¡Atención aludes! 3 recursos para planear itinerarios más seguros

¡Atención aludes! 3 recursos para planear itinerarios más seguros
ESPECIAL: Recursos para la gestión de riesgos de aludes para esquiadores de montaña y freeriders

eMotion365 blog Nevasport

Compártelo:
Logo Telegram

Arranca Febrero con nuestras estaciones al ralentí o cerradas :-(

No renuncias al esquí y sales a buscarlo a la montaña con tus focas pero... ¿estás preparado? ¿haces tus "deberes" en casa? ¿realizas un análisis de riesgo de aludes al planear tu recorrido?

Deberías: tu vida puede depender de ello.


Aquí tienes tres sugerencias para realizar la evaluación, hacer tu salida segura y disfrutar de la montaña ;-)


Dedicado a la "Task Force 38" de Nevasport destacada en Grenoble y al resto nevasportianos que comparten estos días de guerra sus batallitas y salidas de skimo con nosotros, manteniendo alta la moral de la tropa.


GRACIAS por abrir para nosotros esa huella que ojalá pronto podamos otros seguir.


[ Portada: Avalanche in Zinal (Fêta d'Août) by Dahu1 Camptocamp.org - Wikipedia.org - CC BY-SA 3.0 ] 


Antes de comenzar: aviso IMPORTANTE

Apartado

El artículo va a hablar de esas herramientas útiles para examinar el terreno de montaña para ayudarte a trazar la ruta más segura de ascenso y descenso en tus actividades en el monte (alpinismo, freeride o esquí de montaña).

No se habla de nivología, Boletines de Peligro de Aludes, de meteorología, de la teoría básica de las avalanchas, de las zonas ATES, ni de ningún otro aspecto técnico. Si no te suena todo eso, comienza por ahí por favor: al final del artículo encontrarás algunas lecturas interesantes, pregunta en los foros o mejor aún busca un centro de formación. Aprender todo eso es IMPRESCIDIBLE.

ACTUALIZACIÓN: En este artículo de Patricia del blog De Après-Ski encontrarás más información al respecto. Coindimos en la publicación de contenidos sobre Seguridad y riesgo de aludes y no es casualidad. Como dice muy bien Patricia "En la montaña, lo importante es volver". 

El manejo de mapas y un conocimiento básico de técnicas de orientación es un prerequisito para manejar las herramientas aquí decritas. Al fin y al cabo, todas se basan en una topografía y los boletines siempre hacen referencia a orientaciones y cotas de altitud que deberás identicar de antemano en un mapa. Otros artículos publicados en este blog pueden servirte como aprender lo básico sobre estas cuestiones.


¿Por qué hablar de mapas y avalanchas?

Apartado

Mientras recopilaba información sobre mapas para esquiadores me tropecé con algunas cosillas interesantes a la hora de evaluar el riesgo de aludes analizando el terreno. Además D@vid y Alberto_C (Nevanorte) me pusieron tras la pista de este asunto con sus comentarios y la publicación de una review sobre Montpackers (App dedicada a este fin en el ámbito de Andorra).

Gracias a ambos :-D


Por otro lado, hemos podido constatar que a causa de los cierres de estaciones de esquí por la pandemia de Covid-19 el número de practicantes de esquí de montaña ha aumentado mucho. Yo mismo me lo he planteado. 

Es evidente que no todos contamos con unos conocimientos y formación adecuada para echarnos al monte con los esquís. El esquí de montaña es bastante exigente en cuanto a requerimientos, puesto que los riesgos que afronta un esquiador en la alta montaña son muchos y variados. No hay remontes, no hay cafetería, no hay pistas. Y nadie se ha ocupado de eliminar por ti el riesgo de zonas de nieve inestable desencadenando avalanchas controladas.

El riesgo es real  (y dos noticias de hoy mismo: Himalayista italiano muere esquiando en los Alpes y Record de accidente en EEUU por aludes) :-(

Desgraciadamente son las "otras víctimas" de la pandemia. Algunas de estas desgracias podrían haberse evitado.


Tanto si eres consiciente como si no, hay un peligro latente en esa materia blanca fascinante que esquiamos. Afortunadamente es un riesgo que se puede calcular y hasta cierto punto tener bajo control. Gracias al trabajo de aquellos que nos ofrecen información actualizada sobre el estado del manto nivoso y emiten los Boletines de Peligro de Aludes.


Por eso hoy hablamos aquí de esto.

La actualidad manda: tienes ganas de esquí, saldrás ahí fuera. Por eso quiero compartir contigo esta información que he encontrado. Hay ciertos recursos que pueden serte útiles... y hasta evitarte un susto.

Vamos a verlos.



ATESMAPS.org

Apartado

Servicio Freeware 

Idiomas: catalán, español, francés e inglés.

Entorno web (accesible con el navegador): Sí

Diseño adaptativo (adaptable a móviles): No

App para móviles: No

Descargas para uso offline: No

Ámbito geográfico: Pirineos 

Sección de ayuda/tutoriales de uso:  

Enlaces externos sobre avalanchas: Sí


https://atesmaps.org/es


Según su propia web ATESMAPS se define así misma como “una herramienta online de planificación de la actividad hivernal”.


Ampliando un poco más esta definición, se autodescribe como ”un visor del terreno 3d con cartografía de aludes de los Pirineos. Concentra todas las zonas ATES clasificadas, las trayectorias de aludes más habituales y el evaluador de condiciones, la cartografía de aludes del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y las capas de orientaciones, alturas y pendientes. La carga del track y la visualización 3d, permiten planificar la actividad de la mejor forma posible”.


En suma pues ATESMAPS nos ofrece, integra y presenta en un solo punto información directa y fácil de digerir. Con ella puedes hacer un diseño más seguro de tus rutas.

Efectivamente, puedes ir por tu cuenta a buscar los Boletines a diversas fuentes y consultar las zonas ATES clasificadas de diversas regiones en sus respectivas fuentes. Pero aquí tienes todo eso a mano y otras herramientas adicionales para que la labor sea más sencilla. ¡Estupendo!


Las zonas que cubre ATESMPAS son todas éstas: 


Zonas cubiertas por ATESMAPS en el análisis de riesgo de aludes en el Pirineo

Captura con las diferentes zonas cubiertas por ATESMAPS


De ellas únicamente algunas cuentan con el análisis ATES (Avalanche Terrain Exposure Scale):

  • Gállego
  • Sobrarbe (parcialmente)
  • Ribargorza
  • Aran, Ribagorçana - Vall Fosca (parcialmente)
  • Franja Nord Pallaresa (parcialmente)
  • Andorra Nord (parcialmente)  


Veamos la información y funciones que  proporciona ATESMAPS:


Pronóstico meteorológico: enlace al último parte para esa zona a través la fuente o agencia local correspondiente. 

Datos de la nieve: conduce al servicio de meteorología local. 

Boletín de Peligro de Aludes: te informa del nivel de riesgo de esa zona y te facilita el enlace para dirigirte al BPA completo. 

Evaluador: realiza por ti el cálculo del nivel de riesgo para el punto concreto escogido en el mapa de acuerdo nivel de peligro de aludes de la zona publicado y el tipo de terreno de esa zona ATES (Ve aquí para entender mejor el Avaluator™ Trip Planner).


Animación con el funcionamiento del Evaluador de ATESMAPS


Capa ATES: señala el nivel de exposición a peligro de avalanchas de cada área del mapa en una escala de colores (negro, azul y verde) de acuerdo al estándar canadiense ATES (Avalanche Terrain Exposure Scale).


Animación mostrando la Capa ATES de análisis del terreno de montaña


Trayectoria de aludes naturales habituales: indica visualmente (línas rojas) el recorrido de avalanchas naturales frecuentes documentadas por los equipos de estudio y prevención de aludes locales. Por lo tanto son zonas a evitar.


Trayectoria de aludes habituales Pirineos en ATESMAPS

Captura de las trayectorias de aludes en ATESMAPS


Filtro altitudes/orientaciones: facilita el empleo de los datos de los Boletines de Peligro de Aludes al evaluar el terreno de un itinerario al mostrar gráficamente las orientaciones y cotas seleccionadas. De este modo podemos marcar en el mapa las laderas y cotas peligrosas de los que nos informa el boletín para poder evitar el paso por éstas y buscar mejores alternativas. Estas zonas seleccionadas aparecerán destacadas con puntos azules para su identificación inmediata. 



Animación con el filtro de cotas y orientaciones de ATESMAPS en acción


Escala de pendientes: permite conocer directamente y sin realizar cálculos la pendiente aproximada por una ladera. ATESMAPS muestra las pendientes con una escala de color (rosa) que va desde los 30º hasta las pendiente por encima de los 45º. La escala ofrece cuatro grados de granularidad.



Animación con la capa de gradiente de pendiente en ATESMAPS


Carga de ruta (fichero gpx): ofrece la posibilidad de cargar un fichero de itinerario gps para verlo sobre el mapa y realizar su análisis.

Visor 3D: muestra una vista 3D del mapa para facilitarte el estudio y comprensión del terreno.

Cambio mapa de curvas/ortofoto: intercambia la capa de base del mapa entre el mapa de curvas y la fotografía aérea del terreno.



ATESMAPS cuenta con un manual de usuario en pdf claro y bien desarrollado. Es bastante exhaustivo: si vas a usar la herramienta empieza por aquí sin dudarlo, ya que yo solo te he explicado las funciones superficialmente. 


El mayor inconveniente que le podríamos encontrar ATESMAPS es su ámbito geográfico limitado, ya que más allá del Pirineo no nos servirá. Si sales al monte con tus esquís en otras montañas no te preocupes, ya que aún hay más alternativas que te mostraré en esta publicación.

Otro punto débil de ATESMAPS es su uso offline: las alternativas que veremos más adelante en este artículo ofrecen la posibilidad de llevarte los mapas contigo. En el caso de ATESMAPS esto no parece posible.


La interfaz móvil es mejorable. ATESMAPS es más aprovechable en la versión de escritorio (PC).


ATESMAPS en el móvil

La versión móvil de ATESMAPS es poco utilizable, de momento parece mejor idea usar esta herramienta en el ordenador :-(


Por lo demás es una herramienta completísima que integra varias fuentes de datos, bien documentada y fácil de utilizar.


ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: ATESMAPS  es un proyecto vivo y que evoluciona deprisa: prueba de ello es que la publicación de este artículo ha coindido con una importante actualización y lanzamiento de nuevas funcionalidades que NO están recogidas en esta review. Es decir, ahora la herramienta será aún más útil :-)



OpenSlopeMap.org

Apartado

Servicio Freeware

Idiomas: alemán (correcta traducción automática de Google Chrome).

Entorno web (accesible con el navegador): Sí

Diseño adaptativo (adaptable a móviles): Sí

App para móviles: No

Descargas para uso offline: Sí

Ámbito geográfico: Austria, Alpes y Pirineos (Prepirineo, algunas zonas de Euskadi, Cataluña

Sección de ayuda/tutoriales de uso:

Enlaces externos sobre avalanchas: Sí


https://www.openslopemap.org/karte/


OpenSlopeMap es un proyecto de Peter Schnappauf, Reini Riedl y Reinhold Schnizer que lo definen como un “el mapa de pendientes para alpinistas, esquiadores de montaña y freeriders”. 


OpenSlopeMap ofrece información gráfica sobre la inclinación de las laderas para facilitar la gestión de riesgo de avalanchas. Para asistirte representa las pendientes en grados sobre el mapa de acuerdo a una escala de color. De las alternativas aquí descritas ésta es una de las que ofrece una mayor granularidad en la escala de pendientes (de 0 a 90º).


Interfaz de OpenSlopeMap para estudiar pendiente y gestionar el riesgo de avalanchas

Aspecto del mapa de pendientes de OpenSlopeMap (versión web PC)


OpenSlopeMap móvil

OpenSlopeMap en la versión web responsive para móvil: OK


De acuerdo a las distintas zonas de cobertura hay menores y mayores grados de precisión y resolución del cálculo de las pendientes: 

  • Zonas de Ultra Alta y Alta resolución: Tirol, Salzburgo, Vorarlberg y Tirol del Sur
  • Zonas de media resolución: Austria, Tirol del Sur y Trentino
  • Zonas de baja resolución: Austria y Tirol del Sur, Baviera, Suiza, Francia, Italia, Eslovenia, Pirineos y parcialmente España


OpenSlopeMap te brinda también la posibilidad de utilizar diferentes mapas de base: los mapas oficiales austriacos y una gran variedad de mapas libres (basados en OpenStreetMap).


Mapa topográfico oficial austriaco en OpenSlopeMap

Mapa topográfico oficial austriaco en OpenSlopeMap: activa la vista de las pistas de las estaciones de esquí de esta zona


Además sobre estos mapas de base podemos seleccionar la visualización de una o varias capas de datos: desde las propias escalas de pendientes calculadas por OpenSlopeMap en distintas resoluciones, hasta otras capas muy interesantes como las pistas de esquí de Opensnowmap.org o de Waymarkedtrails.org, los principales senderos de montaña, transportes públicos etc. 


Mapas base y capas de OpenSlopeMap

Mapas base y capas de OpenSlopeMap (derecha): un gran plus de esta herramienta y herramientas de orientación y edición de itinerarios (izquierda)


Animación mostrando opciones de visualización jugando con mapas de base y capas en OpenSlopeMap

La herramienta permite el posicionamiento en vivo (con GPS), la carga de ficheros de ruta en varios formatos (gpx, kml, GeoJSON) e incluso el trazado de una ruta y su posterior descarga como archivo gpx (para seguir la ruta en un receptor GPS). 


OpenSlopeMap te ofrece incluso multitud de posibilidades de llevarte los mapas allá donde no hay cobertura: las opciones de descarga sin conexión incluyen indicaciones y ficheros para distintos programas de PC (como MOBAC) o móvil, y Apps tan populares como Oruxmaps, Locus, OsmAnd, MBTiles GPS y otras.


Si te interesa, dentro de la sección de descargas hay disponible la descarga de la zona de España y los Pirineos. 

La herramienta se completa con una amplia sección de enlaces con información y recursos formativos sobre la materia.


Así como ATESMAPS brilla en el Pirineo, creo que OpenSlopeMap es el rey de los Alpes austriacos. Si vas a realizar salidas en esta zona del mundo, sin duda vale la pena echarle un vistazo a sus mapas de pendientes y además no pierdes nada: es gratis. 

Fuera de este ámbito geográfico OpenSlopeMap aún te puede servir en otros países alpinos y también en los Pirineos (y las zonas periféricas mencionadas).

Además tienes la posibilidad de descargarte sus mapas y llevártelos online… ¡también de manera gratuita! 


FATMAP.com

Apartado

Servicio Freemium (Funciones gratuitas + funciones premium)

Idiomas: inglés.

Entorno web (accesible con el navegador): Sí

Diseño adaptativo (adaptable a móviles): Sí

App para móviles: Si (Android | IOS)

Descargas para uso offline: Sí

Ámbito geográfico: global

Sección de ayuda/tutoriales de uso:

Enlaces externos sobre avalanchas: No


https://fatmap.com/adventures/


FATMAP es una herramienta de la que ya hablamos al comentar los mejores mapas 3D para esquiadores.

Se trata de una aplicación que concebida para su uso en actividades al aire libre, montañismo y esquí. Simple en manejo y que cuida mucho el aspecto gráfico.

Dentro de sus funciones FATMAP dispone también de unas cuantas útiles en la prevención de accidentes por aludes

Como es un software freemium te voy a hablar primero de las gratuitas y después de las de pago.


Vista 3D de Sierra Nevada en FATMAP

Análisis del terreno para prevenir el riesgo de aludes en Sierra Nevada con FATMAP (PC)


App FATMAP Sierra Nevada

Versión móvil de FATMAP de la zona del Veleta en Sierra Nevada


Funciones gratuitas de FATMAP contra aludes


FATMAP ofrece varias opciones muy interesantes tanto a través de la App para móvil como desde la aplicación web para PC.


Las cuatro capas del grupo “Terrain Layers” (Capas del terreno) son muy útiles:


Animación alternando entre las capas del Terreno de FATMAP en el entorno del Coriscao (Cordillera Cantábrica): ortofoto, elevación, pendiente, orientación y capa personalizada



Elevation: te ayuda a identificar las cotas de altitud mediante una escala de color y  curvas de nivel (10 m). Sin duda una ayuda visual sensacional al examinar una ladera.


Gradient: representa la inclinación en grados de las laderas en una escala de colores desde 0º a 90º. En el tema que nos ocupa la zona de mayor riesgo estaría en la franja de los amarillos y naranjas, aunque veremos que hay otra herramienta que nos facilita aún más este análisis de pendientes.


Aspect: divide las distintas laderas de acuerdo a su orientación geográfica en ocho grupos (NW, N, NE, E, SE, S, SW y W), representandolas en diferentes colores para ayudarte a su identificación. La elección de colores hace que distinguir las caras Nortes de las Sures sea sencillo e inmediato: colores fríos las nortes y cálidos las sures.


Avalanche: señala las laderas en las que hay inclinaciones entre los 25º y los 45º o más mediante una escala de color. Resulta muy recomendable leer y comprender la sección de ayuda de FATMAP que describe esta función de avalanchas. FATMAP ha optado por el sistema Elementary Reduction Method del suizo Werner Munter. Traduzco aquí el fragmento que sintetiza las reglas de seguridad más básicas:

En el Método de Reducción Elemental de Werner Munter un esquiador o snowboarder evita atravesar ciertas laderas en función del parte de avalanchas:

  • Nivel 2 de peligro moderado: evitar laderas con una pendiente mayor a 40º
  • Nivel 3 de peligro considerable: evitar laderas con una pendiente mayor a 35º
  • Nivel 4 de peligro alto:  evitar laderas con una pendiente mayor a 30º
  • Nivel 5 de peligro extremo: evitar todo fuera pista.



Funciones de pago adicionales


Dentro de las opciones de pago de FATMAP hay una opción que considero especialmente atractiva para el asunto de las avalanchas:


Custom Layer: La capa personalizada nos permite establecer un filtro visual sobre el terreno que estamos analizando atendiendo a varios criterios:


Elevación de la ladera (Elevation): valor máximo y mínimo de altura a representar.

Pendiente de la ladera (Gradient): valor máximo y mínimo de pendiente a representar.

Orientación de la ladera (Aspect): orientación u orientaciones a representar.


Animación con la demostración de configuración de los filtros de la capa personalizada de FATMAP: en el ejemplo se escoge mostrar sures entre 19 y 46º entre los 1300 y 2600 metros


Adicionalmente la información sobre la cantidad de nieve puede ser conveniente al determinar el riesgo de aludes de un recorrido. Dentro de las opciones premium de la Snow Layer (capa de nieve) hay varias de ellas que pueden complementar la información para nuestro análisis desde la propia herramienta:

Captura animada de FATMAP mostrando el funcionamiento de las capas de nieve en el área esquiable de Tignes-Val dIsère


(Snow) Depth

Indica la cantidad de nieve reportada (cada 24 horas) a través en una escala de colores (función disponible para EEUU y los Alpes).


Fresh (Snow)

Muestra la cantidad de nieve recién caída reportada (últimas 72 horas) en una escala de colores (función disponible para los Alpes).


(Snow) Forecast

Representa la cantidad de nieve prevista para las próximas 72 horas (función disponible para los Alpes).


Otras función premium interesante es el acceso a las  Topo Layers, capas que ofrecen la posibilidad de reemplazar la ortofoto por un mapa topográfico detallado a escoger entre una lista de opciones:

  • OpenTopoMap: mapa de curvas basada en OSM orientado al mundo de la montaña 
  • Swisstopo: mapa oficial de Suiza
  • Austria Topo: mapa oficial de Austria
  • IGN Spain: mapa oficial de España
  • German Topo: mapa oficial de Alemania
  • USGS Topo: mapa oficial de EEUU
  • IGN France: mapa oficial de Francia
  • OS Maps: mapa oficial de Reino Unido 

La utilización y/o consulta de un mapa de curvas de nivel aporta un plus importante de detalle en el análisis de una ruta a la montaña.

Tignes

Animación mostrando el mapa topográfico oficial del IGN francés en la estación saboyana de Tignes


Obviamente, hay otras maneras de consultar estas fuentes cartográficas aunque ésta sin duda ahorra mucho tiempo y esfuerzo, ya que podrás alternar entre las herramientas del terreno y el mapa de curvas dentro del mismo entorno, disponiendo de las vista 3D y haciendo un solo click. 



FATMAP ofrece un ámbito de utilización amplio, herramientas de planificación en tu casa (web) y herramientas para la reevaluación in situ y para la orientación en la montaña (App), con unas funcionalidades gratuitas fáciles de utilizar que se pueden complementar con otras de pago. Otro plus adicional es poder llevarte los mapas offline (incluso en zonas fuera de cobertura) con la App de FATMAP y revisar los mapas de curvas in situ. 


Síntesis y nota final

Apartado

Aquí te dejo pues estas tres herramientas: 


ATESMAPS, orientada completamente al análisis de riesgos de aludes en el Pirineo. Para esta zona precisa, es tal vez la que más información valiosa agrega.


OpenSlopeMap fue concebida para analizar el riesgo de avalanchas atendiendo a las pendientes de las laderas y en este sentido ofrece muchísimo detalle. Ofrece una magnífica integración de bases cartográficas y capas de información que pueden resultar muy útiles para esquiadores, montañeros y senderistas no solo en condiciones invernales y para el asunto de los aludes. Extiende más su ámbito geográfico que la herramienta anterior (alrededores de los Pirineos y los Alpes). 


FATMAP, una herramienta pensada para los deportes al aire libre, que hace un poco de todo y que ofrece también información valiosa para tu gestión de riesgos ante avalanchas. Cuenta con un ámbito geográfico global, con lo que podrás usarla en cualquier sitio. Y te acompaña al monte con su App.


Creo que todas son excelentes.

 

Tú decides cuál te gusta más y se adapta más a tus necesidades.

No dejes de compartir con nosotros otras herramientas similares o recursos interesantes que conozcas.


Y recuerda que la información que te brindan estas herramientas es solo una pequeña parte de los conocimientos y evaluaciones que debes tener para afrontar con seguridad tus salidas invernales ;-)

No soy un experto en esas cuestiones, de hecho estoy aprendiendo. Espero y me gustaría que este artículo se complemente con las aportaciones de la Comunidad en los comentarios. Si hay alguna imprecisión en la información aquí incluída por favor comunícamelo para poder corregirlo: hagamos difusión ENTRE TODOS de las buenas prácticas en la montaña (Gracias de antemano) :-)

 

ACTUALIZACIÓN: He olvidado citar un detalle que creo que es importante que es el asunto de la financiación de cada uno de los proyectos: ATESMAPS parece que está financiado por la publicidad (ver la primera captura el rectángulo blanco cubriendo un banner de una marca de ropa de montaña). FATMAP por su parte se mantiene adelante gracias a las ventas de su versión de pago (EXPLORE). Y por su parte OpenSlopeMap depende de las donaciones (encontrarás un enlace a las donaciones vía Paypal en la parte inferior derecha de su web (Spenden).

 

 

OTRAS HERRAMIENTAS Y RECURSOS ENCONTRADOS TRAS LA PUBLICACIÓN

 

ACTUALIZACIÓN (enero 2022)

 

Otra herramienta gratuita más en la lista MAPY (ver la reseña sobre esta herramienta aquí).

He encontrado por casualidad una funcionalidad en la herramienta gratuita Mapy que permite realizar un análisis del terreno de montaña señalando la pendiente. Para ello basta con el desplegar el menú contextual (click con el botón derecho del ratón) y seleccionar la opción "Show inclination of the ski slope (>30º, 38º, 45º):

Menú Mapy.cz de pendientes
Menú con la opción de pendientes en Mapy.cz

 

Seleccionada la opción aparecerán coloreadas las laderas que correspondan a los tres niveles de inclinación indicados en el menú:

Demo de la función de pendientes de Mapy
Así se ven las pendientes representadas en Mapy

 

 

 

ACTUALIZACIÓN (Marzo 2022)

 

Acabo de encontrar una interesantísima herramienta dedicada a los Alpes Franceses: DATA-AVALANCHE.ORG

   > http://www.data-avalanche.org/

La web ofrece información fundamental para el análisis de riesgo de avalanchas en cuatro idiomas: Francés, Inglés, Italiano y Español

Hay un poco de todo: recursos formativos, base de datos de avalanchas registradas y una interesante aplicación para ver las condiciones actuales en las distintas zonas alpinas a través de la herramienta Synthesis:

 

Synthesis
Captura de la herramienta Synthesis para la prevención de riesgos por avalanchas


Syntheis carte
Detalle del mapa con acceso a diferentes datos

 

La información proporcionada por esta web es bastante técnica y a la vez completamente práctica: orientada 100% al estudio de las condiciones de la nieve para prevenir accidentes por avalanchas.

Si vas a hacer esquí de montaña o fuera de pistas en las montañas de los Alpes franceses te recomendaría echarle un buen vistazo.

 

 

 

Agradecimiento especial: GRACIAS a la colaboración NEVANORTE en la revisón de estos contenidos evitando que escribiera más tonterías de la cuenta y aportando su experiencia y conocimiento. 

 

 

 

BONUS: enlaces de interés

 


Comparto también algunos recursos que he utilizado para la redacción de este texto y que pueden serte de interés:


Avalanche Canada’s Online Avalanche Tutorial (muy bueno, en inglés):

https://avysavvy.avalanche.ca/

 

Serie de artículos en Barrabes.com:

https://www.barrabes.com/blog/consejos/2-10797/nivologia-i-importancia-formacion-seguridad

https://www.barrabes.com/blog/consejos/2-10842/nivologia-ii-es-sirve-boletin

https://www.barrabes.com/blog/consejos/2-10845/nivologia-iii-mapas-ates-evaluador

 

Guía de AEMET sobre aludes:


https://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/laguiadealudes

 


Otros contenidos interesantes en AEMET sobre aludes:

https://www.aemet.es/es/conocermas/montana/detalles/Problemas_tipicos_aludes

https://www.aemet.es/es/conocermas/montana/detalles/lexico_montana

https://www.aemet.es/es/conocermas/montana/detalles/escala_peligro_aludes

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes

 


Escala ATES descrita en Alurte.es:

https://www.alurte.es/ates-escala-exposicion-terreno-avalanchas/

 


Quantitative Risk Reduction Method, a data-driven avalanche risk estimator:  

https://www.petzl.com/fondation/Quantitative-Risk-Reduction-Method.pdf?v=1

 

 

Respecto al sistema que usa FATMAP, he encontrado un libro en español que quizás pueda interesar:

 

3 X 3 AVALANCHAS LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS DEPORTES DE INVIERNO 

Werner Munter

Librería Desnivel 

https://www.libreriadesnivel.com/libros/3-x-3-avalanchas/9788498290738/

 


Te recuerdo también que en la documentación de ayuda de las herramientas descritas hay bastante info adicional y enlaces a otros recursos valiosos a tu disposición.

 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE 

Diciembre 2021: Montaña Segura publica la cartografía ATES en el macizo de Monte Perdido – Ordesa que se suma a las de Aneto, Posets-Perdiguero y Infiernos-Balaitus ya existentes. En este enlace encontrarás la nueva cartografía y enlaces a las anteriores:

https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-el-macizo-de-monte-perdido-ordesa/

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY! Me suscribo

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2021 10:51
    #1
    Grandísimo trabajo Nikolai!!

    Súper importante saber donde nos metemos, y estar bien informados del riesgo, a parte también de estar un poco formados sobre el tema.
    Añadiría también (creo que no me lo he pasado en el artículo) Dependiendo de la zona, consultar el Lauegi de la Val d'Aran y el BPA del instituto cartográfico catalán:
    https://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Butlleti-de-Perill-d-Allaus-BPA

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2021 11:00
    #2
    #1 Gracias Ferran.

    Creo que ATESMAPS enlaza con ambos para llevarte a consultar sus boletines. No podría ser de otro modo, su desarrollo es de gente de la tierra, vecinos tuyos tal vez :-)

    En todo caso, por si acaso aquí en los comentarios queda el link que nos has compartido... que espero y deseo que todos los esquiadores de la zona guarden en sus favoritos ya mismo :+:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2021 11:07
    #3
    #2 Cierto, acabo de entrar y lo he visto ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/02/2021 11:23
    #4
    #3 Por si acaso Ferran :lol2:

    Cierto es que si no entras una a una a las zonas ATES este tipo de detalles se escapan, pero así de paso se citan las fuentes :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2021 15:35
    #5
    Felicidades por el articulo , muchas gracias por el curro aportado, muy bueno.

    Fatmap...... muy buena, tambien. :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2021 16:40
    #6
    Muy buena info!!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2021 19:06
    #7
    #5 Gracias Stemboat.
    FATMAP es la más "amable" para quienes tengan menos práctica con mapas. Para freeriders ocasionales puede que sea la opción más "abordable", pero creo que mejor ser capaz de usar cualquiera de los tres (escoger por preferencia y no por sencillez).

    #6 Gracias David, por el comentario y ponerme en la pista con ATESMAPS. Una herramienta de primera :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2021 20:01
    #8
    Siempre me he considerado un friki de los mapas, pero a tu lado me quedo en un mero aficionadillo :oh!:

    Como de costumbre en tus publicaciones, gran trabajo. Informacion muy util

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/02/2021 20:38
    #9
    #7 no la conocía y está muy bien. Fácil de entender. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/02/2021 21:13
    #10
    Anuncio que en la ducha me he acordado de un detalle importante que he añadido como Actualización en el punto de Síntesis.

    #8 Me lo tomaré como un cumplido :lol2:
    Soy un friki de cuidado, de esto y de otras cosas. Es un buen momento para ocuparse de estas frikadas creo... porque estos días sombríos hay que ser muy friki, muy forofo y muy fiel al esquí y a Nevasport para dejarse caer por aquí.
    Comenieve como siempre un placer contar con tus comentarios. Muchas gracias.

    #9 La parte gráfica y eso es fácil. La historia del señor suizo, Werner Munter, ya me parece que tiene mucha más miga si quieres aplicar toda su metodología. Francamente, necesito más tiempo para procesarlo. Tal vez me compre el libro de Desnivel.

    Supongo de que no mirar nada, a seguir la propuesta de FATMAP (método hipersimplificado) ya hay un gran avance.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/02/2021 23:09
    #11
    La task force 38 :lol2: :lol2: :lol2:

    Chapeau como siempre, vaya currazo de artículo. Estoy descubriendo este invierno una infinidad de herramientas nuevas gracias a ellos. Nada que añadir, aparte de como ya dices, pasar tiempo formándose con profesionales. Y no menos importante es salir a la montaña y ver sobre el terreno lo que representan pendientes de 30°, traspasar a la realidad lo visto en mapas...y no obcecarse con itinerarios exactos, hay que saber adaptarse! ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/02/2021 10:13
    #12
    👏👏👏👏 Otro gran artículo aportando información. Bien hecho, gracias.

    Los boletines locales de nieve son fundamentales para la seguridad. En los últimos años se está mejorando mucho en ese aspecto.

    Como ejemplo y por si a alguien le interesa os dejo el enlace de la publicación que hacen desde el Conselh d'Aran.
    Es un ejemplo de buen trabajo. Es muy útil, yo la utilizaba mucho cuando vivía en la zona.

    https://lauegi.conselharan.org/

    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/02/2021 11:04
    #13
    #11 Bueno no sabía cómo referirme a vosotros :lol2:

    En las lecturas previas para escribir este artículo en todo lo referente a aludes y nivología se insiste muchísimos en realizar una evaluación in situ para ver si las condiciones coinciden con la previsión, coincidiendo en no empeñarse en recorrido preciso como tú dices.

    Esto no lo he comentado aunque es importante. Excede del alcance del documento :lol2: (de ahí el punto AVISO IMPORTANTE).

    Tu matización es muy pertinente y enfatiza el hecho de que lo importante es SABER y CONOCER y la EXPERIENCIA. Estas son herramientas de ayuda pero ellas solas no suplen eso, simplemente ayudan. :+:

    Por eso de momento me quedo al margen. Al menos de momento.

    #12 Rascayú, gracias. Un placer leerte de nuevo ;-)
    Los Boletines son fundamentales. Las herramientas éstas deberían usarse SIEMPRE, sí o sí, junto con el boletín correspondiente. De otro modo no hay evaluación de riesgos posible.

    Gracias por el enlace. También lo había citado Ferran más arriba, pero como le dije a él "por si acaso". Me parece increíble lo que hacen en Lauegi.

    ATESMAPS para la zona de la Val d'Aran te lleva directamente a ellos, pero si usas cualquiera de las dos para un recorrido en montañas aranesas sin duda Lauegi es obligatorio, "compulsory" et "obligatoire" :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/02/2021 12:04
    #14
    Muchas Gracias, buena información y muy util!!!!

    un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/02/2021 12:28
    #15
    #14 Gracias Fernando ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/02/2021 13:55
    #16
    Gran trabajo el que has realizado, recopilar esa información que para muchos es desconocida. Espero que consigas el objetivo que los aficionados puedan ganar en seguridad y evitar al mayor enemigo de los amantes de la nieve. Enhorabuena

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/02/2021 17:44
    #17
    #16 Gracias Alberto.
    Ojalá, me conformaría con una sola persona concienciada. A esa me sumo yo :lol2: (y ya seríamos dos).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/02/2021 18:19
    #18
    No te lo vas a creer pero precisamente tengo un artículo preparado sobre esto para la próxima semana! Aunque el mío es más básico, para aficionados como yo! Redirigiré al tuyo, y así nos complementamos, si te parece bien! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/02/2021 19:02
    #19
    #18 Patricia siento mucho habértelo pisado :-(
    He estado unos cuantos días con él y lo tenía en mente desde aquella publicación de los mapas... supongo que hemos llegado todos a la misma conclusión al ver la necesidad.

    Añadiré también enlaces a tu artículo adelante :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/02/2021 19:09
    #20
    #19 Nada, nada! Simplemente te lo quería comentar para que lo supieras... No tienen nada que ver de todos modos, pero bueno, con lo que está pasando este año, como bien dices, es normal que todos hayamos llegado a la misma conclusión! No obstante esto es... ¡trabajo en equipo! :+: Y cuanta más información demos al respecto, mejor! A ver si dejamos de lamentar ya este tipo de accidentes...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/02/2021 21:41
    #21
    #20 ¡Equipo! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/02/2021 14:46
    #22
    Más coincidencias: si ayer decía Patricia que ella iba a lanzar un artículo sobre el asunto de las avalanchas hoy me entero que ATESMAPS también tiene novedades.

    Acabo de incluir una mención al respecto en el texto ya que en breves la herramienta contará con más funciones no recogidas en el presente artículo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/08/2021 16:06
    #23
    Añado aquí este interesante contenido por si alguien cae en este artículo y quiere enterarse de más cosas:

    https://www.nevasport.com/argentina/art/61052/previniendo-avalanchas

    Iré añadiendo en más comentarios aquello que vaya encontrando y que guarde relación con este asunto de la prevención de aludes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/12/2021 13:15
    #24
    Añadida como actualización importante la nueva cartografía ATES para Monte Perdido - Ordesa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/01/2022 14:55
    #25
    Actualización del artículo: otra herramienta gratuita muy potente que ofrece una opción para estudiar las pendientes de las laderas y que por tanto te permite realizar tu cálculo de riesgos para prevenir aludes: MAPY.

    No sé muy bien si se trata de una opción nueva o si antes no había reparado en su existencia. En todo caso, me parecía que merecía la pena añadirla a este listado.

    Con esta ya serían cuatro las herramientas disponibles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/03/2022 09:37
    #26
    Actualización IMPORTANTE

    Se añade mención a:

    http://www.data-avalanche.org/

    Un recurso buenísimo para los Alpes franceses: mucha info, tutoriales y mil detalles y también en español.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    01/03/2024 10:15
    #27
    Dejo aquí un enlace a una noticia donde en comentarios se han compartido muchos links de interés (partes de aludes locales):

    https://www.nevasport.com/noticias/art/66367/varios-aludes-sacuden-el-pirineo-alerta-con-el-esqui-del-fin-de-semana/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/03/2024 12:01
    #28
    Excelente y bien currada info, gracias nokolai79

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: