿qué ves?
NOTA: Si he olvidado algún puerto o si crees que deberían estar categorizados de otro modo, házmelo saber en los comentarios. Me interesa mucho tu punto de vista y debatir al respecto. :-D
TABLA 1
TABLA 2
Hasta aquí los grandes puertos habituales. No sé qué pensarás tú a estas alturas.
Yo veo una pauta más que una coincidencia. ¡Parece haber casi siempre una estación cerca en los puertos predilectos del Giro!. Quedémonos con este dato... vamos a seguir rascando.
Cartel del alto del Passo Sella... casi no le caben más pegatinas de los clubes ciclistas y los moteros (imagen propia)
Ahora otra vuelta de tuerca más.
Ahora vamos a analizar otros puertos “outsider”, alternativos: ascensiones notables y duras. De mucho renombre entre cicloturistas empedernidos, menos conocidas por el gran público.
Son subidas que curiosamente cuentan con menos protagonismo y peso en los trazados del Giro. En este conjunto parecen tener una menor presencia de “padrinos” del mundo de la nieve. ¿Coincidencia? Mira, echa un vistazo:
TABLA 3
(*) Nota Monte Crostis: debido a las quejas de corredores y equipos por la peligrosidad del descenso el paso por el puerto tuvo que cancelarse, pero eso ha hecho al puerto muy famosos en las comunidades de cicloturistas y aficionados.
¿Cómo lo ves? No diría que a los patrones del Giro no les gustan estos puertos alternativos... simplemente parece que les resultan menos apetitosos o son más difíciles de "monetizar".
En mi opinión existe una clara relación entre los puertos más célebres, famosos y míticos con el mundo del esquí. ¿Casualidad? No creo. ¿Una manera de promocionar lugares turísticos y estaciones? Es muy posible.
Carretera del Passo Pordoi y al fondo el Passo Sella (imagen propia)
Mirando al pasado, al presente y al futuro
Pasado y presente: recoger la cosecha tras haber sembrado
Ya lo mencionamos. Hay muchos ejemplos de cómo una carrera ciclista y la atención mediática transforman un lugar. El de la estación de Zoncolan es notable, pero no es el único. El Giro lo situó en el mapa, la prensa lo santificó y ahora la estación pesca jugosos ingresos extra fuera de temporada con miles de cicloturistas que peregrinan por sus carreteras.
Los organizadores y los medios fabrican mitos… y los gerentes de negocios de esquí avispados lo saben: véanse los recientes casos franceses del Col du Portet (Saint-Lary-Soulan) o el Col de la Loze (Méribel). Hay bastantes estaciones que muestran que la apuesta por el ciclismo como medio de promoción ha valido la pena.
España es un caso que merecería un análisis independiente. Si el tema interesa podría ser un asunto interesante para otra ocasión. Ya me dirás qué te parece a ti.
Tiffosi abarrotando las laderas del Zoncolan en el Giro del 2010 (imagen de Walter della Schiava publicada en Wikipedia bajo CC-ASA 3.0)
Futuro: escaparate para jugosos mercados
La fuerte irrupción de grandes corredores del Reino Unido en puestos de honor de las carreras ciclistas es un extra para “invertir” en carreras ciclistas. Hay que recordar que el británico Tao Geoghegan Hart es el vigente campeón del Giro y Chris Froome hizo lo propio en 2018. Ineos el año pasado no ganó el Tour (lo cual es noticia)... pero está claro que el ciclismo de UK está en un estado de gracia.
Las victorias patrias son la garantía de atraer la atención del público británico, colectivo que es además un importante caladero de clientes para el turismo de esquí. Y no se puede ignorar que otros buenos clientes como belgas y neerlandeses cuentan con una gran tradición ciclista. Ahora que los eslovenos están on fire en las carreras ciclistas ¿cómo no invitarles a acercarse a Italia?
Creo que seguiremos asistiendo a la "fabricación" de nuevos lugares míticos. La competencia por atraer el interés de las masas a través de eventos deportivos promete ser feroz :-D
Giro de 2017: Mikel Landa en un puerto nevado luce los colores del equipo británico Team Sky ahora Ineos (imagen de Filip Bossuyt publicada en Wikipedia bajo CC-A 2.0)
Aclaración: servidor NO es "landista"
Síntesis, conclusiones e ideas finales
Con este artículo hemos visto como el esquí es una parte esencial del combustible que mueve la organización de las pruebas ciclistas. También del Giro de Italia. La industria del esquí invierte en los grandes eventos ciclistas que ofrecen una gran exposición internacional. Alimenta económicamente a los organizadores haciendo rentable el paso zonas montañosas. Zonas que son precisamente las mejores a la hora de ofrecer un buen espectáculo a los televidentes. Audiencias que nutren a las televisiones... que a su vez exhiben los lugares desde los que parte, pasa o finaliza la carrera. Un bonito círculo virtuoso xD
Alta Badia, Sestriere, Val Gardena, Aprica, Madonna di Campiglio, Zoncolan, Stelvio, la Marmolada… son nombres relacionados con el esquí que cualquier espectador medio de ciclismo conoce de sobra. Todo ello gracias al Giro. ¿Imaginas la gran ventaja que supone que un consumidor conozca tu estación?
El Passo Pordoi, 14 veces Cima Coppi en el Giro y mostrando aquí su faceta más esquiadora (imagen de Aconcagua publicada en Wikipedia CC BY-SA 3.0)
El Giro sin duda es una carrera espectacular. Puede que la más.
Sus organizadores ponen mucho esfuerzo en que así sea y parecen inclinarse más a la innovación y a tomar riesgos que el Tour. También demuestran ser más dados a realizar ciertos sacrificios en pos del espectáculo. Es de agradecer.
Pero que no te engañe tu lado emocional: en el fondo el Giro es un negocio y persigue objetivos de rentabilidad económica. Y afortunademente en Italia (como en Francia) hay muchos actores del turismo de montaña y del esquí desando acoger (financiar/invertir) las emocionantes etapas del Giro. Así que habrá espectáculo para rato, pues los intereses de todos los actores están alineados y todos ellos ganan. Supongo que nosotros... como espectadores y esquiadores también. :-D
En algún momento de la Historia las carreras ciclistas llegaron a las montañas en busca de emoción para vender diarios. Y se quedaron allí cuando el turismo de montaña y nieve se desarrollaron a la par de las carreras ciclistas. La promoción de lugares, mezclada con la emoción de la carrera podría ayudar a vender pernoctas y forfaits. Un cóctel perfecto.
Espectular entorno del Passo Gardena, un puerto rodeado de pistas de esquí (imagen propia)
BONUS Opinión sobre la calidad y cantidad de montañas en España
Discutía hace poco con un amigo acerca de la dureza de este año del Giro.
Él me decía “los italianos tienen puertos para aburrir, es la tara de La Vuelta, nos faltan esos puertacos”. Es un comentario frecuente en aficionados españoles. El tópico de que “en España no hay una buena montaña”. Me hizo reflexionar, pues precisamente estaba escribiendo este artículo.
Efectivamente, Italia gana por goleada tanto en calidad como en cantidad de ascensiones selectas. Francia para su Tour también tiene un buen terreno de montaña. En España no tenemos esas grandes montañas, así que la Vuelta hace lo que puede e intenta buscar escenarios. Creo que se hacen las cosas bastante bien y se adoptan ideas bastantes creativas. No en vano, el cuestacabrismo se inventó en la Vuelta y luego se exportó con mucho éxito.
La gran diferencia entre Giro y Tour frente a la Vuelta no es tanto cantidad y calidad de montañas como de abundancia de fuentes de financiación potentes en esas zonas de montaña. El turismo de montaña en general y el esquí en particular tienen un mayor desarrollo en estos dos países y por lo tanto es más fácil encontrar municipios, lugares turísticos y estaciones que se sumen a la fiesta y que apuesten fuerte por un hueco en el recorrido de una gran vuelta.
Los puertacos importan, pero un recorrido necesita dinero para ser rentable. Y en Italia y Francia se puja muy fuerte. La geografía ayuda, pero lo esencial es el dinero.
¿Qué piensas tú? ¿Y quién crees que se llevará este Giro?
NOTA final: si te interesa el asunto de las etapas de montaña y las posibilidades de grandes recorridos en España te aconsejo que eches un vistazo a la web Plataforma de Recorridos Ciclistas. Realizan análisis muy sesudos y concienzudos. Desde aquí agracederles sinceramente la calidad de su información y contenidos. La consulta de esta web ha sido utilisíma a la hora de escribir este artículo.
Gracias por tu atención
¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!